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Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796] 
Nº 252, 10 de octubre de 2000 

LOS PROFESORES DE GEOGRAFÍA DEL EXILIO ESPAÑOL EN MÉXICO

Javier Castañeda Rincón



 
Palabras clave: Geografía/ México/ exilio español

Keywords: Geography/ Mexico/ spanish exile


En el segundo lustro de la década de los años treinta, España se desgarró en una guerra fratricida que constituyó un capitulo anterior a la Segunda Guerra Mundial. En su territorio se probaron las armas y el equipo militar de los alemanes. El éxodo de los republicanos se inició desde 1936, pero en grandes dimensiones a partir de la caída de Cataluña, entre diciembre de 1938 y febrero de 1939. El gobierno mexicano fue sensible a la urgencia de actuar con prontitud y procedió en consecuencia para garantizar la salida masiva de los republicanos que corrían peligro en su propio país.

"Como fiel interprete de la política del Presidente Cárdenas, el Lic. Narciso Bassols, que entonces ocupaba el cargo de Ministro (Embajador) de México en París, formuló y presentó en junta de gabinete el plan organizador del exilio, cuya inmediata aprobación permitió el rápido envío de los barcos Sinaia, Mexique, Winnipeg, Ipanema y otros que zarparon hacia Veracruz en ese 1939 o a principio del año siguiente" (Bassols Batalla Angel, 1996. p.36).

Su salida se dio por diferentes puertos, entre ellos el de Casablanca, el Havre, Burdeos, Saint-Nazaire y Marsella y sus rutas tocaban diversos territorios como Santo Domingo, Cuba o Nueva York, para finalmente arribar al puerto de Veracruz. "Al embarcar los refugiados republicanos españoles, en Casablanca, África del Norte, recibían a bordo del barco unas hojas en las que les recomendaba asimilarse a nuestro país, cumplir con sus leyes y emprender la tarea de rehacer sus vidas en nuestra patria. Esas hojas presentaban breves datos sobre los colores y significado de la bandera de México; de geografía; de los elementos étnicos que lo poblaban; de los idiomas que en él se hablaban; de las religiones que profesaban sus habitantes; de su agricultura, su fauna, minería, comercio, industria, comunicaciones, educación, etc." (Fresco Mauricio, 1950. p. 47)

La mayoría desconocía el destino final de su viaje y, en todos, existía la incertidumbre de las condiciones en que serian recibidos por el gobierno y el pueblo mexicano. Fue la solidaridad manifiesta del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas y del pueblo mexicano la que poco a poco fue dando confianza y certidumbre a los exiliados, acogiéndoles con simpatía. El número de españoles que deseaban venir a México se incrementó a lo largo de la guerra civil, por lo que, en once años, la emigración española sumó: dieciséis mil hombres, entre casados y solteros; cuatro mil mujeres y cerca de ocho mil niños. Ese grupo disminuido por las definiciones de algunos refugiados que llegaron ya en edad proyecta a México y otros enfermos que desaparecieron, fue aumentado con ocho mil setecientos cincuenta infantes nacidos en España y registrados, todos ellos, como mexicanos por nacimiento" (Fresco Mauricio, 1950. p. 53).

Con la llegada de los españoles a México se inició una nueva época, renovándose la vida intelectual en diversos ámbitos, entre ellas la vida educativa y en particular la enseñanza de la Geografía. Para que ello fuese posible, tuvieron que incorporarse a la vida productiva del país, a la que tuvieron pleno derecho, así como también a la satisfacción de sus necesidades más apremiantes de vivienda, alimentación, servicios médicos y otras derivadas de su propia condición política. Desde su llegada a México conservaron sus vínculos familiares, de amistad, de filiación partidista y sobre todo de pertenencia de grupo profesional. En el caso de los que eligieron la docencia como actividad fundamental, formaron la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero, la cual integraba a los de facultades universitarias, los de Institutos de segunda enseñanza y los de escuelas normales e inspectores de primera enseñanza. Los vinculados directamente con la enseñanza de la Geografía que contaban con diferentes antecedentes académicos fueron los siguientes.

En Filosofía y Letras: Miguel Santaló Parvorell, profesor encargado de Geografía en la Universidad de Barcelona. En Ciencias: Rafael Candel Vila, profesor ayudante de Cristalografía en la Universidad de Madrid; Pedro Carrasco Garrorena, catedrático de Física Matemática de la Universidad de Madrid y decano de la Facultad de Ciencias; Bibiano Fernández Osorio Tafall, profesor del Museo de Historia Natural de Pontevedra.

