Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona 
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98 
Vol. XVII, nº 1006, 30 de diciembre de
2012
[Serie  documental de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana]

 

LAS REDES SOCIALES Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. LA EXPERIENCIA DEL GEOFORO. BALANCE ANUAL DE 2012


Xosé M. Souto González
Universitat de València, España, director Geoforo, Proyecto Gea-Clío

Sara Fita Esteve
Webmaster del Geoforo Iberoamericano de Educación


Las redes sociales y la innovación educativa. La experiencia del Geoforo. Balance anual de 2012 (Resumen)                                  

El aumento de la participación en los foros ha facilitado el intercambio de opiniones y argumentos sobre la innovación educativa. Podemos definir este momento como la creación de una red social con intereses profesionales coincidentes: la mejora del aprendizaje de los hechos sociales, en especial los que tienen una característica geográfica. Los datos que se aportan en este balance anual nos indican que se está asentando el Geoforo allí donde hay grupos locales, lo que nos confirma que este blog es una red de redes.

Palabras clave: Educación geográfica, espacio social, profesores iberoamericanos, comunidad escolar, redes sociales.


The social networks and the educational innovation. The experience of the Geoforo (Abstract)                            

The increase of the participation in forums has facilitated the exchange of opinions and arguments on educational innovation. We can define this moment like the creation of a social network with coincident professional interests: the improvement of the learning of the social facts, especially those that have a geographic characteristic. The data contributed by this annual balance indicate us that the Geoforo is consolidating where we find local groups, which confirms us that this blog is a network of networks.

Key words: geographical education, social space, Latin American teachers, school community, social networks.


Las expectativas y la creación de una red de redes

Tal como se expresaba en el documento fundacional del Geoforo Iberoamericano de Educación (www.geoforo.com) éste nacía para crear “un espacio de intercambio de opiniones y argumentos sobre la enseñanza formal, no formal e informal de los distintos niveles educativos en los países iberoamericanos”. Se buscaba potenciar el derecho a una educación ciudadana desde el conocimiento geográfico y el análisis social de los problemas actuales del inicio del siglo XXI. En este balance del año 2012 queremos dar cuenta de los logros alcanzados, pero sobre todo exponer los retos que tenemos en el horizonte próximo. En especial nos preocupa cómo vencer las dificultades para superar las opiniones individuales y alcanzar un verdadero diálogo horizontal entre los miembros del Geoforo.

Tratamos de definir los problemas prácticos que surgen en las aulas de los diferentes niveles educativos para poder analizarlos teóricamente. Con ello pretendemos enlazar la investigación educativa con propuestas de innovación didáctica; es decir, que se puedan utilizar por el profesorado en la comunicación y aprendizaje con sus alumnos. Es, pues, una opción de praxis escolar, que surge de la voluntad de superar los obstáculos que se interponen en la creación de un espacio público educativo, donde la argumentación pueda fluir libremente.

La estructura del Geoforo se ubica en la “Ventana” Enseñanza del portal Geocrítica (http://www.ub.es/geocrit/menu.htm), donde se colocan las aportaciones de las diferentes personas que han venido participando en los distintos foros. Su ubicación en este portal permite disponer de un amplio caudal de informaciones a través de las revistas y recursos del mismo. Además en estas revistas (Biblio3W, Aracne, Scripta Nova) el lector puede encontrar trabajos complementarios de los asuntos debatidos en los foros. Así en este año 2012 se han publicado las reseñas que han realizado el profesor José A. Santiago[1] sobre el segundo debate y la profesora Diana Durán[2] sobre el séptimo. De esta manera se va conformando un conjunto de artículos de síntesis de los debates que serán una buena evidencia para el análisis posterior de la enseñanza de las ciencias sociales en relación con los discursos y los sueños pedagógicos.

