Ar@cne. Recursos en Internet para las Ciencias Sociales.
Universidad de Barcelona, nº 19, 1997


LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA A TRAVÉS DE INTERNET: EL EJEMPLO DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN EL MUNDO

Esteban Lorenzo Domínguez
María Xalabarder Aulet


Desde ayer empecé a ser omnipresente. Esta afirmación no es una provocación ni tampoco es fruto de una alucinación. Tan repentino don de la ubicuidad tiene ver con la milagrosa tecnología. En este artículo queremos reflexionar en torno a esa telaraña mundial que es Internet y, más concretamente, a las repercusiones que puede tener ésta en el mundo académico y en los investigadores. Del mismo modo, presentamos las posibilidades que ofrece la red, en el momento de ser escrito este artículo, para el estudio de los movimientos migratorios a nivel mundial.

 La Sociedad Informacional

En este fin de siglo y de milenio se han venido asentando los puntos de continuidad y de futuro de nuestra, la sociedad de la información generalizada. La constitución de una economía global y el desarrollo tecnológico son los procesos más sintomáticos de nuestra actualidad. Sus impactos territoriales y sociológicos, aún hoy poco estudiados y definidos, nos señalan la aparición de un nuevo orden o desorden mundial. Y es que la internacionalización económica y el incremento de multiplicidad de relaciones transculturales, plantean nuevas oportunidades y nuevos retos.

En este marco, las tecnologías de la información, son el instrumento que permite, formaliza y estructura las relaciones sociales y económicas en la actualidad. Las redes de la información constituyen el soporte por el que circulan los flujos que modifican y condicionan los procesos planetarios de nuestro sistema mundo.

Últimamente, como resultado del vertiginoso desarrollo de las telecomunicaciones, la relación espacio/tiempo ha cambiado radicalmente, pero no sólo ha menguado el espacio real, en términos relativos, sino que además se ha gestado desde éste un espacio virtual en constante transformación, es el llamado ciberespacio.

Internet tuvo un origen militar y, aunque parezca contradictorio, se diseñó sin que existiera ningún centro neurálgico, de modo que las comunicaciones no pudieran ser nunca interrumpidas. Muy pronto empezó a ser utilizado en el mundo académico: las ventajas y mejoras en la comunicación de las universidades de Estados Unidos que ofrecía la red, favorecieron un desarrollo rápido de su infraestructura, con el uso masivo de sus servicios por parte de la comunidad académica. Y en pocos años el desarrollo constante y la extensión del cable por todo el planeta han permitido incrementar exponencialmente el número usuarios conectados a la red.

 

Internet: Nuevas Posibilidades

Las posibilidades presentes y futuras de la red son en la actualidad objeto de múltiples estudios y discusiones. Los investigadores pueden hallar en Internet una herramienta útil para sus trabajos a partir de dos aspectos fundamentales: la capacidad de comunicación que ofrece la red, y el enorme volumen de información que día tras día se asoma (o habita permanentemente en ella: las páginas web) en el ciberespacio, y es accesible desde cualquier parte del planeta, a cualquier hora.

 

Un nuevo medio y modo de comunicación.

Nuevas y viejas formas de relación. La comunicación entre usuarios se establece a diferentes niveles espacio/temporales, en diversos sentidos y en base a las necesidades y voluntad de cada uno. Entre todos ellos se reproducen modos tradicionales de interacción: diálogos privados o públicos, fórums, circulares, debates, etc. Las relaciones, ciertamente mediatizadas por el entorno utilizado, requieren de un constante aprendizaje en el uso del instrumento comunicacional, del lenguaje de acceso y maniobra, etc. Internet supone además un cambio de lenguaje en los términos habituales: el diálogo gestual-visual, aún con el uso masivo del televídeo en un futuro inmediato, se verá modificado significativamente, aparece paulatinamente un argot internacional cargado de tecnicismos, y existe una tendencia a economizar las palabras condicionada por la pericia ante el teclado y la búsqueda de una mayor agilidad equiparable al habla.

