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Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796] 
Nº 277, 22 de febrero de 2001

CULTURA, CIUDADANÍA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
EL GRUPO ASKLEPIOS

Alberto Luis Gómez
Jesús Romero Morante

Universidad de Cantabria



Entre 1960 y 1962, el malogrado escritor murciano Miguel Espinosa redactó un peculiar libro, Asklepios, reflejo de su pasión por someter la vida social a la mirada enjuiciadora del análisis racional. En homenaje a su autor, ese nombre fue adoptado por nuestro grupo( ), cuya constitución formal es inseparable de su presentación, junto con los compañeros salmantinos del colectivo Cronos, al Concurso Nacional para la elaboración de Materiales Curriculares, convocado por la Secretaría de Estado de Educación según Resolución de 31 de enero de 1990 (B.O.E. de 1 de marzo). El proyecto presentado, titulado Propuesta de elaboración de materiales curriculares para el área de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (Educación Secundaria), resultaría ser uno de los seleccionados.

Cierto es que varios de sus componentes tenían una trayectoria previa significativa en el campo didáctico, que en algún caso se remonta a finales de la década de 1970, pero la circunstancia señalada conllevó que sus respectivas preocupaciones educativas comenzaran a debatirse de manera colectiva ante el reto común de elaborar un proyecto curricular. De este modo se puso en marcha un programa de investigación, estructurado alrededor de cinco tesis doctorales. Por debajo de las peculiaridades de cada una en lo que respecta a su objeto y enfoque, todas ellas se han enfrentado a la producción de recursos para el aula, utilizando como nexo común unos principios teóricos y axiológicos compartidos, concretados en la voluntad expresa de articular dichos materiales en torno al estudio de problemas de la vida cotidiana.

La reflexión interna en el seminario asklepiano se ha beneficiado, sin duda, de las discusiones mantenidas en distintas reuniones a partir de 1991 con otros colectivos elegidos en la misma convocatoria ministerial o que manifestaban preocupaciones semejantes, hoy agrupados en la Federación Icaria.

En este marco, los primeros frutos de la andadura iniciada reflejan nuestra estrecha colaboración con el grupo Cronos. En Asklepios-Cronos (1991) y Cronos-Asklepios (1991) se explicitó la plataforma de pensamiento crítica que servía de base al proyecto de materiales curriculares, a partir de la cual se redactarán propuestas de secuencia para los contenidos de la ESO (véanse Castán-Cuesta-Fernández-Luis-Guijarro, 1991 y Cuesta-Castán-Fernández-Luis-Guijarro, 1993). Ideas que fueron divulgadas en trabajos (Grupo Cronos-Grupo Asklepios, 1991; Grupo Cronos-Grupo Asklepios, 1992) incluidos en revistas especializadas.

En lo que nos atañe de manera singular, la gestación del proyecto asklepiano nos exigió la elaboración y justificación de un marco teórico. El carácter mancomunado de esta labor (véase Asklepios, 1991) no impidió que en ella pusiese especial empeño Alfonso Guijarro, durante un largo período comprendido entre la defensa de su trabajo de investigación (Guijarro, 1991, 1992) y la redacción de una tesis doctoral (Guijarro, 1997(), 1997a) que ha originado cierta polémica. En ese ínterin, sus pesquisas y las aportaciones hechas por Alberto Luis desde finales de la década de los setenta dieron como resultado una guía sobre la enseñanza de la geografía (Luis-Guijarro, 1992), utilizada como referente básico para otras aportaciones hechas al hilo de los seminarios mencionados (Asklepios, 1994a, 1994b, 1994c).

Al amparo de este bagaje reflexivo se inició la elaboración de materiales curriculares. Como punto de partida se han utilizado problemas sociales relevantes, entendiendo por tal los obstáculos que dificultan o impiden a amplios sectores de la humanidad la satisfacción digna de sus necesidades básicas. Más en concreto, se planteó el estudio de algunos problemas organizados en torno a distintas líneas temáticas: el ocio (Asklepios, 1993; Luis-Mañero, 1995), las normas (Asklepios, 1993; Asklepios, 1995; Gutiérrez-Martín-Ruiz Varona, 1995; Martín-Ruiz Varona, 1995); la vivienda o el subdesarrollo (Ruiz Varona, 1996). Las bases puestas al respecto a lo largo del quinquenio 1991-95 (duración del compromiso contraído con el MEC a raíz del mentado concurso) han encontrado posteriormente continuidad. En primer lugar, durante los cursos 1995-96 y 1997-98 gracias a dos nuevos proyectos financiados por el MEC: "La vivienda, el subdesarrollo, el turismo y las normas como problemas de enseñanza" y "Armas y trigo: una unidad didáctica para la materia de Economía en el Bachillerato". En segundo lugar, merced a la maduración de las restantes líneas de investigación emprendidas por aquellos años por miembros del grupo, que han combinado la discusión sobre dimensiones generales que atañen a la Didáctica de las Ciencias Sociales con el desarrollo de esas líneas temáticas.

Así, por ejemplo, José Manuel Ruiz Varona (1997) ha defendido una tesis doctoral () en la que, junto al concepto, se presentan dos unidades didácticas completas donde se abordan diversos asuntos relacionados con un macroproblema: el del subdesarrollo (Ruiz Varona, 1997a, 1999, 1999a). Por su parte, y aprovechando ya una larga tradición, Fernando Mañero (1994) hizo algo similar pero convirtiendo al ocio-turismo en problema educativo a lo largo de un complejo periplo formativo que ha desembocado en una tesis doctoral (Mañero, 1997)(), recientemente editada (Mañero, 1999). Combinando su interés por lo relativo a la vivienda con el análisis de las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información como herramientas educativas, Jesús Romero (1994) redactó en su momento un trabajo de investigación ya editado (Romero, 1997) y una tesis doctoral (Romero, 1998)() sobre la utilización en el aula de historia de los recursos informáticos que será publicada en breve plazo por la editorial Akal (Romero, 2001; véase también Romero, 1999). Por su parte, la tesis en curso de Antonio Martín toma como problema educativo la violencia nacionalista para defender una alternativa de formación democrática orientada a la desnacionalización (Martín, 1999, 2000, 2000a, 2001).

Durante los últimos años, Asklepios ha dedicado fundamentalmente su atención a diversas cuestiones: 1) la participación en programas de formación continua del profesorado; 2) el trabajo conjunto con los demás componentes de la Federación Icaria con vistas a la publicación de los cuatro primeros números del Anuario Con-Ciencia Social; 3) el análisis teórico-metodológico e histórico de algunos asuntos centrales a la Didáctica de las Ciencias Sociales, relativos a la definición y objeto de esta didáctica especial, a la formación del profesorado o a las condiciones de la innovación educativa (véase Luis, 1997, 1997a, 1997b, 1998, 1998a, 1999, 2000; Romero, 2000); y 4) el inicio de una nuevo programa de investigación -"Cultura, alimentación y enseñanza"- sobre un tema de gran potencialidad educativa y del que ya existe una agenda explícita de trabajo (Luis-Romero, 2001).
 

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