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y Ciencias Sociales. |
NUEVAS PERSPESPECTIVAS EN LA GEOGRAFIA PORTUARIA: LAS RELACIONES PUERTO-ClUDAD.
Cristòfol Tobal Conesa
En las últimas décadas los geógrafos han aumentado su interés por comprender la estructura funcional de las ciudades portuarias, analizando cómo las innovaciones tecnológicas y los cambios de orientación del comercio internacional afectan a la utilización de los espacios urbanos que enmarcan las relaciones puerto-ciudad. En definitiva, se trata de establecer la interrelación de factores que modifican no sólo el desarrollo o retroceso del volumen de tráfico, sino también la incidencia en la propia morfología de su frente portuario.
Las monografías de tipo histórico, que describen las diferentes
etapas-de la evolución del puerto y su ciudad, junto a los estudios
de rentabilidad económica, han aportado un gran volumen de datos
para casos concretos. Pero."no han contribuido significativamente
a establecer directrices comunes que permitan estudiar y comparar las ciudades
portuarias entre sí. Esta discusión, que entronca directamente
con el debate clásico en geografía iniciado por F. K. Schaefer
en su Excepcionalismo en Geografía (1953, ed. esp. 1974),
ha sido retomado por el equipo más activo actualmente, el coordinado
por B.S.Hoyle en la Universidad de Southampton (Rwino Unido de la G. B.).
Posiblemente, una de las mayores virtudes de este equipo sea su capacidad
para incorporar en sus investigaciones puntos de vista procedentes de otras
disciplinas que comparten intereses comunes con la geografía, como
son la antropología, la economía, la historia, la sociología
o el urbanismo. En todo caso, el enfoque metodológico es claro,
tal como se hace constar siempre en los capítulos introductorios
de sus obras (Seaports Systems and Spacial Change, 1985): la generalización
debe buscarse según B. S. Hoyle dentro del marco de la Teoría
General de los Sistemas, presentada en 1968 por L.von Bertalanffy (General
Systems Theory: Foundations, Development, Applications). Todos los
casos estudiados han de ser, en último extremo, contrastados con
un modelo teórico que permita aplicar el método hipotético-deductivo,
desarrollándolo en toda su capacidad.
El conjunto de publicaciones generadas directa o indirectamente por lo
que podemos llamar ya la escuela de Southampton, puede situarse en una
fase inicial de búsqueda metodológica, dedicada a contrastar
los modelos propuestos de la evolución puerto-ciudad, determinar
los tipos de estudios que le sean propios y definir las técnicas
a utilizar. Todo ello debe conducir a una coherencia interna que permita
definir por sí misma a la geografía portuaria dentro de la
geografía.
El estudio de las relaciones puerto-ciudad ha de ser abordado de forma
multidisciplinaria, lo que entra en cierta contradicción metodológica
con los planteamientos sistémicos propuestos por B.S.Hoyle y sus
colaboradores. Esta cuestión merece comentarse más detalladamente.
Por un lado existe, desde luego, un equipo de investigadores dedicados
a dotar a la geografía portuaria de una base metodológica
sólida, huyendo de la concepción meramente descriptiva que
trata cada ciudad como un caso único. Se busca poder alcanzar cierto
grado de generalización, en el sentido de analizar y establecer
qué factores intervienen en aquellos problemas a los que se enfrentan
ciudades portuarias aparentemente muy distintas entre sí. Un buen
ejemplo de ello es el caso de los muelles y tinglados abandonados que podemos
encontrar en la práctica totalidad de los grandes puertos. Conocer
cómo se ha llegado a esta situación y reincorporarlos a la
actividad urbana, puede hacerse con mejores garantías de éxito
si disponemos de una metodología capaz de transferir conclusiones
de un caso a otro.
