menú principal

volver al programa provisional

X Coloquio Internacional de Geocrítica

DIEZ AÑOS DE CAMBIOS EN EL MUNDO, EN LA GEOGRAFÍA Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES, 1999-2008

Barcelona, 26 - 30 de mayo de 2008
Universidad de Barcelona

 

EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO UNIFORMIZADOR. ACCIONES CIUDADANAS
PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LAS CASAS BARATAS (CASES BARATES) DE TARRAGONA

Jordi Gavaldà
Universidad Rovira i Virgili (Tarragona)
jordi.gavalda@urv.cat

 

El planeamiento urbanístico uniformizador. Acciones ciudadanas para la conservación del patrimonio de las Casas Baratas (Cases Barates) de Tarragona (Resumen)

La publicación del Plan de Ordenación Urbanística Municipal 2007 (POUM) de la ciudad de Tarragona afecta, entre otros muchos ciudadanos y edificios, al complejo arquitectónico de las Casas Baratas y sus propietarios. El proceso de revisión del POUM 2007, desde setiembre de 2007 hasta finales de enero de 2008, añade nuevas incertidumbres a la comunidad de propietarios que, posteriormente, han sido subsanadas gradualmente por los máximos representantes del municipio.

La resolución de estas nuevas incertidumbres se efectuó mediante la búsqueda del dialogo pro-activo continuo, propiciada por la Comunidad de Propietarios, con los máximos responsables del municipio, mediante acciones de concienciación y creación de cultura sobre las “Casas Baratas” y con la explotación científica y mediática intensiva  de los recursos disponibles en el recién hallado archivo histórico y arquitectónico de la comunidad.

El  archivo mencionado ha sido objeto de un convenio interuniversitario que permite su estudio a expertos de diferentes disciplinas científicas. El objetivo es conservar y mejorar el patrimonio, recuperar la memoria histórica de la Cooperativa, que construyó estas casas singulares, y de sus fundadores; y dar a conocer los cambios y transformaciones acaecidas des de 1927 en esta comunidad.

La información obtenida, analizada desde el punto de vista urbanístico y social, y descrita en el artículo tiene un alto valor añadido, pues hechos similares a los descritos pueden haber sucedido, estar sucediendo o pueden suceder en otros muchos lugares de nuestro globo y muy especialmente en Iberoamérica, por el nexo común de nuestra lengua y por estar, en algunos países, en el comienzo de un periodo democrático que, en España, se inició hace unos treinta años.

Palabras clave: Urbanismo, Patrimonio, Casas Baratas, Tarragona


Standard urban planning. Public action to preserve the heritage of the Casas Baratas (Cases Barates) in Tarragona (Abstract)

Just one instance of the townspeople and buildings affected by Tarragona’s Municipal Plan of Urban Development 2007 (POUM) is the architectural complex of the “Casas Baratas” and their proprietors. Between September 2007 and the end of January 2008 the process of revising the POUM 2007 gave the proprietors’ community new causes for concern, which have now been solved by the town authorities.

The proprietors’ community has attempted to find a solution to these new concerns by constantly and proactively seeking opportunities to speak with the town authorities, by organising activities to create awareness of the “Casas Baratas” and by making the resources in the community’s historical and architectural archive available to science and the media.

This archive has been the object of an interuniversity agreement which means that it can be studied by experts from a variety of scientific disciplines. The aim of this agreement is to preserve and improve our heritage, to recover the historical memory of the Cooperative that built these remarkable houses and of its founders, and reveal the changes and transformations that have taken place since 1927 in the Community.

The information that is described and analyzed both urbanistically and socially in the article has considerable added value, since events similar to those described may have happened, be happening or about to happen in many other places round the world, particularly in Ibero-America because of the link of the common language and because some countries are in the first stages of a democracy that began in Spain some thirty years ago.

Key words: Urbanism, Heritage, Casas Baratas (Cheap Houses), Tarragona


A lo largo del año 2007 el conjunto arquitectónico singular de las “Cases Barates” de Tarragona, que puede observarse en la Figura 1, estuvo en peligro de desaparición debido al planeamiento urbanístico uniformizador, los intereses especulativos, la ignorancia “buscada” del valor patrimonial, histórico y social, entre otros muchos factores (Gavaldà 2007).

Estas amenazas buscaban aprovechar, para intereses privados ajenos a los de los propietarios actuales, el incremento del valor del suelo, al preverse el traslado de la prisión provincial y la construcción y próxima apertura de un megacentro comercial, ambos situados en la zona izquierda de la Figura 1.

Sin embargo, fue salvado por la acción de los propietarios y, posteriormente, consensuada su solución y conservación con las autoridades gracias a la unidad de la comunidad de propietarios.

