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REVISTA ELECTRÓNICA DE RECURSOS EN INTERNET 
SOBRE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona
Nº 79. 15 de julio de 2004
ISSN 1578-0007  Depósito Legal: B. 21.743-98

RECURSOS EN INTERNET PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA ECONÓMICA

Pedro Miralles Martínez

Universidad de Murcia
Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Palabras clave: Internet, Historia Económica, enseñanza, aprendizaje, recursos didácticos

Key words: Internet, Economic History, teaching, learning, didactics means


En la sociedad del conocimiento, es precisamente éste la principal herramienta del nuevo milenio, si bien las estrategias cognitivas y la utilización de recursos apropiados desempeñan un papel fundamental (Benito, 2000: 19). Las ventajas que ofrecen los medios informáticos deben ser empleadas con esta finalidad.

Como asegura Derrick de Kerckhove, el saber ha pasado del libro a Internet. Esta red de redes nos brinda ayuda y materiales para preparar apropiadamente nuestras clases. Asimismo, ofrece una oportunidad única para enseñar a seleccionar información. Por tanto, la Red es un instrumento válido para la enseñanza de la Historia Económica.

El uso eficaz de la información es más importante que el producto de la propia información. La sobrecarga de ésta se produce cuando no es posible descubrir el conocimiento necesario (Benito, 2000: 32). Intentar compendiar todos los recursos que pueden ser interesantes para el profesorado no es una tarea fácil debido a la gran cantidad de información utilizable en la Red (Del Moral, 2001). Por tanto, ante el cúmulo informativo que posibilita la sociedad del conocimiento, es necesario elaborar soportes que contengan una selección de direcciones de Internet (Prats, 2000: 88), en este caso para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia Económica. La categorización y selección de páginas web se convierte en un recurso imprescindible para moverse por la "jungla" telemática.

En términos generales, Internet provee de dos grupos principales de servicios, los de comunicación (listas de discusión y NetNews) y los de información (Telnet, FTP, WWW...) A través de Internet es posible acceder a sistemas informáticos remotos (Telnet) y obtener ficheros de datos (FTP). World Wide Web es, por su parte, el sistema más sencillo en términos de preparación, conexión y acceso para obtener información en Internet. Además, facilita de manera corriente el acceso a servidores relacionados temáticamente. Otras vías de acceso a información son a través de Gopher (acceso a ficheros a través de menú) y WAIS.

La información que ofrecemos está destinada al profesorado y al alumnado de Universidad. Hemos recopilado sitios que ofrecen recursos y documentación sobre diferentes contenidos de Historia Económica -en general, hemos obviado la Historia Social y de la Empresa-, que ayudan a preparar la docencia e, incluso, sirven para dar clases "en línea". Evidentemente, su mayor utilidad será para las clases prácticas. Por ello, esta comunicación tiene tres objetivos:

*  Ayudar al profesorado a preparar apropiadamente las clases; en este sentido Internet podría ser denominada como "un conjunto de manuales". El profesor, utilizando los buscadores -junto con los criterios de búsqueda adecuados- y la información que ofrecemos, puede consultar documentación actualizada sobre los temas que va a tratar en clase, así como seleccionar los datos que van a ser presentados a sus alumnos.

*  Informar al profesorado de otros métodos y recursos didácticos. Internet aporta experiencias o procedimientos innovadores en la enseñanza, pero los resultados suelen ser bastante pobres. No obstante, la Red permite al profesorado emplear una metodología para la exposición de contenidos diferente a los tradicionales métodos empleados en el aula.

* Colaborar con el alumnado para que documente adecuadamente los trabajos solicitados. Los alumnos, a partir de las indicaciones del profesor, pueden buscar la información concreta en Internet que permita realizar determinados estudios y trabajos prácticos. Esta información se complementará con datos de otras fuentes: bibliografía, revistas, prensa...

