Ar@cne
REVISTA ELECTRÓNICA DE RECURSOS EN INTERNET
SOBRE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona
Nº 87, 1 de septiembre de 2006
ISSN 1578-0007
Depósito Legal: B. 21.743-98


CONOCIMIENTO ABIERTO, SOCIEDAD LIBRE:
III CONGRESO ONLINE DEL OBSERVATORIO PARA LA CIBERSOCIEDAD


Guillem
Baladia Puche
Licenciado en Geografia por la Universidad de Barcelona
Profesor de Ciencias Sociales en I.E.S. Joan Maragall (Badalona)
guillembaladia@gmail.com

Eduardo Riol Carvajal
Licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca
DEA en Geografía Humana por la Universidad de Barcelona
Coordinador de programas de Postgrado en el Institut d’Educació Contínua - Universitat Pompeu Fabra
eduardriol@gmail.com



Conocimiento abierto, sociedad libre: III Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad (Resumen)

En noviembre de 2006 tendrá lugar el III Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad, un certamen en el que se debatirán, bajo múltiples puntos de vista, los nuevos retos de la sociedad de la información. Este congreso se articula en torno a grupos de trabajo temáticos y pretende, además de crear una base de conocimiento amplia y un intenso debate, servir como experiencia  relacional online.

Palabras clave: Cibersociedad, sociedad de la información, transformaciones sociales, congreso.


Open knowledge, free society: 3rd Online Congress - Observatory for Cibersociety (Abstract)

In november 2006 the III Congress Online of the Observatorio para la Cibersociedad (Observatory for Cybersociety) will take place. In this event working groups and participants will discuss, under multiple points of view, the new challenges of the information society. The congress aims to create a wide base of knowledge and an intense debate, besides of serving as an online relational experience.

Key words: Cybersociety, information society, social transformations, congress.



El Observatorio para la CiberSociedad (OCS) se define como Comunidad Digital de Conocimiento sobre las dimensiones sociales y culturales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El OCS es un proyecto de carácter abierto, colaboracional y autogestionado, en constante construcción y crecimiento. Para ello, el OCS organiza actividades, recopila materiales, edita una revista de contenidos específicos, difunde trabajos de investigación y divulgación, pretende ofrecer y construir una red de investigación y reflexión sobre lo cibersocial y, en definitiva, fomentar el debate y el trabajo sobre la nueva realidad interconectada y digital de nuestra sociedad.

Todos nuestros materiales son de libre acceso y uso, aunque para que sean aún más útiles, necesitamos de tu implicación... ¿te apuntas?

De esta forma se presenta al público el Observatorio para la Cibersociedad. Se trata de una organización nacida en el año 2000 a partir de la iniciativa de un antropólogo interesado en analizar las transformaciones  sociales, culturales y económicas que se están produciendo en el marco de la sociedad de redes, Joan Mayans, el "alma mater" de este ambicioso proyecto.

Conocimos el OCS en junio de 2004, gracias al texto que publicó Mayans en Ar@cne Nº 65, Recursos "virtuales" para el estudio de realidades "etéreas": El Observatorio para la Cibersociedad. En aquellos momentos el II Congreso Online del OCS estaba en fase de preparación y nos atrajo la idea de participar en un congreso online, así que formalizamos nuestra candidatura para coordinar un grupo de trabajo. Desde junio a noviembre asistimos y participamos virtualmente en la creación del congreso. Podemos afirmar que es una de las experiencias más dinámicas e novedosas e interesantes que hemos vivido en los últimos años, por lo que se refiere a la participación en un congreso.

El título del grupo de trabajo que coordinamos fue Música, redes y cambios en la industria del entretenimiento, un intento de aproximación a la nueva realidad a la que se enfrenta la industria de la música desde la aparición de Internet y las redes P2P. La experiencia, cuantitativamente, resulto buena. La competencia fue muy alta (se presentaron nada menos que 76 grupos de trabajo) pero conseguimos publicar dos comunicaciones: La crisis del negocio discográfico y el nacimiento de la generación "download" de Iván Adaime y O universo das imagens do disco Computer World de Nicolau Centola, y mantener un flujo de diálogo moderado pero constante en el grupo de trabajo.