Figura 1
Cases Barates de Tarragona, vista Este (marzo de 2008)

Fotografía: Jordi Gavaldà

Este conjunto arquitectónico está situado al norte de la ciudad de Tarragona en plena zona de expansión urbanística hacia la autopista AP-7 (que enlaza la ciudad con Barcelona y Valencia), los centros de comunicación recientemente implantados (estación del tren de alta velocidad AVE en el Camp de Tarragona, …) o potenciados, desde hace tiempo, como el puerto de Tarragona o el aeropuerto de la vecina ciudad de Reus.

La situación geográfica de la ciudad de Tarragona, en el sur de Catalunya y en el nordeste de España, y su posición estratégica en el nudo de comunicaciones mencionado sitúan a los ciudadanos a media hora de Barcelona o a dos horas y media de Madrid, en tren de alta velocidad, y a muy pocas horas de vuelo de cualquier destino europeo.

Tarragona ofrece a sus habitantes y a sus visitantes unos espectaculares vestigios históricos, desde la época romana hasta la contemporánea; una simbiosis enriquecedora con una universidad joven y dinámica, como es la Universidad  Rovira i Virgili; la cercanía a un parque temático (Port Aventura) o al complejo petroquímico más importante del sur de Europa. Y disfruta de una climatología excepcional, así como de una hermosa y diversa naturaleza mediterránea.

En esta ciudad están las Cases Barates, construidas durante los años 1930 mediante la iniciativa cooperativa. Iniciativa poco conocida o ignorada por los cronistas de la ciudad y, hasta hace muy poco, menospreciada por los políticos y técnicos urbanistas municipales, al considerar que unas casas bajas y con el nombre de baratas no prestigiaban una zona llamada a ser el centro comercial moderno de la ciudad.

La recuperación, a finales del siglo XX, de un amplio archivo documental, de más de 3.500 documentos, su re-descubrimiento durante el mes de junio de 2007, debido a la gran presión que provocó la aprobación y publicación del POUM 2007 (Gavaldà 2007), y la digitalización de la totalidad del archivo por parte de los propietarios de las Casas Baratas ha de permitir añadir conocimiento histórico, mediante la cesión del mismo [1] para usos científicos, a un equipo de trabajo formado por profesores de Geografía, Historia e Ingeniería de las universidades de Barcelona y Rovira i Virgili en Tarragona.

Su estudio ha de permitir aflorar una parte poco conocida de la historia contemporánea (periodo final de la Dictadura de Primo de Rivera, II República, Guerra Civil española, Dictadura y Democracia) y de la época de desarrollo de las Casas Baratas en España (Domingo, 2004), muy poco conocida, y añadir valor histórico, social y arquitectónico al valor patrimonial del complejo arquitectónico, perfectamente conservado o rehabilitado, que constituyen las Cases Barates de Tarragona.


Antecedentes

La construcción, a partir de 1930, de las Casas Baratas de Tarragona en el área rural de la partida de Tetuán, fue debida a la necesidad de sus fundadores de disponer de viviendas amplias, salubres, soleadas y de bajo coste. Para ello buscaron terrenos baratos, tanto en el momento de la compra como en el de su adecuación para la construcción y urbanización, como los que ofrecían las terrazas de regadío, relativamente llanas, situadas en las cercanías del río Francolí.

La edificación de estas casas sentó precedente y, poco a poco los terrenos adyacentes debido al bajo valor de compra, se fueron utilizando para la construcción de edificios oficiales, como la prisión provincial,  lo cual contribuyó a revalorizar la zona e iniciar un proceso de compra para la construcción de nuevos edificios.

Algunos de estos edificios han formado o forman parte del Patrimonio de Bienes Protegidos de la ciudad y de la imagen arquitectónica de la misma, entre otros cabe destacar la Casa Bloque, la Casa dels Mestres  [2], las Casas de los Militares [2], la Prisión Provincial, la Iglesia de Sant Pau o el Hospital Universitario Joan XXIII.

La estructura arquitectónica de la Casas Baratas es similar a la de las casas con terraza construidas en hilera, cuyos precedentes primigenios fueron casas señoriales reducidas y adaptadas en Inglaterra para las clases trabajadoras, los denominados “cottages” (Carter, 1974), a las cuales se les agregaron dos pequeños jardines, uno anterior y otro posterior, con el objetivo de mimetizar las construcciones rurales aisladas que, en Catalunya, se denominan “masos” o masías como las que también existían en la partida de Tetuán de Tarragona a principios del siglo XX, muy cerca de donde se construyeron las Casas Baratas.

