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Índice de Biblio 3W

Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona 
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98 
Vol. XVIII, nº 1044, 5 de octubre de
2013
[Serie  documental de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana]

 

LA ASSOCIAÇAO DE PESQUISADORES E ESTUDANTES EM CATALUNHA EN EL
CONTEXTO DE MUNDIALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Cristina Souza da Rosa
Centro de Investigación Film- Història/UB

Júlia Kátia Borgneth Petrus
Universidade Federal do Maranhão - MA/Brasil
Universitat de Barcelona

Anderson Ferrari
Universidade Federal de Juiz de Fora - MG/Brasil

Maristela Andréa Teichmann Bazzan
Instituto Federal Farroupillha - RS/Brasil
Universitat Autònoma de Barcelona

Recibido: 27 de julio de 2012; Devuelto para revisión: 26 de julio de 2012; Aceptado: 18 de julio de 2013

 


 

La APEC en el contexto de mundialización de la Educación Superior (Resumen)

La APEC (Associação de Pesquisadores e Estudantes Brasileiros em Catalunha) tiene como objetivo la acogida de brasileños que vienen a hacer estudios de posgrado, representando un lugar de discusión académica, integración e interacción en medio de un contexto de mundialización de la Educación Superior. Como asociación, promueve la divulgación de las investigaciones académico-científicas y tecnológicas, afán este que se comprueba a través de su historia, foco de nuestro objetivo en este artículo. Para ello la metodología utilizada fue la experiencia asociativa de los miembros y las actas de los Seminarios anteriores.

Palabras clave: APEC, seminario, historia, mundialización, educación


The APEC in the context of globalization of the Higher Education (Abstract).

The APEC (Associação de Pesquisadores e Estudantes Brasileiros em Catalunia) has as objective the welcoming of Brazilians that come to have postgraduate studies, representing a place of academic discussion, integration and interaction in a context of globalization of the higher education. As an association, it promotes the spreading of the technological and academic-scientific investigations, eagerness that is verified through its history, center of our goal in this article. To this purpose the used methodology was the associative experience of the members and the acts of the previous Seminaries.

Keywords: APEC, seminary, history, globalization, education


 

Tenho em mim todos os sonhos do mundo”.

 Fernando Pessoa

 

“Por mais longa que seja a caminhada

o mais importante é dar o primeiro passo”.
Vinícius de Moraes

 

El fenómeno asociativo entre estudiantes no es una novedad. Las universidades promueven este fenómeno a través de la organización de gremios o asociaciones dentro de los cursos universitarios. Así, podemos pensar que las asociaciones son elementos de reunión de grupos con los mismos intereses en contextos históricos y geográficos específicos[1]. Su organización en un país diferente de la nacionalidad de los asociados hace de las asociaciones un espacio de intercambio, acogida y solidaridad. Un sitio donde sus asociados, por más diferentes que sean, buscan un elemento de identificación y acercamiento.

Europa vio nacer distintas asociaciones de estudiantes brasileños a lo largo de los años, que tienen por objetivo reunir los estudiantes de posgrado brasileños que desarrollan investigaciones en los países donde las asociaciones están ubicadas. En Portugal encontramos la APEB Coimbra[2], en la Universidad de Porto la BRASUP[3], En Gran Bretaña la ABEP[4] y en Francia APEB-Fr[5]. En España, Barcelona, la APEC[6].

La Associação de Pesquisadores e Estudantes Brasileiros na Catalunha (APEC), su organización y constitución es el objetivo del presente artículo. Con una existencia que se remonta al final de la década de los 80 del siglo XX, la APEC viene, en los últimos años, ampliando su actuación e importancia en el campo del conocimiento científico y académico y en el diálogo e internacionalización de la educación superior, tanto para Brasil como para España. Ese hecho puede ser percibido a través de la organización anual de un seminario, que representa su principal actividad académico-científica, un momento único en el cual científicos brasileños y de otros países pueden presentar sus investigaciones, así como tomar conocimiento de lo que se produce referente al desarrollo del posgrado en esta relación Brasil-Europa. Este es un punto que nos parece importante, es decir, la vinculación del posgrado con la APEC, más específicamente, cómo esa Asociación fue convirtiéndose en un espacio de intercambio, de acogida y de divulgación de la producción académica en diferentes áreas de conocimiento para brasileños en España. Un movimiento que tiene un origen y una vinculación con una estructuración más amplia entre globalización y educación superior. De esta forma, en este artículo tomaremos como foco de análisis la APEC- Barcelona en un contexto específico de mundialización de la Educación Superior.

El artículo está dividido en dos partes. La primera parte seguimos un recorrido sobre la historia de la Asociación focalizando los aspectos relevantes desde la fundación hasta los días actuales, destacando los seminarios y cómo estos han ido evolucionando. Nuestras fuentes de consulta son las actas de los seminarios desarrollados por la asociación a lo largo de sus 20 años. Este material nos revela los cambios de perspectiva sufridos por la Asociación y también por sus miembros que con el pasar de los años fueron emprendiendo nuevas miradas a la APEC y a sus seminarios. Las experiencias personales también son fuentes de investigación para la historia de la APEC, contribuyendo para una mejor comprensión de la historia y de la evolución de la asociación.

La segunda parte del artículo intitulada “La constitución de la APEC” discute la asociación insertada en un contexto globalizado y de intercambio, señalando como la APEC contribuye para la divulgación del conocimiento y como sufre la influencia de la globalización en su forma de ser y actuar.

Por fin, el objetivo del artículo es contribuir para la construcción de la historia de la APEC, una asociación reconocida entre la comunidad brasileña en Barcelona y también reconocida en el medio académico español por su relevancia y actuación.