Además de los modos tradicionales de relación que se adaptan al nuevo medio, la comunicación adquiere también nuevas formas: el correo electrónico aparece como una herramienta fundamental; a través de él no sólo se reciben o envían mensajes de tipo personal, sino todo tipo de documento ya sean textos, imágenes, sonidos, etc. Este servicio permite también la subscripción y el acceso a diversas fuentes de información, como es el caso de las listas de distribución o de las revistas virtuales, que están definidas por su interactividad. Y todo ello con unos costes en tiempo y dinero considerablemente reducidos si lo comparamos con cualquier otro medio de comunicación.

Ausencia de intermediarios. Pero quizá lo más novedoso en esta comunicación sea su sentido horizontal y la ruptura de cualquier tipo de jerarquía. Todos y cada uno de los particulares, o entidades e instituciones que habitan el espacio virtual de Internet parten del mismo nivel en sus relaciones y su accesibilidad es la misma. La ausencia de intermediarios entre el usuario, en este caso el investigador, y su interlocutor, ya sea un particular, o entidad de cualquier tipo, favorece una cierta democratización de la información. Así, la tecnología ha posibilitado por primera vez que las comunicaciones interpersonales escapen a las formas de control tradicional.

Además, en ese proceso comunicacional, el establecimiento de una relación a través de Internet requiere necesariamente de la voluntad por parte de los usuarios. Los medios y las publicaciones tradicionales que se basan en una difusión limitada y perfectamente controlada, deben fomentar ahora la accesibilidad; ahora será el usuario el que, en última instancia, decida si realmente quiere acceder a ellos. Internet, en un proceso de fagocitación continua, integra a todos los medios de comunicación tradicionales, los interrelaciona y los hace interactivos. Se necesitan y se introducen por tanto nuevos conceptos en la publicación y en la circulación de las ideas y de la información, absolutamente variables y que precisan de una actualización constante.

Deslocalización de los equipos de trabajo. Internet nos permite plantear grupos de discusión y debate que estén repartidos en el espacio y en el tiempo, pero que trabajan conjuntamente. Ello permite la deslocalización de los miembros de cualquier grupo de investigación. Podemos intercambiar informes, artículos, mensajes con una enorme facilidad y viabilidad.

La dispersión de los investigadores puede verse afectada por nuevas situaciones: se hace necesario, ahora más que nunca, asumir las diferencias culturales y los condicionantes personales de cada uno de estos miembros. En este mundo virtual y aparentemente uniforme, en ocasiones podríamos pensar que todos tenemos los mismos horarios, costumbres o cultura, pero tal vez, aunque nosotros estemos en pleno verano y al final del día podemos estar comunicados con alguien que esté en el invierno más crudo y que está empezando su jornada laboral, en una lengua que no es la suya ni la nuestra, a través de un medio nuevo y en parte desconocido para ambos. Esta nueva manera de comunicarse puede producir, sin duda, interferencias en el trabajo científico que sería conveniente filtrar de alguna manera. Aunque, sin duda, el potencial de diversidad en los equipos de trabajo, y la posibilidad de un carácter interdisciplinar e internacional, enriquece notablemente los resultados de la investigación.

 Características de la información en Internet

Acceso ágil y formatos estándar de la información. La agilidad y rapidez en el acceso a la información, así como la estandarización de sus formatos, son las características básicas de los contenidos de la red. Existe una notable rapidez y comodidad con la que es posible localizar aquellas fuentes o datos buscados por el investigador. En el llamado "escritorio" de cualquier ordenador podemos tener, con el mismo esfuerzo, con la misma manera de acceder: un surtido inmenso de prensa mundial, conexiones a diferentes archivos y fuentes estadísticas, las imágenes más actuales de cualquier misión espacial, miles de convocatorias o resultados de congresos de cualquier disciplina, etc. Información y más información, datos y más datos. Un asombroso y excesivo volumen de datos, todos ellos en un formato estándar, y por lo tanto universal.

