ARAYA PALACIOS, Fabián Rodrigo
(última  actualización 13 Junio 2008)


Currículum abreviado
Datos Personales
Datos Académicos
Datos profesionales
Cargos desempeñados
Participación en congresos y seminarios
Proyectos de investigación nacionales
Proyectos de investigación internacionales
Publicaciones
Premios y distinciones
Miembro de instituciones y asociaciones


Currículum abreviado

Fabián Rodrigo Araya Palacios es Doctor en Geografía por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.  Profesor de Estado en Historia y Geografía, Licenciado en Educación egresado de la Universidad de La Serena. Se ha desempeñado en colegios de Educación Básica y Media como profesor de aula.  Desde sus años de estudiante de pregrado desarrolló  un gran interés académico-pedagógico por la didáctica y/o metodología de la enseñanza de las Ciencias  Sociales. Esa motivación lo llevó a obtener  un Magíster en docencia de la Geografía en la Universidad  Pedagógica Nacional de Colombia.

Desde el año 1999, coordina el Programa de de  Metodología de la Enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, institución en la cual se desempeña como académico jornada completa. Le ha correspondido desarrollar diversos cursos de perfeccionamiento para docentes de colegios de la III y IV Región, en el marco del programa de Perfeccionamiento fundamental y de apropiación curricular para Historia, Ciencias Sociales y comprensión de la Sociedad.

Con el propósito de formarse  integralmente  en el ámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales,  ha desarrollado visitas de estudio a España y diversos países de América Latina con los cuales Chile comparte similares problemáticas y desafíos. En el ámbito estrictamente académico, el autor ha elaborado diversos materiales bibliográficos  y digitales, ha  culminado un Diplomado en Docencia Universitaria, un Postítulo en Informática Educativa y actualmente se desempeña como miembro del equipo de currículum y evaluación del Ministerio de Educación de Chile, específicamente como asesor en  temas relacionados con la educación geográfica.

El autor, junto a otros docentes de diversas Universidades Chilenas, han formado la Asociación Nacional de Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales,  la cual desde el año 1996  organiza, cada dos años, Jornadas Nacionales de Didáctica de las Ciencias Sociales, en distintas ciudades del País.

Volver al inicio de la página


Datos Personales

Fecha Nacimiento:  17 de octubre de 1964.
Cédula Identidad: 9.297.441-3
Domicilio Particular: Las Cinerarias 4318. Villa La Florida La Serena. IV Región.
Teléfono  Particular : 56-51-270115
Domicilio laboral: Universidad de La Serena, Departamento de Ciencias Sociales. Fonos 56-51-204542 ---204314, Fax 56-51-204314.
Dirección electrónica : faraya@userena.cl/farayauls@yahoo.com
Nacionalidad: Chilena

Volver al inicio de la página


Datos Académicos

Institución: Universidad de La Serena, Chile
Título: Profesor de Estado en Historia y Geografía. Universidad de La Serena (1989).
Cargo: Académico Jornada Completa. Cátedra: Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Sociales y Supervisión de Prácticas.
Jerarquía académica: Profesor Asociado
Grado: Doctor en Geografía

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina (2006).
Grado: Magíster en Educación Ambiental

Institución: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (2005).
Grado: Magíster en Docencia de la Geografía

Institución: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (1996).
Grado: Licenciado en Educación
Institución: Universidad de La Serena (1990).
Diplomado en Docencia Universitaria

Universidad de La Serena, La Serena-Chile (2003).
Postítulo en Informática Educativa                

Universidad de La Frontera, Temuco- Chile (2000).

Especialidades e Interés en investigación: Educación Geográfica; Didáctica de la Geografía; Desarrollo del Pensamiento Espacial y Educación Geográfica para la Sustentabilidad.

Idioma extranjero: Inglés.

Pasantía de postdoctorado
Departament of Geography and Anthropology.  California State Polytechnic University, Pomona. United States. April, 2008.

