[Versió catalana]

Amparo Frías Castillo

Facultat de Biblioteconomia i Documentació
Universitat de Barcelona

dotze@menta.net



Resumen [Abstract] [Resum]

El objetivo del artículo es presentar un mapa en profundidad de los servicios personalizados de información de actualidad que los medios de comunicación españoles ofrecen a los usuarios a través de Internet. Asimismo, se ponen de manifiesto aquellos servicios personalizados que han sido creados teniendo en cuenta las necesidades informativas de los receptores del servicio, que permiten la creación de perfiles de usuario donde la interacción de éste resulta imprescindible para conseguir un servicio de acuerdo con los intereses informativos del receptor. El trabajo de campo llevado a cabo, describe a los actores de la difusión de la información de actualidad en España a través de la red, así como también presenta gráficos y las tablas que revelan, el estado del arte de esta tipología de servicios.

1 Introducción

El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación y la penetración de Internet en los países desarrollados, ha provocado que los medios de comunicación, entre otras organizaciones, hayan enfocado sus estrategias de negocio a las posibilidades que ofrece la red, para la creación de nuevos servicios y productos.

Los servicios personalizados (en adelante SP) de información de actualidad son el ejemplo más común de como el usuario pasa a tener un papel relevante en la elección de contenidos informativos de este tipo de productos. En el ámbito de la biblioteconomía y la documentación existen diferentes tipos de SP desarrollados desde los servicios de bibliotecas, todos ellos mediante la recepción de la información desde el correo electrónico. Así, la Diputació de Barcelona (http://www.diba.es/biblioteques/) ha puesto en marcha un servicio de recepción de información de la biblioteca o de interés para el ciudadano, en el momento de solicitar el carné de usuario de ésta.

Las universidades catalanas también se han sumado a esta iniciativa con servicios como el boletín de novedades de la Universitat Autònoma de Barcelona, del Portal de la Comunicació (http://www.portalcomunicacio.com/), que permite mantener informado al usuario de todos los acontecimientos relacionados con el mundo de la comunicación.

La biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra (http://www.upf.es) ha creado, para sus estudiantes, un servicio de alerta de las nuevas adquisiciones, que posibilita la personalización del perfil del usuario con opciones como: escoger una materia o un rango de signaturas topográficas para recibir solamente las novedades referentes a la selección; elegir la periodicidad de recepción o la sede de la que se desean recibir las novedades; la desactivación temporal del servicio, y también, la notificación para la renovación anual del servicio de alerta.

El Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC) (http://www.cbuc.es/) permite, desde el correo electrónico, la suscripción para la recepción de los sumarios de las revistas de las bases de datos en consorcio.

Para finalizar, la Universitat de Barcelona, desde el servicio de biblioteca (http://www.bib.ub.edu/) ofrece la posibilidad de realizar sesiones a medida de formación de usuarios, para aproximar el servicio a las necesidades específicas de los estudiantes de esta universidad.


1.1 Concepto de personalización de servicios

El termino personalización1 i intenta acercar los intereses y las necesidades del usuario, la demanda, a la oferta de productos y/o servicios. Alfons Cornella2 trata el concepto de personalización como el resultado de establecer un diálogo con el cliente para ofrecer un mejor servicio. Así presenta dos interpretaciones del concepto:

"Por customización se entiende que el cliente puede escoger la opción que más le interesa entre una serie de posibilidades (...) Por otro lado, va a ser cada vez más difícil dar servicios realmente personalizados, entendiendo por ello que el cliente es quien define las características del producto o servicio."

La diferencia entre las dos opciones radica en escoger o definir. Se trata de una diferencia que comporta apreciaciones, ya que la opción de elegir siempre vendrá dada por la existencia de una lista de posibilidades limitada que permita una selección por parte del usuario. En cambio, la definición de servicio implica que será el usuario quien exponga sus necesidades o deseos y en función de estos se creará una personalización del servicio específica para el cliente/usuario.

Por otra parte, Nicholas Negroponte afirma: "...desearemos disponer de distintos grados de personalización según el tiempo libre, la hora del día y nuestro estado de ánimo en cada momento"3. Esta apreciación aporta una visión dinámica de la personalización de los servicios. Entran en juego diversos factores que pueden hacer variar el tipo de personalización de servicios, en función de las necesidades del usuario, que cambian y evolucionan a lo largo del tiempo, y dependen de múltiples elementos que influyen en la elección.