Diversidad de contenidos. En este espacio virtual cabe todo, cabemos todos. Sin embargo, y centrándonos en el tema que se plantea, las oportunidades y los contenidos que ofrece la red para los investigadores son múltiples y diversos. Hoy en día es posible realizar una tesis con, exclusivamente, la información extraída de Internet, o utilizar la red para llevar a cabo el trabajo de campo mediante encuestas, etc. Por otro lado, prácticamente todas las grandes bibliotecas o librerías mundiales están hoy accesibles a través de la red. De esta manera, es posible hallar casi cualquier libro que nos interese, comprobar su localización exacta, su estado, y solicitar su envío, préstamo, copia, etc. También podemos acceder directamente a grandes bancos de datos, o fuentes de información generales.

Por otra parte, y debido a las características democráticas de la red, la posibilidad de publicar cualquier artículo está al alcance de todos, y no únicamente de aquellos organismos o entidades con medios suficientes. De esta manera, el resultado de la consulta en cualquiera de los buscadores incluye, al mismo nivel de jerarquía, tanto a organismos públicos o privados de extraordinario interés como a páginas de casi cualquier usuario con opiniones o datos sobre el tema. Desventaja en algún sentido, pero una enorme ventaja también, sobre todo en investigaciones sociales, porque se facilita el acceso a otras voces, otros datos, impensables por los medios tradicionales. Los modos de investigación deben, por consiguiente, adaptarse a estas nuevas situaciones, y se podrían plantear cambios en los criterios de cómo, por ejemplo, valorar cuál es la información útil y cuál no, y dónde ir a buscar ésta, pues no sólo ha cambiado su forma, sino también el fondo y el contenido.

Con todo, esa extraordinaria abundancia de información puede tornarse un problema, que hace que se convierta en extremadamente ardua, a veces casi imposible, la tarea de filtrar y seleccionar la información realmente útil, más aún cuando se desconocen los límites y la existencia de contenidos potencialmente necesarios.

La ubicuidad de la información y del usuario. Las ventajas que ofrece ocupar un lugar en la red hace que sean muchas ya las organizaciones públicas o privadas, y particulares que ofrezcan una página web. El hecho de que varios usuarios de países diversos puedan consultarlas al mismo tiempo le confiere a la información un cierto don de la ubicuidad. Del mismo modo, la capacidad de acceder, casi simultáneamente, a múltiples lugares del espacio virtual, o trabajar y/o relacionarnos con varias partes del planeta al mismo tiempo, confiere al usuario/investigador esa misma capacidad de ubicuidad que tiene la información.

Actualización y contrastación de la información. Por último, otro aspecto a tener en cuenta es la verificación de la información y la constante necesidad de actualización. Se plantea aquí, tal vez por la propia virtualidad característica de ésta, hasta que punto es válida, es "real", dentro de los márgenes tradicionales de verificación. Es éste sin duda uno de los aspectos más importantes de cualquier investigación, sobre el que surgen dudas permanentes. Planteamos una posible revisión de estos procedimientos, con nuevas formas tal vez por descubrir. A ello se suma otra necesidad: la de encontrar aquella información que realmente necesitemos, la de llegar a aquellos vínculos a los que deseemos acceder. Pero esta búsqueda se realiza en base a las características que la propia red dicta: como en un extraño círculo vicioso de un lugar saltamos a otro sin cesar, condicionados por la rapidez, por el diseño, por la tecnología en sí misma.

 Nuevos caminos para la investigación científica

Cabe aún plantear una serie de nuevos aspectos metodológicos que surgen a partir del desarrollo de la red y de su integración en la vida social. Y es que, obviamente, estas oportunidades serán tanto más válidas y eficientes cuanto más se extienda el uso y las conexiones de Internet a toda la sociedad.