En España la política de construcción de casas de bajo coste destinadas a los obreros cualificados y a las clases medias-bajas fue un objetivo de los partidos republicanos y de izquierdas. En Catalunya, el partido Esquerra Republicana de Catalunya, defendía en su ideario la necesidad de que los trabajadores dispusieran de su “caseta i l’hortet”, su casita y el huerto particular.

El Congreso de Arquitectos de lengua catalana de julio de 1932, en una de sus conclusiones, establece que: “3ª La Generalitat de Catalunya velará para que se establezca un programa de casas a buen precio para todos aquellos que vivan de un jornal o sueldo, promulgando todas aquellas disposiciones que permitan a los Ayuntamientos llevar a término una política de vivienda; estableciendo un plan de obras públicas y orientado la reforma interior de las principales poblaciones de Catalunya

Desde el año 1946, en el que la Alcaldía de Tarragona consideró al Grupo de Casas Baratas “La Colectiva” dentro del radio urbano de la ciudad, tal como se observa en el documento de la figura 2, y hasta el año 2007 la propiedad ha sido uno de los límites, en ocasiones difuso e inestable, de la franja de contraste entre el espacio urbano y el rural de la ciudad de Tarragona.

 

Figura 2
Incorporación del conjunto urbanístico a la zona
urbana de la ciudad de Tarragona  (noviembre de 1946)


El sistema de construcción en hilera, propio de las casas baratas, con ajardinamiento anterior y posterior, continúa siendo ampliamente utilizado en toda Europa y en la actualidad recibe, gracias al marketing del negocio de la propiedad inmobiliaria, la denominación de chalets adosados, denominación menos peyorativa que la histórica de casa barata.

La evolución de la propiedad a través del archivo documental, a partir de 1946, nos indica el mantenimiento constante de las treinta y cinco casas y del resto del conjunto de la propiedad colectiva (calles y terrenos privados de la Comunidad adyacentes), como consecuencia de una intención clara de preservación del patrimonio por parte de los propietarios y de unas normativas municipales estrictas que han mantenido, hasta la actualidad, la forma y el contenido del conjunto de casas tal y como sus fundadores las construyeron.

Consideraciones urbanísticas y sociales

Las intenciones urbanísticas unificadoras y “faraónicas” de los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de Tarragona preveían (POUM 2007), posiblemente por las razones indicadas anteriormente (relacionadas con el espectacular incremento del valor del suelo), su recalificación de superficie urbana consolidada a superficie no consolidada, expropiación inmediata, derribo y venta a la iniciativa privada para construir bloques de viviendas de cinco y seis pisos más planta baja [3], sin tener en cuenta la singularidad del complejo arquitectónico ni la presencia de propietarios que, en algunos casos, llegan a la quinta generación ininterrumpida desde su fundación, tal como muestra a continuación la figura 3.

Figura 3
Distribución de propietarios y generaciones (enero de 2008)

 
Fuente: Elaboración propia

 

Las lógicas intenciones de los propietarios, de preservar su patrimonio y el patrimonio de la ciudad de Tarragona, descritas en las alegaciones presentadas en su momento (Gavaldà 2007), se contrapusieron a las intenciones urbanísticas uniformizadoras de los representantes del municipio, mediante el diálogo y el consenso, a diferentes niveles. Y, dependiendo de los interlocutores municipales, finalmente se ha conseguido a mediados de marzo de 2008 el compromiso oral de retroceso de todas las acciones propuestas por el POUM 2007 que han de ser recogidas por escrito en el POUM 2008 (que se ha de reaprobar inicialmente a finales de abril o principios de mayo de 2008 por decisión del actual consistorio), su ratificación por los órganos correspondientes y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.

La insistencia en efectuar nuevas acciones de diálogo por parte de la comunidad, posteriores a octubre de 2007 se han desarrollado debido al retroceso de algunas de las decisiones explicitadas oralmente por los máximos responsables municipales en otoño de 2007. Este retroceso y la aparición de noticias “interesadas”, totalmente falsas, han creado nuevas incertidumbres [4] a las descritas en un artículo previo (Gavaldà 2007) que gradualmente han sido subsanadas por los máximos responsables municipales (alcalde, primer teniente de alcalde, concejal de territorio, concejala de barrio y concejala de patrimonio, entre otros miembros del consistorio) y por los medios de comunicación que difundieron estas noticias.[5]

La comunidad ha utilizando para ello la apertura de miras, el sentido común, el diálogo, la propuesta continua de contraste de la realidad y la utilización de la información contenida en el archivo histórico de la comunidad.