Volver al inicio de la página


Datos profesionales

Educación básica y media

Profesor de Historia y Geografía en Educación Básica y Media. Colegio  Inglés  Católico de La Serena. 1990-1994.

Educación superior de pregrado nacional

Profesor de Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Sociales y supervisión de práctica profesionales.  Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.  Universidad de La Serena. 1996 a la fecha.

Docente de la Mención en Ciencias Sociales, dictada para profesores de Educación Básica, Segundo Ciclo.  Ministerio de Educación de Chile y Universidad de La Serena. 2007-2008.

Docente del Proyecto de Perfeccionamiento Fundamental  (PPF) para profesores de Historia y Ciencias Sociales. Ministerio de Educación de Chile y Universidad de La Serena. 1999-2003.

Profesor Invitado al Curso-Taller para profesores: Estrategias Metodológicas en el área de las Ciencias sociales.  Universidad del Bío-Bío. Chillán.  Noviembre, 2000.

Profesor coordinador del Curso–Taller: Biodiversidad y Desarrollo Sustentable: Políticas e Instrumentos.  Centro de Estudios Regionales, Dirección de Extensión, Universidad de La Serena.  Agosto, 1997.

Educación superior de pregrado internacional

Profesor del Curso: Aspectos curriculares y didácticos de la Geografía. Primer Congreso Internacional de Formación de Profesores.  Universidad Nacional del Litoral.  Santa Fe, Argentina.  11 al 14 de Septiembre de 1996.

Profesor catedrático asistente en las cátedras de Historia Antigua II y Educación, Economía y Política.  Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.  Santa Fe de Bogotá. 1995.

Educación superior de postgrado nacional

Jurado de Tesis: Manejo Integral del Barrio Baquedano de Coquimbo para enfrentar el riesgo de Tsunami, IV Región Coquimbo.  Profesora tesista: Ximena Cortés Quezada. Programa de Magíster en Ciencias Geográficas.  Universidad de La Serena.  Mayo de 2008.

Profesor de Postgrado en Magíster en Ciencias Geográficas. Universidad de La Serena. Curso: Didáctica de la Geografía, 2007.

Profesor Invitado a dictar el Seminario: Modernidad, Desarrollo y Educación.Magister en Enseñanza de las Ciencias Sociales. Universidad del Bio-Bio. Chillán.  Julio de 2007.

Jurado de Tesis: La Enseñanza de las Ciencias Sociales: un estudio de Caso.  Profesor tesista: Herman Guerrero Ortiz. Programa de Magíster en Ciencias de la Educación mención Administración Educacional.  Universidad de La Serena.  Octubre de 2006.

Profesor Invitado a dictar el Seminario: Estrategias Metodológicas para reforzar la Identidad Cultural. Magister en Enseñanza de las Ciencias Sociales. Universidad del Bio-Bio. Chillán.  Julio de 2005.

Educación superior de postgrado internacional

Profesor del Seminario: Aspectos curriculares y didácticos de la Geografía.  Programa de Postgrado de especialización en enseñanza de la Geografía.  Universidad del Quindío.  Armenia, Colombia.  1995

Actualización  técnica y universitaria

Programa de Entrenamiento Sobre Manejo y Gestión del agua en Comunidades Rurales. Universidad de Regina-Universidad de La Serena, 2004-2011.

Course of English as a Second Language Program, Level 020. Centre for Continuing Education. University of Regina, Saskatchewan, Canadá.  January 3-March 16, 2007.

Primer y Segundo Programa de Entrenamiento Sobre Desarrollo Regional Sostenible. Universidad de Regina, Universidad Nacional de Costa Rica y Universidad de La Serena, 1999-2000.

Programa de Pasantía Académica en Didáctica de las Ciencias Sociales.  Universidad de Alcalá de Henares.  Madrid, España. 7 al 27 de noviembre de 1998.