El Consejo directivo inicial se ha ampliado por decisión de los miembros del Geoforo tras un primer año de funcionamiento. Los miembros actuales aparecen en la sección NOSOTROS y pertenecen a diferentes países iberoamericanos. Para la gestión técnica del blog hemos contado con la ayuda de Sara Fita Esteve, que ha sustituido a Antonio Romero como webmaster del Geoforo.

Hemos de recordar que el Geoforo Iberoamericano de Educación se asienta en la presencia de grupos locales, integrados por docentes de distintos niveles educativos y también por personas que no están trabajando directamente en la educación, pero sí forman parte de la comunidad educativa. Así en dicho espacio virtual están ubicados grupos de personas de Colombia (Geopaideia), de Argentina (Humus), de Brasil (ELO), de España (IRES y Gea-Clío), así como la constitución de una red de profesores de Geografía Latinoamericana (REDLADGEO).

También desde Geopaideia y REDLADGEO (Red Latinoamericana de Geografía) se ha propiciado la edición de una revista electrónica (Anekúmne[3]), que  ha publicado dos números en el año 2011 y que recoge artículos de la mayoría de los miembros del Geoforo, además de colaboradores externos como es natural. También la publicación virtual Itinerarios geográficos en la escuela. Lectura desde la virtualidad[4] ha sido el resultado de un trabajo colectivo de los miembros del Geoforo. Finalmente, los resultados de la REDLADGEO los podemos apreciar en la edición del libro colectivo Didáctica de la Geografía, coordinado por las profesoras Sonia Castellar, Helena Callai y Lana Cavalcanti[5].

En consecuencia, el trabajo de los miembros del Geoforo Iberoamericano va enlazando las redes de las investigaciones y reflexiones educativas de las personas y grupos que trabajan en la innovación escolar, mostrando las semejanzas entre los problemas encontrados. Al mismo tiempo se fomenta la creación de un grupo cultural contra-hegemónico, que busca superar la diversidad lingüística (todavía un problema para los estudiantes de lengua materna castellano o portugués[6]). Por último no podemos dejar de mencionar la relevancia que van adquiriendo las colaboraciones en trabajos académicos conjuntos, bien sea en las visitas de trabajo que se han producido a lo largo de 2012, como en la elaboración de proyectos de investigación e innovación que se están fraguando en este curso escolar 2012-2013 en el que colaboran la mayoría de los miembros del Consejo de dirección del Geoforo. Una actividad que se complementa con la participación en Congresos y encuentros internacionales, como ha sido el de Geocrítica en mayo de 2012 en Bogotá, o en los coloquios ibéricos de didáctica de geografía, previsto el próximo en el año 2013 en la ciudad portuguesa de Porto.

Como hemos dicho en líneas precedentes nuestro reto es la obtención de una red social en la que exista un verdadero intercambio de información y, sobre todo, de propuestas para la innovación educativa. Se trata de pensar y argumentar los obstáculos que tenemos en nuestra actuación diaria, tanto como docentes con una población escolar heterogénea, así como discentes que discrepan de la manera de transcurrir las aulas escolares con una propuesta cultural homogénea, hegemónica y obsoleta en numerosas ocasiones. Nos une el afán de pensar críticamente la realidad para poder transformarla con la ayuda de personas que están lejos físicamente, pero cerca intelectual y afectivamente, Un reciente artículo sobre las redes sociales se titulaba: Diz-me com quem andas, que te diréi quem és”: uma breve introdução á análise das redes sociais[7].

Según esta referencia, que vamos a utilizar para explicar uno de los objetivos básicos del Geoforo, una red social se diferencia del uso histórico que se hace en los estudios de sociología, para indicar los cambios que han acaecido en los finales del siglo XX; además tampoco se puede confundir con el vocablo de uso vulgar de redes de contactos sociales (p.e. a través de facebook). Una red social como la consideramos en el Geoforo, que coincide con los rasgos establecidos en el Análisis de Redes Sociales, consiste en un colectivo de personas que establecen relaciones entre sus experiencias docentes y discentes, transformadas en hechos y conceptos que quieren expresar una manera de entender la educación como derecho ciudadano.

