Ar@cne
REVISTA ELECTRÓNICA DE RECURSOS EN INTERNET
SOBRE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona
Nº 111, 1 de agosto de 2008
ISSN 1578-0007
Depósito Legal: B. 21.743-98

 

LOS MAPAS TURÍSTICOS DISPONIBLES A TRAVÉS DE INTERNET
EL CASO DE LA COSTA DORADA, TARRAGONA (ESPAÑA)
[1]

Yolanda Pérez Albert
Unitat de Geografia-Grup de Recerca d’Anàlisi Territorial i Estudis Turístics
Universitat Rovira i Virgili
myolanda.perez@urv.net

Marta Nel-lo Andreu
Unitat de Geografia-Grup de Recerca d’Anàlisi Territorial i Estudis Turístics
Universitat Rovira i Virgili
martagemma.nello@urv.net




Los mapas turísticos disponibles a través de Internet. El caso de la Costa Dorada, Tarragona (España) (Resumen).

La cartografía turística a través de Internet es una herramienta cada día más utilizada ya que se revela como un instrumento útil para planificar una estancia turística antes de realizarla y durante su disfrute. Además, los mapas ayudan a conformar la imagen que el turista se crea del destino y es un elemento básico en la promoción vía web. Dada la repercusión que la cartografía turística tiene en esta actividad, parece interesante conocer el nivel y calidad de su implantación en el área de estudio (Costa Dorada), siendo éste el principal objetivo de la presente comunicación. Este análisis se completa con una serie de sugerencias y oportunidades respecto a las TIC y, en especial, sobre las Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas a la promoción de destinos turísticos.

Palabras clave: SIG, turismo, cartografía, Internet, TIC.




The tourist maps available on Internet.
The case of Costa Dorada, Tarragona ( Spain ) (Abstract).

Tourist Cartography via Internet is a tool that is increasingly used as it has proven to be a useful instrument when planning a touristic visit and during the visit. Furthermore, the maps help to shape the image the tourist has of the destination and is a basic element in online promotion. Given the impact tourist cartography has in this activity, it seems important to know the level and quality of its implantation in the study area (Costa Dorada) which is the main aim of this communication. This analysis is completed by a series of suggestions and opportunities in reference to IT, and especially, Geographic Information Technologies applied to promoting tourist destinations.

Key words: GIS, tourism, cartography, internet, ICT.



 

Introducción


Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Las Tecnologías de la Información y Comunicación agrupan a todas aquellas herramientas de reciente aparición que permiten realizar las mismas tareas que antes pero de forma más eficiente, rápida y simple. De este modo, se entiende por TIC tanto a las nuevas tecnologías informáticas, como Internet o los diferentes software o programas informáticos, hasta los aparatos que los soportan como el hardware en general, la telefonía móvil, las PDA (Personal Digital Assistant) o GPS (Global Positioning System) entre otros.     

Según un informe del Banco Mundial, las TIC consisten en un "hardware, software, red y medios para la colección, almacenamiento, procesado, transmisión y
presentación de información (voz, datos, texto, imágenes)" (Banco Mundial, 2002). Otra de las definiciones utilizadas a la hora de concretar lo que se entiende por TIC es la de la Information Technology Association of America (ITAA, 2007) según la cual las TIC engloban “el estudio, diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y administración de la información por medio de sistemas informáticos que incluyen, no solamente el ordenador, si no los teléfonos móviles, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc”.  

Tal y como indican estas definiciones, las TIC abarcan un amplio espectro de recursos que pueden ser utilizados en diferentes procesos en el ámbito del sector público, la educación o los negocios. En este último campo son usadas con diferente intensidad y desde hace tiempo para el desarrollo de distintas esferas de la actividad turística y, con su incorporación, se han podido obtener grandes beneficios como es conocer mejor las necesidades del cliente, ofrecer un servicio más eficiente, llegar a un número mayor de potenciales turistas, optimizar los recurso y aumentar su eficacia, etc. Los casos más paradigmáticos y conocidos de aplicación de las TIC en el turismo son: la gestión de centrales de reservas, análisis y difusión de información estadística, reservas en línea, promoción y venta de productos y viajes por Internet, comercio electrónico, sistemas de facturación telemática, sistemas de información de gestión, Sistemas de Información Geográfica y bases de datos espaciales (González; Nel-lo y otros, 2007, p.8).    

