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Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796]
Nº 229,  8 de mayo de 2000

KRAFFT, Thomas. Von Shâhjahânâbâd zu Old Delhi: Zur Persistenz islamischer Strukturelemente in der nordindischen Stadt. In Bonner Geographische Abhandlungen, vol. 100. Sankt Augustin: Asgard Verlag, 1999. 217 p; (ISBN: 3-537-87650-5)

Virginie Allwardt
Licenciatura en Geografía, Universidad de Barcelona



Palabras-clave: Delhi/ ciudad islámica/ ciudad hindú/ India/ Shahjahanabad

Key-words: Delhi/ Islamic town/ hinduist town/ India/  Shahjahanabad


Este libro: Desde Shahjahanabad hasta Old Delhi: La pervivencia de los elementos estructurales en la ciudad del India norte, se escribió en 1999 como disertación del Instituto Geográfico de la Universidad de Bonn y se publicó como tomo 100 de la serie "Bonner Geographische Abhandlungen".

El autor Thomas Krafft ha publicado ya varios artículos sobre este tema, pues desde hace mucho años se ha especializado en el desarrollo de Delhi. La base del presente trabajo es la valoración de numerosas fuentes de información original y secundaria, así como estudios hechos por el autor durante sus estancias en Delhi; desde los años 80 Krafft ha realizado repetidas encuestas, para ganar la confianza de la gente y obtener así informaciones sobre temas delicados como su confesión religiosa y cultura. Algunos aspectos del estudio completo ya han sido tratados en publicaciones anteriores. (recogidas Bonine et al.1994)

La disertación es una aportación al concepto de la ciudad "islamo-oriental" basado en el desarrollo de Shahjahanabad/Viaja Delhi en los últimos 350 años. Con el ejemplo de las periferias de la cultura islámica, se examinar la modificación de los típicos elementos estructurales de la ciudad islámico- oriental, que se encuentra en casi todos los modelos estructurales. El núcleo del trabajo es el análisis de la modificación de la significación de dichos elementos estructurales, provocado por transformaciones históricas desde el dominio islámico (1193-1857) hasta una ciudad moderna y secular, marcada por una gran mayoría de características hindúes. En medio una etapa de influencia colonial entre 1803 y 1947; pero es solo después la rebelión en 1957/58 que la transformación de la política inglesa provoca una incisión importante para el desarrollo de la ciudad.

El hinduismo, el islam y el colonialismo han marcado decisivamente la estructura de las ciudades de India. Delhi es un producto de estas influencias culturales.

El autor muestra que la extensión cultural y la subcultura caracterizan fuertemente el desarrollo de una ciudad. Además los potentados hindúes y más tarde también los islámicos intentaban legitimar y estabilizar su poder mundano a través de una identificación con la religión y la tradición.

Los ritos religiosos se han utilizado para la organización territorial. Rituales religiosos urbanos y procesiones, que han sido implantados conscientemente, han tenido una influencia importante en el desarrollo y la arquitectura de la ciudad; por ejemplo mediante la construcción de mezquitas, plazas y calles, necesarias para las procesiones religiosas.

El autor quiere mostrar esta relación, documentando que cada cambio del poder y de la situación judicial tenía fuertes consecuencias en el desarrollo ciudadano. La estructura de la ciudad y su morfología son, por consiguiente, la manifestación física de las presentes condiciones culturales y sociales.

La correlación entre la cultura y el espacio cultural que marca el desarrollo y la estructura de la ciudad confiere una gran importancia al aspecto de la genética cultural. Por eso el autor realiza una introducción a la morfología del hinduismo, que es uno de los pilares fundamentales de la cultura y la identidad india y que desde su principio ha marcado el desarrollo del régimen urbano en el subcontinente. Describe los modelos de la ciudad resultante de los procesos históricos, como el modelo de la ciudad india antigua, la ciudad de orientación islámica y la ciudad indio- islámica.