Estas actitudes personales y ciudadanas nos recuerdan las que en otros lugares del mundo se utilizan para “hacer ciudad” y planificar el urbanismo de las ciudades a partir de una base participativa directa, dialogante y activa de la ciudadanía, como es el caso del Japón, país con una alta densidad de ocupación de su territorio, donde se utilizan metodologías como las descritas por el “Machizukuri” (Avila 2008), definido por el Instituto de Arquitectura de Japón mediante diez principios (Machizukuri no Kihon Gensoku) y diez objetivos fundamentales vigentes desde hace unas décadas.

Los principios y objetivos mencionados y aplicados al caso Cases Barates, nos muestran que:

a) El principio de bienestar colectivo, es necesario e imprescindible y se contrapone al malestar colectivo que generó el POUM 2007

b) El principio de regionalidad, contrario a la destrucción de patrimonio catalogado, como son las Casas Baratas, con un frontal lineal de 100 metros para construir nuevas edificaciones (a pesar de disponer en la misma vía principal de comunicación de más de 10 kilómetros de frontal lineal libre de edificaciones y susceptible de ser construido)

c) El principio de desarrollo “desde abajo hacia arriba” que parece que el nuevo POUM 2008 asume tímidamente gracias a la presión de la comunidad y la cooperación, que los propietarios han buscado y encontrado en los políticos y técnicos municipales

d) El principio del contexto local, que atiende las características históricas y sociales singulares de la comunidad

e) El principio de cooperación entre actores, a través del dialogo pro-activo y continuo enunciado anteriormente

f) El principio de desarrollo sostenible aplicado a las obras de jardinería que el actual plan parcial contiguo esta efectuando y que resultaban afectadas por el POUM 2007 (figura 4), que integran física e históricamente naturaleza y edificaciones

g) El principio de aprendizaje, desarrollado a partir de la formación y la información a los dirigentes y técnicos municipales, a los políticos y técnicos de otros partidos y a la población sobre el archivo de la comunidad

h) El principio de simbiosis medioambiental, ofreciendo al consistorio anterior parte de la propiedad para construir el jardín mencionado anteriormente y la petición posterior de integración no patrimonial al municipio (7 de enero de 2008) de este jardín público de marcado carácter mediterráneo con el complejo arquitectónico, petición actualmente aceptada por unanimidad por la comisión de patrimonio del ayuntamiento de la ciudad y pendiente de aprobación por el pleno del consistorio

i) Y el principio de glocalización, pensando cada una de las acciones sobre el patrimonio de forma global para actuar de forma coherente a nivel local.

Respecto al caso de las Casas Baratas se proponen, como objetivos de nuestro “Machizukuri” particular, la revitalización del actualmente desplazado centro urbano, la formación de una comunidad sostenible (donde se pretende vivir con tranquilidad toda la vida), la conservación del paisaje urbano y la creación y regeneración del espacio histórico contemporáneo, la recuperación del mecanismo de simbiosis con la naturaleza y el ecosistema, en este caso claramente mediterráneo formado por pinos y palmeras (como puede observarse en la figura 4) el desarrollo de una ciudad acogedora y la construcción de un sistema social local basado en el gobierno compartido, en definitiva, siete de los diez objetivos fundamentales actuales del mencionado machizukuri japonés.

 

Figura 4
Cases Barates de Tarragona, vista Norte (enero de 2008)


Fotografía: Jordi Gavaldà

Frente al cartesianismo y al espíritu uniformizador de los técnicos y los interés de los políticos que elaboraron el POUM 2007 hemos querido preservar en nuestras casas la continuidad antropológica formada por las personas que las habitan, las calles que las comunican y los edificios que las albergan, como valor cultural ciudadano diversificador, basado en la singularidad histórica y social, pues son un hito importante en el proceso de formación de la ciudad de Tarragona, que en ocasiones se pretende hacer desaparecer por motivos no demasiado claros, tal como se describe en el artículo La conservación de la vivienda popular en las periferias urbanas de José Luis Oyón  publicado hace unos años (Oyón 1988).


El archivo objeto de estudio: una primera aproximación al mismo.

El Archivo Histórico de la Comunidad de Propietarios de las calles Balmes y Emili Morera (Cases Barates de Tarragona) fue localizado en el interior de un armario cajonero de los años 1930, cuando un vecino decidió ordenar su subterráneo, a finales del siglo XX.

El armario fue trasladado a una buhardilla donde permaneció intacto hasta junio de 2007. A partir de esta fecha se ha procedido a la lectura, digitalización, catalogación y difusión de los documentos que contiene, por las razones aducidas con anterioridad.

El archivo contiene los documentos de las tres instituciones que han liderado. desde 1927 hasta la actualidad, la gestión de las mismas: La Cooperativa de Casas Baratas “La Colectiva”, la redenominada en 1939 como Cooperativa Sindical de Viviendas protegidas “El Pinar” y, con la extinción del sistema de gestión cooperativa, la Comunidad de Propietarios de las calles Balmes y Emili Morera de Tarragona.

