Menú principal                                                                                                                               Índice de biblio 3W
Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796] 
Nº 203, 7 de febrero de 2000 

Colección Histórico- Tecnológica de Telefónica - Catálogo. Coordinación y texto: Rafael Romero Frías. Fundación Arte y tecnología/Telefónica. 1994, 317p. [ISBN:84-604-9756-9]

Vanda Ueda


El catálogo de la Colección Histórico-Tecnológica de la Fundación Arte y Tecnología de Telefónica es una obra de gran interés para los estudiosos de las ciencias sociales y la ingeniería. La obra rescata la historia de las telecomunicaciones del mundo y principalmente de España, destacando la presencia y la importancia de la telefonía en el proceso de modernización de los sistemas de telecomunicaciones.

El catálogo esta dividido didácticamente en tres partes, que llevan al lector a un viaje virtual por la historia de las telecomunicaciones, y cuenta para ello con ilustraciones relacionadas con la historia del teléfono, del telégrafo y de las nuevas tecnologías utilizadas por Telefónica. Al final de cada capítulo se presenta una extensa bibliografía, con fuentes documentales de gran calidad. El catálogo empieza con las presentaciones y, a continuación, habla de la historia, de la tecnología y, por fin, de la organización, en la que presenta el Museo de Telefónica con sus equipos y maquetas.

La introducción del Catálogo es de José María Romeo Lópes, Doctor Ingeniero de Telecomunicación, que introduce algunas ideas sobre el desarrollo de las telecomunicaciones mundiales. Reflexiona sobre la evolución de las telecomunicaciones con relación a la necesidad social de intercambiar informaciones de forma rápida y eficiente, para lo que es necesario tener un medio. Esto requiere una organización racional de la empresa, pues para intercambiar informaciones necesitamos de nuevas tecnologías que faciliten su difusión y utilización de modo organizado.

Rafael Romero Frías, autor de los siguientes textos del Catálogo, inicia la primera parte del mismo, con La Historia de las telecomunicaciones, de los sistemas primitivos de comunicación a distancia y de la necesidad del hombre de comunicarse, lo que le llevó a crear nuevas tecnologías de información. Relata de forma brillante algunos sistemas de telegrafía como el sistema francés de Claude Chappé (1792), y luego habla del sistema británico de Murray (1794), del sistema hispano-francés de Betancourt y Breguet (1796), del sistema español de Mathé (1844) y de la importancia de las redes de telegrafía óptica. Con la aparición de la electricidad surgirá la telegrafía eléctrica, lo cual permite afirmar que el telégrafo eléctrico nació para transmitir noticias a mayor velocidad que la del ferrocarril y, de hecho, tuvo en este medio su primera aplicación.

El mismo autor alude después al teléfono cuya historia enriquece con apuntes generales e históricos. Desde los primeros intentos, a la invención de Alexandre Graham Bell y su demostración en la Exposición de Filadelfia. Recuerda el hecho ocurrido en la exposición por parte del emperador de Brasil, D. Pedro II, cuando al experimentar el nuevo invento habría exclamado: "¡Dios mío, esto habla!". A partir de ese momento, el teléfono repercutió en todo el mundo.

España estuvo presente desde el principio en el desarrollo de la telefonía y la primera comunicación fue realizada el 8 de octubre de 1877, en la Habana, capital de Cuba, que era provincia española de ultramar. En la Península, Barcelona fue la primera ciudad en tener en este servicio, cuando la firma Dalmau e Hijo estableció una conexión entre Barcelona y Gerona. España fue la pionera en telecomunicaciones rurales, cuando en el año de 1880 D. Rodrigo Sanchez-Arjona obtuvo autorización del gobierno español para tender una línea telefónica de 8 km que conectaba su casa en la ciudad de Fregenal de la Sierra (Badajoz) con su finca.

La primera etapa de la telefonía española se extiende desde 1890 hasta el año 1924 y en este período, el Estado tuvo el monopolio y decretó la reglamentación del sistema de telégrafos y teléfonos. En 1924 la Compañía Telefónica Nacional de España realizó un contrato con el Estado, para dotar de infraestructura telefónica a todo el territorio español y, posteriormente, en 1926, extendería el servicio internacional.