 

APEC: memorias e historias en construcción

En 1992, Barcelona brillaba a la luz del fuego de las Olimpíadas y transmitía al mundo los valores de amistad, unión, fuerza y resistencia de los atletas de distintas nacionalidades. Sin embargo, la ciudad no recibía sólo deportistas, sino también estudiantes e investigadores de otros países. Los estudiantes no deseaban medallas, buscaban conquistar y compartir el saber académico con la expectativa de volver sabiendo más que cuando llegaron. El año en que Barcelona se consagró como ejemplo de una ciudad revitalizada y transformada para las Olimpíadas, un grupo de estudiantes brasileños registraba junto a la Generalitat de Catalunya una institución denominada Asociación de Investigadores y Estudiantes Brasileños en Cataluña – APEC.

Desarrollar investigaciones o estudiar fuera de su país aporta al estudiante un saber académico y una experiencia de vida única, pues uno se relaciona con lo diferente, con lo nuevo y con eso adquiere una nueva mirada sobre la vida y sobre su investigación. Por otra parte, la estancia por estudios implica recorrer un largo camino en solitario, en que es necesario ser paciente. El primer paso es buscar en la universidad del exterior un tutor que tenga interés en la investigación a ser desarrollada, después intentar junto a la Capes y CNPq[7] u otra institución de fomento una beca, y por fin preparar el viaje. En medio de eso es necesario pensar en la estancia en el país de estudio, muchas veces el estudiante no conoce a nadie y nada del lugar. Fue pensando en eso que, en 1990, un grupo de estudiantes brasileños se reunió para crear la APEC.

En esta creación participaron 40 estudiantes brasileños que pertenecían a distintas provincias, universidades y cursos. Lo único que tenían en común era el deseo de organizar una asociación donde los brasileños, hospedados en Cataluña, pudieran reunirse para intercambiar experiencias de vida y académicas en el exterior y que también fuese un lugar de acogida para los nuevos que aquí llegasen. De esa forma, empezaron a encontrarse en los primeros viernes del mes, haciendo de esta fecha una tradición mantenida hasta hoy por las directivas y asociados. Inicialmente, la APEC se reunía en el Espacio Brasil, propiedad del gobierno de Brasil, después pasaron a reunirse en el Centro Cultural de Brasil en Barcelona, antiguo CEB[8], y permanecen estando en ese local.

La junta directiva de la APEC está formada por los investigadores miembros de la asociación. El tiempo de gestión es de un año, garantizando así el aspecto rotativo de la institución. Un año también es, relativamente, el tiempo que la mayoría de los estudiantes permanecen en Cataluña para desarrollar sus investigaciones o estudios. Los cargos de la directiva se alternan en número de 8 a 11 cargos, dependiendo de la propuesta de los miembros del grupo y también de las necesidades de la asociación. Básicamente los cargos se componen de un presidente, dos vice-presidentes, dos secretarios y un tesorero. También hay la tradición que uno o más miembros de la junta anterior siguen en la nueva junta en cargo distinto al ocupado antes, contribuyendo así con su experiencia adquirida en la gestión anterior[9].

Las reuniones mensuales funcionan como motor que hace girar la APEC, siendo un espacio en que se discute y se determina los pasos de la asociación. Algunas de las reuniones son temáticas. Esta postura retrata la característica de los primeros años de las reuniones de la Asociación, en cuyos encuentros siempre había un miembro que presentaba su investigación a los compañeros. Eso nos lleva a pensar que esta práctica ha impulsado la creación del seminario. También en las reuniones ocurren debates de temas importantes para la comunidad brasileña en Cataluña. Con el paso del tiempo las reuniones también se convirtieron en un momento de encuentro entre los viejos y nuevos miembros en un lugar de ocio, donde las charlas tienen continuidad en la mesa del bar más cercano y en compañía de una caña o un vino español. Manuel Carneiro, 2° Vice - presidente de la APEC en los años noventa, en entrevista a Eliana M. Silva e Inês A. de Castro Teixeira:

“Foi através de um amigo que fiquei sabendo da associação, a partir dos encontros outras amizades foram se estreitando, o que foi muito importante para o convívio social para minha mulher e minha filha. As reuniões eram mensais, as sextas-feiras e ao final todos terminavam a reunião num bar próximo às Ramblas para tomar umas quantas cervejas, as crianças se divertiam e os pais também”. (Silva y Teixeira, 2005 p.vii[10]).

La entrevista de Manuel nos demuestra la importancia del papel de la APEC como un espacio de intercambio y de interlocución pues muchos se sienten acogidos en este pequeño trozo de Brasil en Cataluña. En este sentido, la institución adquiere un carácter afectivo, donde uno puede encontrar sus coterráneos que también sienten lo mismo que él o que tiene los mismos problemas, que pueden ser desde burocráticos hasta académicos. La necesidad del encuentro, del cambio de experiencias, también el sentimiento de ausencia y el ser brasileño une un grupo marcado por la diversidad. Así es la APEC una asociación que representa un colectivo de estudiantes brasileños, formado por personas de distintos cursos académicos: Ciencias Humanas, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Aplicadas, Ciencias Exactas y de la Tierra, Filología, Letras y Artes.

No obstante, la diversidad siempre fue la marca de la APEC, ello se constata no solamente en la tipología de los cursos, sino también en las personas que se inscriben como asociados o en los seminarios, que son de distintas edades, diferentes niveles de estudios y también de varias ciudades de Brasil. Esta pluralidad representa para la APEC un reto: conciliar los deseos, las necesidades y los intereses académicos del grupo. Eso confiere a la asociación un carácter interdisciplinar, haciendo de ella un espacio de constante debate, intercambio de experiencias personales y académicas y de aprendizaje.

Por esa razón, las directivas de la APEC intentaron crear una dinámica interna que integrase la diversidad. Para los que buscaban informaciones, la APEC editó un periódico, cuya primera publicación fue en 1991. La publicación informaba sobre la vida en Cataluña, sobre trámites burocráticos necesarios para estar regularizado tanto en las universidades catalanas como en el país.