Consultas a expertos: Internet amplia enormemente la posibilidad de acceder y contactar con personas destacadas en el mundo académico o profesional de cualquier parte del planeta. Pero no sólo el contacto es más fácil, sino que en ocasiones se puede realizar sin la presencia de intermediarios.

Trabajo de campo: Otra oportunidad que nos ofrece la red es la de realizar diversas tareas usuales en los trabajos de campo. En las ciencias sociales, por ejemplo, la realización de encuestas masivas a través del correo electrónico se facilita de manera notable, con un importante ahorro económico y con un menor despliegue de medios.

Publicación y difusión de resultados: Los resultados de las investigaciones también necesitan de un replanteamiento con la aparición y el uso masivo de Internet. Junto a las publicaciones (libros o revistas) en formato tradicional, se están empezando a imponer publicaciones virtuales. Su número crece día a día, y las mejores serán, sin duda, aquellas que surgen ex-novo en Internet, por su mayor adaptación a la red, más que aquellas que anteriormente se publicaban en un formato tradicional y ahora han pasado a un formato virtual. Se necesitan establecer, por ejemplo, nuevos criterios ya que los contenidos de los artículos requieren de una cierta actualización. O la forma de almacenar éstos, tal vez añadiendo índices interactivos o búsquedas por palabras (algunas ya los tienen). También será nueva la forma de difusión. El correo electrónico aparece aquí como un medio de difusión masiva de este tipo de publicaciones. Se plantea también un cambio en los hábitos de lectura: los nuevos formatos, más gráficos, más visuales, terminan imponiendo otro ritmo, más rápido, en el que las publicaciones deben ser atractivas, deben llamar la atención para retener al lector. No es extraño que se encuentren frases como ésta: "En la actualidad, aquellos que leen son los que tienen…. tiempo".

 

El estudio de los movimientos migratorios a través de Internet

Dentro de estos términos se plantea la siguiente relación de referencias relacionadas con las migraciones que hemos encontrado, visitado y analizado con detenimiento en Internet. Por supuesto, no están todas las que existen, y ni siquiera podemos asegurar que sean las más significativas. Es esa una tarea imposible. Pero lo que si es cierto es que todas estas referencias pueden servir como punto de partida para la búsqueda de aquellos datos, teorías o publicaciones que sean necesarias para la tarea investigadora.

 

Centros de Investigación y Universidades

ž Ercomer

  • Es sin duda una de las páginas imprescindibles, que se debe visitar continuamente. Se puede obtener bastante información, ya que dispone de una biblioteca virtual con multitud de referencias actualizadas constantemente, de centros de investigación, datos y estadísticas, organismos públicos y privados, congresos, etc. Además, mantienen dos publicaciones on-line: un periódico virtual, el New Community y una newsletter, Merger. Ofrecen también la posibilidad de subscribirse a una lista de distribución
  • http://www.ercomer.org

    ž Migration Dialogue

  • Es un centro de discusión y debate de la Universidad de California-Davis sobre asuntos relacionados con los movimientos migratorios internacionales y temas de integración. Se centra en cuatro grandes líneas: los trabajos de investigadores de la Universidad de California, de los que se pueden obtener artículos on-line; seminarios que integran investigadores y expertos de Europa y América, cuyas conclusiones se publican en Internet; y la publicación de dos newsletters: Migration News y Rural Migration News, que se pueden consultar en su totalidad a través de la red.
  • http://migration.ucdavis.edu/

    ž Asian Research Center for Migration (ARCM)

  • Ofrece abundantes datos y estadísticas sobre movimientos migratorios en Asia, separados por países, que se pueden descargar sin mayor problema. También ofrece una serie de mapas, sobre migraciones, publicaciones de diversos estudios de interés, y una serie de newsletters sobre movimientos migratorios en este continente. Por otro lado, se pueden consultar resúmenes de las publicaciones del centro, y ofrece enlaces a diversas páginas de otros organismos. Muy interesante para estudios sobre esta parte del planeta.
  • http://www.chula.edu/INSTITUTE/ARCM/main.htm

