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X Coloquio Internacional de Geocrítica

DIEZ AÑOS DE CAMBIOS EN EL MUNDO, EN LA GEOGRAFÍA Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES, 1999-2008

Barcelona, 26 - 30 de mayo de 2008
Universidad de Barcelona

TRANSFORMACIÓN DE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL EN TERRITORIOS COMUNALES INDÍGENAS EN MÉXICO: CONSERVACIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL HECHO ARQUITECTÓNICO COMO PATRIMONIO QUE REPRESENTA Y REPRODUCE UN PAISAJE CULTURAL

Edda Echeverría Ayala*
Universidad Politécnica de Catalunya
eddaecheverria@yahoo.com.mx

Transformación de la arquitectura tradicional en territorios comunales indígenas en México: Conservación y destrucción del hecho arquitectónico como patrimonio que representa y reproduce un paisaje cultural (Resumen)

Las transformaciones que presentan los entornos que habitamos, como resultado de la naturaleza dinámica de la interacción social, que todo grupo humano establece con diversos territorios como expresión de un específico pensar, habitar y construir, motiva un constante interés de análisis, debido al efecto que genera sobre hechos sociofísicos o interacciones consideradas significativas por una determinada sociedad, en tanto representa un paisaje cultural. Bajo esta premisa, y en la necesaria vinculación interdisciplinaria que aproxima al entendimiento de la arquitectura como dimensión espacial de la cultura, la comunicación propone reflexionar sobre el hecho arquitectónico como patrimonio,  en tanto representa y reproduce un paisaje cultural. La situación crítica de transformación que presentan múltiples territorios comunales indígenas en México, evidencia la necesidad de reflexión, debido al efecto que genera sobre su arquitectura tradicional que, como síntesis sociofísica y expresión de una específica interacción hombre-cultura-naturaleza, pudiese impactar en componentes significativos de su paisaje cultural.

Palabras claves: Paisaje cultural, control social, arquitectura

Transformation of the traditional architecture on indigenous communal territories in México: Conservation and destruction of the architectural fact like as an heritage it represents and reproduces a cultural landscape (Abstract)

The transformation that represent the environment wich were are living, as a result of the dynamic nature of social interaction, that every human group establishes with various territories as an expression of a specific thinking, living and building, wich motivates a constant interest of analysis, because of the effect wich generates over sociophysical facts or interactions considered significant by an specific society, while that represents a cultural landscape. Under this premise, and the necessary interdisciplinary linkage to approaches to understand architecture as spatial dimension of culture, this communication proposes reflects abouth the architectural fact like an heritage, while that represents and reproduces a cultural landscape. The critical situation of transformation present on multiple indigenous communal territories in México, demonstrates the need for reflection, because of the effect it generates on its traditional architecture, as sociophysical synthesis and expression of a specific interaction between man-culture-nature, could impact on significant components of its cultural landscape.

Key words: Cultural landscape, social control, architecture, cultural co-construction, environmental  sustainability

La naturaleza dinámica de la interacción social que todo grupo humano establece de manera específica con diversos territorios en el procesos de diseño y construcción de los lugares que habitamos, conduce a un constante interés de análisis, debido a los efectos fisicos, sociales y culturales que tales transformaciones conllevan; situación que cobra mayor interes, si los procesos de cambio impactan negativamente sobre hechos sociofísicos o interacciones consideradas culturalmente significativas para una determinada sociedad. En este sentido, se evidencia la necesaria reflexión que aproxime, tanto al entendimiento de las diversas y complejas dimensiones tangibles o intangibles que sintetizan aquellos contextos considerados patrimonio, como a la indagación sobre los procesos y mecanismos que intervienen en su conservación y/o destrucción.

Bajo esta premisa, y en la necesaria vinculación interdisciplinaria que posibilita aproximarse al entendimiento del lugar habitado como expresión de un específico pensar, habitar y construir, la presente comunicación expone ciertos aspectos de los avances realizados en una tesis doctoral en arquitectura que, en espera del intercambio de ideas que enriquecen toda investigación, pretende compartir algunas reflexiones sobre el hecho arquitectónico como patrimonio, en tanto representa y reproduce un paisaje cultural.

En este escenario, y frente a la situación crítica de transformación física, social y cultural existente en múltiples territorios comunales indígenas en México, se evidencia la necesidad de investigación científica que indague en tales procesos de cambio, debido al efecto o impacto que ello genera sobre la interacción hombre-cultura-naturaleza, que estos grupos humanos han configurado durante largos períodos de tiempo, en tanto, uso, diseño y construcción de los entornos donde habitan. Interacción sociofisica que presenta características de interés para su análisis, si consideramos que: por un lado, según The Nature Conservancy[1], el 60% de la biodiversidad y vegetación primaria en buen estado en México se encuentra en territorios indígenas; por otro lado, la superficie de dichos territorios indígenas equivale aproximadamente a una quinta parte del territorio nacional; y por último, la población indígena de dicho país resulta aproximadamente de 12 millones de personas que conforman una gran diversidad de grupos culturales indígenas, por lo cual, México es considerado el octavo lugar a nivel mundial entre los paises con mayor cantidad de pueblos indígenas.

En este contexto y, frente a la critica situación que presentan diversos entornos tradicionales frente a los procesos de intercambio entre lo local y lo global, así como las implicaciones que ello genera en los procesos de transformación de tradición a modernidad, conduce a observar que, como menciona Muntañola[2], el futuro de dichas identidades tradicionales depende del modo en que las nuevas identidades sean construidas; por lo cual, el presente estudio intenta, a través de una lectura interdisciplinaria, aproximarse al entendimiento de la relación arquitectura-cultura-naturaleza y, con ello, posibilite identificar algunas claves que apoyen la sustentación de procesos dialógico de transformación en co-construcción cultural y sustentabilidad ambiental.