“Seguindo o exemplo de outras associações, em 1991, a entidade também passou a editar o seu próprio jornalzinho: Bulletin APEC. A edição mais antiga que se encontra arquivada é de outubro/novembro de 1991, correspondente aos números 6-7, que anunciava a eleição da nova diretoria da APEC para o mandato de 1992. Os exemplares arquivados são principalmente de edições entre os números 58 e 70 – no período de setembro de 1997 a junho de 1999”. (Silva y Teixeira, 2005, p. vii[11]).

En los años 2000, la APEC creó una página Web y las informaciones, que hasta entonces eran encontradas en papel, fueron trasladadas a internet, en un apartado denominado Dicas. La gestión 2011/2012 volvió a editar una especie de periódico virtual, enviando, a través de la lista de discusiones de la Asociación, una Newsletter con las informaciones de las actividades realizadas durante el mes. La asociación hasta hoy mantiene una lista de discusiones, en la cual la persona que se registra recibe informaciones sobre distintos temas, como por ejemplo, ofertas de alquiler de pisos y habitaciones y puede acompañar y participar de los debates académicos y políticos que allí son fomentados. Es por medio de esa lista que los miembros cambian informaciones, experiencias del cotidiano y también reciben las informaciones de la asociación. Actualmente, la lista se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación entre sus miembros. Hasta 2011 estaban inscritas aproximadamente 800 personas. En la gestión de 2011/2012 fue hecha una reforma en la lista, cambiando de servidor, siendo que muchos que allí estaban, no se inscribieran en la nueva lista, de esta manera, hoy la lista de discusión virtual de la APEC cuenta con 215 miembros. Muchos de ellos ya no desarrollan investigaciones en Cataluña, pero siguen participando de la asociación a distancia y de manera virtual.

Ese es otro reto para las directivas, conseguir que muchos de los miembros virtuales se conviertan en miembros reales. La circulación de la información hace de la APEC una referencia para los investigadores y estudiantes brasileños en Cataluña, pues muchos de ellos conocen la asociación porque la encontraron en internet, mientras buscaban alguna información sobre la provincia, la vida catalana y la universidad de destino. Otros empiezan a participar, como el caso de Manuel Carneiro, por indicación de un amigo que habiendo regresado a Brasil sugiere la APEC como una referencia académica, de acogida y, también, de ocio.

Respecto a los temas académicos, la APEC proporciona una serie de eventos, que van más allá de las charlas académicas en las reuniones. Los Grupos de Trabajo (GT) son una forma de promocionar el debate y el intercambio de conocimiento, fruto de los intereses de los asociados, una vez que son creados por la voluntad de los propios. Los estatutos de la asociación permiten la creación de los GT, siempre que sea una demanda de los asociados. La coordinación de los GT también es rotativa y en general los coordinadores son miembros de la junta directiva.

En este contexto, en los últimos años, las directivas optaron por estrechar los lazos con asociaciones e instituciones brasileñas y catalanas, ampliando así las relaciones académicas y sociales. De esta manera, en el año 2010 el GT de Género organizó una mesa redonda sobre “Re-significando identidades: Circulaciones de brasileñas entre espacios del mercado del sexo y del mercado matrimonial en España”, en la Casa Creativa. En el mismo año los miembros de la APEC participaron en eventos promocionados por el Institut Català de la Dona, de Barcelona. Asimismo, en 2010, la APEC colaboró con la asociación Colectivo Brasil Catalunya en la organización del 1º Seminário de Estudos sobre Imigração Brasileira na Europa. En 2011, fue organizado conjuntamente con el Centre d`investigaciò Film-Història i Facultat de Bellas Artes de UB la mesa redonda: Historia, geografía y cine, con la presencia de profesores brasileños y catalanes.

En la actualidad el Seminario Académico de APEC es una actividad anual, pero hasta 1999 no fue una constante. Inicialmente, se realizaron dos eventos, denominados en su época de simposios. El primero, en el año 1990, titulado Simposio de Investigadores Brasileños en Cataluña, fue realizado en la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona, y su estructura fue en forma de paneles y mesas redondas. El segundo, en 1991, tuvo un formato diferente, siendo organizado por medio de comunicaciones presentadas por expertos brasileños y de conferencias impartidas por científicos invitados de diversas áreas y países.

Según han señalado  Eliana M. Silva e Inês A. de Castro Teixeira (2005), de 1995 hasta 1998, no hubo seminarios ni simposios realizados por la APEC. En este periodo se realizaron muestras de debates sobre el nordeste de Brasil en la Universidad de Barcelona, en dos ediciones distintas, siendo una de ellas denominada Primeres Jornades Del Nordest de Brasil a la Universitat de Barcelona y la otra Segonas Jornades Del Nordest de Brasil a la Universitat de Barcelona, las cuales trataban acerca de urbanización, música y religión, entre otros temas. Aunque los debates arriba citados no hayan sido seminarios propiamente dichos, los mismos fueron contados como seminarios a la hora de numerar los seminarios realizados a partir de 1999. O sea, en 1990 y 1991 hubo el primero y segundo seminario, y después las dos jornadas citadas arriba. A partir del IV Seminario (1999)[12] podemos contar la cantidad de trabajos, pues en ese evento ya disponemos de acceso a las actas de los seminarios en la página Web[13] de la APEC.

El IV seminario (1999) no cuenta con ningún título sobre las discusiones presentadas en el evento, y la participación de estudiantes está concentrada en las ciencias humana, exactas y geociencias. El seminario aún es pequeño y cuenta con la participación de 11 trabajos y 3 proyectos de investigación. La acta del evento, colgada en la web de la Asociación, cuenta con un índice y una presentación que revelaba la importancia del seminario para el contexto histórico brasileño. Brasil, sumergido en una gran crisis económica, era blanco de severas críticas internacionales, como señaló Luiz Alberto de Campos Gouvêa en las actas del seminario[14].

