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Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796] 
Nº 236, 5 de junio de 2000 

100 AÑOS DE LA ESCUELA TÉCNICA PROFESIONAL DEL CLOT.  BARCELONA

PUIG  i JOFRA, Enric (S.J.). L´Escola del Clot. Cent anys educant i aprenent. Barcelona: Escola Tècnica Professional del Clot; DACSA, 2000 [Depósito Legal: B-13838.2000]

José M. Pallarés Soubrier

Profesor de Historia y Sociologia de la Escola Tècnica Professional del Clot, Barcelona


Palabras clave: Escuelas profesionales/ asistencia social/ educación/ Clot, Barcelona

Key words: Professional scholols/ social assistance/ education/ Clot, Barcelona



La Escuela Técnica del Clot de Barcelona (España) nació con el siglo; cumple cien años "de enseñar y de aprender", como reza el lema propuesto por una alumna de Primaria.

Los actos del centenario se iniciaron con el acto inagural que tuvo lugar en el Templo de la Sagrada Família, el dia 29 de enero de 2000. ¿Por qué ahí? En la Cripta de esta basílica, obra emblemática del arquitecto catalán Antonio Gaudí, un grupo de congregantes "puso la primera piedra" al organizar un centro de catequesis para la barriada de San Martí de Provençals (noviembre de 1886). Unos años más tarde se fundó el centro de San Pedro Claver, misionero jesuita del siglo XVII que dedicó su vida a cuidar de los esclavos negros que llegaban enfermos al puerto de Cartagena de Indias, en Colombia. También se creó una Asociación de Socorros Mútuos para atender a las familias obreras del barrio. Por último, el 17 ede abril de 1900, se inaguró el Colegio Moderno del Centro de Ntra. Señora del Carmen y San Pedro Claver, embrión de la Escuela Técnica del Clot.

En aquel momento sólo contaba con 24 alumnos; las clases eran gratuitas y el horario reducido, tres horas por la mañana y tres horas por la tarde. Hoy la Escuela cuenta con 3000 alumnos; 1500 en horario diurno y otros tantos en horario de tarde/noche. Las clases empiezan a las 8 y terminan pasadas las 22 horas. Los niveles de enseñanza abarcan desde la Primaria hasta Ciclos Formativos de Grado Superior.

Entre los actos del centenario cabe destacar: Ciclo de conferencias y mesas redondas para tratar de "Los Retos del siglo XXI. Medios de comunicación; Tecnología y Cultura; Ética y Política" a cargo de catedráticos de universidad, escritores, políticos y periodistas, varios de ellos antiguos alumnos o profesores de la Escuela.

Récord catalán de 38 horas seguidas de clase; desde las 8 de la mañana del 29 de febrero (este año es bisiesto) hasta las 22 horas del día 1 de marzo. Este evento contó con un notable seguimiento por parte de diversos medios de comunicación social, incluidas varias cadenas de televisión y de radio.

El dia 9 de marzo, en un salón de actos abarrotado (se calcula que asistieron más de 700 personas), se presentó el Libro del centenario y, a continuación, las personalidades asistentes inaguraron una Exposición conmemorativa. La representación de una obra de teatro por un grupo de profesores y una excursión a Verdú (Lleida), pueblo de alfareros donde nació San Pedro Claver, el domingo 28 de mayo, han sido los últimos actos. Con la asistencia de destacadas personalidades –el President de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos- ha tenido lugar la solemne clausura del año del centenario, el dia 3 de junio de 2000. Es obligado destacar la participación entusiasta y asistencia emocionada de cientos de personas en todas las conmemoraciones de los cien años de la Escuela del Clot.

El libro del centenario está estructurado a partir de un esquema cronológico muy simple que permite secuenciar y temporizar los acontecimientos. Año tras año recoge las principales efemérides y refleja el contexto socioeconómico y cultural en que transcurre. No sólo permite conocer la historia de estos cien años de la Escuela: al mismo tiempo nos ofrece una visión muy completa, incluso pormenorizada, de la evolución del barrio del Clot.

