La diferencia de ser mujer

Investigación y enseñanza de la historia

Galería de imágenes

Galería de imágenes

Aspecto exterior del beguinato de Brujas

Aspecto exterior del beguinato de Brujas

Exterior del beguinato de Brujas

Exterior del beguinato de Brujas

Retablo de Jaume Huguet (s. XV) procedente de la iglesia de San Antonio de Barcelona

Retablo de Jaume Huguet (s. XV) procedente de la iglesia de San Antonio de Barcelona

Portada de la tercera edición de la obra A Serious Proposal To The Ladies de Mary Astell

Portada de la tercera edición de la obra A Serious Proposal To The Ladies de Mary Astell

San Bernardo venerando a la Virgen con el Niño y Santa Ana, h. 1515

San Bernardo venerando a la Virgen con el Niño y Santa Ana, h. 1515

Portada del libro de Luisa Muraro, El orden simbólico de la madre

Portada del libro de Luisa Muraro, El orden simbólico de la madre

Sepulcro de las dos "santas", Inés y Clara

Sepulcro de las dos "santas", Inés y Clara

Facsímil de un grabado con la representación de las dos santas llegando en barco a la playa de Barcelona

Facsímil de un grabado con la representación de las dos santas llegando en barco a la playa de Barce...

"Santa Clara y Santa Elisabet de Hungría", Simone Martini, 1317

"Santa Clara y Santa Elisabet de Hungría", Simone Martini, 1317

"Fundación del monasterio"

"Fundación del monasterio"

"Las artistas"

"Las artistas"

Imagen de la apertura y exposición de los cuerpos de las dos "santas mujeres" para permitir su devoción y el contacto con los feligreses

Imagen de la apertura y exposición de los cuerpos de las dos "santas mujeres" para permitir su devoc...

Miniatura de Bernat Martorell

Miniatura de Bernat Martorell

Nacimiento de Pandora desde la Tierra

Nacimiento de Pandora desde la Tierra

Evolución de las crinolinas entre los siglos XVI y XIX

Evolución de las crinolinas entre los siglos XVI y XIX

Retrato de Luisa Sigea de Velasco

Retrato de Luisa Sigea de Velasco

Mapa de las brujas en Cataluña

Mapa de las brujas en Cataluña

Dos comadronas atienden a Santa Ana. Una de ellas prepara el baño para María

Dos comadronas atienden a Santa Ana. Una de ellas prepara el baño para María

Tres brujas de Chelmsford, Inglaterra, condenadas a la horca

Tres brujas de Chelmsford, Inglaterra, condenadas a la horca

Gráfico de barras

Gráfico de barras

Gráfico de la evolución

Gráfico de la evolución

Diosa del viento (Goddess of the wind, de Consuelo Gamboa)

Diosa del viento (Goddess of the wind, de Consuelo Gamboa)

Dos mujeres colaboran para ejercer la justicia en la que creen

Dos mujeres colaboran para ejercer la justicia en la que creen

Relaciones entre mujeres, en el ocio y en el trabajo

Relaciones entre mujeres, en el ocio y en el trabajo

La relación madre-hija conforma la base del orden simbólico de la madre

La relación madre-hija conforma la base del orden simbólico de la madre

Mirarse al espejo puede reflejar el propio deseo y el reconocimiento de una misma

Mirarse al espejo puede reflejar el propio deseo y el reconocimiento de una misma

Dama tocando el arpa

Dama tocando el arpa

Una juglaresa

Una juglaresa

Cristina de Pizan escribiendo en su estudio

Cristina de Pizan escribiendo en su estudio

Las tres virtudes ─Razón, Rectitud y Justicia─ se le aparecen a Cristina de Pizan

Las tres virtudes ─Razón, Rectitud y Justicia─ se le aparecen a Cristina de Pizan

Construcción de las murallas de la Ciudad de las Damas

Construcción de las murallas de la Ciudad de las Damas

Rectitud, Cristina y damas ilustres ante la Ciudad de las Damas

Rectitud, Cristina y damas ilustres ante la Ciudad de las Damas

Autógrafo de Juana de Mendoza, escrito en una bella letra humanista (s. XV)

Autógrafo de Juana de Mendoza, escrito en una bella letra humanista (s. XV)

Comienzo del libro Admiración de las obras de Dios, de Teresa de Cartagena, dedicado a Juana de Mendoza

Comienzo del libro Admiración de las obras de Dios, de Teresa de Cartagena, dedicado a Juana de Mend...

