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Ar@cne. Recursos en Internet para las Ciencias Sociales. 
Universidad de Barcelona, nº 54, 1999 
Depósito Legal: B 21.743-98
 
RECURSOS EN INTERNET SOBRE EL MUNDO DEL FERROCARRIL

Rafael Alcaide González
Geógrafo
Universidad de Barcelona


Desde su aparición, durante la tercera década del siglo XIX, el ferrocarril y el apasionante mundo que le rodea han sido uno de los temas populares por excelencia. Generaciones enteras han vivido el tren como uno de los juguetes más preciados durante su infancia y han logrado despertar esa misma ilusión en sus hijos y en sus nietos. Otras gentes, en aquellos lugares donde el ferrocarril representó el único medio de comunicación, han sentido el ferrocarril como algo propio e inseparable de su existencia. Miles de emigrantes han utilizado ese medio de transporte para trasladarse a otros lugares donde poder cambiar su forma de vida, quizá su fortuna. ¿Cuántos triunfos y desastres quedaron grabados en aquellos viejos vagones de tercera clase desaparecidos al final de la década de los sesenta de las vías españolas?. Por otra parte el cine y la literatura han contribuido de manera decisiva a popularizar el tren, a elevarlo a la categoría de mito. Por último, su interesante historia y los datos más técnicos sobre trazados y material o las estadísticas relacionadas con este medio de transporte han generado multitud de estudios y publicaciones, ya sea en forma de monografías, o como tratados de carácter general y artículos en prensa o en revistas especializadas.

También las aficiones al coleccionismo, al modelismo y maquetismo, y las posibilidades, unidas al rigor en la reproducción de los modelos, que ofrecen los diversos fabricantes de material ferroviario a escala, han contribuido modernamente, junto con las Asociaciones de amigos del ferrocarril existentes en casi todos los países del mundo, a divulgar este medio de transporte y a lograr que las reproducciones de diferentes modelos actuales y pretéritos de trenes, vías, estaciones, y múltiples accesorios a diferentes tamaños (escalas HO, N y otras), constituyan uno de los hobbies preferidos a escala mundial por personas de muy diversa edad.

Buena prueba de ello es que esta afición también ha llegado a Internet, uno de los mayores recursos de información a nivel mundial, pues son muchas las direcciones donde obtener información sobre los ferrocarriles de un país, o de una determinada zona geográfica. Independientemente de las páginas que la mayoría de compañías ferroviarias y constructoras de material para ferrocarriles dedican a información comercial, muchas de las páginas que suelen aparecer en estas direcciones proporcionan además del material escrito, material gráfico muy interesante como fotografías de trenes actuales o del pasado, así como datos sobre las variadas actividades culturales que se desarrollan alrededor del ferrocarril y datos estadísticos e históricos referentes a líneas en funcionamiento, y con menor frecuencia a líneas ya clausuradas, aparte del llamado mercado virtual donde es posible realizar intercambios, compras o ventas de material de todo tipo relacionado con el modelismo en especial. Además, en la mayoría de páginas existen los llamados links o enlaces con otras páginas de interés, con lo que la navegación por Internet en relación con el tema ferroviario se convierte en una continua caja de sorpresas. Veamos algunas de ellas.

Para poder acceder a la abundante información que existe sobre el mundo del ferrocarril desde España, existen diversas vías. En primer lugar, localizar cualquier información mediante los buscadores como Yahoo http://www.yahoo.com/, Ozú http://www.ozu.es/, Olé http://www.ole.es/, Elcano http://www.elcano.com/, etc. Otros buscadores más específicos en los que el internauta encontrará amplísima información y múltiples enlaces sobre ferrocarriles son: el European Rail Server http://mercurio.iet.unipi.it/home.html, a nivel europeo y el Rail Server http://www.railserve.com/ a nivel americano.

Otra opción, muy aconsejable, es la que ofrecen las páginas oficiales de las diversas compañías ferroviarias en nuestro país como por ejemplo la de RENFE http://www.renfe.es/ que facilita múltiple información sobre los servicios de la compañía en cuanto a tarifas, recorridos, horarios, estadísticas, además de un buen número de imágenes de los trenes en servicio, tanto de los automotores como de los coches de viajeros y vagones, así como múltiples enlaces con compañías ferroviarias de España, Europa y América o el Museo ferroviario español..