Curso Web para Educadores e Investigadores. Instituto Geográfico Militar Argentino.  Buenos Aires, Argentina. 25 al 28 de agosto de 1998.

Curso Preparación, Elaboración y Evaluación de Proyectos.  ILPES MIDEPLAN, SERPLAC-IV Región, La Serena, 6 al 17 de Octubre de 1997.

Curso Introducción a los sistemas de Información Geográfica.  Universidad de La Serena, 18 al 29 de marzo de 1996.

Volver al inicio de la página


Cargos desempeñados

Miembro del Consejo Directivo del Foro Iberoamericano on-line de debate sobre Educación, Geografía y Sociedad.  Institución Coordinadora: Universidad de Barcelona, España. 2008  http://www.ub.es/geocrit/menu.htm

Miembro de la Comisión Nacional de Ciencias Sociales de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile, para la elaboración del Marco Curricular y Programas de Estudios de Educación Básica y Media en el área de Geografía. Santiago de Chile, 2008.

Partnership in the International program promoting geographic learning for sustainable development. My Community, our Earth. Geographic Learning for Sustainable Development. Association of American Geographers. La Serena, Chile, 2007.

Miembro del Consejo de Postgrado de la Universidad de La Serena. Dirección de Investigación y Postgrado.  Universidad de La Serena, 2007 – a la fecha.

Miembro del Comité asesor  de la Revista Geoenseñanza. Universidad de Los Andes. Núcleo Universitario del Táchira. San Cristóbal, Venezuela, 2006 a la fecha.

Miembro del Consejo Académico de la Universidad de La Serena. 2005–a la fecha.

Coordinador del Programa de Metodología de la Enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de La Serena, 2006 a la fecha.

Coordinador de la Asociación Nacional de Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 2003-2004.

Coordinador del Proceso de Autoevaluación para la Acreditación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, 2002-2003.

Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía. Universidad de La Serena. 2000-2003

Miembro del Consejo de  Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, 2000 -2003.

Coordinador de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.  Departamento de Ciencias Sociales.  Universidad de La Serena. 1996-2000.

Miembro del Consejo de Postgrado.  Magíster en Ciencias Geográficas.  Departamento de Ciencias Sociales.  Universidad de La Serena, 2000 – a la fecha.

Secretario Ejecutivo del Seminario Educación en Geografía.  Universidad de La Serena.  Julio, 1996.

Volver al inicio de la página


Participación en congresos y seminarios

Conference: Teaching of Geography and Anthropology in Chile: History and Perspectives. Centaurus, Bronco Student Center. Departament of Geography and Anthropology.  California State Polytechnic University, Pomona. United States, April 22, 2008.

Co-Author in Annual Meeting Association of American Geographers. Presentation: The Challenges and Rewards of an Undergraduate Student Learning Interaction. Boston Marriott Copley Place. Boston, Massachusetts. United State, April 15-19, 2008.

Relator en el IX Seminario de Didáctica de la Historia. Ponencia: El programa de Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  Valparaíso, Chile.  15 y 16 de Noviembre de 2007.

Expositor en el XXVIII Congreso Nacional y XIII Congreso Internacional de Geografía. Ponencia: Desafíos de la educación geográfica sustentable en Chile. Universidad de Chile. 23-26 de Octubre de 2007.

Conferencista en II Jornada Internacional en Metodología y Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Conferencia: "Experiencias, tendencias y desafíos de la Didáctica de la Geografía en América Latina". Universidad Autónoma de Entre Ríos. Paraná, Argentina. 18 al 20 de Octubre de 2007.

Expositor en Geoaméricas 2007. Geography en the Americas. Ponencia: Desafíos para la Educación  Sustentable en América  Latina.  Universidad de La Serena. La Serena-Chile. 21  al 26  de Mayo  de 2007.

Expositor en Workshop Expanding Geography Education Networks in the Americas.  Association of American Geographers. Universidad de La Serena. La Serena-Chile. 19  al 21  de Mayo  de 2007.