Los resultados que se han publicado siguiendo este enfoque metodológico,
se sintetizan en forma de modelos, en donde se intenta ir más allá
de la aceptación de una simple cadena de causas y efectos, puesto
que muchos elementos se entremezclan y actúan mutuamente de manera
compleja. De esta forma, aún sabiendo que la incorporación
de puntos de vista procedentes de sociólogos, economistas o historiadores
difícilmente encajarán en un planteamiento metodológico
homogéneo, se consideran tambien aportaciones imprescindibles para
la síntesis geográfica. Resulta claro que no podemos hablar
en este caso de una aplicación rígida del enfoque sistémico,
pero no es menos cierto, que la labor del equipo de B. S. Hoyle, representa
un esfuerzo por acercarse a las actuales teorías generales de la
ciencia desde la geografía.
Como veremos más adelante, el equipo de la Universidad de Southampton
no se ha limitado a retomar el debate sobre la concepción de qué
debe ser geografía, sin más proyección que los reducidos
círculos académicos. Ha impulsado, al mismo tiempo, una rama
aplicada de la geografía portuaria, aprovechando los intereses variados
que se dan cita en las ciudades que quieren revitalizar sus frentes portuarios
adaptándolos a las nuevas demandas de la sociedad. El ejemplo más
claro es su participación en la fundación Villes et Ports
(AIVP), que tratamos en el siguiente apartado.
Interés aplicado de la geografía portuaria
La cooperaclón existente entre diversos organismos europeos
para conocer los escenarios socioeconómicos y políticos en
que se insertan las principales ciudades portuarias, ha propiciado la creación
de asociaciones formadas por investigadores de variada procedencia. En
1990, se fundó en Le Havre (Francia) la asociación internacional
Villés et Ports (AIVP), cuyos miembros asociados suelen ser las
propias autoridades portuarias e incluso las misma ciudades, así
como una pléyade de investigadores profesionales de todo el mundo.
La Asociación Internationale Villes et Ports (AIVP) con sede
en Le Havre celebra reuniones periódicas en las ciudades portuarias
más importantes del mundo, edita una revista de información
general con periodicidad mensual (Villes & Ports), un boletín
de documentación (DOC-NOTE), y artículos de fondo
(Rapports), en los que puede seguirse la evolución de la
geografía portuaria generada por este colectivo. Los Rapports
suelen contener información sobre cuestiones diversas, desde aquellas
puramente metodológicas hasta las que conciernen a la gestión
de los puertos, dentro del marco de las políticas estatales o comunitarias.
El seguimiento de sus actividades puede hacerse cómodamente a través
de Internet: aivp@www.worldnet.fr.
La Universidad de Barcelona participa activamente en el ámbito
de la AIVP, siendo miembro del Comité Científico de la misma,
la Dra. Rosa Castejón, del Departamento de Geografía Física
y Análisis Geográfico Regional.
La necesidad creciente de estrechar las relaciones puerto-ciudad, se
centra en recuperar e integrar los espacios obsoletos del frente portuario
a la vida urbana, y en ocupar áreas periféricas para instalar
nuevas infraestructuras de servicios. Todo estó sitúa a la
geografía portuaria en un contexto idóneo para poder aplicar
in situ el resultado de sus estudios. Estas modificaciones conllevan
a menudo a la realización de planes urbanísticos de notable
envergadura, como los de Barcelona 1992 o Bilbao 2.000.
La geografía portuaria en España
La importancia histórica del comercio marítimo español,
el largo perímetro de costas y la multitud de puertos existentes
hamotivado la existencia de estudios especializados desde posiciones muy
diversas. Las monografías históricas, los estudios de las
reformas urbanísticas, y las cuestiones referidas a la rentabilidad
económica del sistema portuario aglutinan la casi totalidad de las
publicaciones. Recientemente se ha constatado un acercamiento entre los
diversos enfoques, estableciendo reuniones periódicas, que han dado
pie a la creación de asociaciones interdisciplinarias afines.
