....


.....
 

PRESENTACIÓN

Bajo el nombre de ASTROLABIO deseamos cobijar cierta pequeña locura organizada, que añade a la incertidumbre natural de todo nacimiento la del querer signifcar una aportación, modesta aunque consistente, a la filosofía en formato electrónico. Como una red lanzada en medio de otra inmensa, deseamos vincular nuestro remotísimo origen estelar con la voz y el pensamiento del presente y, aunque ya no se trate de describir este lazo –como tuvieron la tentación de hacer los filósofos más antiguos- queremos admitir de entrada que lo presuponemos, que resuena en nuestro nombre.

La creación de un universo cultural, no menos vasto en cuanto a sus derivaciones que el natural, nos distingue como animales simbólicos. La Red de redes multiplica la resonancia de los símbolos y los textos, como una campana inasible que abraza al mundo, proyectándolo frente a la naturaleza aparentemente inequívoca. La filosofía sigue siendo necesaria: atiende a esa resonancia como no lo hace ninguna otra disciplina, cualquier forma de ciencia, ningún arte. Pretende poner sentido al presente a través de la resonancia de los símbolos y textos del presente, así como de aquéllos que tienen significado para el presente. Suponerla al margen de donde resuenan verdaderamente todas las cosas importantes hoy en día sería pensarla al margen del presente.

Queremos acoger pasajes de un pensar vivo, implicado en la realidad, problematizándola, apuntándola hacia los restos de utopía, sin suponer una trascendencia que sólo pudo tener sentido cuando se publicaban 50 libros al año en todo el mundo. Sin trascendencia, pues, pero también sin desesperanza, aparece este ASTROLABIO, pequeña esfera de la constelación filosófica más próxima.