Biblio 3w. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales.
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796]
Nº 24. 20 de abril de 1997.


NUEVAS PERSPESPECTIVAS EN LA GEOGRAFIA PORTUARIA: LAS RELACIONES PUERTO-ClUDAD.

Cristòfol Tobal Conesa


En las últimas décadas los geógrafos han aumentado su interés por comprender la estructura funcional de las ciudades portuarias, analizando cómo las innovaciones tecnológicas y los cambios de orientación del comercio internacional afectan a la utilización de los espacios urbanos que enmarcan las relaciones puerto-ciudad. En definitiva, se trata de establecer la interrelación de factores que modifican no sólo el desarrollo o retroceso del volumen de tráfico, sino también la incidencia en la propia morfología de su frente portuario.

Las monografías de tipo histórico, que describen las diferentes etapas-de la evolución del puerto y su ciudad, junto a los estudios de rentabilidad económica, han aportado un gran volumen de datos para casos concretos. Pero."no han contribuido significativamente a establecer directrices comunes que permitan estudiar y comparar las ciudades portuarias entre sí. Esta discusión, que entronca directamente con el debate clásico en geografía iniciado por F. K. Schaefer en su Excepcionalismo en Geografía (1953, ed. esp. 1974), ha sido retomado por el equipo más activo actualmente, el coordinado por B.S.Hoyle en la Universidad de Southampton (Rwino Unido de la G. B.).

Posiblemente, una de las mayores virtudes de este equipo sea su capacidad para incorporar en sus investigaciones puntos de vista procedentes de otras disciplinas que comparten intereses comunes con la geografía, como son la antropología, la economía, la historia, la sociología o el urbanismo. En todo caso, el enfoque metodológico es claro, tal como se hace constar siempre en los capítulos introductorios de sus obras (Seaports Systems and Spacial Change, 1985): la generalización debe buscarse según B. S. Hoyle dentro del marco de la Teoría General de los Sistemas, presentada en 1968 por L.von Bertalanffy (General Systems Theory: Foundations, Development, Applications). Todos los casos estudiados han de ser, en último extremo, contrastados con un modelo teórico que permita aplicar el método hipotético-deductivo, desarrollándolo en toda su capacidad.

El conjunto de publicaciones generadas directa o indirectamente por lo que podemos llamar ya la escuela de Southampton, puede situarse en una fase inicial de búsqueda metodológica, dedicada a contrastar los modelos propuestos de la evolución puerto-ciudad, determinar los tipos de estudios que le sean propios y definir las técnicas a utilizar. Todo ello debe conducir a una coherencia interna que permita definir por sí misma a la geografía portuaria dentro de la geografía.

El estudio de las relaciones puerto-ciudad ha de ser abordado de forma multidisciplinaria, lo que entra en cierta contradicción metodológica con los planteamientos sistémicos propuestos por B.S.Hoyle y sus colaboradores. Esta cuestión merece comentarse más detalladamente.

Por un lado existe, desde luego, un equipo de investigadores dedicados a dotar a la geografía portuaria de una base metodológica sólida, huyendo de la concepción meramente descriptiva que trata cada ciudad como un caso único. Se busca poder alcanzar cierto grado de generalización, en el sentido de analizar y establecer qué factores intervienen en aquellos problemas a los que se enfrentan ciudades portuarias aparentemente muy distintas entre sí. Un buen ejemplo de ello es el caso de los muelles y tinglados abandonados que podemos encontrar en la práctica totalidad de los grandes puertos. Conocer cómo se ha llegado a esta situación y reincorporarlos a la actividad urbana, puede hacerse con mejores garantías de éxito si disponemos de una metodología capaz de transferir conclusiones de un caso a otro.

Los resultados que se han publicado siguiendo este enfoque metodológico, se sintetizan en forma de modelos, en donde se intenta ir más allá de la aceptación de una simple cadena de causas y efectos, puesto que muchos elementos se entremezclan y actúan mutuamente de manera compleja. De esta forma, aún sabiendo que la incorporación de puntos de vista procedentes de sociólogos, economistas o historiadores difícilmente encajarán en un planteamiento metodológico homogéneo, se consideran tambien aportaciones imprescindibles para la síntesis geográfica. Resulta claro que no podemos hablar en este caso de una aplicación rígida del enfoque sistémico, pero no es menos cierto, que la labor del equipo de B. S. Hoyle, representa un esfuerzo por acercarse a las actuales teorías generales de la ciencia desde la geografía.

Como veremos más adelante, el equipo de la Universidad de Southampton no se ha limitado a retomar el debate sobre la concepción de qué debe ser geografía, sin más proyección que los reducidos círculos académicos. Ha impulsado, al mismo tiempo, una rama aplicada de la geografía portuaria, aprovechando los intereses variados que se dan cita en las ciudades que quieren revitalizar sus frentes portuarios adaptándolos a las nuevas demandas de la sociedad. El ejemplo más claro es su participación en la fundación Villes et Ports (AIVP), que tratamos en el siguiente apartado.