En cualquier caso, todas estas tecnologías utilizan o suelen utilizar una plataforma de distribución común, Internet.


Internet como instrumento de distribución de información turística    

Internet, una de las herramientas que forman parte de las TIC, es uno de los instrumentos más utilizados por el público en general con propósitos diferenciados (formación, compra de bienes y servicios, ocio, etc.) y uno de los mayores proveedores de información existentes en la actualidad. Para apreciar la importancia de su implantación y uso basta considerar el dato aportado por la Agencia de Información Europea que calcula que en más del 50 por ciento de los hogares de la Unión Europea existe conexión a Internet (EUROSTAT, 2007).

El uso de Internet está ampliamente extendido y la tendencia es al alza debido a las grandes ventajas que aporta en diferentes campos. En el campo del turismo, la relación entre éste y tecnología ha sido siempre muy intensa, puesto que esta última facilita el crecimiento del sector en términos cuantitativos. Además, entre el conjunto de las TIC, Internet se configura como un instrumento capaz de garantizar y mejorar la calidad del turismo gracias al hecho de que permite manejar un volumen mayor de información y, por tanto, contrastarla (Capacci 2004, p.1).                 

El sector turístico es uno de los sectores que más dinamismo ha mostrado asimilando los cambios que demanda el nuevo entorno de Internet y, se puede considerar que, de alguna manera, ha revolucionado la industria del turismo (de Pablo 2004, p. 161). En este sentido, se pueden destacar tres utilidades principales de Internet en el ámbito del turismo. En primer lugar, pone a disposición del turista un volumen considerable de información de forma directa y actualizada sobre los destinos que, en algunos casos, se complementa con experiencias virtuales (Klein, 2003). En segundo lugar, esta información accesible en la red está disponible de forma permanente, es decir en la etapa previa a la selección de un destino, organización de una actividad o diseño de un producto y durante el disfrute de la misma. Y, en tercer y último lugar, funciona como un instrumento de comunicación comercial entre usuario y empresas turísticas. Esta triple realidad permite al potencial visitante preparar su viaje y documentarse a partir de un volumen mayor y más variado de información de la que existía anteriormente.

Un aspecto que diferencia este instrumento de comunicación comercial de los medios tradicionales de publicidad, es que el consumidor acude a él en el momento en que desea tomar una decisión de compra, es decir, que la comunicación se produce en el instante en que éste desea comunicarse y está motivado para la compra. Este sistema es altamente eficiente ya que no asalta sin permiso a consumidores desinteresados para los que los mensajes resultan irrelevantes (Huertas y Fernández, 2006).        

En el informe de la reunión de expertos en TIC y Turismo de las Naciones Unidas (2005, p.9), destacaron la llegada de una nueva generación de consumidores que espera encontrar en Internet una oferta completa de todos los productos y servicios de turismo y viajes y que puede no tener en cuenta otros canales de comercialización. Por lo tanto, la cuestión en definitiva no es si conviene o no el turismo electrónico, sino cómo llevarlo a cabo, teniendo que adaptarse al idioma, las sensibilidades y las expectativas de los consumidores a los que se dirige.


La distribución de información geográfica a través de Internet             

Por definición, el turismo implica desplazarse de un lugar a otro, viajar a un territorio donde normalmente el turista ni vive ni trabaja. En consecuencia, el viajero tiene un conocimiento limitado del espacio y del medio visitado de modo que los mapas se configuran como una herramienta esencial en la adquisición de información espacial sobre los destinos turísticos (Guerra y otros, 2001). Por otra parte, el tiempo de la estancia es reducido de modo que su optimización planificando previamente la ruta es cada vez más necesaria.      