En el año 2000, se realizó el V Seminario Académico, con un tema central “Panorama de la Producción Científica Brasileña en Cataluña”[15]. Era la primera vez que un título era añadido al evento, con motivo de reflejar los objetivos del seminario. Con eso los organizadores del V Seminario Académico crean una tradición, que además de ser seguida hasta hoy, confiere identidad al seminario y los trabajos presentados. Con los títulos, el seminario de la APEC gana también respeto en el medio académico, pues señala una preocupación de profesionalización del evento que deja de ser solo una iniciativa de estudiantes.

La evaluación de los títulos empleados a lo largo de los seminarios nos revela una evolución en el hacer y pensar el evento. Al optar por tener un título, su elección se vuelve el primer paso para la construcción del seminario, puesto que él demuestra las cuestiones y preocupaciones que el grupo fomenta en el momento de la organización del mismo. El análisis de los títulos nos ayuda a percibir un cambio de perspectiva dentro de la propia Asociación. Sus tres primeros títulos, 2000, 2001[16], 2002 están centrados en la producción académica brasileña en Cataluña.

En el seminario del año de 2002[17] se creó la comisión editorial y la publicación de las actas pasó a tener el formato de libro compuesta por prefacio, presentación, agradecimientos, nota editorial y ISBN. El ISBN es importante para identificar una publicación y permite su ingreso en las bases de datos internacionales facilitando su localización y comercialización en el mercado editorial. Las actas de los seminarios de la APEC no son comercializadas, pero sin distribuidas entre los participantes y en las bibliotecas de las universidades de Brasil y España

El año 2002 trae otra importante novedad para el seminario APEC, la participación de estudiantes e investigadores de otras nacionalidades que no fuera brasileña. Fueron ocho los estudiantes que participan del seminario con nacionalidad mexicana, hondureña y española. En el VIII seminario, 2003, el número aumenta considerablemente para veinte y ocho estudiantes de México, Argentina, Uruguay, Portugal, Ecuador, Venezuela y España. Y aún, en 2003 hubo un importante avance para el IX Seminario Académico  de la APEC, cuando pasó a constar en las actas una comisión científica, siendo formada básicamente por profesores doctores brasileños, todavía muchos de ellos vinculados en  Universidades de Cataluña. Eso fue importante para la organización del seminario, pues garantizaba la calidad académica de las publicaciones y presentaciones. La comisión científica evaluaba los textos completos dando su parecer sobre los mismos. Los profesores evaluadores recibían los textos sin identificación y daban un parecer positivo, negativo o positivo con sugerencias de alteraciones. Así, después de pasar por la comisión científica los autores eran comunicados si podrían o no participar del seminario APEC. A cada nuevo seminario organizado, la comisión científica tenía más nombres añadido. Muchos de los nuevos profesores evaluadores eran antiguos miembros de la Asociación que, terminado el doctorado, eran invitados a hacer parte del comité. Para mejor visibilidad, la figura 1 demostrará la evolución de las comisiones científicas a lo largo de 10 años.

Figura 1: Número de doctores de la Comisión Científica de los Seminarios de la  APEC (2003 a 2012)
Fuente: elaboración propia a partir de www.apecbcn.org


En 2003, los coordinadores, a través de del título del Seminario, revelan una preocupación con relación al efecto de esas investigaciones sobre la América Latina con el título: “La investigación que se realiza en Cataluña: España y sus aportaciones a Latinoamérica”[18].

La edición del IX Seminario Académico de 2004, con o título de “Pluriculturalismo y Globalización: Producción del conocimiento para la construcción de la ciudadanía en Latinoamérica”[19], se nota un cambio en la elección de los títulos que pasan a tener más relación con los acontecimientos mundiales, con los debates del momento histórico o con la propia APEC.

A partir de 2006 los seminarios pasaran a contar con mesas redondas, en que profesores de diferentes áreas del conocimiento, de Brasil y de España, eran invitados a dar una conferencia. Con eso, los títulos de los seminarios también pasaron a tener la función de delimitar el tema a ser discutido por los profesores conferencistas.

La estructura del seminario también ha cambiado con el pasar de los años. Sus cambios fueran frutos de las necesidades encontradas por cada comisión organizadora que buscaba dejar el seminario más cerca de las estructuras de los seminarios existentes. Ya hemos comentado sobre la inclusión de las mesas redondas en el año de 2006. A partir de este año fueron también incluidos conferencias inaugurales y de clausura. Dejando el seminario cada vez más interesante y atractivo para los participantes.

Los seminarios de 2007, 2008, 2009, (XII, XII, XIV respectivamente) tuvieron títulos que pretendieron debatir como las producciones científicas desarrolladas en España y Brasil podrían contribuir para una mejora en la vida de los ciudadanos[20]. Esa, seguramente, es una pregunta que todos los investigadores se plantean al momento de elegir su tema de investigación o durante el desarrollo de la misma. Los años de 2005 y 2012 celebran la historia de la APEC y de su seminario con los títulos, respectivamente, “10 años de saber y memoria” y “Entre el Atlántico y el Mediterráneo: 20 años de intercambio y saber”. Los temas explicitan la verdadera función de la Asociación y de su seminario, que es promocionar la integración de sus miembros por medio del saber y el intercambio del conocimiento entre las universidades de Brasil y España. Los seminarios de 2006 (XI – Inmigración y territorio), 2010 (XV – América Latina: Diálogos Posibles) tratan temas relacionados con el contexto mundial y con los debates del momento histórico en que los seminarios fueron gestados. El título del XVI Seminario, 2011, es una mezcla de objetivos. Su título “Horizontes del Brasil: escenarios, intercambios y diversidad” busca discutir tanto la producción académica dentro de un escenario de intercambio y de diversidad, como es la propia APEC, como discutir los horizontes históricos, políticos, económicos y sociales de Brasil y España desde una perspectiva de intercambio.