Para el modelo de la ciudad india antigua Krafft utiliza el modelo de Kirk: se trata de ciudades organizadas de manera geométrica y jerárquica que siguen los principios de orden y de organización del concepto de espacio hindú. Casi todas las ciudades, al igual que Delhi, están situadas al lado de un río, la mayoría en la ribera derecha. El contorno de la ciudad parece a un rectángulo o cuadrado. La característica de estas ciudades es una red densa de pozos con un sistema ramificado para el suministro y la eliminación de agua en la ciudad: el agua era sagrada. La red de carreteras, construida sistemática y regularmente, se orienta análogamente a los puntos cardinales. El templo se sitúa en el centro y está circundado de calles amplias en forma de cuadrados concéntricos. Entre las calles amplias se encuentra la misma estructura cuadrada de calles pequeñas con una disposición de espacios privados, semi-privados y públicos. Hacia fuera la importancia social disminuye.

La división formal de la ciudad corresponde al principio de segregación hindú que resulta del sistema de castas (solo una casta por conjunto de viviendas). Cultura, religión y economía garantizan la concepción urbanística. Posteriormente los poderosos islámicos han conservado este principio.

Mientras que la ciudad hindú es planeada, la ciudad de orientación islámica solo tiene algunos elementos estructurales. Según Dettmann (1970) éstos son las mezquitas de los viernes con sus complejos de fundaciones, el bazar con comercios y artesanos como centro económico, los barrios residenciales divididos etnológicamente con callejones sin salida, así como sepulturas exteriores y marcados rurales.

Con la conquista islámica del subcontinente, en 1193, aparecieron nuevos conceptos espaciales y técnicas estéticas, que progresivamente influyeron en la estructura de las ciudades. Durante 500 años el régimen municipal en la India del Norte estuvo considerablemente marcado por el Islam. Fechas importantes son el año 1206 cuando Kutb-ub-Din Aibak modificó decisivamente la estructura de la ciudad con la fundación del sultanato de Delhi y montó así el primer poder duradero en India; hasta 1398-99 se persiguió una política de expansión y conquista. La invasión de Timur 1398-99 también tuvo consecuencias esenciales en el desarrollo de la ciudad de Delhi. Durante esta soberanía de los mogoles (hasta 1858) nació la típica ciudad indo-islámica, porque los soberanos islámicos conservaron el principio de identificarse consciente con la tradición hindú y más tarde progresivamente con la tradición islámica.

El nuevo modelo de la ciudad indio-oriental, que puede aplicarse a las ciudades islámicas del subcontinente, consiste en elementos estructurales tanto de origen hindú como islámico. No hay separación entre economía y el vivir como en el núcleo de la zona islámica, tanto como el bazar, que está construído de manera lineal y que no cubre toda una zona determinada; además la mayoría de los edificios de viviendas en los cascos antiguos parece menos estricto en su formación arquitectónica orientada hacia el interior como en el núcleo de la zona islámica.

El Islam influye sobre el desarrollo de la ciudad india, aunque los musulmanes siempre han representado una minoría en el subcontinente, pero las relaciones estructurales y el reparto de poderes determinan el desarrollo de la ciudad.

Las dos características esenciales que documentan la influencia del urbanismo hindú sobre la apariencia formal de la ciudad india son: una estructura de la red de carreteras más bien regular comparado con el espacio islámico-oriental, así como el principio de segregación (resultado del sistema de castas) que divide la ciudad en numerosos barrios de viviendas separados. La delimitación de las zonas privadas tiene una importancia subordinada en comparación con la ciudad marcada islámicamente.

La fundación de Shahjahanabad en el apogeo de la época de los mogoles en la mitad del siglo XVII como centro político y religioso del reino es un buen ejemplo para el modelo de la ciudad hindú-islámica. Esta tiene una infraestructura planeada y una división jerárquica del espacio, con fuertes tendencias en relación con la religión y las castas. Asimismo se encuentra el modelo repetitivo de la separación en espacio privado, semi-privado y público, las calles del bazar lineal, el palacio y las mezquitas y los jardines que representan un elemento esencial de la cultura ciudadana de la dinastía mogol.