En este sentido, como veremos en el apartado de la evaluación del blog, si bien los contenidos sobre los que se establece la red parecen bien articulados y podemos establecer con claridad los intereses de los miembros, no sucede lo mismo cuando se trata de analizar las relaciones entre personas en relación a un determinado debate; tan sólo podemos apreciar este hecho en el debate 13 sobre la innovación e investigación educativa, donde dos personas han intercambiado informaciones en relación con experiencias procedentes de territorios diferentes. Se construye, aunque parcialmente, un espacio común desde lugares alejados físicamente.

El Geoforo en Internet: consultas y participaciones

Los datos concretos del uso y participación del Geoforo no es fácil de obtener, pues el blog ha tenido tres diferentes servidores. Además los datos que disponemos proceden de Google, que no tiene en cuenta servidores como Mozilla para acceder a la red. En cualquier caso nos sirven para poder evaluar la dinámica mensual y ver dónde se incide en cada sección. Además desde junio de 2012 Google Analytic ha dejado de suministrar los datos de una forma homogénea, tal como sucedía en años anteriores. Eso nos ha llevado a rastrear las visitas mensuales en cada una de las secciones, lo que ha hecho mucho más laborioso el trabajo de sistematizar las estadísticas de consulta. No obstante, los datos numéricos nos permiten vislumbrar algunas tendencias.

Así en primer lugar, cuando analizamos la evolución entre los meses de enero y mayo, cuando disponemos de datos homogéneos, podemos observar que la tendencia a una mayor consulta del Geoforo es evidente, siempre con las limitaciones del análisis de un servidor exclusivo: google (ver cuadro 1). Vemos que entre enero y mayo se ha duplicado el número de visitas. Sin embargo la fidelización de los miembros, como ocurre en otras plataformas de internet, no es grande: siempre disponemos de un porcentaje de visitas nuevas sobre el 70% y el porcentaje de rebote (bounce rate) supera los dos tercios. Ello significa que todavía hay un elevado porcentaje que “curiosea” en las páginas del Geoforo, pero no lee con detenimiento ni comenta en los foros.

Cuadro 1
 Datos estadísticos de las visitas efectuadas al blog del Geoforo.com

Mes

Visitas

Páginas vistas

Rebote %

Tiempo medio (minutos)

Visitas nuevas %

Enero

479

776

66,6

1:23

78,9

Febrero

770

1262

64,4

1,24

70,0

Marzo

621

985

68,8

1,09

75,8

Abril

643

1061

67,2

1,32

79,5

Mayo

1004

1845

64,3

2,12

70,0

Fuente: Google Analytic Geoforo.com

Cuando hemos realizado un análisis de las visitas realizadas por secciones en los meses posteriores a julio de 2012, cuando ya no disponíamos de los datos agregados de google, hemos comprobado que el total de visitas seguía aumentado respecto a los meses anteriores (un poco menor en noviembre), pues la suma total de visitas era de 1661 en octubre y 1302 en noviembre, como vemos en el cuadro 2.

Cuadro 2
Extracto de visitas efectuadas por secciones

Mes

Foro

Arc.Foro

Noticias

Recursos

Nosotros

Total mes

Octubre

756

243

428

82

152

1661

Noviembre

498

191

461

58

94

1302

Fuente: Google Analytic Geoforo.com

Como se observa el número de visitas nuevas siempre es superior al 70%. Un problema importante es que todavía persisten en Google los foros antiguos (blogia y blogspot) lo que supone que algunas personas entran en este Foro, que lo ven como algo ya obsoleto, lo que incide en el deseo de entrar en esta página  o no.

