Skip to main content

Posmemoria, emigración y guerrilla. El documental autoetnográfico de María Ruido y Carla Subirana

Maribel RAMS ALBUISECH
Barcelona: Edicions UB, colección "Género(s)"
2022
978-84-9168-907-2

La mirada autobiográfica de los documentales de María Ruido y Carla Subirana se aleja de las formas realistas del cine sobre la Guerra Civil y el franquismo, y aporta una visión más compleja de la emigración y la guerrilla en la línea de los trabajos realizados por una nueva promoción de mujeres documentalistas. Mediante un análisis interdisciplinar que combina memoria histórica, género y estudios fílmicos y literarios, en este libro Maribel Rams profundiza en dos obras de las citadas autoras, La memoria interior y Nedar, como ejemplos paradigmáticos de las narrativas de posmemoria que evocan experiencias del pasado habitualmente invisibilizadas en los medios de comunicación y en el cine. Centrando el foco en dos cineastas noveles de la generación de las nietas de la Guerra Civil, Posmemoria, emigración y guerrilla se suma al interés creciente por el papel de la memoria en la reivindicación de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

 

ÍNDICE

 

Introducción. Nuevas miradas sobre la guerra civil y el franquismo   11

La rebelión de las nietas en el documental autoetnográfico   19

   La crisis del relato oficial de la Transición   19

   La autoetnografía y emergencia de nuevas voces   22

   El discurso posmemorial de las nietas de la guerra   28

   El otro cine español y el género   33

La emigración del tardofranquismo en el relato de la hija   49

   Discursos y contradiscursos de la emigración en el cine español   51

   Galicia, nación de emigrantes   63

   Del cine de correspondencia al Novo Cinema Galego   71

El nuevo paradigma de la huérfana de viva   83

   La madre ausente y revisión del tropo del sacrificio materno   87

   Nombrar lo innombrable. Identificación y autobiografía desplazada   101

   Videoviaje y memoria   110

La guerrilla antifranquista en el relato de la nieta   121

   La construcción de la figura del guerrillero   124

   La iconografía de la guerrilla antifranquista en el cine catalán   134

Imaginar al ausente. Revisión crítica de la guerrilla   153

   El cine negro y humanización del guerrillero   153

   La familia y el imaginario del agua   170

   Amnesia, afiliación creativa y documental de autora   180

Conclusiones. Pantallas, espejos y posmemoria afiliativa   193

Bibliografía y fuentes citadas   203

   Bibliografía   203

   Filmografía   206

 

https://www.ub.edu/adhuc/ca/node/5858