    ž The Centre for Research in Ethnic Relations

  • Situado en Inglaterra, en la Universidad de Warwick, ofrece una serie de trabajos y publicaciones en el campo de las relaciones étnicas y las migraciones. Publica una serie de estudios, que se pueden obtener previo pago a través de Internet o por correo tradicional, aunque a precios asequibles.
  • http://www.warwick.ac.uk/fac/soc/CRER_RC/index.html

    ž The Centre for Refugee Studies (CRS)

  • Grupo de investigación de la Universidad de York, en Canadá, fundado en 1988. Con un marcado carácter interdisciplinario y de colaboración entre investigadores, sus áreas de investigación abarcan temas de género, legislación sobre refugiados, desplazamientos, repatriaciones y prevención. Ofrecen formación académica, y una sección de links muy interesante.
  • http://www.yorku.ca/research/crs/

    ž IMES

  • Centro de la Universidad de Amsterdam que engloba principalmente a investigadores de las áreas de geografía y antropología, aunque su vocación es interdisciplinar. Sus investigaciones se dirigen a temas relacionados con: migraciones internacionales y demografía social de los inmigrantes; etnia, cultura y desigualdad; y estados, políticos y políticas en relación a la migración. Llevan adelante una serie de proyectos de investigación, y organizan una serie de encuentros internacionales. También ofrecen diversas publicaciones, aunque por ahora no se pueden consultar vía Internet.
  • http://albion.geog.ucl.ac.uk/~hprophet/imes.html

    ž The Asia-Pacific Migration Research Network

  • Es una estructura de investigación en red, formada en 1995 a partir de un proyecto de la UNESCO. Se basa en la idea de que el papel de las migraciones y el incremento de la diversidad etnocultural serán los grandes factores de la transformación de las sociedades de la región Asia-Pacífico. Se intenta crear una red internacional e interdisciplinar de investigadores en aspectos sociales y políticos relacionados con las migraciones y las relaciones interculturales en la región, a través de la creación de una red de instituciones en varios países, que permita el desarrollo de equipos de investigación, metodología y aspectos teóricos y la creación de una base de datos a escala regional. http://www.uow.edu.au/arts/cms/apmrn.html
  •  

    Instituciones

     ž IOM

  • La IOM es una organización intergubernamental situada en Suiza, con 52 estados miembros y 49 observadores. En su página se ofrece una importante cantidad de artículos y comentarios, sobre todo de temas relacionados con los refugiados, aunque también se abordan problemas y asuntos relacionados con los inmigrantes en general. Es muy interesante su selección de noticias de prensa de todo el mundo, que se actualiza de manera permanente, lo que la hace especialmente útil.
  • http://www.iom.ch/

    ž The Association of European Migration Institutions (AEMI)

  • Página todavía en elaboración de esta asociación de instituciones y organizaciones en Europa cuyo campo de acción concierne a temas relacionados con las migraciones. Por ahora no ofrece mucha información, pero puede ser una referencia interesante a la hora de establecer contactos con otras entidades.
  • http://users.cybercity.dk/~ccc13652/

    ž United Nations High Commissioner for Refugees

  • Página con abundante información relacionada con el Alto Comisionado para Refugiados de la ONU. Destaca sobre todo el apartado de mapas, del que se obtienen reproducciones cartográficas actualizadas de zonas en conflicto y cuyas poblaciones se ven desplazadas. También ofrecen noticias de prensa, con actualización constante de los contenidos.
  • http://www.unhcr.ch

    ž Centre for Information on Migration in Latin America (CIMAL)

  • Página muy interesante de esta organización internacional, pues permite obtener el texto completo de la legislación migratoria de todos los países de América Latina. Además, tiene una extensa base de datos de publicaciones relacionadas con la inmigración, de la que se pueden obtener copias contra reembolso, tanto de secciones de libros como de revistas.
  • http://www.reuna.cl/oim/

