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Ar@cne
REVISTA ELECTRÓNICA DE RECURSOS EN INTERNET
SOBRE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona
Nº 157, 1 de marzo de 2012
ISSN 1578-0007
Depósito Legal: B. 21.743-98

 


EL PAPEL DE LA LEIBNIZ GEMEINSCHAFT EN LA INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA GEOGRAFÍA

 

 

 

Ernesto Cutillas Orgilés[1]

Departamento de Geografía Humana. Universidad de Alicante

<ernesto.cutillas@ua.es>

 

 



El papel de la Leibniz Gemeinschaft en la investigación y divulgación de las ciencias sociales y de la Geografía (Resumen).

 

Es innegable el reconocimiento político y económico que goza la investigación en ciencias sociales y humanas en países donde el conocimiento científico y su transferencia han cimentado la base de su desarrollo y han tenido repercusiones de primer nivel en la vida de sus ciudadanos. En la República Federal Alemana, con una larga tradición en investigación científica, existen instituciones cuyos resultados y proyección internacional avalan la aceptación social de los investigadores y de sus disciplinas. La Leibniz Gemeinschaft es una red de instituciones científicas no universitarias que abarca la práctica totalidad de las ciencias; a ella pertenece el Leibniz Institut für Länderkunde, que se dedica a la investigación, promoción y divulgación de la Geografía. Una parte de sus archivos, así como los de otros institutos y centros de esta comunidad científica vinculados a las ciencias sociales y del territorio, están disponibles en Internet.

 

Palabras clave: Leibniz Gemeinschaft, Institut für Länderkunde, Alemania, Geografía.

 



The role of the Leibniz Gemenischaft in research and divulgation of social sciencies and geography (Abstract).

 

It is undeniable political recognition and economic research has social and human sciences in countries where scientific knowledge and its transfer have built the basis of its development and its impact is first class in the lives of its citizens. In the Federal Republic of Germany, with a long tradition in scientific research, there are institutions which international projection and results support the social acceptance of the investigators and their disciplines. The Leibniz Gemeinschaft is a network of non-university research institutions covering almost all the sciences it belongs to the Leibniz Institut für Länderkunde, dedicated to research, promotion and popularization of Geography. Part of the archives of the Leibniz Gemeinschaft as well as from other institutes and centers of this scientific community linked to the social sciences and territory, are available online.

 

Keywords: Leibniz Gemeinschaft, Institut für Länderkunde, Germany, Geography.

 



Die Rolle der Leibniz Gemeinschaft in der Forschung und der Verbreitung der Sozialwissenschaften und der Geographie (Zusammenfassung).


Die politische und ökonomische Anerkennung der Forschung in Sozial-und Geisteswissenschaften in Ländern, in denen wissenschaftliche Erkenntnisse und Transfer die Grundlage der Entwicklung ist und deren Auswirkungen in das Leben seiner Bürger gehabt hat, ist unbestreitbar. In der Bundesrepublik Deutschland, ein Land mit einer langen Tradition in der wissenschaftlichen Forschung, gibt es Institutionen wessen  internationale Projektion und Ergebnisse die gesellschaftliche Akzeptanz der Wissenschaftler und der Disziplin unterstützen. Die Leibniz Gemeinschaft ist ein au
βeruniversitäres Netzwerk von Forschungseinrichtungen, die fast alle Wissenschaften umfasst, das Leibniz Institut für Länderkunde ist eine von diesen Institutionen, sie befasst sich mit der Forschung, Förderung und Verbreitung von der Geographie. Ein Teil der Archive der Leibniz-Gemeinschaft, sowie auch die anderer Instituten und Zentren dieser wissenschaftlichen Gemeinschaft, die in Verbindung zu den Sozialwissenschaften und Raum stehen, sind online verfügbar.

 

Stichwörter: Leibniz Gemeinschaft, Institut für Länderkunde, Deutschland, Geographie.

 


 


De la Kulturgeographie a la neue Kulturgeographie[2]

 

La concepción de la Geografía Humana como una Anthropogeographie o Kulturgeographie, fue un paso decisivo para esta disciplina puesto que la caracterizaba como la rama social de la Geografía encargada de las relaciones entre el hombre y su entorno[3]; y además la definía frente a los trabajos de tipo etnográfico que la dominaron durante las primeras décadas del siglo XIX. En efecto, Friedrich Ratzel se planteó la necesidad de métodos propios de la Geografía en una época en la que el positivismo, al calor de las revoluciones técnico-industriales, el colonialismo y las grandes exploraciones, influía en los métodos científicos al tratar de analizar y de explicar empíricamente hechos reales, tangibles, frente a corrientes de tipo idiográfico.

 

Capel[4] y Heineberg[5] apuntan la importancia que en esta época (finales del siglo XIX) tuvieron en los trabajos geográficos el positivismo y las teorías sobre la evolución de Darwin. En las investigaciones llevadas a cabo mediante métodos geográficos se situaron en primer plano las relaciones causales entre la sociedad, la economía y el medio natural. Frente a concepciones más abstractas en el estudio de la superficie terrestre, la Geografía emergía como una ciencia de la superficie terrestre: Erdoberflächenkunde[6], en la que su objeto de interés recaía en las interacciones que se producían entre las cuatro esferas presentes en dicha superficie: atmósfera, hidrosfera, litosfera y la biosfera, poniendo así un contrapunto al amplio abanico de ciencias al que desde la antigüedad pertenecía la geografía como “madre de las ciencias[7] [8]”.

 

La Geografía en esta época va estar dominada por la dependencia unilateral del hombre respecto a su cultura, economía e historia de las condiciones naturales, mientras que la dimensión social de la disciplina debería esperar algunas décadas más[9]. Die traditionelle allgemeine Geographie wird vom Natur- bzw. Geodeterminismus und dem entsprechenden kausalen Denken dominiert. Soziale Aspekte wurden analytisch und argumentativ nicht berücksichtigt[10]. En el inicio de la institucionalización de la Geografía como ciencia, ya se podía intuir la posición intermedia que tenía como ciencia puente entre las ciencias naturales y las ciencias sociales[11]; aunque, como afirma Ortega Valcárcel[12], durante el siglo XX la Geografía Humana fue perdiendo esa función puente para dedicarse al estudio de fenómenos de carácter social debido a la influencia que en ella tuvieron disciplinas como la demografía, la sociología o la economía; con el riesgo que ello suponía en relación a la pérdida de la identidad de la disciplina frente a las otras[13].

 

El componente social de la Geografía Humana no emergerá con fuerza hasta mediados de ese siglo, cuando se produce una verdadera modernización de la disciplina entre los años 1950 y 1960 gracias, por un lado, al desarrollo de la Ecología del Paisaje[14] (Landschaftsökologie) de Josef Schmithüsen y Karl Troll, que supone un precedente de primer nivel en las tareas de ordenación del territorio y de evaluación ambiental de las actividades humanas; y por otro lado, de la Geografía Social[15] (Sozialgeographie) de la Escuela de Múnich con Wolfgang Hartke y Hans Bobek, éste último precursor de las funciones básicas del ser social o funciones fundamentales (Daseinsgrundfunktionen): residir, vivir en comunidad, trabajar, proveerse y consumir, formarse, esparcirse y desplazarse/comunicarse[16].

 

Pese al desarrollo de estas innovaciones en Geografía, que condujeron a una mayor expansión de la disciplina, el objeto de estudio permaneció centrado en las relaciones hombre-medio y su concreción en los territorios. Territorios que, siguiendo a Heineberg[17], han sido concebidos bajo diversos paradigmas a lo largo de una sucesión de fases que ha experimentado la disciplina desde finales del siglo XIX. Es por ello que cada paradigma, asociado a una Revolución Científica, ofrece una definición de un problema, así como los métodos para resolverlos, dando lugar así a distintas subdisciplinas y perspectivas de investigación.

 

Los geógrafos sociales Maier, Paesler, Ruppert y Schaffer[18] identificaron las distintas fases por las que había atravesado la Geografía Humana y sus ramas: una fase tipo cosmográfico, una fase de inicio del período científico dominada por el determinismo y posibilismo regionalista, una fase morfológica en el estudio de los paisajes, especialmente los culturales, una fase funcional más integradora y relacionada con la Teoría General de Sistemas, a las que Heineberg[19] añade la propia fase de la Geografía Social de la Escuela de Munich, y coincide con los anteriores al señalar una fase denominada de los procesos, vinculada a enfoques teóricos comportamentales y perceptivos.