Los mapas de información general sobre las áreas que se visitan y los de carreteras son utilizados en la selección del destino y en la planificación de la estancia. De este modo es posible afirmar que los mapas son una herramienta indispensable para la planificación de una estancia turística: antes de realizarla y durante su disfrute (Brown, 2001; Dondo y otros 2002, p.197; Vereshchaka y otros, 2005).   

Cuando estos mapas son digitales y están disponibles en la red, la eficiencia del sistema es mayor ya que no hay limitaciones de volumen o de horarios y las prestaciones que pueden ofrecer son considerables en el caso de que éstos sean interactivos.        

En la actualidad, los mapas han dejado de ser estáticos y se han convertido en dinámicos, interactivos y accesibles a un amplio sector de la población con una nueva herramienta de visualización (Dragicevic, 2004). La cartografía digital puede ser interrogada acerca de un servicio o recurso concreto, puede calcular distancias o componer un itinerario siguiendo la voluntad del turista. Todas estas posibilidades son ofrecidas por los Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados al turismo. Estas herramientas que incorporan tanto información espacial como temáticas son muy eficaces a la hora de publicar cartografía inteligente en la red.      

Como idea general, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en general e Internet en particular, unidas al desarrollo de herramientas de visualización cartográfica, permiten reducir los costes de producción de información espacial y ha modificado tanto las pautas de distribución de la misma y de consumo de productos turísticos, como la forma de explorar y entender el espacio turístico (Fuster y Ruiz, 2006).


Justificación, objetivos y metodología      

El turismo representa en muchas regiones y estados un sector económico importante y en alza. Su éxito depende de la habilidad de los responsables para desarrollarlo de forma eficiente y gestionar y promocionar los servicios y las actividades turísticas (Dondo y otros, 2002). En este sentido, la promoción es una parte indivisible del sector turístico de modo que no tan sólo se deben de facilitar transporte, alojamiento o actividades si no que es necesario ofrecer información específica sobre los recursos, características, servicios, etc. del destino en base espacial.

Respecto a las necesidades de información que presentan los turistas en la etapa previa y durante su estancia, es importante destacar el interés que generan los productos cartográficos de la zona a visitar. Los mapas son un instrumento básico para conocer el espacio por dónde el turista ha de moverse y los recursos presentes en el entorno.     

De lo aquí expuesto se desprende que la promoción turística en general y la de base espacial o cartográfica en particular a través de Internet, es un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad turística, de modo que es interesante conocer el nivel y calidad de su implantación para realizar una buena gestión de la misma.

Los objetivos de este estudio son, por una parte, el análisis de la información de base espacial sobre turismo ofrecida a través de Internet por los organismos públicos con responsabilidades en este sector y, por otra, obtener un escenario de la situación respecto a la cartografía, siempre tomando como espacio de trabajo la marca turística Costa Dorada. Este análisis se quiere completar con una batería de sugerencias y oportunidades respecto a las Tecnologías de la Información y Comunicación y, en especial, sobre las Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas a la promoción de destinos turísticos de modo que se contribuya, en el aspecto particular, a la mejora de las funcionalidades de la cartografía ofrecida por las diferentes instituciones y, en el aspecto general y derivado del anterior, a la mejora de la imagen turística del área de estudio.

Para la elaboración de este análisis se han consultado las páginas webs de los diferentes ayuntamientos y patronatos de turismo municipales, administraciones con responsabilidades en el sector turístico centradas en ofrecer información relacionada con el turismo que pueda ser utilizada por el visitante potencial para planificar sus vacaciones, así como en promocionar y atraer al turista. También se ha creído interesante analizar la cartografía turística existente en las páginas webs de los consejos comarcales que, aunque explícitamente[2] el turismo no sea una competencia atribuida por las leyes del parlamento catalán, tiene un protagonismo destacado. Por último, se ha incorporado la página de la propia marca Costa Dorada que agrupa a todos los destinos turísticos objeto de estudio.             