Interés aplicado de la geografía portuaria

La cooperaclón existente entre diversos organismos europeos para conocer los escenarios socioeconómicos y políticos en que se insertan las principales ciudades portuarias, ha propiciado la creación de asociaciones formadas por investigadores de variada procedencia. En 1990, se fundó en Le Havre (Francia) la asociación internacional Villés et Ports (AIVP), cuyos miembros asociados suelen ser las propias autoridades portuarias e incluso las misma ciudades, así como una pléyade de investigadores profesionales de todo el mundo.

La Asociación Internationale Villes et Ports (AIVP) con sede en Le Havre celebra reuniones periódicas en las ciudades portuarias más importantes del mundo, edita una revista de información general con periodicidad mensual (Villes & Ports), un boletín de documentación (DOC-NOTE), y artículos de fondo (Rapports), en los que puede seguirse la evolución de la geografía portuaria generada por este colectivo. Los Rapports suelen contener información sobre cuestiones diversas, desde aquellas puramente metodológicas hasta las que conciernen a la gestión de los puertos, dentro del marco de las políticas estatales o comunitarias. El seguimiento de sus actividades puede hacerse cómodamente a través de Internet: aivp@www.worldnet.fr.

La Universidad de Barcelona participa activamente en el ámbito de la AIVP, siendo miembro del Comité Científico de la misma, la Dra. Rosa Castejón, del Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional.

La necesidad creciente de estrechar las relaciones puerto-ciudad, se centra en recuperar e integrar los espacios obsoletos del frente portuario a la vida urbana, y en ocupar áreas periféricas para instalar nuevas infraestructuras de servicios. Todo estó sitúa a la geografía portuaria en un contexto idóneo para poder aplicar in situ el resultado de sus estudios. Estas modificaciones conllevan a menudo a la realización de planes urbanísticos de notable envergadura, como los de Barcelona 1992 o Bilbao 2.000.


La geografía portuaria en España

La importancia histórica del comercio marítimo español, el largo perímetro de costas y la multitud de puertos existentes hamotivado la existencia de estudios especializados desde posiciones muy diversas. Las monografías históricas, los estudios de las reformas urbanísticas, y las cuestiones referidas a la rentabilidad económica del sistema portuario aglutinan la casi totalidad de las publicaciones. Recientemente se ha constatado un acercamiento entre los diversos enfoques, estableciendo reuniones periódicas, que han dado pie a la creación de asociaciones interdisciplinarias afines.

Un buen resumen del estado de la cuestión hasta 1990 puede encontrarse en Castejón (1990), quien acertadamente habla de "análisis portuario", el cual puede considerarse como un estado embrionario que tiende a consolidar una verdadera geografía portuaria tal como es concebida hoy en día. De la bibliografía citada por la autora, que incluye una cincuentena de referencias de investigadores españoles, el 50 por ciento trata sobre tráfico marítimo (entre ellos: Alemany 1982, Alvargonzález 1985, Aracil, 1989) otro 45 por ciento son monografías portuarias (Barragán 1987, Martínez Roda 1984, Pozueta 1985) y solamente el restante 5 por ciento se incluiría en el grupo de los estudios teóricos y aplicados concebidos desde una perspectiva esencialmente geográfica (Castejón 1989 y 1990, Zubieta 1978).

Los intentos para consolidar una geografía portuaria comparable a las existentes en las universidades francesas y anglosajonas parece encontrarse en buen camino, gracias al esfuerzo de un grupo de profesionales que mantienen contactos regulares con colegas y asociaciones de todo el mundo. En el lCentro de Estudios Históricos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid, Agustión Guimerá y F. Monge se ocupan especialmente de esta cuestión.

Recientemente tuvieron lugar en Bilbao (octubre 1996) las II Jornadas de Estudios Portuarios y Marítimos, donde fue creada una asociación (Asociación de Estudios Portuarios y Marítimos) que agrupa profesionales e interesados de todas las disciplinas que estudian en alguna medida el puerto y la ciudad, publicando el boletín de información general Boreas. Muy activos son también los grupos de trabajo de las Universidades de Alicante (Segrelles-Gómez, 1996) y de Las Palmas de Gran Canaria (Delgado, Suárez, Ibarz, 1996).

El Equipo de Geografía Portuaria (EGP), de la Universidad de Barcelona dirigido por R. Castejón (1996), incorpora licenciados y alumnos de tercer cliclo de Geografía, participando en proyectos de investigación sobre transporte marítimo, junto a universidades y entidades privadas de la Unión Europea.