En este sentido, y frente al impacto que los cambios generan sobre diversos territorios comunales indigenas en México, se justifica la reflexión sobre la situación de transformación que presenta su arquitectura tradicional aún existente, en tanto considerar, el documento de investigación que significa la lectura hermenéutica del hecho arquitectónico como síntesis sociofísica y expresión de un determinado orden que regula las relaciones e intercambios entre personas y elementos físicos del entorno; síntesis sociofísica que, por lo tanto, contiene diversos aspectos significativos, tangibles e intangibles, que pudiesen considerarse patrimonio en razón de expresar un paisaje cultural y, los cuales, pudiesen verse afectados en los procesos de transformación.

En razón a lo anterior, se fundamenta la exposición de algunas reflexiones que pudiesen apoyar el estudio de la temática en cuestión, en  la intención de correlacionar a ello, diversos aspectos encontrados en el desarrollo de la tesis mencionada. Investigación en la cual se pretende indagar sobre la representación y reproducción del paisaje cultural, en la relación bi-direccional entre arquitectura y el convenio de control social que un determinado grupo humano establece como forma sociocultural y socioambientalmente específica de vincular sujeto, sociedad y territorio, en o para, el diseño y construcción de su entorno habitado. El estudio se realiza específicamente en algunos territorios comunales indígenas ubicados en la Reserva de la Biosfera del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, México; paisaje considerado relevante dada su significativa diversidad cultural indígena aunado a su importancia ambiental.

Las reflexiones que la presente comunicación expone se organiza en varios capítulos con el fin de dar claridad a la exposición de una perspectiva de aproximación a la temática que resulta de interés en la presente mesa temática. En este sentido, las reflexiones inician con un marco de referencia, en el cual se plantean algunas consideraciones preliminares sobre la conservación y/o destrucción del patrimonio; marco cuya intención principal es el encuentro de perspectivas conceptuales comunes de análisis que apoyen una investigación interdisciplinaria en interacción dialógica. En segundo lugar, se presentan el planteamiento del problema de investigación de la tesis doctoral, en tanto indagación sobre la relación entre arquitectura y control social; reflexiones que pretende identificar con ello algunos vinculos que apoyan la indagación sobre el hecho arquitectónico como patrimonio que representa y reproduce paisaje cultural. En tercer lugar se presenta algunos aspectos del marco conceptual y teórico  de la investigación, en tanto explicitación del enfoque de aproximación que se plantea en la investigación. En cuarto lugar, se presentan algunas reflexiones generadas a través del análisis preliminar de la arquitectura tradicional y la situación de transformación que presentan los casos de estudio, reflexiones en tanto indagación sobre el efecto o impacto que la transformación del hecho arquitectónico o del convenio de control social, pueden o estan generando, sobre diversos componentes o interacciones significativas de dicho paisaje cultural. Por último, se presentan algunas consideraciones que ha generado el estudio preliminar realizado sobre la temática, en tanto reflexiones que justifican y  motivan la necesaria lectura hermenéutica del problema de estudio, en busqueda de una interacción dialógica de investigación entre diversas disciplinas.

Marco de referencia

La complejidad de la problemática que presenta la transformación de componentes o interacciones significativas de los entornos que habitamos, evidencían la necesidad de reflexión conjunta desde diversas disciplinas, ya sea desde las ciencias físicas o sociales, para con ello, procurar la vinculación de perspectivas teóricas y marcos conceptuales sobre comunes problemas de investigación, que posibilite llevar a cabo una lectura hermeútica de tales objetos de estudio; en razón de, con ello, generar una interacción dialógica interdisciplinaria que conduzca a mejores estrategias de comprensión y análisis, de las complejas dinámicas sociofísicas y culturales que se sinterizan en los lugares que habitamos.

En este sentido, la generación de planteamientos interdicisciplinarios de aproximación al común problema de investigación sobre la situación de conservación y/o destrucción del patrimonio, conduce en la presente investigación al planteamiento de consideraciones conceptuales preliminares, en tanto ello posibilite identificar vinculos dialógicos de investigación entre la geografía y arquitectura.

Consideraciones conceptuales preliminares

En primer lugar, se plantea la consideración del lugar habitado en tanto construcción social que, como sintesis sociofísica, expresa la relación que una determinada sociedad establece entre hombre-cultura-naturaleza; en razón de ello, se identifica el lugar habitado como expresión de un paisaje cultural en tanto, paisaje que, según lo mencionado por Nogué[3], resulta de la interación y transformación colectiva de la naturaleza y proyección cultural de una sociedad en un espacio-tiempo determinado.

En segundo lugar, se plantea considerar el hecho arquitectónico como expresión sociofísica de un paisaje cultural, en tanto se identifican vinculaciones con lo mencionado por Sauer[4], en relación al concepto de paisaje cultural, en este sentido la especificidad del hecho arquitectónico se plantea, en tanto expresa un paisaje cultural, al presentar una específica asociación organizada y distintiva de formas tanto físicas, sociales y culturales, y a través de las cuales, se representa y reproduce la acción y significación humana.

En tercer lugar, se plantea la consideración de patrimonio en tanto aproximarse a éste, como resultado de la especifica valoración y actuación que una determinada sociedad establece sobre un contexto, hecho sociofísico o interacción social, en tanto ello es considerado significativo culturalmente, dadas las caracteristicas físicas o sociales, consideradas relevantes, que presente tales contextos valorados como patrimonio. En este sentido, las Naciones Unidas[5] presenta diversos tipos de patrimonio en razón de las características que presentan diversos contextos frente a su valoración, ya sea por su valor histórico, estético, arqueológico, científico, ecológico, antropológico, etnológico, etc.; potenciales que parece, sustentan su catalogación como patrimonio.

En relación a lo anteriormente expresado, la presente comunicación plantea reflexionar sobre el patrimonio en tanto considerarlo como aquellos componentes considerados significativa expresión de un determinado paisaje cultural; entendimiento del patrimonio que, por lo tanto, requiere de la comprensión de las múltiples y complejas dimensiones tangibles e intangibles que se sintetizan en un paisaje cultural.

