Menú principal de Geo Crítica

Índice de Ar@cne

 

Ar@cne
REVISTA ELECTRÓNICA DE RECURSOS EN INTERNET
SOBRE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona
131, 1 de marzo de 2010
ISSN 1578-0007
Depósito Legal: B. 21.743-98

 

EL ESTUDIO GEOGRÁFICO DE LA GANADERÍA EN ESPAÑA MEDIANTE LOS RECURSOS EN INTERNET

 

 

Jordi Tormo i Santonja

Departamento de Geografía Humana. Universidad de Alicante

<jordi.tormo@ua.es>

 

         José Antonio Segrelles Serrano

Departamento de Geografía Humana. Universidad de Alicante

 <ja.segrelles@ua.es>

 



 

El estudio geográfico de la ganadería en España mediante los recursos en Internet (Resumen).

 

El estudio de la ganadería no ha sido un tema demasiado cultivado por los geógrafos españoles pese a la importancia socioeconómica y territorial de esta actividad. Incluso cuando se abordaba su análisis, casi siempre se consideraba como un aprovechamiento subsidiario de la agricultura o como una simple referencia dentro de un marco paisajístico más amplio. Durante las últimas décadas han surgido algunas monografías, aunque siempre de forma insuficiente, en las que se considera la ganadería desde una perspectiva industrializada. Sin embargo, esta nueva forma de estudiar la ganadería debería incluir de modo interrelacionado la producción, la transformación y la distribución de los productos con más intensidad de lo que lo ha sido. En este sentido, Internet proporciona abundantes y variados recursos para que sea posible la realización de análisis geográficos rigurosos sobre la ganadería con una orientación integrada y amplia.

 

Palabras clave: Estudio de la ganadería, perspectiva geográfica, recursos en Internet.



 

Using Internet resources for the geographical study of cattle farming in Spain (Abstract).

 

The study of cattle farming has received little attention from Spanish geographers, despite its socioeconomic importance and the amount of land used. When analysed, it is almost always considered as a subsidiary aspect of agriculture or is mentioned simply as part of a wider consideration of the landscape. Some dedicated studies have appeared in recent decades, though always insufficient, considering cattle farming from an industrialised perspective. This new way of studying cattle farming, however, should consider the interrelated nature of the production, transformation and distribution of products more thoroughly than it has to date. The internet provides abundant and varied resources for a rigorous geographical analysis of cattle farming, in a wide-reaching and integrated way.

 

Key words: Cattle farming study, geographical perspective, Internet resources.



 

 

A modo de introducción

 

Ya constituye un tópico comenzar este tipo de trabajos afirmando que el estudio de la ganadería ha sido bastante escaso entre los geógrafos españoles pese a tratarse de un país en el que esta actividad económica ha sido notable de forma tradicional. Son varios los autores que han destacado esta situación en sus aportaciones científicas (Feo, 1991; García Pascual, 1991; Llorente y Plaza, 1999; Segrelles, 2000, 2001; Valle, 1996).

 

Es un hecho contrastado que la ganadería, salvo en casos excepcionales, casi siempre se ha estudiado en España como una actividad subsidiaria o complementaria de la agricultura y, por lo tanto, no merecía la atención de unos geógrafos demasiado influidos por el estático posibilismo regional. Por otro lado, tampoco han faltado trabajos en los que el análisis de la ganadería se insertaba en el marco territorial considerado, bien fueran las áreas de dehesas bien las zonas de montaña, sobre todo cuando la investigación tenía un marcado carácter paisajístico.

 

En cualquier caso, no ha sido frecuente que las actividades pecuarias se hayan considerado como un factor de primera magnitud en la economía agraria y en la organización y funcionamiento de los espacios rurales. Esto ha sido así en el caso de los sistemas ganaderos tradicionales, extensivos, vinculados a los recursos naturales y a la tierra y también por lo que respecta a los aprovechamientos industrializados, intensivos, desligados del suelo, especulativos, capitalizados y en franca correspondencia con las pautas marcadas por la agroindustria y la cadena agroalimentaria. Es decir, tanto en el pasado como durante las últimas décadas la ausencia generalizada de estudios geográficos sobre la ganadería, incluso por lo que atañe a las tesis doctorales, han impedido un conocimiento más profundo, interrelacionado y global de los espacios rurales de España.

 

Esta carencia de estudios ganaderos resulta aún más llamativa si se considera que la actividad pecuaria representa un valor corriente de casi 15.000 millones de euros en la producción final agraria de España, lo que supone una participación del 41,9 %. Dicha aportación sería seguramente más elevada si se pudieran desglosar otros valores, como el mantenimiento del material y de los edificios, los servicios agropecuarios o los servicios de intermediación financiera. Además, en cuanto a los consumos intermedios de la producción, los gastos veterinarios (576,3 millones de euros) y los piensos (9.693,3 millones de euros), que son los vinculados directamente con la ganadería, suman un valor corriente total a precios básicos de 10.269,6 millones de euros, es decir, el 51,5 % del gasto total en consumos intermedios, hecho que demuestra la estrecha relación de la actividad ganadera con los demás sectores de la economía, así como el dinamismo de los flujos de intercambio existentes.

 

Por otro lado, de todo lo expuesto arriba se deduce que tampoco ha habido en nuestro país un grupo estable y homogéneo de geógrafos dedicado al estudio de las cuestiones ganaderas, situación bien distinta a la que se encuentra en los colectivos de veterinarios, economistas y agrónomos. Las aportaciones españolas han sido desarrolladas de forma tradicional por investigadores pertenecientes a los centros universitarios localizados en las zonas de mayor riqueza pecuaria, como es el caso del norte del país y de las áreas limítrofes con Portugal, produciendo de este modo trabajos un tanto aislados del contexto general y de los que elaboran el resto de colegas más o menos interesados en estas temáticas.

 

Sin embargo, a partir de finales de la década de los años ochenta del siglo XX comienzan a aparecer varios estudios geográficos en los que se abordan los sistemas ganaderos intensivos (generalmente por parte de investigadores catalanes y valencianos), fechas un ápice tardías si se tiene en cuenta que dichos aprovechamientos comienzan a desarrollarse en España hacia el decenio de los años sesenta. Esta demora en el tratamiento de la ganadería industrializada, que ni mucho menos ha sido corregida en la actualidad, resulta inconcebible no tanto por la decisiva importancia económica del sector como por las categóricas y profundas mutaciones sociales y territoriales que causa en los espacios donde se implanta y desarrolla, pues la presencia de dichos aprovechamientos pecuarios siempre implica una organización diferente del espacio por parte de los múltiples agentes que lo utilizan para culminar el proceso productivo. De ahí que surjan relaciones de nuevo cuño de orden funcional, social, económico, ambiental, cultural y de producción en el medio rural donde se explota la ganadería industrializada.

 

Los autores arriba indicados coinciden en señalar que la manifiesta carencia de estudios sobre la ganadería con una perspectiva geográfica se debe a la escasez de fuentes y a la poca fiabilidad de las mismas. J. M. Llorente y J. I. Plaza (1999) afirman que “la inexactitud de los censos ganaderos es una cuestión inherente a esta actividad a causa de su ‘volatilidad’, es decir, de su dinamismo territorial y temporal o de su diversidad interna; si a esta dualidad inmanente le añadimos los problemas procedentes del tratamiento estadístico o censal, a saber, irregularidad temporal y heterogeneidad en el tratamiento de los datos, nos encontramos con un combinado bastante disuasorio”. De todos modos, esta incuestionables aseveraciones bien merecen, no obstante, algunas matizaciones.

 

En primer lugar, la deficiencia de las fuentes no ha sido un obstáculo para algunos geógrafos, como A. Cabo Alonso  (1960, 1982, 1985, 1987, 1990), que nos han legado una profusa obra con esta temática. Estos trabajos contienen un indudable enfoque posibilista y todas las características propias de la geografía regional, pero sirvieron para conocer mejor este aprovechamiento sin que el problema de las fuentes inutilizaran las interpretaciones del autor en modo alguno. Aunque las fuentes han mejorado desde el ingreso de España en las Comunidades Europeas en 1986, siguen presentando carencias notables por lo que respecta a su periodicidad, desagregación, unidad de criterios y nuevos datos que se adapten a las continuas transformaciones que experimenta la actividad pecuaria. Sin embargo, esto no puede esgrimirse como argumento para justificar la escasa atención que todavía en la actualidad prestan los geógrafos al estudio de la ganadería.

 

En segundo lugar, esta generalizada opinión sobre el bajo grado de fiabilidad de las escasas fuentes disponibles también se puede relacionar con la tradicional inclinación de los geógrafos españoles hacia el dato exacto, hacia lo concreto, hacia lo visible, sin tener en cuenta muchas veces que las tendencias y las comparaciones territoriales pueden resultar suficientemente explicativas de las características y comportamientos de los fenómenos estudiados. La afición de los geógrafos españoles por los datos ha sido tan acentuada que incluso se han llegado a confundir con las hipótesis, sin tener en cuenta que éstas constituyen el núcleo de la actividad cognitiva, y que aquéllos se acumulan y organizan para utilizarlos como evidencia a favor o en contra de las hipótesis (Bunge, 1983).