Catedráticos de Instituto: Leonardo Martín Echeverría, en Geografía e Historia; Amós Ruiz Lecina, en Geografía e Historia; y Julio Sánchez Gómez, en Geografía e Historia.

Profesores encargados de curso incorporados al escalafón de catedráticos del Instituto: Luis Castillo Iglesias en Geografía e Historia.

Cursillistas asimilados a catedráticos de Instituto: María Gudelia Blanco Martínez Tejerina, en Historia y Geografía; José María Cassasas Canto, en Geografía e Historia; Carlos Ríus Zunón, en Geografía.

Treinta y siete profesores de Escuelas Normales e Inspectores de Enseñanza, entre los que destacó por su participación en la Geografía, Miguel Santaló Parvorell.

Muchos de ellos enseñaron Geografía en distintas instituciones educativas principalmente de la capital del país, asimismo iniciaron su trabajo editorial llegando a enriquecer las obras geográficas que se publicaron en México desde los años cuarenta. Entre las obras geográficas escritas por republicanos españoles tenemos los que se citan a continuación.

CARRASCO, Pedro. Meteorología y La nueva Física

COMAS CAMPS, J. La Antropología Física en México y Centroamérica, Conferencias de Antropología y Biotipología y Las Razas Humanas

HERNANDEZ RUIZ, Santiago. La América y Geografía del Continente

MIRAVALLE BRAVO, R. Metodología de la ciencia política

MIRAVITLLES, Jaume. Geografía contra Geopolítica

MOLES, Pedro. Primeros Conocimientos de Geografía

OYARZABAL, Juan. Descubrimientos Oceánicos

RIOJA, Enrique. El Mar, Acuario del Mundo

Las obras geográficas de los profesores de geografía del exilio español en México entre 1939 y 1979, las presentó el Ateneo Español de México en un catálogo publicado por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes, del cual corresponde a la Geografía o a temas de interés geográfico los autores y títulos que citamos a continuación, distinguiendo las obras de que son autores y las traducciones.
 

AUB, Max. Geografía. Ediciones Era, 1964. 60 p. ills.

COLL DE HURTADO, Atlántida. Fotointerpretación geomorfológica del cordón de dunas de la laguna del Marquez. México: Edo. De Veracruz. Universidad Nacional Autónoma de México, 1969. 26 p.

DIAZ MARTA, Manuel. Playas y dunas en las costas de Veracruz. Obras de protección. 1955. 56pp. Láms.

HERNANDEZ MILLARES, Jorge. Asia. México: Editorial Patria, 1951, 92 p; Lecturas de Historia Universal. Selección y nota preliminar. México: Editorial Patria, 1952, 162 p; Atlas del Nuevo Mundo. México: Breviarios del Fondo de Cultura Económica, 1962, 96 p. mapas; Atlas del Viejo Mundo. México: Breviarios del Fondo de Cultura Económica, 1964. 60 p. mapas; Nuevo Atlas Porrúa de la República Mexicana. México: Editorial Porrúa SA.

MARTIN ECHEVERRIA, Leonardo. Geografía Humana, Económica y Política. México: Editorial Esfinge, 1973, 7º edic. 432 p. ils; España, el país y los habitantes. México: Editorial Atlante, 1940. 490 p. ils.

MIRAVITLLES, Jaume. Geografía contra Geopolítica: El por qué de las dos guerras mundiales. México: Editorial Prometeo. 330 p. mapas.

PALERM, Angel. Introducción a la teoría Etnológica. México: Universidad Iberoamericana. Editora Cultural y Educativa, 1967, 386 p.

RIOJA, Enrique. La lucha por la vida y los medios de defensa de los animales. México: Editorial Nuestro Pueblo, 1939. 82 p; Fundamentos de la ciencia de la vida o Biología. México: Editorial Nuestro Pueblo, 1939. 104 p; El mar y sus riquezas. La pesca. México: Editorial Nuestro Pueblo, 1940. 92 p; El Mar, acuario del mundo. México: Editorial Séneca, 1941. 406 p.

RIVED, Francisco. La Atmósfera. México: Editorial Patria, 1950. 108 p.