Pero al mismo tiempo registramos situaciones nuevas positivas, como son la incorporación de alumnos de las universidades de Táchira (Los Andes-Venezuela), de São Paulo (en Ribeirão Preto), de La Serena (Chile), de Lisboa (Portugal), de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) y de Valencia (España), de formación en Primaria y Secundaria, además de la consolidación de Iberoamérica como lugares de origen de las consultas y opiniones, tal como se registra en la cuadro 3. En especial podemos observar cómo se van consolidando las visitas de los países en los cuales hay miembros del consejo directivo del Geoforo y, sobre todo, se respalda este portal informático con equipos de trabajo en la innovación educativa. Este dato es esencial para poder entender y explicar el funcionamiento de esta red de redes y nos debe estimular a buscar más socios que movilicen las intervenciones en el geoforo para crear una opinión crítica sobre la innovación educativa en el área de ciencias sociales y más específicamente desde la Geografía.

Cuadro 3.
País/territorio. Visitas en meses seleccionados de 2012

Países

Febrero

Mayo

España

117

140

Brasil

102

76

Argentina

193

94

Chile

12

240

Venezuela

37

44

Portugal

44

22

Colombia

164

306

México

38

31

Ecuador

s.d

s.d.

Uruguay

16

s.d.

Fuente: Google Analytics Geoforo.com

La ausencia de datos homogéneos en los registros de Google analytics nos impide hacer un seguimiento de las consultas por países después de junio de 2012. Los datos que hemos extraído de las visitas a las diferentes secciones nos ha permitido constatar la presencia de algunos países nuevos, como Israel y Estados Unidos, en especial en la sección de NOTICIAS; es decir, se puede deducir que son personas que han querido conocer qué se anunciaba en un Congreso o qué actividad se estaba realizando en el seno de un grupo de trabajo.

Cuadro 4.
Visitas realizadas en los meses de octubre/noviembre. Países

Países

Octubre

Noviembre

España

100

113

Argentina

27

30

Chile

51

10

Estados Unidos

39

17

Israel

-

43

Fuente: Google Analytics Geoforo.com

Lo que hemos comentado en el apartado anterior lo podemos ratificar en el estudio de las secciones que se consultan por cada país. Así para el mes de Octubre vemos como en Estados Unidos se ha consultado sobre todo la sección de NOTICIAS, pero que en España o Chile ha destacado sobre todo la sección del Foro, donde como veremos han participado distintas personas dejando su aportación (cuadro 5)


Cuadro 5.
Visitas por secciones y países. Octubre

Países

NOTICIAS

FORO

RECURSOS

NOSOTROS

España

31

49

8

12

Estados Unidos

28

-

-

3

Argentina

10

6

15

 

Chile

10

23

9

3

Fuente: Elaboración propia con datos suministrados por Google Analytic

 

Una descripción de los contenidos del Geoforo

En el Geoforo podemos encontrar las siguientes secciones:

Foros

Los foros son el lugar de intercambio privilegiado para que las personas, miembros o no del Geoforo (su acceso es libre), puedan participar con sus opiniones. Deseamos que las mismas insistan en argumentos desde la práctica educativa, bien sea como docentes de un determinado nivel o como discentes que construyen el conocimiento desde las aulas universitarias e incluso desde Secundaria.

Como podemos apreciar en los cuadros 6 y 7 los problemas que han sido analizados en este año 2012 van desde el valor formativo de la geografía, como materia de conocimiento para la educación social y ambiental hasta el análisis de los recursos educativos, como son los libros de texto. Pero sobre todo ha destacado la relevancia de las intervenciones y visitas al Foro 10 sobre las Unidades Didácticas, lo cual significa que es en este ámbito donde se sienten más seguros e interesados los miembros de la red del Geoforo y las personas que nos visitan.

Cuadro 6.
Asuntos debatidos en el Geoforo

 

Título del foro

Ideas clave

Noveno Debate

O valor formativo da educação geográfica

Valores geográficos: ciudadanía, observación.. Geografía local/global.

Décimo debate

Realización de las unidades didácticas.