En este sentido, se plantea el hecho arquitectónico en tanto patrimonio que representa un paisaje cultural, es decir, hecho sociofísico que sintetiza el específico pensar, habitar y construir que una determinada sociedad establece con respecto a un territorio en la configuración del lugar habitado; hecho arquitectónico que, por lo tanto, pudiese contener diversos componentes significativos culturalmente. Situación que cobra relevancia frente a los procesos de transformación que se presentan en la arquitectura, y en donde pudiesen resultar impactados negativamente algunas interacciones o expresiones, consideradas significativa culturalmente; procesos de cambio que evidencian la necesidad de indagar en la transformación del hecho arquitectónico, en tanto, se conserven o destruyan aspectos considerados significativos de un paisaje cultural. Por lo cual, se plantea necesario el estudio de la transformación del hecho arquitectónico, en tanto considerarlo expresión  de una determinada interacción sociofísica y, cuya naturaleza dinámica, conduce a continuos procesos de cambio, y en lo cual, se podría ubicar el debate entre la conservación y destrucción del patrimonio.

Perspectiva de investigación en interacción dialógica entre geografía y arquitectura:

De acuerdo a lo planteado anteriormente como consideraciones conceptuales preliminares, en tanto identificar vinculos de investigación entre geografia y arquitectura, se presentan como reflexiones que posibiliten generar diversas perspectivas de aproximación al entendimiento de las complejas dimensiones físicas, sociales y, por tanto culturales, que se sintetizan en el lugar habitado.

En relación a ello, la presente comunicación identifica la lectura hermenéutica del paisaje cultural como herramienta dialógica de investigación interdisciplinaria, en virtud de varias razones: en primer lugar, y frente a la temática que acoge la presente comunicación, la aproximación al hecho arquitectónico a partir del paisaje cultural posibilita identificar algunos aspectos significativos de la interacción hombre-cultura-naturaleza, que se sintetizan en la arquitectura, como específica sintesis cultural y expresión sociofísica, y por tanto, posibilita aproximarse a la consideración del hecho arquitectónico como patrimonio en tanto representa y reproduce un paisaje cultural; por otro lado, y en relación a varias reflexiones planteadas por Muntañola[6], el paisaje cultural se podría considerar como paisaje dialógico, en tanto posibilita el entendimiento de un edificio, ciudad o territorio como resultado de una red espacio-temporal de relaciones situados geográficamente y sujetos relacionados históricamente; y por último, y de nuevo en referecia lo planteado por Muntañola[7], se considera el paisaje cultural como paisaje dialógico, en tanto posiblita aproximarse a la razón del lugar habitado, al descubrir algunas claves de las relaciones que vinculan un orden social con un orden de naturaleza geográfica.

En este sentido se presentan a continuación algunos avances de una tesis doctoral en arquitectura, en la intención de apoyar conjuntamente la producción de diversos sustentos científicos que conduzcan a reflexiones sobre la situación conservación y destrucción del hecho arquitectónico y el impacto que ello genera en aspectos significativos del paisaje cultural; reflexiones que se presentan con la intención de apoyar la configuración conjunta de procesos de transformación de los entornos que habitamos, en co-construcción cultural y sustentabilidad ambiental.

El hecho arquitectónico como patrimonio, en tanto representa y reproduce un paisaje cultural: un problema de investigación interdisciplinaria

En razón de lo mencionado en el marco de referencia, y considerando la arquitectura como dimensión espacial de la cultura, se plantea reflexionar sobre la conservación y destrucción del hecho arquitectónico, como patrimonio en tanto que representa y reproduce un determinado paisaje cultural; premisa que justifica su indagación en razón de considerar el hecho arquitectónico como expresión sociofísica de la especifica interacción entre hombre-cultura-naturaleza, que una determinada sociedad establece con el territorio, en los procesos configuración de su entorno habitado. En este sentido, se podría considerar que, el hecho arquitectónico como expresión de un espécifico diseñar, habitar y construir, sintetiza multiples dimensiones tangibles o intangibles que pudiesen considerarse significativas culturalmente, en tanto ello representa un específico paisaje cultural.

Situación que cobra relevancia en su indagación si consideramos que las transformaciones del hecho arquitectónico, como reproducción de una específica síntesis sociofísica, pudiesen generar impactos sobre determinados componentes, interacciones o expresiones signficativas culturalmente. Tal problemática justifica su reflexión, en tanto que los cambios, resultado de la naturaleza dinamica de la interacción social, conllevan transformaciones en el hecho arquitectónico que pudiesen generar cambios en determinados valores y normas, que regulando un comportamiento humano, influyen en específico diseñar, habitar y construir. En este sentido se considera relevante su estudio, en virtud de que tales transformaciones tienen efecto sobre algunos componentes de regulacion del comportamiento que conllevan a la motivación y acción de cambio, permanencia o desaparecion de ciertos componentes significativos de un paisaje cultural, que, como patrimonio, pudiese resultar en un debate entre su conservación y destrucción.

Reflexiones sobre la transformación del paisaje cultural a partir de la indagación sobre la relación entre arquitectura y control social

Dentro de la compleja problemática mencionada, se presentan a continuación ciertos aspectos de los avances realizados en una investigación de tesis doctoral en arquitectura, en razón de plantear algunas reflexiones sobre la situación de conservación y destrucción del hcho arquitectónico como patrimonio, en tanto indagar sobre las raíces éticas y políticas de las decisiones y medidas espaciales que una sociedad y cultura plantea en el diseño, uso social y construcción de su entorno habitado.

En este sentido, las reflexiones sobre la temática en cuestión se identifica vinculada a la tesis mencionada, en razón de ubicar el debate dentro de la dimensión ética-política de la arquitectura, en razón de  considerar relevante el estudio del hecho arquitectónico como expresión una interacción social u orden que regula las relaciones e intercambios que una sociedad establece con el territorio en la configuración de su entorno habitado. Interacción sociofísica que, considerandola como convenio de control social externo, esta integrado, entre otros componentes, por un sistema de normas y modelos ideales formalizados que, según Rapoport[8], desemboca en el uso, elección y evaluación de los elementos con los que se diseña, construye o transforma el entorno, en razón de procurar crear con ello lugares tan próximos al ideal como sea posibles, dadas las limitantes existentes; por lo cual, considera Rapoport[9], que al aplicar normas y valores varias expresiones de la cultura se trasladan a los entornos construidos, lo cual crea la identidad de los paisajes culturales y, posibilita por tanto, aproximarse a entender como llegan a formarse dichos paisajes.