En 1929, año de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, los reyes de España inauguran el servicio telefónico internacional con Argentina y Uruguay. Empieza también a construirse en Madrid el edificio de la compañía Telefónica. El Catálogo relata el período de dificultades de la empresa, de 1936 hasta 1941, y la nacionalización de la misma en 1944.

En el capítulo de la Tecnología, se muestran las primeras andaduras del servicio telefónico, desde las centrales manuales -que están muy bien representadas en el Museo- hasta los centros rurales manuales. Se relaciona la energía eléctrica con las instalaciones telefónicas y se relata el papel de vanguardia de Telefónica en los sistemas de conmutación.

En este capítulo se trata de los diferentes sistemas de transmisión y se registan los primeros intentos hasta la utilización de la fibra óptica. Se debe indicar que los sistemas de alta frecuencia se introducen en España a finales de 1924, cuando el General Primo de Rivera realizó la primera comunicación telefónica Tetuán-Madrid a través del cable submarino Algeciras-Ceuta. Con relación a los señalizadores, los paneles de llamada, los sistemas de alta frecuencia por línea "J", los sistemas de alta frecuencia por cable "K", los sistemas de alta frecuencia por cable "T.A.T" y los sistemas para cable coaxial monotubo, el Catálogo se limita en efectuar una presentacióngeneral con informaciones técnicas, muy eficaz para los ingenieros y técnicos en telecomunicaciones.

Para tener una idea global del papel desempeñado por Telefónica en las telecomunicaciones y en un esfuerzo por mantener viva la memoria y la historia de la telefonía española, la empresa presenta en la parte titulada Equipos y maquetas una serie de paneles gráficos que muestran la historia de las comunicaciones desde los tiempos más remotos. A esto se añade la exhibición de un conjunto de piezas vinculadas a la historia de la tecnología aplicada al teléfono en ocho salas. La sala 1expone elementos de la tecnología asociados a la telegrafía y la telefonía. En la sala 2 se expone en distintas vitrinas parte de la colección de aparatos de abonados que posee telefónica de España, los cuales son muy distintos y variados, y que han sido fabricados en diversos países. En esta sala, la exposición no guarda un orden cronológico, sino que tiene la intención de mezclar diseño, forma, materiales y tiempo.

En la sala 3, llamada de "Tráfico" o "de las telefonistas", se pueden contemplar diversos aparatos con los que se ha realizado el tráfico telefónico, y expone también una gran cantidad de elementos auxiliares, como las guías telefónicas. Se puede decir que la sala 4 constituye una continuación de la sala 2. Como en ésta, se exponen distintos aparatos telefónicos, aunque sin guardar un orden cronológico y termina en la década de los sesenta.

La sala 5, se dedica al nacimiento, consolidación y desarrollo de Telefónica, y muestra una extensa documentación. Las salas 6, 7, y 8 están divididas en los espacios "Conmutación" y "Transmisión", y en ellos se muestran algunos equipos y aparatos de diferentes épocas.

A diferencia del Museo, en el Catálogo, la estructura cronológica de las innovaciones tecnológicas realizadas en todo el mundo se encuentra muy bien elaborada . Naturalmente, se trata de una historia que valora apologéticamente el desarrollo de la compañía telefónica; en conscuencia, pues, se trata de una historia sesgada. No informa sobre los sucesivos accionariados, ni tampoco explica cuáles fueron las dificultades de la empresa en relación con la implantación de la red telefónica urbana, o los conflictos que se pudieron suscitar entre las empresas privadas y el Estado. No hace referencia, tampoco, a su dependencia del poder político a partir de la nacionalización e, incluso, las circunstancias de la privatización.

No obstante, debemos valorar este Catálogo como una aportación importante a la historia de la tecnología. Las notas bibliográficas que se encuentran al final de cada capitulo enriquecen el trabajo realizado por su compilador.

En consecuencia, se puede felicitar a Telefónica y a la Fundación Arte y Tecnología(1), pues a través de iniciativas como esa se contribuye a que la historia de las telecomunicaciones no sea olvidada.
 

NOTA

1. Para saber mas de la Fundación Arte y Tecnología de Telefónica ver  http://www.telefonica.es/fat/ .
 

© Copyright Vanda Ueda  2000
© Copyright: Biblio 3W 2000



Volver al índice de Biblio3W

Menú principal