Expositor en XI Encuentro de Geógrafos de América Latina. Geopolítica, Globalización y Cambio Ambiental: retos para el desarrollo latinoamericano. Ponencia: Siete desafíos para la educación geográfica Latinoamericana. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 26 al 30 de Marzo de 2007.

Expositor en la VI Jornada Nacional y I Internacional de Metodología y Didáctica en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Ponencia: Educación geográfica para la formación ciudadana en Chile. Universidad de Los Lagos, Osorno-Chile. 5 al 7 de Octubre de 2006.

Expositor en el VII Seminario de Didáctica de la Historia: La formación de los profesores de Historia y los desafíos del aprendizaje en el siglo XXI. Ponencia: Experiencias metodológicas de aula en torno a la identidad cultural en Historia y Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  Viña del Mar, Chile.  28 y 29 de Noviembre de 2005.

Expositor en Seminario-Taller: Didáctica de la Geografía, Espacio y Tecnología. Ponencia: Didáctica de la Geografía para la Sustentabilidad. Universidad de La Frontera, 6 y 7 de Octubre de 2005.

Expositor en las XIII Jornadas de Medio Ambiente y Calidad de Vida. Ponencia: Modelo Geodidáctico para la Enseñanza-Aprendizaje del Desarrollo Rural Sustentable: su aplicación en la Comuna de Paihuano, IV Región-Chile. Universidad Autónoma del Sur-Talca y ADNUMA-Chile. 27 de Mayo del 2005.

Expositor en las IV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, lo individual y lo Social en los procesos formativos. Ponencia: Aportes de la Psicología Educacional a la Educación Geográfica para la Sustentabilidad. Departamento de Psicología. Universidad de La Serena. La Serena-Chile, 11 al 13 de Noviembre de 2004.

Expositor en la V Jornada Nacional y Regional en Metodología y Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Ponencia: La Educación para la Sustentabilidad: estrategias y Desafíos. Universidad del Bio-Bio, Chillán-Chile. 14 y 15 de Octubre de 2004.

Asistente al Seminario sobre Metodología para la Enseñanza y la Investigación del Medio Ambiente. Centro de Cartografía del Medio Ambiente, Instituto de Geografía. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 22 al 24 de Abril de 2004. 

Participante en el Seminario Educación para la Sustentabilidad Ministerio de Educación, UNESCO, Asociación de Municipalidades CONAF. Santiago de Chile. 15 y 16 de Enero de 2004.

Expositor en el XXV Congreso Nacional y X Internacional de Geografía. Ponencia: Aplicación de un Modelo Geodidáctico para la Enseñanza- Aprendizaje del Desarrollo Rural Sustentable. Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y Universidad Austral de Chile. Valdivia-Chile, 24 al 27 de  Noviembre de 2004.

Expositor en la Mesa Redonda: Los Procesos de Integración Didáctica en la Docencia de la Geografía. XXV Congreso Nacional y X Internacional de Geografía. Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y Universidad Austral de Chile. Valdivia-Chile, 24 al 27 de  Noviembre de 2004.

Expositor en el XXV Congreso Nacional y X Internacional de Geografía. Ponencia: Aportes de la Didáctica de la Geografía para el Desarrollo Sustentable. Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y Universidad Austral de Chile. Valdivia-Chile, 24 al 27 de  Noviembre de 2004.

Expositor en Reunión Técnica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). Ponencia: Modelo para la enseñanza-aprendizaje del desarrollo rural sustentable, desde la perspectiva geográfica Universidad de San Marcos. Lima-Perú. 3 al 6 de Agosto de 2003.

Participante en el Seminario-Taller: Cartografía, mapas y Atlas en la Educación. Instituto Geográfico Militar. Santiago de Chile. 8 de Mayo de 2003.