 

En esta línea Gebhardt, Glaser, Radtke, y Reuber[20] señalan la dificultad que entraña ordenar las distintas subdisciplinas de la Geografía porque en la actualidad conviven viejas y nuevas subdisciplinas, y todo ello amplificado por un sinnúmero de superposiciones que recuerdan a una cabina de espejos (Spiegelkabinett) “La complejidad y la riqueza de la evolución del pensamiento geográfico es tal que cuando se hace un análisis detallado, a gran escala, de dicha evolución, aparecen numerosas situaciones que argumentan en contra de la validez de las nociones kuhnianas, y que muestran con gran frecuencia la coexistencia temporal de «paradigmas» diferentes y la existencia de actitudes integradoras o eclécticas, que tratan de superar las oposiciones irreductibles”[21]. En ese sentido, paradigmas de tipo positivista, historicista, neopositivista, humanista, marxista, conductista, estructuralista o posmoderno, entre otros, han estado presentes en la concepción de las clásicas y de las nuevas subdisciplinas de la Geografía y de sus enfoques de investigación y de docencia (cuadro 1).

 


Cuadro 1. Clásicas y nuevas ramas de investigación y de docencia en Geografía Humana.

 


Ramas Clásicas de la Geografía Humana

 

Nuevas ramas de la Geografía Humana

 

Geografía Humana Física

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diferenciación actual de las ramas de la Geografía Humana

 

Geografía de la Ecología Humana

Geografía Médica

Geografía Antropológica

 

Geografía de la Población

 

Geografía Social

Investigación geográfica de la movilidad

Geografía de las religiones

Geografía del ocio, tiempo libre y turismo

Geografía de la percepción

Geografía Humanística

Investigación geográfica en la innovación y difusión

 

Geografía Económica

·         Geografía agraria

·         Geografía de la industria

·         Geografía del comercio mundial

 

Investigación geográfica de la Globalización

Geografía del mercado laboral

Geografía de la pesca

Geografía de la explotación forestal

Geografía de la energía

Geografía del sector terciario

Investigaciones en las centralidades

 

Geografía del Transporte

 

Geografía de los asentamientos

·         Geografía de los asentamientos rurales

·         Geografía Urbana

 

Investigación en los sistemas de ciudades

 

Geografía Política

 

Geografía Histórica

 

Investigación en la génesis de los espacios culturales

 

Geografía Cultural

 

Nueva Geografía Cultural

 

Fuente: Elaborado a partir de Heineberg[22] y de Gebhardt, Glaser, Radtke, y Reuber[23].

 


La variedad de paradigmas que, con mayor o menor intensidad, siguen vigentes demuestran la vitalidad de la disciplina geográfica que cada vez aparece más vinculada con otras disciplinas sociales, como consecuencia del denominado giro cultural (cultural turn[24]). A ello hay que añadir el efecto que los cambios sociales han tenido en la necesidad de transformar la imagen pública de la Geografía y hacerla más accesible al público general, lo que obliga a los geógrafos a participar más activamente en medios de comunicación, a participar con mayor asiduidad en publicaciones no científicas y a desempeñar un papel más comprometido en política[25].

 

Si a este planteamiento se suman las posibilidades que ofrece Internet respecto al trabajo colaborativo y a la facilidad para divulgar el conocimiento geográfico a distintos niveles de exigencia[26], se pueden abrir nuevos campos para la disciplina que aseguren su pervivencia y su utilidad social. De hecho, hay científicos de otras disciplinas sociales que sí consideran en sus trabajos la relación del espacio/territorio con las sociedades humanas, tal es caso del filósofo Henri Lefebvre, el antropólogo Marvin Harris, o los sociólogos Inmanuel Wallerstein y Anthony Giddens, este último co-editor junto con el geógrafo Benno Werlen de la revista Social Geography[27].  Eso debiera representar un valor de primer nivel para los estudios geográficos puesto que esa mezcla de disciplinas, con intereses complementarios, obliga a no permanecer impasibles ante los procesos socioterritoriales, que deben ser investigados y transmitidos a las sociedades, globales o locales, donde se han producido. En este contexto el giro cultural en Geografía, influido por un eclecticismo metodológico, ha facilitado su conexión e interdisciplinariedad con otras ciencias sociales gracias a la conciliación de los enfoques humanísticos con el estructuralismo[28], dando como resultado una Geografía Posmoderna que autores como Harvey (1987[29]) o Soja (1989[30]), entre otros[31], han rechazado debido a su carácter fragmentario, caótico o desterritorializador.

 

No obstante, y pese a la relajación teórica y epistemológica posmoderna que advierten los anteriores autores, se han abierto nuevos horizontes para la Geografía “Sin embargo, postestructuralismo y posmodernismo han supuesto un momento excepcional para la crítica profunda del dogmatismo epistemológico. Ha abierto nuevas posibilidades en la medida en que ha obligado a pensar los supuestos sobre los que se sustentaban prácticas y creencias[32]”. Así, el uso de métodos cualitativos, la acentuación de lo idiográfico, el rechazo de las explicaciones estructuralistas y el esceptismo en los modelos funcionales cientificistas[33] son los rasgos que mejor definen el giro cultural en la Geografía Humana y representan la influencia de la posmodernidad, no sólo en la Geografía y en sus trabajos más recientes imbuidos por el giro cultural[34], sino también en las ciencias sociales y humanas que tienden a revalorizar los lugares y lo individual en un contexto de globalización consolidada.

 

Un buen ejemplo de ello lo podemos encontrar en las series anuales de conferencias: neue Kulturgeographie, que desde el año 2004 se celebran en varias ciudades alemanas. La primera cita fue en Leipzig, en el Leibniz Institut für Länderkunde, y a partir de esta fecha se han sucedido encuentros anuales de conferencias y talleres cuyas temáticas revelan las tendencias actuales de la Geografía Humana y cómo ésta se vincula con otras ciencias sociales y humanas (cuadro 2). La variedad de los temas tratados en estos foros en el país donde nació la Geografía institucionalizada permite hacerse una idea acerca del futuro de la disciplina. Una primera impresión muestra la gran riqueza de las cuestiones analizadas por parte de los geógrafos y la capacidad que tienen sus trabajos para integrar aportaciones de otras disciplinas pero también para influir en ellas.

 


Cuadro 2. Temas de interés tratados en los seminarios y talleres en los ciclos de conferencias de la neue Kulturgeographi.

 


1er ciclo de conferencias (año 2004): La nueva Geografía Humana en Alemania: temas, métodos y perspectivas. Leipzig.

·         Horizontes teóricos de la nueva Geografía Humana

·         Economía y cultura

·         Cultura cotidiana en el espacio

·         Imágenes y representaciones

·         El poder y el espacio

·         Las culturas regionales


2º ciclo de conferencias (año 2005): Lenguaje y signos – poder y espacio. Münster.

·         Política y espacio

·         Poder y región

·         Políticas urbanas

·         Naturaleza y cultura

·         Espacios para la comunicación

·         Modos de pensar

·         Reflexión metodológica y crítica


3er ciclo de conferencias (año 2006). Heidelberg.

·         La geografía humana y la teoría social

·         Relaciones entre economía y cultura

·         Teoría y evidencia empírica. Enfoques de la geografía humana


4º ciclo de conferencias (2007). Frankfurt.

·         Cultura: la economía como proyecto cultural

·         Representaciones, medios de comunicación e imágenes

·         Identidad, lugar y sociedad

·         Naturaleza, sociedad y materialidad


5º ciclo de conferencias (2008). Las dimensiones culturales de la práctica geográfica. Jena.

·         Prácticas culturales y ciencia, economía, política y religiosidad

·         Cultura y las práctica del recuerdo, la conservación, la protección y el cuidado

·         Cultura y prácticas de la corporeidad

·         Panel sobre investigación política


6 ciclo de conferencias (2009). Geografías después del Cultural Turn. Osnabrück.

·         Construcción de las identidades

·         Ciudad como contexto y construcción

·         Discurso y semántica

·         Referencias teóricas y prácticas

·         Performatividad y Performance

·         Imágenes de la geopolítica mundial

·         Mercados y consumo


7º ciclo de conferencias (2010). Mind the Gap – rupturas y diferencias. Mainz.

·         Con Foucault, después de Foucault

·         Geografías del movimiento

·         Producción del espacio

·         ¿Geografía Cultural, Social, Humana?

·         Geografía y sociedad

·         ¿Geografías (post)coloniales?

·         Prácticas y performatividad

·         Culturas francesas y sus geografías

·         Sociedad y Humanismo

·         Geografía de la música

·         Geografía: entre el mercado y la crítica


8º ciclo de conferencias (2011). La investigación regional después del Cultural Turn. Erlagen-Nürnberg.