El análisis se ha aplicado a un total de 36 páginas, de las cuales 29 pertenecen a Ayuntamientos y Patronatos de Turismo y las 7 restantes corresponden a los Consejos Comarcales y a la marca turística Costa Dorada.   

Con el fin de cumplir con los objetivos anteriormente planteados y obtener los resultados derivados, se han analizado y valorado una serie de variables (ver cuadro 1) agrupadas en tres grandes apartados. En el primer bloque se consideran aspectos generales como la existencia de página web específica de turismo, si hay cartografía disponible, si ésta es un recurso propio o, por el contrario, se usa un servidor de mapas, el uso que se le da a la cartografía existente, es decir, si tiene uso turístico, si cumple con la función de localización o es simplemente un mapa callejero. En este apartado general también se valora la accesibilidad de la cartografía a partir de tres niveles (alta, media, baja) y, por último, se analizan las opciones de idiomas con que cuenta la cartografía.         

En el caso que la cartografía tenga uso turístico se ha pasado a analizar otros indicadores agrupados en dos grandes apartados: Información-Calidad e Interactividad‑Utilidades.

En el apartado de Información-Calidad se contempla, en primer lugar, el tipo de información que se ofrece a partir de la siguiente clasificación: equipamientos en general, alojamientos, restauración, comercios, museos, lugares de interés, itinerarios urbanos, rutas, actividades de ocio, artesanía y productos típicos y fiestas populares. Esta relación permitirá determinar qué tipo de información es más común en los mapas turísticos de la zona y establecer una diferenciación, en el caso de que exista, entre equipamientos y recursos turísticos. En segundo lugar, se ha calificado el detalle de la información pudiendo ser esta baja, en el caso que aparezcan solo datos básicos como los de contacto, o alta, cuando la información es más especifica y contempla accesos, precios, horarios, etc.   

La calidad, otra variable importante de este estudio, se ha valorado a partir del análisis de la legibilidad y la adecuación simbólica utilizada. También se ha identificado la existencia o no de elementos de interpretación como la escala, el norte o la leyenda. Para este último indicador  se optó por calificar de forma positiva sólo aquellos documentos que contaran con los tres elementos de interpretación.    

En el apartado Interactividad-Utilidades se ha analizado la interactividad, clasificada en alta, media y baja, y las utilidades que ofrecen dichos recursos.
Las utilidades son aquellas funcionalidades de carácter más o menos sencillo destinadas a un usuario/turista que no tenga necesidad de conocimientos sobre SIG. Así pues, se hace referencia a herramientas como la visualización (acercar, alejar, extensión total), impresión, guardar imagen, buscador, herramientas para medir y calcular distancias, editar texto, generar propia ruta, descargar base de datos a una PDA o la posibilidad de hacer visitas virtuales (ver cuadro 1).             

Cuadro 1. Indicadores utilizados para el análisis de la cartografía de las webs

Fuente: Elaboración propia


El turismo en la Costa Dorada        

La costa mediterránea de la Península Ibérica junto con las islas Baleares y las Islas Canarias otorgan a España un privilegiado posicionamiento turístico dentro de Europa. La característica común de todo este sector de costa es la especialización en el binomio sol-playa aunque en estos últimos años se está diversificando la oferta con nuevos productos y con la incorporación de zonas de interior próximas a las anteriores. La contribución del turismo a la economía de estos territorios turísticos de litoral es muy elevada, pues en general supera el 12 por ciento del PIB regional.   

El litoral mediterráneo español está comprendido por tres grandes sectores (Crespon, 2001, p. 341): el tramo andaluz con espacios turísticos como la Costa del Sol con destinos tan conocidos como Marbella; el sector intermedio que corresponde a las comunidades autónomas de Murcia y Valencia en la que es posible identificar enclaves como Benidorm y Torrevieja; y la región costera catalana con una oferta turística desarrollada desde los años 60. En el tramo más meridional de ésta última zona se encuentra la Costa Dorada seguida, de sur a norte, por las costas del Maresme y del Garraf y, en su sector más septentrional, la Costa Brava que cuenta con grandes aglomeraciones como Rosas o Lloret de Mar.      