SAENZ DE LA CALZADA, Carlos. La Geografía Médica en México a través de la Historia. México: Ediciones Juan Palomo (2ª edición), 1971, 200 p. láminas; La Tierra, Hogar del Hombre (Geografía I), primer curso, desarrollo de los programas vigentes. México: Editorial Esfinge, 1976 (2ª edición). 368 p. ils; Hidrología Médica General y del Estado de Michoacán. México: Instituto Michoacano de Recursos Naturales, 1974. 200 p. ils. y fotografías; Geografía General. México. México: Editorial Esfinge, 1977, 288 p. ils. y fotografías.

ORTIZ, Teodoro y GUASCH, Luis (colaborador). Traducción de la obra FIELDDEN JONES, Clarence y DARKENWALD, Gordon G. Geografía Económica. México: Fondo de Cultura Económica, 1944, reimpresión de 1973. 1020 p. ils.

RAMOS-OLIVEIRA, Antonio. Traductor de la obra G. J. WHITROW. La estructura del Universo, México: Breviarios del Fondo de Cultura Económica, 1952, reimpresión de 1978. 240 p.

RIVED, Francisco. Traducción de la obra READ, H.H. Geología. Introducción a la historia de la Tierra. México: Breviarios del Fondo de Cultura Económica, 1949, reimpresión de 1975. 220 p.

TORAL, María Teresa. Traducción de las obras BOYD, R.L.F. La Investigación del Espacio. México: Fondo de Cultura Económica, 1962. 176 p; BONDI, H. BONNOR, W.W. LYTTLETON, R.A. y WHITROW, G.J. El Origen del Universo: Teorías Cosmológicas Rivales. México: Fondo de Cultura Económica, 1962, reimpresión 1976. 96 p; SHAPLEY, Harlow. De Estrellas y Hombres. La Respuesta Humana a un Universo en Expansión. México: Fondo de Cultura Económica, 1974. 206 p.

También queremos destacar a Juan Comas, que entre 1946 y 1978 publicó 16 trabajos principalmente de Antropología Física de México y de América y a Santiago Genovés, autor de diversas obras de tipo antropológico para México editadas todas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las aportaciones de los profesores de Geografía del exilio español en México constituyeron una página importante de la historia de la Geografía mexicana. Algunos de ellos a su llegada, habían culminado previamente su formación profesional en España, en tanto que otros, la completaron en México, logrando unos y otros enriquecer la docencia, la investigación y la edición de obras de tipo geográfico.

Otros más, fundaron escuelas para los niños huérfanos de la guerra civil española. Las escuelas para atender la educación de párvulos hasta el bachillerato fueron estos: el Colegio Madrid, la Academia Hispano-Mexicana, el Instituto Luis Vives, el Instituto Hispano-Mexicano Juan Ruiz de Alarcón, los colegios de la Fundación Cervantes en las ciudades de Tampico, Jalapa, Torreón, Córdoba, Veracruz y Texcoco. El Servicio de emigración para refugiados españoles los creó de forma provisional y la enseñanza que impartían era poco remunerativa; con el tiempo algunos se extinguieron y otros pasaron a manos de sus fundadores, existiendo hasta la fecha el Colegio Madrid, la Academia Hispano-Mexicana, el Instituto Luis Vives y los Colegios Cervantes de Tampico, Córdoba y Torreón (El Exilio Español en México, 1939-1982, p. 103, 116 y 117.)

En cuanto a la educación superior, desde 1937, se creó la Casa de España en México, contando con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México. En la Casa de España se introdujo el sistema de profesorado de tiempo completo, emulado después por la Universidad Nacional Autónoma de México. Hacia 1940 la casa dejó de serlo para dar paso al actual Colegio de México (El Exilio Español en México, 1939-1982, p. 107.)

Una experiencia única y excepcional se dio a partir de la educación de niños huérfanos que llegaron a México en edad escolar, logrando instaurar una comunidad educativa en el Estado de Michoacán por medio de "La Mutualidad México-España, cuya meta original fue ayudar a los niños de Morelia a la naturalización como ciudadanos mexicanos; sirvió con posterioridad para mantener las relaciones entre los 468 niños que ingresaron en junio de 1937 en la Escuela Industrial México-España, una buena parte de los cuales prosiguieron sus estudios en universidades y otros centros superiores" (El Exilio Español en México, 1939-1982, p. 107.)