Innovación educativa, aprendizaje, competencias, estrategias docentes…

Décimo primer debate

Las competencias en la geografía y su aplicación por parte del profesorado.

Competencias geográficas, enseñanza-aprendizaje, papel del profesorado.

Decimo segundo debate

Livros didàticos. Libros Escolares

Concentración empresarial y homogeneidad del discurso. Errores factuales y conceptuales

Decimo tercer debate

Investigación e Innovación educativa

Canales de difusión de la innovación educativa. Factores exógenos y endógenos

Fuente: Elaboración propia

Queremos destacar algunos aspectos que han apuntado líneas de trabajo para el futuro, tal como lo consideramos desde esta plataforma. Para ello nos vamos a referir a los contenidos de los distintos foros. Así en el noveno debate nos ha interesado como fueron ligándose unas ideas con otras y las experiencias personales. Por ejemplo, la intervención de Josiane Paula (Brasil) dio lugar a explicar una actividad de aula o Silvia Sousa que nos dio la oportunidad de conocer cuál era el proyecto llevado a cabo durante 2 años y que permitió a los alumnos investigar un lugar concreto y sus recursos.

Del mismo modo, Pedro y Edgar, estudiantes de la Universidad de Valencia, nos relataron su experiencia en el estudio del barrio de Torrefiel que analizaron para obtener información sobre todas sus necesidades y como podía intervenir la educación.

Este enriquecimiento del debate nos demuestra las grandes posibilidades que ofrece el Geoforo o como explica mejor el profesor Faustino de Almeida (Grupo ELO): “Geoforo…possibilita que professores e pesquisadores da geografia e do ensino da geografia construam coletivamente suas reflexões , tão singulares e múltiplas quanto suas respectivas vivencias, que dão novos significados aos referenciais teóricos, que por sua vez, adquirem novos desdobramentos e, por isso, maior importância.”

Además, se abrieron otras líneas importantes durante el debate como “el pensar geográficamente” del cuál creció un debate paralelo que incorporó estudios y reflexiones de autores como N.Damasio o Bailly, Scariati y Simoes.

Sin duda el foro que más participación está consiguiendo es el relativo a la organización de las Unidades Didácticas. A la ponencia inicial se han sumado más de 80 intervenciones, lo que indica quizás la importancia que le damos los docentes a la práctica educativa en primer lugar, ya que al fin y al cabo, la realización de una Unidad Didáctica es la plasmación de todos los aspectos teóricos y prácticos pensados únicamente en el aprendizaje del alumno.

En su momento se realizará la síntesis de este debate que esperamos que sea útil para el trabajo docente en las enseñanzas básicas (Fundamental, Primaria y Secundaria). También será de gran importancia las conclusiones que se extraigan del debate 11, pues las competencias educativas se están expandiendo por todos los países de la OCDE. Por eso ha interesado la relación con las instrucciones que vienen de los poderes burocráticos mundiales y que se difunden a través de PISA, que no valora concepto de ciudadanía, pues relega la evaluación de las competencias a Lengua, Matemáticas y Ciencias Físicas. En este sentido apunta alguna intervención que analiza las desigualdades educativas y sociales como factor que discrimina las evaluaciones homogéneas o las que contrastan estos parámetros con los que se desprenden de la Educación Para Todos promovida por la UNESCO.

Los debates más recientes en relación con los manuales escolares y la difusión de las innovaciones están empezando a registrar intervenciones de diferentes países y, sobre todo, a interpelarse los miembros del Debate (ver cuadro 7)

Cuadro 7.
 Documentos e intervenciones de los Foros de 2012

Documentos colocados por administradores del Geoforo

Comentarios recibidos desde la red. Por países

Noveno debate

Brasil 9, España 9, Portugal 4, Colombia 5, Argentina 4, Venezuela 2.

Décimo debate

Brasil 3, España 25, Portugal 1. Colombia 10, Chile 37, Argentina 3.

