Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796] 
Nº 186, 27 de noviembre de 1999 

G.A.A.T. GEOGRAFÍAS DEL AUTOMÓVIL Y ORDENACIÓN DE LOS TERRITORIOS

Gabriel DUPUY


La difusión del automóvil afecta desde hace un siglo a las sociedades contemporáneas. Desde hace veinte años, siguiendo a M. Lévy-Leboyer, se iniciaron investigaciones sobre este tema en Nanterre. Fueron los historiadores quienes primeramente estudiaron la importancia del fenómeno (particularmente N. Spinga y P.Fridenson en la Universidad de Paris X-Nanterre).

Hoy en día la economía, la ciencia política, la psicología, la sociología han incorporado el estudio de este tema con asuntos de investigación tales como:

- el peaje urbano, investigación dirigida por P.H. Derycke

- el código de la circulación, tratada por G. Courty

- los ruidos ambientales, tratada por A. Moch

-el papel del automóvil en las poblaciones inmigradas, dirigida por R. Bekkar.

La geografía y la ordenación del territorio se preocuparon más tardíamente de los trastornos que causó el automóvil en relación con esos temas y con referencia a las escalas, los paisajes y los territorios. Frente a los enfoques técnicos sobre el trafico automovilístico y frente a las políticas de ordenación urbanas, ampliamente superadas por la explosión de la circulación, casi no existen estudios espaciales o locales de las transformaciones que se producen debido a la omnipresencia del automóvil (desde la producción hasta el uso, sin olvidar las ramificaciones de distribución).

Hace seis años que intentamos colmar este vacío (que no solo se refiere a Nanterre sino a toda la investigación francesa). Se han puesto en marcha numerosos estudios en varios niveles universitarios (DEA, DESS...) en geografía y ordenación del territorio. Se están realizando también varias tesis doctorales.

En marzo de 1997, un coloquio organizado por la universidad sobre el tema " Las geografías del automóvil y la ordenación del territorio" reunió cincuenta participantes, pertenecientes a Nanterre o invitados por esta universidad. Las comunicaciones de este Coloquio fueron publicadas en septiembre de 1997. Después de este coloquio, se ha puesto en marcha un seminario quincenal con el fin de presentar investigaciones, principalmente con profesores, invitados y estudiantes de doctorado de Paris X - Nanterre.

Este grupo bautizado G.A.A.T. y animado por Gabriel Dupuy, profesor en la Universidad de París X, forma parte de la subdivisión GDR-CNRS llamada « Redes » y del GERPISA (Agrupación de investigación en economía del automóvil sostenida por el ministerio de Educación Nacional).

El G.A.A.T. integra varias investigaciones con organismos tales como INRETS (investigación sobre los transportes y la seguridad), CFCA (Agrupación de los fabricantes franceses del automóvil), con empresas (PSA, Renault, SAPN) y con el ministerio del Equipamiento y de la Vivienda a través sus organismos de investigación y decisión (PUCA, PREDIT, « Commissariat Général au Plan »).

En el futuro, el G.A.A.T. desea desarrollar desde la Universidad de París X colaboraciones internacionales con organismos o investigadores extranjeros que trabajan sobre los mismos temas. En efecto, la mundialización es una realidad por el automóvil, pero afecta distintamente a los países en relación con su historia, su geografía y sus políticas de ordenación. Hoy en día, se hace necesario realizar comparaciones internacionales. Suponen una red de cooperaciones que el G.A.A.T. quiere ayudar a establecer y realizar.

Dirección del G.A.A.T.:

Universite Paris X - Nanterre
Departement de Géographie et Aménagement
UFR SSA
200, avenue de République
92001 NANTERRE CEDEX
 

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