Las posibilidades didácticas de las tecnologías de la información en la enseñanza universitaria son inmensas. Sin embargo, existen algunos problemas. Uno de ellos es que el alumnado copie literalmente posibles trabajos que proponga el profesorado, por lo que éste debe conocer las fuentes de información de este tipo de alumnado que no está dispuesto a trabajar. Una posible solución puede ser dar otro sentido a este tipo de webs[1], y convertirlas en auténticos recursos "en línea";. El alumnado puede tomar apuntes, contrastar trabajos ya realizados, etc., y así elaborar personalmente sus propios trabajos o conseguir más información sobre los contenidos trabajados en clase.

Búsqueda de información

Para localizar cualquier información en la Red los instrumentos más usados son los buscadores y los multibuscadores. Asimismo, existe un software de búsquedas. Los buscadores se clasifican, principalmente, en dos tipos: motores de búsqueda y directorios.

Primera generación: índices y buscadores

Los índices tienen la ventaja frente a los motores de búsqueda que proporcionan una información más específica sobre lo que indagamos, en otras palabras, de los resultados que nos ofrecen tenemos que eliminar menos información no interesante. La desventaja de los índices es que cubren un porcentaje menor de la información que hay en la Red.

Algunos buscadores catalogan y clasifican recursos como Yahoo e Infoseek Guide; otros buscan a partir de palabras clave como Alta Vista, Lycos o Excite entre otros. Tal vez los dos buscadores más reputados sean Google y Altavista.

http://altavista.com

http://www.google.com
http://www.lycos.com
http://www.yahoo.com
 
Herramientas de 2ª generación: robots y multibuscadores
 
Ante los problemas y limitaciones que tienen los buscadores se han desarrollado herramientas de segunda generación,  a través de programas instalados en nuestro ordenador. Dentro de estas herramientas están los robots y agentes inteligentes.

La indagación mediante varios motores de búsqueda conlleva el encontrar información repetida, ya que un porcentaje de las páginas que revisan los diferentes buscadores se solapan. Como veremos más adelante este problema nos lo solucionan los multibuscadores: herramientas capaces de buscar en varios motores de búsqueda a la vez y eliminar los resultados repetidos. Entre los programas de búsqueda tenemos Copernic y WebFerret. Copernic busca en una veintena de buscadores a la vez y permite, además, validar y refinar los resultados obtenidos, así como elegir el número máximo de resultados por buscador.

Los multibuscadores también se consideran herramientas de segunda generación. Su funcionalidad radica en que realizan la exploración de resultados en varias herramientas de búsqueda a la vez. Los resultados, proporcionados una sola vez, aparecen ordenados según su relevancia. Algunos de estos multibuscadores ofrecen opciones muy útiles como es la categorización de resultados,  tal es el caso del multibuscador denominado Vivisimo.

 
http://www.ixquick.com/esp
http://www.metacrawler.com
http://www.ithaki.net/index.htm
http://www.vivisimo.com
http://www.searchonline.info
 
Estrategias de búsqueda
 
Para localizar información sintetizaremos algunas estrategias de carácter general (Amador, 1998: 38-39; Prats, 2000: 89; Nielsen, 2000: 237):

* Definir con claridad lo que se busca, determinar el tema, las palabras clave, los límites geográficos, el idioma... En definitiva, saber lo que se indaga.

* Diseñar una solicitud de búsqueda por cada estrategia definida mediante palabras clave. Éstas pueden ser palabras, frases o cualquier combinación de palabras sueltas y frases. La búsqueda de frases mediante comillas es útil para buscar nombres específicos. Es preferible usar sólo minúsculas y sin tildes, ya que cuando se hace así la mayor parte de los buscadores recuperan todas las posibles formas de esa palabra, pero si usamos mayúsculas y/o tildes sólo buscarán las palabras escritas exactamente de esa manera.

* Conseguir una mayor precisión y concreción de lo buscado, mediante la opción de "búsqueda avanzada"; con esta posibilidad se consigue seleccionar los documentos. Se trata de limitar la exploración añadiendo más palabras a los conceptos sobre los que se ha indagado. Es preciso establecer términos de búsqueda adicionales, incluyendo sinónimos o frases alternativas. Normalmente, basta con añadir más palabras a una búsqueda amplia para acotarla hasta encontrar lo que quiere. Sin embargo, algunos buscadores, como Google, ofrecen una amplia variedad de capacidades de búsqueda que permiten:

·             Delimitar la búsqueda a las páginas de un sitio determinado.