En esta crónica del siglo XX relacionada con la Escuela, algunos hechos se escriben con mayúscula y en negrita algunas fechas. Como una constante se mantiene la preocupación por atender las necesidades del barrio.

En noviembre de 1901 se inaguró una Escuela nocturna para obreros que, dos años más tarde, impartitía clases de dibujo técnico. En 1906 se creó una asesoría jurídica, una cooperativa de consumo, servicio médico y farmacia. El 1 de septiembre de 1908 empezó a funcionar una oficina de colocación.

La trayectoria del centro y la misma vida de la Escuela se vió rota por los incendios provocados; el primero, durante la Semana Trágica, 28 de julio de 1909. Y el segundo, que destruyó todo el edificio, el 16 de julio de 1936.

El 1 de octubre de 1939 comenzó el curso con 450 alumnos. En 1941 se creó la Escuela Técnica Profesional del Clot, en colaboración con la Hermandad de Ingenieros industriales, que pasó a ser regentada por la Compañía de Jesús el 18 de marzo de 1943.

Una coincidencia de apellidos pone de manifiesto la relación de la Escuela con tres generaciones de una misma familia. Francisco de P. Suñol Baules (pág. 23) figura entre los fundadores; su hijo Francisco Suñol Figueras fue el primer Director de la Escuela en el año 1941 (pág. 120) y su hijo, Joan Suñol Esquirol, es uno de los pocos jesuitas que en la actualidad trabajan en la Escuela.

Respecto a la elaboración del libro, el P. Puig explica que ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas. Alumnos de BUP que, durante varios cursos, han ido recopilando la documentación escrita y fotográfica para enriquecer los fondos del Archivo de la Escuela. Vecinos del barrio que han aportado información, vivencias personales, etc. Un vecino aportó una fotografia antigua donde se veia el incendio de la Escuela del año 1936. Era la única que había querido conservar; los otros negativos los había destruido porque en ellos aparecian los incendiarios.

Se trata de una obra bien documentada. A la consulta de archivos –de distrito, de asociaciones, de la misma Escuela, etc- que proporciona datos interesantes, se añaden testimonios de personas vinculadas a la Escuela desde hace más de cincuenta años. El acervo documental se complementa con fotografias que aportan rostros , enmarcan grupos, retratan entornos, testifican hechos y representan actividades.

La obra está vertebrada sobre cuatro líneas básicas que, desde sus comienzos, han marcado las actividades del Centro de San Pedro Claver: asistencial, recreativa, educativa y evangelizadora. Las sucesivas generaciones de jesuitas y laicos que han formado parte de esta comunidad han sido fieles al proyecto inicial de los fundadores aunque adaptándose a las circunstancias y necesidades de cada época.

La línea asistencial que, en los primeros años, se centraba en atender a las necesidades primarias de los alumnos y de sus familias, hoy se orienta a colaborar con organizaciones no gubernamentales (ONG), entidades diocesanas como Cáritas, parroquias, y otras.

Sus actividades de ocio de concretan en grupos Scouts o centros de Esplai. Por lo que respecta a pastoral y evangelización, hay que destacar la Comunidad cristiana de San Pedro Claver, que promueve toda una serie de actividades para todas las edades, desde catequesis para niños a los retiros de jóvenes o adultos.

La tarea educativa es la actividad que ha alcanzado mayor desarrollo en la Escuela. Con anterioridad hemos hecho mención a los niveles que se imparten, horario y alumnado. Sí hemos de añadir que, desde hace más de 25 años, el P. Luís Armengol fundó la Escuela activa de Padres que ha ayudado muchísimo y sigue ayudando a cientos de matrimonios a relacionarse como pareja y a llevar a cabo esa tarea tan delicada y difícil como es educar a los jóvenes.
 
 

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