 

En tercer término, si el estudio de la ganadería se aborda desde un enfoque renovado y desde los presupuestos de la agroindustria (Segrelles, 2000), las perspectivas que se abren son considerables, pues no se puede conocer y explicar de forma completa la ganadería actual si sólo se estudian las fuentes que contienen el número de cabezas, las unidades ganaderas o la cantidad de explotaciones pecuarias censadas en un lugar determinado. Toda vez que el concepto agroindustria se define como un agregado de actividades agroindustriales de producción, suministro de insumos, transformación y distribución relacionadas por una extensa gama de servicios y de flujos de intercambio, el análisis de la ganadería cobra una dimensión mucho más amplia, ya que incluso se debería incorporar el estudio del consumo. Todo esto requiere el manejo de diversas fuentes muy diferentes a las que de modo tradicional han utilizado los geógrafos españoles.

 

En este sentido, Internet proporciona abundantes recursos para el estudio de la ganadería desde una óptica geográfica, ya no por las características y valor intrínsecos de los datos, sino por la interpretación territorial que puede realizar el geógrafo a partir de ellos. El sector ganadero actual, así como las agroindustrias a él vinculadas, es tan complejo y se encuentra tan interrelacionado con otros sectores económicos que es posible realizar análisis rigurosos y alcanzar conclusiones valiosas mediante el empleo y combinación de las múltiples fuentes a las que se puede acceder mediante el uso de Internet y a partir de las cuales se puede manejar la totalidad del proceso productivo y de consumo: insumos, producción, transformación, transporte, comercialización.

 

Estas fuentes, en un intento de sistematizar, podrían dividirse en directas e indirectas. Las primeras serían aquellas en las que figuran, grosso modo, múltiples datos referentes a los censos ganaderos, a las explotaciones pecuarias y a las producciones cuyo origen está en la ganadería. Básicamente, serían el Censo Agrario, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y la base de datos del antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), hoy Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

 

Por su parte, se considera que las fuentes indirectas son las que no contienen datos ganaderos en sentido estricto, pero cuya consulta y explotación deviene fundamental para entender el heterogéneo entramado de relaciones económicas, sociales y financieras que se teje en torno al complejo ganadero industrializado. Se trata, en definitiva, de diversas fuentes y bases de datos que proporcionan información sobre el gasto de las familias en productos ganaderos, el consumo de los mismos, el comercio exterior agroalimentario, las empresas de transformación y distribución, los puertos donde arriban las materias primas que entran en las formulaciones de los piensos compuestos, la actividad de las cooperativas pecuarias con integración vertical, las distintas asociaciones de productores, entre otras.

 

 

Fuentes directas para el estudio de la ganadería

 

Las fuentes directas para el estudio de la ganadería podrían dividirse, a su vez, en nacionales e internacionales, pues estas últimas son muy relevantes porque permiten realizar comparaciones y conocer la situación, evolución y características de la actividad pecuaria en otros lugares de Europa y del mundo.

 

 

Fuentes directas para el estudio de la ganadería a nivel nacional

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) son las dos entidades oficiales que mayor cantidad de fuentes directas de información realizan, publican y difunden mediante la red de Internet para el estudio de la ganadería española.

 

Una de las principales aplicaciones del INE para el estudio de la actividad pecuaria en España es el Censo Agrario <http://www.ine.es/inebmenu/mnu_agricultura.htm>. Se trata de una operación estadística periódica que se inició en 1962 y cuyo propósito fue que se elaborara cada diez años por recomendación de la FAO. En la actualidad se cuenta con los censos de 1962, 1972, 1982, 1989 y 1999.

 

Esta plataforma estadística se sustenta en la utilización de la explotación como unidad elemental de análisis y proporciona datos obtenidos mediante cuestionarios que se refieren a la organización y estructura del sector y a la utilización de recursos como la tierra, el agua, la maquinaria y la mano de obra. Según consta en el Censo Agrario de 1999, los objetivos fundamentales de esta fuente son los siguientes:

·        Evaluar la situación de la agricultura española y seguir la evolución estructural de las explotaciones agrícolas, así como obtener resultados comparables entre todos los Estados miembros de la Unión Europea.

·        Obtener un marco o directorio de explotaciones agrícolas que sirva para la realización de diseños muestrales de encuestas agrícolas sectoriales.

·        Cumplir con la normativa legal fijada por la Unión Europea en los diferentes reglamentos del Consejo, así como atender a los requerimientos estadísticos nacionales y otras solicitudes internacionales de información estadística acerca del sector agrario.

 

La información estadística que ofrece el Censo Agrario se distribuye según su escala entre los datos estatales, autonómicos, provinciales, comarcales y municipales. Se trata de una fuente de información cuya fiabilidad es alta, siempre considerando las limitaciones propias de la obtención de datos mediante el uso de cuestionarios, el carácter efímero de muchos aprovechamientos ganaderos y su revisión cada diez años.

 

En un primer nivel de consulta se puede obtener información nacional, autonómica y provincial. En concreto, ofrece información relativa a las explotaciones con tierras, las explotaciones sin tierras y la titularidad de ambas por parte de personas físicas. Son precisamente las explotaciones sin tierras las que se asocian a la actividad ganadera.

 

Existe un segundo nivel donde se ofrece información relativa a las Comunidades Autónomas, que se concreta en la clasificación de las explotaciones según la superficie total, la superficie agrícola utilizada, la superficie total por superficie agrícola utilizada y la superficie agrícola utilizada por superficie de tierras labradas. Respecto a la titularidad de las mismas, la información se estructura de acuerdo con las clasificaciones según la superficie total, la Superficie Agraria Útil (SAU), la Unidad de Trabajo Agrícola (UTA) y la Unidad Ganadera (UG).

 

Por último, un tercer nivel proporciona información estadística provincial, comarcal y municipal. Se trata de la clasificación de las explotaciones según la superficie total, la superficie agrícola utilizada y la superficie total por superficie agrícola utilizada. Además, incluye datos estadísticos en materia de titularidad de las personas físicas distribuidas según la superficie total, la SAU, las UTA y las UG.

 

Otra de las principales plataformas de datos del INE se conoce como Producción Ganadera e incluye información estadística europea, nacional y autonómica obtenida de distintas fuentes originales del MARM y de EUROSTAT.

 

Respecto al ámbito europeo, incluye información relativa al censo ganadero, es decir, el número de cabezas de ganado bovino, de vacas lecheras, de ovejas y de cerdos por países, periodo e indicador. También incluye información que alude a la producciones ganaderas, como es el caso de la  producción de leche de vaca, leche en polvo, mantequilla y queso por países, periodo y producto y de la producción de carne por países, periodo y tipo.

 

En el nivel nacional, contiene una serie de referencias estructuradas en los siguientes apartados:

·        Carne. Datos sobre la producción de carne procedente del sacrificio de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, equino, aves y conejos. Se refiere, por una parte, al número de animales sacrificados y, por otra, al peso canal medio según las categorías de los diferentes animales.

·        Leche. Datos sobre la producción de leche a nivel nacional, tanto por especies (vaca, oveja y cabra) como por autonomías.

·        Huevos. Datos sobre el número de gallinas selectas y sobre la producción de huevos a partir del año 2000.

·        Miel y cera. Datos autonómicos sobre la producción de miel y cera y el tipo de colmena (movilistas o fijistas).

 

La Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas <http://www.ine.es/inebmenu/mnu_agricultura.htm> es otro instrumento estadístico del INE que presenta datos sobre las explotaciones agropecuarias españolas y europeas. La obtención de los datos nacionales se realiza mediante cuestionario, mientras que los datos europeos proceden de EUROSTAT.

 

Los datos nacionales y autonómicos relativos a la actividad ganadera se concretan en el tipo de cabaña (bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos, aves, avestruces, conejas madre, colmenas y unidades ganaderas), el trabajo familiar y el trabajo asalariado fijo. Se trata de una serie de indicadores que se estructuran entre los siguientes apartados:

·        Clasificación según la Superficie Agrícola Utilizada (SAU).

·        Clasificación de las explotaciones según OTE.

 

Los datos europeos referidos a la estructura de las explotaciones pecuarias se presentan de la siguiente forma:

·        Explotaciones agrícolas por países, periodo y superficie.

·        Número de explotaciones con cereales por países y periodo.

·        Mano de obra en explotaciones: total (UTA) y familiar (personas) por países, periodo y tipo de trabajo.

·        Mano de obra por países, periodo y tiempo de trabajo.

·        Jefes de explotación por países, periodo y sexo.

·        Mano de obra agrícola, excepto asalariados eventuales, por países, periodo y sexo.

·        Titulares por países, periodo y edad.

 

Por su parte, la partida estadística Agricultura y Ganadería Ecológica <http://www.ine.es/inebmenu/mnu_agricultura.htm> del INE ofrece datos anuales a nivel europeo, nacional y autonómico sobre la actividad ecológica agropecuaria.

 

Los indicadores referidos a la ganadería ecológica incluidos en esta fuente de información europea son el número de empresas dedicadas a la ganadería ecológica por países, periodo y actividad, así como diversos datos sobre la ganadería y la apicultura por países, periodo y especies.

 

Los datos nacionales y autonómicos que se presentan en esta plataforma son los siguientes:

·        Empresas dedicadas a la agricultura y la ganadería ecológicas por autonomía, periodo y actividad.

·        Empresas industriales de productos vegetales sometidas a control por autonomía, periodo y sector de actividad.

·        Empresas industriales de productos animales sometidas a control por autonomía, periodo y sector de actividad.