·         Geografía Humana y los otros

·         Descentralización de las visiones occidentales

·         La etnografía como una metodología para la nueva geografía cultural

·         Tensiones entre la investigación regional y la nueva geografía cultural

·         Subjetividad e identidad

·         Identidad, idioma y espacio

·         Ciencias y perspectivas teóricas del espacio

·         Estética y construcción del espacio

·         Imágenes del mundo y del espacio: regional, nacional y local

·         Geografía Regional, nuevas perspectivas en la enseñanza de la geografía


9º ciclo de conferencias (2012). El contenido sociopolítico de la nueva Geografía Humana. Hamburgo.

·         La relación entre el nivel discursivo los condicionantes materiales en el marco de la nueva ordenación neoliberal de las ciudades.

·         Sociedad y medio ambiente

·         Regímenes transfronterizos y migratorios

·         Materialidad y sociabilidad en la Geografía Humana

·         Riesgo: entre la popularidad y lo teórico.

 

Fuente: Adaptado de http://kulturgeographie.org/. Elaboración propia.

 


La Leibniz Gemeinschaft: centros e institutos dedicados a la investigación y divulgación de las ciencias sociales, económicas y del territorio

 

La capacidad para integrar los saberes científicos y que entre ellos existiera la posibilidad de compartir objetivos y colaborar a través de centros de investigación, estaba en el horizonte del Consejo Científico de la República Federal de Alemania (Wissenschaftsrat der Bundesrepublik Deutschland) cuando en 1977 creó la denominada Lista Azul (blaue Liste); que era una lista que integraba a cuarenta y seis institutos de investigación extra-universitarios. Por esos años, las labores de investigación de esta comunidad científica se circunscribieron a cinco grandes secciones que abarcaban el conjunto de disciplinas científicas y que en la actualidad siguen vigentes: Sección A: ciencias humanas e investigación educativa (Geisteswissenschaften und Bildungsforschung); sección B: ciencias económicas, sociales y del territorio (Wirtschafts-und Sozialwissenschaften, Raumwissenschaften); sección C: ciencias de la vida (Lebenswissenschaften); sección D: matemáticas, ciencias naturales e ingeniería (Mathematik, Natur- und Ingenieurwissenschaften); sección E: ciencias ambientales (Umweltwissenschaften).

 

Tras la reunificación alemana una parte de los institutos de investigación que se repartían en los antiguos distritos de Alemania Oriental, y que formaban parte de la Academia Alemana de las Ciencias (Deutsche Akademie der Wissenschaften) -entre los que se encontraba el actual Leibniz Institut für Länderkunde-, se integraron en 1992 en la Lista Azul. Cinco años más tarde esa comunidad de institutos científicos pasó a denominarse Leibniz Geimeinschaft. Dicha comunidad científica, con ochenta y siete centros de investigación en el año 2011, representa uno de los cuatro pilares básicos de la investigación pública alemana no universitaria[35] junto con instituciones como la Max-Planck Gesellschaft[36] de ciencia y tecnología (86 centros), la Fraunhofer Gesellschaft en ciencias aplicadas (57 institutos) y la Helmholtz Gemeinschaft de investigación médica y ciencias naturales (15 centros). Respecto a la Leibniz Gemeinschaft, y en concreto respecto a los institutos y centros que integran la sección B (ciencias económicas, sociales y del territorio)[37], se  podrá observar que algunas fuentes de información y recursos de los que disponen y/o que producen tienen validez para complementar y profundizar en investigaciones de carácter geográfico. De esta manera se han agrupado los dieciocho centros de esta sección en cuatro conjuntos repartidos en: ciencias económicas, ciencias sociales, ciencias políticas y de la administración pública y ciencias del territorio.

 


Ciencias económicas

 

Una primera clasificación nos remite a los centros e institutos de la Leibniz Gemeinschaft cuyas labores de investigación se vinculan de modo genérico con las ciencias económicas; en este caso, se pueden identificar siete centros:

 

El Instituto Alemán de Investigación Económica (Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung -DIW-) <http://www.diw.de/deutsch> con sede en Berlín tiene como puntos principales de investigación al menos cuatro líneas de trabajo de gran interés geográfico: la demografía y los hogares, energía y medio ambiente, Europa y la economía mundial y economía regional, a ellas hay que añadir otras más: economía general, política económica, trabajo y empleo, asuntos sociales y salud innovación y sociedad del conocimiento o industrias y empresas. Las publicaciones y documentos de trabajo del Instituto están disponibles en su página web. Además, dispone de hasta seis tipos de publicaciones de periodicidad variada que en la mayoría de casos son de acceso gratuito, entre éstas se incluyen informes semanales y cuatrimestrales, documentos para el debate, un boletín económico y una base de datos con la producción científica de los miembros del instituto <http://www.diw.de/de/diw_01.c.100308.de/publikationen_veranstaltungen/publikationen/publikationen.html>.

 

En el Instituto de Investigación Económica (Institut für Wirtschaftsforschung -ifo-) <http://www.cesifo-group.de> de Múnich tiene como principales líneas de trabajo el análisis de la coyuntura de los ciclos económicos, el sector público, la política social y los mercados de trabajo, el capital humano e innovación, la organización industrial y las nuevas tecnologías, la energía, el medio ambiente y los recursos no renovables y el comercio exterior. En su dirección electrónica, muy actualizada, se informa sobre eventos y jornadas que organiza el instituto o bien otros centros de investigación en ciencias económicas <http://www.cesifo-group.de/portal/page/portal/ifoHome/c-event)>. El instituto tiene disponible en su mediateca materiales de aprendizaje, especialmente son interesantes las conferencias grabadas de investigadores propios e invitados con temas variados, pero relacionados con las ciencias económicas y sociales (Internet Vorlesungen).  <http://mediathek.cesifo-group.de>. Además de libros, revistas u otras publicaciones que hay alojados en el catálogo de publicaciones, el instituto edita documentos de trabajo que son de libre acceso <http://www.cesifo-group.de/portal/page/portal/ifoHome/b-publ>.

 

Entre las líneas de investigación del Instituto para la Investigación Económica (Institut für Wirtschaftsforschung -IWH-) <http://www.iwh-halle.de/> de la ciudad de Halle, destacan temas de interés convergentes con los intereses de la Geografía. Así, junto con estudios sobre el desarrollo económico desde la perspectiva regional y sectorial y las estrategias para el desarrollo de las ciudades, completan las principales de líneas de investigación los estudios sobre la previsión y el análisis de políticas macroeconómicas, los mercados financieros y los sistemas de innovación. La revista que edita que el Instituto: Wirtschaft im Wandel está disponible en su página web: <http://www.iwh-halle.de/asp/publist.asp?Lang=d&Reihe=1>, y junto con los Disskusionspapiere, representan una parte de su divulgación científica en acceso libre. 

 

El Instituto de Renania-Westfalia de Investigación Económica (Rheinisch-Westfälisches Institut für Wirtschaftsforschung -RWI-) <http://www.rwi-essen.de/> de Essen, además de ser un centro para la investigación económica, también desempeña una labor de asesoramiento económico a los representantes políticos de las distintas administraciones de este Estado. Sus principales líneas de investigación son el mercado laboral, formación, población, medio ambiente y salud, además hay grupos de trabajo dedicados a la investigación en materia de empresa e innovación, coyuntura económica y finanzas públicas. En la sección de publicaciones de la página web, se encuentran disponibles en acceso abierto multitud de documentos de trabajo, informes de la coyuntura económica, materiales, boletines… De entre todos estos documentos destaca la revista editada por el instituto: Ruhr Economics Papers: <http://www.rwi-essen.de/publikationen/ruhr-economic-papers/>.

 

La Biblioteca Central Alemana de Ciencias Económicas (Deustche Zentralbibliothek für Wirtschaftswissenschaften -ZBW-) <http://www.zbw.eu/> tiene dos sedes, una en Hamburgo y otra en Kiel. Está especializada en labores de documentación ya que tiene rango de centro de documentación de la Unión Europea. También edita varias publicaciones, de las que destaca la revista mensual de libre acceso Wirtschaftsdienst – Zeitschrift für Wirtschaftspolitik, especializada en ciencias económicas <http://www.wirtschaftsdienst.eu/>. Sin duda, la oferta electrónica de la biblioteca es uno de los servicios más útiles para el investigador, si bien estos recursos se realizan en coordinación con otras instituciones como la Universidad de Regensburg, es el caso del Datenbank-Infosystem (DBIS) que es un repertorio de bases de datos de información estadística que agrupa a las principales fuentes del mundo <http://rzblx10.uniregensburg.de/dbinfo/suche.phtml?lett=f&bib_id=zbw&colors=15&gebiete=16>. Por otro lado, también contribuye a la elaboración del repositorio Elektronische Zeitschriftenbibliothek que, por distintas ramas de estudio, agrupa a las principales revistas científicas de mundo, ya sean de libre acceso o no. En el caso de la Geografía, hay 739 revistas <http://ezb.uni-regensburg.de/index>. Otro servicio es el buscador EconBiz en el que se pueden buscar recursos electrónicos, fuentes de información o buscador de eventos actualizado. Estas búsquedas también se pueden hacer por rama de conocimiento o por países <http://www.econbiz.de/>.