A partir del modelo de la ciudad indo-islámica y teniendo en cuenta las relaciones históricas, Krafft llega a la conclusión que hasta la mitad del siglo XX Delhi (capital de distintas naciones bajo nombres cambiantes) y especialmente Shahjahanabad corresponden al prototipo de la ciudad indo-islámica, al contrario que la Delhi de hoy. Sus cambios políticos radicales a partir de la independencia en 1947 han tenido consecuencias considerables en la estructura de la ciudad.

Las causas de esta alternancia estructural son especialmente el intercambio demográfico grande (entre musulmanes y hindis) de aproximadamente 400.000 personas entre Punjab y Delhi (a causa de la división del subcontinente en India y Pakistán), así como la nueva formación comercial y la situación del mercado de suelo, que está acompañada por la falta de espacio que desplazar la población musulmana del casco antiguo, así como el fracaso del saneamiento de los barrios pobres que representa finalmente más bien un saneamiento de superficie. No se han hecho viviendas a la población afectada. Los pocos rascacielos construidos no corresponden ni a las condiciones culturales, ni a las condiciones climáticas. Hoy, la Vieja Delhi es el más importante centro del comercio al por mayor del norte de India, mientras que la Nueva Delhi- construida par los ingleses en la mitad de este siglo- es el centro económico y financiero más importante (división de las funciones).

La pérdida del sistema judicial islámico significa también una pérdida de las estructurales de la ciudad indio- islámica. En el momento actual el casco antiguo de Vieja Delhi no tiene las características islámicas esenciales. Ni el bazar, ni las fundaciones islámicas- tratado en el presente trabajo- son de origen islámico y por lo tanto no son características por la pervivencia de los elementos estructurales en la ciudad del norte de India.

Por un lado Krafft quiere mostrar que el desarrollo de la ciudad marca fuertemente la cultura y su espacio, pero por otro lado este desarrollo- como el desarrollo económico produce- la modificación o también la suplantación de esta cultura.

La investigación del autor es muy minuciosa. Respecto a sus declaraciones se refiere no solo a un científico, sino también a numerosos geógrafos humanos, y remite a diferentes modelos e investigaciones. Además institica su manera de obrar y trabaja con definiciones claras. Es una presentación con conocimientos profundos. El trabajo está escrito de manera comprensible y analítica y está estructurado según cuatro preguntas importantes. Con el trabajo se forma una idea muy buena de la genética cultural del desarrollo ciudadano de Delhi.
 

Bibliografía complementaria

BONINE,M.E. et al (Hrsg.). The Middle Eastern City and Islamic Urbanism: An Annotated Bibliography of Western Literature, Bonn (Bonner Geographische Abhandlungen, nº 91), 1994

DETTMANN, K.. Zur Variationsbreite der Stadt in der islamisch-orientalischen Welt: Die Verhaeltnisse in der Levante sowie im Nordwesten des indischen Subkontinents. Geographische Zeitschrift, 1970a, nº 12, p.95-123

DETTMANN, K. Zur inneren Differenzierung der islamisch- orientalischen Stadt. Ein Vergleich von Staedten der Levante und im Nordwesten des indischen Subkontinents. In MECKERLEIN, W. y BORCHERT, C. (Hrsg.). Verhandlungen des 37. Deutschen Geographentages Kiel 1969, Tagungsberichte und wissenschaftliche Abhandlungen. Wiesbaden, 1970b, p.488-497

KIRK, W. Town and Country Planning in Ancient India According to Kautilya‘s Arthasastra. Scottisch Geographical Magazine, 1978, nº 94, p.67-75

KRAFFT, Th. Contemporary Old Delhi. Transformation of an Historical Place. In. EHLERS, E. y KRAFFT, Th. (Hrsg.): Shahjahanabad/Old Delhi: Tradition and Colonial Change. Stuttgart, 1993, p.65-91

KRAFFT, Th. Delhi. Von Indraprashta zur Hauptstadt Indiens. Geographische Rundschau, 1996, nº 48, p.104-112

KRAFFT, Th. y Ehlers, E. Imperial Design and Military Security: The Changing Iconography of Shahjahanabad- Delhi. Erdkunde, 1995, nº 49, p.122-137

© Copyright: Virginie Allwardt, 2000.
© Copyright: Biblio 3W, 2000.



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