El área de estudio, la Costa Dorada, es una de las diez marcas turísticas de Cataluña[3] que abarca una larga franja marítima de 88 km de longitud situada al sur de la misma, correspondiendo al sector norte de la provincia de Tarragona y que cuenta  2.999 km2 en los que habitan 530.115 personas (año 2005).  

La marca la conforman las comarcas litorales del Baix Camp, Baix Penedès y el Tarragonès y tres comarcas de interior que son Alt Camp, Conca de Barberà y Priorat.

Hoy en día la Costa Dorada ocupa las primeras posiciones en número de plazas y establecimientos turísticos (Observatori de Turisme de Cataluña, 2006) y es uno de los principales destinos del turismo nacional y extranjero que visitan Cataluña, atraídos por sus 60 km de playas y por su diversa oferta complementaria.

El análisis se ha centrado básicamente en los 13 municipios costeros (de norte a sur: Cunit, Calafell, El Vendrell Roda de Barà, Creixell, Torredembarra, Altafulla, Tarragona, Vila-seca, Salou, Cambrils, Mont-roig del Camp, Vandellós-Hospitalet de l’Infant, ver figura 1) de las comarcas litorales de la marca Costa Dorada, donde se encuentran los principales y más visitados núcleos turísticos, como son Salou (primer destino turístico familiar de Cataluña), Cambrils, la ciudad de Tarragona o Torredembarra.

 

Figura 1.  Localización del área de estudio.

Fuente: Elaboración propia


Resultados          

El análisis de las diferentes variables consideradas se realiza, tal y como se indica en el apartado de metodología, a partir de tres bloques que son los correspondientes a las siguientes secciones.
           

Características generales y accesibilidad  

En este espacio se analizan los aspectos generales de la cartografía existente, como su uso, la calidad, la adaptación lingüística o la accesibilidad al mapa insertado en el portal de Internet.         

Tanto en el caso de los Consejos Comarcales como en el de los Ayuntamientos se ha podido comprobar que la mayoría de ellos no cuentan con página dedicada específicamente al turismo y que la cartografía existente se reduce, en la mayoría de los casos, a la de localización del municipio respecto al entorno más próximo y, normalmente, al Europeo. En este sentido, solamente 9 de los 29 mapas correspondientes al ámbito municipal tienen un uso turístico que, además, coincide con aquellos que aparecen en un portal específico de esta temática. Habitualmente, esta cartografía elaborada con fines turísticos son propiedad de los patronatos municipales de turismo. En el caso de los Consejos Comarcales se identificaron 6 mapas de uso turístico, tres de ellos ofrecidos por el mismo consejo, en este caso el Consejo Comarcal del Baix Camp.

Otra característica propia de la cartografía analizada es que, de forma frecuente, se comparte la función turística con otras como la de guía de calles o callejero. Esta mezcla de información en un solo documento hace que, en muchos de los casos, la calidad y facilidad de interpretación del documento se resienta.          

Otro aspecto que aminora la utilidad y de la cartografía es la carencia de elementos de interpretación como la leyenda, la escala o el norte, sólo un mapa turístico analizado cuenta con los tres elementos de interpretación.
   

La función idiomática para el conjunto de los documentos analizados, de ámbito comarcal y municipal, es precaria y se ha detectado en algún que otro caso que la cartografía desaparece si se opta por un idioma que no es el propio del portal. La lengua  utilizada de forma prioritaria es el catalán y de forma minoritaria (no llega al 20%) el español y el inglés.  El multilingüismo y la adaptación cultural de las páginas web así como de la cartografía a los usuarios es un elemento crucial, e impacta positivamente en la imagen que los turistas recrean del sitio y de su contenido. Además, incita a la compra (Lazarinis, 2006). El escenario encontrado en el área de estudio contrasta con la sugerencia de la OMT (1999) según la cual cada vez será más importante ofrecer la información disponible en la web por lo menos en 3 ó 4 idiomas.            