De modo general, los títulos buscan fomentar diálogos y debates relacionados con  cuestiones importantes para el desarrollo de los países, Brasil y España, y de las investigaciones. Por otro lado, es importante observar que el tema de los seminarios no limita los participantes a relacionar sus trabajos con el mismo. Éste representa un rumbo, pues sería imposible para los organizadores limitar los trabajos al tema central del seminario, puesto que estos son siempre de distintas áreas y asuntos variados. Ver cuadro 1 de títulos de los seminarios.

Cuadro 1: Títulos de los Seminarios de la APEC (2000 a 2012)

Año


Temas de los seminarios de la APEC
 

2000

Panorama de la Producción Científica Brasileña en Cataluña

2001

La Pluralidad de la Investigación Brasileña en Cataluña

2002

Enfoques en la investigación científica: Producción actual en las universidades de Barcelona

2003

La investigación que se realiza en Cataluña - España y sus aportaciones a Latinoamérica

2004

Pluriculturalismo y Globalización: Producción del conocimiento para la construcción de la ciudadanía en Latinoamérica

2005

10 años de saber y memoria

2006

Inmigración y Territorio

2007

Ciencia para la vida

2008

La producción del conocimiento y los desafíos (in) sostenibles del mundo contemporáneo

2009

Compartiendo el conocimiento

2010

América Latina: Diálogos posibles

2011

Horizontes del Brasil: Escenario, Intercambio y Diversidad

2012

Entre el Atlántico y el Mediterráneo: 20 años de intercambio y saberes

Fuente: elaboración propia a partir de www.apecbcn.org


Hasta el año 2011 la media de presentaciones y de trabajos publicados estuvo siempre entre los 30 y 50. El número de páginas de los textos publicados también fue cambiando a lo largo de los años de seminario. En los tres primeros seminarios los textos tenían, de media de 3 a 6 páginas, evolucionando, con el tiempo, hasta un número de 15 páginas. El número reducido de páginas en los primeros seminarios está relacionado con la publicación de resúmenes y también con la publicación de resúmenes de proyectos de investigación, cosa que desapareció con el pasar de los años. Estos cambios enseñaron la propia evolución del seminario, que a cada año fue transformando su aspecto, estructura organizativa y edición de las actas. Otra cuestión importante a observar es el límite de páginas, que estuvo relacionado con la publicación de las actas en papeles, lo cual restringía el número de páginas. Los seminarios de 2011 y 2012 cambiaran la forma de publicación de los trabajos presentados en CD. Este tipo de publicación amplia la circulación del conocimiento, pues permite que los textos tengan más páginas y más material visual. El seminario de 2011, por primera vez en la historia de la Asociación, no realizó actas de seminario y si E-Book. El seminario de 2012 vuelve a publicar actas de seminario, pero la estructura interna está pensada como un libro que está divido en capítulos.

En la figura 2 se percibe el desarrollo de los seminarios, los cuales, en general, van aumentando los números de artículos a cada año, reforzando una trayectoria de inversión de la APEC en los seminarios como una preocupación en difundir el saber, principalmente las investigaciones de los brasileños en universidades catalanas, fundamental objetivo de estos acontecimientos anuales.

 

Figura 2: Número de artículos publicados en los seminarios de la APEC (1999 a 2012)
Fuente: elaboración propia a partir de www.apecbcn.org

 

En el XVI Seminario Académico APEC[21] el número de trabajos cambió significativamente, debido a los siguientes aspectos: evaluación del resumen expandido, pago después de la aprobación del mismo y divulgación masiva del evento en las universidades brasileñas y españolas. La publicación de un e-book en el lugar de actas también hizo que muchos investigadores se interesasen por el seminario APEC, aumentando así su número de inscripciones. Resaltamos que la evaluación de resúmenes expandidos no significaba que los trabajos completos no pasarían por una nueva evaluación. La comisión científica del XVI Seminario evaluó cada trabajo completo, de los que muchos se devolvieron a sus autores para correcciones, y los pocos que no hicieran las correcciones necesarias no fueron aprobados. Los organizadores del  seminario de 2012 también optaron por solicitar inscripción a través de resumen expandido.

El seminario de la APEC ocurre, tradicionalmente, en 3 días. Su estructura como vimos cambió a lo largo de los años. Los trabajos presentados eran agrupados por áreas de conocimiento y por afinidades de temas, siendo llamadas comunicaciones libres. En 2011, además de comunicaciones libres, fueron incluidos la modalidad Grupo de Trabajo, creados y sugeridos por profesores doctores en la inscripción. La incorporación de los grupos de trabajos representó un aspecto diferente para dicho seminario y aportaron una discusión rica e interesante a los participantes. Fueron organizados 13 Grupos de Trabajos coordinados por profesores doctores, miembros de universidades brasileñas y catalanas. Todas las modalidades de presentaciones tuvieron lugar en las dependencias de la Universidad de Barcelona, que también contó con la participación de los profesores de esa universidad en la coordinación de los GTs[22]. Los GTs trataron de distintos temas, relacionados con diversas áreas de conocimiento, como: educación, artes, arquitectura, geografía, imágenes, letras, género, pensamiento y derecho. En el Cuadro 2 aparecen listadas la estructura y la cantidad de artículos en cada una de ellas.