El objetivo de la personalización según explica Alfons Cornella,4:

"... consiste en responder personalizadamente a las necesidades del usuario. (...) Dar un mejor servicio al cliente pasa, posiblemente, por darle un servicio interactivo, es decir, por establecer un diálogo con el cliente, una conversación".

El establecimiento de un diálogo con el cliente permitirá obtener un mayor conocimiento de sus necesidades, donde éste se convierte en co-creador de la oferta como afirma Cornella.5 La participación del cliente en la elaboración del producto significa una personalización del mismo. El autor explica que el concepto de mercado, entendido como un conjunto más o menos diferenciado de personas ha muerto, en beneficio del cliente, con nombre y apellidos y gustos muy concretos.

El objetivo prioritario es prestar un mejor servicio, y ofrecer un producto de acuerdo con los gustos del cliente. La individualización del producto y la personalización del servicio están dirigidas a conseguir la satisfacción del cliente, e intentar orientar y ajustar, tanto como sea posible, el producto o el servicio a las necesidades de éste.

El inconveniente que presenta la personalización, es el encarecimiento por la creación de un producto o servicio a medida. La personalización es contraria a la masificación, propia de la fabricación en serie que unifica la elaboración de los productos y abarata su coste, por una fabricación masiva, despersonalizada.


1.2 Los servicios personalizados (SP) de información de actualidad

Los SP son mensajes de texto y/o imagen, de noticias de actualidad, recibidos a través de los dispositivos de telefonía móvil, agenda electrónica y correo electrónico. Últimamente se ha popularizado la utilización de los agregadores o lectores de noticias, como el RSS (Really Simple Syndication) basado en XML (Extensible Markup Language).Este lenguaje público fue creado para definir contenidos diversos de una forma normalizada y comprensible. El éxito del RSS6 se ha producido por la democratización de la distribución de noticias, por su simplicidad y también porque ha permitido que cualquier persona se convierta en un proveedor de noticias mediante la sindicación de contenidos7 que posibilitan la suscripción de servicios de noticias. No obstante, esta tipología de servicio no se trata de un sistema de recepción de información entendido como tal, sino de un canal para la lectura de noticias de proveedores de información de la red y enviadas a un mismo receptor. El lector de noticias puede ser un navegador, por medio de marcadores o favoritos, una página web o bien puede obtenerse mediante la descarga del programa FeedReader (http://www.feedreader.com/), por ejemplo.

El sistema de recepción requiere la intervención de la tecnología pull, con la conexión del usuario a la web del servicio, esperar hasta que se cargue la página de la empresa servidora, y finalmente, visualizar los enlaces de los temas seleccionados. Si los titulares son del interés del usuario tendrá que pulsarlos para entrar en la página web del medio de comunicación suministrador de la información y, por tanto, una nueva espera, por parte del usuario. Éste no es receptor de la información, sino que los temas seleccionados aparecen en la página web del servidor de noticias.

El incremento del uso de Internet para la lectura de noticias de actualidad, se pone de manifiesto en el estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (http://www.aimc.es) a través de la publicación de la 8ª encuesta AIMC a usuarios de Internet8. La medida de la muestra consultada fue de 57.310 cuestionarios válidos y la encuesta estuvo activa en la red desde octubre hasta diciembre de 2005.

El 86,8% de los encuestados respondieron afirmativamente a la pregunta: "Durante los últimos 30 días ¿cuáles de las siguientes actividades ha realizado a través de Internet?" (En referencia a la lectura de noticias).

En el mismo contexto se preguntó:
"Para las siguientes actividades que realizó a través de Internet en los últimos 30 días, indique si fue de pago, gratuito o ambas formas"
Con respecto a la lectura de noticias, el 96,7% respondió actividades gratuitas, el 0,65 de pago y el 2,6% ambas formas.

El último estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas sobre el interés en la utilización de una serie de servicios a través de Internet, llevado a cabo entre los días 10 al 15.01.04, por medio de entrevista personal a una muestra de 2.489 individuos, el 46% (1145) respondió afirmativamente a la lectura de noticias de actualidad9.