 

El Centro de Investigación Económica Europea (Zentrum für europäische Wirtschatsforschung -ZEW-) de Mannheim <http://www.zew.de/>. Tiene entre sus objetivos la formación de científicos en ciencias económicas y la transferencia de conocimientos a profesionales y público en general. Sus principales grupos de trabajo se centran fundamentalmente en el análisis de los mercados financieros, la economía industrial, el mercado de trabajo, la política impositiva y la economía ambiental. La mayoría de sus publicaciones (revistas, informes, boletines, documentos de trabajo y discussions papers) del centro están disponibles: <http://www.zew.de/de/publikationen/publikationen.php3>.

 

El Instituto de Economía Mundial (Institut für Weltwirtschaft -IFW-) de Kiel <http://www.ifw-kiel.de/> es un centro asociado con la Universidad de Kiel. Está especializado en labores de investigación económica mundial, realiza tareas de consultoría y de divulgación económica y es centro de documentación. Las principales líneas de investigación de sus científicos son: 1. La económica mundial y la división internacional del trabajo, 2. La producción de conocimiento, 3. Recursos naturales y medio ambiente, 4. Estudios sobre la reducción de la pobreza y el desarrollo, 5. Política monetaria en los mercados imperfectos y 6. Sociedad del bienestar. Entre las distintas publicaciones del Instituto, destacan dos revistas, una de acceso restringido: Review of World Economics, y otra en acceso libre: Economics <http://www.economics-ejournal.org/>.

 


Ciencias sociales

 

En segundo lugar y continuando con los centros pertenecientes a la sección B del Leibniz-Gemeinschaft, se pueden agrupar dos centros vinculados con la investigación social: El Instituto Leibniz de Ciencias Sociales (Leibniz-Institut für Sozialwissenschaften -GESIS-) es una sociedad con cuatro centros repartidos en las ciudades de Mannheim, Colonia, Bonn y Berlín <http://www.gesis.org/>; por otro lado el Centro Científico de Berlín de la Investigación Social (Wissenschaftszentrum Berlin für Sozialforschung -WZB-) <http://www.wzb.eu/de>.

 

En el primer caso, el GESIS está conformado principalmente por sociólogos y tiene un marcado carácter aplicado. Los principales temas de trabajo e investigación son: 1. Metodologías para la realización de encuestas, 2. Estudio de la estructura social, de las actitudes y del comportamiento en las sociedades actuales, 3. Ciencias de la información y aplicaciones informáticas. Entre las publicaciones más destacables, <http://www.gesis.org/publikationen/> del Instituto destacan: Historical Social Research / Historische Sozialforschung: es una revista de investigación social e histórica. Sozialberichterstattung, que es una revista de carácter más divulgativo que se edita cada semestre sobre temas vinculados a los cambios sociales. Methoden, Daten & Analysen: es una revista centrada en nuevos métodos de investigación social y su aplicación.

 

En el segundo centro, en el WZB, se investigan desde una perspectiva aplicada los problemas sociales actuales centrados fundamentalmente en: 1. Educación, formación y mercado laboral, 2. Desigualdad social y los problemas de los Estados del Bienestar, 3. Migración e integración, 4. Control de mercados y 5. Política científica e innovación. El servicio de alertas del centro es bastante activo e informa de manera actualizada sobre próximos eventos científicos relacionados con la investigación social <http://www.wzb.eu/de/veranstaltungen>  Entre las publicaciones del centro destacan, junto con los Discussions Papers, el WZB-Mitteilungen (números monográficos dedicados a temas sociales variados) <http://www.wzb.eu/de/publikationen/wzb-mitteilungen>, el WZBrief Bildung que es una revista dedicada a temas de formación, <http://www.wzb.eu/de/publikationen/wzbrief-bildung> y el WZBrief Arbeit, revista dedicada a política, negocios, asociacionismo y medios de comunicación <http://www.wzb.eu/de/publikationen/wzbrief-arbeit>. De entre todas las publicaciones del centro destaca en coordinación con la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Humboldt de Berlín, la revista Leviathan: Berliner Zeitschrift für Sozialwissenschaft, aunque esta revista no es de acceso libre.

 


Ciencias políticas y de la administración pública

 

Un tercer grupo de centros adscritos a la Leibniz Gemeinschaft es el vinculado a las ciencias políticas y de la administración.

 

El Instituto Alemán de Investigación de la Administración Pública (Deutsches Forschungsinstitut für Öffentliche Verwaltung –FÖV-) <http://www.foev-speyer.de> está en Speyer (Renania-Palatinado). Las investigaciones del Instituto se centran fundamentalmente en la administración pública, derecho, economía e historia. Sus principales puntos de estudio son: 1. La modernización del Estado y de la administración, 2. Teoría de la administración como sistema multinivel de gobernanza y 3. Relaciones entre administración y Estado-Sociedad. Cuenta con una revista que es de pago: Speyerer  Forschungsberichte y unos documentos para el debate que son gratuitos aunque para acceder a ellos hay que registrarse previamente.

 

La Fundación de Hesse para la Paz y la Investigación de los Conflictos (Hessische Stiftung Friedens- und Konfliktforschung -HSFK-) <http://www.hsfk.de/> tiene su sede en Frankfurt y es el Instituto para la Paz más antiguo de Alemania. Destacan cuatro temas de estudio de los que se derivan multitud de proyectos de investigación: 1. Seguridad y gobernanza mundial, 2. Organizaciones internacionales y derecho internacional, 3. Actores privados en el espacio transnacional, 4. Gobernabilidad y paz social. Cuenta además son una sección dedicada a la divulgación y pedagogía en resolución de conflictos.

 

Destaca el enlace de su página a revistas de investigación en temas de ciencias políticas y resolución de conflictos <http://www.hsfk.de/Zeitschriften-und-Jahrbuecher.17.0.html> y también el enlace con todas las publicaciones del centro <http://www.hsfk.de/Publikationen.9.0.html?&no_cache=1>.

 

El Instituto de Estudios Globales y Regionales (Institut für Globale und Regionale Studien -GIGA-) de Hamburgo <http://www.giga-hamburg.de/> además de ser un centro de investigación, sus “paneles de expertos” ejercen también labores de consultoría y asesoría en materia política, económica y social. Las zonas prioritarias sobre las que se investiga son África, Asia, América Latina, Norte de África y Oriente Medio. Las principales líneas de investigación son: 1. Legitimidad y eficiencia en el sistema político, 2. Fuerza y seguridad, 3. Desafíos socioeconómicos en la globalización y 4. Poder, normas y gobernanza en las relaciones internacionales. El instituto cuenta con cuatro departamentos independientes:

 

 

 

 

 

Relacionadas con cada instituto hay una revista especializada en abierto sobre las regiones representadas:

 

 

 

 

 

Junto con las revistas anteriores, también están abierto los documentos de trabajo (GIGA Working Papers) y otras publicaciones que edita o coedita el Instituto. http://www.giga-hamburg.de/index.php?file=publikationen.html&folder=publikationen#gf. Resulta interesante para los investigadores hispanohablantes, interesados en estudios globales y/o regionales, comprobar la literatura en abierto publicada por el GIGA de América Latina: http://www.giga-hamburg.de/index.php?file=index_lateinamerika.html&folder=publikationen#arg.