·             Excluir páginas de un sitio web determinado.
·             Acotar la búsqueda a las páginas en un determinado idioma.
·             Encontrar todas las páginas que contienen vínculos con un determinado sitio web.
·             Localizar páginas relacionadas con una determinada página web.
 

* Análisis de la consulta: acotar y agotar la búsqueda. Algunos buscadores, como Google, sólo encuentran las páginas web que contienen todas las palabras de la consulta; para acotar la búsqueda basta con agregar más palabras a los términos de búsqueda. Al agregar más palabras, los resultados contendrán un subconjunto específico de las páginas devueltas por la consulta inicial que era "demasiado amplia". También es útil utilizar el signo "-", para eliminar documentos con términos que nos interesa excluir.

Internet como soporte didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de la historia económica

A partir de sus dos grandes funciones, transmitir información y facilitar la comunicación, la Red, mediante los programas de correo electrónico, navegadores WEB, FTP..., puede proporcionar un eficiente y eficaz soporte didáctico tanto en el ámbito de la enseñanza presencial como en la enseñanza a distancia. En este sentido, sus posibilidades son inmensas, destacamos las siguientes (Marquès, 1998, 1999, 2000a, 2000b, 2001, 2002a, 2002b):

* La formación a demanda y las tutorías telemáticas de alumnos, propias de las universidades a distancia, también se realizan ahora en los centros presenciales. A través del correo electrónico, el profesorado contesta las dudas del alumnado, le asesora y así puede seguir mejor las actividades que realiza.

* Aprendizaje distribuido (Marquès, 2000b). El alumnado accede a materiales didácticos "en línea": programas, guías didácticas, manuales, etc. El profesor elabora su página web con el programa de la asignatura, información detallada de cada uno de los temas, noticias de interés, etc.; además, se pone a disposición del estudiante para cualquier consulta. Véase, al respecto, el Tutorial de Historia Económica Mundial de la U. de Barcelona (Tello, 2001).

* Aprendizaje entre iguales: debates entre el alumnado, proyectos colaborativos... La realización de debates o proyectos entre alumnos de diversas universidades e incluso países (véase Quintana, 1999) constituye otra actividad de gran valor formativo. El alumnado puede realizar trabajos de forma conjunta, coordinándose a través del correo electrónico. Las clases prácticas se pueden aprovechar para la preparación de monografías, que serían revisadas por el profesor. Las funciones de éste son motivar y orientar al alumnado (sobre las nuevas funciones del profesorado véase Majó y Marquès, 2002: 312-319).

* Foros de profesores, por medio de listas de discusión y grupos de noticias se intercambian ideas, informaciones, opiniones, experiencias, trabajos, etc. Por ejemplo, una de las finalidades de estos foros, según Marquès, sería elaborar de forma conjunta una completa página web de cada asignatura: programa, temas, bibliografía, enlaces, etc.; que se convertiría en un centro de recursos.

* Clases magistrales a distancia. Mediante sistemas de videoconferencia se asiste a una clase magistral de un experto, con quien se puede establecer un diálogo mediante el habitual turno de preguntas. La clase puede ser transcrita y recibida por el alumnado por correo electrónico.

* Pizarra digital. Con el uso en las clases de un ordenador conectado a Internet con un vídeo-proyector se mejoran las exposiciones del profesorado. Los métodos docentes mejoran, resultan más eficaces, aunque en lo substancial no cambian. No obstante, quienes emplean la pizarra electrónica en el aula propician cambios metodológicos: el alumnado puede participar más en las clases, el profesor ya no es único depositario del conocimiento, etc.

* Los centros de recursos virtuales proporcionan al profesorado y al alumnado libros en formato electrónico, materiales didácticos, enlaces, noticias, etc. Podrían crearse centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia Económica en la Universidad.