Estas tendencias de los usuarios de la red han sido detectadas por los actores de difusión de información, que han creado SP de información de actualidad. Los avances en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación han permitido desarrollar tipologías de personalización basadas en el perfil del usuario, el análisis del contenido de los textos, o el filtrado de noticias, entre otros. La figura del usuario del servicio adquiere un protagonismo importante como receptor de la información de su interés, motivo por el cual se han llevado a cabo investigaciones en este sentido, para llegar a conocer las preferencias e intereses informativos de los usuarios.


2 Objetivo y metodología

La finalidad de este estudio es descubrir las tipologías y características de los SP gratuitos ofrecidos por las empresas distribuidoras de información de actualidad españolas, a partir del análisis de datos objetivos. La obtención de este propósito permitirá conseguir una visión general de la situación e identificar el nivel de desarrollo de este tipo de servicios.

La investigación se ha llevado a cabo a partir de una metodología descriptiva, que ha permitido exponer el estado de la cuestión, del fenómeno de los SP, ofrecidos por las empresas de distribución de información de actualidad en España, a través de la red. Para la realización del estudio se han determinado unos criterios preferentes para la selección de las fuentes de información.

Las fuentes de información escogidas para la recopilación de las empresas que representan la base fundamental de la investigación, han sido las siguientes:

Las empresas de seguimiento de medios y press clipping10 se han encontrado a través de la página web de la Asociación Española de Empresas de Seguimiento de Información y Publicidad (http://www.aesip.net/).

Las bases de datos consultadas para la búsqueda bibliográfica específica han sido:

La coordinación en la recogida de los datos obtenidos de la observación de los SP existentes en la red, ha requerido el diseño de un protocolo (ver anexo) que ha permitido la clasificación y organización, de forma clara y concisa, de todas las especificaciones referidas a los servicios localizados de los distribuidores de información de actualidad españoles.

ConceptosFunciones evaluadas
Gestión del servicioInteractuar o dialogar con la distribuidora de información a través de la página web.
Navegabilidad desde la webEnlazar con otras fuentes de información (de la propia publicación, o externas).
PersonalizaciónOpciones que denotan una singularización o individualización del servicio.
Contenido informativoIncorporar diversos canales informativos (audio, vídeo y/o gráficos).

Tabla 1. Conceptos analizados en los SP y en las páginas web que los alojan (Elaboración propia)

El examen sistemático y directo de las 652 páginas web de las empresas de distribución de información de actualidad, ha permitido detectar la existencia de 83 SP. A partir del descubrimiento del servicio, se ha formalizado la suscripción gratuita al mismo para analizar, en primera persona, la recepción del servicio y si cumplía las expectativas creadas en la información presentada en la página web de la entidad emisora. Este procedimiento ha permitido recopilar todos los requisitos especificados en el protocolo de recogida de datos para las tipologías de SP concretadas más adelante.


3 Modelos de servicios personalizados

Los SP detectados han sido clasificados en cuatro modelos, en función del nivel de interacción que permite al usuario para la selección de noticias de actualidad de su interés.


3.1 Modelo A, recepción de titulares

Selección de los contenidos de actualidad por parte del medio, sin la posibilidad de elegir los temas de interés del usuario, ya que se trata de un servicio estándar.

Imagen 1. SP de <em>Intereconomia.com</em>, ejemplo del modelo A

Imagen 1. SP de Intereconomia.com, ejemplo del modelo A
(fuente: http://www.intereconomia.com)


3.2 Modelo B, selección de secciones/boletines

El usuario suscrito puede escoger entre diversas secciones informativas, en una tabla predeterminada por la distribuidora de información de actualidad. En otros casos, el suscriptor tiene la opción de elegir entre diferentes boletines temáticos que hacen referencia a una determinada sección del medio. El ejemplo presentado ofrece la posibilidad de marcar los artículos correspondientes a las secciones de actualidad, política y sociedad; cultura y libros o Internet, tecnología y ciencia. Asimismo permite seleccionar la forma de recepción del boletín, ya sea como un documento web adjunto al mensaje o en el propio cuerpo del correo electrónico.

