Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona 
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98 
Vol. XVIII, nº 1033, 15 de julio de
2013
[Serie  documental de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana]

 

BIEL IBÁÑEZ, María del Pilar y PANO GRACIA, José Luis, El ingeniero de caminos Joaquín Pano y Ruata (1849-1919). Perfil biográfico y profesional, Monzón: CEHIMO  e Institución Fernando el Católico, 2011. 280 p. [ISBN: 978-84-95167-27-9].

Virginia García Ortells

Recibido: 11 de febrero de 2013. Devuelto para revisión: 20 de febrero de 2013. Aceptado: 30 de marzo de 2013


 

Palabras clave: historia de las obras públicas, puentes de hierro, patrimonio industrial, biografías de ingenieros, Aragón (España).

Key words: Public Works, metallic bridges, industrial heritage, engineers biographies, Aragón (Spain).


 

El desarrollo de las obras públicas cobró una gran importancia a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Sin el reconocimiento de su impacto en el territorio y su valoración patrimonial en el presente, no es posible comprender una parte destacada de la historia de este siglo.

Pero para comprender la complejidad de estas grandes infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, puertos, y otros elementos de comunicación) es necesario abordar el conocimiento de aquellos personajes, los ingenieros de caminos, que con su infatigable trabajo y su sed de conocimiento las hicieron posible diseñando en cada momento, la infraestructura más idónea.

El género de la biografía tiene una larga tradición en la historiografía artística, de la misma manera que lo encontramos desarrollado en la arquitectónica. Sin embargo, no ha sido especialmente acometido desde la historiografía de las obras públicas, más preocupada por el objeto construido que por sus proyectistas. No obstante, hay interesantes y muy completas biografías de los ingenieros españoles como la firmada por Carlos Domínguez y Fernando Sáenz Ridruejo sobre la figura de José Agustín de Larramendi o el compendio de biografías que éste último publicó bajo el título Ingenieros de Caminos del siglo XIX (1990). Además, se debe destacar la labor que determinadas instituciones ha realizado en torno a estos tecnólogos del siglo XIX como son CEHOPU y la Cátedra Demetrio Ribes.

La monografía que nos ocupa versa sobre la vida de Joaquín Pano y Ruata (1849-1919), ingeniero de caminos destinado en la Jefatura de Huesca entre 1874 y 1919, firmada por los profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Mª Pilar Biel y José Luis Pano.

La historia de la obra pública y, en concreto la figura de Joaquín Pano, no es ajena la trayectoria investigadora de estos autores. En el caso de Pilar Biel Ibáñez su perfil investigador se ha centrado en la historia de la arquitectura industrial y de la obra pública desde que publicó en 2001, la monografía titulada Zaragoza y la industrialización: la arquitectura industrial en la capital aragonesa entre 1875-1936[1]. Además, ejerció de coordinadora en 2007 de las jornadas interdisciplinares sobre El Patrimonio industrial y la Obra Pública[2]. Por lo que se refiere a su aportación a la historia de las obras pública en España, ha investigado la construcción de puentes colgantes en Andalucía[3] o la obra del puente de El Grado (Huesca, Aragón)[4].

Por otro lado, señalar que el perfil investigador de José Luis Pano Gracia se ha movido entre la arquitectura religiosa del siglo XVI con monografías sobre las iglesias de Barbastro, Bolea o Magallón; y el estudio de personalidades artísticas del siglo XX como sucede con su biografía del pintor Valero Lecha[5] o el estudio que dedica a la familia Pano[6]. A lo que se añade su aproximación a la arquitectura del hierro con el monográfico sobre el Kiosko de la música de Zaragoza[7].

A esto, se suma la participación de ambos en el libro Patrimonio Hidráulico en Aragón8] (o su colaboración en estudios previos centrados en la personalidad del ingeniero que nos ocupara, en concreto su trabajo en los puentes de tipología Bowstring o puente parabólico (como le gustaba denominarlo al propio Pano)[9]. Sin embargo, a pesar de estos estudios previos centrados en la figura de Pano era necesaria una visión global de su trabajo que explicara su aportación al panorama nacional y, por consiguiente, valorara su personalidad en el ámbito aragonés y, sobre todo, nacional.