·        Ganadería por explotaciones y cabezas, autonomía, periodo y especie.

·        Apicultura por autonomía, explotaciones y colmenas y periodo.

 

El MARM ofrece a través de su portal web <http://www.mapa.es/es/ganaderia/ganaderia.htm> un número importante de fuentes de información relativas a la actividad pecuaria en España. El objetivo de este portal es difundir la información estadística, reguladora y de actividad más interesante para el conocimiento del sector pecuario, haciendo hincapié en cuestiones como la identificación y registro de bovinos, la sanidad ganadera, el sistema de identificación y movimiento de los ganados bovino y porcino, el mapa comarcal ganadero de España, el comercio exterior pecuario, los sectores de carne de porcino, aves de puesta, carne de aves, apícola, cunícola, equino y helicícola, la “trazabilidad” del ganado y la alimentación animal, entre otros.

 

El MARM también dispone de datos de los distintos sectores ganaderos según el tipo de carne y producción. En concreto, esta información se refiere principalmente a la legislación, la Organización Común de Mercado (OCM), la comercialización, la legislación sectorial, los indicadores económicos y otras referencias de interés.

 

Dentro del apartado de indicadores económicos referidos al sector de la carne de cerdo se debe destacar el informe El sector de la carne de cerdo en cifras. Principales indicadores económicos, así como la base de datos El sector de la carne de cerdo en cifras (1986-2004) <http://www.mapa.es/es/ganaderia/ganaderia.htm>, que incluyen información relativa a las cuestiones que se indican a continuación:

·        La carne de cerdo en la producción final de la agricultura española.

·        Las explotaciones y censos de ganado porcino en España y la Unión Europea.

·        La producción de carne de cerdo en la Unión Europea y el mundo.

·        El comercio de carne porcina en la Unión Europea y el mundo.

·        El consumo de carne de cerdo en la Unión Europea y en el mundo.

·        El abastecimiento de carne de cerdo en España y la Unión Europea.

·        Los datos de coyuntura del sector porcino.

 

Este portal ofrece también información sobre las aves de puesta <http://www.mapa.es/es/ganaderia/ganaderia.htm>. Dentro del apartado de indicadores económicos se debe destacar el informe El sector de la avicultura de puesta en cifras. Principales indicadores económicos y la aplicación El sector de las aves de puesta en cifras (1986-2006), que suministra información relativa a:

·        El sector de los huevos en la producción final de la agricultura española.

·        Las explotaciones y censos.

·        La producción de huevos en España y la Unión Europea.

·        El comercio de huevos en España y la Unión Europea.

·        El consumo y abastecimiento de huevos en España y la Unión Europea.

·        Los datos de coyuntura en el sector de la avicultura de puesta.

 

El MARM dedica un apartado de su portal web al sector apícola <http://www.mapa.es/es/ganaderia/ganaderia.htm>. Dentro del apartado de indicadores económicos destaca el informe El sector apícola en cifras. Principales indicadores económicos, así como la herramienta El sector de la miel en cifras (1998-2009), que ofrece información relativa a:

·        Censo apícola de España y la Unión Europea.

·        Producción de miel en la Unión Europea y el mundo.

·        Comercio de miel en la Unión Europea y el mundo.

·        Abastecimiento de miel en España y la Unión Europea.

 

Otra información interesante es la relativa al sector de la carne de aves <http://www.mapa.es/es/ganaderia/ganaderia.htm>. Dentro del apartado de indicadores económicos se debe destacar el informe El sector de la carne de aves en cifras. Principales indicadores económicos y el instrumento El sector de la carne de ave en cifras (2000-2006), que aporta  información relativa a los siguientes aspectos:

·        La carne de aves en la producción final de la agricultura española.

·        Explotaciones avícolas y censos de reproductoras.

·        Producción de carne de aves en la Unión Europea y el mundo.

·        Comercio de carne de aves en la Unión Europea y el mundo.

·        Consumo de carne de aves en la Unión Europea y en el mundo.

·        Abastecimiento de carne de aves en España y la Unión Europea.

·        Datos de coyuntura del sector de la carne de aves.

 

Respecto al sector cunícola se debe destacar el informe El sector de la carne de conejo en cifras. Principales indicadores económicos y la partida estadística El sector cunícola en cifras (1988-2006) <http://www.mapa.es/es/ganaderia/ganaderia.htm>, que proporciona información relativa a:

·        Explotaciones y censo según datos REGA.

·        Producción de carne de conejo en España y la Unión Europea.

·        Comercio exterior de España en el sector de la carne de conejo.

·        Balance de abastecimiento de carne de conejo en España.

·        Efectivos de conejos y estructura productiva en explotaciones industriales.

 

Entre los datos estadísticos del sector equino destaca el informe El sector equino en cifras. Principales indicadores económicos, así como la plataforma de datos El sector equino en cifras (1999-2006) <http://www.mapa.es/es/ganaderia/ganaderia.htm>, que incluye información relativa a las siguientes cuestiones:

·        La carne de equino en la producción final de la agricultura española.

·        Explotaciones y censo de ganado equino en España.

·        Producción de carne de equino en España.

·        Comercio exterior en el sector equino español.

·        Censo apícola en España y la Unión Europea.

·        Producción de miel en la Unión Europea y el mundo.

·        Comercio de miel en la Unión Europea y el mundo.

·        Abastecimiento de miel en España y la Unión Europea.

 

Respecto a los indicadores económicos del sector helicícola se debe indicar que, a causa del reciente interés por el estudio de este sector, el MARM <http://www.mapa.es/es/ganaderia/ganaderia.htm> incluye únicamente los datos de la cotización semanal del caracol a partir de la introducción de los precios de Lonja de Bellpuig, es decir, la lonja de referencia en esta cuestión.

 

El MARM ofrece también en su portal web un apartado dedicado a estadísticas concretas <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html> relacionadas con la actividad pecuaria que pueden ser de interés para el estudio de la actividad. Una de ellas es la Encuesta Ganadera, es decir, uno de los principales instrumentos para conocer el sector pecuario en España. Se trata de una exhaustiva fuente que ofrece los siguientes datos referidos a los ganados bovino, ovino, caprino y porcino:

·        Censo y clasificación productiva.

·        Orientación zootécnica.

·        Importancia en términos absolutos y relativos de cada provincia, Comunidad Autónoma y del conjunto del país.

·        Situación en el marco de la Unión Europea.

 

La información incluida se desagrega según el ámbito territorial con datos europeos, nacionales, autonómicos y provinciales y datos  anuales (2002-2009).

 

Otra fuente con estadísticas relevantes es la Encuesta de Sacrificio de Ganado <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html>, cuya información está referida al sacrificio de los ganados bovino, ovino, caprino, porcino, equino, aves y conejos. Se trata de un instrumento que ofrece datos nacionales, autonómicos y provinciales estructurados de la siguiente forma:

·        Años 2007-2009. Comparativa que recoge las cifras del número de animales sacrificados y del peso total obtenido en toneladas, incluyendo diversos gráficos que permiten seguir la evolución mensual.

·        Años 2004-2006. Mayor explotación estadística con indicadores como el destino de la carne o la forma de obtención de la misma.

 

Dentro de este apartado se debe destacar el Anuario de Estadística del MARM <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html>, o sea, una recopilación de datos definitivos de las distintas estadísticas relacionadas con el MARM y que incluye información europea y nacional a partir de 1999. Este Anuario se estructura en cuatro bloques (estadísticas básicas, de medio ambiente, de medio rural y de medio marino) e incluye la siguiente información referida a la actividad pecuaria:

·        Censos pecuarios: ganado bovino, ganado de lidia, animales vivos, ganado ovino, ganado caprino, ganado porcino y ganado equino.

·        Carnes: carne de bovino, carne de ovino, carne de caprino, carne de porcino, carne de equino y  carne de aves y conejos.

·        Otras producciones ganaderas: leche y productos lácteos, huevos, lana, cueros y pieles y miel y cera.

 

En este mismo sentido, el MARM edita el Boletín Mensual de Información Estadística <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html>, que proporciona las siguientes referencias nacionales y autonómicas durante el periodo 2005-2009 y referidas a la actividad ganadera según el tipo de ganado:

·        Sacrificio de ganado en los mataderos.

·        Avicultura: producciones y previsiones ganaderas.

·        Estadísticas mensuales de las industrias lácteas.

·        Encuestas lácteas.

·        Coyuntura agraria: precios de los subsectores ganaderos.

 

La página web también incluye el Informe Semanal de Coyuntura <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html>. Es un instrumento editado por el MARM que presenta los precios medios nacionales y provinciales, comentarios y gráficos y los precios en mercados representativos de la Unión Europea de los siguientes productos de origen ganadero: ternera, añojo, bovino vivo, corderos, porcino, lechón, pollo, huevos, conejo y leche de vaca.

 

La Encuesta Nacional de Cunicultura <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html> es otra herramienta que ofrece información estadística sobre la cunicultura en España, haciendo hincapié en la fabricación de piensos, la actividad de los mataderos y las características de las explotaciones. Estos datos se obtienen mediante la realización de encuestas y se desagregan a nivel nacional, autonómico y provincial desde el año 2005. Esta fuente ofrece la siguiente información:

·        Fabricación de piensos compuestos. Distribución de los piensos por sectores, distinguiendo entre piensos entregados a cunicultores o cooperativistas, almacenistas o distribuidores y otras entregas, etc.