Cuadro 2: Estructura y números de artículos del XVI Seminario da APEC de 2011 

Área

Título

Tipología[23]

nº artículos

1

Arquitectura y urbanismo

GT

12

2

Brasil en el escenario mundial

MR

2

3

Cine, educación y nuevas tecnologías

CC

4

4

Contextos migratorios: hibridaciones sentimentales, derechos e imágenes

CL

6

5

Desarrollo local

GT

17

6

Desarrollo territorial urbano y pobreza

GT

9

7

Diversidad y educación

GT

9

8

Ecología, cultura y religión

GT

7

9

Economía, desarrollo humano y sostenibilidad

CL

6

10

Educación, cultura y lenguaje

CL

7

11

Escriptures del cos a Iberoamèrica

GT

7

12

género y sexualidad

GT

13

13

ideas y pensamiento

GT

9

14

identidad cultural y diversidad brasileña

MR

2

15

Imágenes, cine y televisión a debate

GT

10

16

Investigaciones y estudios interdisciplinarios de los lenguajes artísticos: danza, teatro, música y artes plásticas

GT

17

17

Lengua portuguesa y española a debate

GT

6

18

Literatura, historia y cultura

CL

6

19

Política externa: historia e influencias sociales

CL

6

20

Salud colectiva internacional y global

GT

12

21

Sociedad, educación y políticas públicas

CL

7

22

Vejez institucionalizada: imaginario, realidad y educación

GT

5

TOTAL

179

Fuente: Elaboración propia a partir de www.apecbcn.org

 

Constatamos que entre los Grupos de Trabajo las áreas de mayor interés fueron las siguientes: Desarrollo Local e Investigaciones y Estudios Interdisciplinarios de los Lenguajes Artísticos: Danza, Teatro, Música y Artes Plásticas, 17 artículos cada uno, seguida de Género y Sexualidad, 13 artículos publicados; Arquitectura y Urbanismo y Salud Colectiva Internacional y Global, 12 trabajos cada uno, totalizando 71 investigaciones en 5 GT, pero si analizamos la tabla enteramente, es decir, incluyendo todas las publicaciones alcanzamos un 39,6% de los 22 títulos en E-book. Sin embargo, si observamos en el conjunto del XVI Seminario, es evidente que sobresalen los trabajos de las Ciencias Sociales y Humanas. Los textos circulan entre Historia, Educación, Derecho, Geografía, Sociología, Antropología y Arquitectura.

La formación de GTs no fue mantenida por los organizadores del seminario de 2012[24], que vuelven a organizarlo con comunicaciones libres. Las conferencias inaugural y de clausura y las mesas redondas siguen como parte de la estructura organizativa del evento.

Cuadro 3: Estructura y números de artículos del XVI Seminario da APEC de 2011

 

 

Título

 

nº de artículos

01

Comunicación Social

05

02

Cultura e Historia

05

03

Educación y Sociedad

09

04

Género y Sexualidad

10

05

Contextos Migratorios

06

06

Políticas Públicas y Desarrollo

04

07

Sociología y Espacios Urbanos

10

08

Salud y Sociedad

03

09

Diseño Gráfico e Industrial

04

10

Ingeniería de Alimentos y Nutrición

05

 
TOTAL
 


 
61

Fuente: elaboración propia a partir de www.apecbcn.org


Observando el cuadro de trabajos arriba notamos que el seminario de 2012 consigue un hecho que ninguno seminario consiguió hasta entonces, la participación de trabajos de la área de Diseño Gráfico e Industrial y la participación de estudiantes de Ingeniería de Alimentos y Nutrición. Con eso notamos que el seminario amplia sus áreas de conocimiento, aunque siga teniendo una gran concentración en las ciencias humanas. Analizando los gráficos de 2011 y 2012 notamos también una ligera caída en los trabajos de Políticas Públicas y Desarrollo y el mantenimiento en los números de Género y Sociedad. Contextos Migratorios mantiene el mismo número de trabajos en los dos seminarios, demostrando que Barcelona es un importante centro de investigación del tema. En 2010 la temática de la emigración ya había sido tema de conferencia inaugural de XV seminario. Es interesante observar que la área de Arquitectura, en el seminario de 2012, tiene una reducción de trabajos presentados, siendo que esa área siempre estuvo muy presente en los anteriores seminarios.

 

La constitución de la APEC

Podemos decir que actualmente vivimos un cambio significativo en lo que se refiere a la sociedad del conocimiento y su relación con la educación superior, de la cual la APEC en su trayectoria, es partícipe: el reconocimiento de la acentuada expansión e intercambio de las instituciones en tiempos de globalización o como reflejo de la misma. Cuando hablamos de esa globalización de la educación es necesario aclarar que nos estamos refiriendo a otros conceptos que se relacionan, tales como mundialización, internacionalización del conocimiento, cooperación internacional, en fin, situaciones que pueden ser identificadas en procesos reales y prácticos en el interior de asociaciones como la APEC. Así, tenemos profesionales académicos que vienen a investigar problemas que no son exclusivos de Brasil, sino que sufren influencias de aspectos mundiales. Investigadores que buscan ampliar sus conocimientos a partir del reconocimiento de otros intelectuales, grupos de investigación, centros científicos y académicos de renombre internacional. Y profesores reconocidos internacionalmente que vienen hasta España estimulados por la Cooperación Internacional entre universidades. De cualquier manera, algo que forma parte de un proceso histórico directamente vinculado a la globalización y a la regionalización de las sociedades y su impacto en la Educación Superior y que la Associação de Pesquisadores e Estudantes Brasileiros na Catalunha (APEC) es reflejo[25].

En este sentido, nos parece importante preguntarnos qué motiva el nacimiento de una asociación y un seminario, si no ese contexto de ampliación e internacionalización de la Educación Superior. La APEC y su seminario surgen de la iniciativa de investigadores brasileños que eligieron España como campo para su formación académica, marcados por un tiempo y espacio: cambios económicos y sociales en el paso del siglo XX al XXI en España y en Brasil. Sobre todo, emergen de la necesidad o de la incorporación de algo nuevo en el campo de las sociedades del conocimiento, es decir, de la imposición del diálogo e intercambio entre países como parte de la globalización e internacionalización del conocimiento y de la educación. Según Eliana M. Silva e Inês A. Castro Teixeira (2005)[26] la idea de congregar en un mismo evento las producciones del conocimiento surgió al principio de las actividades de la APEC. Los argumentos para la realización de un seminario estaban fundamentados en la necesidad de divulgación y promoción de debates, típico de una asociación con pretensiones académicas y científicas, en este caso, Brasil y España. Sin embargo, podemos afirmar que era una forma de atribuir una identidad a la propia institución. El seminario hace que la APEC adquiera un status de organización académica y científica internacional, más allá de su función de acogida e intercambio de experiencias de brasileños viviendo fuera de su país.