Imagen 2. Opciones de selección de SP de Lavanguardia.es, ejemplo del modelo B

Imagen 2. Opciones de selección de SP de Lavanguardia.es, ejemplo del modelo B
(fuente: http://www.lavanguardia.es)


3.3 Modelo C, palabras clave

La recepción de noticias se realiza a partir de los términos de búsqueda introducidos en el formulario de suscripción, por parte del usuario y posicionados en cualquier lugar del texto (título, entradilla o texto de la noticia). Esta fórmula facilita que el usuario reciba únicamente las noticias que contengan las palabras clave que ha introducido en el momento de la suscripción del servicio y que considera satisfarán su interés informativo.

Imagen 3. Formulario de suscripción de las alertas informativas de Libertaddigital.com, ejemplo del modelo C

Imagen 3. Formulario de suscripción de las alertas informativas de Libertaddigital.com, ejemplo del modelo C
(fuente: http://www.libertaddigital.com/alertas/)


3.4 Modelo D, espacio de información personal11

Permite la adaptación de la pantalla de presentación del servicio, para la visualización de la información elegida por el usuario y con el orden que éste decida. Las noticias se presentan clasificadas en secciones temáticas, que el usuario selecciona en base a sus intereses y/o necesidades informativas. El usuario tiene la posibilidad de decidir, el orden de aparición en la pantalla del servidor, de los bloques temáticos que la distribuidora de información de actualidad ha puesto a su servicio, así como incorporar nuevas categorías a una determinada sección, ampliar la información mediante un enlace en cada una de ellas, eliminarlas o minimizarlas.

Imagen 4. Espacio de información personal de Elmundo.es, ejemplo del modelo D

Imagen 4. Espacio de información personal de Elmundo.es, ejemplo del modelo D
(font: http://mimundo.elmundo.es/MiMundo/)


4 Los servicios personalizados de información de actualidad en España

La evaluación y el análisis de los SP de información de actualidad, observados en las webs de los medios de comunicación españoles, ha puesto de manifiesto una serie de datos que se presentan en forma de gráficos con las conclusiones extraídas para cada uno de los ítems valorados. El estudio efectuado se dio por terminado en octubre de 2006, esta apreciación supone que el estado del arte de los SP mostrará rápidas variaciones en el número y tipología de servicios, a causa de las constantes innovaciones que se introducen en la red.


4.1 Oferta empresarial de SP de información de actualidad

La observación de los medios de comunicación españoles, con página web (652), ha permitido detectar cuáles de ellos ofrecen a los usuarios/lectores SP de suscripción gratuita a través del dispositivo de correo electrónico. Cabe destacar que se han hallado 83 medios de comunicación que ofrecen alguna tipología de SP, pero de estos, únicamente 58 en correcto funcionamiento. Así, los gráficos presentados harán referencia exclusivamente a los suscritos y recibidos por la autora y que han sido objeto de análisis.

El gráfico muestra la proporción entre el número de medios y de suscripciones realizadas. Destacan de los datos presentados el amplio número de emisoras de radio y con presencia en la red y la escasa oferta de SP que sólo representa el 0,95%. Asimismo se debe mencionar la prensa, como medio líder en la creación de estos servicios, ya que supone el 19,92% en su ámbito y el de más alta representación. En general, se detecta una baja oferta de SP en los medios de comunicación españoles, a causa posiblemente de la novedosa y reciente introducción en las sedes web.

Gráfico 1. Medios de comunicación con presencia en la red y número de SP detectados

Gráfico 1. Medios de comunicación con presencia en la red y número de SP detectados


4.2 Dispositivos tecnológicos para la recepción de información personalizada

El gráfico núm. 2 presenta los modelos de tipologías de SP descritos en el apartado 3, y los dispositivos de recepción del servicio. Los distribuidores de información de actualidad se decantan por el envío de titulares, independientemente del dispositivo de recepción del usuario. Cabe hacer notar, que este modelo no permite la selección del contenido informativo del servicio por parte del usuario. Por otra parte, la introducción de palabras clave en el formulario del distribuidor, es el menos ofrecido en número y también en dispositivos de recepción, ya que sólo está presente a través del correo electrónico. La suma de SP de este gráfico es superior a 58, número total de servicios valorados. Esta apreciación se da porque un mismo medio ofrece SP a través de más de un dispositivo de recepción. El correo electrónico es el dispositivo destacado como receptor de SP, probablemente a causa de la utilización generalizada de esta aplicación en el ámbito profesional y en el privado. En segundo lugar, el teléfono móvil se presenta como un dispositivo de uso común entre la población, y posiblemente con una oferta creciente de SP de titulares de pago.