Los documentos analizados permiten fundamentar conceptualmente e históricamente las acciones emprendidas para la conservación patrimonial de las Casas Baratas. En ellos se muestra la evolución histórica, social, económica y arquitectónica de la comunidad de forma detallada y sistemática que, a continuación se describe de forma sucinta y cronológica.

En 1911 se aprobó la primera Ley de Casas Baratas; en 1927 se produjo la fundación de la Cooperativa de Casas Baratas La Colectiva; en 1928 se procedió a la firma de la escritura de compra de los terrenos y se aprobó, por el Ministerio de Trabajo y Previsión, el proyecto y los planos constructivos elaborados por el insigne arquitecto D. Manuel Cases Lamolla.

Durante el año 1930 se produjo el inicio de las obras de una primera fase de nueve casas y en 1932 se publicaron las bases del concurso para poner en marcha otras tres fases correspondientes a las restantes 26 casas.

En 1933 la dirección de la obra fue transferida a dos conocidos arquitectos locales D. Francisco Monravá y su sobrino D. José María Monravá, que finalizaron la dirección de la misma. En este mismo año la Cooperativa fue inscrita en el Registro Especial de Cooperativas Españolas con el nº 73.

Al año siguiente se procedió a la inauguración y promoción institucional de la primera fase de las Casas Baratas, se envió el Reglamento de las Casas Baratas a todos los socios y se aprobaron por el Ayuntamiento de Tarragona las células de Habitabilidad y Calificación Definitiva de las casas, al mismo tiempo se efectuaron diversas peticiones de ayudas económicas al titular del Ministerio de Trabajo y Previsión, y a la consejería de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Las obras básicas finalizaron en 1935 y se solicitó al municipio la instalación de alcantarillado y el suministro de agua a la vez que fue concedida la conexión del alumbrado público por parte de la Cooperativa Popular de Fluido Eléctrico.

Este mismo año se solicitó ayuda al Alcalde de Tarragona para efectuar una plantación de pinos en la parte posterior de la propiedad, que se concedió y, para festejarlo con los ciudadanos de Tarragona se invitó a niños desvalidos, acogidos al Auxilio Social, a la fiesta de plantación de los árboles (que pueden observarse en la figura 4) y a miembros representativos de la sociedad catalana y tarraconense.

Con la finalización de la Guerra Civil se produjo, el día 31 de Mayo de 1939, el nombramiento de una nueva Junta Directiva, que pasó a denominarse “Jefatura” (véase texto censurado de la figura 6), por la Central Nacional Sindicalista (CNS) y se abrió expediente de nueva inscripción en el registro especial de cooperativas con la nueva denominación Cooperativa Sindical de Viviendas Protegidas el Pinar (16 de agosto 1939) aprobándose en 1940 del Estatuto de la Cooperativa de Viviendas protegidas "El Pinar" de Tarragona.

Durante el año 1946 el Alcalde de Tarragona decretó la inclusión de las Casas Baratas en el casco urbano de la ciudad (Figura 2) y un año después se efectuó la escritura de rectificación, produciéndose al año siguiente la regularización del suministro de agua potable.

Desde 1950 la comunidad evolucionó con normalidad y se registraron los hechos más relevantes en las Memorias de Gestión de la Junta Rectora (hasta 1970), a las que siguen los Libros de registro de Actas de la Junta Rectora durante el periodo 1970 – 1990, que después se transforma en el Libro de Actas de la Comunidad de Propietarios hasta la actualidad.

A partir de mayo de 2007, por las razones mencionadas al inicio, el archivo recibe en depósito gran cantidad de nuevos documentos, debidos a la trepitante actividad de la Comunidad, algunos de ellos reflejados en la bibliografía de este artículo.

Hasta el momento se han localizado más de 3.500 documentos, correspondientes al  periodo del siglo XX que se pueden clasificar, inicialmente, en trece tipos de documentos diferenciados, diverso material fotográfico en soporte papel (anterior a 1998) y en soporte digital (posterior a 1998) y material de oficina significativo, tal como sellos de caucho y otros materiales.

En una primera lectura se puede observar que el proceso de formación de la Cooperativa y la evolución de las actividades de construcción y gestión son distintas a las recogidas en las diversas fuentes bibliográficas relacionadas con las Casas Baratas (Domingo 2004) y (Tatjer 2005).

Ello, posiblemente, es debido a que se iniciaron en un momento convulso y de evolución frenética de la Historia de España, al final del periodo de vigencia de todas y cada una de las leyes y normativas que apoyaban la construcción de casas baratas.