En este estudio, sus autores retratan la compleja personalidad de este ingeniero retraído y genial que no quiso salir de su tierra (en 1871 inició su carrera como ingeniero en la provincia de Lérida y en 1874, ya es trasladado a la de Huesca donde permaneció hasta su definitiva jubilación) y que sin embargo, diseñó y construyó un conjunto de puentes metálicos pionero en el panorama de las obras en hierro levantadas en la segunda mitad del siglo XIX.

El texto se divide en tres capítulos para abordar el desarrollo vital y profesional de este personaje. En el primero se sintetiza la historia de las obras públicas en la España. En el capítulo segundo, se aborda la compleja personalidad de Don Joaquín Pano, repasando su infancia en Monzón, sus años de juventud y el abandono del ambiente familiar con su marcha a Madrid para estudiar en la Escuela de Caminos. Para. finalmente, en el tercero analizar pormenorizadamente el trabajo de este ingeniero en la citada Jefatura, tanto como proyectista de carreteras y puentes como hábil gestor de estas empresas públicas.

El capitulo primero es una síntesis de cómo se encontraban las obras públicas desde el momento en el que Pano inicia su andadura en la Escuela de Caminos de Madrid y hasta el final de sus días. Así, el capítulo se abre con la explicación de su evolución administrativa; continua con unos apuntes sobre el papel de la Escuela de Caminos de Madrid, en la que se formó Pano; y concluye con el panorama de las principales actuaciones en este ámbito tanto en España como en Aragón, territorio en el que Joaquín Pano y Ruata trabajó a lo largo de toda su vida profesional.

El segundo capítulo se centra en la personalidad del citado ingeniero. Nace en la localidad oscense de Monzón el día 3 de abril de 1849, en el seno de una familia infanzona en la que también destaca, aunque en el campo de las Letras, la figura de su hermano mayor: el gran humanista Mariano Pano y Ruata (1847-1948). Si bien, y a diferencia de éste último, Joaquín Pano opta por cursar sus estudios superiores en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (1865 a 1871). Casi inmediatamente después de finalizar sus estudios, Pano es destinado (1874) a la Jefatura de Huesca donde inicia una difícil y larga carrera profesional truncada por la enfermedad (1892) que durante largos años lo mantiene retirado del ámbito profesional. A lo largo de estos dieciocho años (1874-1892) su trabajo se centra fundamentalmente en mejorar la red de carreteras de la zona oriental de su provincia natal, Huesca, pero sobre todo en el estudio y diseño de grandes y novedosos puentes metálicos, sobre los que además escribió unos relevantes artículos en la Revista de Obras Públicas, que incluso son objeto de estudio hasta que años después aparecen los libros de Gaztelu, Ribera o Ibrán. En definitiva, Joaquín Pano pertenece a esa generación pionera de ingenieros aragoneses que dejan unos excelentes ejemplos de su buen hacer por estas tierras, como es el caso de sus compañeros de promoción Jenaro Checa Ricarte y Saturnino Bellido Bíaz.

Finalmente, el tercero de los capítulos aborda, de manera pormenorizada, el trabajo de este ingeniero, tanto como proyectista de carreteras y puentes como hábil gestor de estas empresas públicas. Así se repasa la actuación de Pano en la Carretera de segundo orden de Huesca a Monzón donde levanta un puente metálico sobre el río Cinca (1875); en la de tercer orden de Caspe a Selgua con el puente de hierro sobre el río Alcanadre en la localidad de Ontiñena (1876); en la carretea de primer orden de Madrid a La Junquera con el puente sobre el Cinca en la población de Fraga (1877): en la de tercer orden de Mequinenza a Sariñena con el puente sobre el Alcanadre a la altura de esta última (1881); en la carretea de tercer orden de Jaca a El Grado con la reforma del puente sobre el río Ara en Aínsa (1886): en la de segundo orden de Huesca a Monzón con la reparación del puente colgado de Las Cellas (1886-87); y el conjunto de puentes dispuestos a lo largo de la carretera de segundo orden de Barbastro a Benasque como son los levantados sobre los barrancos de Rialaret (1880) y Gabarrosa (1881), el puente ubicado a la altura de la localidad de Graus (1886), el de Morillo de Liena (1896) y sobre el río Rialbo (1896).