 


Ciencias del territorio

 

En último lugar, y respecto a los centros de la Leibniz Gemeinschaft vinculados a las ciencias del territorio, se han incluido en esta clasificación a seis. De éstos, cuatro pertenecen a la denominada: Red 4R de Ciencias Espaciales (Raumwissenschaftliches Netzwerk): la Academia de Investigación Espacial y Ordenación del Territorio (ARL), el Instituto de Desarrollo Ecológico de los Territorios (IÖR), el Instituto de Desarrollo Regional y Planificación de las Estructuras (IRS) y el Instituto de Geografía Regional[38] (IfL). Estos cuatro centros son la agrupación colaborativa y de transferencia de conocimiento que integran los institutos dedicados a las ciencias del territorio <http://www.4r-netzwerk.de/>, los otros dos centros son el Instituto de Desarrollo Regional y Urbano (ILS), que no pertenece a la Leibniz Gemeinschaft pero que está vinculado con la Red 4R; y el Instituto de Desarrollo Agrario en Centro y Este de Europa (IAMO), que se dedica a la investigación en temas vinculados al sector agrario y en buena medida comparte objetivos de estudio similares a las otras instituciones.

 

La Academia de Investigación Espacial y Ordenación del Territorio (Akademie für Raumforschung und Landesplannung -ARL-) <http://www.arl-net.de/> de Hannover es un centro interdisciplinario cuyas líneas de investigación son coincidentes con los temas de estudio de la Geografía. Destacan cuatro líneas de las que se desprenden varios grupos de trabajo con sus respectivos proyectos de investigación: 1. Población, estructura social y estructura de los asentamientos, 2. Economía, tecnología e infraestructuras, 3. Recursos naturales, medio ambiente y ecología, 4. Planificación espacial y política territorial. La página ofrece información muy actualizada sobre eventos realizados por la ARL y también por otras instituciones dedicadas a la investigación y gestión del territorio. Además, la academia mantiene una estrecha colaboración (proyectos, transferencia de conocimiento e intercambio de investigadores/trabajadores) con otros organismos federales, concretamente con la Academia Alemana de Planificación Urbana y Regional (Deutsche Akademie für Städtebau und Landesplannung) <http://www.dasl.de/>. Existen bastantes publicaciones y documentos de trabajo de libre acceso <http://shop.arl-net.de/>, de entre ellas destacan los E-Papers der ARL y los Forschungs- und Sitzungsberichte der ARL[39].

 

En el Instituto de Desarrollo Ecológico de los Territorios (Institut für ökologische Raumenentwicklung -IÖR-) de Dresden <http://www.ioer.de/> además de realizar labores de investigación, posee un departamento para la formación de investigadores que está asociado a la Universidad Tecnológica de Dresden. Los principales temas de investigación son: 1. Cambio y gestión de los paisajes, 2. Eficiencia de los recursos en las estructuras de poblamiento, 3. Riesgos ambientales en el desarrollo urbano y regional y 4. Seguimiento del desarrollo en los poblamientos y en los espacios abiertos. También tiene líneas de investigación abiertas para el estudio del clima en la región de Dresden. Como recurso, es interesante la gama de productos multimedia de acceso gratuito <http://www.ioer.de/publikationen-produkte/multimediale-produkte/>. Destaca especialmente su visualizador actualizado de cartografía de Alemania: Monitor der Siedlungs- und Freiraumenentwicklung, que ofrece hasta una escala local información a través de indicadores de: poblamiento, espacios libres (Freiraum), población, tráfico, protección de los paisajes y de la naturaleza y compartimentación de los paisajes. <http://www.ioer-monitor.de/index.php?id=5>.

 

El Instituto de Desarrollo Regional y Planificación de las Estructuras (Institut für Regionalentwicklung und Stukturplanung -IRS-) de Erkner (Branderburgo) <http://www.irs-net.de/> tiene como puntos principales de investigación: 1. La dinámica de los espacios económicos, 2. El cambio institucional y de los bienes públicos regionales, 3. Comunicación y dinámicas del conocimiento en el territorio, 4. Regeneración de las ciudades. Tiene una base de datos con los Working-Paper de investigadores propios e invitados. <http://www.irs-net.de/publikationen/veroeffentlichungen/working-papers/index.php>. Y como publicaciones, también resulta de gran interés la revista IRS Aktuell <http://www.irs-net.de/publikationen/irs-aktuell/archiv.php>.

 

El Instituto de Desarrollo Regional y Urbano (Institut für Landes- und Städtentwicklungsforschung -ILS-) de Dortmund <http://www.ils-forschung.de/> es un instituto asociado a la Leibniz Gemeinschaft, si bien no pertenece a ella. Sin embargo, y al igual que el resto de centros de la red de la comunidad Leibniz, es un Instituto no universitario. Sus principales líneas de investigación son: 1. Los nuevos procesos de urbanización, 2. Análisis de los efectos sociales y espaciales de los nuevos procesos de urbanización y las configuraciones urbanas, 3. Estudio de los cambios en el discurso y en el comportamiento institucional y político de cara al desarrollo urbano y municipal. 4. Estudios teóricos sobre las tendencias actuales y futuras del desarrollo territorial, 5. Propuestas sobre el diseño urbano sostenible y nuevas configuraciones espaciales de la ciudad. Entre las publicaciones del Instituto destacan ILS-Journal, en el que aparecen informes sobre las investigaciones llevadas a cabo en el centro, resultados de proyectos o información sobre eventos. También, y con artículos de mayor profundidad y con temas de investigación más impacto, está el ILS- TRENDS, <http://www.ils-forschung.de/index.php?option=com_content&view=article&id=173&Itemid=67&lang=de>.

 

El Instituto de Desarrollo Agrario en Centro y Este de Europa (Institut für Agrarentwicklung in Mittel- und Osteuropa -IAMO-) de Halle <http://www.iamo.de/> desarrolla una investigación muy interesante para aquellos especialistas interesados en temas agrarios/territoriales. Los estudios de se centran en el desarrollo agrario y rural del espacio post-soviético de Europa Central, del Este, China y también de buena parte de países de Asia Central. La principales líneas de investigación sobre las que se desarrollan bastantes proyectos son: 1. Reformas agrarias y cambios institucionales, 2. Cambios estructurales y crecimiento, 3. Empleo y condiciones de vida en el medio rural, 4. Estrategias competitivas y necesidades de mercado. Desde el año 2003 el IAMO organiza encuentros anuales con investigadores del medio rural de todo el mundo (IAMO Forum). Las ponencias y comunicaciones presentadas están disponibles: <http://www.iamo.de/iamo/veranstaltungen/iamo-forum.html>. Desde el año 2008 el IAMO también organiza talleres en los que se pone a disposición de la comunidad científica los resultados de los trabajos presentados <http://www.iamo.de/iamo/veranstaltungen/workshops.html>.

 


La conformación del Institut für Länderkunde. Recursos y divulgación

 

Considerar la investigación y la divulgación de la Geografía que realiza el Leibniz Institut für Länderkunde lleva aparejado, ineludiblemente, hacer mención a dos instituciones clave en la promoción de la Geografía en la ciudad de Leipzig. En primer lugar está la Sociedad Geográfica de Leipzig (Geographische Gesellschaft zu Leipzig), que es un claro precedente del interés que despertaban los viajes y la Geografía entre la burguesía de esta ilustrada y comercial ciudad sajona. Nació en 1861 como una fundación de Carl-Ritter y una Asociación de Amigos de la Geografía; y era la cuarta sociedad de este tipo que había en Alemania: Berlín 1828, Frankfurt, 1836 y Darmstadt, 1845. En la actualidad, la sede de la sociedad, así como sus fondos, se encuentra en el Leibniz-Institut für Länderkunde. Las labores principales de la sociedad se pueden resumir en tres funciones: 1. Difundir el conocimiento geográfico a través de conferencias, exposiciones y excursiones entre toda la población interesada. 2. Fomentar la investigación geográfica de la ciudad y la región de Leipzig. 3. Organizar cursos de formación para los profesores de Geografía. En segundo lugar, y con un carácter más científico/académico, hay que mencionar el precedente que supuso la dotación de una cátedra de Geografía en la Universidad de Leipzig en el año 1871. Tal y como señala Capel[40], por esta universidad pasaron profesores muy prestigiosos: Oscar Peschel, Ferdinand von Richthofen, Friedrich Ratzel, Heinrich Schmitthenner, Edgar Lehmann, Hans Richter, entre otros. Sin embargo, y como consecuencia de la reforma de educación superior de Alemania del Este en 1969, la actividad del Instituto de Geografía de la Universidad de Leipzig cesó y no volvió a retomarse hasta el año 1996. Hoy en día estas tres instituciones: la Sociedad Geográfica, el Instituto Universitario de Geografía y el Institut für Länderkunde, conviven en la ciudad de Leipzig y participan de su vida académica y social.

