menú principal

volver al programa

 

X Coloquio Internacional de Geocrítica

DIEZ AÑOS DE CAMBIOS EN EL MUNDO, EN LA GEOGRAFÍA Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES, 1999-2008

Barcelona, 26 - 30 de mayo de 2008
Universidad de Barcelona

 

 

DISCURSO DE CLAUSURA DEL X COLOQUIO INTERNACIONAL DE GEOCRÍTICA

 

Horacio Capel

Universidad de Barcelona


 

 

El desarrollo de este décimo Coloquio Internacional de Geocrítica ha significado un hito en estos encuentros. Tanto por la cifra de comunicaciones propuestas y las finalmente aceptadas, así como por su calidad. También por el número de personas comprometidas en la organización de este congreso y por su desarrollo.

 

Los temas que señalábamos a título de ejemplo, han dado lugar a un buen número de aportaciones. Sin duda, la diversidad de las secciones y la abundancia de las comunicaciones propuestas a las mismas muestran el interés y las preocupaciones de los geógrafos y otros científicos sociales de nuestros países.

 

Que algunos de los temas sugeridos en la convocatoria no hayan sido tratados refleja una insuficiencia importante de las ciencias sociales en España e Iberoamérica. No es solamente que haya pocos geógrafos dedicados a realizar estudios sobre China y la India, sino que son en general escasos los científicos sociales que se ocupan en esas cuestiones, al igual que de África. Que los problemas y la evolución de más de la mitad de la Humanidad no reciban atención es verdaderamente grave. Necesitamos hacer esfuerzos en ese sentido, estimular a nuestros estudiantes a considerar dichos problemas, a crear equipos y programas de investigación que los investiguen.

 

A escala internacional cada vez se hace más claro que la competencia por los recursos puede provocar conflictos y catástrofes, como en el pasado. Son evidentes movimientos de China en África y América para obtener recursos. Y de los países productores de materias primas para controlarlos. Puede sospecharse que la guerra de Irak tenía que ver con el petróleo.

 

Todo ello confirma una y otra vez la necesidad de un orden mundial legítimo para arbitrar en los conflictos. Pero  Estados Unidos lo han desconocido y es posible que en el futuro otras superpotencias tengan la tentación de hacer lo mismo. Pero hemos de seguir presionando para conseguirlo.

 

En relación con nuestro trabajo, tenemos necesidad de insistir en el debate interdisciplinario, de establecer puentes de diálogo, lo que sin duda exige clarificaciones mutuas sobre el vocabulario y los marcos teóricos que utilizamos.

 

Las disciplinas científicas son un resultado de la división social de trabajo intelectual. Pero los problemas están ahí y exigen aportaciones múltiples, interdisciplinarias y metadisciplinarias.

 

Las comunicaciones aceptadas y presentadas a este Coloquio han sido evaluadas previamente, y en algunos casos revisadas por los autores después de esa primera evaluación. Casi todas han podido ser publicadas antes del Coloquio, y se mantendrán en las Actas del mismo, en el servidor de la Universidad de Barcelona. Algunas de esas comunicaciones podrán ser seleccionadas, además, para su publicación en el número extraordinario de Scripta Nova correspondiente al 1 de agosto, como en años anteriores. Por diversas razones, ese número no podrá incluir todos los trabajos que se han presentado al Coloquio. Por esta razón, tal como advertíamos en la convocatoria, un nuevo proceso de evaluación que se desarrollará durante los meses de junio y julio, permitirá realizar la selección de los artículos que podrán integrarse en dicho número de la revista.

