Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales.
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796]
Nº 18, 26 de abril de 1997.

CAMPOS VENUTTI, G. y OLIVA, F. (coords.). Medio siglo de urbanítica en Italia. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid y Boletín Oficial del Estado, 1994. 351 p. (ISBN: 84-340-0660-X).

Carmen Gavira




En 1976 la editorial Gustavo Gili publicó la edición castellana del texto del profesor Campos Venuti La Administración del urbanismo. Era un primer resumen de la actividad y la experiencia del autor a lo largo de los años sesenta. como urbanista. como político y como gestor. En España fue el primer libro de urbanismo en el que se abordaba el estudio de la renta del suelo y de su papel como elemento central en los procesos urbanos. Para muchos de nosotros supuso la primera definición de un modo distinto de planificar. de construir y de teorizar sobre los planes, utilizando todas las potencialidades para poner en discusión la renta e iniciar un proceso diferente de planificación.

Un año mas tarde, la Revista de Estudios Sociales obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo con el numero monográfico "Poder, espacio y democracia". En él, a pesar del difícil momento político, se abordaba el debate sobre la participación pública en el planeamiento en España tomando como ejemplo la situacion de otros países. La descripción del sistema de participación pública en Italia fue responsabilidad de Campos Venuti quien en el inicio de su trabajo insistía "en no querer presentar ejemplos o modelos para nadie (...) ya que estoy profundamente convencido de que cada situación cultural y política debe encontrar en su propio interior la solución positiva a sus problemas"; a pesar de ello. -afirmaba- "las cuestiones urbanísticas italianas pueden tener un particular interés para España: porque en España como en Italia,el régimen inmobiliario capitalista está fundado sobre las rentas urbanas y de la construcción, que tienen un peso notable sobre el resto del sistema económico, bastante mas fuerte que en otros países de la Europa occidental".

Tras las primeras elecciones democráticas municipales celebradas en España en 1979, será constante la colaboración del profesor Campos Venuti en el debate sobre urbanismo de los sectores mas progresistas españoles, publicando artículos en la revista del CEUMT, en Alfoz o en Ciudad y Territorio, interviniendo en coloquios y seminarios o asesorando como técnico la elaboración de planes en distintos ayuntamientos como Cordoba, Madrid, y otros.

Su libro Urbanística y austeridad, editado en castellano por Siglo XXI en 1981, se convirtió pronto en un texto obligado para las enseñanzas del urbanismo, tanto en España como en Iberoamérica. En este trabajo el discurso, parte de una estrategia que requiere un modo distinto de gobernar y hacer frente a los nuevos problemas económicos y ecológicos. "Estrategia -cómo se recuerda en sus páginas- que debe apoyarse en el conocimiento de los fenómenos y no en los prejuicios de las inútiles disputas ideológicas".

Se publica ahora como fruto de la colaboración entre la Universidad Carlos lll y el Boletín Oficial del Estado, la traducción castellana de un tercer libro del profesor Campos Venutti titulado Cincuenta anos de urbanística en Italia (1942-1992) . Este voluminoso y sólido texto es un trabajo colectivo coordinado por los profesores Campos Venuti y Federico Oliva, que tal y como los autores lo enfocan. representa un esfuerzo que pocos se atreverían a acometer" ya que - como afirma Campos Venuti-, cuando decidí afrontar cincuenta años de urbanismo en Italia no pensaba en aniversarios ni en conmemoraciones (...), pensaba en examinar este período en que los grandes cambios políticos económicos, sociales y culturales que han transformado el mundo y en particular a Italia, en lo que atañe a las ciudades y al territorio, es decir, ocupándose de como todo ello ha correspondido a los grandes cambios urbanísticos".

Sin duda, la primera parte del primer capítulo "Introducción ai urbanismo ifaiiano", justifica por sí sola el conjunto del texto, ya que no solo lo explica e introduce sino que sintetiza de forma magistral la historia político-social y técnica del país, imbricando en cada punto la situación del desarrollo teórico del urbanismo, de forma. que cada ley, cada figura de planeamiento o cada operación urbana puede ser entendida por el lector en su contexto real y comprendida mucho mas allá de su simple inserción en el desarrollo legal del planeamiento.

El marco teórico general para el análisis de estos difíciles cincuenta años, se aborda a partir de lo que el autor llama "las generaciones urbanísticas", entendidas como el conjunto de las condiciones económicas, sociales, culturales y políticas que caracterizan un período de vida de la sociedad nacional en relación con las ciudades y el territorio. Esto permite entender la relación urbanismo-sociedad en cada momento, ya que lo que se pretende es comprender los fundamentos comunes de un determinado período urbanístico, las causas que han provocado los fenómenos característicos de ese período, y los recursos con los que la sociedad ha gestionado sus actividades urbanísticas.

En la euforia de los años ochenta, fueron muchos los urbanistas españoles que tratando de imitar los procesos italianos, aislaron ciudades y tomaron figuras de planeamiento o instrumentos de gestión aplicados en Bolonia, Roma, Florencia o Pavia olvidando que tras cada una de ellas se escondían años de lucha .de compromisos y de reflexión partiendo de un tejido social políticamente muy avanzado. Que las administraciones municipales italianas, fruto directo muchas de ellas de la victoria sobre el fascismo contaban en sus decisiones (además de con unos recursos económicos considerables), con el respaldo de los sindicatos, de unos fuertes partidos políticos, de las cooperativas y de todas las organizaciones cívicas de una sociedad viva y atenta a defender los derechos que se plasmaban en los estandares como conquistas a través de las que se garantizaba una mejor calidad de vida. Ahora, finalizando los años noventa, se descubre la torpeza de esta mimetización española, que aún en los casos de mayor honestidad, ha quedado reducida a una serie de figuras vacías ya de contenido, como testimonio de los gritos de euforia urbanística en el desierto social y político español generado por los largos años de franquismo.