·        Mataderos. Origen y destino de los conejos sacrificados, medidos por el número de cabezas sacrificadas en el primer caso y por peso en canal en el segundo caso, destino de las pieles, etc.

·        Granjas y explotaciones cunícolas. Tipología, personalidad jurídica, manejo de los animales, capacidad, efectivos de ganado, producciones anuales, destino de la producción, consumo de alimentos, construcciones e instalaciones, mano de obra, inversiones, gastos, etc.

 

La fuente Precios Origen–Destino en Alimentación <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html> es un instrumento que permite conocer los precios en origen, los precios de los mayoristas y los precios en destino de los productos pecuarios de la ternera, el cordero, el cerdo, el pollo fresco, los conejos de granja y los huevos. Se trata de un material muy interesante para conocer la evolución de los precios a lo largo de la cadena de valor de la actividad, desde cría a la comercialización. Para ello, se consideran costes como la limpieza, el envasado (mallas, bandejas, bolsas), el transporte, los costes de gestión de residuos, los costes de embalajes, envases y su gestión, la ocupación espacio en almacén y en punto de venta, las mermas, la gestión comercial, los seguros y los impuestos, entre otros.

 

Otra herramienta importante es la Renta Agraria <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html>, que ofrece el valor generado por la actividad agropecuaria a nivel nacional y autonómico y mide la remuneración de todos los factores de producción (tierra, capital y trabajo).

 

La información incluida en esta fuente se estructura del siguiente modo:

·        Resultados Nacionales 2009. Incluye los datos mensuales de la Renta Agraria.

·        Resultados Nacionales (1990-2008). En este apartado se recogen los resultados de los principales agregados y componentes de la Renta Agraria Nacional en términos corrientes a precios básicos para la serie histórica 1990-2008.

·        Resultados Regionales (1990-2000). Buscador por comunidades autónomas que recoge los resultados de los principales agregados y componentes de la Renta Agraria por Comunidades Autónomas para la serie histórica 1990-2000.

 

Los datos de los precios básicos referidos a la ganadería se organizan en los siguientes grupos:

·        Carne y ganado: bovino, porcino, equino, ovino y caprino, aves y otros.

·        Productos animales: leche, huevos y otros.

 

El MARM también publica la Encuesta de Precios Percibidos, Pagados y Salarios Agrarios y Ganaderos <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html>. Su objetivo es medir la evolución de los precios que percibe el agricultor y el ganadero por la venta de los productos agrarios. Para ello, esta fuente incluye el cálculo de los índices de precios mensuales nacionales entre 1995 y 2009 de los productos animales y que comprende los grupos de ganado para abasto (vacuno, ovino, caprino, porcino, aves y conejos), los productos ganaderos (leche, huevos y lana) y el ganado vivo.

 

La aplicación Precios Medios Nacionales <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html> ofrece los precios semanales de los productos agropecuarios más importantes a nivel nacional. Incluye los precios medios de los productos bovinos, corderos, porcinos, pollos, huevos y conejos. Se trata de un instrumento que permite seguir la evolución de estos indicadores desde el año 2007, realizando comparaciones entre las campañas comerciales anteriores a partir de la consulta de gráficos creados por la propia plataforma web.

 

Otro material interesante es la Red Contable Agraria Nacional (RECAN) <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html>. Es una herramienta ajustada a las aplicaciones de otros países europeos que permite valorar la renta de las explotaciones agropecuarias y el impacto que la Política Agrícola Común (PAC) ejerce sobre las mismas. La información que contiene se organiza en los siguientes apartados:

·        Unidades de Dimensión Europea (UDE).

·        Características generales (hectáreas y euros).

·        Producción (euros).

·        Costes (euros).

·        Balance (euros).

·        Resultados (euros).

·        Ratios.

 

Los datos desglosados de la actividad ganadera incluidos en la RECAN se publican en el apartado “Producción”, que contiene el volumen bruto anual según la superficie de la explotación. Se trata de datos que aparecen desglosados a nivel nacional y autonómico y en un horizonte anual entre 2003 y 2005.

 

El MARM publica, además, la Estadística Mensual de Recogida de Leche de Vaca y Productos Obtenidos” <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html>. Se trata de una partida estadística que incluye datos relacionados con el volumen de leche de vaca obtenida y su transformación en leche de consumo directo, nata de consumo directo, leche concentrada, leche desnatada en polvo, otras leches en polvo, mantequilla, queso de vaca y leches acidificadas (yogures). En este mismo sentido, el MARM también elabora la Estadística Anual de Recogida de Leche de Vaca y Productos Obtenidos que ofrece la siguiente información desde el año 2001:

·        Resumen de los resultados de la encuesta láctea mensual de recogida de leche de vaca y de productos obtenidos en España.

·        Evolución mensual de la recogida media diaria de leche de vaca por las industrias lácteas en España.

·        Resultados de la encuesta láctea anual de producción y destino de todas las clases de leche en España.

·        Resultados de la encuesta de producción anual y destino de todas las clases de leche en las explotaciones agrarias en España.

·        Resultados de la encuesta estructural del sector lácteo en España.

·        Cuadro de contenido en proteínas de los productos lácteos.

·        Cuadros de la producción de leche de vaca en las explotaciones, desglosada por Comunidades Autónomas.

 

Por último, se debe indicar que el MARM publica en su web la aplicación CEXGAN <http://cexgan.mapa.es>. Es un instrumento que reúne una amplia información relativa a los procesos comerciales exteriores (importación y exportación) que incluye información general de los mercados, los certificados necesarios para el comercio exterior de productos agropecuarios, la legislación aplicable según los productos y mercancías y los certificados veterinarios necesarios para el comercio exterior, entre otros. Esta información aparece desagregada por países, si bien la falta de actualización representa un obstáculo notable, por lo que es necesario acudir a la fuente principal para cerciorarse de la existencia de posibles nuevas normativas.

 

 

Fuentes directas para el estudio de la ganadería a nivel internacional

 

El estudio de las fuentes de información sectorial sobre la ganadería a nivel internacional permite conocer la situación del subsector pecuario en los distintos países del mundo. Con ello se facilita la comprensión de los flujos comerciales internacionales, las desigualdades y desequilibrios alimenticios y la regulación de los mercados, entre otras cuestiones. Se trata de cuatro fuentes fundamentales: EUROSTAT, FAOSTAT, SIAGRO Y GOOGLE.

 

La fuente de datos EUROSTAT. Agricultura and Fisheries <http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes> incluye información sobre la Unión Europea y los Estados miembros referida a la agricultura, la ganadería, la pesca y la alimentación. En concreto, los datos que se refieren directamente a la actividad agropecuaria son los siguientes:

·        Cuentas económicas de la agricultura y la ganadería.

·        Estructura de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

·        Los precios y los índices de precios.

·        Los productos agrícolas: cultivos, avicultura, leche y productos lácteos y producción animal.

·        La agricultura y la ganadería ecológicas.

 

Por su parte, los datos relativos al sector de la alimentación en la Unión Europea son los siguientes:

·        El consumo de alimentos.

·        Los productos con marcas distintivas.

·        Producción y venta de los productos alimenticios.

·        Insumos para la cadena alimentaria.

·        Los actores involucrados en la cadena alimentaria.

 

Por otro lado, la base de datos FAOSTAT <http://faostat.fao.org/site/291/default.aspx>, elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), incluye un importante número de informes sobre la alimentación, la agricultura, la ganadería y la pesca, entre otros, así como diversos datos significativos a nivel internacional y por países para el periodo 1961-2007.

 

Respecto al sector pecuario, la información incluida se estructura en los siguientes apartados:

·        Producción: ganadería, ganadería primaria, ganadería procesada, índices de producción y valor de la producción.

·        Comercio: importaciones y exportaciones según los productos por región, el país por producto, los principales importadores y las cuotas de mercado de los principales países.

·        Consumo: cantidad, energía alimentaria, proteínas, grasas según el total y per cápita.

·        Cuentas de suministros y su utilización y balances de alimentos: producción, comercio, piensos y semillas, pérdidas, consumo, cantidades y calorías, proteínas y grasas.

·        Precios: precios anuales al productor en monedas nacionales y estandarizadas y precios reales al productor en dólares.

 

Asimismo, el Sistema de Información Agropecuaria SIAGRO <http://www.eclac.org/estadisticas/bases>, elaborado por la Oficina Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALSTAT), es una aplicación que ofrece datos estadísticos sobre el sector agropecuario para Latinoamérica y el área caribeña disgregados por países, tipo de valor, valor de la producción agropecuaria y años (1951-2008).

 

La información referida a la actividad ganadera por esta herramienta se organiza en los siguientes apartados:

·        Indicadores agropecuarios sectoriales: valor de la producción del sector agropecuario, producción pesquera, producción pecuaria, existencias del subsector pecuario, sacrificios del subsector pecuario, balanza comercial, volumen de las principales exportaciones agropecuarias, valor de las principales exportaciones agropecuarias, precio unitario de las principales exportaciones agropecuarias, volumen de las principales importaciones agropecuarias, valor de las principales importaciones agropecuarias, precio unitario de las principales importaciones agropecuarias, consumo aparente de granos básicos y carne bovina, precios pagados al productor, salarios del sector agropecuario, salario mínimo de los peones, uso del suelo y uso del suelo por país.