Dhuoda, Liber manualis. Segundo inicio (Incipit liber) ─el más fiel que tenemos, copiado en el siglo XIV y descendiente del original─ del manuscrito del libro de Dhuoda

Dhuoda, Liber manualis. Segundo inicio (Incipit liber) ─el más fiel que tenemos, copiado en el siglo...

Portada de la revista DUODA

Portada de la revista DUODA

Claustro de la abadía femenina benedictina de San Emmeram en Regensburg o Ratisbona (Alemania). Siglo XIII

Claustro de la abadía femenina benedictina de San Emmeram en Regensburg o Ratisbona (Alemania). Sigl...

Grabado representando a Hrotsvitha de Gandersheim en la edición de 1707 de sus obras

Grabado representando a Hrotsvitha de Gandersheim en la edición de 1707 de sus obras

Grabado de la ciudad de Gandersheim

Grabado de la ciudad de Gandersheim

Autógrafo de la reina Isabel I de Castilla (Valladolid, 19 de enero de 1481)

Autógrafo de la reina Isabel I de Castilla (Valladolid, 19 de enero de 1481)

Virgen de la expectación o de la O. Escultura, siglos XIII-XIV

Virgen de la expectación o de la O. Escultura, siglos XIII-XIV

Cartel de la instalación Entredós, de Elena del Rivero, genial interpretación de la mediación. Barcelona, 2000

Cartel de la instalación Entredós, de Elena del Rivero, genial interpretación de la mediación. Barce...

Cartel de la instalación Entredós, de Elena del Rivero, genial interpretación de la mediación. Barcelona, 2000

Cartel de la instalación Entredós, de Elena del Rivero, genial interpretación de la mediación. Barce...

Cartel de la instalación Entredós, de Elena del Rivero, genial interpretación de la mediación. Barcelona, 2000

Cartel de la instalación Entredós, de Elena del Rivero, genial interpretación de la mediación. Barce...

Cartel de la instalación Entredós, de Elena del Rivero, genial interpretación de la mediación. Barcelona, 2000

Cartel de la instalación Entredós, de Elena del Rivero, genial interpretación de la mediación. Barce...

Retrato de Isabel I de Castilla, representada como catalina de Alejandría, reina, después de la batalla de Toro (1476)

Retrato de Isabel I de Castilla, representada como catalina de Alejandría, reina, después de la bata...

Pedro de Marcuello le entrega a Isabel I el ejemplar de su Cancionero. Quizá, a su derecha, su camarera mayor

Pedro de Marcuello le entrega a Isabel I el ejemplar de su Cancionero. Quizá, a su derecha, su camar...

Retrato de la infanta Juana (1479-1555), futura Juana I de Castilla (1504-1555), hija y sucesora de Isabel la Católica

Retrato de la infanta Juana (1479-1555), futura Juana I de Castilla (1504-1555), hija y sucesora de ...

Palacio Real de Madrigal

Palacio Real de Madrigal

Retrato de Isabel I de Castilla de Juan de Flandes. Patrimonio Nacional

Retrato de Isabel I de Castilla de Juan de Flandes. Patrimonio Nacional

Retrato de Isabel I de Castilla. Anónimo, (h. 1500)

Retrato de Isabel I de Castilla. Anónimo, (h. 1500)