En relación a ello, la presente presenta como objeto de estudio la indagación sobre la representación y reproducción del paisaje cultural, en la relación bidireccional entre arquitectura y el convenio de control social externo que un determinado grupo humano establece como forma sociocultural y socioambientalmente específica de vincular sujeto, sociedad y territorio, en o para el diseño, uso social y construcción de su entorno habitado.

Comunicación que identifica vinculos con la tesis mencionada, en razón de que, al indagar sobre la representación y reproducción del paisaje cultural en la relación bi-direccional entre arquitectura y constrol social, se podrían identificar algunas claves de la inlfuencia que ejercen  las transformaciones de la interacción social en la permanencia, cambio o desaparición de diversos componentes, tangibles o intangibles, considerados significativos para una determinada sociedad y cultural; premisa a partir de la cual se plantea apoya en la aproximación a la comprensión del debate sobre la conservación o destrucción del hecho arquitectónico, como signo-efecto y expresión de una específica y dinámica interacción social y, en tanto que ello, representa y reproduce un paisaje cultural.

Territorios comunales indígenas en México: un paisaje cultural específico.

La indagación sobre la situación de la conservación o destrucción del patrimonio, conduce en muchas ocasiones al analisis de problemáticas de entornos considerados significativos en diversas maneras; es así como la presente investigación, define como contexto a estudiar la situación de transformación física, social y cultural que se presenta en algunos territorios comunales indígenas en México.

Las reflexiones se centran en la indagación sobre la arquitectura tradicional existente en algunos territorios comunales indígenas, ubicados en la reserva de la biosfera del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, México; contexto de investigación considerado idóneo dada la situación crítica de transformación física, social y cultural que presentan dichos casos, aunado a la relevancia ecologica y sociocultural indígena que dicho contexto representa en tanto componetes significativos, o patrimonio, que representa un paisaje cultural comunal indígena.

Contexto que presenta características consideradas relevantes dentro de los diversos paisajes culturales de México, dado que muchos territorios comunales indígenas en dicho país, se identifican como zonas catalogadas de importancia ambiental y de gran diversidad cultural. Relevancia de dicho contexto para México, en la consideración de que, el 60% de la biodiversidad y vegetación primaria en buen estado se encuentra en territorios indígenas, lo cual abarca una superficie que corresponde a una quinta parte del territorio nacional; aunado a ello, la población indígena que habita México corresponde a 12 millones de personas, población que además aún hoy en día, presenta una gran diversidad cultural indígena.

En razón de lo anterior, se podría considerar, que tales contextos generan interés en su indagación, dado que la relación hombre-cultura-naturaleza que tales grupos humanos han establecido como interacción cultural entre sociedad y territorio, en los procesos de uso social, diseño y construcción de los entornos donde habitan, parece presentar ciertos parametros de sustentabilidad ambiental, en razón a una, específica culturalmente, interacción sociofísica.

Motivo por el cual, en la presente investigación, los territorios indígenas en México se ha considerado como unidad de análisis idónea para la indagación sobre el hecho arquitectónico como patrimonio que representa y reproduce un paisaje cultural, considerando el interés que resulta el análisis de su arquitectura tradicional frente a la situación crítica de transformación que presentan, lo cual, evidencian la necesidad de investigación científica dado el impacto que ello pudiese generar sobre componentes o dimensiones significativas de un culturalmente específico modo de pensar, habitar y construir.

Arquitectura tradicional que, en su consideración como hecho arquitectónico y expresión de una específica síntesis cultural, pudiede posibilitar aproximarrse a conocer algunos componentes significativos de la dinámica interacción social hombre-cultura-naturaleza que estos grupos humanos han configurado como vínculo entre sociedad y territorio,  en el proceso de configuración y transformación de los entornos donde habitan.

Aproximaciones teóricas sobre la representación y reproducción del paisaje cultural en la relación bidireccional entre arquitectura y control social

“Las identidades tradicionales, tanto cultural como territorial, presentan una situación difícil, y su destino depende del modo en que las nuevas identidades sean construidas (…) esta transformación necesita una nueva respuesta cultural, ya sea estética, ética o desde el punto de vista científico, con el fin de producir un proceso dialógico humano de co-construcción y no en un proceso de co-destrucción”[10].

Perspectivas de aproximación

Frente a la situación de transformación que afrontan los entornos que habitamos, ya sean estos tradicionales o modernos y,  considerando la complejidad de la problémática que en ello implica sobre la relación entre territorio y sociedad, resulta necesario el abordar su investigación a partir de una lectura hermenéutica e interración dialógica entre diversas perpectivas teóricas que posibiliten, a partir del análisis del hecho arquitectónico como síntesis, aproximarse a comprender algunas claves sobre las relaciones y mecanismos que vinculan al hombre, la cultura y la naturaleza.

Aproximación topogénetica al hecho hecho arquitectónico como perspectiva de indagación sobre la transformación de la relación entre arquitectura y control social

Considerando la diversidad de planteamientos teóricos que han abordado, desde diversas perspectivas teóricas y conceptuales, la indagación sobre el objeto de estudio planteado se mencionan a continuación algunos aspectos del marco conceptual  y teórico, como contexto, a partir de los cuales se pretende aproximarse a dentificar, en el hecho arquitectónico, la representación del paisaje cultural en la relación bi-direccional que guarda la arquitectura con un determinado convenio de control social externo[11].

Para ello, se identifica la aproximación topogenética a la arquitectura como marco téorico principal, y a partir del cual, se vincularán diversas disciplinas y perpectivas teóricas, tales como antropología del espacio, antropología cultural, sociología del espacio, geografía cultural, etnoecología, etc. Teoría topogenética de la arquitectura que se define como aproximación principal en la presente tesis, considerando la afinidad de su enfoque para el análisis del objeto de estudio planteado, en razón de considerar la Topogénesis, según lo planteado por Muntañola[12], como “el estudio de la significación social y cultural del lugar habitado para delimitar su funcionamiento en el seno de una sociedad, en un territorio y cultura determinada”.