·        Indicadores agropecuarios macroeconómicos: PIB y PIB agropecuario, PIB en moneda del país, PIB total y PIB en dólares, crédito agropecuario por producto, crédito total y en el sector agropecuario, inversión interna y formación bruta de capital fijo, índice nacional de precios al consumidor, precios mensuales de productos en mercados internos y tipo de cambio nominal.

 

Además, esta fuente incluye un número importante de estudios y publicaciones en formato electrónico.

 

Por último, el Servicio de Alertas de Google <http://www.google.com/alerts?hl=es> permite recibir por correo electrónico los nuevos artículos y noticias on-line que coinciden con temas específicos y que se publican a través de la red. Para ello, este sistema permite realizar altas en el sistema de alertas indicando los siguientes tipos de avisos:

·        Términos de búsqueda.

·        Tipo: noticias, blogs, web, exhaustivo y grupos.

·        Frecuencia: cuando se produzca la noticia, una vez al día o una vez a la semana.

 

 

Fuentes indirectas para el estudio de la ganadería

 

 

Comercialización de los productos pecuarios

 

El estudio de las fuentes ligadas a la comercialización de los productos pecuarios permite conocer la estructura del sector de la alimentación, el consumo de los productos derivados de la actividad ganadera y el gasto familiar en productos pecuarios, entre otras cuestiones.

 

El INE publica varias bases de datos que ofrecen información interesante sobre el consumo y el gasto familiar en productos alimenticios. Entre éstas destaca el Índice de Precios al Consumo (IPC) <http://www.ine.es/inebmenu/mnu_nivel_vida.htm>. Se trata de un instrumento que mide la evolución de los precios de la cesta de la compra (productos y servicios) de los hogares españoles. Respecto a los productos pecuarios, se incluye el IPC registrado por la carne de vacuno, ovino, porcino, aves y otros. Este índice contiene los datos nacionales, autonómicos y provinciales y los despliega a nivel anual y mensual.

 

Otra aplicación interesante del INE es la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares <http://www.ine.es/inebmenu/mnu_nivel_vida.htm>, que incluye la información relativa al gasto familiar, individual y por hogares, en productos de consumo diario, lo que resulta fundamental para conocer las cantidades que destinan las familias a la adquisición de productos de origen ganadero. Dicha fuente ofrece información nacional y autonómica.

 

El INE, además, publica en su página web la Encuesta Anual de Comercio <http://www.ine.es/inebmenu/mnu_comercio.htm>. Se trata de un instrumento que ofrece los siguientes datos europeos, nacionales y autonómicos referidos a la actividad comercial de Carne y Productos Cárnicos y Productos Lácteos, Huevos, Aceites y Grasas Comestibles:

·        Número de empresas.

·        Número de locales.

·        Volumen de negocio.

·        Valor de la producción.

·        Valor añadido a precios de mercado.

·        Valor añadido al coste de los factores.

·        Gastos de personal.

·        Compras y gastos en bienes y servicios.

·        Compras de bienes y servicios para la reventa.

·        Inversión bruta en bienes materiales.

·        Personal ocupado.

·        Personal remunerado.

 

Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) publica en su portal web la fuente Fichas Sectoriales <http://www.mityc.es/es-ES/IndicadoresyEstadisticas/Paginas/Estadisticas.aspx>. Se trata de un aplicación que incluye información sobre el sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco,  como es el caso de la evolución de la ocupación, el comercio exterior, la producción, el consumo, la inversión material, la productividad y las empresas, entre otros datos.

 

Otra herramienta interesante del MITYC es la base de datos BADASE <http://www.mityc.es/es-ES/IndicadoresyEstadisticas/Paginas/Estadisticas.aspx>. Se trata de una aplicación que permite obtener información a nivel nacional sobre la evolución de distintos indicadores relativos al sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco, como son los que a continuación se indican:

·        Cuentas nacionales e indicadores generales: IPC.

·        Industria: número de empresas, cifra de negocios, gastos de personal.

·        Comercio interior.

 

 

Comercio exterior

 

Existe un número importante de fuentes que ofrecen datos estadísticos e información relevante para el estudio del comercio exterior (importaciones y exportaciones) de la ganadería y de los productos pecuarios. Con esto es posible conocer los flujos de distribución y las desigualdades de las relaciones comerciales entre los distintos países.

 

Entre estas herramientas se deben destacar las realizadas y publicadas por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). El ICEX ofrece en su portal el apartado “Información sobre sectores” <http://www.icex.es>, donde figuran datos estadísticos sobre el comercio exterior. Esta información se presenta desplegada por países y subsectores y ofrece la posibilidad de generar informes de mercado según la disponibilidad de datos. Se trata de los siguientes apartados:

·        Animales vivos y sus productos (animales vivos, otros productos de origen animal).

·        Productos cárnicos (carnes frescas y congeladas, jamón y paleta, transformados cárnicos).

·        Pescados y marisco (pescados, moluscos y crustáceos frescos y congelados, preparados y conservas de pescado y marisco).

·        Productos lácteos.

 

Por su parte, las Estadísticas de Comercio Exterior del ICEX <http://www.icex.es> ofrecen variada información estadística sobre productos cárnicos y lácteos. Aquí se pueden obtener datos anuales desagregados a nivel nacional y autonómico representados en euros y dólares:

·        Balanza comercial.

·        Ranking de países y zonas de destino de las importaciones españolas.

·        Ranking de países y áreas de destino de las exportaciones españolas.

·        Ranking de los principales sectores exportados.

·        Ranking de los principales sectores importados

 

Otro instrumento interesante del ICEX es la base de datos ESTACOM <http://www.icex.es>, que incluye un detalle exhaustivo de las exportaciones e importaciones españolas desde 1993, incluyendo los siguientes datos:

·        Países y áreas de origen y destino.

·        Provincias y autonomías de origen y destino.

·        Productos o sectores.

·        Cantidades en valor, peso y unidades.

·        Fechas (meses, años).

 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), a través de la Secretaria de Estado de Comercio, también ofrece información relativa al comercio exterior en su portal. Se trata del área Información Estadística <http://www.comercio.mityc.es> y que puede ser interesante para el estudio de la actividad pecuaria. Esta información está estructurada de la siguiente forma:

·        Información sobre países: Incluye información sobre los canales mercantiles, los países y el régimen de importación, así como informes de diferentes organismos internacionales.

·        Información sectorial. Incluye información general, por sectores y estadísticas de comercio exterior. Se debe destacar el informe Balanza Comercial Agroalimentaria.

·        Estadísticas e informes. Incluye, entre otros, las siguientes estadísticas e informes: La empresa exportadora española, Informe Índice de Tendencia de la Competitividad y Encuesta de Coyuntura de la Exportación.

·        Publicaciones. Incluye Revista de Economía, Boletín Económico, Cuadernos Económicos, Sector Exterior y Boletín de Comercio Exterior.

·        Informe sobre precios origen-destino en alimentación.

 

Otra aplicación interesante publicada por el INE es la denominada Principales Resultados del Comercio Exterior <http://www.ine.es/inebmenu/mnu_comerext.htm>. Se trata de un instrumento que ofrece el índice de precios de comercio exterior y las mercancías importadas y exportadas por sección, capítulo arancelario y año a nivel nacional. Los datos que se figuran en esta fuente estadística provienen de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), por lo que la información más actualizada se encuentra en la fuente original.

 

Por último, a nivel autonómico, se debe destacar el instrumento Recursos Estadísticos, <http://www.prodeca.cat>, de la Promotora d’Exportacions Catalanes S.A. (PRODECA), es decir, la empresa pública creada por la Generalitat de Catalunya cuyo objeto es fomentar el comercio exterior entre las empresas agroalimentarias catalanas. Se trata de una fuente relevante porque ofrece la siguiente información sobre esta actividad comercial en uno de los principales territorios pecuarios de España:

·        Feria Virtual - Buscador de empresas. Buscador que permite identificar las empresas catalanas agroalimentarias que se dedican a la importación, exportación y distribución internacional. Incluye información sobre los productos que ofertan, la política empresarial y las singularidades que las distinguen.

·        Buscador del sector agroalimentario. Buscador de empresas que permite identificar las firmas del sector cárnico y del sector ecológico agroalimentario que están vinculadas al comercio exterior.

·        Datos del sector agroalimentario. Incluye datos estadísticos sobre el sector cárnico y de la producción ecológica, entre otros, referidos a Cataluña.

 

 

Actividad portuaria

 

La actividad de los principales puertos españoles muestra una serie de referencias importantes para el estudio de la actividad pecuaria, como sucede con la arribada de graneles sólidos (materias primas, sobre todo soja y cereales) para la producción de los piensos compuestos para el ganado. En este sentido, destacan los puertos de Tarragona, Barcelona, Valencia, Bilbao y A Coruña.

 

Las Estadísticas de Tráfico <http://www.porttarragona.es> de la Autoridad Portuaria de Tarragona incluye información sobre el tráfico portuario con una serie de referencias concretas al sector agroalimentario y ganadero enmarcadas en los siguientes apartados:

·        Estadísticas de tráfico portuario. En ellas figuran datos mensuales sobre el tráfico registrado en el puerto por las mercancías agroalimentarias y ganaderas.

·        Memoria Anual. Port de Tarragona. Incluye información estadística sobre el tráfico del puerto (mercancías, contenedores, por países, tipo de tráfico).