La bibliografía que se reseña a continuación constituye una selección que permite introducirse en las nuevas perspectivas de la geografía portuaria, adecuada a todos aquellos que deseen iniciarse con cierta profundidad en esta temática. Existen paralelamente un gran número de publicaciones con enfoques más tradicionales, que no se incluyen aquí.


Referencias bibliograficas

a) Textos básicos

- BIRD, J.H. Seaports and Seaports Terminals. London: Hutchinson University Library. 1971.

Esta obra puede considerarse la pionera de las nuevas tendencias en geografia portuaria, plenamente identificada con lo que se ha conocido como geografía cuantitativa. Refleja todo un conjunto de propuestas metodológicas que se han ido desarrollando posteriormente, incorporando técnicas propias del análisis locacional al estudio espacial de las relaciones puerto-ciudad. Se proponen los primeros modelos esquemáticos de las fases de ocupación del espacio para una ciudad portuaria, contrastándolos con casos reales

Sus capítulos sobre la definición del hinterland y del foreland han sentado escuela. Introduce índices sintéticos para delimitar el espacio, aplicándolos a casos concretos de ciudades portuarias de distintas regiones del mundo. Entre otros, cabe destacar el índice de evaluación de la importancia comercial de un puerto, utilizando valores del total de tráfico y del área continental (hinterland) en la cual ejerce su influencia, medida a su vez mediante la aplicación de isolíneas de costes (isodopanas). El foreland es tratado de forma similar, en base a los puertos con los que se mantienen intercambios comerciales.


- HOYLEe, B.S., HILLING, D. Seaports Systems and Spatial Change. Technology, Industry, and Development Strategies. Chichester-New York-Brisbane-Toronto-Singapore: John Wiley & Sons, 1985.

El libro es un compendio de artículos de diversos autores que aportan sus conclusiones sobre casos muy variados, unidos por una metodología común e intentando determinar qué factores interrelacionan en general en las ciudades portuarias, por distintas que aparezcan en una primera impresión. El primer capítulo debido a D. Hilling y B. S. Hoyle es una declaración de principios teóricos, centrados en el enfoque sistémico, que debería actuar como marco de referencia para los geógrafos portuarios. Proponen también cuales han de ser los temas que ha de tratar esta especialidad. dividiéndolos en cuatro grandes grupos: teóricos, interdisciplinarios, espaciales y temporales. El segundo capítulo es obra de J. Bird, y hace referencia a los problemas de la escala asociados a cada uno de los citados grupos.

La diversidad de autores permite una aproximación a casos de estudio muy diversos. Así, se analizan de forma similar (en este sentido hay que entender la coordinación de los autores principales), el sistema de puertos de Japón, de las islas del Pacífico, de Hong-Kong o de Nigeria, entre otros. Vale la pena destacar el ejemplo de Liberia, estudiado por W.R.Stanley en el capítulo XXI, con una excelente síntesis geográfica de la relación existente entre sus sistema portuario y el desarrollo general del país.

El último capítulo es debido también a los coordinadores y constituye una reflexión sobre el desarrollo futuro del binomio puerto-ciudad, a medida que las innovaciones tecnológicas vayan afectando a su actividad comercial y ocasionando reajustes espaciales.

Se trata, de una segunda lectura obligada e imprescindible tras el libro de J.Bird (1971) -que fue profesor de Hoyle en Southampton-, en un itinerario en el que cada nueva lectura permite profundizar un poco más en el estudio teórico y aplicado de la geografía portuaria.

- HOYLE, B. S. & PINDER, D. A. European port cities in transition. London: Belhaven. 1992.

En la misma línea editorial que el anterior, cubre un espectro variado de casos localizados en Europa, aportados por investigadores de alto nivel de Canadá, Reino Unido e Israel, con experiencia en estudios aplicados en varios continentes.

Profundiza en las relaciones puerto-ciudad dentro del marco de los cambios que han sufrido gran número de ciudades portuarias. Las causas que han llevado al abandono de los frentes portuarios (wateffronts) sirven de hilo conductor para comparar las distintas soluciones que se están dando en Europa y Norteamérica. El hecho de que cada capítulo sea de un autor distinto, proporciona una mayor riqueza de información de primera mano, alejándonos de los enfoques muy personalizados.

Los coordinadores realizan en el primer capítulo una introducción general que podríamos traducir como "Las ciudades y el mar: camblo y desarrollo en la Europa Contemporánea" . El libro nace de la visita de la British Association for the Advancement of Sciencie al puerto de Southampton en 1992, dentro del contexto de la integración del Mercado Unico Europeo. La intención es realizar un primer trabajo sobre la industrialización de la ciudad portuaria y la revitalización del frente portuario. Una serie de capítulos posteriores proporcionan, en las palabras de los coordinadores, "contrastados puntos de vista de la fenomenología que se produce en la interface puerto-ciudad, centrados en el frente portuario urbano ".