El específico enfoque de estudio sobre la relación entre arquitectura y control social, se realiza a partir de indagar sobre la dimensión ético-política del lugar habitado, en tanto dimensión social que, en relación a lo planteado por Muntañola, permitirá aproximarse al estudio de la interdependencia social de las reglas con los procesos sociofísicos de transformación que determinan históricamente la naturaleza social del lugar.

Se considera que el análisis topogenético del hecho arquitectónico, como patrimonio que representa y reproduce un paisaje cultural, podría apoyar la identificación de algunas claves sobre el debate de la conservación y destrucción del patrimonio, en tanto considerar la cuestión circunscrita en la dimensión ético-política del lugar habitado, con lo cual, y en referencia a lo planteado por Muntañola[13], se pudiera identificar la interacción de, por una lado, un conjunto de modelos ideales formalizados, como reciprocidad social, en tanto conjunto de valores animan idelógica o utópicamente la cooperación social y, a partir de lo cual, una sociedad determinada prevé el mejor o uno de los mejores lugares para vivir; por otro lado, un conjunto de normas, costumbres y leyes que, como cooperación social a nivel productivo-técnico real, regulan un comportamiento sociocultural y han de tener la capacidad de evaluar hasta que punto unas medidas, funciones y formas espaciales podrán permanecer, sobrevivir o cambiar.

Considerando la constante dinámica de la interacción sociocultural, en tanto influye en la transformación de los modelos ideales y normas que regulan el comportamiento humano, la presente tesis identifica como relevante la indagación sobre tales procesos de cambio, dado el impacto o efecto que ello puede generar en el entorno habitado y, por tanto, en su paisaje cultural. En relación a lo anterior, se identifica la naturaleza bi-direccional de la relación entre arquitectura y control social, y el efecto que ello genera en la relación sociocultural que vincula sujeto-sociedad-territorio, en razón de que, como menciona Rapoport, “al cambiarse las reglas culturales, cambian las actividades apropiadas para los diferentes ambientes y sus correspondientes señas en el entorno construido; representándo con ello la congruencia o incongruencia entre la realidad y la idealidad de lo físico y de lo social en relación al paisaje cultural, y por lo cual, los cambios correlativos al tipo de control social podrían tener importantes consecuencias[14].

Transformación de la arquitectura tradicional en territorios comunales indígenas en México: Un caso de estudio sobre la situación de la conservación y/o destrucción del hecho arquitectónico como patrimonio, en tanto representa y reproduce un paisaje cultural

La indagación sobre la situación de transformación que presenta el hecho arquitectónico como patrimonio que repreenta y reproduce un paisaje cultural, se realiza a través de indagar en dos casos de estudio, los territorios comunales indígenas de San Pedro Nodón (figura 1) y Santa María Ixcatlán (figura 2); territorios ubicados en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, entre los estados de Puebla y Oaxaca, en la zona meridional de México; valle denominado reserva de la Biosfera y catalogado como uno de los reservorios de mayor diversidad biológica en ambientes áridos y semiáridos de México y Norteamérica (figura 3). Aunado a lo anterior, según MacNeish[15], la presencia humana en el Valle data de aproximadamente 10000 años, encontrándose los restos arqueológicos más antiguos de prácticas agrícolas del Nuevo Mundo, lo cual significa, un largo proceso de interacción hombre-cultura-naturaleza en la búsqueda de configurar su entorno habitado.

 

Figura 1. Santa María Ixcatlán.
Foto panorámica del pueblo

Figura 2. San Pedro Nodón.
Foto al interior de una parcela

Figura 3. Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Reserva de la biosfera

 

Territorios comunales indígenas en la reserva de la biosfera del Valle de Tehuacán-Cuicatlán: un paisaje cultural específico

Así mismo, el estado de Oaxaca se considera como una de las zonas de mayor diversidad cultural dentro de la región denominada Mesoamérica, tan solo en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán existen siete grupos culturales indígenas; dentro de los cuales, los casos de estudio pertenecen a los grupos Mixteco e Ixcateco. Ambos grupos socioculturales se encuentran localizados dentro de la región cultural de la Mixteca Alta, y se ubican geográficamente muy cercanos, al norte colindan con territorios popolacas y al oriente con mazatecos y cuicatecos; aspecto que podría implicar un continuo proceso de influencia entre los diversos grupos socioculturales existentes en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán. El grupo sociocultural Ixcateco se concentra actualmente en los municipios de Santa María Ixcatlán, Tuxtepec y Nuevo Soyaltepec; mientras que el territorio comunal de San Pedro Nodón está ubicado en la  denominada región de “La Mixteca”, la cual se encuentra repartida entre los actuales estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla; ambos grupos culturales presentan un origen común de su lengua indígena, proveniente de la raíz otomangue.

Dada su antigüedad como grupos culturales no han estado exentos de diversas influencias en su paisaje cultural debido a la interacción, desde la época prehispánica, con las culturas teotihuacana, tolteca, zapoteca, azteca, etc., así mismo con la influencia de la conquista española y los diversos procesos de transformación desde el México independiente hasta la actualidad; procesos en los que se han desarrollado múltiples cambios en el paisaje cultural. De acuerdo con la evidencias, mencionadas por Echeverría Yven en referencia a Ravics[16], sugieren la subsistencia o adaptación que han sufrido diversos patrones prehispánicos en los grupos culturales asentados en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán y, en donde, el mayor grado de permanencia se evidencia en aspectos tales como el uso de la tierra y patrones de subsistencia, en tanto los aspectos que muestran una reestructuración considerable son los patrones culturales de residencia,  organización del pueblo y de los sistemas rituales y creencias.