Asistente al II Seminario de Didáctica de Historia y Geografía, dictado por el Dr. Joaquín Prats Cuevas de la Universidad de Barcelona, España. Facultad de Historia, Geografía y Letras. Departamento de Historia y Geografía. Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación. Santiago de Chile, 17 y 18 de Marzo de 2003.

Volver al inicio de la página


Proyectos de investigación nacionales

Investigador Principal del Proyecto: El Taller-Seminario como Estrategia Colaborativa para el Desarrollo Profesional Docente. Ministerio de Educación de Chile-Universidad de La Serena. Marzo a Diciembre 2003.

Investigador Principal del Proyecto: Elaboración de un Modelo Metodológico para la Enseñanza-Aprendizaje del Desarrollo Rural Sustentable en Historia y Ciencias Sociales. Vicerrectoría Académica. Proyecto FIP. Universidad de La Serena.  2001-2002.

Investigador Principal del Proyecto: Obstáculos Epistemológicos que dificultan el aprendizaje integrado de las Ciencias Sociales.  Dirección de Investigación (DIULS). Universidad de La Serena. 1998 – 2000.

Volver al inicio de la página


Proyectos de investigación internacionales

Co-Director del proyecto Capacitación en Conservación del Recurso Agua en Comunidades Rurales. Agencia CIDA, Universidad de Regina y Universidad de La Serena,  2006-2008.

Investigador Principal del Proyecto: Estrategias Didácticas para la Enseñanza-Aprendizaje del Desarrollo Rural Sustentable Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH),  2004-2005.

Volver al inicio de la página


Publicaciones

Libros y Capítulos de Libros

ARAYA PALACIOS, Fabián (2006) School Geography in Chile En: Geographical Education in a Changing World: Past Experience, Current Trends and Future Challenges. Edit. John Lidstone and Michael Williams. The Geojournal Library, Vol 85. Edit. Springer.  ISBN-10 1-4020-4806-8. The Netherlands.  Págs. 169-172.

ARAYA PALACIOS, Fabián (2005) Postítulo en Ciencias del Medio Social para Enseñanza Básica Instituto de Investigación, Desarrollo y Capacitación, IRIDEC Ltda.  ISBN 956-293-036-X. Universidad de Viña del Mar. Talca, Chile. N° Pág. 293.

ARAYA PALACIOS, Fabián; SALAS BRAVO, Sonia (2004) Educación y Desarrollo Rural Sustentable: Diseño de una Propuesta Curricular para la Enseñanza Básica en la Comuna de Paihuano, IV Región-Chile.Capítulo del Libro: Proyecto Internacional de Capacitación en Desarrollo Regional Sustentable. Universidad de Regina-Universidad de La Serena. Sociedad Editorial del Norte. Págs. 7-80.

ARAYA PALACIOS, Fabián (Editor) (2003) Experiencias Metodológicas para el Aprendizaje de Historia, Geografía y Ciencias Sociales Serie: Docencia de las Ciencias Sociales. Año 3. Nº 3. ISBN 956-7393-16-8. Colegio Inglés Católico de La Serena, Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad de La Serena. N° pág. 169.

ARAYA PALACIOS, Fabián; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Edelmira (2002) Estrategias Metodológicas para Reforzar la Identidad Cultural en Historia y Ciencias Sociales. Texto guía para Curso de Educación a Distancia. N° Registro 10004401. Instituto Belzart, Asesoría, Capacitación y Perfeccionamiento. Talca-Chile. N° Pág. 285.

ARAYA PALACIOS, Fabián; MICHEA, Claudia; RAMIREZ, Nelly (2001) Las Páginas Web como Recurso Metodológico para la Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales.  Serie: Docencia de las Ciencias Sociales. Año 2. Nº 2. ISBN 956-7393-16-8. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Universidad de La Serena. N° Pág. 184.