Otras escuelas de creación posterior por españoles exiliados en México fueron las que se citan a continuación. La Escuela Activa de José Costa Jou, la de Manuel Bartolomé Cossío de José de Tapia y la Escuela de la Ciudad de México de Vicente Carrión, ex integrante de la comunidad de" Los niños de Morelia".

Las aportaciones de los exiliados españoles en México fueron múltiples en diversos campos del conocimiento científico. En particular para la geografía, se tradujo en la destacada labor de Carlos Sáenz de la Calzada, Felipe Guerra Peña, Jorge Hernández Millares, Leonardo Martín Echeverría, Josefina Oliva Teixell Vda. de CoIl, Marcelo Santaló, Miguel Santaló, Pedro Carrasco Garrorena y Ana María Martínez Ibarra.

El Dr. Sáenz de la Calzada fue la figura más destacada de los geógrafos del exilio en México. Su obra editorial, su cátedra universitaria y sus colaboraciones como asesor de diferentes instituciones e instancias de gobierno, le valieron ser considerado como el geógrafo más prominente del exilio español "Además de considerársele una eminencia en Geografía Médica, fue autor de numerosos libros y artículos que dejaron honda huella. Individuo polifacético, proyectó su personalidad a estudios concretos de Historia de la Geografía, Historia del Pensamiento, para culminar con importantes análisis de las bases filosóficas de nuestra especialidad" (Bassols Batalla, Angel, 1996, p. 40.)

El Dr. Sáenz de la Calzada impartió la cátedra de matemáticas en la Especialidad de Matemáticas de la Escuela Normal Superior de México entre 1964 y 1970, siendo además el fundador de la cátedra de Problemas Contemporáneos de la Ciencia y la Filosofía que se impartió en la Especialidad de Geografía hasta 1983.

Otra figura importante fue el Dr. Felipe Guerra Peña, quien impartió cátedra en el Colegio de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, fundó el Instituto de Recursos Naturales no Renovables, cumplió cargos importantes en la Dirección de Estudios del Territorio Nacional, actualmente Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y fungió entre 1964-1966 como Presidente de la Asociación Mexicana de Geógrafos Profesionales.

También hay que destacar a Josefina Oliva Teixell Vda. de Coll, que impartió clases de Geografía en la Escuela Nacional Preparatoria y publicó diversas obras de carácter geográfico e histórico, entre las que destaca su libro de Geografía, en colaboración con Marcelo Santaló y su hija Atlántida Coll de Hurtado. Pedro Carrasco Garrorena fue profesor fundador del Instituto Hispano-Mexicano Juan Ruiz de Alarcón, participó como presidente del patronato del Instituto Luis Vives e impartió cátedra en el Instituto Politécnico Nacional.

Por su parte, Jorge Hernández Millares, Leonardo Martín Echeverría y Miguel Santaló destacaron con sus obras de texto para la enseñanza de la Geografía, en tanto que Ana Maña Martínez Ibarra impartió clases de Geografía Económica en diversas instituciones de educación media superior y superior.  Otros españoles, que aun cuando no participaron directamente de la enseñanza de la Geografía, sí contribuyeron en forma importante a la formación de los profesores con sus cátedras de Pedagogía en la Escuela Normal Superior de México, fueron los maestros Antonio Ballesteros Usano y Emilia Elias de Ballesteros. Igualmente Domingo Tirado Benedí y Santiago Hernández Ruiz, quiénes colaboraron en el Consejo Técnico de Educación Normal.

Finalmente, las colaboraciones en periódicos y revistas de difusión nacional también fueron objeto de su atención, colaborando en Excélsior, Revista de Revistas, Mañana, Novedades, Jueves de Excélsior, Ultimas Noticias de Excélsior, La Prensa, El Nacional, El Popular, Nosotros, United Press y Hoy, entre otras.
 

Bibliografía

BASSOLS, Angel. La Geografia Mexicana y el exilio español. Una introducción al estudio de los científicos y sus aportaciones. In Revista Quorum, 1996. p. 36 y 40.

FRESCO, Mauricio. La emigración republicana española. Una victoria de México. México: Editores Asociados, 1950. p. 47 y 53.

El Exilio Español en México, l939-l982. México: Salvat-FCE. p. 103, 107,116, 117 y 119.
 

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