Los paisajes culturales de los casos de estudio expresan ciertos rasgos de su complejo significado en su propia denominación como “territorio comunal indígena”, en tanto noción que posibilita aproximarse al entendimiento del entorno habitado; en este caso el territorio comunal como forma espacial de socialización vinculada a una cultura. La noción de territorio comunal indígena en México presentan un estrecho vínculo con la noción de espacio habitado, vivido, delimitado y  en el cual se expresa ciertos rasgos de especificidad como unidades socioculturales y territoriales reconocibles; dimensiones culturales que tienen tanto expresiones materiales e inmateriales específicas en su arquitectura, así como en los sistemas de modelos ideales y normas de comportamiento que integran su específico convenio de control social comunal indígena. Aspectos que, según  lo mencionado por Velásquez, los territorios comunales indígenas en México expresan una compleja significación como espacio social y cultural y físico:

“La ideal de espacio está ligada a la de territorio, si este último se conceptúa como un espacio marcado (Hoffmann 1998:90) o un espacio vivido por los grupos sociales que lo habitan y que, a partir de prácticas y relaciones sociales particulares, se lo apropian, lo hacen suyo, y con ello pasa a formar parte de su singularidad cultural, es decir, de su identidad, de aquello que lo diferencia de los otros. Al hacer esto el espacio se convierte en un elemento constitutivo de la organización social y la forma de pensar de hombres y mujeres, y no un inerte receptáculo de las acciones de los grupos sociales. Se trata por el contrario de un espacio valorizado desde perspectivas materiales y simbólicas, siendo estas diversas valoraciones las que conducen a formas específicas de ordenamiento y transformación del espacio. En este sentido Giménez (1996:11) alude al territorio no como dato preexistente sino como un producto, como resultado de una fabricación”.[17]

Territorios comunales indígenas en la reserva de la biosfera del Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Indagaciones sobre la relación entre arquitectura y control social en el paisaje cultural indígena en México

La legibilidad necesaria para aproximarse a entender la complejidad que implica el análisis del objeto de estudio mencionado, condujo la selección de unos casos de estudio que, de acuerdo a sus característucas y situación, constituyeran un contexto idóneo para llevar a cabo la investigación, en razón de que ello posibilite llevar a cabo una lectura hermeneutica de su arquitectura tradicional frente a los proceso de transformacion que presenta; arquitectura que como hecho sociofisico, contiene ciertos rasgos considerados significativos en tanto representan un paisaje cultural específico. Contexto de investigacion que, por lo tanto, presenta ciertos atributos para su reflexion en tanto necesidad de indagar sobre los procesos de conservación y destrucción de un patrimonio socio cultural y ecológico.

Como consideración preliminar, y frente a la complejidad de indagar sobre el juego de lo físico y lo social en los entornos habitados, los casos elegidos como contexto de investigación requerían ser considerados entornos tradicionales, en razón de que según lo mencionado por Muntañola[18], en los entornos tradicionales las interacciones sociales pueden estar representadas a un nivel de microcosmos en relación a la complejidad de los entornos modernos; lo cual permiten una mayor legibilidad del ajuste de las relaciones que vinculan las estructuras físicas y socioculturales del entorno habitado, así como el identificar componentes significativos en el hecho arquitectónico, como expresión de su paisaje cultural.

Los casos de estudio presentan atributos considerados necesarios para el desarrollo de la indagación sobre la representación y reproducción del paisaje cultural en la relación bidireccional entre arquitectura y control social; de manera general, se presentan  a continuación algunos indicios de la investigación de acuerdo a los avances preliminares identificados en los casos de estudio, los cuales se mencionan a continuación algunos de ellos, en tanto ejemplificación de la indagación con el fin de generar algunas reflexiones al respecto:

 

Figura 4. Formas físicas y sociales de una interacción cultural específica reflejada en la cocina tradicional mixteca en San Pedro Nodón

Figura 5. Cosmovisión indígena reflejada en la pervivencia del cementerio prehispánico en San Pedro Nodón

Figura 6. Organización social comunal indígena en parcela familiar en San Pedro Nodón

 

Los casos de estudio, como territorios comunales indígenas, presentan aún la pervivencia de múltiples rasgos de un específico paisaje cultural indígena, lo cual, se refleja en una expresión específica de formas tanto físicas como formas de interacción sociocultural (figura 4); por lo que se podría identificar como una área reconocible y delimitada en relación a otros paisajes culturales.

Aún frente a los procesos de transformación los territorios comunales elegidos, presentan la pervivencia de ciertos rasgos de una interacción sociocultural acorde a una determinada cosmovisión (figura 5) y sistema de organización social comunal indígena; lo cual influye en el uso, diseño y construcción de su entorno habitado (figura 6).

La arquitectura tradicional que aún pervive en los casos de estudio, expresa una interacción sociocultural acorde a un específico convenio de control social, en tanto conjunto de sistemas normativos (ya sean normas, costumbres o leyes) y sistemas de modelos ideales formalizados (como valores acordes a una específica cosmovisión); con lo cual, el hecho arquitectónico se podría considerar como expresión sociofísica de un paisaje cultural acorde a su específico grupo sociocultural. Aspecto que, como expresión específica encontrada en muchos grupos indigenas en México, como los casos de estudio queda representado, como ejemplo, en el convenio de control social de diseñar y construir los espacios de uso colectivo y algunos espacios del entorno de la vivienda, como lo es la cocina tradiciónal, siguiendo ciertos valores y normas de comportamiento que todo poblador esta obligado a cumplir, en sentido que, el único pago de tal acción es realizar en reciprocidad  y cooperación solidaria y colectiva, la construcción y diseño de tales entornos (figura 7)

Así mismo, los territorios comunales elegidos, como entorno habitado, diseñado y construido, aún expresan rasgos de la estrecha vinculación arquitectura-naturaleza que estos grupos humanos han establecido como forma sociocultural y socioambiental específica de regular las relaciones e intercambios entre tales sociedades, su territorio y los recursos naturales existentes en él; interacción que parece expresar rasgos materiales e inmateriales de una cosmovisión considerada con tendencia naturólatra.  Aspecto que se expresa en la regulación colectiva y solidaria en el uso de determinados recursos naturales existentes en su territorio comunal y determinadas cantidades de ellos, en la construcción de su entorno (figura 8) y subsistencia de todos los habitantes; norma de comportamiento colectivo que parece seguir una valoración de la naturaleza, quiza como otro “sujeto idealizado” que interviene en ese convenio de interacción sociofísica.