Clases prácticas

Las TIC brindan excelentes oportunidades para desarrollar las capacidades de comunicación, análisis, resolución de problemas, gestión y recuperación de la información (James, 2002). Internet no es la panacea didáctica, pero es una herramienta que debe facilitar al alumnado el aprendizaje, y al profesorado la preparación de clases actualizadas y motivadoras. Ambos elementos, profesorado y alumnado nunca podrán ser sustituidos por la tecnología (Prats, 2002). Si bien el profesor no ha sido marginado, su papel sí que ha cambiado: debe poseer las nuevas habilidades y capacidades, familiarizarse con el software apropiado y planificar e incorporar las nuevas tecnologías en su programación (James, 2002).

El planteamiento más coherente es emplear los medios informáticos como componentes del proceso didáctico. No son una moda o un capricho pedagógico, deben estar integrados en nuestra labor didáctica. Es preciso señalar que la utilización de los medios tecnológicos más avanzados no garantiza, en principio, ni una mejor enseñanza ni un mejor aprendizaje. No obstante, las tecnologías de la información pueden conseguir que nos replanteemos las estrategias docentes. La incorporación de las TIC favorece procesos de reelaboración y apropiación crítica del conocimiento, en la línea de una construcción colaborativa del conocimiento. Asimismo, el uso de las TIC hace que el profesorado sea más receptivo a los cambios en la metodología y en el rol docente: orientación y asesoramiento, dinamización de grupos, motivación de los estudiantes, diseño y gestión de entornos de aprendizaje, creación de recursos, evaluación formativa, etc. (Marquès, 2000a).

A continuación, nos adentramos en aportar algunas sugerencias para las clases prácticas. En primer lugar, proponemos una metodología para la búsqueda de información sobre un contenido concreto y para el procesamiento de lo indagado.

* En gran grupo se hará una lluvia de ideas sobre qué conceptos clave son los más adecuados para buscar información. Esta actividad también puede tener una funcionalidad de evaluación formativa, para comprobar el grado de comprensión y asimilación de los conceptos sobre el tema. Tras una puesta en común se seleccionarán los más relevantes.

* Para la búsqueda, el alumnado se agrupará por parejas, cada una trabajará uno de los conceptos significativos. Fuera del horario lectivo el alumnado podrá continuar el trabajo.

* La actividad se completará con el procesamiento de la información recogida con vista a exponer por escrito las ideas más significativas sobre el contenido trabajado.

* Por último, se realizará una puesta en común con la información seleccionada sobre cada uno de los conceptos indagados. El profesor elaborará un guión o mapa conceptual que sirva para organizar todos los conceptos.

En segundo lugar, y relacionada con el punto anterior, en las clases prácticas se puede realizar lo que se denomina web quest (Marquès, 2001): que podríamos resumir en tareas de investigación guiada mediante consultas en diversas fuentes de información. Se pretende que los estudiantes amplíen o profundicen algún aspecto concreto de los contenidos de la asignatura, confeccionando un nuevo material o realizando nuevas aplicaciones de estos contenidos. El alumnado debe ejercitar una serie de capacidades: análisis, evaluación, síntesis, argumentación, etc.

En tercer lugar, unas actividades muy prácticas son las plan lesson, unidades temáticas completas, de corta duración, que contienen recursos electrónicos que el alumnado consulta para realizar una serie de actividades (Marquès, 2001). En los siguientes sitios web se puede encontrar una gran variedad de plan lesson, algunas de Historia Económica:

·The Gateway: http://www.thegateway.org/

· Education World-History Center: http://www.educationworld.com/history/
· Ask Eric: http://ericir.syr.edu/
· Teachers net: http://teachers.net/lessons/
 

Otra posibilidad son los juegos de simulación, línea de trabajo en la que hay que elaborar materiales para la enseñanza universitaria. Para la Enseñanza Secundaria existen algunos ejemplos como Mercápolis, "un juego que simula las condiciones del mercado, la ley de la oferta y la demanda, la coerción militar, las relaciones de poder, el comportamiento de las personas y de las naciones en el marco de la economía-mundo que surge durante los siglos XVI-XVIII" (Hernández y Doncel, 2000).