Gráfico 2. Tipologías de SP y dispositivos de recepción

Gráfico 2. Tipologías de SP y dispositivos de recepción (elaboración propia)

El gráfico anterior presenta también el modelo de espacio de información personal, aunque no intervenga ningún sistema de recepción de información, ya que se trata de tecnología pull, en la que resulta imprescindible la conexión del usuario a la web del servicio, para visualizar su perfil.


4.3 Análisis y resultados

Se muestran a continuación los datos obtenidos de las características valoradas, tanto de los SP, como de los sitios web del medio que los aloja. Los ítems observados han sido agrupados bajo unas determinadas categorías, para facilitar la presentación de los resultados basados en criterios exclusivamente objetivos y de observación.


4.3.1 La gestión

La gestión de los SP ha sido uno de los elementos de valor que se han considerado relevantes en el momento de llevar a cabo la evaluación, en referencia a las posibilidades que ofrece el servicio para interactuar o dialogar con su servidor de o con otros usuarios. Desde esta perspectiva, se han estimado opciones como la capacidad que se ofrece al usuario para escoger los días u horas de recepción del SP, gestionar una cancelación temporal o el envío de una sugerencia, entre otras.

GGráfico 3. Elementos de valor de la gestión de los SP

Gráfico 3. Elementos de valor de la gestión de los SP (elaboración propia)

Del gráfico precedente cabe destacar la opción para seleccionar los días de recepción del servicio, prevista por el 15,51% (9 SP) y la cancelación temporal del servicio contemplada por un 3,45% (2 SP). La posibilidad de realizar una sugerencia a través de una dirección de correo electrónico o algún otro sistema, únicamente ha sido prevista por DiarioMedico.com (http://www.diariomedico.com), que facilita la exposición de los motivos de la baja en la suscripción.

Otras cuestiones evaluadas del apartado de la gestión han sido, por ejemplo, la posibilidad de conocer el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio a través de una encuesta, pero ninguno de los 58 SP, durante el período de suscripción del servicio, ha ofrecido esta opción.

Por lo que se refiere a la gestión de la baja del servicio o la modificación de los datos del usuario, se ha detectado tan sólo en 45 servicios, el 77,59% con la creación de un enlace desde el propio SP. El 10,34% (6 SP) requieren que el usuario entre en la web del medio para la realización de este trámite.

Todas estas apreciaciones referentes a la gestión del servicio, sugieren la ausencia de pruebas piloto, previas a la puesta en marcha del servicio, y la falta de previsión de opciones que potencien el diálogo con el medio y, por tanto, favorezcan el entendimiento con el usuario.


4.3.2 La navegabilidad

Las características escogidas para apreciar la navegabilidad en las webs de los medios que ofrecen SP, han sido evaluadas en función de las facilidades para enlazar con otras fuentes de información (de la propia publicación o externas); enlaces relacionados con la noticia, o el enlace al texto completo de ésta desde el propio servicio. Se trata de opciones que responden a la interactividad que proporciona la web del medio. En este caso, también se ha valorado la posibilidad de enviar la noticia a un amigo o de realizar comentarios de ésta desde la página web.

Gráfico 4.  La navegabilidad en la web del SP

Gráfico 4. La navegabilidad en la web del SP (elaboración propia)

Los datos que merecen ser destacados hacen referencia al enlace al texto completo de la noticia desde el SP observado en el 79,31% (46). Los enlaces relacionados permiten obtener más información referente al contenido de la noticia y se han detectado en un 43,10% (25 SP). Se señala también la posibilidad de enviar la noticia, desde un acceso directo que abre, en algunos casos, un menú flotante o una nueva página en la web del medio, presente en 41 SP (70,69%).

El envío de comentarios u opiniones derivados de la lectura de las noticias sólo aparece en el 25,86% de los SP. El hecho de que únicamente quince medios faciliten esta opción puede derivarse de la necesaria revisión de los comentarios enviados y gestión de los datos que comporta el servicio.

La valoración general confirma una baja navegabilidad y solamente una tímida incursión en la implantación de la interactividad en las webs de los SP. Una mayor incidencia en este sentido, favorecería el intercambio de información y comunicación entre usuarios y contenidos de otras webs.