 

Figura 7. Construcción colectiva de una vivienda tradicional en la Mixteca Alta

Figura 8. Arquitectura tradicional: expresión de la relación arquitectura-cultura- naturaleza. San Pedro Nodón

Figura 9. Producción artesanal de productos de cestería en San Pedro Nodón, actividad de subsistencia

 

Interacción sociofísica generada por diversos grupos culturales indígenas en México que, según lo identificado en múltiples investigaciones en etnoecología desarrolladas sobre la zona[19], mencionan sobre la específica relación socioambiental que presentan los grupos culturales que la habitan y, en la cual se refleja una estrecha relación de inmediatez con el entorno natural que les ha posibilitado de manera significativa la subsistencia familiar y comunal, dado el grado de aislamiento y marginación que han vivido durante largo tiempo; es por ello que, el territorio y los recursos naturales existentes en él, se consideran como el principal proveedor de elementos de supervivencia.

Dicha relación socioambiental se sustenta, en correlación con lo mencionado por Toledo[20], en la existencia de un determinado complejo de conocimientos sobre los recursos naturales existentes o percibidos en su territorio y, a partir de los cual han desarrollado diversas prácticas de aprovechamiento, uso y manejo de los recursos naturales como mecanismos de interacción con su territorio. Relación sociocultural y socioambiental  que se puede identificar en el diseño y construcción de su arquitectura. Como ejemplo, y según lo planteado por Echeverría, Yven[21], los grupos culturales mixtecos presentan actualmente la pervivencia de un patrón de subsistencia que ha pervivido desde la época prehispánica como una práctica tradicional en el uso del recurso natural de la palma y, por lo cual desde hace siglos los mixtecos son reconocidos como una cultura de producción artesanal de diversos productos de cestería a base de palma (figura 9); el cual representa en el caso de San Pedro Nodón el mayor ingreso monetario para la mayoría de las familias de la comunidad[22].

En relación a lo anterior, el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, según lo mencionado por Solís[23], alberga uno de los mayores complejos de conocimientos tradicionales en tanto la diversidad y cantidad de recursos vegetales útiles documentada en términos absolutos y relativos en las diferentes regiones de México, donde más de la mitad de la flora regional tiene algún uso social. Además, la zona es considerada como una de las regiones de Mesoamérica con mayor riqueza de conocimientos etnobotánicos por parte de la población; según Toledo[24], estas prácticas tradicionales debieron presentar, en general, altos niveles de sustentabilidad y esto debió basarse en un patrón múltiple y diversificado de aprovechamiento de los recursos naturales, además, actualmente un gran porcentaje de las reservas naturales mejor conservadas de México se ubican en territorios comunales indígenas.

Situación que cobra relevancia, en razón de los datos mencionados anteriormente al respecto de que, en los territorios comunales indígenas en México, se ubica más del 50% de la biodiversidad y vegetación primaria en buen estado; paisaje cultural que, como construcción social, podría considerarse expresa la existencia de una interacción sociocultural entre hombre-cultura-naturaleza que ha presentado ciertos rasgos de sustentabilidad ambiental.

Los casos de estudio, como muchos otros entornos tradicionales indígenas en México y en el mundo, no están estado exentos continuas influencias o cambios, y  actualmente presentan una situación critica de transformación (figuras 10, 11, 12, 13, 14, 15), lo cual se refleja e impacta en las intercciones específicas que han establecido estos grupos humanos con su territorio y recursos naturales existentes en él; y a través de las cuales, han configurado su entorno habitado en correlación con su paisaje cultural y natural.

 

Figuras 12, 13, 14 y 15. Transformación de la arquitectura tradicional en San Pedro Nodón

 

Tales procesos de transformación han sido producidos o influidos por diversos factores, como lo son: el grado de marginación y aislamiento en el que viven, procesos de migración, influencias por los mecanismos de interacción entre lo local y lo global, influencias o imposición del Estado Nación Mexicano en su sistema tradicional normativo, modificaciones legales en su tipo de propiedad comunal sobre la tierra así como en el uso y manejo tradicional de los recursos naturales existentes en sus territorios, o bien, por la álgida discusión sobre las políticas nacionales e internacionales de intervención sobre zonas de reservas naturales de relevancia; aspectos que, junto a muchos otros, han sido un factor detonante de la actual situación crítica de inconformidad y alzamiento social existente en diversas zonas indígenas en México.

 

Figura 10. Vista interior de la estructura en la cocina tradicional

Figura 11. Cocina y dormitorio tradicional en San Pedro Nodón

Figura 12. Actividad tradicional de tejido artesanal de sombreros al interior de la cocina tradicional en San Pedro Nodón

 

Y por último, la elección de los casos de estudio surgió del interés personal que, como investigadora mexicana, identifico la necesidad colaborar en el desarrollo de investigación científica que, desde la arquitectura, aborde sobre las complejas problemáticas que presentan múltiples territorios comunales indígenas de México, aunado a la relevancia sociocultural y ambiental de tales contextos, y la situación crítica de transformación que presentan.

Comentarios finales

Las reflexiones generadas sobre indagación la relación bidireccional que se establece entre arquitectura y el convenio de control social identificada hasta el momento en los casos de estudio expresa una estrecha vinculación con un paisaje cultural específico, interacción  que la presente tesis plantea existente en todo entorno humano habitado y, lo cual se pretende indagar en el desarrollo de la tesis.  En los casos de estudio se evidencia inicialmente tal relación y, donde, el territorio comunal indígena como entorno habitado, expresa la interacción existente entre las dimensiones materiales e inmateriales de una específica interacción sociocultural. Es por ello que la indagación sobre su arquitectura como hecho cultural, puede posibilitar identificar ciertos mecanismo de percepción, apropiación y significación que dicho grupo humano establece una forma sociocultural y socio-ambientalmente específica de interaccionar con su territorio y recursos naturales existentes en él, para o en el diseño y construcción de su entorno habitado.