También resulta imprescindible la oferta cultural y de servicios en español y en inglés que recoge la página http://www.ffe.es/index.html, perteneciente a la Fundación de los ferrocarriles españoles. En primer lugar desde la sección denominada Patronato se puede acceder a algunas de las empresas relacionadas con el sector y a todas las compañías ferroviarias españolas tales como Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, http://www.fgc.catalunya.net/, Euskotren http://www.jet.es/euskotren/, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana http://www.cop.gva.es/fgv/, FEVE http://www.feve.es/paginas/frame.html; Metro de Madrid http://metromadrid.es/index.html; TMB Transports Metropolitans de Barcelona http://www.tmb.net/, entre otras. La página se complementa con diversos apartados entre los que cabe destacar los relacionados con las actividades culturales, documentación, estudios, publicaciones, anuario del ferrocarril, boletín de documentación, catálogo de la biblioteca, y bases de datos, además de enlaces con el Museo Ferroviario y otras páginas de interés. La Fundación publica la Revista "Vía Libre" y patrocina un importante premio de fotografía anual, así como el famoso certamen literario de narraciones breves "Antonio Machado".

Cada una de las compañías ferroviarias cuyas direcciones se han citado presenta apartados interesantes, en especial links (enlaces) con otras páginas. Una de las más bien logradas y con abundante documentación, planos y fotografías es la página del Metro de Madrid en la que desde, la historia del metropolitano madrileño, que aparece en forma de libro por capítulos, hasta la acción de las máquinas tuneladoras en la construcción de las nuevas líneas, se dan cita en un encomiable esfuerzo técnico destinado a facilitar todo tipo de información tanto al profesional, como al aficionado o al simple curioso de estos temas.

Fuera del ámbito oficial, existen otras páginas dedicadas por completo al mundo del ferrocarril como la de la revista STOL (Spanish Trains On Line) cuya dirección es http://www.cuerpo8.es/STOL/STOLpor.html, que de manera bilingüe (en español y en inglés) facilita diversa información relacionada con foros de debate, novedades, enlaces, material rodante, entrevistas, compañías ferroviarias, etc.

Cada día son más las Asociaciones de amigos del ferrocarril españolas que se suman a las posibilidades de información que facilita Internet. En estas páginas las asociaciones como la AZAFT (Asociación zaragozana de amigos del ferrocarril y de los tranvías) http://www.geocities.com/Hollywood/Hills/2928 o Agrupament ferroviari de Barcelona http://www.geocities.com/Hollywood/location/9244, entre muchas otras, ofrecen datos de interés respecto de sus actividades, dossiers fotográficos, historia, publicaciones, etc.

Muchas de estas asociaciones son propietarias de alguna o varias máquinas de tren y vagones que, rescatados de la chatarra o a punto de desguace, se han reconstruido meticulosamente por parte de sus asociados y empresas colaboradoras. Algunas de estas viejas máquinas y automotores están actualmente en funcionamiento, tales como la máquina de vapor "Berga 31" y el automotor "Brill 18", propiedad ambos de la Asociación de amigos del ferrocarril de Barcelona, circulando en viajes discrecionales por algunas de las líneas de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. En esta misma asociación, que no dispone de página web existe un excelente fondo documental, aunque sólo accesible a sus asociados.

También es interesante a este respecto la tarea de restauración, conservación y exposición de trenes antiguos llevada a cabo por el Museo Vasco del Ferrocarril (incluido en la página de Euskotren) y el Museo ferroviario español, este último con dos sedes: Madrid http://www.ffe.es/delicias/index.html, y Vilanova y la Geltrú (Barcelona) http://www.ffe.es/vilanova/index.html.

Las relaciones de las páginas de las diversas Asociaciones de amigos del ferrocarril que cuentan con ellas, aparecen en algunas páginas personales, en las que con bastante esmero y profesionalidad, los aficionados que las construyen, incluyen una enorme cantidad de información. Entre ellas hay que destacar de manera especial la página WEFER , cuya dirección es la siguiente: http://www.wefer.com/. En ella el internauta podrá encontrar información sobre las compañías de transporte españolas y extranjeras, grupos de discusión, relación de las direcciones de todas las asociaciones de amigos del ferrocarril españolas, así como catálogos de material móvil, páginas oficiales de las empresas de transporte españolas y extranjeras, fabricantes de material, museos, modelismo y fabricantes, compraventa, páginas personales de aficionados y la más completa relación de enlaces con otras páginas nacionales e internacionales que tratan sobre el tema. Una de las más interesantes, entre estas últimas, es la denominada Metroplanet http://www.metropla.net/, en la que el interesado hallará la más completa y actualizada información de la red de Metro europea y con innumerables enlaces con las de otros continentes, incluyendo la bibliografía más actualizada sobre cada una de las líneas, clasificada por ciudades.

La perspectiva de investigación y la posibilidad de incorporación de nuevas páginas o trabajos sobre el ferrocarril y sus temas asociados quedan ampliadas, definitivamente, debido a las grandes posibilidades de obtención y exposición de información que ofrece Internet, posibilidades que se incrementan diariamente; por ello esta relación, lejos de ser exhaustiva, pretende únicamente facilitar una primera toma de contacto con el mundo relacionado con este insustituible medio de transporte, que vuelve a cobrar en algunos países, afortunadamente, una vigencia y un protagonismo injustamente perdidos.
 

© Copyright: Rafael Alcaide González.1999

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