4.3.3 La personalización

Las características que denotan la personalización en el envío del servicio han sido recogidas en el siguiente gráfico y muestran una mínima incidencia de éstas en los SP. La elección de los ítems referentes a este apartado hacen referencia a competencias como: la puntualidad en la recepción del SP; la posibilidad de escoger la recepción de los temas de interés del usuario o la opción de crear estrategias de búsqueda, y recibir como SP las noticias que se obtengan de esta operación. Asimismo, la recepción de un servicio nominativo o el conocimiento de la hora de actualización de la información recibida se han considerado elementos distintivos de un SP.

Gráfico 5. La personalización de los SP

Gráfico 5. La personalización de los SP (elaboración propia)

Únicamente cuatro servicios incluyen el nombre del receptor en el correo electrónico del envío. Este dato sólo comporta una percepción de atención y particularización del servicio hacia el usuario, que denota la personalización del envío exclusivo. La hora de actualización del servicio, presente sólo en tres SP, ofrece al lector una información interesante, en casos de noticias de modificación periódica como las cotizaciones en bolsa. En referencia al espacio de información personal, que sólo ofrecen tres medios, es un aspecto que no implica la voluntad del servidor, en cuanto al contenido informativo; solamente se refiere a la cesión de una zona en la web del medio. De forma genérica, existe una incidencia mínima de los aspectos que personalizan el servicio, aunque se consigue un efecto de individualidad que, en general, satisface a los usuarios.


4.3.4 El contenido informativo

Los elementos de valor que conforman el contenido de las noticias hacen referencia a la diversa tipología de canales informativos que puede incluir un SP. De esta forma, se ha tenido en cuenta la incorporación de formatos de audio, vídeo y/o gráficos o el vaciado de diversos diarios en un SP.

Gráfico 6. El contenido informativo de los SP

Gráfico 6. El contenido informativo de los SP (elaboración propia)

Tal y como se puede constatar a través del gráfico, destaca la inclusión de canales informativos de vídeo que corresponden a 17 servicios (29,31%), 14 de éstos, un 24,14% corresponden a periódicos. La inclusión de audio en los SP representa un 22,41% (13 SP), que también se ve incrementada por la incorporación de este formato en 9 diarios. Esta realidad comporta, por parte del medio, la percepción de negocio complementando el texto, formato utilizado tradicionalmente por los periódicos, con la imagen y el sonido, para facilitar la captación de nuevos usuarios desde la red.

Las causas de esta presencia minoritaria pueden estar relacionadas con cuestiones técnicas de incorporación de estos canales, o por la no-percepción de negocio y captación de usuarios por medio de la red. Los datos correspondientes al vaciado de otras publicaciones están presentes en cuatro medios: Elmundo.es (http://www.elmundo.es) y La Crónica de León (http://www.elmundo-lacronica.com/), del grupo El Mundo —que sólo vacía otras publicaciones en el boletín Navegante.com—, la Agència Catalana de Notícies (http://www.acnpress.com/) y, para acabar, Crónica del Estrecho (http://www.ceuta.com/), que incorpora en el SP noticias relevantes de diferentes medios de comunicación.


5 Conclusiones

La observación de los medios de comunicación españoles en la red ha permitido detectar 652 sedes web, con una presencia de 83 SP gratuitos, de los cuales tan sólo 58 funcionan de forma correcta. Estos datos ponen de manifiesto que los SP son un producto con una presencia meramente testimonial en Internet, respecto al número de medios de comunicación con página web, posiblemente a causa de la nueva creación e introducción de estos servicios.

Del análisis de las sedes web de los medios de comunicación se desprende que los títulos de los apartados o secciones que incluyen los SP no resultan verosímiles, desde la perspectiva de un nuevo visitante. La identificación de la existencia de SP en las páginas web de los medios de comunicación sociales ha sido una labor de investigación laboriosa, ya que el servicio no se presenta bajo una terminología de fácil reconocimiento para el usuario.

El medio de comunicación más representativo, en referencia al desarrollo de los SP, es la prensa, aunque no sea el de mayor presencia en la red, lugar que ocupan las emisoras de radio, que presentan una apuesta minoritaria por los SP.

