Menú principal                                                                                                                                Índice de Biblio 3W
Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales 
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796] 
Nº 246, 1 de agosto de 2000 
GOULART REIS, Nestor. Imagens de Vilas e Cidades do Brasil Colonial. São Paulo: Editora de la Universidade de São Paulo, Brasil, 2000; y Catálogo de la exposición "Descobrimento e Colonização. Brasil 500 años". São Paulo: Museo de Arte de São Paulo, SP, 2000.

Santiago Quesada Casajuana.
Profesor de Geografía e Historia del Colegio Miguel de Cervantes, São Paulo - Brasil.
Coordinador del Centro de Apoyo de la UNED en São Paulo.


Palabras clave: urbanismo/ historia urbana/ Brasil colonial

Key words: urbanism/ urban history/ colonial Brazil



Durante los meses de marzo a mayo se realizó, en el Museo de Arte de São Paulo, una exposición cuyo núcleo central eran las vistas, planos y mapas confeccionados en tiempos del Brasil Colonial. Se trata de la difusión pública de las investigaciones del arquitecto Nestor Goulart Reis, realizada durante más de treinta años de trabajo, en archivos de América y Europa –especialmente en Portugal, Holanda y Francia-, y representa un enfoque completamente novedoso de la obra colonizadora de los portugueses en América. La investigación comenzó en 1960 ligada a la confección del libro Evolução Urbana do Brasil (1500-1720) (Reis, 1960).

En realidad, el libro de Nestor Goulart Reis era la verdadera guía documental de la exposición. Por el contrario, el Catálogo contiene pocas imágenes y escasa documentación sobre ellas. Recoge una extensa introducción de Luiz Marqués -profesor de Historia en la Universidad de Campinas- y las tesis principales de Nestor Goulart Reis, tesis que, precisamente, no aparecen tan elaboradas en su propio libro. Así pues, en cuanto a las conclusiones que nos propone el arquitecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, los dos libros se complementan y, en lo referente a la documentación e imágenes hemos de guiarnos por el propio libro del arquitecto, y no por el Catálogo de la exposición.

Nestor Goulart destruye la idea un poco anticuada pero aún vigente, de la escasa actividad colonial portuguesa en cuanto a la organización de su territorio, que destacaría frente al organizado trabajo colonial hispano y la organización del territorio a partir de la Independencia, o de la República. La selección de las 329 imágenes de planos regulares de las nuevas ciudades coloniales, fortificaciones, enclave de la ciudad en el territorio, proyectos y dibujos nos van mostrando una idea organizada del extensísimo territorio brasileño. Bajo este prisma, el libro de las Imagens nos va conduciendo por todo el territorio, desde la antigua capital colonial, San Salvador de Bahía hasta Roraima y la región del Amazonas.

Entre las fuentes más antiguas utilizadas se encuentran los mapas elaborados por la familia Texeira, mapas de los años veinte del siglo XVII, aunque el libro recoge mapas anteriores. Se destaca, especialmente, la obra colonial realizada en el siglo XVIII, fruto del interés por las regiones ricas en minerales y por la intervención de un cuerpo especial de técnicos, el cuerpo de Ingenieros Militares, formados en las nuevas Academias de Matemáticas y en las Aulas de Arquitectura Militar que formaron a esos ingenieros, a partir de 1696, primero en Bahía y después en Pernambuco, a imagen de lo que estaba ocurriendo en otros paises europeos y siguiendo los pasos trillados por franceses, flamencos y españoles. Se incluyen también mapas, dibujos y pinturas elaborados por los holandeses durante sus intentos por establecerse en las costas del Noreste de Brasil, especialmente en Pernambuco, en Recife. Cada imagen se acompaña con una ficha, estudio de referencia.

La obra de Nestor Goulart Reis viene a ser una importante contribución por cuanto inscribe la obra de los portugueses en la tradición ilustrada europea y aleja una pobre idea según la cual, la formación real del territorio comienza a partir de la Independencia, o de la República. En la segunda mitad del siglo XVIII, Pombal promovió una enseñanza de las ciencias en Coimbra, de donde surgieron los primeros investigadores brasileños. Alexandre Rodrigues Ferreira, formado en Coimbra, realizó un largo viaje por las zona amazónica, expedición naturalista de importancia y paralela a la que estaba realizando Celestino Mutis un poco más al Norte.

Como señala Nestor Goulart Reis, la divulgación de ésta importante tarea colonial puede servir también para comparar y reflexionar sobre la actual degradación y desorganización de las grandes ciudades brasileñas.
 
 

© Copyright  Santiago Quesada Casajuana, 2000
© Copyright Biblio 3W, 2000



Volver al índice de Biblio3W

Menú principal