    Asociaciones y Entidades

     

    ž Fundación Soros

  • Ofrece una librería en la que se pueden obtener una serie de artículos sobre inmigración, generalmente sobre la problemática de los refugiados. Además, desde sus páginas podemos obtener enlaces a otros organismos.
  • http://www.soros.org/fmp2

    ž Instituto Euromediterráneo de Migraciones y Asilo (IEMA)

  • Es una asociación sin fin lucrativo constituida por cuatro organizaciones españolas que han trabajado durante años en temas relacionados con los movimientos migratorios y el asilo político. Su página es reciente y no ofrece mucha información todavía. Esta organizaciones son: Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes (ASTI), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT).
  • http://www.isid.es/ongs/IEMA/

    ž Refugees International

  • Página muy interesante porque ofrece una selección de artículos de prensa en constante actualización, sobre temas relacionados con los refugiados y las migraciones en general. Se puede realizar una búsqueda temática, y el resultado es una relación ordenada cronológicamente de los artículos publicados a nivel mundial sobre el tema elegido, a modo de estado de la cuestión.
  • http://www.clark.net/pub/ri/

    Recursos de Internet

     

    ž Bibliotecas virtuales.

  • Son grandes centros que ofrecen miles de referencias sobre lugares en Internet. Se puede obtener una clasificación por temas, y constituyen una dirección de visita imprescindible para los investigadores.
  • http://www.w3.ord/pub/DataSources/bySubject/Overview2.html

    ž http://www.incore.ulst.ac.uk/guide/index.html

  • Interesante guía de recursos en Internet para los investigadores de ciencias sociales.
  • ž Grupos de news.

  • A continuación se ofrecen las referencias de algunos grupos de news relacionados con las migraciones. Funcionan como grupos de discusión de acceso público, sin necesidad de suscripción previa, y se accede a ellos a través de cualquiera de los navegadores que existen en el mercado, siempre que su configuración sea correcta. En todo caso sirven de punto de partida para la búsqueda de otros nuevos:
  •  

    ž Listas de distribución.

  • Las listas de distribución funcionan a través del correo electrónico y necesitan de una suscripción previa. A continuación se citan algunas de las listas de distribución que existen sobre temas de inmigración:
  •  

    Publicaciones

    Existen muchas publicaciones virtuales en Internet, algunas de ellas dentro de las páginas de otras instituciones, como es el caso de Merger dentro de Ercomer. Por ello, sólo se mencionan algunas referencias y se remite la búsqueda a alguna de las librerías virtuales o a las páginas de enlaces de algunas instituciones ya mencionadas.

    ž Population Index

  • Web de la prestigiosa revista Population Index que recoge la mayoría de las publicaciones a nivel mundial en estudios sobre población. Se pueden consultar los números de la revista, o buscar en su base de datos, que va de 1986-1996, referencias en base a temas, países, año de publicación, etc.
  • http://popindex.princeton.edu/

    ž International Journal of Refugee Law

  • Abordan aspectos legales, pero sólo es consultable a nivel de resúmenes de los artículos.
  • http://www.oup.co.uk/reflaw/

    ž International Review of the Red Cross )

  • Publicación virtual de la Cruz Roja, con abundante información sobre movimientos de población, en general vinculados a los refugiados. La página ofrece además una enorme cantidad de información estadística.
  • http://www.icrc.ch

    ž Rural migration news

  • Publicación trimestral de la Universidad de California-Davis. Los artículos se encuentran ordenados por índice, y existe la posibilidad de suscribirse, ya que se publican en Internet con un año de retraso.
  • http://migration.ucdavis.edu/Rural-Migration-News/ Rural_MN_Default.html

    © Copyright Esteban Lorenzo Domínguez, María Xalabarder Aulet

    © Copyright AR@CNE


    Volver al índice de Ar@cne


    Menú principal