En este sentido, la configuración del entorno habitado en comunidades indígenas en México ha reflejado la pervivencia de una estrecha relación hombre-naturaleza, ello no conlleva interpretarlo como un determinismo físico natural, económico, cultural, político, etc., sino se podría considerar como la co-relación específica que un determinado grupo humano establece, a través de ciertos sistemas de normas y modelos ideales, como vínculo entre sujeto, sociedad y territorio y, que influyen o conforman en buena medida la organización específica de su entorno habitado como forma espacial y culturalmente específica de socialización. Entorno donde, siguiendo lo mencionado por Rapoport[25], los aspectos físicos y sociales del entorno integran un conjunto en el que se expresa un estilo de vida, normas y convenciones sociales, y en donde su especificidad requiere ser analizada a través del  importante papel que juegan los mecanismos y variables culturales.

Conservación y destrucción del hecho arquitectónico como patrimonio que representa y reproduce un paisaje cultural

Las modificaciones que presentan los casos de estudio en el hecho arquitectónico, en tanto transformación de su arquitectura tradicional  y convenio de control social comunal indígena, producto de diversos procesos tales como la transformación de lo tradicional a moderno o el intercambio entre lo local y lo global, se están generando con demasiada rapidez en relación al grado de permanencia que han presentado durante mucho tiempo, así mismo, tales grupos humanos pudiesen no tener control sobre esos cambios y, en ocasiones son modificaciones no deseados por ellos mismos. En este sentido, se evidencia la relevancia de indagación sobre tales procesos de transsformación, en virtud de que ello, según lo mencionado por Rapoport, podía tener importantes implicaciones en sus procesos de adopción, integración o rechazo en el sistema cultural, y en donde incluso los cambios más insignificantes podrían tener consecuencias mayores o destructivas[26].

Es por ello que resulta necesaria la realización de investigación en arquitectura que, bajo una visión multidisciplinaria, posibilite aproximarse a la comprensión de las dimensiones sociocultural y socioambiental que se expresan en el hecho arquitectónico, en tanto dicha síntesis sociofísica implica la existencia de diversos componentes significativos que, como patrimonio, pudiesen resultan impactados negativamente frente a los procesos de transformación que presentan; y por lo tanto impactar en tanto procesos de reconfiguración de un específico paisaje cultural comunal indígena.

En este sentido, la actual situación que presentan muchos entornos tradicionales evidencia la urgente necesidad de abordar la solución de tales problemáticas, si consideramos que, como comenta Muntañola[27],  “las entidades tradicionales reflejan un complejo proceso de fragmentación cultural, implicando una inclinación humana a la globalización al mismo tiempo de una fuerte tendencia hacia la identidad cultural y la autodefensa (…) en estos procesos las identidades tradicionales, ambas territorial y cultural, se encuentran en una situación difícil, y su destino depende del modo en que las nuevas identidades sean construidas, pero de todas maneras, la diferenciación y complejidad están progresando, y la pluralidad se incrementa, al ser los lugares cada vez más fragmentados cultural y territorialmente, y diferentes en una nueva manera que no es semejante a la forma tradicional de ser diferente (…) esta transformación necesita una nueva respuesta cultural ya sea estética, ética o desde el punto de vista científico, con el fin de producir un proceso dialógico humano de co-construcción, y no un proceso de co-destrucción”.

 

Notas

* Doctoranda del Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Universidad Politécnica de Catalunya. Línea de investigación: Aproximaciones a la arquitectura desde el medio histórico y social. Director de tesis: Josep Muntañola i Thornberg. Estudios doctorales apoyados por beca MAE-AECI.

[1] Datos mencionados en Gat analisys; Cop seven. The Nature Conservancy. 2007

[2] Muntañola. 2000. p, 153-156

[3] Nogué. 2007. p, 11

[4] Definición de paisaje cultural planteada por Carl Sauer en su articulo sobre La morfología del paisaje

[5] Datos mencionados por la UNESCO en relación a la protección del patrimonio cultural

[6] Planteamiento realizado por Josep Muntañola i Thornberg en el artículo: Rehabilitar arquitectura como dialógía cultural. P, 6. 2007.

[7] Planteamiento realizado por Muntañola i Thornberg Josep en artículo: El paisaje cultural como paisaje dialógico. Articulo presentado para el congreso EURAU, Madrid,  2008.

[8] Rapoport, Amos.  2003. p, 178

[9] Rapoport, Amos. 2003. p, 178 y 1978: 25-29

[10] Muntañola. 2000. p, 153-156

[11] Recasens. 1960. p, 227

[12] Muntañola. 1997,. P, 19.

[13] Planteamiento realizada en la correlación de diversos planteamientos realizados por Josep Muntañola: por un lado, la dimensión ético política de la arquitectura en Muntañola 2000. p, 65; por otro lado en lo mencionado por Muntañola en referencia a Piaget en Muntañola 1978. p, 81

[14] Rapoport 1978:25

[15] Valiente, et al. 2001. p, 129

[16] Echeverría, Yven.  2003. p, 20

[17] Velazques Emilia. 2001

[18] Planteamiento mencionado de forma directa por Josep Muntañola i Thorberg. 2007

[19] Diversas investigaciones etnoecológicas han sido elaboradas por el Centro de investigaciones en ecosistema sobre la situación existente en diversos territorios comunales existentes en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán

[20] Victor toledo, 2004

[21] Echeverría, Yven. 2003. p, 34 y 135

[22] Echeverria, Yven. 2003. p,  99

[23] Solís Rojas, Leonor. 2006. p, 83-85.

[24] Toledo. 2004

[25] Rapoport, Amos. 2003. p, 18

[26] Rapoport, Amos. 2003. p, 12-13

[27] Muntañola i Thornberg, Josep.  2000. p, 153-156.

 

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