A nivel cualitativo la experiencia resultó aún mejor. El espíritu del OCS es académico y pluridisciplinar, pero también abierto y experimental. Pretende crear una amplia base de conocimiento entorno a la red, las nuevas tecnologías y la sociedad de la información. Además tiene como objetivo desarrollar experiencias y debates en congresos y encuentros virtuales, que sirvan para dar cuenta de un nuevo territorio (el ciberespacio), que está aún por conocer y sobre el que hay que empezar a establecer unas "reglas del juego" que permitan moverse por él con agilidad. En este sentido,  el OCS promovió en el congreso una estructura con diversos niveles de jerarquía, pero con una comunicación fluida y sencilla entre ellos. Se trata, en definitiva, de una estrategia para sumar aportaciones y convertir la colaboración virtual en un gran generador de ideas.

En noviembre de 2006 se celebra el III Congreso online del OCS, con el título "Conocimiento abierto, sociedad libre". Esta nueva edición pretende superar las cifras de la edición anterior y dar un paso más en la experiencia del congreso virtual. Actualmente hay 95 propuestas de grupo de trabajo sometidas a evaluación por parte del comité científico.

Durante el mes de septiembre se realizará la recepción de ponencias y propuestas. Animamos por ello a toda la comunidad de lectores de Ar@cne a participar en esta innovadora propuesta.

A continuación reproducimos la línea editorial del congreso, disponible en documento PDF en  la página del OCS:

“La popularización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tiene unas implicaciones y genera un debate y una preocupación que van mucho más allá de lo meramente tecnológico. Se trata de algo transversal y estratégico. Las TIC son herramientas, medios y espacios de capacitación, por lo que no constituyen un bien o un objetivo en sí mismas, sino un potente acelerador social y económico/laboral; individual y colectivo. Por ello, el interés generalizado en la universalización del uso de estas tecnologías nace del presupuesto de que si contamos con un conocimiento abierto, o un acceso al conocimiento sin restricciones ni obstáculos, quizá alcancemos unas sociedades más igualitarias, autónomas y capacitadas. En definitiva, una sociedad más libre.

El avance de las TIC experimenta un progreso generalizado al que, sin embargo, le queda mucho camino por recorrer. En febrero del 2005, la Organización de las Naciones Unidas lo representó así: “La brecha digital que divide a los países no es insignificante: representa casi el doble del nivel medio de desigualdad de los ingresos”. No obstante, durante el último par de años el avance digital no ha decaído en la mayoría de países; además, los progresos más significativos, a menudo ligados a factores como la expansión del software libre, se produjeron precisamente en los países en vía de desarrollo.

Por esto, aunque la cuestión del acceso sigue siendo un tema primordial, la pregunta ¿para qué? empieza a cobrar más importancia que ¿para quién? En torno a este cuestionamiento, y teniendo en cuenta que la cibersociedad sigue expandiéndose constantemente, se perfilan las preguntas que forman el núcleo de la convocatoria del III Congreso online del Observatorio para la CiberSociedad: ¿Cuál es la cibersociedad que queremos? ¿Quién produce los contenidos? ¿Cómo se hacen estos visibles? ¿Para quién? ¿Qué uso le dan a la información las personas que acceden a ella? En definitiva, y como pregunta de preguntas: ¿qué papel pueden jugar las TIC y el acceso abierto y sin restricciones al conocimiento en la creación de sociedades más libres, más democráticas y más igualitarias?