De esta manera, entendemos, que la Asociación tiene dos retos, que siempre estuvieron presentes. Por un lado, confirmar la importancia del seminario anual de la APEC como espacio de divulgación y debate de ideas, estudios e investigaciones académicas y científicas. ¿Hasta qué punto los seminarios y la APEC serían capaces de despertar el interés de investigadores que no estuvieran solamente en Cataluña? ¿Cómo eso respondía la pretensión de la asociación en el reconocimiento de su importancia como espacio científico y académico considerado por la comunidad académica? Por otro lado, ampliar la participación de investigadores de áreas como tecnológicas, exactas y biológicas, que estaban presentes en los primeros seminarios, pero que en otros estuvieron de forma puntual.

Si el primer reto fue ampliamente atendido, el segundo demostró un vínculo mayor del seminario de la APEC con las áreas de las Ciencias Sociales y Humanas, pues la mayoría de las investigaciones pertenecían a este campo de conocimiento. Si de alguna manera eso demuestra la trayectoria de la Asociación para un acercamiento con esas áreas, también revela un distanciamiento de las investigaciones brasileñas en el campo tecnológico y biológico, que no demuestran interés en participar de la APEC, tanto a través del vínculo con la asociación, como miembros de la junta directiva, o incluso en la ausencia en los seminarios, dejando un vacío en la producción académica de brasileños en este campo de conocimiento. Por otro lado, eso nos lleva a pensar acerca del campo investigador en que está insertada la APEC, Barcelona. Una ciudad cuya tradición investigadora está relacionada con la Arquitectura, con la Historia, con la Geografía, con la Psicología, con la Comunicación.

A todo ello, podemos decir que el seminario es una organización en constante construcción, que se reinventa a cada nueva comisión organizadora con el objetivo de adaptarse a su diversidad y su aspecto interdisciplinar, como apuntan Eliana M. Silva e Inês A. de Castro Teixeira:

“No caso da APEC ela não tem outra alternativa. O coletivo é tão variado que ela por natureza é interdisciplinar.[...] A APEC de certa maneira é um ser generalista. Não pode ser jamais especialista. Por isto, a nossa busca de um eixo temático para que as pessoas convergissem” (Silva y Teixeira, 2005, p xi[27])

Considerando que la historia es algo en constante construcción, creemos que esa cambio de un carácter más generalista hacia uno más específico forma parte de la propia evolución de la APEC. La cuestión es saber la trayectoria de esa evolución en relación a la importancia de la Asociación y del seminario para la divulgación del conocimiento científico. La ampliación de las relaciones entre la Educación Superior de Brasil con España viene ocurriendo a partir del cambio del siglo XX para el XXI, momento en que ese país europeo pasó a acoger un gran número de investigadores brasileños, doctorandos y posdoctorandos, interesados en desarrollar sus proyectos de investigación y de perfeccionamiento académico en un país que también viene pasando por profundas transformaciones.

La constitución de la APEC como iniciativa espontánea de brasileños en el entorno de ese proceso de expansión e internacionalización de la Educación Superior estimula el crecimiento de los dos países. Mucho más allá del valor intrínseco de conocimientos, resultado del productivo diálogo entre investigadores brasileños y españoles, esa iniciativa – la APEC y su seminario anual – permitió que se creasen ciertas condiciones para el fortalecimiento y diversificación de la producción científica de ambos países.


Consideraciones finales

A lo largo del texto hemos procurado explicar que la APEC es una asociación relevante en el contexto de adaptación de brasileños y divulgación del conocimiento en Barcelona. Su trayectoria está marcada por la evolución y por la inserción en el contexto académico y social catalán. El texto intenta, además, mostrar la importancia de la APEC para los investigadores brasileños en Cataluña que ven la asociación como un lugar de identificación, para compartir y reunirse.

El Seminario realizado por la APEC es el espacio donde la Asociación se consolida como una referencia académica en Barcelona y en Brasil. El análisis de los registros de la Asociación, evidencia la evolución del seminario en la organización y en el rigor académico. Todo eso marcado por los cambios que el seminario sufrió a lo largo de los años. Lo cierto, es que cada comisión organizadora añadió un nuevo elemento al tradicional, haciendo con que el evento esté en constante renovación. Eso muestra lo vivo que está la APEC y lo importante que es los cambios de dirección y de asociados. Algunos pueden ver los cambios constantes como un problema que interrumpe la continuidad, pero en la APEC estos cambios se transforman en un proceso de crecimiento.

En la misma dirección van los trabajos publicados en las actas de los seminario hasta entonces organizados. Son trabajos que reflejan los diferentes “escenarios” de investigación, traduciéndose efectivamente en “intercambios”, principalmente con la realidad brasileña y española. Una “diversidad” que podemos decir que era una búsqueda desde el principio de la organización de los seminarios, representando cierta continuidad de pensamiento.

La evolución constante de la Asociación no la libra de los retos que a lo largo de su trayectoria le fueron presentados. Sigue siento un reto para todas las directivas transformar los miembros virtuales de la lista en miembros participativos en el día a día de la asociación y atraer un número mayor de estudiantes de las ciencias exactas para los seminarios.