Como responsable de la edición castellana de este libro, me resulta difícil hacer un juicio crítico sobre el conjunto de una obra que seguí desde sus inicios. Pero podría preguntarme sobre los aspectos que se pueden destacar en la obra. Creo, que ante todo, su ejemplo como trabajo de colaboración: dieciséis autores, cuatro traductores. dos diseñadores,tres coordinadores y dos organismos públicos responsables. El resultado: 351 páginas de excelente texto e impecable diseño que gracias al buen hacer de Roberto Turegano transformaron el denso manuscrito cargado de ilustraciones, planos, gráficos. esquemas y fotografías con formatos inverosímiles en un exquisito "objeto". La unificación del vocabulario de los dieciséis autores fue una autentica labor de filigrana, que espero que me perdonen los traductores: Ester Benitez, Gloria Cue, Angel Sánchez Gijon y Carlos Alonso; la obra se completa con unos cuidados índices de siglas, topónimos y nombres propios que permiten al lector localizar en el denso texto personas, lugares o instituciones concretas.
Las seis partes en las que se estructura el texto, explican muy claramente su contenido: I, Introducción al Urbanismo italiano; II, De las reformas a la deregulacion legislativa; III, La Planificación territorial; IV, Los problemas actuales (Reutilizacion de las áreas abandonadas y Urbanismo y ecología); V,Las ciudades (Roma, Florencia, Bolonia, Turín, Ancona, Siena, Milán y Nápoles ) y VI, La cultura (Los libros, las revistas, la enseñanza del urbanismo, las figuras de los urbanistas, los programas de urbanismo y las instituciones).

La brevedad de esta nota, no permite entrar en un análisis detallado del texto, pero quizás alcance para resaltar brevemente algunos aspectos para mi modo de ver novedosos e interesantisimos que permiten realizar comparaciones y balances con la experiencia española. Por ejemplo, en la última parte, la historia de la formación universitaria de los urbanistas italianos en estos cincuenta años. que tal como Paolo Ceccarelli la plantea, es mucho mas que el análisis de un proyecto didáctico.

Partiendo de la asignatura Vivienda Urbana y Arte de los Jardines, que se impartía en la Escuela de Arquitectura de Roma desde 1919, vemos configurarse la formación en Planificación Territorial y Urbanística como escuela independiente con dos especialidades: Territorial y Urbanística, que se iniciarán en Venecia en 1970 y en Reggio Calabria a partir de 1975, enlazando con las propuestas de Astegno de 1969. Pero desde entonces, estos pocos centenares de alumnos, una vez finalizados los estudios carecen de reconocimiento jurídico eficaz para el ejercicio libre de la profesión, frente a los 93.000 estudiantes de Arquitectura matriculados en toda Italia en 199,4 o los alumnos de las 30 facultades de ingeniería, de los que mas de 6.000 realizan la especialidad de Ingeniería del Ambiente y el Territorio.

La desconcertante mezcla de superficialidad técnica y de ideologismo en la formación de Planificación Ambiental, lleva a plantearse ahora otra vez la necesidad de unos estudios específicos independientes de la escuelas de arquitectura y las facultades de ingeniería, abriendo una nueva esperanza que sin duda será compartida por muchos en España.

Pero en esta ultima parte del libro, es el texto de Patrizia Gabellini "Las figuras de los urbanistas" el que resulta mas interesante para el lector español. Su reflexión a partir de las biografías de "un conjunto significativo de urbanistas" constituye un trabajo de alto riesgo intelectual, tanto en la selección de las biografías como en la forma de abordarlas y enlazarlas entre sí. La autora lo define como" un viaje muy particular por los meandros del urbanismo italiano". Estas "ocho vidas" que selecciona, abarcan "la vida" del urbanismo italiano contemporáneo y la diversidad de edades, ambientes y formaciones de los protagonistas, se funden en unos centenares de planes y proyectos a todas las escalas que han transformado el territorio italiano en estos cincuenta años. Planes y proyectos que la autora analiza como "coagulación de la experiencia intelectual de sus autores".

De la misma forma la diversidad de los cargos públicos y académicos de estos ocho urbanistas encuentran un soporte común en los textos y revistas por ellos producidos que constituyen el bagaje teórico fundamental de la urbanística italiana. "Todos ellos, como explica Patrizia Gabellini, actúan en un país en el que no ha llegado a consolidarse la idea de territorio como bien público, y en el que los modos de su uso han estado subordinados a políticas de distribución de la riqueza entre regiones, sectores económicos y grupos sociales y políticos, y en el que el urbanismo no ha podido permitirse "el lujo" de cultivar su propia dimensión técnica, convirtiéndose en praxis ordinaria en la actividad de gobierno día a día de las transformaciones territoriales".

Como planteaba Campos Venuti hace veinte años, no se trata de dar ejemplos o recetas a los urbanistas españoles; pero sin duda este libro, que pretende ser mas una honesta reflexión intelectual que una descripción de lo que ha sido y puede ser la relación territorio-sociedad a lo largo de estos últimos cincuenta años en Italia. puede ayudar al quehacer de los urbanistas en España y en los países iberoamericanos.

© Copyright: Carmen Gavira.

© Copyright: Biblio 3W, 1997.


Volver al índice de Biblio3W

Menú principal