Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales.
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796]
Nº 23, 15 de abril de 1997.


LOS SERVICIOS EN ESPAÑA

CUADRADO ROURA, J.R. y DEL RIO GOMEZ, C. Los servicios en España. Madrid: Ediciones Piramide, 1993.

SAEZ, F (dir.). Los servicios en España: Situación y tendencias. Madrid: FEDEA, 1993.

Alberto Romo Garrido.


La expresión "países industrializados", empleada para referirse a los países considerados como avanzados, carece de justificación si tenemos en cuenta que, tomando la media de los países pertenecientes a la OCDE, más del 60% del empleo corresponde hoy al sector servicios y que su contribución al PIB alcanza cifras semejantes. Este proceso de terciarización, aunque con un cierto retraso, también se ha producido en España.

Paralelamente a este proceso económico, se ha producido un paulatino desplazamiento del centro de atención de los analistas económicos desde el sector secundario al terciario. De esta forma superada una primera etapa en la que la importancia del sector servicios era menospreciada y la literatura sobre el tema era más bien escasa, la crisis del petroleo puso de manifiesto la creciente magnitud del terciario y la necesidad de estudiarlo, llegándose a la década de los ochenta al inicio de un período de gran fertilidad que todavía perdura.

En España no han faltado estudios que han abordado el tema, aunque generalmente lo hacían en trabajos parciales sobre diferentes ámbitos del sector. Faltaban aportaciones sustanciales al estudio de la situación de los servicios en nuestro país realizados desde una perspectiva más amplia. Si bien las deficiencias de tipo estadístico han constituido grandes escollos y el relativo retraso en la implantación del proceso de terciarización repercutió en una demora de su estudio, las esperadas aportaciones llegaron finalmente a finales de la década de los 80 de la mano de autores como J.Velarde con su obra El sector terciario de la economía española (VELARDE, et al, 1987) y sobre todo de Juan Ramón Cuadrado Roura y Clemente del Río Gómez, máximos cultivadores del tema, que en Los Servicios en España sintetizan sus vastos conocimientos sobre la materia. Más ambiciosa resulta la obra Los servicios en España: Situaciones y tendencias, bajo la dirección de Felipe Sáez, en la que se contó con la colaboración de un equipo de doce especialistas.

A estos dos últimos libros citados, publicados en 1993, dedicamos la presente recensión. Tras realizar un estudio individualizado de ambos, se procederá a efectuar un balance global.

Los servicios en España fue escrito,tal como se ha dicho,por Clemente del Río Gómez y Juan Ramón Cuadrado Roura, catedráticos de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares. Del Río es miembro del Equipo de Investigación de la Fundación FIES (Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social), donde ha centrado su trabajo en el sector de los servicios y en su relación con la política regional. Fruto de esta dedicación son numerosos artículos aparecidos en revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeros y algunos libros. Por lo que respecta a Juan Ramón Cuadrado, su dedicación al tema de los servicios es también destacable, dando igualmente como resultado la publicación de un gran número de investigaciones.

Los autores del libro dividen la obra en tres partes. En la primera de ellas, tres capítulos inciden en las controversias generadas en torno al marco teórico-conceptual de los servicios. Los dos primeros capítulos ofrecen una visión panorámica de la evolución del pensamiento económico en relación a los servicios, la cual permite conocer las principales líneas de pensamiento a las que pertenecieron los estudios del sector, desde los económistas preclásicos hasta la corriente neoindustrial.

Digno de mención es la inclusión de una tabla en la que se muestran las principales teorías explicativas de la evolución de los servicios, muy apreciable por la visión de conjunto que aporta y por su capacidad de síntesis. Además de esta visión panoránica, los autores analizan el valor, cuantitativo y cualitativo, de las aportaciones surgidas a lo largo de los años, relativizando la escasez existente en el pasado, al considerar que el peso del sector dentro de la economía también era reducido.

El capítulo que cierra este primer gran bloque se centra en los problemas que plantea la definición y clasificación de los servicios en la teoría y en la práctica. Tras determinar la definición más aceptada de servicio, los autores realizan un análisis crítico de las diferentes clasificaciones elaboradas sobre el sector, partiendo de los primeros intentos y mostrando su evolución, para acabar confeccionando su propia clasificación, en la que se sintetizan las principales propuestas. Al final del capítulo los autores critican la clasificación oficial española, que tachan de simplista y alejada de la realidad.