Un buen resumen del estado de la cuestión hasta 1990 puede encontrarse
en Castejón (1990), quien acertadamente habla de "análisis
portuario", el cual puede considerarse como un estado embrionario
que tiende a consolidar una verdadera geografía portuaria tal como
es concebida hoy en día. De la bibliografía citada por la
autora, que incluye una cincuentena de referencias de investigadores españoles,
el 50 por ciento trata sobre tráfico marítimo (entre ellos:
Alemany 1982, Alvargonzález 1985, Aracil, 1989) otro 45 por ciento
son monografías portuarias (Barragán 1987, Martínez
Roda 1984, Pozueta 1985) y solamente el restante 5 por ciento se incluiría
en el grupo de los estudios teóricos y aplicados concebidos desde
una perspectiva esencialmente geográfica (Castejón 1989 y
1990, Zubieta 1978).
Los intentos para consolidar una geografía portuaria comparable
a las existentes en las universidades francesas y anglosajonas parece encontrarse
en buen camino, gracias al esfuerzo de un grupo de profesionales que mantienen
contactos regulares con colegas y asociaciones de todo el mundo. En el
lCentro de Estudios Históricos del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas, en Madrid, Agustión Guimerá y F. Monge
se ocupan especialmente de esta cuestión.
Recientemente tuvieron lugar en Bilbao (octubre 1996) las II Jornadas
de Estudios Portuarios y Marítimos, donde fue creada una asociación
(Asociación de Estudios Portuarios y Marítimos) que agrupa
profesionales e interesados de todas las disciplinas que estudian en alguna
medida el puerto y la ciudad, publicando el boletín de información
general Boreas. Muy activos son también los grupos de trabajo
de las Universidades de Alicante (Segrelles-Gómez, 1996) y de Las
Palmas de Gran Canaria (Delgado, Suárez, Ibarz, 1996).
El Equipo de Geografía Portuaria (EGP), de la Universidad de
Barcelona dirigido por R. Castejón (1996), incorpora licenciados
y alumnos de tercer cliclo de Geografía, participando en proyectos
de investigación sobre transporte marítimo, junto a universidades
y entidades privadas de la Unión Europea.
La bibliografía que se reseña a continuación constituye
una selección que permite introducirse en las nuevas perspectivas
de la geografía portuaria, adecuada a todos aquellos que deseen
iniciarse con cierta profundidad en esta temática. Existen paralelamente
un gran número de publicaciones con enfoques más tradicionales,
que no se incluyen aquí.
Referencias bibliograficas
a) Textos básicos
- BIRD, J.H. Seaports and Seaports Terminals. London: Hutchinson
University Library. 1971.
Esta obra puede considerarse la pionera de las nuevas tendencias en geografia
portuaria, plenamente identificada con lo que se ha conocido como geografía
cuantitativa. Refleja todo un conjunto de propuestas metodológicas
que se han ido desarrollando posteriormente, incorporando técnicas
propias del análisis locacional al estudio espacial de las relaciones
puerto-ciudad. Se proponen los primeros modelos esquemáticos de
las fases de ocupación del espacio para una ciudad portuaria, contrastándolos
con casos reales
Sus capítulos sobre la definición del hinterland
y del foreland han sentado escuela. Introduce índices sintéticos
para delimitar el espacio, aplicándolos a casos concretos de ciudades
portuarias de distintas regiones del mundo. Entre otros, cabe destacar
el índice de evaluación de la importancia comercial de un
puerto, utilizando valores del total de tráfico y del área
continental (hinterland) en la cual ejerce su influencia, medida
a su vez mediante la aplicación de isolíneas de costes (isodopanas).
El foreland es tratado de forma similar, en base a los puertos con
los que se mantienen intercambios comerciales.
- HOYLEe, B.S., HILLING, D. Seaports Systems and Spatial Change.
Technology, Industry, and Development Strategies. Chichester-New
York-Brisbane-Toronto-Singapore: John Wiley & Sons, 1985.