 

Entre los objetivos de nuestros encuentros es contribuir a establecer redes personales e institucionales que permitan la puesta en marcha de nuevos proyectos de intercambio y, tal vez, de investigación coordinada. Ese ha sido el objetivo principal de la descentralización de sedes realizada en este Coloquio. Ante los problemas para gestionar la organización de un Coloquio como el nuestro, que se realiza sin financiación específica, la colaboración de profesores e investigadores de otros centros ha hecho posible aceptar una elevada cifra de comunicaciones, su presentación pública y el debate con otros participantes. Eso, sin embargo, se ha hecho a costa de un objetivo fundamental que siempre hemos tenido en nuestros encuentros: realizar sesiones sucesivas de forma que todos puedan participar en todos los debates. Es sin duda, una pérdida respecto a otros Coloquios, ya que la realización de sesiones simultáneas obliga a elegir e impide a algunos estar presentes en sesiones que se realizan simultáneamente. Pero, al mismo tiempo, esa descentralización ha permitido es establecimiento de nuevos contactos, que tal vez fructifiquen en el futuro con nuevos intercambios y proyectos de investigación coordinada.

 

Este X Coloquio representa sin duda el final de una etapa. Han sido diez años de grandes esfuerzos de un buen número de personas. Son muchas las tentaciones de finalizar la experiencia, por el trabajo que representa su organización. Pero en nuestros países son muy frecuentes las iniciativas que no tienen continuidad, y creo que no deberíamos caer en ese mismo vicio.

 

Durante diez años, y algunos durante una o dos décadas más, hemos estado vinculados al proyecto científico de Geocrítica, y hemos llegado a ser verdaderamente amigos. Hemos de continuar dichas relaciones y aprovecharlas para establecer e intensificar redes científicas y sociales de confianza mutua para debatir los problemas que nos interesan. Especialmente cuando se trata, además, de problemas sociales relevantes. Con la confianza de la amistad se puede disentir sin romper las relaciones, y debatir profundamente puntos de vista diferentes.

 

La red que hemos establecido ha de mantenerse y consolidarse para poder discutir conjuntamente los problemas que el mundo tiene planteados, y para proponer caminos, soluciones y sugerencias para un mundo mejor y más justo. Necesitamos poder realizar debates interdisciplinarios, interdepartamentales, internacionales, intergeneracionales e interculturales, para mejorar el mundo en que vivimos y en el que han de vivir nuestros hijos.

 

Uno de los objetivos de los Coloquios de Geocrítica es, sin duda, crear foros de comunicación y debate en donde puedan coincidir científicos diversos. Esa interrelación es importante en todas las dimensiones antes señaladas, pero especialmente entre investigadores jóvenes (del nivel del Doctorado e incluso la Maestría) y otros que poseen mayor experiencia. Por esa razón, una vez aceptadas las comunicaciones se da a todos los participantes el mismo tiempo de exposición (ocho minutos) y el mismo derecho a participar en los debates. Los trabajos de los jóvenes pueden así ser valorados y cuestionados por otros científicos más experimentados y prestigiosos, y los de éstos igualmente por otros que se inician en la investigación, que tienen menos experiencia pero que, tal vez,  poseen ideas más renovadoras y de mayor valor para el futuro. Creemos que es algo fundamental en estos encuentros; y me parece que generalmente es valorado muy positivamente por numerosos participantes, como un rasgo democrático de los mismos.

 

Debemos continuar con los Coloquios de Geocrítica, aunque seguramente hemos de pensar en refundarlos, y darles un nuevo impulso, decidido por todos nosotros, lo que podemos hacer tranquilamente durante los años próximos. Probablemente deberemos proponer temas más concretos y limitados, que nos permitan profundizar en los debates y avanzar más en cada uno de los encuentros. De momento Buenos Aires parece un buen lugar para empezar a hacerlo. Un grupo de geógrafos amigos está dispuesto a emprender la aventura. A ellos les encomendamos que pongan en marcha la empresa de organizar el Undécimo Coloquio Internacional de Geocrítica, que se celebrará en la primera mitad de 2010, coincidiendo con el Tercer Centenario de la independencia de Argentina. Así pues, hasta dentro de dos años en Buenos Aires.

 

Referencia bibliográfica

CAPEL, Horacio. Discurso de clausura del X Coloquio Internacional de Geocrítica. Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad de Barcelona, 26-30 de mayo de 2008. <http://www.ub.es/geocrit/-xcol/clausura.htm>

Volver al programa