ARAYA PALACIOS, Fabián; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Edelmira (2000)  Obstáculos Epistemológicos que dificultan el Aprendizaje Integrado de Las Ciencias Sociales (Co-autor) Serie: Docencia de las Ciencias Sociales. Año 1, Nº 1. ISBN 956-7393-16-8. Dirección de Investigación y Desarrollo. Universidad de La Serena. N° pág. 77. (Investigación Destacada por el Ministerio de Educación de Chile).

ARAYA PALACIOS, Fabián (1997) Aportes Metodológicos para la Enseñanza de la Geografía de la Cuarta Región, en Educación Media. Centro de Estudios Regionales,  Dirección de Extensión, Universidad de La Serena. Editorial Rosales. La Serena, N° pág. 88.

Artículos

ARAYA PALACIOS, Fabián (2008) La Didáctica de la Geografía en América Latina: Experiencias y Tendencias. En: Revista Iber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. N° 56, año XIII, ISSN 1133-9810. Editorial  Grao, Barcelona, España. Págs. 95-109.

ARAYA PALACIOS, Fabián (2008) Educación Geográfica para la Sostenibilidad y Formación de Competencias Espaciales. Revista Aula de Innovación Educativa. N° 170, año XV. ISSN 0210-492-X. Editorial  Grao, Barcelona, España. Págs. 16-19.

ARAYA PALACIOS, Fabián (2007) Educación Geográfica para la Formación Ciudadana en Chile.Didáctica Geográfica. Segunda Época, N° 9. ISSN 0210-492-X. Editorial Ecir. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Págs. 153-158.

ARAYA PALACIOS, Fabián (2006) Didáctica de la Geografía  para la Sustentabilidad (2005-2014). Revista de Teoría y Didáctica de Las Ciencias Sociales. Enero- Diciembre  N°  11. ISSN 1316-9505. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.  Págs. 27-61.

ARAYA PALACIOS, Fabián (2005) Educación Geográfica para la Sustentabilidad.Tiempo y Espacio. Año 12, N° 15. ISSN  0716-9671. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad del Bio-Bio, Chillán, Chile. Págs. 157-172.

ARAYA PALACIOS, Fabián (2005) La Didáctica de la Geografía en el contexto de la Década para la Educación Sustentable (2005-2014).Revista de Geografía Norte Grande N° 34. ISSN 0379-8682. Instituto de Geografía. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. Págs. 83-98.

ARAYA PALACIOS, Fabián (2005) Educación Geográfica para la Sustentabilidad: 2005-2014. Quaderns Digitals N° 37. ISSN 1575-9393. Monográfico sobre Ciencias Sociales. OnLine: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=8302

ARAYA PALACIOS, Fabián (2005) Educación  Geográfica Sostenible: la UNESCO y la Declaración de la Década para la Sostenibilidad (2005-2014). Iber, Didactica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. N° 44. ISSN 1133-9810. Editorial Graó. Barcelona, España. Págs.68-86.

ARAYA PALACIOS, Fabián (2005) La Integración de la Identidad Cultural en la Enseñanza de La Historia y Las Ciencias Sociales. Actas Americanas, Año 12, Nº13. ISSN 87.591. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Departamento de Ciencias Sociales. Área de Historia.  Universidad de La Serena.  Págs. 31-55.

ARAYA PALACIOS, Fabián (2004) Modelo Geodidáctico para la Enseñanza-Aprendizaje del Desarrollo Rural Sustentable. VIII Congreso Internacional de Ciencias de La Tierra. Formato digital en  CD ROM. Instituto Geográfico Militar. 18 al 22 de Octubre. Santiago de Chile.

ARAYA PALACIOS, Fabián (2004) Didáctica de la Geografía y Educación para la Sustentabilidad: Desafíos a partir del Programa de la UNESCO. Temas de Educación, N° 11. ISSN 0716-7423. Departamento de Educación. Universidad de La Serena. Págs. 9-29.