Retrato de busto de los reyes Isabel y Fernando

Retrato de busto de los reyes Isabel y Fernando

Isabel y Fernando con santa Elena y santa Bárbara

Isabel y Fernando con santa Elena y santa Bárbara

Isabel, Fernando y Juana

Isabel, Fernando y Juana

Entrada en Granada de los Reyes Católicos

Entrada en Granada de los Reyes Católicos

Firma autógrafa de Juana de Castilla en una carta real

Firma autógrafa de Juana de Castilla en una carta real

Breviario de Isabel la Católica

Breviario de Isabel la Católica

Estola de Sant Narcís. Parte central

Estola de Sant Narcís. Parte central

Estola de Sant Narcís. Fragmento de tejido que cita a María como autora

Estola de Sant Narcís. Fragmento de tejido que cita a María como autora

Fragmento de tejido de la estola de Sant Narcís

Fragmento de tejido de la estola de Sant Narcís

Estola de Sant Narcís. Bordado de la punta izquierda de la estola

Estola de Sant Narcís. Bordado de la punta izquierda de la estola

La ALFA iluminada. Beatus de Girona, obra de la miniaturista En

La ALFA iluminada. Beatus de Girona, obra de la miniaturista En

Mujer sobre bestia roja (f. 63). Beatus de Girona, obra de la miniaturista En

Mujer sobre bestia roja (f. 63). Beatus de Girona, obra de la miniaturista En

La palmera de los justos (f. 147v.). Beatus de Girona, obra de la miniaturista En

La palmera de los justos (f. 147v.). Beatus de Girona, obra de la miniaturista En

El fin del mundo. Beatus de Girona, obra de la miniaturista En

El fin del mundo. Beatus de Girona, obra de la miniaturista En

En reconoce su autoría

En reconoce su autoría

Ciclo de Catalina de Alejandría. Pinturas al fresco de Teresa Díez

Ciclo de Catalina de Alejandría. Pinturas al fresco de Teresa Díez

Ciclo de la vida de Jesús. Pinturas al fresco de Teresa Díez

Ciclo de la vida de Jesús. Pinturas al fresco de Teresa Díez

Ciclo de Juan bautista. Pinturas al fresco de Teresa Díez

Ciclo de Juan bautista. Pinturas al fresco de Teresa Díez

Detalle de San Cristóbal. Pinturas al fresco de Teresa Díez

Detalle de San Cristóbal. Pinturas al fresco de Teresa Díez

Bordado llamado de la "condesa Guisla"

Bordado llamado de la "condesa Guisla"

Pendón de san Otón. Obra de Elisava

Pendón de san Otón. Obra de Elisava

Lucía de la Marca representada en un fresco procedente del monasterio de San Pedro de Burgal (Pallars Sobirà)

Lucía de la Marca representada en un fresco procedente del monasterio de San Pedro de Burgal (Pallar...

Pareja de campesinos cargando gavillas

Pareja de campesinos cargando gavillas

La vendimia

La vendimia

Talla románica de Virgen, del tipo Kyriotisa

Talla románica de Virgen, del tipo Kyriotisa

Sello de la condesa Ermesenda

Sello de la condesa Ermesenda

Condesa ejerciendo su autoridad

Condesa ejerciendo su autoridad

Talla de Virgen románica de marcado carácter popular

Talla de Virgen románica de marcado carácter popular

Elisabet y María

Elisabet y María

Santa Catalina con las manos abiertas

Santa Catalina con las manos abiertas

El cuidado de los enfermos

El cuidado de los enfermos

Marta sirviendo la mesa

Marta sirviendo la mesa

Mujer hilando

Mujer hilando

Taller de hilados y tejidos

Taller de hilados y tejidos

“La quien és preste ha tote vostre honor Sanxe Ximenis de Fox e de Cabrere”

“La quien és preste ha tote vostre honor Sanxe Ximenis de Fox e de Cabrere”

Sancha Ximenis leyendo a otras mujeres

Sancha Ximenis leyendo a otras mujeres

Imagen yaciente del sarcófago de alabastro de Sancha Ximenis

Imagen yaciente del sarcófago de alabastro de Sancha Ximenis

Maestra enseñando a bordar a un grupo de niñas

Maestra enseñando a bordar a un grupo de niñas

Plano actual del barrio de Sant Pere de Barcelona

Plano actual del barrio de Sant Pere de Barcelona

Cristina de Pizan escribiendo en su estudio (circa 1410)

Cristina de Pizan escribiendo en su estudio (circa 1410)

Cristina de Pizan presentando sus obras a la reina Isabel de Francia, esposa de Carlos VI (circa 1410)

Cristina de Pizan presentando sus obras a la reina Isabel de Francia, esposa de Carlos VI (circa 141...

Ilustración proveniente de la edición valenciana de 1513 de la Vita Christi de Isabel de Villena

Ilustración proveniente de la edición valenciana de 1513 de la Vita Christi de Isabel de Villena

Plano del barrio o collación de Santa María o de la mezquita, de la Ciudad de Córdoba, en la época de Leonor López de Córdoba

Plano del barrio o collación de Santa María o de la mezquita, de la Ciudad de Córdoba, en la época d...