El modelo de SP ofrecido mayoritariamente es el descrito como modelo A, de recepción de titulares. Esta realidad reafirma el pobre desarrollo de las opciones de interactuar con el medio, ya que la recepción de titulares es una selección de las noticias realizada por el emisor del servicio, en la que el usuario no puede escoger los temas de su interés, por lo tanto sin posibilidades de construir su perfil. Respecto a la recepción de SP a través del correo electrónico, cabe decir que se trata de un dispositivo de comunicación bastante extendido en el ámbito profesional y también en el privado, por tanto de utilización mayoritaria para la recepción de información.

La revisión de la viabilidad para gestionar los SP muestra un reducido desarrollo, ya que las facilidades para resolver funciones básicas, como por ejemplo, la baja en la suscripción del SP desde un enlace del propio servicio solamente es posible en 45 de los 58 analizados.

La navegabilidad es una de las funciones que presenta una mayor efectividad a la hora de conseguir la ampliación de la información que muestra el SP a partir de los enlaces, ya sean externos o internos, o del envío de las noticias a un amigo desde el correo electrónico. No obstante, se trata de una funcionalidad a potenciar para favorecer el intercambio de información y comunicación entre los usuarios y los contenidos de las páginas web enlazadas.

Aunque se trata del concepto central de este estudio, la personalización presenta una incidencia mínima de los aspectos que revisten de singularidad al SP, y por lo tanto en pocos casos se muestran las características de la individualización del servicio.

Una de las ideas clave de la personalización según Antonio García Jiménez:12 "Es importante dotar al usuario de una gama amplia de opciones para que construya su propio perfil de usuario...". Los medios de comunicación tradicionales, presentan un servicio basado en la estandardización (noticias para un público mayoritario), y este modelo ha sido trasladado a la red. De forma general, el examen de los SP desarrollados en España, dirigidos al usuario a través del correo electrónico, son un servicio estandardizado.

La calificación de estándar se aplica a partir de la constatación de que las posibilidades de interacción del usuario con el medio para seleccionar las noticias de su interés es mínima. Las tecnologías de la información y la comunicación permiten el diálogo con el usuario de la red, pero el desarrollo y despliegue en el ámbito de los medios de comunicación españoles es todavía incipiente.

La presencia de diversos canales de comunicación en los SP estudiados hace referencia al apartado correspondiente al contenido informativo, en el que destaca la incorporación de diversos formatos informativos por parte de la prensa, como medio de comunicación líder en la inclusión de nuevas posibilidades de información.

El estudio ha puesto de manifiesto el necesario desarrollo de los SP de información de actualidad. La generalización del uso de estos servicios entre los usuarios de la red, el número de los cuales se incrementa día a día, depende de la voluntad de los actores de la distribución de información de actualidad. Las iniciativas para acercar la información al usuario mediante los dispositivos de correo electrónico, telefonía móvil y agenda electrónica, puede incidir en el aumento del interés de las noticias de actualidad. A la vez, puede estimular la curiosidad por otros temas relacionados con los contenidos de los SP, o atraer usuarios potenciales para otros servicios ofrecidos por el medio. Los SP aportan un valor añadido, ya que permiten recibir noticias de actualidad de interés para el usuario, de forma rápida y cómoda, al dispositivo móvil seleccionado. Esta facilidad en la recepción de noticias resulta un servicio ágil para el receptor y un elemento de fidelización, que puede seducir al usuario con productos adecuados a sus intereses informativos.


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Notas

1 Adaptación de la oferta, a la demanda de un usuario, a partir de los datos recogidos sobre sus hábitos generalmente por medio de las galletas. Definición obtenida del Centre de Terminologia, Termcat (http://www.termcat.net/cercaterm). [Consulta: 18/10/2006] [Traducción del catalán de la autora]

2 Cornella, Alfons, Infonomia.com: la empresa es información (Bilbao: Deusto, 2000).

3 Negroponte, Nicholas, El mundo digital: un futuro que ya ha llegado (Barcelona: Ediciones B, 1995).

4 Cornella, op. cit., p. 277.

5 Cornella, op. cit., p. 278.

6 Jorge Franganillo, Marcos Antonio Catalán Vega, "Bitàcoles i sindicació de continguts: dues eines per difondre informació", BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, desembre, núm. 15 (2005), <http://bid.ub.edu/15frang1.htm>. [Consulta: 24/10/2006].