Existen en Internet pocos recursos en español para que el alumnado universitario siga clases prácticas "en línea". Uno ejemplo interesante, aunque dirigido a alumnado de Bachillerato, está en la página web del I.E.S. Doña Jimena (Gijón), donde podemos realizar un comentario de textos interactivo sobre "El incremento de la producción en la Revolución Industrial": http://www.jimena.com/recursos/trimes~1/cou/hcont/tejedor/index.htm

La metodología, basada en la herramienta denominada formulario, consiste en lo siguiente:

* Lectura del texto, con hipervínculos en determinadas palabras para aclarar conceptos.

* Se puede volver al texto original.

* Cuando al alumno considera que tiene un conocimiento completo, debe pulsar "comentario interactivo", realizar y enviar el comentario.

En la web del citado instituto existen otros recursos prácticos interesantes creados por la BBC: "La máquina de vapor de Watt", animación que ilustra con claridad las cualidades de la máquina de Watt para extraer el agua de una mina; "La Spining Mill", animación en la que puede aprenderse como se produce y distribuye la energía en las primeras fábricas; etc.

Recursos didácticos de carácter general

* Education World-History Center: http://www.educationworld.com/history/

Ofrece todo tipo de recursos electrónicos para que el profesorado prepare sus clases. El sitio está especializado en la enseñanza de la historia. Dedica especial atención a los recursos útiles para el mundo educativo. Destacamos los apartados dedicados a recursos de historia por edades, artículos sobre didáctica, lesson planning, bases de datos, etc.

* Hartford: http://www.hartford-hwp.com/archives/

Es un repertorio de recursos (archives) centrado especialmente en el apoyo al estudio y a la enseñanza de la Historia Universal, en la que se pueden encontrar interesantes recursos de Historia Económica. Son documentos útiles para la docencia, clasificados por continentes.

* Internet Modern History Sourcebook  http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook.html

Es uno de los catálogos de historia más completos y de mayor calidad. Dentro de la gran cantidad de recursos que ofrece, destacamos las secciones: Multimedia, Three Revolutions, 19 th Century y Modern World. También hay enlaces a webs que tratan sobre procesos históricos, referencias históricas por continentes y países, recursos para la enseñanza, etc.

* D'història. el fil d'Ariadna: http://www.uv.es/~apons/uno.htm

Este espléndido sitio obra de A. Pons, profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de Valencia, ofrece una selección de enlaces relacionados con la enseñanza de la historia, tanto para la preuniversitaria como la universitaria; en especial ha seleccionado direcciones que proporcionan recursos didácticos. También es una web útil para la investigación. Los enlaces de recursos están agrupados por zonas, temas y periodos cronológicos. Otra ventaja de esta web es que describe cada uno de los enlaces que presenta, entre ellos un buscador de recursos electrónicos de historia. Dentro de la sección "Recursos docentes" encontramos direcciones de mapas y atlas históricos. También disponemos de "textos y datos": libros, revistas, bases de datos, enciclopedia, archivos y textos "en línea".

* ECOMUR: http://www.ecomur.com

Es un portal de economía y enseñanza, adaptado tanto a los estudiantes de Bachillerato como de Universidad: apuntes y trabajos, revistas, portales educativos, enlaces, cursos, etc. Puede ser aprovechado por la gran cantidad de información que ofrece para preparar las clases, que además se actualiza en tiempo real, así como por la variedad de recursos educativos que brinda: apuntes, exámenes, gráficos, enlaces, etc.

Páginas específicas de Historia Económica

*Asociación Internacional de Historia Económica: http://www.unifi.it/centri/sise/welcome.htm

Recientemente se ha celebrado en Buenos Aires el XIII de la International Economic History Asociation. En la siguiente dirección se puede encontrar toda la información sobre el mismo en español: http://www.eh.net/XIIICongress/Spanish/index.html

*Asociación Española de Hª Económica: http://www.aehe.net/inicio/default.asp

De este sitio, para la enseñanza, nos interesan sus bases de datos, estadísticas, enlaces (asociaciones, revistas, documentos, listas de discusión, foros...), documentos de trabajo y la sección docencia, donde se puede encontrar información sobre los programas de las asignaturas relacionadas con la Historia Económica que ofertan diferentes universidades.