Un aspecto que de forma general es positivo es la accesibilidad a la cartografía ya que en buena parte de los casos de mapas de uso turístico es alta contando con un acceso directo desde la página principal.


Calidad e información         

Uno de los aspectos esenciales de un mapa corresponde a la información que éste comunica y cómo lo hace. En este sentido se puede decir que los objetivos esenciales de un documento cartográfico son que (a) el contenido y la información sean correctos, es decir de calidad, (b) se encuentren actualizados, y (c) sean expresados de forma interesante, amena y fácilmente comprensible por los usuarios. El tipo y la calidad de la información es una herramienta clave a nivel competitivo en el conjunto de la industria turística. Los potenciales turistas basaran principalmente sus decisiones acerca del destino que desean visitar en la información a la que puedan acceder.

La información que contienen los mapas del área de estudio se centra en primer lugar y en la mayoría de los casos, en equipamientos de carácter general (centros educacionales, centros sanitarios, policía, correos, etc.). En segundo lugar de importancia y relativo a unos pocos mapas, aparecen los lugares de interés turístico en general y particularmente los de especial interés cultural. Por último, y con escasa representatividad aparece información relacionada con alojamientos y restauración. Este resultado deriva del hecho de que la mayoría de los mapas no presentan una utilidad turística en sí, correspondiendo en su mayoría a callejeros y/o a mapas de localización en los que predomina la ubicación de equipamientos municipales en general.      

En relación a esto es significativo que en ninguno de los casos estudiados aparece cartografía más compleja de uso turístico como las que ofrecen rutas, itinerarios, etc. Esta información solo está disponible y como complemento a otra de tipo textual, a partir de conexiones a documentos digitales.

La adecuación simbólica, es decir, el empleo de una simbología que evoque de forma certera aquello que se está representando y sea fácilmente legible por el usuario, no parece estar bien conseguida puesto que se utilizan, por ejemplo, pictogramas de mensaje confuso (por ejemplo, la figura de una tarta de cumpleaños para representar la categoría de productos típicos) o figuras geométricas difícilmente distinguible del resto de componentes del mapa. De forma general, más del 60 por ciento de los mapas analizados han sido valorados con una adecuación simbólica media-baja.        

Destacar también la falta de homogeneización de simbología entre los mapas turísticos municipales de la marca ya que cada uno de ellos corresponde a una iniciativa particular que da una solución personalizada a la demanda. Así, los mismos elementos son representados con diferentes símbolos por cada uno de los ayuntamientos lo que hace que un turista que realice su estancia en diferentes municipios de la marca tenga que ir adaptándose a los diferentes lenguajes gráficos utilizados.           


Interactividad y utilidades  

Tal y como comentan Sicilia y otros (2005) la interactividad permite un mayor procesamiento de la información y genera actitudes más favorables hacia la web y hacia el producto y la marca turística, así como mayores intenciones de compra. Además, la interactividad permite al usuario decidir, dentro de lo posible, la información que quieren ver y la que prefiere saltarse. Según la OMT (1999) es más fácil que un usuario siga interesado en un portal si tiene un papel activo sobre la información que consulta. Las razones aquí expuestas determinan que la cartografía turística interactiva tenga un papel de persuasión sobre el turista influyendo positivamente sobre la toma de decisiones respecto al destino turístico en concreto.           

El número de mapas interactivos detectados en el conjunto del análisis es reducido, no supera la cuarta parte del total. Además, el grado de interactividad de los mismos es escaso ofreciendo prestaciones o utilidades generales y simples. Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que muchos de ellos corresponden a despliegues de capas temáticas de servidores de cartografía externos que, tal y como se ha comentado en el apartado anterior, se centran en localizar equipamientos.        