Estos trece tipos de documentos pueden agruparse en cinco grupos básicos. El primero de ellos corresponde a las Actas de la Junta Directiva (figura 5), del Pleno de la Cooperativa y de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Comunidad de Propietarios.

Figura 5
Libro de Actas Directivas de la Cooperativa de Casas Baratas “La Colectiva” (1932)


El segundo agrupa la correspondencia básica, tanto de entrada como de salida, consistente en cartas oficiales e internas,  telegramas, “Saludas” de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Tarragona, nombramientos oficiales y solicitudes de permisos diversos.

Figura 6
Reglamento censurado (1939)

El tercero agrupa una pequeña hemeroteca formada por documentos relacionados con el movimiento cooperativo catalán y español, Estatutos y Reglamentos, Memorias, Ponencias a diversos Congresos, anuncios de diversas instituciones, cooperativas nacionales y estatales, diarios oficiales, diarios y  recortes de prensa, algunos de ellos agrupados temática y temporalmente.

También se incluyen en este apartado los Estatutos y Reglamentos de las cooperativas La Colectiva y el Pinar, así como un Reglamento de la Cooperativa la Colectiva censurado que sirvió de base para la elaboración del Reglamento de la Cooperativa El Pinar, creada en 1939, dos de cuyas páginas se muestra a continuación en la figura 6.

El cuarto corresponde a los Documentos de la Cooperativa y sus socios-propietarios, consistentes en 35 legajos, correspondientes a cada una de las casas, con los contratos de arrendamiento, declaraciones de beneficiario, ventas y registro de defunciones, así como listas de socios, listas de altas y bajas, listas de presidentes, juntas directivas, …

En este apartado existen diversos documentos económicos (libretas de amortización, presupuestos, cartas de pago, documentos de gestión hipotecaria,…) y alegaciones presentadas a diversas instituciones a lo largo de su historia.

Y finalmente el quinto grupo que corresponde a los documentos arquitectónicos y de control y seguimiento de obras, relacionados a continuación:

-  Escrituras de compra – venta

-   Memorias descriptivas de los terrenos

-   Proyectos de obras (memorias y planos, de gran valor documental y belleza estética, como el plano mostrado en la figura 7, que corresponde al primer esbozo del proyecto)

-   Esquemas y detalles constructivos

-   Licencias de obras

-   Anuncios de Concursos

-   Presupuestos

-   Contratos de cimentación, construcción, compra de accesorios de madera y hierro, depósitos de agua, sanitarios y cocinas económicas, enyesado, pintura, asfaltado de calles, contratación de servicios de agua, luz y alcantarillado

-   Adjudicaciones de contratos

-   Instrucciones de construcción

-   Certificaciones de obras

A los cuales se ha unido el material informático producto de la digitalización y todos aquellos materiales obtenidos de distintas fuentes digitales o no (archivos de voz, imágenes, recortes digitales de prensa, etcétera) y al cual se unirán los documentos que se sigan generando y los que se produzcan a partir de las actividades planificadas, tal como indica el punto 3.4, del convenio interuniversitario firmado recientemente [1]

Figura 7
Proyecto de Casas Baratas de Manuel Casas Lamolla  (1927
)


En relación con este proyecto, que denominamos “La Política de Casas Baratas en el primer tercio del siglo XX”, durante el primer semestre de 2008 se prevé llevar  a cabo:

- La lectura, catalogación, clasificación en áreas de trabajo básicas (historia, geografía, sociedad, arquitectura y técnica), parametrización documental

- Las entrevistas a los propietarios e hijos de fundadores que aún siguen con vida

- La identificación de posibles personajes singulares pertenecientes a la Comunidad,  tanto en el ámbito global como local

- El estudio de las técnicas específicas para llevar a cabo la investigación del archivo

- El desarrollo de instrumentos de reconocimiento de líneas, redes y patrones temáticas

- La investigación y explotación gradual de otros archivos externos al de la Comunidad (privados, municipales, fotográficos y cooperativos)

- La difusión continua de los resultados obtenidos tanto a nivel científico (artículos en revistas de reconocido prestigio, conferencias, congresos…) como divulgativo (artículos de divulgación, presencia en prensa y radio, charlas, …)

- El diseño de un portal electrónico específico del proyecto

Finalizado el primer semestre se comprobará el grado de cumplimiento de las actividades previstas en el mismo y se planificará el segundo semestre del 2008.

El objetivo final del convenio es la difusión, a nivel general, de los contenidos del archivo y su análisis científico mediante libros, artículos y trabajos científicos, coloquios, entre otras actividades. A nivel particular, la difusión se prevé efectuarla en forma de seminarios divulgativos o mediante el diseño de una exposición monográfica de los materiales más importantes y espectaculares (libros de actas, cartas singulares, fotografías, carteles, proyectos y planos arquitectónicos).