 

El origen del Leibniz Institut für Länderkunde se remonta a 1886 cuando en el Museo de Etnología de Leipzig se abrió una sección de Geografía Regional Comparada a cargo de Alphons Stübel, quien en 1902 fundó un archivo geográfico en el que se conservaban y se siguen conservando cartas, diarios, manuscritos o bocetos de geógrafos y viajeros. En 1907, la sección de geografía se segregó del museo etnológico para ser una entidad independiente; y a partir de 1927 paso a denominarse Museo de Geografía Regional (Museum für Länderkunde).

 

En 1935 el museo sufrió cambios de organización y pasó a denominarse Museo Alemán de Geografía Regional (Deutsches Museum für Länderkunde). Sin embargo el año 1942 fue un momento de grandes cambios para la institución ya que en sus dependencias se centralizaron nuevas competencias más vinculadas con la investigación; a partir de esa fecha el museo pasará a llamarse Instituto Alemán de Geografía Regional. Museo Geográfico Central e Instituto de Investigación (Deutsches Institut für Länderkunde. Geographisches Zentralmuseum und Forschungsinstitut -DIfL-).

 

Tras la segunda guerra mundial el instituto permaneció prácticamente inactivo hasta que en 1957 se reinauguró el Museo de Geografía Regional, los hitos más sobresalientes durante ese periodo fueron los años 1947 y 1948, cuando en sus dependencias se inauguró la Biblioteca Geográfica Popular (geographische Volksbücherei) y la Biblioteca Geográfica Central (geographische Zentralbibliothek), respectivamente. Sin duda, una de las fechas clave de la institución se remonta al año 1969 cuando pasó a formar parte del ente que en Alemania Oriental agrupaba a los principales centros de investigación: la Academia Alemana de Ciencias (Deutsche Akademie der Wissenschaften -DAW-), a partir de ese momento el nombre oficial del Instituto será: Instituto Geográfico y Geoecológico de la Academia de las Ciencias de la República Democrática Alemana (Institut für Geographie und Geoökologie der Akademie der Wissenschaften der DDR).

 

En la década de los años ochenta del siglo XX, se produjeron novedades que sentaron las bases para la configuración actual del Instituto, en primer lugar se actualizaron una serie de trabajos realizados durante décadas anteriores, en concreto se trata de la reedición en el año 1981 del Atlas de la República Democrática Alemana (Atlas Deutsche Demokratische Republik), que resultó ser un precedente para la divulgación de la Geografía y que en años siguientes tendría continuidad. En segundo lugar, en ese mismo año se reestructuró la organización de los proyectos de investigación mediante la creación de tres áreas separadas e independientes: 1. Geografía Económica, 2. Geografía Física y 3. Georreferenciación, cartografía y Sistemas de Información Geográfica.

 

Transcurrida una década desde la última reordenación del Instituto, éste se sometió a una evaluación del Consejo Científico de la República Federal de Alemania (Wissenschaftsrat der Bundesrepublik Deutschland), y tras unos resultados positivos, el Instituto pasó a formar parte en el año 1992 de la Lista Azul (blaue Liste) bajo el nombre de Instituto de Geografía Regional (Institut für Länderkunde). En el año 1997 se formó un departamento especializado en investigación de la teoría, de los métodos y de la historia de la Geografía; y tras cinco años, y en coordinación con la Universidad de Leipzig y la Sociedad Alemana de Geografía (Deutsche Gesellschaft für Geographie), entre otras instituciones de carácter geográfico, organizó en octubre de 2001 las 53 Jornadas de Geografía (53. Deutscher Geographentag), cuyas discusiones y resultados han influido en la actual Geografía Humana[41]. Por último, en el año 2003 se cambió de nuevo el nombre del Instituto que pasará a denominarse Instituto Leibniz de Geografía Regional (Leibniz-Institut für Länderkunde).

 

El Leibniz Institut für Länderkunde -IfL- <http://www.ifl-leipzig.com/> está especializado en la investigación, divulgación y asesoramiento en materia de Geografía. Las tres líneas principales de investigación científica, de las que derivan bastantes proyectos de investigación, están orientadas a: 1. El estudio de la producción y transformación del suelo, preferentemente en Europa Central y Oriental. En esta línea de investigación se presta atención a la producción de suelo en relación: a los procesos de polarización y marginalización territorial, en relación a los Estados y a las sociedades, y en relación a las personas y la naturaleza. 2. Investigación en geovisualización, gracias a una importante tradición en labores de conservación y producción cartográfica, el Instituto pone a disposición del público, especializado o no, recursos de gran interés geográfico. Desde el año 1999 destaca la edición de doce volúmenes del Atlas Nacional de la República Federal de Alemania (National Atlas Bundesrepublik Deutschland). En esos doce tomos hay temas variados que entroncan con las ramas clásicas de la Geografía: los tres primeros tomos están dedicados a cuestiones de carácter físico, y los restantes a temas de población, poblamientos, cultura, educación, trabajo, economía, mercados, transporte, comunicación, turismo, etc… <http://www.nationalatlas.de/deutscher-nationalatlas/>. Una parte importante de los mapas y de los gráficos de los doce volúmenes del Atlas está disponible en el portal del Instituto <http://archiv.nationalatlas.de/> (cuadro 3).

 


Cuadro 3. Ejemplos del material gráfico y cartográfico del National Atlas Bundesrepublik Deutschland.

 

Las funciones básicas del ser social (A)

Personal en las Universidades (B)

Fuente: IfL: National Atlas Bundesrepublik Deutschland.
La imagen (A), pertenece al Volumen 10. Dedicado al tiempo libre y turismo, p. 21.
La imagen (B) es del Volumen 6. Dedicado a formación y cultura, p. 81

 


La línea de investigación y divulgación en geovisualización tiene otro proyecto interesante: Nationalatlas aktuell, de él se deriva una publicación on-line en la que cada dos meses se edita una cartografía muy detallada sobre temas muy variados, por ejemplo: la eclosión del fútbol femenino en Alemania, proyectos de viviendas comunitarias, la localización de las mezquitas, la brecha digital, el retroceso demográfico en Alemania, etc… <http://aktuell.nationalatlas.de/>.

 

Otro recurso cartográfico elaborado por el Instituto es el portal Deutschland in Karten, <http://www.germany-in-maps.de/> está en alemán, francés e inglés, y en este portal se pueden visualizar mapas, acompañados por textos, sobre historia, población, sociedad, cultura, política, trabajo, poblamiento, tráfico, ordenación del territorio, naturaleza, etc… Por último hay otro portal de visualización: hin&weg, de las migraciones interiores en las ciudades, aunque para poder acceder a él hay que registrase previamente <http://hinundweg.ifl-leipzig.de/Users/login>. 3. La tercera línea de investigación del Instituto se orienta a la historia de la Geografía, en especial de Alemania y del resto de Europa, actualmente se centran en la comparación de las escuelas geográficas de Alemania y de Francia. También se estudian las exploraciones geográficas desde 1850 a 1914 con especial interés en África y Ecuador. Para esta labor, el Instituto cuenta con dos áreas, en primer lugar está la Biblioteca Central de Geografía (Geographisches Zentralbibliothek -GZB-) que está especializada en Geografía Humana, Física y Regional, Ordenación del Territorio y cartografía; en segundo lugar, el Archivo Geográfico (Archiv für Geographie), es el más grande del mundo en lengua alemana, y tiene manuscritos y la correspondencia de grandes personalidades de la Geografía como Richthofen, Ratzel, Christaller o Hartke, entre otros <http://www.ifl-archiv.de/373.0.html> y postales, cuadros y fotografías históricas; para éstos últimos hay un proyecto que se encargó de digitalizar parte de estos contenidos y que se pueden descargar desde el catálogo del Instituto <http://katalog.ifl-leipzig.de/> (cuadro 4).

 


Cuadro 4. Ejemplos de fotografías y postales digitalizadas del Archiv für Geographie.

 

Mercado en Riobamba (Ecuador), año 1903 (A)

Postal de la inauguración de la nueva Estación de tren Leipzig, año 1912 (B)

Fuente: IfL. Archiv der geographische Zentralbibliothek.
(A) Colección de fotografías del viaje de Hans Meyer a Ecuador. < http://87.234.205.235/Ar/AlbSAm009-001.jpg >.
(B) Colección de postales de ciudades alemanas <http://87.234.205.235/Ar/PKL-Bhf042.jpg>.