Las funciones de los mapas interactivos que se pueden encontrar de forma más frecuente corresponden a las opciones de impresión, de visualización (zoom), guardar imagen o enviarla. Otras opciones como las de búsqueda aparecen en pocas ocasiones y se limitan a la localización de calles o direcciones postales y no están adaptadas a las necesidades del turista. En ninguno de los casos estudiados, la interactividad es alta permitiendo, por ejemplo, al usuario diseñar un itinerario turístico personalizado.


Conclusiones y propuestas generales        

Del análisis efectuado sobre los documentos de base espacial consultados, se desprenden una serie de conclusiones entre las que destacan las siguientes:   

Buena parte de los mapas son estáticos y corresponden a la versión digital de los mapas turísticos en formato papel. Debido a esto, presentan las mismas limitaciones que los documentos analógicos originales ya que no se explotan los beneficios que aporta la cartografía digital, sobre todo aquellos aspectos que hacen referencia a la posibilidad de ofrecer un volumen mayor y clasificado de información, mejorar la resolución pudiéndola adaptar a diferentes escalas de visualización o incorporar las diferentes utilidades de interactividad. En definitiva, los datos se tratan sin tener en cuenta los beneficios que podrían aportar los mapas digitales en general y los de carácter  interactivo en particular.

La mayoría de las veces el mapa no tiene una función turística si no que se utiliza un callejero como mapa turístico incluyendo, en algunos casos, información específica de éste ámbito. En otras ocasiones la cartografía es un simple complemento a información textual sobre, por ejemplo, un determinado monumento que en teoría tendría que facilitar su localización pero que, debido a la parcialidad del mapa, se hace imposible. Esta situación limita de forma importante la información de interés para el turista en la fase previa de toma de decisión de viajar y de planificación de la estancia.        

Tal y como ya se ha comentado, el uso de cartografía específica e interactiva es reducido. En el caso de que los mapas sean interactivos las prestaciones con que cuentan son mínimas: activar/desactivar capas, ampliaciones/reducciones, imprimir, búsquedas simples, mediciones. Este hecho influye en la imagen que el usuario de Internet elabora sobre el territorio que interroga. Según Huertas y Fernández (2006) la mayoría de las páginas web poseen una mejor estructura y diseño que interactividad. Por tanto, existe todavía para las webs oficiales de los destinos turísticos un potencial de recursos interactivos infrautilizado. Potencial mucho mayor si se hace referencia a la cartografía digital interactiva.    

Del conjunto de la cartografía se desprende que la disparidad de documentos y su diversidad en cuanto a la información reflejada, al lenguaje simbólico utilizado, a los mapas bases de referencia incorporados, a las escalas usadas, etc. no ayudan a construir una imagen de la marca turística Costa Dorada y dificultan su uso para los turistas que recorren sus municipios.         

La conclusión general que se desprende de este estudio es que las prestaciones que ofrecen los Sistemas de Información Geográfica aunados a la distribución de información a través de Internet son infrautilizadas.        

Las propuestas y potencialidades que se desprenden del estudio presentado pueden concretarse en que sería conveniente que, a la hora de diseñar páginas web de contenido turístico, se tenga presente que la información ofrecida resulte relevante y significativa para los usuarios. Es urgente que los destinos se organicen de forma diferente y realmente sitúen al cliente en el centro de su estrategia (Bannywarth, 2007). En este sentido, los Sistemas de Información Geográfica se configuran como una herramienta que puede facilitar información turística de calidad de forma atractiva.       
Los SIG presentan la capacidad de ofrecer diferentes tipos de información temática que pueden ser relacionados con un área o localización. Por ejemplo, los hoteles y los destinos tienen algo en común, la localización sobre el territorio. La posición geográfica de cualquier elemento de un mapa es única, y ésta puede ser utilizada para relacionar los elementos espaciales con diferentes datos temáticos. El resultado no es un simple mapa si no un complejo y multidimensional modelo de información (Longmatey y otros, 2004).             