En la parte segunda, titulada "La evolución de los servicios en España", se aborda este tema y la evolución y la situación actual de los servicios en un primer capítulo, y las perspectivas de futuro en un segundo.

En el primer capítulo, a pesar de que la complejidad del tema exigía mayor espacio, resulta admirable la síntesis realizada de una cuestión tan amplia. Tras delimitar el enfoque analítico, los autores diseccionan el fenómeno desde la perspectiva del empleo y de la escasa productividad del sector, implicando directamente al proteccionismo impuesto por el Estado. En este apartado se contempla la realidad en toda su complejidad, incluyendo los numerosos matices que de ésta se derivan, e incorporando en un anexo un texto del catedrático de Economía Aplicada Miguel Angel Moreno, que enriquece y complementa las ideas de los responsables del texto.

En el segundo capítulo de esta parte segunda, se analiza desde un punto de vista prospectivo el marco cada vez más internacionalizado y competitivo que determina el desarrollo de los servicios, para concluir proponiendo una serie de medidas políticas encaminadas a intensificar la competencia, con el objetivo de impulsar la modernización y dinamización del sector.

La última de las partes del libro de Cuadrado y Río, denominada "Los servicios y el espacio" resulta particularmente interesante para el geógrafo. En un primer capítulo se da cuenta de los diferentes enfoques, tanto los tradicionales como los más modernos, referidos a la localización de los servicios. El segundo capítulo constituye un excelente trabajo de investigacion sobre la dinámica y distribución de los servicios en España realizado mediante la técnica de análisis shift-share, que mediante complejas fórmulas matemáticas permite calibrar las ventajas locacionales y el dinamismo económico que poseen una serie de áreas en relación a un sector de la economía concreto.

En el estudio se realiza una tipología de las provincias españolas en función de las ventajas locacionales y dinamismos de los servicios que pone de manifiesto las grandes desigualdades existentes en España, donde extensas áreas interiores con un sector terciario deprimido contrastan con las provincias mediterráneas en las que predominan unos servicios altamente desarrollados. A continuación los autores realizan un estudio desagregado de cada una de las ramas que integran el sector y cuya diferente dinámica explica los desequilibrios detectados. Las actividades de tipo turístico y sus efectos de arrastre sobre otras ramas han determinado estos desequilibrios, que únicamente se han visto contrarrestados por la modesta acción equilibradora en el espacio de los servicios públicos y las relativas al crédito y seguros.

El último capítulo se centra en el papel de las áreas metropolitanas y en la localización de los servicios a las empresas. Este cambio en la escala de análisis refleja la fuerte concentración de los servicios en el núcleo central de las grandes áreas metropolitanas, tales como Madrid o Barcelona. Dentro de dicha concentración se detecta otra en zonas y ejes urbanos muy concretos, así como la relativa mayor dispersión cuando el área metropolitana está menos nucleada o cuando simplemente no existe.

Numerosos son los puntos de interés que se desprenden de esta última parte. En primer lugar el carácter pionero que supone la realización de un estudio locacional riguroso sobre los servicios en España, si exceptuamos tímidas aproximaciones en algunos árticulos y libros, de entre las cuales podría destacarse la obra Los servicios y el territorio de los geógrafos Antonio Moreno Jiménez y Severino Escolano Utrilla (MORENO-ESCOLANO, 1980). En segundo lugar el rigor metodológico con el que se lleva a cabo, destacando la utilización de técnicas analíticas como el análisis shift-share, explicado en un anexo del libro. Esta investigación constituye una sólida base, cuyos multiples cuestiones que plantea, han de servir de estímulo para la realización de nuevos trabajos sobre un tema tan crucial como poco tratado. Pienso que los geógrafos, preocupados desde mediados de siglo por desvelar la lógica locacional derivada de las actividades humanas, se encuentran en una posición óptima para abordarlo, o al menos deberían intentarlo.

El libro que se reseña debe considerarse una obra fundamental en el estudio de los servicios en España, por su claridad expositiva, a la que no es ajena la presencia de numerosa gráficas, tablas y esquemas; por la síntesis que ofrece de una cuastión tan extensa; y por el innovador trabajo de investigacion que lleva a cabo. Se puede concluir afirmando que la obra resulta motivadora y rigurosa, a la par que amena, y supone un trabajo básico ineludible para todos aquellos que muestren un mínimo interés por el tema, y especialmente para el investigador interesado en la localización de los servicios.