 

Las Estadísticas del Puerto de Barcelona <http://www.portdebarcelona.es>, editadas por la Autoridad Portuaria de Barcelona, se estructuran del siguiente modo:

·        Estadísticas mensuales. Información agregada sobre el tráfico, tipo de mercancía, zonas geográficas, etc.

·        Memoria Anual. Barcelona Port. Información estadística desagregada sobre el tráfico del puerto (mercancías, contenedores, por países, tipo de tráfico).

·        Dossier de datos estadísticos. Información estadística desagregada sobre el tráfico del puerto (mercancías, contenedores, por países, tipo de tráfico).

 

Por su parte, las Estadísticas del Puerto de Valencia <http://www.valenciaport.com> incluyen las siguientes referencias:

·        Tráfico de mercancías. Incluye un buscador con información relativa a los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

·        Estadísticas de tráfico. Incluye información agregada mensual sobre el tráfico, tipo de mercancía, zonas geográficas, etc.

·        Memoria Anual Valencia Port. Incluye información estadística desagregada sobre el tráfico del puerto (mercancías, contenedores, por países, tipo de tráfico)

 

La Memoria Anual <http://www.puertocoruna.com> editada por la Autoridad Portuaria de A Coruña ofrece información anual y mensual desagregada sobre el tráfico del puerto (mercancías, contenedores, por países, tipo de tráfico).

 

Bilbao es otro de los puertos importantes para el estudio de esta cuestión. Sus Estadísticas Generales <http://www.bilbaoport.es> albergan los siguientes recursos  estadísticos:

·        Estadísticas generales: datos generales, desglose por tipo de mercancía, desglose por zonas geográficas, desglose por tipo de envase, tráfico de contenedores, tráfico de buques.

·        Memoria Anual. Bilbao Port. Tiene información estadística desagregada sobre el tráfico del puerto (mercancías, contenedores, por países, tipo de tráfico)

 

 

Empresas de transformación y distribución

 

El estudio de las empresas de transformación y distribución permite conocer en profundidad la cadena de valor de la actividad pecuaria desde la cría del ganado hasta la compra final del producto por parte de los consumidores.

 

Una aplicación interesante para el estudio de esta cuestión es la base de datos de Alimarket <http://www.alimarket.es>. Se trata de un buscador de empresas de diferentes sectores, entre ellos el agropecuario y el de la alimentación, que se estructura a partir de tres niveles de búsqueda y que permite obtener la siguiente información:

·        Buscador de empresas: por área, sector, ingresos, empleados y territorio.

·        Censos: permite la búsqueda de censos de empresas considerando las categorías, la fecha de creación, la facturación y el territorio.

·        Productos: permite la búsqueda de marcas y empresas considerando las áreas, las familias y los productos.

 

Esta fuente de información incluye información actualizada sobre el sector de la alimentación en la Revista Alimarket y en una serie de informes especializados.

 

La Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) es otra fuente destacable, ya que incluye en su portal la herramienta “El sector cárnico” <http://www.aice.es> que ofrece la siguiente información estadística desagregada por productos y años:

·        Establecimientos cárnicos.

·        Evolución de la producción cárnica.

·        Evolución de la producción de alimentos elaborados.

·        Evolución del comercio exterior (exportaciones e importaciones).

 

Además, la AICE ofrece el apartado “Biblioteca”, donde figuran diversos informes y estudios:

·        Guía para la gestión preventiva de la maquinaria en la industria cárnica.

·        Guía explicativa de la lista marco de empresas exportadoras.

·        Análisis del impacto del chequeo médico de la PAC.

·        La ternera y el añojo. Nuevas normas de comercialización y etiquetado.

·        Resumen de la situación de los mercados de las producciones ganaderas intensivas en el año 2006.

·        El sector de la carne de cerdo en cifras. Principales indicadores económicos en 2006.

 

El Grupo Alimentario Guissona (CAG) publica la Revista Informativo Agropecuario, que se encuentra disponible en su página web <http://www.cag.es>. Es una publicación que contiene datos sobre la evolución de los indicadores del sector pecuario, sobre todo la evolución de los precios de las aves (pollos, pavos, gallinas, codornices) y el ganado (cerdos, lechones, terneros).

 

Asimismo, el Grupo COREN (Cooperativas Orensanas) incorpora en su portal web una serie de instrumentos bajo la denominación Datos Estadísticos <http://www.coren.es>. En esta fuente se puede disponer de información sobre el Grupo COREN (facturación, infraestructuras, producción). Además, en este portal se encuentra disponible la Revista Coren, que ofrece información sobre la actividad del grupo.

 

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC) presenta en su portal web la aplicación Datos del Sector <http://www.cesfac.com>. Se trata de una partida estadística que proporciona información estatal y autonómica en las siguientes materias:

·        Principales indicadores económicos del sector de la alimentación animal.

·        Indicadores económicos.

·        Personas ocupadas.

·        Ventas de productos.

·        Consumo de materias primas.

·        Inversiones en activos materiales.

 

Otra fuente que puede resulta útil es la llamada Estadísticas ASOPROVAC <http://www.asoprovac.com>, editada por la Asociación Española de Fabricantes de Carne de Vacuno. Ofrece diferentes datos relativos a la carne de vacuno:

·        Importaciones.

·        Exportaciones.

·        Estadísticas y precios.

·        Informes técnicos.

 

La Asociación Nacional de Mataderos de Aves y Conejos y Salas de Despiece de Aves (AMACO) incluye en su página web <http://www.amaco.es> varias referencias relativas a su sector de actividad. Entre ellas destacan las estadísticas de producción en la Unión Europea y un estudio de mataderos de aves y conejos de España.

 

Por último, conviene destacar que en España existen algunas empresas cárnicas que operan a nivel nacional e internacional y cuyo análisis puede ser muy provechoso para conocer la distribución de la producción pecuaria entre los consumidores. No obstante, estas empresas ofrecen escasos datos estadísticos en sus portales web, ya que se trata de páginas comerciales, pero, sin embargo, proporcionan una información relevante para conocer sus productos y mercados y aproximarnos a su funcionamiento empresarial y estrategias productivo-mercantiles. Entre todas las existentes, destacan las que a continuación de señalan:

·        El Pozo <http://www.elpozo.com>

·        Grup Alimentari Guissona <http://www.cag.es>

·        COREN <http://www.coren.es>

·        Campofrío <http://www.campofrio.es>

·        Casa Tarradellas <http://www.casatarradellas.es>

 

 

Organizaciones y asociaciones de agricultores y ganaderos

 

Las organizaciones y asociaciones profesionales del sector agropecuario son entidades que agrupan a los agricultores y los ganaderos de distintas zonas productoras con el objetivo de promover el desarrollo del sector y defender los intereses de los productores. Son agentes socioeconómicos que también ofrecen información se suma utilidad sobre el sector y sus demandas.

 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) presenta en su página web, <http://www.coag.org>, diferentes anuarios, informes y estudios referidos a la actividad ganadera y a la alimentación. En cuanto al caso concreto de la actividad pecuaria destacan las fuentes siguientes:

·        Anuarios sobre apicultura, avicultura, carne de vacuno, cunicultura, vacuno de leche, ovino-caprino y porcino.

·        Anuario estadístico de agricultura y ganadería ecológicas.

·        Estudio de los precios de los insumos y de los productos ganaderos.

·        La “trazabilidad” en el sector apícola.

·        Informe sobre la subida del precio de los cereales.

·        Observatorio del consumo y la distribución alimentaria. Productos de origen animal.

 

Por su parte, en materia de comercialización y productos alimenticios sobresalen las siguientes fuentes:

·        Informe sobre las marcas de la distribución MDD.

·        Indicador de tendencia de los márgenes comerciales de los productos.

·        Estudio de la cadena de valor y formación de precios del sector ovino.

·        Estudio de la cadena de valor y formación de precios de la leche líquida envasada.

·        Informe COAG Grandes Superficies 2007.

 

Asimismo, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) incluye en su página web. <http://www.asajanet.com>, una recopilación de informes sectoriales que ofrecen información sobre los sectores del vacuno de leche, el vacuno de carne, el ovino, el caprino y el porcino. Destacan los siguientes informes:

·        Explotaciones ganaderas.

·        Orientaciones para la aplicación de la trazabilidad.

·        Sanidad animal. Programas de erradicación de enfermedades.

·        Etiquetado de la carne de vacuno.

·        Esquema de las posibilidades de transferencia o cesión de las cuotas lácteas.

 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ofrece en su página web, http://www.upa.es, un importante número de estudios, análisis y documentos de interés para estudiar la actividad pecuaria en España. En concreto, destaca la publicación Cuaderno La Tierra, cuyos siguientes números se dedican a la actividad ganadera:

·        Cuaderno La Tierra, nº 12: ovino y caprino

·        Cuaderno La Tierra, nº  10: porcino

·        Cuaderno La Tierra, nº  6: sector lácteo

·        Cuaderno La Tierra, nº  4: sector cárnico

 

Otros documentos que se pueden consultar son los informes Los pastores: una especie en peligro de extinción clave para la adaptación al cambio climático, el mantenimiento de la fauna silvestre, nuestros paisajes y pueblos y El futuro de la PAC. ¿Qué está en juego?

 

 

Contabilidad pecuaria

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) edita varias fuentes de información idóneas para el estudio de la aportación de la actividad agropecuaria a la contabilidad nacional y autonómica.