Décimo primer debate

Brasil 2, España 5, Portugal 1, Argentina 2, Colombia 2, Reino Unido 1.

Decimo segundo debate

Brasil 5, España 4

Decimo tercer debate

Argentina 6, España 3, Colombia 2, Brasil 6.

Fuente: Elaboración propia, con datos del Geoforo hasta 10/12/2012

Entendemos que los debates que se están manteniendo son un estímulo para los nuevos profesores/as, pues evidencian que muchos problemas educativos trascienden las fronteras administrativas y las diferencias laborales. Por eso el debate nos permitirá descubrir cuáles son las intenciones subyacentes a los programas educativos de carácter global. Pero para ello habrá que pensar localmente y comentar en red las experiencias adquiridas de esta reflexión en el propio lugar de trabajo.

Noticias

El análisis de las NOTICIAS nos ha permitido comprobar los intereses del alumnado y mover el contenido de las NOTICIAS al Foro en algunos casos. En efecto, como podemos comprobar en el cuadro 8, las noticias relacionadas con los trabajos de investigación de las profesoras Diana Durán y Gisele Neves sobre innovación en enseñanza de la geografía y los manuales escolares, respectivamente, ha suscitado más visitas por parte de los lectores del blog, lo que también sucede con “participación ciudadana”. Por eso hemos abierto los foros 12 y 13 sobre innovación y libros escolares, además de estar preparando el foro 14 sobre participación ciudadana y enseñanza de la geografía.

Precisamente esta es una de las características de las secciones del Geoforo, su interrelación de contenidos, lo que nos permite evaluar su incidencia y gestionar los intereses de los participantes. Al mismo tiempo desde el Consejo de dirección del Geoforo se hace un esfuerzo por contactar con otros colectivos que puedan ofrecer por medio de las noticias sus intereses y experiencias.

Cuadro 8.
Relación de visitas en la sección noticias

Noticias colocadas por administradores del Geoforo

Veces vista la noticia

Proyecto conjunto del Geoforo

29

La investigación geográfica y la educación

22

Congreso europeo de didáctica de la geografía

27

Participación ciudadana y didáctica de las ciencias sociales.

117

Repsol y la geografía

33

Seminario de enseñanza de la geografía

18

Para estudiar las transformaciones del hábitat y el urbanismo.

6

La escuela pública y F.Tonucci

41

Actualización de la bibliografía

7

Revista Plures Humanidades

15

El aprendizaje significativo y la enseñanza de la geografía

16

Nuevo número de la revista Anekúmene

22

Noticias de agosto

16

Investigación educativa e innovación didáctica

130

Noticias de congresos

42

Livros didácticos. Manuales escolares.

89

ProjectoNóspropomos.

10

Geografia em Brasil. Grupo Elo.

12

Congreso colombiano de Geografía.

5

Congreso Internacional de didática da Geografia.

29

Presentación Webmaster.

24

Associação de Professores de Geografia

10

Congresso Internacional de educação geográfica

27

XXII Encuentro Internacional de Profesores de Geografía

20

A educação geográfica e Brasil nas publicações

10

Campamento científicos exclusivos para docentes

10

Los pueblos indígenas e iberoamérica

5

O ensino da geografia na redladgeo e no geoforo

10

Fuente: Elaboración propia con datos de Google Analytic.

Recursos y enlaces

Una de las secciones en las que pusimos más empeño ha sido esta. Entendíamos que podíamos hacer un servicio de materiales educativos para el profesorado, en especial del sistema escolar de Educación básica (Educación Primaria, Fundamental, Básica o Secundaria). Sin embargo, hemos observado que no ha sido tan utilizado como pensábamos. Ello nos permite deducir que el profesorado busca directamente en la red en los momentos en que precisa un recurso; es decir, es una búsqueda instantánea y lo suele hace con un buscador potente en relación a un problema específico.