El segundo de los libros comentados, Los servicios en España: Situaciones y tendencias, presenta un extenso informe en el que se somete a los servicios españoles a un riguroso examen. En el estudio colaboraron un equipo de estudiosos de aspectos concretos del tema, dirigidos por Felipe Sáez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. La obra ha sido editada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que tiene como finalidad primordial la realización y promoción de estudios sobre economía española (Dirección: Jorge Juan, 46. 28001, Madrid).

Dado que, tal como indican los autores de la obra, los trabajos precedentes son escasos, los diferentes colaboradores realizan un trabajo de investigación pura basándose en estadísticas y en la información cifrada disponible (Series estadísticas, "Tablas Input-Output" etc.). Desafortunadamente las insuficiencias estadísticas se ponen en evidencia ante estudios que, como éste, adoptan un enfoque desagragado, obstaculizando el trabajo de los investigadores.

El amplio estudio llevado a cabo en la obra se centra en el conocimiento y explicación de la evolución del sector terciario en el contexto del moderno proceso de cambio estructural y de creciente internacionalización e imparable aumento de la competitividad, intentando determinar las tendencias más sobresalientes.

El trabajo tiene una clara vocación sistematizadora del tema abordado, estudiando los diferentes factores y elementos que lo componen monográficamente en cada uno de los capítulos del libro.

En total son ocho los capítulos que estructuran la obra. En el primero de ellos se realiza un análisis comparativo de la situación de los servicios en las economías industrializadas y en España. En el segundo se pone el acento en la evolución de los servicios en España en los últimos años a través del papel desempeñado por la evolución de la producción, la renta familiar y los servicios públicos. En el capítulo tercero se tratan las diferentes ramas de servicios y sus características diferenciales. El capítulo cuarto incide en el estudio de la creciente integración de los procesos productivos entre industria y servicios. El quinto está dedicado al empleo, haciendo especial hincapié en el análiosis de sus tendencia futuras. El sexto aborda el proceso de liberalización e internacionalización de los servicios, tratando de predecir sus consecuencias. Finalmente, el capítulo séptimo analiza los problemas que aquejan a los grandes subsectores de servicios y su capacidad para enfrentarse a la creciente competitividad del mercado.

Comentario aparte merece el último de los capítulos del libro por resultar especialmente valioso. En él los responsables de la obra, no conformes con una mera descripción del problema tratado, añaden unas acertadas conclusiones que resumen a la perfección los complejos problemas analizados con tanto detalle en la obra. Realizadas con fines de asesoramiento en la elaboración de políticas operativas, en estas conclusiones se predicen tendencias futuras y se sugieren medidas que se consideran necesarias. Los autores del libro advierten, en una de estas conclusiones, del mayor impacto de las crisis económicas en los servicios a medida que aumentan los vínculos entre el sector productivo y el terciario. En relación a esta integración entre industria y servicios, los autores detectan escasos avances en España, lo que denota deficiencias y carencias para afrontar los nuevos retos derivados de la internacionalización y competitividad de la economía. Por lo que respecta a la productividad del sector servicios los autores se muestran algo más optimistas, al destacar las ganancias por hora de trabajo en los servicios, por encima de la media nacional, aunque ello esconda diferencias entre unas ramas y otras.

Los autores del libro se muestran en sus conclusiones abiertamente disconformes con las medidas proteccionistas del gobierno en lo que a los servicios se refiere, apoyando políticas liberalizadoras, como la flexibilización del mercado laboral. Para acabar, en sus previsiones sobre los requerimientos profesionales del sector, los autores destacan que, junto con un aumento generalizado del empleo terciario varios segmentos de ocupación como el de alta cualificación y especialización, pero también el de más baja cualificación, verán incrementar su oferta en el mercado laboral.

