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Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796] 
Nº 202, 3 de febrero de 2000 

LA ENSEÑANZA DEL TURISMO EN LA LICENCIATURA DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

F. López Palomeque, Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional,
Universidad de Barcelona



El propósito de este texto es informar de la enseñanza del turismo en la Licenciatura de Geografía de la Universidad de Barcelona (UB). No abundan los estudios y publicaciones sobre la enseñanza universitaria de la Geografía -evolución y estructura de los planes de estudio, orientación temática y contenido de las asignaturas, adecuación de la enseñanza a la profesionalización del geógrafo, etc.-, y por eso son de destacar las aportaciones que se hacen en este campo, como la reciente de Carmen Gil de Arriba sobre "La geografía humana en los actuales planes de estudios universitarios españoles" (Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona , nº 184, 25 de noviembre de 1999). No obstante, llama la atención que en el contenido de su artículo, cuando analiza la presencia de asignaturas de temática turística en los planes de estudio, no haga ninguna referencia a la Licenciatura de Geografía de la Universidad de Barcelona (UB). Aclarar esta circunstancia constituye una de las razones del presente texto, con el que se da cuenta de la presencia de diversas asignaturas de geografía del turismo en la Licenciatura de Geografía que ofrece la UB.
 

1. La temática turística en la Licenciatura de Geografía de la universidad española

Carmen Gil de Arriba organiza el contenido de su sugerente artículo en seis epígrafes, cuyos enunciados tienen un sentido interpretativo y recogen la valoración que  da a la información que analiza. A saber: 1. Materias y asignaturas troncales: mantenimiento de cuestiones disciplinares e incremento del interés aplicado; 2. Introducción de nuevos temas y sesgos metodológicos: asignaturas obligatorias de universidad; 3. Hacia la pluralidad y el enriquecimiento de la disciplina: las asignaturas optativas; 4. El florecimiento de nuevas asignaturas en relación con la problemática turística; 5. Unas circunstancias a tener en cuenta: distribución de créditos, reparto temporal de carga lectiva y formación actual del geógrafo y, finalmente, 6. A modo de conclusión.

En el análisis de las diversas orientaciones temáticas de las asignaturas de geografía humana en los nuevos planes de estudio identifica tres problemáticas relevantes: los servicios a la población, el medio ambiente y el fenómeno turístico. En el conjunto de la oferta de asignaturas optativas sobresalen las que vienen a ocuparse de la problemática turística, y a este tema dedica el epígrafe 4: El florecimiento de nuevas asignaturas en relación con la problemática turística. La autora pone énfasis en su texto que la geografía del turismo aparece en prácticamente la totalidad de los planes de estudio existentes hoy en España, tal como recoge además en la Figura sobre "Asignaturas relacionadas con la problemática turística y de ocio (en los planes de estudio de Licenciado en Geografía, datos octubre de 1999)". Afirma, en concreto, que "de todas las universidades públicas que imparten estudios de licenciatura en geografía, veintidós son las que en sus planes de estudios actuales ofertan asignaturas relacionadas con la problemática turística y/o ocio. Ello se traduce en un total de veintinueve asignaturas con una distribución variable de créditos".

Conviene subrayar también, tal como se constata en el texto, que "la mayor parte de estas asignaturas se corresponden con el área de conocimiento de Geografía Humana. No obstante, en algo más de una cuarta parte de ellas la docencia puede ser compartida con Análisis Geográfico Regional, aunque tan sólo en tres casos existe una vinculación exclusiva con esta última área de conocimiento". De esta manera se pone de manifiesto que en el análisis de las asignaturas de temática turística se han considerado tanto las vinculadas a Geografía Humana como a Análisis Geográfico Regional, e incluso a otras áreas con vinculación compartida.

Después de estas referencias básicas, en torno a la incorporación de la temática turística en la Licenciatura de Geografía y a su presencia en casi todos los planes de estudio en las universidades españolas, se constata que ni en la información y explicación que se da en el texto ni en la figura indicada se hace mención a la Universidad de Barcelona como una de la universidades donde se imparten asignaturas de geografía del turismo en la Licenciatura de Geografía.
 