El libro es un compendio de artículos de diversos autores que aportan
sus conclusiones sobre casos muy variados, unidos por una metodología
común e intentando determinar qué factores interrelacionan
en general en las ciudades portuarias, por distintas que aparezcan en una
primera impresión. El primer capítulo debido a D. Hilling
y B. S. Hoyle es una declaración de principios teóricos,
centrados en el enfoque sistémico, que debería actuar como
marco de referencia para los geógrafos portuarios. Proponen también
cuales han de ser los temas que ha de tratar esta especialidad. dividiéndolos
en cuatro grandes grupos: teóricos, interdisciplinarios, espaciales
y temporales. El segundo capítulo es obra de J. Bird, y hace referencia
a los problemas de la escala asociados a cada uno de los citados grupos.
La diversidad de autores permite una aproximación a casos de estudio
muy diversos. Así, se analizan de forma similar (en este sentido
hay que entender la coordinación de los autores principales), el
sistema de puertos de Japón, de las islas del Pacífico, de
Hong-Kong o de Nigeria, entre otros. Vale la pena destacar el ejemplo de
Liberia, estudiado por W.R.Stanley en el capítulo XXI, con una excelente
síntesis geográfica de la relación existente entre
sus sistema portuario y el desarrollo general del país.
El último capítulo es debido también a los coordinadores
y constituye una reflexión sobre el desarrollo futuro del binomio
puerto-ciudad, a medida que las innovaciones tecnológicas vayan
afectando a su actividad comercial y ocasionando reajustes espaciales.
Se trata, de una segunda lectura obligada e imprescindible tras el libro
de J.Bird (1971) -que fue profesor de Hoyle en Southampton-, en un itinerario
en el que cada nueva lectura permite profundizar un poco más en
el estudio teórico y aplicado de la geografía portuaria.
- HOYLE, B. S. & PINDER, D. A. European port cities in transition.
London: Belhaven. 1992.
En la misma línea editorial que el anterior, cubre un espectro variado
de casos localizados en Europa, aportados por investigadores de alto nivel
de Canadá, Reino Unido e Israel, con experiencia en estudios aplicados
en varios continentes.
Profundiza en las relaciones puerto-ciudad dentro del marco de los cambios
que han sufrido gran número de ciudades portuarias. Las causas que
han llevado al abandono de los frentes portuarios (wateffronts)
sirven de hilo conductor para comparar las distintas soluciones que se
están dando en Europa y Norteamérica. El hecho de que cada
capítulo sea de un autor distinto, proporciona una mayor riqueza
de información de primera mano, alejándonos de los enfoques
muy personalizados.
Los coordinadores realizan en el primer capítulo una introducción
general que podríamos traducir como "Las ciudades y el mar:
camblo y desarrollo en la Europa Contemporánea" . El libro
nace de la visita de la British Association for the Advancement of Sciencie
al puerto de Southampton en 1992, dentro del contexto de la integración
del Mercado Unico Europeo. La intención es realizar un primer trabajo
sobre la industrialización de la ciudad portuaria y la revitalización
del frente portuario. Una serie de capítulos posteriores proporcionan,
en las palabras de los coordinadores, "contrastados puntos de vista
de la fenomenología que se produce en la interface puerto-ciudad,
centrados en el frente portuario urbano ".
El sistemático uso de esquemas, modelos, y una determinada terminología
donde impera siempre el uso del concepto de sistema, refuerzan la línea
iniciada por J.Bird y B.S.Hoyle. Esto le proporciona, al menos en una primera
instancia, una aparente coherencia metodológica que es de agradecer.
b) Artículos
- CASTEJÓN, R. Análisis portuario en la Geografía
española. Revista de Geografía, 1990, vol 24, p. 61-67.
Un conciso resumen del estado del análisis portuario desde la
óptica de un geógrafo. Muestra como esta rama, ya desarrollada
en otros países, se encuentra en nuestro país dispersa entre
multitud de disciplinas. Contiene medio centenar de referencias bibliográficas.
- CASTEJÓN, R. Los cambios recientes en el frente marítimo de Barcelona. Rapports, 1994.
.