Al final del libro una amplia bibliografía completa una obra sumamente interesante por la cuantiosa información aportada. Aunque sin duda son precisas más investigaciones sobre el tema de los servicios en España, este trabajo supone un gran avance para su conocimiento. El único defecto que puede atribuirse a esta obra, y que difícilmente pasarán por alto los geógrafos, es la escasa atención prestada a las diferencias territoriales existentes sobre los diversos aspectos a los que se pasa revista, de forma que se tratan como si se distribuyeran homogéneamente sobre el territorio, cuando en realidad los contrastes son la nota dominante. Esta insuficiencia puede disculparse, en parte, por las deficientes estadísticas disponibles en España sobre el tema de los servicios, y no resta valor a esta importante y modélica obra.

Como se ha visto las dos obras comentadas constituyen por méritos propios dos trabajos excelentes. Pero si además tenemos en cuenta el déficit de investigaciones existente en el estudio del tema, ambas ven magnificadas sus virtudes.

Quisiera destacar el carácter complementario de ambas obras. Aunque son numerosos los elementos que las unen, como la preocupación por las técnicas analíticas empleadas o las posturas liberalizadoras adoptadas, no son menos los aspectos que las diferencian. En primer lugar, si bien ambos libros van a tratar el tema de los servicios en España, la obra dirigida por Felipe Sáez acota su campo de estudio a las situaciones y tendencias, cuestiones que analiza minuciosamente. Por el contrario, el libro de Juan Ramón Cuadrado Roura y de Clemente del Río Gómez, abarca el amplio espectro de elementos que configuran el tema de los servicios en España, incluyendo el marco teórico-conceptual y la localización de los servicios, aspectos que la otra obra no trata.

Si las cuestiones planteadas no son coincidentes, tampoco lo es su conceptualización. Los responsables del libro Los servicios en España: Situación y tendencias optan por emplear un lenguaje en el que abundan términos específicos de la ciencia económica, que pueden dificultar la comprensión del lector no versado en la materia. Lo contrario sucede con el otro libro comentado, más ameno y asequible para cualquier lector con un mínimo de cultura general. En consecuencia, encontramos en el libro de Cuadrado y Del Río multitud de gráficas, esquemas y tablas cuya principal función es facilitar el entendimiento de las ideas aportadas en el texto, mientras que en el libro de Felipe Saéz, hay un claro predominio de las tablas estadísticas que son utilizadas principalmente para agrupar y clasificar los numerosos datos que el texto comenta.

Los libros reseñados también pueden contemplarse como dos niveles de análisis en el estudio del tema de los servicios en España, de forma que la obra de Juan Ramón Cuadrado y Clemente del Río se considere una primera aproximación al tema que permita obtener una visión de conjunto, y la obra dirigida por Felipe Saéz suponga una mayor profundización en su estudio.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

CUADRADO ROURA, J.R. (coord.). El Sector Servicios. Economistas, 1987, n.º29, (número extraordinario España 1987: un balance).

CUADRADO ROURA, J.R. El sector servicios en España. Madrid: Ediciones Orbis.

CUADRADO ROURA, J.R. y DEL RIO, C. Servicios y áreas Metropolitanas: La expansión y localización de los servicios a las empresas. Madrid: Universidad de Alcalá de Henares, FIES.

CUADRADO ROURA, J.R. El sector servicios: Evolución, características y perspectivas de futuro. En GARCÍA DELGADO, J.L.( coord.). Madrid: Economía, Espasa-Calpe, p. 231-270.

CUADRADO ROURA, J.R. El Sector Servicios. Papeles de Economía Española, 1992, n.º 50, , p.258-294.

MORENO JIMÉNEZ, A. y ESCOLANO UTRILLA, S. Los servicios y el territorio. Madrid: Ed. Síntesis, 1990.

RIO GOMEZ, C. del y GARCIA GRECIANO, B. Dinámica regional y provincial del sector terciario. Papeles de Economía Española, 1990, n.º 42, p.150-168.

RIO GOMEZ, C.: La evolución de los servicios en España. Madrid: Instituto de Estudios y Análisis Económicos. Secretaría de Estado de Economía. Ministerio de Economía y Hacienda, 1990.

RIO GOMEZ, C. Relaciones industria/servicios: el caso español". Papeles de Economía Española, 1991, n.º 50, p. 300-306.

SAEZ, F. El empleo en las actividades de servicios. Papeles de Economía Española, 1990, n.º 42.

VALVERDE, J., GARCIA DELGADO, J.L., PEDREÑO, A. (comp.) El sector terciario de la economía española, Madrid: Economistas-libros

© Alberto Romo Garrido.

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