2. Las razones de una información incompleta que induce al error

En su artículo, Gil de Arriba señala que "su análisis de conjunto- somero, puesto que se basa en la publicación oficial de los planes y no en los programas concretos que se desarrollan en cada una de las asignaturas- puede revelarse útil". La autora aborda el tema considerando las "asignaturas" y, sin embargo, los planes publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), al menos los correspondientes al título de Licenciado en Geografía de la Universidad de Barcelona (BOE de 14 de enero de 1993 y la revisión del plan en el BOE de 30 de septiembre de 1999), recogen la estructura y el contenido de los mismos considerando las "materias", concepto distinto al de "asignatura". Como se sabe, de las "materias" derivan las "asignaturas", las cuales pueden coincidir con la materia (en el enunciado y en el valor de los créditos) o pueden no coincidir. En este último caso, la materia se desarrolla en más de una asignatura con denominaciones específicas, que no aparecen necesariamente en el BOE, pero sí en el plan de estudios operativo de cada Facultad y en las correspondientes guías académicas de los centros. En consecuencia, la sola consulta del los planes de estudio a través del BOE resulta insuficiente para analizar el contenido de los planes de estudio a nivel de "asignatura", por lo que cualquier conclusión en este sentido resulta incompleta y su generalización puede conducir a error. Para abordar el tema en términos de "asignatura" es necesario la consulta de las guías académicas (en soporte papel o en las correspondientes web) de los centros universitarios donde se imparte la licenciatura de Geografía.
 

3. Breve información sobre la enseñanza de la geografía del turismo en la Licenciatura de Geografía de la Universidad de Barcelona

Las directrices del plan de estudios de la Licenciatura de Geografía de la Universidad de Barcelona fueron publicadas en el BOE de 14 de enero de 1993 y la revisión del plan en el BOE de 30 de septiembre de 1999; y en estos textos sólo se hace referencia, en cuanto al contenido temático del plan, a las "materias" y a sus correspondientes descriptores. La normativa para la implantación del plan contempla que las materias optativas se desarrollaran en asignaturas de 4'5, 6, 9 y 12 créditos, que la Facultad ofrecerá según la demanda estudiantil y las posibilidades de la fuerza docente de los departamentos correspondientes. En consecuencia, el plan comprende -entre otros contenidos- una relación o "catálogo" de materias y su desglose en asignaturas, entre las que figuraban o figuran las siguientes de temática turística, vinculadas al área de conocimiento de Análisis Geográfico Regional:

La expansión turística de Cataluña, 6 créditos, optativa, segundo ciclo. Se impartió desde el curso 1995/96 hasta el 1997/98 y corresponde a la materia Geografía de Cataluña.

Turismo y Territorio en Cataluña, 6 créditos, optativa, segundo ciclo. Se imparte desde el curso 1998/99 y corresponde a la materia Geografía de Cataluña

Regionalización turística del mundo, 6 créditos, optativa, segundo ciclo: Se imparte desde el curso 1998/99 y corresponde a la materia Espacios y Sociedades
 

Por último, coincidimos con Gil de Arriba cuando afirma que "las asignaturas relacionadas con la problemática turística son claro representantes de lo que denominamos asignaturas emergentes, es decir recientes en su aparición y aún poco consolidadas por la experiencia docente. Prueba de esta falta de tradición es que de las veintinueve asignaturas que hemos considerado, veintitrés son optativas (a las que hay que añadir, al menos, las impartidas en la Universidad de Barcelona), Sin embargo, es también rasgo propio de estas asignaturas el contar con un impulso considerable, incluso podríamos decir con una demanda en cuanto a alumnado, basados en la relevancia de las cuestiones que tratan y acreditados por el desarrollo de trabajos de investigación cada vez más frecuentes".

Así sucede también en la Universidad de Barcelona, donde la docencia y la investigación de temática turística en la Licenciatura de Geografia está viviendo un fuerte impulso. Como muestra del desarrollo de la investigación de esta orientación cabe finalizar con una breve referencia sobre la presencia de la geografía del turismo en los estudios de tercer ciclo, donde la investigación adquiere el mayor protagonismo, concretamente en los programas de doctorado de los dos departamentos de geografía de la Universidad de Barcelona. En ellos se han impartido, desde 1996 hasta la fecha, los siguientes "cursos" o asignaturas (de 3 ó 4 créditos según los casos y con carácter fundamental y/o afín, dependiendo del programa): Cataluña en el mapa del turismo mundial, Escenarios futuros de Cataluña como región turística, Análisis territorial del turismo y planificación turísticas y Turismo en el desarrollo local y regional
 

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