ARAYA PALACIOS, Fabián (2003) Docencia de la Geografía para el Desarrollo Rural Sustentable: un desafío para le educación actual. Anales, XXIV Congreso Nacional y IX Internacional de Geografía. ISSN 0717-3946. Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Págs. 387-399.

ARAYA PALACIOS, Fabián (2002) Programa de Educación Geográfica en la Universidad de La Serena: Antecedentes y Perspectivas.  IX Jornadas Cuyanas de Geografía: la geografía frente a lo efímero y lo permanente. Formato digital en  CD ROM. ISBN  987-1024-25-8. Universidad  Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.

ARAYA PALACIOS, Fabián (2001) Educación y Desarrollo Sustentable: diseño y Validación de un Modelo Curricular para Enseñanza Básica en una Comuna Rural de la IV Región-Chile.Anales XXII Congreso Nacional y VII Internacional de Geografía. Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, ISSN 0717-3946.  Instituto Profesional del Valle Central-Talca, Chile. Págs. 567-576.

ARAYA PALACIOS, Fabián (2000) Elaboración de un Modelo Metodológico para la Enseñanza-Aprendizaje del Desarrollo Rural Sustentable. Anales, Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, ISSN 0717-3946.  Universidad de la Frontera. Págs. 553-565.

ARAYA PALACIOS, Fabián (2000) Docencia de la Geografía Política y Reforma Educacional: Enfoques y Perspectivas. Tiempo y Espacio, Año 8 Nº 9-10. ISSN 0716-9671. Universidad del Bío-Bío, Chile. Pág. 153-166.

ARAYA PALACIOS, Fabián (1998) Estrategia Didáctica en la Enseñanza de la Geografía. Geografía Aplicada y Desarrollo. Año XVIII- N° 36. Centro Panamericano de Estudios e Investigación Geográficas  (CEPEIGE) Quito, Ecuador. Págs. 68-78. 

ARAYA PALACIOS, Fabián (1997) Estrategia metodológica para superar Obstáculos Epistemológicos en la Enseñanza de la Geografía.Geografía Aplicada y Desarrollo. Año XVII- N° 35. Centro Panamericano de Estudios e Investigación Geográficas  (CEPEIGE) Quito, Ecuador. Pág. 62-72.

ARAYA PALACIOS, Fabián (1997) Identificación y Análisis de Obstáculos Epistemológicos y Pedagógicos para la Enseñanza de la Geografía.Boletín de Investigación Educacional. Vol. 12, ISSN 0717-2494. Pontificia Universidad Católica de Chile. Pág. 462-475.

Volver al inicio de la página


Premios y distinciones

Reconocimiento a la destacada labor profesional en el área de la Informática educativa, como relator de Seminarios en el área de Ciencias Sociales entre 1995 y 2005. Red Enlaces, Universidad de la Serena y Ministerio de Educación de Chile. Noviembre de 2005.

Reconocimiento por Investigación destacada: Obstáculos Epistemológicos que dificultan el Aprendizaje Integrado de las Ciencias Sociales. XVI Encuentro Nacional y II Internacional de Investigadores en Educación. CPEIP, Ministerio de Educación. 2001.

Reconocimiento de la Dirección de Extensión de La Universidad de La Serena, por la destacada  colaboración en las actividades académicas y culturales. Agosto de 2000.

Profesor distinguido por su destacada labor pedagógica y especial contribución a la carrera. Centro de Alumnos (CEC) de la carrera de  Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena. Octubre de 1993.

Volver al inicio de la página


Miembro de instituciones y asociaciones

Miembro de la Asociación de Geógrafos Americanos.  2008.

Miembro fundador de la Asociación Nacional de Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales. 2002 a la fecha.

Miembro del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (I.P.G.H) Comisión de Geografía. Comité de Enseñanza de la Geografía. 2000 a la fecha.

Miembro de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.  2000 a la fecha.

Volver al inicio de la página



Menú principal