 

 

Conclusiones

 

Desde la institucionalización de la Geografía como ciencia, los distintos enfoques de investigación y paradigmas que se han sucedido, convivido y yuxtapuesto depararon nuevos giros de investigación tendentes a la pluridisciplinariedad[42], especialmente tras el cultural turn que afectó a las ciencias sociales y humanas. En Alemania, la investigación pública y la promoción científica no se realiza sólo desde las universidades, sino que existen importantes instituciones extra-universitarias que desempeñan también esa función. La Leibniz Gemeinschaft, que abarca cinco grandes áreas de investigación, refleja claramente ese carácter inclusivo de las disciplinas científicas afines. Existen institutos y centros vinculados a las ciencias sociales y humanas de esta comunidad que, a través de sus portales de Internet, divulgan una parte de sus investigaciones y ofrecen recursos a especialistas, estudiantes y público en general. La gran cantidad de personal investigador adscrito y/o colaborador de esas instituciones, la variedad de temas afines a las ciencias sociales y humanas que en ellas se estudian, los recursos de apoyo a la investigación, las posibilidades de difundir el trabajo investigador a todo tipo de público o la capacidad para transferir el conocimiento entre los distintos centros, institutos o museos, es algo que debería conducir a una profunda reflexión acerca de cómo planificar la política de investigación científica de un país.

 

Para el caso de las ciencias del territorio, existen cinco centros de la Leibniz Gemeinschaft que cumplen perfectamente con lo señalado anteriormente y a través de sus portales electrónicos es posible obtener una información muy valiosa para el estudio geográfico. Sin embargo, y aceptando el gran valor que supone la disponibilidad de ese torrente de información, siempre será deseable tener la oportunidad de documentarse in situ, pues en la transmisión de conocimiento “frente a frente” siempre subyacen detalles de gran valor para la formación e investigación científica y para facilitar el intercambio de ideas.

 

 

Recursos electrónicos

 

BUNDESMINISTERIUM FÜR BILDUNG UND FORSCHUNG. [En línea]. Ministerio Federal de Educación e Investigación. <http://www.bmbf.de/>. [5 de octubre].

 

CAPEL, Horacio. Institucionalización de la geografía y estrategias de la comunidad científica de los geógrafos (I). Geocrítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana, 1977, nº 8. En línea <http://www.ub.edu/geocrit/geo8.htm#1>. [5 de octubre 2011].

 

CAPEL, Horacio. Sobre clasificaciones, paradigmas y cambio conceptual en Geografía. El Basilisco, 1980, nº 11, pp. 4-12. En línea <http://www.fgbueno.es/bas/pdf/bas11101.pdf>. [5 de octubre 2011].

 

CAPEL, Horacio. Una geografía para el siglo XXI. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 1998, nº 19. En línea <http://www.ub.edu/geocrit/sn-19.htm>. [5 de octubre].

 

DEUTSCHE AKADEMIE FÜR LANDESKUNDE. [En línea]. Academia Alemana de Geografía. <http://www.deutsche-landeskunde.de/>. [5 de octubre 2011].

 

DEUTSCHE GESELLSCHAFT FÜR GEOGRAPHIE [En línea]. Sociedad Alemana de Geografía. <http://www.geographie.de/>. [5 de octubre de 2011]

 

DEUTSCHER VERBAND FÜR ANGEWANDTE GEOGRAPHIE. [En línea]. Asociación Alemana de Geografía Aplicada. <http://www.geographie-dvag.de/>. [5 de octubre 2011].

 

ENZYKLO. ONLINE ENZYKLOPÄDIE. [En línea]. Enciclopedia On-line con sección de Geografía. <http://www.enzyklo.de/cat/Geographie>. [5 de octubre 2011].

 

FRAUNHOFER GESELLSCHAFT [En línea]. Sociedad Fraunhofer. <http://www.fraunhofer.de/>. [5 de octubre 2011].

 

GEOGRAPHISCHE GESELLSCHAFT ZU LEIPZIG. [En línea]. Sociedad Geográfica de Leipzig. <http://www.geographische-gesellschaft-leipzig.de/>. [5 de octubre 2011].

 

HELMHOLTZ GEMEINSCHAFT. [En línea]. Comunidad Helmholtz. <http://www.helmholtz.de/> [5 de octubre 2011]

 

INSTITUT FÜR GEOGRAPHIE. UNIVERSITÄT LEIPZIG. [En línea]. Instituto de Geografía de la Universidad de Leipzig. <http://www.uni-leipzig.de/geographie/>. [5 de octubre 2011].

 

LEIBNIZ GEMEINSCHAFT. [En línea]. Comunidad Científica Leibniz. <http://www.wgl.de/>. [5 de octubre 2011].

 

LEIBNIZ INSTITUT FÜR LÄNDERKUNDE. [En línea]. Instituto Leibniz de Geografia Regional. <http://www.ifl-leipzig.de/>. [5 de octubre 2011].

 

MAX-PLANCK GESELLSCHAFT. [En línea]. Sociedad Max-Planck. <http://www.mpg.de/de>. [5 de octubre 2011].

 

LUÍS, Alberto. Geografía social y geografía del paisaje. Geocrítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana, 1984, nº 49. En línea <http://www.ub.edu/geocrit/geo49.htm#*>. [5 de octubre 2011].

 

LUÍS, Alberto. La Geografía Humana: ¿de ciencia de los lugares a ciencia social? Geocrítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana, 1983, nº 48. En línea <http://www.ub.edu/geocrit/geo48.htm>. [5 de octubre].

NEUE KULTURGEOGRAPHIE. [En línea]. Investigación geográfica en Alemania tras el giro cultural. <http://kulturgeographie.org/>. [5 de octubre 2011].

 

ÖSTERREICHISCHE GEOGRAPHISCHE GESELLSCHAFT [En línea]. Sociedad Austriaca de Geografía. <http://arcims.isr.oeaw.ac.at/website/oegg/oegg.htm>. [5 de octubre 2011].

 

PILLET, Félix. La geografía y las distintas acepciones del espacio geográfico. Investigaciones Geográficas, 2004, nº 34, pp. 141-154. En línea <http://redalyc.uaemex.mx/pdf/176/17603407.pdf>. [5 de octubre 2011].

 

RUPPERT, Karl y SCHAFFER, Franz. La polémica de la geografía social en Alemania (I): sobre la concepción de la Geografía Social. Geocrítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana, 1979, nº 21. En línea <http://www.ub.edu/geocrit/geo21.htm>. [5 de octubre 2011].

 


Recursos bibliográficos

 

BLOTEVOLGEL, Hans-Heinrich. Die Geschichte der Geographie. In GEBHARDT, Hans, GLASER, Rüdiger, RADTKE, Ulrich y REUBER, Paul (Eds.). Geographie. Physische Geographie und Humangeographie. Heidelberg: Spektrum. 2007, P. 50-51.

 

CAPEL, Horacio. Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Una introducción a la Geografía. Barcelona: Barcanova, 1981: 509 p.

 

CAPEL, Horacio. Geografía en red a comienzos del tercer milenio: para una ciencia solidaria y en colaboración. In PILLET, Félix, CAÑIZARES, María del Carmen y RUÍZ, Ángel Raúl. Territorio, paisaje y sostenibilidad. Un mundo cambiante. Barcelona: Ediciones del Serbal. 2010, p. 17-48.

 

CLAVAL, Paul. La geografía en recomposición: objetos que cambian, giros múltiples. ¿Disolución o profundización? In LINDÓN, Alicia e HIERNAUX, Daniel (Dirs.). Los giros de la geografía humana. Desafíos y horizontes. Barcelona: Anthropos. 2010, p. 63-82.

 

GEBHARDT, Hans, GLASER, Rüdiger, RADTKE, Ulrich y REUBER, Paul (Eds.). Geographie. Physische Geographie und Humangeographie. Heidelberg: Spektrum. 2007. 1096 p.

 

GÓMEZ, Josefina, MUÑOZ, Julio, ORTEGA, Nicolas. El pensamiento geográfico. Madrid: Alianza, 1994. 545 p. (1ª ed. 1982)

 

HEINEBERG, Heinz. Einfürung in die Anthropogeographie/Humangeographie. Paderborn: UTB, 2003. 448 p.

 

JOHNSTON Ronald J. Geography & geographers. Anglo-american Human Geography since 1945. Londres: Arnold, 2003. 475 p. (1ª ed. 1979)

 

LINDÓN, Alicia e HIERNAUX, Daniel. Compartir el espacio: encuentros y desencuentros de las ciencias sociales y la geografía humana. In LINDÓN, Alicia e HIERNAUX, Daniel (Dirs.). Los giros de la geografía humana. Desafíos y horizontes. Barcelona: Anthropos. 2010, p. 271-295.

 

MAIER, Jörg, PAESLER, Reinhard, RUPPERT, Karl y SCHAFFER, Franz. Geografía Social. Madrid: Rialp, 1987. 159 p.