La utilización de cartografía turística vía Internet ofrece grandes ventajas a nivel de usuario ya que permite descubrir y explorar el espacio turístico de una manera fácil y sencilla. Ello facilita la toma de decisiones durante la selección, preparación y desarrollo de la estancia vacacional. Un servidor cartográfico interactivo de interés turístico destinado a usuarios no expertos en nuevas tecnologías ofrece grandes ventajas sobre la cartografía tradicional en formato papel, permitiendo acceder de manera interactiva a cartografía dinámica, multiescala, personalizable según las preferencias y hacer consultas simples como buscar localizaciones o calcular distancias entre diferentes lugares (Ramon, Fuster y otros., 2006).            

En este sentido, parece aconsejable desarrollar una base de datos espacial turística propia de la marca Costa Dorada utilizando herramientas SIG ya que ello permitiría promocionar y consolidar la imagen de la marca. Si no fuese factible una actuación conjunta de los organismos públicos participantes, si sería interesante llegar a acuerdos para mejorar la información espacial que se ofrece en las webs de forma que se sigan los mismos criterios en todas las administraciones implicadas. Las bases de datos espaciales externas pueden ser un punto de partida para desarrollar, diversificar y ampliar capas de contenidos turísticos específicos.

 

Notas


[1] Comunicación que se enmarca dentro del proyecto de investigación: “Evaluación de los efectos de los cambios en el modelo turístico Español sobre los destinos turísticos litorales”. DIGICYT. MEC. SEJ2005-05677/GEOG.

[2] Llei 6/1987 Organitzación Comarcal de Cataluña

[3] Las marcas turísticas de Cataluña, además de la ya mencionada, son: Barcelona, Cataluña Central, Costa Brava, Costa del Garraf, Costa del Maresme, Pirineos, Terres de l’Ebre, Terres de Lleida, Val d’Aran. Generalitat de Catalunya (2006).

 

Recursos electrónicos   

AYUNTAMIENTO DE ALTAFULLA. <http://www.altafulla.cat/>. [Septiembre de 2007].

AYUNTAMIENTO DE CALAFELL. <http://www.calafell.org/>. [Septiembre de 2007].            

AYUNTAMIENTO DE CAMBRILS. <http://www.cambrils.org/>. [Septiembre de 2007].             

AYUNTAMIENTO DE CREIXELL. <http://www.creixell.altanet.org/>. [Septiembre de 2007].

AYUNTAMIENTO DE CUNIT. <http://www.cunit.org/>. [Septiembre de 2007].          

AYUNTAMIENTO DE EL VENDRELL. <http://www.elvendrell.net/>. [20 de septiembre de 2007].       

AYUNTAMIENTO DE MONT-ROIG DEL CAMP. <http://www.mont-roig.com/>. [Septiembre de de 2007].     

AYUNTAMIENTO DE RODA DE BARÀ. <http://www.rodadebara.org/>. [Septiembre de 2007].            

AYUNTAMIENTO DE SALOU. <http://www.salou.org>. [Septiembre de 2007].         

AYUNTAMIENTO DE TARRAGONA. <http://www.tarragona.cat/>. [Septiembre de 2007].                        

AYUNTAMIENT DE TORREDEMBARRA. <http://www.torredembarra.org/>. [Septiembre de 2007].       

AYUNTAMIENTO DE VANDELLÓS Y HOSPITALET DE L’INFANT.  <http://www.vandellos-hospitalet.org/>. [Septiembre de 2007].

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© Copyright
Yolanda Pérez Albert y Marta Nel-lo Andreu, 2008.
© Copyright Ar@cne, 2008.


Ficha bibliográfica:
 

PÉREZ ALBERT, Yolanda;  NEL-LO ANDREU, Marta. Los mapas turísticos disponibles a través de Internet. El caso de la Costa Dorada, Tarragona (España). Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea. Acceso libre]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 111, 1 de agosto de 2008. <http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-111.htm>.