Evaluación de la relación entre la abundancia de conejo (Oryctolagus cuniculus) y el tratamiento forestal postincendio

Este es el resumen de la presentación efectuada en el VI Encuentro de estudiosos de Sant Llorenç del Munt i l'Obac (10 de noviembre de 2005) por Àlex Rollan, Albert Tintó y Joan Real, miembros del Equip de Biologia de la Conservació – Àliga Perdiguera del Departament de Biologia Animal de la Universitat de Barcelona.

El conejo (Oryctolagus cuniculus) es una especie presa clave en los ecosistemas mediterráneos, así como una de les principales especies cinegéticas de caza menor. En las últimas décadas, la población de conejo del Parque Natural Sant Llorenç del Munt i l’Obac (provincia de Barcelona), en especial en la cuenca alta del río Ripoll, ha sufrido un gran declive relacionado con cambios de hábitat, enfermedades y una mala gestión cinegética. El objetivo del presente trabajo es el estudio de la evolución de las poblaciones de este lagomorfo después del incendio forestal de 2003 y su respuesta según la diferente gestión forestal post-incendio.

Por este motivo, en la primera fase del estudio se establecieron un total de 41 parcelas de estudio de 100 m x 100 m de 5 tipos diferentes, donde en cada caso se realizó un muestreo de la abundancia de conejo (2a quincena junio 2005) y la estructura de la vegetación, y se anotaron parámetros como la altitud, la pendiente, la orientación y la litología dominante. Los resultados preliminares obtenidos del muestreo de parcelas con ramas quemadas in situ (n=19) parecen indicar que el conejo prefiere hábitats abiertos, sin ramas quemadas y con poca cobertura de vegetación de 0-0,5 m.

La segunda fase del estudio (otoño 2005) implicará la creación de parcelas donde se retirarán las ramas quemadas y se comparará su abundancia de conejo con la de otras parcelas no gestionadas (con ramas in situ), así como con otros tipos de gestión forestal postincendio (parcelas con árboles sin cortar, zonas denudadas) y parcelas no quemadas. El objetivo final es conocer la evolución y el estado de las poblaciones de conejo en un área quemada y tener información sobre cuáles son las prácticas forestales más adecuadas para la mejora de las poblaciones de conejo después de un incendio forestal, así como establecer parcelas demostrativas de gestión sostenible de éstas poblaciones.