 

ORTEGA, José. Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona: Ariel, 2000: 604 p.

 

PILLET, Félix. El espacio geográfico en el postpositivismo. In VV.AA. Scripta in memoriam homenaje al profesor J.R. de Vera. Alicante: Universidad de Alicante. 2001, p. 319-328.

 

UNWIN, Tim. El lugar de la geografía. Madrid: Cátedra, 1995. 342 p.

 

VILA, Joan. Introducción al estudio teórico de la geografía. Objetivos, contenidos y enfoques. Barcelona: Ariel, 1983: 377 p.

 

WERLEN, Benno. Sozialgeographie. Eine Einführung. Bern: UTB, 2000. 400 p.

 

 

Notas


[1] El autor quiere agradecer la ayuda recibida de Sebastian Lentz, Tim Leibert y Dorothee Zickwolf del Leibniz Institut für Länderkunde durante el mes de agosto de 2011.

[2] En alemán se utilizan indistintamente los conceptos: Antropogeographie, Kulturgeographie y/o Humangeographie para referirse a la Geografía Humana.

[3] Gebhardt; Glaser; Radtke; Reuber; 2007:72.

[4] Capel, 1981: 268.

[5] Heineberg, 2003: 22-23.

[6] Capel, 1981: 282-283.

[7] Vilà, 1983: 77.

[8] De hecho, Harlan H. Barrows ya apuntaba en 1923 que, pese a que en el pasado se podía considerar a la Geografía como Madre de las Ciencias, era necesario prescindir de la vieja disciplina geográfica de carácter fisiocrático. Y ya apuntaba la importancia que en el futuro tendrían los estudios de Ecología Humana. (In Gómez, Muñoz y Ortega, 1986: 336-348 p.). 

[9] Luís, 1984.

[10] Werlen, B. 2008: 100. “La Geografía General tradicional ha estado dominada por un pensamiento Naturalista o Geodeterminista y por las relaciones causales. Los aspectos sociales no fueron considerados de manera analítica ni argumentativa”.

[11] Capel, 1977.

[12] Ortega, 2000: 390.

[13] Autores como Gieryn (2000), citado en Lidon y Hiernaux (2010:272) apuntan que la proximidad de la Geografía Humana con la Sociología podrían subsumirla en una sociología del espacio. Situación que por otra parte ya identificaron Ruppert y Shaefer (1979), Luís (1983, 1984), Werlen (2000) o Capel (1998), quien, tras unas reflexiones sobre los problemas de la Geografía, aporta alternativas para la preservación de la disciplina y de su estudio: «Globalicémonos pronto, sin perder la identidad, antes de que nos globalicen y la perdamos del todo».

[14] En la edición del año 1994 del libro: El Pensamiento Geográfico (Gómez, J.; Muñoz, J.; Ortega, N.). Aparece el texto de Carl Troll de 1950: El paisaje geográfico y su investigación, y el texto de Hans Bobek y Josef Schmithüsen de 1949: El paisaje en el sistema lógico de la Geografía.

[15] Luís, 1983, 1984.

[16] Blotevogel, 2007:51.

[17] Heineberg, 2003: 23-45.

[18] Maier, Paesler, Ruppert y Schaffer, 1977: 13.

[19] Heineberg, 2003:28.

[20] Gebhardt, Glaser, Radtke, y Reuber 2007: 70.

[21] Capel, 1980:8.

[22] Heineberg, 2003: 19.

[23] Gebhardt, Glaser, Radtke, y Reuber, 2007: 71.

[24] En el libro de Johnston, Geography & geographers. Anglo-american Human Geography since 1945, de la edición del 2003, hay un interesante capítulo dedicado al Giro Cultural en Geografía. (pp. 268-317).

[25] Unwin, 1995: 289.

[26] Capel, 2010.

[28] Esa conciliación ha sido posible gracias al redescubrimiento de la dimensión local (Pillet, 2001: 328).

[29] Citado en Pillet, 2004: 150.

[30] Citado en Johnston, 2003: 271.

[31] Ver Johnston, 2003.

[32] Ortega, 2000: 495.

[33] Heineberg 2003: 43-44.

[34] Según Heineberg (2003) pueden distinguirse en la actualidad seis tipos de estudios característicos de la Geografía Humana que aparecen influidos por el giro cultural: A. Temas vinculados a la identidad o a los distintos modos de vida, B. La interpretación semiótica y sociopolítica de las representaciones culturales, por ejemplo el estudio de las diferencias entre la cultura de masas y la cultura elitista o la diferenciación social a través de los medios artísticos, C. La investigación de las prácticas cotidianas para establecer los mecanismos de poder o el funcionamiento de los mercados. D. Investigación sobre la conformación semiótica de paisajes, especialmente urbanos, a través del consumo o la multietnicidad. E. La construcción de las geografías imaginarias, por ejemplo a través del cine u otras representaciones artísticas. F. Análisis teóricos sobre las relaciones entre el capitalismo y la posmodernidad.

[35] El manual de Geografía Física y Humana de Gebhardt, Glaser, Radtke y Reuber (2007: 53-62), ofrece una interesante información acerca del estudio de la Geografía en Alemania, principalmente en las universidades que ofrecen el título; además, proporciona datos sobre los itinerarios académicos, el número de estudiantes y el panorama laboral de los egresados. A nivel de investigación, y junto con las universidades, suman otros centros de los que destacan: el Institut für Länderkunde de Leipzig y la Deutsche Akademie für Raumforschung und Landesplannung de Hannover, que pertenecen al Leibniz Gemeinschaft.

[36] Cabe citar la importancia para la investigación social que tienen algunos centros de la Sociedad Max-Planck. Es el caso del Instituto Max-Planck de Economía en Jena (Max-Planck-Institut für Ökonomik) <http://www.econ.mpg.de/deutsch/>, el Instituto Max-Planck de Investigación Etnológica de Halle (Max-Planck-Institut für ethnologische Forschung) <http://www.eth.mpg.de/cms/de/index.html>, el Instituto Max-Planck de Investigación Demográfica de Rostok (Max-Planck-Institut für demografische Forschung) <http://www.demogr.mpg.de/de/default.htm> o el Instituto Max Planck de Investigación Social de Colonia (Max-Planck-Institut für Gessellschaftsforschung) <http://www.mpifg.de/>, entre otros.

[37] Cabe citar que en la sección A (ciencias humanas e investigación educativa) de la Leibniz Gemeinschaft están adscritos prestigiosos centros como el Museo de la Minería de Bochum (Deutschen Bergbau-Museum -DMB-) <http://www.bergbaumuseum.de/>, el Museo de Ciencias Naturales y Tecnología de Munich (Deutsches Museum von Meisterwerken der Naturwissenschaft und Technik -DM-) <http://www.deutsches-museum.de/> o el Instituto Herder en Marburg para el estudio de la Historia en Alemania y otros países de Europa del Este (Herder-Institut -HI-) <http://herder-institut.de/>, entre otros centros. Estas instituciones, al igual que los otros centros de la Leibniz Gemeinschaft, cuentan con servicios de publicaciones, bibliotecas, y equipos de investigación.

[38] El Leibniz Institut für Länderkunde se ha traducido al español como Instituto de Geografía Regional. Su nombre en inglés es: Leibniz Institut for Regional Geography

[39] Un ejemplo del interés de esta colección de publicaciones es la edición de Hans- Heinrich Blotevogel del libro: Fortentwicklung des Zentrale-Orte-Konzepts, del año 2002 en el que varios autores (la gran mayoría geógrafos) actualizan el concepto de Lugar Central. <http://shop.arl-net.de/media/direct/pdf/fus217.pdf>.

[40] Capel, 1980: 97.

[41] Heineberg, 2003: 44.

[42] Lo que a juicio de Claval (2010: 80) introduce interrogantes sobre el riesgo de fraccionamiento de la disciplina hacia direcciones cada vez más divergentes. Si bien, considera que si se mantiene el núcleo central [el objeto de estudio] de la Geografía, esos giros contribuyen a enriquecer la disciplina.

 



[Edición electrónica del texto realizada por Jeffer Chaparro Mendivelso y Daniel Santana Rivas]
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© Copyright Ernesto Cutillas Orgilés
, 2012.
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Ar@cne, 2012.


Ficha bibliográfica: 

CUTILLAS, Ernesto. El papel de la Leiniz Gemeinschaft en la investigación y divulgación de las ciencias sociales y de la geografía. Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea. Acceso libre]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 157, 1 de marzo de 2012. <http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-157.htm>.

 



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