 

El instrumento estadístico Contabilidad Nacional de España <http://www.ine.es/inebmenu/mnu_cuentas.htm> ofrece datos agrupados a nivel nacional bajo la denominación “Agricultura, ganadería, pesca”. Esta fuente incluye el PIB, las remuneraciones, los empleados y las horas de trabajo de la actividad agropecuaria. Por su parte, la fuente Contabilidad Regional de España <http://www.ine.es/inebmenu/mnu_cuentas.htm> proporciona esta misma información estadística a nivel autonómico bajo la denominación de ”Agricultura, ganadería, caza y selvicultura”.

 

 

Conclusiones

 

Siempre se ha dicho que los geógrafos españoles no han estudiado la actividad pecuaria con más profusión debido a la carencia de fuentes y a la inexactitud de los censos ganaderos, tal como se ha indicado en la introducción de este artículo. Esta verdadera aseveración constituye un lugar común, un tópico que se ha repetido cada vez que se ha tenido oportunidad en algunos trabajos que han abordado dicho tema de estudio. Y este artículo no es una excepción, ni siquiera la justa ponderación que de manera tradicional se realiza en estos casos con las inusuales aportaciones de A. Cabo Alonso dentro del contexto geográfico español.

 

La explicación utilizada para poner de manifiesto la falta de un mayor número de análisis sobre la ganadería con una perspectiva geográfica ha constituido, por lo tanto, una argumentación socorrida que no por cierta es menos incompleta y parcial.

 

Por un lado, los censos han mejorado mucho aunque no sean perfectos, y por otro, los abundantes recursos que se pueden encontrar en Internet, como se ha intentado plasmar en las páginas precedentes, proporcionan una variada información sobre diversas cuestiones relacionadas con el aprovechamiento ganadero. Sin embargo, los estudios geográficos siguen siendo muy escasos pese a las mencionadas mejoras.

 

Tal vez la situación sería otra muy distinta si hubiera calado más hondo entre el colectivo de geógrafos españoles el concepto de agroindustria y, por consiguiente, las actividades agropecuarias se hubieran analizado desde este punto de vista. Desde esta óptica, el sector productivo agropecuario se convierte en un eslabón intermedio entre los sectores que producen insumos y los que transforman y comercialización la materias primas agroalimentarias, de manera que ciertos subsectores agrícolas y ganaderos albergan relaciones de producción y de trabajo semejantes a las que imperan en la industria capitalista. Es precisamente mediante el complejo agroindustrial como el capital se apodera del sector agropecuario. Así es como surgen en las actividades agropecuarias y en los espacios rurales relaciones funcionales, económicas, sociales y de producción que merecen ser estudiadas desde una perspectiva geográfica.

 

Pero para ello hubiera hecho falta una renovación conceptual y metodológica más intensa, un mayor grado de abstracción en nuestros estudios y un cultivo más amplio y extendido de nuevos enfoques quizás más explicativos de la realidad material que nos rodea. Ni que decir tiene, y no hace falta insistir sobre este extremo, que el retraso de la geografía española en estos aspectos es manifiesto.

 

No sólo escasean los estudios sobre la ganadería, sino que existen además temas agrorrurales fundamentales que apenas han sido tratados desde los presupuestos de nuestra disciplina, como es el caso de la explotación forestal, la pesca, la comercialización y consumo de productos agropecuarios, la agricultura ecológica, la biotecnología agropecuaria, la integración vertical de la agricultura y la ganadería, las consecuencias de la penetración del capitalismo en el sector, los medios de producción (maquinaria, fertilizantes, plaguicidas, semillas seleccionadas), la estrategia de las empresas transnacionales vinculadas a estas actividades, el cooperativismo agropecuario, entre otros. De todos modos, con esto no se quiere significar que estas temáticas sean inexistentes, puesto que casi siempre ha habido algún geógrafo español que las ha abordado en un momento determinado. Lo que se intenta subrayar aquí es la ausencia de análisis abundantes y minuciosos y de grupos de investigadores cohesionados y duraderos dedicados a su estudio.

 

Como digresión y dejando de lado por un momento las cuestiones meramente agropecuarias, idénticos planteamientos pueden realizarse respecto al medio rural en su conjunto, pues todavía se echa en falta el análisis detallado y profundo de ciertos aspectos fundamentales en la evolución y transformación de los espacios considerados como no urbanos, como sucede por ejemplo con el papel de los poderes políticos, financieros y económicos, la toma de decisiones, las relaciones de producción, la lógica capitalista de acumulación y reproducción, la división regional e internacional del trabajo, los conflictos sociales, las estrategias de los diferentes grupos sociales, el precio del suelo, el coste social de la transformación del espacio y de la competencia por los usos del suelo, la dialéctica centro-periferia o la aplicación de determinadas políticas agrorrurales como factor de exclusión social y productiva.

 

De forma tradicional, los estudios geográficos han sido eminentemente agrícolas, con una notable carga paisajística, regional y descriptiva, que se centraban ante todo en el análisis de la estructura de la propiedad de la tierra, los regímenes de tenencia de la misma, la morfología parcelaria, el hábitat y la introducción y transformación de cultivos. Con el paso del tiempo las temáticas agrorrurales tratadas han ido cambiando, pero con gran ventaja para las cuestiones relacionadas con el turismo (turismo rural, agroturismo, turismo de interior, turismo verde) o con el ambiente y la sostenibilidad. En ambos casos, antes y ahora, sí existen colectivos de geógrafos que con éxito han cultivado estos aspectos durante muchos años. Además, esta situación también se ve favorecida por la existencia de una financiación selectiva por parte de las instituciones públicas y privadas que subvencionan la realización de los proyectos de investigación propuestos por los geógrafos y otros científicos, pues desde estas instancias se determina en realidad qué y cómo se investiga.

 

En cualquier caso, los abundantes y variados recursos que proporciona Internet permiten abordar el estudio geográfico de la ganadería con un horizonte exhaustivo, pues el conocimiento de esta actividad no sólo debe centrarse en el estudio de los censos, las explotaciones o el sacrificio de ganado, sino que, como se ha demostrado en este artículo, es posible obtener diferentes datos que abarcan la totalidad de los eslabones de la cadena productiva para explicar después su dimensión espacial. De todos modos, la información que existe en la red es fría y aséptica. La extracción de los datos y su posterior organización, tabulación, graficación y cartografía nunca será suficiente para comprender la compleja actividad que representa la ganadería. Por lo tanto, siempre será necesario, además, adoptar un marco teórico-conceptual distinto al que ha imperado hasta ahora, mejorar el grado de abstracción de nuestros análisis, utilizar metodologías más adecuadas y, por qué no, sustituir los enfoques tradicionales en beneficio de otros más eficientes y explicativos, capaces de desentrañar las relaciones profundas que se establecen entre las distintas fases que jalonan el proceso productivo pecuario y entre éstas y el territorio.

 

 

Recursos bibliográficos

 

BUNGE, M. La investigación científica. Barcelona: Ariel, 1983.

 

CABO ALONSO, A. La ganadería española. Evolución y tendencias actuales. Estudios Geográficos, 1960, nº 79, pp. 123-169.

 

CABO ALONSO, A. Composición y distribución espacial de la ganadería española. Aportación española del XXIV Congreso Geográfico Internacional. Madrid: Real Sociedad Geográfica, 1982, pp. 27-39.

 

CABO ALONSO, A. et alli. La Unidad Ganadera como instrumento de análisis geográfico. Estudios Geográficos, 1982, nº 167, pp. 121-135.

 

CABO ALONSO, A. Medio siglo de transformaciones ganaderas en España. III Congreso Nacional de Geografía Agraria. Cáceres: Universidad de Extremadura, 1985, pp. 264-269.

 

CABO ALONSO, A. Cambios en la composición interna de la cabaña ganadera. En Geografía de Castilla y León. Valladolid: Ámbito, 1987, vol. 4, pp. 69-76.

 

CABO ALONSO, A. El peso en vivo de la cabaña española. Estudios Geográficos, 1990, nº 199-200, pp. 307-321.

 

FEO PARRONDO, F. La agroindustria: un tema marginado en la geografía española. VI Coloquio de Geografía Rural. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid y Asociación de Geógrafos Españoles, 1991, pp. 21-30.

 

GARCÍA PASCUAL, F. La ganadería y la agroindustria: una “nueva” línea de investigación en geografía rural. VI Coloquio de Geografía Rural. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid y Asociación de Geógrafos Españoles, 1991, pp. 31-38.

 

LLORENTE PINTO, J. M. y PLAZA GUTIÉRREZ, I. Nuevos espacios y sistemas ganaderos. En GALDÓS URRUTIA, R. y RUIZ URRESTARAZU, E. (coord.). Postproductivismo y Medio Ambiente. Perspectivas geográficas sobre el espacio rural. IX Coloquio de Geografía Rural. Informes Técnicos, 1999, nº 82. Vitoria-Gasteiz: Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, pp. 175-333.

 

SEGRELLES SERRANO, J. A. Fuentes para el estudio de la ganadería industrializada. Ería. Revista de Geografía, 1992, nº 28, pp. 170-175.

 

SEGRELLES SERRANO, J. A. Aproximación teórica y metodológica al estudio de la ganadería en España. Investigaciones Geográficas, 2000, nº 41, pp. 107.121.