Cristo crucificado (s. XIV). Real Convento de Santa Clara en Astudillo, Palencia

Cristo crucificado (s. XIV). Real Convento de Santa Clara en Astudillo, Palencia

Plano de la Real iglesia conventual de San Pablo de Córdoba

Plano de la Real iglesia conventual de San Pablo de Córdoba

Sepulcro de Leonor López de Córdoba

Sepulcro de Leonor López de Córdoba

Portada de la capilla de la Trinidad (también llamada de Santo Tomás de Aquino, hoy del Rosario), de la Real iglesia conventual de San Pablo de Córdoba

Portada de la capilla de la Trinidad (también llamada de Santo Tomás de Aquino, hoy del Rosario), de...

Patio del Real convento de Santa Clara (Astudillo, Palencia), fundado por María de Padilla. Siglo XIV

Patio del Real convento de Santa Clara (Astudillo, Palencia), fundado por María de Padilla. Siglo XI...

Sepulcro de Martín López de Córdoba. Capilla de la Trinidad, Real iglesia conventual de San Pablo de Córdoba

Sepulcro de Martín López de Córdoba. Capilla de la Trinidad, Real iglesia conventual de San Pablo de...

Blasón de la familia Hinestrosa

Blasón de la familia Hinestrosa

Capilla de la Trinidad, hoy de Nuestra Señora del Rosario. Real iglesia conventual de San Pablo de Córdoba

Capilla de la Trinidad, hoy de Nuestra Señora del Rosario. Real iglesia conventual de San Pablo de C...

Patio del Real convento de Santa Clara (Astudillo, Palencia), fundado por María de Padilla. Siglo XIV

Patio del Real convento de Santa Clara (Astudillo, Palencia), fundado por María de Padilla. Siglo XI...

Palacio mudéjar de Pedro I y María de Padilla (Astudillo, Palencia). Siglo XIV

Palacio mudéjar de Pedro I y María de Padilla (Astudillo, Palencia). Siglo XIV

Sepulcro de Ruy Gutiérrez de Hinestrosa y de Gutierre de Hinestrosa

Sepulcro de Ruy Gutiérrez de Hinestrosa y de Gutierre de Hinestrosa

© 2004-2008 Duoda, Centre de Recerca de Dones. Universitat de Barcelona. Todos los derechos reservados. Créditos. Nota legal.

Contenidos

I. Las beguinas: libertad en relación

  1. 1. Aspecto exterior del beguinato de Brujas
  2. 2. Exterior del beguinato de Brujas
  3. 3. Retablo de Jaume Huguet (s. XV) procedente de la iglesia de San Antonio de Barcelona

II. El amor al conocimiento: Mary Astell

  1. 1. Portada de la tercera edición de la obra A Serious Proposal To The Ladies de Mary Astell

III. El orden simbólico de la madre en las Cartas de Estefania de Requesens

  1. 1. San Bernardo venerando a la Virgen con el Niño y Santa Ana, h. 1515
  2. 2. Portada del libro de Luisa Muraro, El orden simbólico de la madre

IV. Mujeres de luz y madres fundadoras

  1. 1. Sepulcro de las dos "santas", Inés y Clara
  2. 2. Facsímil de un grabado con la representación de las dos santas llegando en barco a la playa de Barcelona
  3. 3. "Santa Clara y Santa Elisabet de Hungría", Simone Martini, 1317
  4. 4. "Fundación del monasterio"
  5. 5. "Las artistas"
  6. 6. Imagen de la apertura y exposición de los cuerpos de las dos "santas mujeres" para permitir su devoción y el contacto con los feligreses

V. La práctica de la paz: María de Castilla, reina de Aragón

  1. 1. Miniatura de Bernat Martorell

VI. Apariencia del cuerpo y belleza: el adorno femenino

  1. 1. Nacimiento de Pandora desde la Tierra
  2. 2. Evolución de las crinolinas entre los siglos XVI y XIX
  3. 3. Retrato de Luisa Sigea de Velasco