* Asociación Mexicana de Historia Económica: http://www.amhe.org.mx/

AMHE se fundó en 1998 con la finalidad de estimular y promover la enseñanza, investigación, publicación y difusión de los temas relacionados con la disciplina.

* EH.Net (Economic History Services): http://eh.net/

EH.Net es una organización cuya función es ofrecer ayuda a economistas e historiadores a través de las nuevas tecnologías. Tiene un buscador propio. Patrocinan este sitio diversas asociaciones: Business History Conference, Cliometric Society, Economic History Association e History of Economics Society, a las cuales se puede acceder para consultar sus amplios recursos y actividades: congresos, conferencias, reuniones, etc.

* The Economic History Society: http://www.ehs.org.uk

Es el sitio web de esta veterana asociación británica, que acaba de cumplir 75 años, en el mismo podemos encontrar información sobre las conferencias anuales que organiza, un índice de The Economic Histroy Review, que lleva más de 50 años publicándose, así como múltiples enlaces y recursos de interés.

*Economics Internet Resources. Mantenida por la Western Connecticut State University.

*Economics Working Paper Archive. La Washington University distribuye gratuitamente "working papers"sobre economía, y entre las subáreas está la historia económica y el pensamiento económico. Los archivos están comprimidos y son de gran interés.

*Resources for Economic Historians. Società Italiana degli Storici dell'Economia.

*Ressources Internet en Économie. Statec. Instituto Nacional de Estadística de Luxemburgo.

* Società degli Storici dell'Economia. Ricorse per gli storici dell'economia. M. Vasta (Oxford University) ha seleccionado recursos WWW, Gopher, listas de discusión y grupos de noticias: http://www.unifi.it/centri/sise/

* WebEc. Economic History. Está organizada por secciones: colecciones, publicaciones, instituciones, listas de correo... Posee un buscador interno.

* ECOCHRON: http://www-wiwi.uni-muenster.de/~09/ecochron/ec-top.htmCompleta página de Historia Económica en alemán.

Sobre un contenido concreto, como la revolución industrial, hemos indagado en la Red y destacamos los siguientes sitios que se pueden utilizar de forma didáctica en clase:

La Revolución Industrial. Completa información histórica, glosario, textos y diversas actividades de autoevaluación.

Open the door-the industrial revolution. Dentro de la web de materiales educativos The Open  the Door web site. Estructura muy didáctica.

Spartacus educational-child labour. Dedicada al trabajo infantil en Gran Bretaña: la vida en la fábrica, los reformadores, las leyes, las estadísticas

Spartacus Educational-textile industry. Trata el desarrollo de la industria textil durante la Revolución Industrial: "domestic system", inventos e inventores, la vida en las fábricas, el trabajo infantil, etc.

Spartacus educational-railways in the 19th Century, con todo lo concerniente al desarrollo de los ferrocarriles en el siglo XIX: compañías, emprendedores, locomotoras, el arte sobre el ferrocarril, etc.

Cotton Times -Understanding British industrial revolution. Nos ofrece un buscador para encontrar los contenidos: línea de tiempo, inventores, el mundo de los trabajadores, el trabajo infantil, el transporte, etc.

· Xemeneies de vapors i bòviles, propuestas didácticas sobre la Revolución Industrial catalana: http://www.xtec.es/recursos/curricul/socials/xemene/index.htm

· Industrial revolution:  http://members.aol.com/mhirotsu/kevin/trip2.html

· IRWEB: http://tqjunior.advanced.org/4132/index.html

· The life of the industrial worker in 19th-century england: http://65.107.211.206/victorian/history/workers2.html

Bibliotecas, hemerotecas y fondos documentales electrónicos

* ECONHIS, base de datos de revistas de economía. Aporta artículos de Historia Económica. http://www.ucm.es/BUCM/cee/econhis/

* Virtual Library: http://www.ukans.edu/history/index.html

Es uno de los lugares donde encontrar mayores referencias bien clasificadas. Dispone de un sistema de localización por palabras, un índice alfabético, por era, por región y por servidores. En total más de mil referencias. Dispone de enlaces con documentos relativos a casi todos los países europeos con referencias al período histórico de que tratan. Podemos encontrar una treintena de enlaces con bibliografías, textos electrónicos y bibliotecas y más de veinte revistas de investigación y docencia históricas (Soler, 1995). Dentro de los contenidos específicos nos interesan: Labour and Business History, Women History y United States Labour History.