 

SEGRELLES SERRANO, J. A. Relatoría de la ponencia “La industrialización de las producciones ganaderas”. En GARCÍA PASCUAL, F. (coord.). El mundo rural en la era de la globalización: incertidumbres y potencialidades. Madrid y Lleida: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Universitat de Lleida, 2001, pp. 79-91.

 

VALLE BUENESTADO, B. La ganadería española en el contexto de los estudios de geografía rural. En LÓPEZ ONTIVEROS, A. y MOLINERO HERNANDO, F. (coord.). Primer Simposium de Geógrafos Rurales Británicos y Españoles. Leicester: Asociación de Geógrafos Españoles, 1996, pp. 149-162.

 

 

Recursos digitales

 

ALIMARKET. Base de datos de Alimarket. [En línea]. <https://www.alimarket.es>. [Febrero de 2010].

 

ASOCIACIÓN AGRARIA DE JÓVENES AGRICULTORES (ASAJA). Diversas referencias. [En línea]. <http://www.asajanet.com>. [Febrero de 2010].

 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE CARNE DE VACUNO. Estadísticas ASOPROVAC. [En línea]. <http://www.asoprovac.com>. [Febrero de 2010].

 

ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS DE LA CARNE DE ESPAÑA (AICE). El sector cárnico. [En línea]. <http://www.aice.es>. [Febrero de 2010].

 

ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS DE LA CARNE DE ESPAÑA (AICE). Biblioteca. [En línea]. <http://www.aice.es>. [Febrero de 2010].

 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MATADEROS DE AVES Y CONEJOS Y SALAS DE DESPIECE DE AVES (AMACO). Diversas referencias. [En línea]. <http://www.amaco.es>. [Febrero de 2010].

 

AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA. Memoria Anual. [En línea]. <http://www.puertocoruna.com>. [Febrero de 2010].

 

AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA. Estadísticas del Puerto de Barcelona. [En línea].  <http://www.portdebarcelona.es>. [Febrero de 2010].

 

AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO. Estadísticas Generales a. [En línea]. <http://www.bilbaoport.es>. [Febrero de 2010].

 

AUTORIDAD PORTUARIA DE TARRAGONA. Estadísticas de Tráfico. [En línea].  <http://www.porttarragona.es>. [Febrero de 2010].

 

AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA. Estadísticas del Puerto de Valencia. [En línea]. <http://www.valenciaport.com>. [Febrero de 2010].

 

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE ALIMENTOS COMPUESTOS PARA ANIMALES (CESFAC). Datos del Sector. [En línea]. <http://www.cesfac.com>. [Febrero de 2010].

 

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS (COAG). Diversas referencias. [En línea]. <www.coag.org>. [Febrero de 2010].

 

EUROSTAT. Agricultura and Fisheries. [En línea].   <http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes>. [Febrero de 2010].

 

GOOGLE. Servicio de Alertas de Google. [En línea]. <http://www.google.com/alerts?hl=es>. [Febrero de 2010].

 

GRUPO ALIMENTARIO GUISSONA (CAG). Revista Informativo Agropecuario. [En línea].http://www.cag.es>. [Febrero de 2010].

 

GRUPO COOPERATIVAS ORENSANAS (COREN). Datos Estadísticos. [En línea].<http://www.coren.es>. [Febrero de 2010].

 

INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR (ICEX). Información sobre sectores. [En línea].  <http://www.icex.es>. [Febrero de 2010].

 

INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR (ICEX). Estadísticas de Comercio Exterior. [En línea].  <http://www.icex.es>. [Febrero de 2010].

 

INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR (ICEX). ESTACOM. [En línea].  <http://www.icex.es>. [Febrero de 2010].

 

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE). Censo agrario. [En línea]. <http://www.ine.es/inebmenu/mnu_agricultura.htm>. [Febrero de 2010].

 

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE). Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas. [En línea].  <http://www.ine.es/inebmenu/mnu_agricultura.htm>. [Febrero de 2010].

 

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE). Agricultura y Ganadería Ecológica. [En línea]. <http://www.ine.es/inebmenu/mnu_agricultura.htm>. [Febrero de 2010].

 

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE). Índice de Precios al Consumo (IPC). [En línea]. <http://www.ine.es/inebmenu/mnu_nivel_vida.htm>. [Febrero de 2010].

 

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE). Encuesta Continua de Presupuestos Familiares. [En línea].  <http://www.ine.es/inebmenu/mnu_nivel_vida.htm>. [Febrero de 2010].

 

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE). Encuesta Anual de Comercio. [En línea]. <http://www.ine.es/inebmenu/mnu_comercio.htm>. [Febrero de 2010].

 

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE). Principales Resultados del Comercio Exterior. [En línea]. <http://www.ine.es/inebmenu/mnu_comerext.htm>. [Febrero de 2010].

 

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE). Contabilidad Nacional de España. [En línea]. <http://www.ine.es/inebmenu/mnu_cuentas.htm>. [Febrero de 2010].

 

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE). Contabilidad Regional de España. [En línea]. <http://www.ine.es/inebmenu/mnu_cuentas.htm>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (MITYC). Fichas Sectoriales. [En línea]. <http://www.mityc.es/es-ES/IndicadoresyEstadisticas/Paginas/Estadisticas.aspx>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (MITYC). BADASE. [En línea]. <http://www.mityc.es/es-ES/IndicadoresyEstadisticas/Paginas/Estadisticas.aspx>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (MITYC). Información Estadística. [En línea]. <http://www.comercio.mityc.es>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). El sector de la carne de cerdo en cifras. Principales indicadores económicos. [En línea]. <http://www.mapa.es/es/ganaderia/ganaderia.htm>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). El sector de la carne de cerdo en cifras (1986-2004). [En línea]. <http://www.mapa.es/es/ganaderia/ganaderia.htm>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). El sector de la avicultura de puesta en cifras. Principales indicadores económicos. [En línea]. <http://www.mapa.es/es/ganaderia/ganaderia.htm>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). El sector de las aves de puesta en cifras (1986-2006). [En línea]. <http://www.mapa.es/es/ganaderia/ganaderia.htm>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). El sector apícola en cifras. Principales indicadores económicos. [En línea]. <http://www.mapa.es/es/ganaderia/ganaderia.htm>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). El sector de la miel en cifras (1998-2009). [En línea].  <http://www.mapa.es/es/ganaderia/ganaderia.htm>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). El sector de la carne de aves en cifras. Principales indicadores económicos. [En línea]. <http://www.mapa.es/es/ganaderia/ganaderia.htm>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). El sector de la carne de ave en cifras (2000-2006). [En línea]. <http://www.mapa.es/es/ganaderia/ganaderia.htm>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). El sector de la carne de conejo en cifras. Principales indicadores económicos. [En línea]. <http://www.mapa.es/es/ganaderia/ganaderia.htm>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). El sector cunícola en cifras (1988-2006). [En línea]. <http://www.mapa.es/es/ganaderia/ganaderia.htm>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). El sector equino en cifras. Principales indicadores económicos. [En línea]. <http://www.mapa.es/es/ganaderia/ganaderia.htm>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). El sector equino en cifras (1999-2006). [En línea].  <http://www.mapa.es/es/ganaderia/ganaderia.htm>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). Encuesta Ganadera. [En línea]. <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). Encuesta de Sacrificio de Ganado. [En línea].  <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). Anuario de Estadística del MARM. [En línea]. <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). Boletín Mensual de Información Estadística. [En línea].  <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). Informe Semanal de Coyuntura. [En línea].  <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). Encuesta Nacional de Cunicultura. [En línea]. <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). Precios Origen–Destino en Alimentación. [En línea]. <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). Renta Agraria. [En línea]. <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). Encuesta de Precios Percibidos, Pagados y Salarios Agrarios y Ganaderos. [En línea]. <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). Precios Medios Nacionales. [En línea].  <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). Red Contable Agraria Nacional. [En línea].  <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). Estadística Mensual de Recogida de Leche de Vaca y Productos Obtenidos. [En línea]. <http://www.mapa.es/es/estadistica/infoestad.html>. [Febrero de 2010].

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM). Cexgan. [En línea]. <http://cexgan.mapa.es>. [Febrero de 2010].

 

OFICINA ESTADÍSTICA DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPALSTAT). Sistema de Información Agropecuaria SIAGRO. [En línea]. <http://www.eclac.org/estadisticas/bases>. [Febrero de 2010].

 

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA Alimentación (FAO). FAOSTAT. [En línea].  <http://faostat.fao.org/site/291/default.aspx>. [Febrero de 2010].

 

PROMOTORA D’EXPORTACIONS CATALANES S.A. (PRODECA). Recursos Estadísticos. [En línea]. <http://www.prodeca.cat>. [Febrero de 2010].

 

UNIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES Y GANADEROS (UPA). Cuaderno la tierra. [En línea]. <www.upa.es>. [Febrero de 2010].

 

 



[Edición electrónica del texto realizada por Jeffer Chaparro y Daniel Santana Rivas].


© Copyright Jordi Tormo i Santoja y José Antonio Segrelles, 2010.
© Copyright Ar@cne, 2010.


Ficha bibliográfica: 

TORMO I SANTONJA, Jordi; SEGRELLES, José Antonio. El estudio geográfico de la ganadería en España mediante los recursos en Internet. Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea. Acceso libre]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 131, 1 de marzo de 2010. <http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-131.htm>.


Geocritica