¿Cuál es la cibersociedad que queremos? Ya que la red democratiza la comunicación, esperamos con ella universalizar las oportunidades. Pero esto requiere competencia técnica, participación, compromiso y un uso crítico de la tecnología. Por lo tanto, una condición sine qua non es que los ciberciudadanos sepan cómo –y para qué– utilizar el medio electrónico. Este planteamiento nos sitúa de nuevo ante la misión de promover y lograr una efectiva alfabetización digital, crítica, comprometida y responsable: empezando por los usuarios-productores de contenido y necesariamente siguiendo por los usuarios-consumidores. Se trata por tanto de nuevas aptitudes, pero también de qué tipo de actitudes se quieren y se pueden estimular.

¿Quién produce los contenidos? La información disponible en la red existe gracias a la suma progresiva de esfuerzos de grupos sociales que le dan voz y forma a sus intereses. Los sectores tradicionales cohabitan el ciberespacio con los tradicionalmente excluidos en medio de una dinámica muchas veces cooperativa y algunas veces antagónica. Como consecuencia de esto y gracias a la ubicuidad de la red, ya no es necesariamente una autoridad central la que produce contenidos, ni siquiera la que los distribuye; de hecho, junto con las prácticas de software libre, de copyleft, de creative commons, etc., la organización de las comunidades en línea permite y hasta fomenta el que cualquier usuario participe tanto en la definición como en la construcción de esas comunidades y en la creación –y aprovechamiento– del conocimiento. ¿Hasta qué punto este (nuevo) modelo es válido para una eventual cibersociedad futura y madura? ¿Podrá mantenerse un esquema ético basado en compartir conocimiento, y no en competir por él? ¿O, por el contrario, estamos asistiendo al (re)nacimiento de un (viejo) nuevo modelo de conocimiento cooperativo que puede aspirar a romper la hegemonía de un mercado depredador basado en sacar provecho de las barreras al conocimiento?

¿Para quién? Con la progresiva incorporación de mayores sectores de población al uso cotidiano de computadoras e Internet, debemos cuestionarnos el modelo de “sociedades de la información” que estamos conformando. En esa línea apuntó el II Congreso online del OCS: Ante la pregunta ¿Hacia qué sociedad del conocimiento? cabe preguntarse ahora por los motivos que llevan a los ciberciudadanos a las TIC y a la sociedad del conocimiento. El conocimiento, ¿está abierto? ¿estuvo antes cerrado o ha sido siempre abierto para algunos, y esos “algunos” ahora son muchos más que antes? Esta aparente democratización de la información y del acceso a la información, ¿está generando nuevos modelos sociales menos estratificados? ¿Quiénes son los nuevos usuarios y productores y qué hacen con las TIC? En el centro de este debate aparecen los viejos tópicos público/privado, si bien replanteados desde las características y retóricas propias de lo digital.

Y finalmente, de nuevo, ¿para qué? La apertura y accesibilidad de la información debería servir, en principio, para la elaboración instruida de opiniones. Ignorancia y libertad son conceptos mutuamente excluyentes, pues quien ignora cuáles son sus opciones está incapacitado para elegir entre ellas. El pináculo de la participación democrática se da cuando el conocimiento es asequible, es decir, cuando se cumple el ideal de la sociedad de la información. Entonces, ¿qué uso hacen de la información las personas que acceden a ella?

Ante este cúmulo de preguntas abiertas y cuestiones por resolver, el Observatorio para la CiberSociedad quiere volver a abrir un espacio de debate abierto e incierto, en el marco de la tercera edición de su Congreso ONLINE. La formulación clave, en forma de ecuación naive, de posicionamiento crítico y de afirmación interrogativa que hemos elegido como título, deberá liderar no sólo nuestros debates y reflexiones sino, probablemente, el futuro inmediato de nuestras economías, culturas y cibersociedades. Así pues, a modo de invitación, pregunta, afirmación y provocación, abrimos el proceso creativo: conocimiento abierto, sociedad libre”.



© Copyright Guillem Baladia Puche y Eduardo Riol Carvajal, 2006.
© Copyright Ar@cne, 2006.

Ficha bibliográfica:

BALADIA, Guillem; RIOL, Eduardo. Conocimiento abierto, sociedad libre: III Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad. Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 87, 1 de septiembre de 2006. <http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-087.htm>.


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