La APEC, por su trayectoria, es una Asociación reconocida en su medio y apoyada por las Universidades Barcelonesas. No es por casualidad que los seminarios cuentan y contaron con el apoyo institucional del Consulado de Brasil en Barcelona, de la Universidad Pompeu Fabra, de la Universitat de Barcelona, del Centro Cultural de Brasil en Barcelona, el Institut Català de Cooperació Iberoamericana y otras entidades.

De manera general, podemos ver, que la APEC se materializa y se fortalece en la diversidad, en el intercambio y en la reconstrucción constante de su ser y estar como Asociación. Un proceso que es pensado y repensado a cada nueva directiva, haciendo de ella un ser en constante mutación.

 

Notas

[1]Duarte, Elisa Tavares, 2012

[2] http://apebcoimbra.webs.com/

[3] http://brasup.up.pt/

[4] http://www.abep.org.uk/

[5] http://www.apebfr.org/blog/

[6] www.apecbcn.org - En esa página Web es posible encontrar mayores informaciones sobre seminarios actuales y anteriores, composiciones de las directivas y otros asuntos. respecto a la asociación

[7] Capes: Coordenaçao de Aperfeiçoamente de Pessoal a Nível Superior http://www.capes.gov.br/ y CNPq: Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológicohttp://www.cnpq.br/

[8]  En pasado se llamaba Centro de Estudos Brasileiros

[9] Silva y Teixeira, 2005.

[10]Silva y Teixeira, 2005, p. vii.

[11]Silva y Teixeira, 2005, p. vii.

[12] http://pt.scribd.com/doc/124894624/Seminario-1999

[13] www.apecbcn.org

[14] http://es.scribd.com/doc/124894624/Seminario-1999

[15]http://pt.scribd.com/doc/124895152/V-Seminario-APEC-Panorama-de-la-Produccion-Cientifica-Brasilena-en-Cataluna

[16]  http://pt.scribd.com/doc/124920056/VI-Seminario-APEC-La-Pluralidad-de-la-Investigacion-Brasilena-en-Cataluna

[17] http://pt.scribd.com/doc/124920545/VII-Seminario-APEC-Produccion-actual-en-las-universidades-de-Barcelona

[18] http://pt.scribd.com/doc/124924083/VIII-Seminario-APEC-La-investigacion-que-se-realiza-en-Cataluna-Espana-y-sus-aportaciones-a-Latinoamerica

[19] IX-Seminario APEC Pluriculturalismo y globalización. Produccion del conocimiento para la construccion de la ciudadania en Latinoamerica

[20] Título de los seminarios: 2007 – XII Ciencia para la vida, 2008 – XIII - La producción del conocimiento y los desafíos (in) sostenibles del mundo contemporáneo, 2009 – XIV – Compartiendo el conocimiento. http://es.scribd.com/doc/124934399/XII-Seminario-APEC-Ciencia-para-la-vida; http://pt.scribd.com/doc/124935108/XIII-Seminario-APEC-La-produccion-del-conocimiento-y-los-desafios-in-sostenibles-del-mundo-contemporaneo y XIV-Seminario-APEC-Compartiendo-el-Conocimiento

[21] Para visualizar las Actas del XVI Seminario de la APEC buscar www.apecbcn.org

[22] La asociación con la UB se hizo a través de la participación de los profesores Horacio Capel, Isabel Pujadas, Jesús Vicens y Josep Maria Caparròs.

[23] MR: Mesa Redonda, CL: Comunicación Libre, CC: Comunicación Coordinada, GT: Grupos de Trabajo

[24]Para visualizar las Actas del XVII Seminario de la APEC buscar www.apecbcn.org

[25]Morosini, 2006.

[26]Silva y Teixeira, 2005.

[27] En este artículo los autores hacen un recorrido de la historia de la APEC, en ocasión de los diez años de su fundación, trabajando con las actas de ese periodo y con las memorias e historias de algunos miembros.

 

Bibliografía

CAPEL, Horacio. Ciencia, Innovación Tecnológica y Desarrollo Económico en la Ciudad Contemporánea. Scripta Nova . (En Línea). Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de junio de 1998, n. 23. http://www.ub.es/geocrit/sn-23.htm . (09 de enero de 2012). ISSN:1138-9788

DUARTE, Elisa Tavares. El asociacionismo brasileño en España en perspectiva histórica. In. Actas del XVII Seminario Académico APEC , Barcelona: junio, 2012. p. 257.

MOROSINI, Marília Costa. Internacionalização na produção de conhecimento em IES Brasileiras: cooperação internacional tradicional e cooperação internacional horizontal. Educação em Revista. Belo Horizonte : Ed.UFMG, v. 27, n. 1, Abril 2011.

SILVA, Eliana Machado y TEIXEIRA, Inês Assunção de Castro. Associação dos Estudantes e Pesquisadores Brasileiros na Catalunha: fragmentos de história. In COSTA, Alcilia A. de Albuquerque et al (eds). Actas del X Seminario de la APEC . (En línea). Barcelona: Ediciones APEC, 2005, p.iii – http://www.apecbcn.org (05 de enero de 2012).

Horizontes de Brasil: Escenarios, Intercambio y Diversidad. E-Book XVI Seminario de la APEC . Barcelona: Ediciones APEC, 2011.

Entre el Atlántico y el Mediterráneo: 20 años de intercambio y saberes . Actas XVII Seminario de la APEC. Barcelona: Ediciones APEC, 2012.

 

© Copyright Cristina Souza da Rosa, Júlia Kátia Borgneth Petrus, Anderson Ferrari y Maristela Andréa Teichmann Bazzan, 2013
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Ficha bibliográfica:

SOUZA DA ROSA, Cristina; BORGNETH PETRUS, Júlia Kátia; FERRARI, Anderson; TEICHMANN BAZZAN, Andrea. La Associaçao de pesquisadores e estudiantes en Catalunha en el contexto de mundialización de la Educación Superior Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 5 de octubre de 2013, Vol. XVIII, nº 1044. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-1044.htm>. [ISSN 1138-9796].