No obstante, hemos ido completando una bibliografía iberoamericana de enseñanza de la geografía que suponemos que puede ser útil en el futuro, pues se ha ido organizando por secciones diferentes que permitirán encontrar las referencias precisas a cualquier persona que quiera investigar en la educación geográfica.

La relación de páginas web que aparecen en el Geoforo así como enlaces que conducen a otros tipos de información son las siguientes:

·                    Gea-Clío: http://www.geaclio.com/

·                    Guía de aprendizaje: http://www.docstoc.com/docs/19914944/EJEMPLO_G

·                    Portal Innova. Educación en línea http://www.portalinnova.org

·                    Páginas en Internet de interés para la docencia de la Geografía: http://www.ucm.es/info/geodidac/doc/geografia_en_internet.pdf

·                    Geopress. Materiales para el estudio de la Geografía en Bachillerato en Aragón: http://www.catedu.es/geografos 

·                    Actualización - Bibliografía Iberoamericana de Didáctica de Geografía

·                    Geocrítica: http://www.ub.edu/geocrit/menu.htm

·                    Red Ireshttp://www.redires.net

·                    Fedicaria: http://www.fedicaria.org

·                    Asociación de Geógrafos españoles: http:// www.age.ieg.csic.es

·                    Aprendizaje Significativo: http:// www.aprendizajesignificativo.es

·                    Geopaideia: http:// www.geopaideia.com

·                    Geoperspectivas: http://geoperspectivas.blogspot.com

·                    Enseñanza de la Geografía Local de Ribeirão Preto, Brasil http://falagrupoelo.blogspot.com

·                    Impactos de las TIC en educación: http://impactontic.wordpress.com

·                    Grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE (España): http://age.ieg.csic.es/didactica/

·                    Diversos enlaces de profesores de Geografía y Planificación Territorial de Ecuador: http://www.cienciasgeograficas.com; http://www.geopuce.com y
http://www.puce.edu.ec

·                    Revista Geoenseñanza: http://www.saber.ula.ve/geoense/

·                    Associação de professores de Geografia (Portugal): http://www.aprofgeo.org/joomla17/


Archivo del Foro

Por su parte en esta sección hemos colocado documentos debatidos previamente por los miembros del Foro, aportaciones originales para promover un debate o bien reseñas de trabajos académicos que merecen a juicio del Consejo directivo su difusión en la comunidad educativa. Uno de los compromisos que ha adquirido este Consejo directivo ha sido el de ofrecer el Geoforo como cauce para difundir trabajos de investigación que desaparecen ocultos en las estanterías de una biblioteca o archivo institucional.

Cuadro 9.
Documentos colocados por los administradores en Archivo del Foro

Documentos colocados por administradores del Geoforo

Libros escolares de Geografía en Brasil. Giséle Neves. Septiembre 2012

La difusión de las innovaciones educativas. Tesis de Diana Durán. Agosto 2012

Tesis de la profesora Cristiana Martinha. Septiembre 2011

Tesis Francisco González Puentes. Junio 2011

Fuente: Elaboración propia con datos del Geoforo.

Los documentos que se colocan en esta sección permiten obtener los datos empíricos para elaborar los argumentos y evidencias de nuestras afirmaciones. En este sentido la estrecha imbricación de los documentos del Geoforo con los debates mantenidos nos permitirán aumentar las razones y evidencias del discurso público que se está manteniendo desde el conjunto de secciones de este blog iberoamericano.


Evaluación de los objetivos del Geoforo

En las páginas precedentes hemos querido hacer una descripción del uso que se hace del blog del Geoforo dentro del portal de Geocrítica. Ahora pretendemos hacer una valoración en relación con los objetivos que perseguíamos, para de esta manera trazar un camino de mejora.