* Librería virtual de economía (WWW Resources in Economics): http://www.helsinki.fi/WebEc/EconVLib.html Una completa recopilación desde la Helsinki School of Economics y la University of Helsinki. Tiene un excelente buscador de recursos web específicos.

* Marcial Pons-librero: http://base.marcialpons.es/cgi-bin/marcialpons.storefront El profesorado puede hacer una suscripción electrónica a su Servicio de Novedades Interactivas. Cada quince días se envían por e-mail las obras publicadas en numerosas temáticas, entre ellas la Historia Económica.

* DIALNET es un servicio de "alertas documentales que le permite estar al día de la producción científica en lengua española". Permite recibir en el ordenador los índices de las revistas que previamente se han seleccionado. http://dialnet.unirioja.es/index.jsp

* Historical Abstracts: http://sb1.abc-clio.com:81/ Existen dos sitios especializados en resúmenes de Historia. El más prestigioso por su calidad y amplitud es el de ABC-Clio, editorial de Santa Bárbara (California). Contiene referencias desde 1450 hasta la actualidad, excluyendo EE.UU. y Canadá, cuya historia está recogida en America History and Life:

http://sb1.abc-clio.com:81/cgi-bin/nph-appframework.py2.1/ABC-Clio-Serials. Imprescindible para estar actualizado en Historia. Recoge artículos de 2.427 revistas publicadas en 90 países y en 30 lenguas. Tiene dos series: A) Modern History Abstracts. 1450 a 1914; B) Twenttieth-Century Abstracts. De 1914 a hoy. Recoge 27 revistas españolas. También incluye libros y tesis doctorales sobre Historia Moderna y Contemporánea, pero su especialidad son las revistas.

* Ohio University tiene también una revista de resúmenes. Reúne referencias desde 1960 hasta el presente. Tiene contenidos de todas las ramas de la Historia, Ciencias Sociales y Humanidades. http://www.library.ohiou.edu/subjects/indexes/histabs.htm

* Eurodocs: primary historical documents. from western Europe: http://library.byu.edu/~rdh/eurodocs/ En su menú podemos hallar documentos de países de Europa occidental, documentos de historia general de Europa, mapas históricos y otros elementos. Si elegimos cualquier tema encontramos páginas con multitud de textos, la mayoría de ellos presentados con una breve reseña sobre su contenido (Prats, 2000).

* Archive of Texts and Documents:  http://history.hanover.edu/text.htmlEsta web tiene como objetivo poner en la Red fuentes primarias y secundarias. Está organizada por áreas geográficas y periodos cronológicos. Las tres principales entradas se refieren a la historia de Europa, de Estados Unidos y del Este asiático (Prats, 2000).

* Otros recursos:

·   ISBN: http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html

· Patrimonio Bibliográfico Español: http://www.mcu.es/ccpb/ccpb-esp.html
·  Bases de datos del CSIC, libros y artículos: http://www.cindoc.csic.es/
 
Listas de distribución y listas de discusión

La diferencia entre ambas estriba en que las listas de distribución ofrecen sólo una vía de comunicación, mientras en las de discusión todos los miembros de la lista reciben y pueden enviar mensajes al resto. Las listas de discusión están formadas por grupos de personas interesadas en una determinada temática que se suscriben a la lista y a partir de este momento todos los mensajes de correo electrónico que dirigen a la lista son recibidos por todos los suscriptores. Constituye un sistema ágil para intercambiar opiniones y debatir temas utilizando el correo electrónico. Casi todas las listas son gratuitas y abiertas.

Desde su misma puesta en funcionamiento, las listas de distribución y de discusión se han manifestado como un excelente lugar de encuentro para la difusión y el intercambio del conocimiento. Constituyen un excepcional vehículo de transmisión cultural. Una aplicación concreta a la docencia universitaria es la creación de una lista de correo de cada asignatura, una magnífica forma de que cada profesor realice una atención de calidad a su alumnado, tanto de forma grupal como individualizada; además, se posibilitaría el intercambio alumno-alumno -comunicación horizontal-, una fuente más de conocimiento.