El sistemático uso de esquemas, modelos, y una determinada terminología donde impera siempre el uso del concepto de sistema, refuerzan la línea iniciada por J.Bird y B.S.Hoyle. Esto le proporciona, al menos en una primera instancia, una aparente coherencia metodológica que es de agradecer.


b) Artículos

- CASTEJÓN, R. Análisis portuario en la Geografía española. Revista de Geografía, 1990, vol 24, p. 61-67.

Un conciso resumen del estado del análisis portuario desde la óptica de un geógrafo. Muestra como esta rama, ya desarrollada en otros países, se encuentra en nuestro país dispersa entre multitud de disciplinas. Contiene medio centenar de referencias bibliográficas.

- CASTEJÓN, R. Los cambios recientes en el frente marítimo de Barcelona. Rapports, 1994.

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Las actuaciones urbanísticas realizadas en el frente portuario de Barcelona han llevado a un cambio más que notable de la fachada marítima de la ciudad, sobre todo en el área histórica del puerto, adaptándose a una nueva concepción de las relaciones puerto-ciudad. Este ejemlo resulta especialmente interesante por ser uno de los más importantes proyectos de recuperación de los espacios portuarios obsoletos llevados a cabo en Europa.

- CASTEJÓN, R. Reflexiones sobre Geografía Portuaria. Boreas, 1996, nº 1.

Breve artículo de divulgación para lectores no especializados. Resume concisamente lo qúe ha sido el análisis portuario desde la perspectiva geográfica en los últimos anñs en España. La conclusión principal es la necesidad de que este tipo de estudios se aborde de forma interdisciplinaria.

- GAY, F. New York, un port et sa region. Norois, 1994, vol. 41, nº 161, 18 p.


Muestra con cierta claridad las disfunciones que existen entre la magnitud de la urbe y la relativamente escasa aportación del puerto a la economía global de la ciudad. Pese a que Nueva York es la ciudad líder en las transacciones comerciales, se considera que solamente un 3 por ciento de su PIB procede directamente del tráfico máritimo que desarrolla. El autor analiza también la necesidad de recuperar al uso público sus espacios portuarios obsoletos, sumándose así a los proyecyos de paliar la conflictividad social de estas áreas urbanas.

- Actas de las ponencias de las II Jornadas de Estudios Portuarios y Marítimos. Bilbao: Asociación Española de Puertos Marítimos (AEPM). 1996.

Resúmenes de las ponencias y comunicaciones presentadas en las citadas jornadas. Permite conocer la variedad de intereses que se encuentran en el estudio de las relaciones puerto-ciudad. Es de destacar la alta participación de geógrafos, en comparación con otros encuentros similares.


- HAYUTH, Y. The Dynamics and dimensions of Port-City Interrelationships. Geoforum, 1989, vol. 20, nº 20, p. 427

Artículo introductorio de este imprescindible volúmen monográfico de Geoforum. Reflexiona sobre la escasez de estudios que integren la evolución urbana con el puerto, tras haberse roto la relación espacial del puerto moderno con el centro histórico de la ciudad. Considera la renovación del wateffront, o frente marítimo, como un factor vital para acercar la vida urbana al puerto.

- HOYLE, B.S. The Port-City Interface: Trends, problems and examples. Geoforum, 1989, vol.20 nº 20, p. 429-436.

Centra su interés en lo que sucede en la interface puerto-ciudad, estableciendo ocho categorías distintas de estudios y abarcando prácticamente todo aquello que el mismo autor definió como temas propios de la geografía portuaria. El artículo incluye un modelo evolutivo sencillo de la relación espacial puerto-ciudad, y otro de los factores y tendencias que interactúan en la recuperación del waterfront. Se realiza una aplicación al caso Marsella-Fos.

- HOYLE, B.S. Redeveloping waterfronts in canadian port cities. Rapports, 1995.

Contiene esencialmente una visión de conjunto de las repercusiones económicas, urbanas y sociales de las operaciones de recuperación del watefront canadiense. Analiza los distintos roles que juegan las autoridades portuarias y urbanas. La metodología utilizada, entrevistas en todos aquellos sectores implicados, es tratada en detalle, aportando un magnífico ejemplo a tener en cuenta para experiencias propias

- WEST, N. Urban waterfront developments: a geographic problem in search of a model. Geoforum, 1989, vol.20, p. 459-468.

Interesante resúmen del trabajo del autor para adaptar el modelo clásico de rentabilidad económica a los cambios sufridos en la localización de actividades a lo largo del frente marítimo de la ciudad portuaria. El modelo enlaza con las teorías clásicas de Christaller-Losch-Weber. Aunque en un estado todavía conceptual el modelo muestra que este tipo de planteamientos ha sufrido una nueva revalorización, a partir de la influencia del equipo de Southampton.


(EIC)

© Cristòfol Tobal

© Biblio 3W, 1997



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