VII. Saberes y poderes

  1. 1. Mapa de las brujas en Cataluña
  2. 2. Dos comadronas atienden a Santa Ana. Una de ellas prepara el baño para María
  3. 3. Tres brujas de Chelmsford, Inglaterra, condenadas a la horca
  4. 4. Gráfico de barras
  5. 5. Gráfico de la evolución
  6. 6. Diosa del viento (Goddess of the wind, de Consuelo Gamboa)

VIII. La transmisión de riqueza entre mujeres

  1. 1. Dos mujeres colaboran para ejercer la justicia en la que creen
  2. 2. Relaciones entre mujeres, en el ocio y en el trabajo
  3. 3. La relación madre-hija conforma la base del orden simbólico de la madre
  4. 4. Mirarse al espejo puede reflejar el propio deseo y el reconocimiento de una misma

IX. Los dos infinitos: la materia primera y Dios

  1. 1. Dama tocando el arpa
  2. 2. Una juglaresa
  3. 3. Cristina de Pizan escribiendo en su estudio
  4. 4. Las tres virtudes ─Razón, Rectitud y Justicia─ se le aparecen a Cristina de Pizan
  5. 5. Construcción de las murallas de la Ciudad de las Damas
  6. 6. Rectitud, Cristina y damas ilustres ante la Ciudad de las Damas
  7. 7. Autógrafo de Juana de Mendoza, escrito en una bella letra humanista (s. XV)
  8. 8. Comienzo del libro Admiración de las obras de Dios, de Teresa de Cartagena, dedicado a Juana de Mendoza

X. Ni mujeres privadas ni mujeres públicas: lo personal es político

  1. 1. Dhuoda, Liber manualis. Segundo inicio (Incipit liber) ─el más fiel que tenemos, copiado en el siglo XIV y descendiente del original─ del manuscrito del libro de Dhuoda
  2. 2. Portada de la revista DUODA
  3. 3. Claustro de la abadía femenina benedictina de San Emmeram en Regensburg o Ratisbona (Alemania). Siglo XIII
  4. 4. Grabado representando a Hrotsvitha de Gandersheim en la edición de 1707 de sus obras
  5. 5. Grabado de la ciudad de Gandersheim
  6. 6. Autógrafo de la reina Isabel I de Castilla (Valladolid, 19 de enero de 1481)
  7. 7. Virgen de la expectación o de la O. Escultura, siglos XIII-XIV
  8. 8. Cartel de la instalación Entredós, de Elena del Rivero, genial interpretación de la mediación. Barcelona, 2000
  9. 9. Cartel de la instalación Entredós, de Elena del Rivero, genial interpretación de la mediación. Barcelona, 2000
  10. 10. Cartel de la instalación Entredós, de Elena del Rivero, genial interpretación de la mediación. Barcelona, 2000
  11. 11. Cartel de la instalación Entredós, de Elena del Rivero, genial interpretación de la mediación. Barcelona, 2000
  12. 12. Retrato de Isabel I de Castilla, representada como catalina de Alejandría, reina, después de la batalla de Toro (1476)
  13. 13. Pedro de Marcuello le entrega a Isabel I el ejemplar de su Cancionero. Quizá, a su derecha, su camarera mayor
  14. 14. Retrato de la infanta Juana (1479-1555), futura Juana I de Castilla (1504-1555), hija y sucesora de Isabel la Católica

XI. La escritura y la lectura: la política en lengua materna

  1. 1. Palacio Real de Madrigal
  2. 2. Retrato de Isabel I de Castilla de Juan de Flandes. Patrimonio Nacional
  3. 3. Retrato de Isabel I de Castilla. Anónimo, (h. 1500)
  4. 4. Retrato de busto de los reyes Isabel y Fernando
  5. 5. Isabel y Fernando con santa Elena y santa Bárbara
  6. 6. Isabel, Fernando y Juana
  7. 7. Entrada en Granada de los Reyes Católicos
  8. 8. Firma autógrafa de Juana de Castilla en una carta real
  9. 9. Breviario de Isabel la Católica