Las actuaciones urbanísticas realizadas en el frente portuario
de Barcelona han llevado a un cambio más que notable de la fachada
marítima de la ciudad, sobre todo en el área histórica
del puerto, adaptándose a una nueva concepción de las relaciones
puerto-ciudad. Este ejemlo resulta especialmente interesante por ser uno
de los más importantes proyectos de recuperación de los espacios
portuarios obsoletos llevados a cabo en Europa.
- CASTEJÓN, R. Reflexiones sobre Geografía Portuaria.
Boreas, 1996, nº 1.
Breve artículo de divulgación para lectores no especializados.
Resume concisamente lo qúe ha sido el análisis portuario
desde la perspectiva geográfica en los últimos anñs
en España. La conclusión principal es la necesidad de que
este tipo de estudios se aborde de forma interdisciplinaria.
- GAY, F. New York, un port et sa region. Norois, 1994, vol.
41, nº 161, 18 p.
Muestra con cierta claridad las disfunciones que existen entre la magnitud
de la urbe y la relativamente escasa aportación del puerto a la
economía global de la ciudad. Pese a que Nueva York es la ciudad
líder en las transacciones comerciales, se considera que solamente
un 3 por ciento de su PIB procede directamente del tráfico máritimo
que desarrolla. El autor analiza también la necesidad de recuperar
al uso público sus espacios portuarios obsoletos, sumándose
así a los proyecyos de paliar la conflictividad social de estas
áreas urbanas.
- Actas de las ponencias de las II Jornadas de Estudios Portuarios
y Marítimos. Bilbao: Asociación Española de Puertos
Marítimos (AEPM). 1996.
Resúmenes de las ponencias y comunicaciones presentadas en las citadas
jornadas. Permite conocer la variedad de intereses que se encuentran en
el estudio de las relaciones puerto-ciudad. Es de destacar la alta participación
de geógrafos, en comparación con otros encuentros similares.
- HAYUTH, Y. The Dynamics and dimensions of Port-City Interrelationships.
Geoforum, 1989, vol. 20, nº 20, p. 427
Artículo introductorio de este imprescindible volúmen monográfico
de Geoforum. Reflexiona sobre la escasez de estudios que integren
la evolución urbana con el puerto, tras haberse roto la relación
espacial del puerto moderno con el centro histórico de la ciudad.
Considera la renovación del wateffront, o frente marítimo,
como un factor vital para acercar la vida urbana al puerto.
- HOYLE, B.S. The Port-City Interface: Trends, problems and examples. Geoforum,
1989, vol.20 nº 20, p. 429-436.
Centra su interés en lo que sucede en la interface puerto-ciudad,
estableciendo ocho categorías distintas de estudios y abarcando
prácticamente todo aquello que el mismo autor definió como
temas propios de la geografía portuaria. El artículo incluye
un modelo evolutivo sencillo de la relación espacial puerto-ciudad,
y otro de los factores y tendencias que interactúan en la recuperación
del waterfront. Se realiza una aplicación al caso Marsella-Fos.
- HOYLE, B.S. Redeveloping waterfronts in canadian port cities. Rapports,
1995.
Contiene esencialmente una visión de conjunto de las repercusiones
económicas, urbanas y sociales de las operaciones de recuperación
del watefront canadiense. Analiza los distintos roles que juegan
las autoridades portuarias y urbanas. La metodología utilizada,
entrevistas en todos aquellos sectores implicados, es tratada en detalle,
aportando un magnífico ejemplo a tener en cuenta para experiencias
propias
- WEST, N. Urban waterfront developments: a geographic problem in search
of a model. Geoforum, 1989, vol.20, p. 459-468.
Interesante resúmen del trabajo del autor para adaptar el modelo
clásico de rentabilidad económica a los cambios sufridos
en la localización de actividades a lo largo del frente marítimo
de la ciudad portuaria. El modelo enlaza con las teorías clásicas
de Christaller-Losch-Weber. Aunque en un estado todavía conceptual
el modelo muestra que este tipo de planteamientos ha sufrido una nueva
revalorización, a partir de la influencia del equipo de Southampton.
(EIC)
© Cristòfol Tobal
© Biblio 3W, 1997