Algunas listas de Historia Económica interesantes

* La lista AHM (Análisis e Historia de las Migraciones) se creó en el año 2000 por iniciativa de investigadores de las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo, pertenecientes al Centro de Estudios de Población y Análisis de las Migraciones, con el fin de constituirse en un foro de conocimiento, información y debate al servicio de la comunidad académica e investigadora. Por su propio carácter, la lista ha de ser un lugar de encuentro entre demógrafos, sociólogos, historiadores, economistas, geógrafos... y, en general, todos los interesados en los estudios migratorios. Los temas de debate serán aquellos relacionados con las migraciones en sus múltiples interacciones, tanto en sus manifestaciones actuales como en su vertiente histórica.

* Historia de la empresa en España (HIST_EMPRESA) estudia la empresa desde distintas perspectivas, tanto en el ámbito académico como profesional. En particular, interesa la historia de la empresa española. HIST_EMPRESA pretende servir de elemento de contacto entre los especialistas interesados en la Historia de la empresa, profesores y estudiantes que trabajen en lengua española.

* Historia Económica Regional (H-ECOREG) se centra en el análisis espacial del crecimiento económico moderno, que ha cobrado especial relevancia académica en las últimas décadas. H-ECOREG tiene como principal objetivo coordinar la información relacionada con los estudios de Historia Económica regional.

* DEMOGR-H. Lista de distribución para los interesados en la demografía y la historia económica, servida por REDIRIS. http://chico.rediris.es/archives/demogr-h.html

* La A.H.E. ha creado una lista (Historia-economica-l@listserv.uam.es) dedicada al debate de temas relacionados con la Historia Económica, con el objetivo de intercambiar opiniones, conocimientos, recursos y experiencias.

Grupos de noticias

Los grupos de noticias son colectivos de personas interesadas en un tema que se comunican a través de una especie de "tablón de anuncios", donde envían sus mensajes y donde el interesado puede acceder -generalmente mediante un visor web- para ver los mensajes que han enviado los demás y también enviar un mensaje realizando una aportación a la news para que sea visto por otros usuarios.

Una buena lista de grupos de noticias puede encontrarse en http://www.dejanews.com, donde es posible localizar grupos de noticias en inglés por medio de Google. Destacamos: European Historical Economics News (ehenews), Economic History News (eh.news), Issues in Teaching Economic History (eh.teach), EH.Teach (Teaching Economic History), etc.

Algunos ejemplos en español pueden verse en: http://www.adi.uam.es/~ahe/enlaces.html, destacamos Noticias Sobre Historia Económica.
 

Nota
 

[1] http://www.elrincondelvago.com/; http://apuntes.org/; http://apuntes.lasalvacion.com/; http://www.monografias.com
 
 
Referencias bibliográficas y en línea
 
AMADOR, P. Informática y enseñanza de la historia. In II Máster de Informática Educativa. Madrid: UNED, 1998, p. 38-39.
 
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DEL MORAL, M.E. Herramientas tecnológicas para facilitar al profesorado de historia la explotación didáctica de los recursos de la red Internet. Clío, 2001, (http://clio.rediris.es/articulos/toledo1.htm), [consulta: 22-02-2004].
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JAMES, E. Nuevas tecnologías en el nivel de posgrado. Red Digital, 2002,  (http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/red8.pdf), [consulta: 21-02-2004].

MAJÓ, J. y MARQUÈS, P. La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis, 2002.

MARQUÈS, P. Usos educativos de Internet: funcionalidades, ventajas y riesgos. In FERRÉS, J. y MARQUÈS, P. (coord.). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Barcelona: Editorial Praxis, 1999, p. 244/1-244/11.

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Ficha bibliográfica

MIRALLES MARTÍNEZ, Pedro. Recursos en Internet para la enseñanza y el aprendizaje de la historia económica. Aracne, Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales, nº 79, 15 de julio de 2004 (http://www.ub.es/geocrit/arac-79.htm)


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