En primer lugar la red de redes. Poco a poco se van constituyendo relaciones interpersonales que dan lugar a proyectos conjuntos de trabajo (p.e. Bogotá, La Serena y Valencia; Sevilla con Lisboa, Iují, São Paulo, Ribeirão Preto, Bogotá), así como intercambios de profesores para participar en actividades docentes de otras Universidades (Valencia con Porto Alegre, La Serena, Bogotá o Florianópolis). Sin embargo falta un eslabón importante, como es la participación del alumnado universitario y del profesorado en activo en los intercambios horizontales; o sea, que entre ellos y ellas puedan propiciar la creación de un nuevo conocimiento útil para la sociedad.

También echamos en falta un análisis de los movimientos sociales y problemas escolares desde una perspectiva del espacio ciudadano. Las recientes movilizaciones del alumnado en distintos países de Iberoamérica nos debería facilitar el análisis de sus demandas en una perspectiva crítica. Igualmente la relevante diferencia que existe en las condiciones laborales invita a confeccionar un debate sobre los espacios y tiempos escolares con sus reglamentaciones administrativas y salarios, que condicionan la situación social del profesorado.

En tercer lugar no hemos logrado la incorporación del profesorado de enseñanza básica en esta red. Sin duda hay un factor laboral relevante: en las aulas de estos niveles educativos el nivel de presión individual y colectiva (disciplina para poder comunicarse, tiempo empleado en burocracia escolar, expectativas de las familias) sobre el trabajador es superior al que se registra en los niveles superiores. Tampoco existe un reconocimiento social de esta labor: los niveles salariales entre unos y otros puede llegar a 9, como hemos comprobado en convocatorias de concursos públicos de funcionarios en países como Brasil. Sin embargo, vamos a insistir en esta labor, pues nos parece fundamental escuchar la voz de los docentes que trabajan con el universo de la población y no sólo con una muestra estadística, que está sesgada por rasgos económicos y culturales.


Notas

[1] Santiago, José A (2012)

[2] Durán, Diana (2012)

[3] La revista Anekúmene debe mucho al entusiasmo del grupo Geopaideia de Colombia y, en especial, a la persona de Nubia Moreno. Se puede localizar en internet en el sitio: http://www.anekumene.com/index.php/revista. También se puede acceder a través de la página web del grupo Geopaideia: http://www.geopaideia.com/ en la sección publicaciones.

[4] También accesible desde la página web de Geopaideia. Ver Moreno, Celly (comp.), 2011

[5] Castellar Cavalcanti y Callai, 2012.

[6] Así lo reflejan los comentarios de algunos profesores desde Brasil.

[7] Kunrath Silva y Zanata jr, 2011

 

Bibliografia Referenciada

CASTELLAR, Sonia V; CAVALCANTI, Lana S., CALLAI, Helena C. (org.) Didática da Geografia: aportes teóricos e metodológicos, São Paulo: Xamã Editora, 2012.

DURÁN, Diana. Ciencias Sociales versus Geografía e Historia en el Geoforo. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En linea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 5 de septiembre de 2012, Vol. XVII, nº 991.

MORENO LACHE, Nubia y CELY RODRÍGUEZ, Alexánder (compiladores). Ciudades leídas. Ciudades contadas, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2011.

KUNRATH SILVA, Marcelo y ZANATA JR, Rui 2011, Diz-me com quem andas, que te diréi quem és”: uma breve introdução á análise das redes sociais, Revista USP,  São Paulo, num. 92, dezembro/fevereiro 2012, p. 114-130.

SANTIAGO RIVERA, José Armando. Globalización, educación y enseñanza de la geografía en el Geoforo. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 5 de febrero de 2012, Vol. XVII, nº 961.

 

© Copyright Xosé M. Souto González y Sara Fita Esteve, 2012.
© Copyright Biblio3W, 2012.

 

Ficha bibliográfica:

SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. y FITA ESTEVE, Saral. Las redes sociales y la innovación educativa. La experiencia del Geoforo. Balance anual de 2012. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de diciembre de 2012, Vol. XVII, nº 1006. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-1006.htm>. [ISSN 1138-9796].


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