Conclusiones

El patrimonio histórico, cultural, social y arquitectónico de las Casas Baratas de Tarragona se encuentra descrito en un extenso archivo de más de 3.500 documentos, propiedad de la Comunidad de Propietarios.

El archivo va a ser estudiado detallada y científicamente por un equipo multidisciplinar de profesores universitarios [1], utilizando técnicas e instrumentos innovadores y de última generación (informáticos de búsqueda y procesado de información) durante los cinco próximos años, con el objetivo de darlo a conocer a la sociedad de Tarragona y a la sociedad científica internacional.

Las primeras lecturas del mismo ya han ofrecido argumentos suficientes [5] para conseguir preservar la existencia y singularidad de las Casas Baratas frente a criterios urbanísticos uniformizadores e incertidumbres manifiestas [4], producto de intereses indescriptibles.

El estudio de este archivo recupera una gran parte la Memoria Histórica de las Casas Baratas de Tarragona, al ser uno de los últimos vestigios de documentación, íntegra y única, que no desapareció durante la Guerra Civil y que muestra el procedimiento administrativo completo al que obligaban las Leyes de Casas Baratas de 1911 y 1921 y los procedimientos que utilizó el CNS, después del año 1939, para transformar el movimiento cooperativo del periodo republicano en el movimiento cooperativo sindical “vertical” en el contexto de la ciudad de Tarragona y de España.

La ciudad de Tarragona ha sufrido durante casi un año (mayo 2007 – febrero 2008) los embates del urbanismo no planificado por sus ciudadanos, su sociedad y sus nuevos dirigentes. Todos han aprendido a participar activamente y mediante el diálogo en las decisiones urbanísticas, aunque de forma incipiente, tal como señalaba el alcalde de la ciudad [6] en las Jornadas de participación ciudadana del mes de marzo de 2008, y a “hacer ciudad” mediante premisas similares a las definidas por el machizukuri japonés.

La publicación del nuevo POUM 2008 de Tarragona, prevista para finales de mayo, esperamos que ofrezca las garantías sociales y patrimoniales suficientes, en forma de aceptación de todas las alegaciones presentadas por la comunidad de propietarios (Gavaldà 2007) a fin de preservar el conjunto arquitectónico y social de las Casas Baratas.

Y que ello facilite, a un nivel territorial superior (supra-comarcal), lo que demanda el Plan Estratégico del Camp de Tarragona actualmente en desarrollo, que en su segunda línea estratégica establece: “la necesidad de ordenar las transformaciones del territorio partiendo de criterios de sostenibilidad y de respeto a la entidad de los paisajes y del patrimonio cultural del Camp”; proponiendo, a la vez, “definir el grado de crecimiento ciudadana para el conjunto de ciudades, villas y pueblos del Camp a partir del conocimiento de la identidad de los asentamientos históricos y de su función vertebradora” (Oliveras y Bertrán, 2008)

Una reflexión final: cuando denominamos como singulares a las Casas Baratas de Tarragona y su contexto, no lo hacemos de forma retórica y podemos demostrarlo [7]. Su singularidad es el resultado de la suma de la solidaridad ciudadana y la cooperación entre vecinos, el excelente estado arquitectónico de los edificios (Figura 8) y la memoria histórica que personas y casas representan y que, además, se apoya en la documentación de su archivo histórico y en la unanimidad de las treinta y cinco familias que las habitan.

Figura 8
Cases Barates
de Tarragona, vista Noreste

Fotografía: Jordi Gavaldà

 

Agradecimientos

A la Universidad de Barcelona y a la Universidad Rovira i Virgili por habernos ofrecido su apoyo para la creación de conocimiento sobre las Casas Baratas.

A todos los vecinos de las Casas Baratas de Tarragona y muy especialmente a Jorge Rodríguez, presidente de la Comunidad de Propietarios, por su ayuda y liderazgo.

 

Notas

[1] Convenio de colaboración firmado el 24/1/2008 entre la Comunidad de Propietarios de las calles Balmes y Emili Morera (Cases Barates de Tarragona), la Universidad de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili, cuyo objetivo es la cesión para usos científicos del archivo histórico digitalizado de la Comunidad de Propietarios.

