Red Geocrítica Internacional
Página WEB de Geocrítica, Universidad de Barcelona

ALEXANDER CELY RODRÍGUEZ

Última actualización: junio 2008


Datos personales
Titulación académica
Temas de investigación
Ocupación actual
Últimas actividades en el Departamento de Ciencias Sociales
Publicaciones
Otros cursos y titulaciones


Datos personales

Nombre y apellidos: Alexander Cely Rodríguez
Fecha de nacimiento: 4 de octubre de 1966. Bogotá - Colombia
Correo electrónico: acely@pedagogica.edu.co

Volver al inicio de la página


Titulación académica

Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, 1990.

Maestría en Educación con Énfasis en la Docencia de la Geografía, Universidad Pedagógica Nacional, 1995.

Especialización en Teorías, Técnicas y Métodos de Investigación Social, Universidad Pedagógica Nacional, 2005.

En la actualidad curso un Doctorado en Educación, Programa Interinstitucional Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad del Valle.

Volver al inicio de la página


Temas de investigación

Problemas de aprendizaje de la geografía

Desarrollo del pensamiento crítico desde la geografía

La literatura como estrategia para la enseñanza de la geografía

Construcción Social del Espacio Geográfico

Semiótica Urbana

Volver al inicio de la página


Ocupación actual

Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional – Bogotá D.C.

Volver al inicio de la página


Últimas actividades en el Departamento de Ciencias Sociales

Profesor de la Línea de Investigación en Didáctica del Medio Urbano

Profesor de Sistemas Espaciales de Colombia

Coordinador del Grupo de Investigación GEOPAIDEIA – Grupo dedicado a la investigación en didáctica de la geografía.

Volver al inicio de la página


Publicaciones

CELY, Rodríguez Alexander (2006) Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en el contexto escolar. Artículo en Revista Folios Nº 23, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. Primer Semestre de 2006, p.p. 29 – 41.

CELY, Rodríguez Alexander (2005) Competencias y conocimiento espacial de la ciudad. Artículo en Revista Escuela de Administración de Negocios EAN, Nº 54, mayo – agosto de 2005, p.p. 203 – 214.

MORENO, Lache Nubia, CELY, Rodríguez Alexander (2007) Geografía y ciudadanía. Dos conceptos para tejer y re-construir. En Revista Didáctica Geográfica, Segunda Época Nº 9, Editorial ECIR, Asociación de Geógrafos Españoles y Universidad Complutense de Madrid, p.p.121 – 137. (Coautoría)

CELY, Rodríguez Alexander; MORENO, Lache Nubia (2006) De la plaza de mercado al centro comercial. Interpretaciones geográficas del espacio público desde el recorrido de escenarios disímiles de consumo. En El espacio público como motor del desarrollo local. Publicación de la Cámara de Comercio de Bogotá, p.p. 15 – 29. (Coautoría).

MORENO, Lache Nubia; CELY, Rodríguez Alexander (2007) Un mundo para el sujeto femenino y Un sujeto femenino para el mundo. La mujer en Cien años de soledad de Gabriel García Márquez”. Artículo publicado en Formación y subjetividad compilación editada por la Universidad Pedagógica Nacional – Doctorado en Educación, p.p. 99 – 110. (Coautoría)

CELY, Rodríguez Alexander (2007) Lo público y lo privado en el proceso y enseñanza y aprendizaje de la geografía. Artículo publicado en Lenguaje: dimensión lingüística y extralingüística del sentido. Universidad Pedagógica Nacional – Doctorado en Educación, p.p. 255 – 264.

CELY, Rodríguez Alexander (2005) Catálogo de Investigaciones 1998 – 2004. Universidad EAN – Centro de Investigaciones CIN, 2004: 210 p. (compilador).

Volver al inicio de la página


Congresos y seminarios

La Salida de campo: perspectiva de conocimiento espacial desde la literatura. Ponencia presentada en el Primer Encuentro colombo-venezolano de la geografía. Mérida – Venezuela, Abril 7 al 10 de 2008. (coautoría)

Indagación sobre problemas de aprendizaje de la geografía en estudiantes de educación básica. Ponencia presentada en el Primer Encuentro colombo-venezolano de la geografía. Mérida – Venezuela, Abril 7 al 10 de 2008. (coautoría)

Geografía y Literatura. Una lectura a Borges para la enseñanza de la geografía. Ponencia presentada en la II Jornada Internacional en Metodología y Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Paraná – Argentina, Octubre 18 al 20 de 2007. (Coautoría).

Aprender la ciudad. Estrategias didácticas a partir de la literatura. Ponencia presentada en el XI Encuentro de Geógrafos de América Latina – EGAL 2007. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Marzo 26 al 30 de 2007. (Coautoría).

Ciudad y Literatura. Pedagogía y didáctica de la geografía desde la comprensión subjetiva del espacio geográfico. Ponencia presentada en la VI Jornada Nacional y I Internacional en Metodología y Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Osorno – Chile, Octubre 5 al 7 de 2006. (Coautoría).

Problemas de aprendizaje de la geografía en alumnos de educación básica. Ponencia presentada en el 10° Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL). Sao Paulo – Brasil, Marzo de 2005. (Coautoría).

La literatura en la geografía: una estrategia pedagógica para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico. Ponencia presentada al XVII Congreso Colombiano de Geografía Espacio, Nación y Medio Ambiente. Pasto – Nariño, 2 al 5 de octubre de 2003. (Coautoría).

El Docente: Entre lo mítico y lo científico. Reflexiones a partir de la práctica. Ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano de Formación Docente. Entre Orugas y Mariposas. Universidad Pedagógica Nacional, septiembre de 2002. (Coautoría).

La Construcción del Concepto de Ciudad. Ponencia presentada en el V Encuentro de Geógrafos de América Latina, La Habana – Cuba, Agosto de 1995.

Volver al inicio de la página


Otros cursos y titulaciones

Seminarios de investigación en educación e investigación geográfica; Seminario de Investigación y Contextualización Educativa e Investigación en Sectores Populares Urbanos; Seminario sobre La Enseñanza para la Comprensión y las Inteligencias Múltiples; Desarrollo y Evaluación de Procesos. Programa de Enriquecimiento Individual desde la Teoría de la Modificalidad Cognitiva de Reuven Feuerstein. Niveles I y II;  Curso sobre Gestión y Desarrollo de Proyectos de Investigación I y II; Curso sobre Aulas Virtuales; Curso sobre redacción y estilo de escritos técnicos y académicos; Diplomado en pedagogía contemporánea. Participante como ponente en Congresos Colombianos de Geografía y Encuentro de Geógrafos de América Latina.



Volver al inicio de la página

Menú principal