XII. Sembrando luces y colores: Las huellas de algunas artistas medievales

  1. 1. Estola de Sant Narcís. Parte central
  2. 2. Estola de Sant Narcís. Fragmento de tejido que cita a María como autora
  3. 3. Fragmento de tejido de la estola de Sant Narcís
  4. 4. Estola de Sant Narcís. Bordado de la punta izquierda de la estola
  5. 5. La ALFA iluminada. Beatus de Girona, obra de la miniaturista En
  6. 6. Mujer sobre bestia roja (f. 63). Beatus de Girona, obra de la miniaturista En
  7. 7. La palmera de los justos (f. 147v.). Beatus de Girona, obra de la miniaturista En
  8. 8. El fin del mundo. Beatus de Girona, obra de la miniaturista En
  9. 9. En reconoce su autoría
  10. 10. Ciclo de Catalina de Alejandría. Pinturas al fresco de Teresa Díez
  11. 11. Ciclo de la vida de Jesús. Pinturas al fresco de Teresa Díez
  12. 12. Ciclo de Juan bautista. Pinturas al fresco de Teresa Díez
  13. 13. Detalle de San Cristóbal. Pinturas al fresco de Teresa Díez
  14. 14. Bordado llamado de la "condesa Guisla"
  15. 15. Pendón de san Otón. Obra de Elisava

XIII. Las manos ordenadoras. Una mirada a las mujeres de los siglos IX-XI

  1. 1. Lucía de la Marca representada en un fresco procedente del monasterio de San Pedro de Burgal (Pallars Sobirà)
  2. 2. Pareja de campesinos cargando gavillas
  3. 3. La vendimia
  4. 4. Talla románica de Virgen, del tipo Kyriotisa
  5. 5. Sello de la condesa Ermesenda
  6. 6. Condesa ejerciendo su autoridad
  7. 7. Talla de Virgen románica de marcado carácter popular
  8. 8. Elisabet y María
  9. 9. Santa Catalina con las manos abiertas

XIV. Trabajos en relación y saberes de las mujeres

  1. 1. El cuidado de los enfermos
  2. 2. Marta sirviendo la mesa
  3. 3. Mujer hilando
  4. 4. Taller de hilados y tejidos
  5. 5. “La quien és preste ha tote vostre honor Sanxe Ximenis de Fox e de Cabrere”
  6. 6. Sancha Ximenis leyendo a otras mujeres
  7. 7. Imagen yaciente del sarcófago de alabastro de Sancha Ximenis
  8. 8. Maestra enseñando a bordar a un grupo de niñas

XV. La autoría femenina

  1. 1. Plano actual del barrio de Sant Pere de Barcelona
  2. 2. Cristina de Pizan escribiendo en su estudio (circa 1410)
  3. 3. Cristina de Pizan presentando sus obras a la reina Isabel de Francia, esposa de Carlos VI (circa 1410)
  4. 4. Ilustración proveniente de la edición valenciana de 1513 de la Vita Christi de Isabel de Villena

XVI. La vida y la no vida: pestes y mortandades

  1. 1. Plano del barrio o collación de Santa María o de la mezquita, de la Ciudad de Córdoba, en la época de Leonor López de Córdoba
  2. 2. Cristo crucificado (s. XIV). Real Convento de Santa Clara en Astudillo, Palencia
  3. 3. Plano de la Real iglesia conventual de San Pablo de Córdoba
  4. 4. Sepulcro de Leonor López de Córdoba
  5. 5. Portada de la capilla de la Trinidad (también llamada de Santo Tomás de Aquino, hoy del Rosario), de la Real iglesia conventual de San Pablo de Córdoba
  6. 6. Patio del Real convento de Santa Clara (Astudillo, Palencia), fundado por María de Padilla. Siglo XIV
  7. 7. Sepulcro de Martín López de Córdoba. Capilla de la Trinidad, Real iglesia conventual de San Pablo de Córdoba
  8. 8. Blasón de la familia Hinestrosa
  9. 9. Capilla de la Trinidad, hoy de Nuestra Señora del Rosario. Real iglesia conventual de San Pablo de Córdoba
  10. 10. Patio del Real convento de Santa Clara (Astudillo, Palencia), fundado por María de Padilla. Siglo XIV
  11. 11. Palacio mudéjar de Pedro I y María de Padilla (Astudillo, Palencia). Siglo XIV
  12. 12. Sepulcro de Ruy Gutiérrez de Hinestrosa y de Gutierre de Hinestrosa