[2] Recientemente derruidas para facilitar la construcción de un megacentro comercial, a pesar de que una de ellas, la Casa dels Mestres (o Grupo Josepa Massanes), correspondía a un bloque propiedad del Ayuntamiento de Tarragona donación de Josepa Massanes, destinado a alquiler subvencionado para empleados municipales. La propiedad del edificio, durante los últimos veinte años, no efectuó ninguna labor de mantenimiento de escaleras ni fachadas, ni siquiera a petición de los inquilinos, produciéndose la lógica degradación externa, mientas los interiores mantenidos por los inquilinos estaban en perfectas condiciones de habitabilidad.

[3] Como ha venido sucediendo en el pasado en otros lugares. Para el caso de la ciudad de Barcelona, perfectamente descrito y documentado, véase el artículo: El debate sobre la construcción de la ciudad y el llamado “Modelo Barcelona” (Capel 2007) de Horacio Capel, publicado en el año 2007.

[4] Publicado en el Diario El Punt y en Vilaweb el 2 de enero de 2008 con el título Detecten problemas estructurals en edificis dels anys 40 i 50

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2684005

 [5] Carta al director del Diari El Punt y Vilaweb publicada el 12 de enero de 2008 con el título Puntualitzacions sobre les Cases Barates http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2696462 y el artículo publicado por el Diari El Punt (a página 4 completa) y Vilaweb, 23 y 26 de enero de 2008 con el título Singular, bo i “barat” http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2709606
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2714352
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2709611

[6] Palabras que pronunció el Alcalde de Tarragona, José Felix Ballesteros, el día 14 de marzo de 2008, en el acto de clausura de las Jornadas de Participación ciudadana para la elaboración del nuevo POUM 2008: “… entre todos hemos iniciado la participación ciudadana, de manera incipiente, pero cada vez más decidida…”

[7] Una reflexión y una demostración respecto a la singularidad, si consideramos:

A = El nivel de solidaridad ciudadana y de cooperación entre vecinos

B = El estado de mantenimiento físico del complejo arquitectónico

C = La Memoria Histórica que representan las casas, el movimiento cooperativo y sus fundadores,

Un “plus” multiplicativo de singularidad:

D = El archivo, que como hemos podido observar une en el presente, a través del pasado y con vistas al futuro

Y, finalmente un “plus” exponencial:

E = La unanimidad, en cuanto a los objetivos de la comunidad de 35 propietarios

Que, abstraído a una formula matemática, y aplicando los valores mínimos a cada una de las variables:

     S   =   [(A+B+C) x D]E   =   [(1+1+1) x 1] 35   =   5 x 1016

La singularidad (S) incrementa su valor en más de dieciséis órdenes de magnitud, ampliamente representativos de su gran singularidad social, histórica y arquitectónica.

 

Bibliografía

ÁVILA, R. Planificación urbana y protagonismo ciudadano: la idea de la planificación participativa del Machizukuri japonés. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XIII, nº 773, 25 de enero de 2008. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-773.htm>. [ISSN: 1138-9796]

CAPEL, H. El debate sobre la construcción de la ciudad y el llamado “Model Barcelona”. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de febrero de 2007, vol. XI, núm. 233. <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-233.htm>. [ISSN: 1138-9788]

CARTER, H. El estudio de la geografía urbana, Instituto de Estudios de la Administración Local, 1974

DOMINGO, M.M., Vivienda obrera en Bilbao y el Bajo Nervión: las Casas Baratas, una nueva forma de alojamiento (1922 – 1936). Tesis Doctoral. Universidad de Girona, 2004

GAVALDÀ, J. El Plan de Ordenación Urbanística Municipal de la ciudad de Tarragona de 2007 (POUM 2007) y su incidencia sobre el conjunto arquitectónico de las Casas Baratas. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol.XII, nº 757, 30 de octubre de 2007. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-757.htm>. [ISSN: 1138-9796].

OLIVERAS, J. y BERTRAN, J. Hacia un territorio equilibrado y sostenible. El Plan Estratégico del Camp de Tarragona (II). Diari de Tarragona. Economía & Negocios. 9 de marzo de 2008

OYÓN, J. L. La conservación de la vivienda popular en las periferias urbanas. El caso de Barcelona y la Colonia Castells. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de mayo de 1998, núm. 21. <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-233.htm>. [ISSN:1138-9788]

TATJER, M. La vivienda obrera en España de los siglos XIX y XX: de la promoción privada a la promoción pública (1853-1975) ”. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2005, vol. IX, núm. 194 (23). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-194-23.htm>. [ISSN:1138-9788]

 

Referencia bibliográfica

GAVALDÀ, Jordi. El planeamiento urbanístico uniformizador. Acciones ciudadanas para la conservación del patrimonio de las Casas Baratas (Cases Barates) de Tarragona. Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad de Barcelona, 26-30 de mayo de 2008. <http://www.ub.es/geocrit/-xcol/425.htm>

Volver al programa provisional