7 Proceso por el que un productor o un distribuidor de contenidos en Internet proporciona información en formato digital a un suscriptor o a una red de suscriptores, generalmente para que sean integrados en sitios web. Definición obtenida del Centre de Terminologia, Termcat (http://www.termcat.net/cercaterm). Traducción del catalán de la autora.

8 Navegantes de la red: 8a. encuesta AIMC a usuarios de Internet, <http://www.aimc.es>. [Consulta: 18/10/2006].

9 Barómetro de enero. Estudio núm. 2554, <http://www.cis.es/cis/opencms/CA/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=3574>. [Consulta: 18/10/2006].

10 Servicios de seguimiento de prensa o press clipping services son agentes de información con el objetivo de proporcionar un acceso puntual a las fuentes de noticias de mayor influencia sobre la opinión pública. También realizan el servicio de monitorizage de medios audiovisuales o broadcast monitors dedicadas al seguimiento de medios audiovisuales.
Àngels Jiménez, "Acceso a información periodística a través de servicios de press clipping", Hipertext.net, núm. 1 (2003), <http://www.hipertext.net>. [Consulta: 18/10/2006].

11 Adaptación de la apariencia o el comportamiento de un componente de hardware a la demanda de un usuario. TERMCAT, Centre de Terminologia. Cercaterm http://www.termcat.net/cercaterm. [Consulta: 18/10/2006]. [Traducción del catalán de la autora]

12 Antonio García Jiménez et al. "Sistemas de información en Internet: estudio de un caso", Investigación Bibliotecológica, vol. 14, núm. 29 (julio–diciembre de 2000), p. 114–129.


Annex

Protocolo

Gestión del servicio

  1. ¿El correo de recepción del SP permite gestionar la baja por medio de un enlace directo?
  2. ¿El suscriptor recibe, en algún momento, un cuestionario para evaluar la satisfacción en la recepción y/o contenido informativo del servicio?
  3. ¿El sistema solicita al usuario que identifique el motivo de la baja con términos libres o existe una clasificación previa confeccionada por la propia empresa?
  4. ¿Existe la posibilidad de realizar una sugerencia desde la pantalla del SP?
  5. ¿El suscriptor puede opinar sobre la noticia para que otros lectores lo puedan leer?
  6. ¿Contempla la opción de escoger los días de recepción del mensaje?
  7. ¿Permite cancelar temporalmente la recepción del servicio?
  8. ¿Un único registro ofrece el acceso a todos los servicios de una misma distribuidora de información de actualidad?

Navegabilidad desde la web

  1. ¿El SP ofrece el enlace al texto completo de la noticia desde el SP?
  2. ¿Permite el envío directo de la noticia a un amigo?
  3. ¿Posibilita el envío de comentarios al redactor de la noticia desde un enlace directo?
  4. ¿Dispone de enlaces a noticias relacionadas con el tema del artículo?
  5. ¿Los enlaces se presentan integrados en el texto de la noticia o a pie de página para enlazar con más información?
  6. ¿Los enlaces remiten a sedes web o artículos residentes en el archivo de la distribuidora de información de actualidad?
  7. ¿Los enlaces externos abren una nueva página de Internet?

Personalización

  1. ¿El mensaje de recepción se personaliza con el nombre del usuario?
  2. ¿La recepción del servicio es puntual?
  3. ¿El suscriptor del servicio selecciona los ámbitos informativos según sus necesidades (cultura, deportes, política, economía, etc.)?
  4. ¿El suscriptor crea sus propias estrategias de búsqueda de información de actualidad?
  5. ¿El suscriptor dispone de un espacio de información personal para elegir y distribuir las noticias de actualidad según su criterio e interés?

Contenido informativo

  1. ¿Las noticias contenidas en el SP han sido elaboradas por la propia distribuidora de información de actualidad?
  2. ¿Incluye en el SP el vaciado de otras publicaciones?
  3. ¿Incluye archivos de audio para captar, por ejemplo, el énfasis de una declaración o de una entrevista?
  4. ¿Incorpora gráficos en tiempo real, por ejemplo de las cotizaciones en bolsa?
  5. ¿Incluye vídeo para describir, por ejemplo, un gol o gráficos en 3D para mostrar la trayectoria de la pelota?
  6. ¿Incluye realidad virtual guiada por el periodista, como ejemplo, en el caso de un incendio forestal o un fenómeno meteorológico, para acercar físicamente la información al lector?