El análisis de dichas obras está basado tanto en un exhaustivo trabajo de campo y visita in situ de aquellas que todavía perviven, como en una importante labor de trabajo de archivo, indagando en el siempre complejo Archivo General de la Administración tanto en la sección de proyectos como en la administrativa dando a conocer pormenores de las obras que van más allá del cálculo y trazado proyectual para abordar los siempre intrincados procesos constructivos y administrativos. Además de completar este conocimiento, con la consulta de fuentes secundarias, como la prensa o las revistas de la época, una literatura imprescindible para comprender el modo de pensar del siglo XIX.

Hay que señalar que además de dar a conocer el trabajo de Pano, este libro avanza el análisis de otras obras imprescindibles en la Historia de las Obras Públicas en España, y en Aragón, al realizar un detenido análisis de las vicisitudes sufridas por dos de los puentes colgados construidos en Aragón, el de Fraga y el Monzón. La primera generación de puentes colgados en España es siempre mencionada pero en pocas ocasiones se ha profundizado en su conocimiento desempolvando documentos. En este texto, se analiza por primera vez los diversos proyectos aprobados para estos pasos, sus dificultades constructivas y financieras y su triste desaparición, aportando una visión más completa aunque todavía sin cerrar de esta primera generación de pasos metálicos en España.

En definitiva, el ingeniero Joaquín Pano y Ruata levanta puentes de fábrica siguiendo los modelos habituales de la Jefatura (Rialbo); puentes metálicos de vigas rectas, como el proyectado en Fraga sobre el río Cinca, que resulta de una factura muy bella y armoniosa, o como también el de Morillo de Liena, que todavía se conserva sobre el barranco homónimo, y puentes metálicos de arcos parabólicos o atirantados (tipo bowstring), con ejemplos tan meritorios como los puentes de Monzón, Ontiñena, Sariñena y Graus, y que lamentablemente no han llegado hasta el momento presente a causa de la Guerra Civil. Sin duda su aportación más destacada como proyectista se centra en esta última tipología con su afán por mejorar el método de cálculo y alcanzar obras económicas de una factura impecable.

 

Notas

[1] BIEL, Mª Pilar, Zaragoza y la industrialización: la arquitectura industrial en la capital aragonesa entre 1875-1936. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón, 2004.

[2] BIEL, Pilar (Ed.), Jornadas de Patrimonio Industrial y la Obra Pública, Gobierno de Aragón, 2007.

[3] BIEL, Mª Pilar, Los puentes colgados levantados en Andalucía a mediados del siglo XIX. Una aproximación a su historia constructiva. En: I Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y la Obra Pública, 25 al 27 de noviembre de 2010, Sevilla, 2012, 10 p.

[4] BIEL, Mª Pilar, La construcción de puentes metálicos en arco en España. El Puente de el Grado diseñado por José de Echevarria, Artigrama. 2010, nº 25, p. 507-522.

[5] PANO, José Luis, Valero Lecha: pintor y  maestro (Alcorisa, 1894-San Salvador, 1976), Zaragoza: Ayuntamiento de Alcorisa. Diputación General de Aragón. Diputación Provincial de Teruel, 1995.

[6] PANO, José Luis, Los Pano de Monzón: Estudio heráldico y documental Rev. Emblemata. Revista Aragonesa de Emblemática, 2001, vol. VII, p. 123-168.

[7] PANO, José Luis, MARCO, José Carlos, El Kiosko de la música de Zaragoza (1908-1999), Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2002.

[8]ALVARO, Mª Isabel e IBAÑEZ, Javier (coord.), Patrimonio Hidráulico en Aragón, Zaragoza: Cajalón, 2008.

[9] BIEL, Mª Pilar, PANO, José Luis, Los puentes parabólicos de hierro y el ingeniero Joaquín Pano y Ruata (1849-1919), Rev. Artigrama, 2006, nº 21, p. 543-575.

 

© Copyright Virginia García Ortells, 2013
© Copyright Biblio3W, 2013

 

Ficha bibliográfica:

GARCIA ORTELLS, Virginia. Biel Ibáñez, María del Pilar y Pano Gracia, José Luis, El ingeniero de caminos Joaquín Pano y Ruata (1849-1919). Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de julio de 2013, Vol. XVIII, nº 1033. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-1033.htm>. [ISSN 1138-9796].