Menú principal de Geocrítica                                                                                          Índice general de Ar@cne
 
Ar@cne
REVISTA ELECTRÓNICA DE RECURSOS EN INTERNET 
SOBRE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona
Nº 64. 19 de julio de 2001
ISSN 1578-0007  Depósito Legal: B. 21.743-98

LOS EFECTOS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

Mercedes Arroyo
Universidad de Barcelona


Palabras clave: ondas electromagnéticas/ telefonía móvil/ salud

Key words: electromagnethical wawes/ mobil telephony/ welfare


La proliferación de la telefonía móvil y sus efectos colaterales han alertado a la comunidad científica sobre los peligros que se pueden generar por el uso reiterado de nuevos aparatos que utilizan el sistema digital de transmisión de señales GSM, por medio del cual se emiten señales de baja potencia pero de alta frecuencia. Parece comprobado que tanto los teléfonos móviles como las antenas reemisoras de señales que utilizan el sistema GSM crean a su alrededor campos electromagnéticos en contacto con los cuales se emiten radiaciones nocivas para la salud humana al generar campos de exoposición electromagnéticos.

Numerosas publicaciones tanto de tipo convencional como a través de Internet están avisando desde hace algunos años sobre los peligros que puede originar el uso generalizado de la telefonía móvil, tanto para el propio usuario como para las personas de su inmediato entorno, ya que la creación de los ya señalados campos magnéticos se extiende en un radio que se ha cifrado recientemente en alrededor de unos noventa metros desde el emisor-receptor.

Algunos sitios en Internet están alertando sobre dichos efectos nocivos para la salud. Por ejemplo, el grupode trabajo de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, cuyas acciones se dirigen en la actualidad a solucionar el problema de la proliferación de las antenas para la telefonía móvil y a los riesgos que entrañan las radiaciones procedentes de éstas.

Existe ya una entidad que coordina las acciones contra las líneas de alta tensión e instalaciones de transformación cuya página se encuentra en la dirección genérica http://www.terra.es/personal/kirke1 desde la cual se accede a otras en las que se denuncian tanto los posibles efectos perniciosos como las acciones para paliar los efectos del uso de la telefonía móvil por medio de la utilización de otro tipo de tecnología digital que no conlleve la constante ionización a que se encuentra expuesta una parte importante de la población mundial.

Respecto a las numerosas acciones llevadas a cabo para delimitar las consecuencias nocivas para la salud humana así como para organizar estudios e investigaciones relacionadas con la salud, el hábitat y el medio ambiente, puede verse la página de GEA, Asociación de Estudios Geobiológicos, http://www.gea-es.org en la que se ofrecen numerosos vínculos con otras páginas tanto nacionales como internacionales dedicadas a los aspectos citados anteriormente y en particular en http://www.gea-es.org/electromagnetismo se observa el interés por los problemas detectados en relación con las radiaciones producidas por el uso de la telefonía móvil.

Por su importancia y por el serio tratamiento que se efectúa sobre todos estos problemas, la página de la Organización Mundial de la Salud se distingue en un lugar preeminente: dicha dirección en Internet permite, además, acceder a un importante número de publicaciones, a los eventos científicos que se preveen así como a informaciones de carácter general sobre los últimos hallazgos en materia de radiaciones no ionizantes. Dicha dirección es: http://www.who.ch/emf  y desde ella también se puede acceder a otras diversas. En especial, recomendamos para profundizar sobre este tema la siguiente dirección: http://www..who.int/peh-emf/index.html

Existen algunas organizaciones que han iniciado hace ya algún tiempo acciones de tipo reivindicativo por medio de las cuales intentan concienciar a la población sobre los posibles perjuicios derivados de la utilización indiscriminada de las nuevas tecnologías, cuyo potencial innovador no debe verse oscurecido por efectos colaterales nocivos que posiblemente puedan ser solventados con los medios necesarios, sean éstos legales o económicos.

Entre éstas distinguiremos entre las asociaciones de carácter social y las de tipo médico.

Las primeras cuentan ya con una larga experiencia, como la ya citada Coordinadora contra líneas de alta tensión e instalaciones de transformación http://www.terra.es/personal/kirke1/pagact.htm y http://www.grn.es/electropolucio páginas que actualizan diariamente las últimas noticias.

Esta misma Coordinadora se ha ocupado de integrar en páginas derivadas de la principal numerosas secciones en las que se alerta sobre los peligros de la telefonía móvil y las posibilidades de afecciones de tipo cardiovascular, hematológico y cerebral
http://www.terra.es/personal/kirke1/pgatm.htm y sobre la legislación vigente http://www.terra.es/personal/kirke1/pagleg.htm.

Asimismo, desde las páginas de dicha Coordinadora se puede acceder al Informe Toronto, en el que se incluyen numerosos informes sobre legislación y medicina en estos últimos años http://www.terra.es/personal/kirke1/dttpa.htm así como a las realizaciones del equipo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, pionero en la investigación de bioefectos de radiaciones no ionizantes (RNI) débiles. Varios de los trabajos originales de este grupo, creado como unidad de investigación en 1981, han sido contrastados por laboratorios independientes en Europa, los Estados Unidos y Canadá. Estas circunstancias, unidas a su actividad continuada en colaboración con laboratorios y organizaciones de otros países, han hecho de este equipo uno de los más respetados y consultados en el ámbito internacional y nacional. A dicha página se puede acceder desde http://www.terra.es/personal/kirke1/ecoboreas.htm o directamente en http://www.hrc.es/bioelectro.html

Otras direcciones de interés, algunas de ellas, producto del trabajo de médicos u organizaciones ecologistas son: http://www.grn.es/eoectropolucio/lafe.htm y http://www.grn.es/electropolucio/lafe2.htm vinculadas a las investigaciones del Dr. Claudio Gómez-Perretta y a la Coordinadora contra líneas de alta tensión e instalaciones de transformación, ya indicada anteriormente, así como http://www.grn.es/electropolucio/gabiola.rtf y http://www.grn.es/electropolucio/muntane.htm ambas vinculadas respectivamente al doctor Francisco Gabiola Guerra y al ingeniero industrial Miguel Muntané Condeminas, el interés de éste último dirigido esencialmente al "robusto" vacío legal en España que facilita la proliferación sin una regulación seria de ingenios cuya eficiencia puede ser discutible así como los beneficios para la salud que pueden generar.
 

© Copyright: Mercedes Arroyo,  2001
© Copyright: Ar@cne, 2001
 


Volver al principio de la página

Menú principal de Geo Crítica
_