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Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796] 
Nº 281, 5 de marzo de 2001 

Rafael Alcaide González. El trenet de Valencia. Barcelona: Lluís Prieto, editor, 1998. VIII + 198 páginas + apéndice.
[ ISBN: 84-921005-8-3 ]

Xavier Costa Clavell
Periodista y escritor


Palabras clave: ferrocarriles / Valencia, ferrocarriles de vía estrecha / Geografía del transporte

Key Words: railroads / narrow gauge railroads of Valencia / geography of transport


El trenet de Valencia es el título de un libro de Rafael Alcaide González publicado por el editor Lluís Prieto en su colección
titulada "Monografías del ferrocarril" con el número 9. El autor de la obra, geógrafo y entusiasta del mundo del ferrocarril, utiliza un lenguaje preciso y claro, muy adecuado para el carácter divulgador de este texto literario.

Alcaide dice en el prólogo que "...la primera impresión que me causaron aquellos viejos trenes que tanto servicio prestaron a Valencia" (habla de treinta años atrás), le resultó sugestiva. "Me vienen al pensamiento olores de café recién hecho y visiones de la huerta al amanecer, vestida con una capa de bruma y escarcha, verde, con infinitos tonos, resaltando aquellos más oscuros bajo un cielo encapotado, apenas despierto. (...) Hoy en díaañade Alcaide Gonzálezcasi todo ha cambiado excepto el trazado. Los viejos convoyes ya no circulan, fueron pasto del soplete. Les sustituyen otros, mucho más cómodos y rápidos, aunque, ciertamente no tienen el mismo encanto. De la estacioneta del Pont de Fusta sólo queda el edificio, pues todo lo que fue la playa de vías, los andenes y otras instalaciones es ahora tan sólo un recuerdo, una fotografía. Partidarios y detractores no dejarán de discutir sobre la idoneidad de los cambios, sobre pasado y futuro. Pero por el momento, en el presente, la sistemática del progreso y de la técnica ha vencido por completo a todas aquellas visiones románticas del trenet tal como fue. El resultado es evidente: un mejor servicio, un mayor confort, una imagen completamente distinta. Los tiempos cambian, nosotros también. Pero afortunadamente siempre queda la historia. Y de esa historia voy a intentar ocuparme, concretamente de 110 años de historia del trenet. Una historia apasionante y maravillosa, que no es otra que la historia de Valencia y de los valencianos, de sus avatares, de sus vivencias cotidianas, aderezadas con aquellos inolvidables traqueteos y silbidos que señorearon la huerta, que la habitaron y que convivieron con el quehacer cotidiano de muchos hombres y mujeres."

Rafael Alcaide ha estructurado su obra ilustrada con interesantes fotografías, algunas de la colección privada del autor y otras generosamente cedidas al editor por diversos particulares en ocho capítulos. Los dos primeros son de introducción histórica, el tercero, cuarto y quinto están dedicados a los pormenores de la historia del trenet, el sexto a sus líneas e itinerarios, el septimo a los aspectos sociales de este ferrocarril valenciano y el octavo a la relación exhaustiva del material motor y remolcado utilizado en las diferentes épocas de dicho ferrocarril. Por otra parte, el libro incorpora un apéndice sobre los tranvías y trolebuses de Valencia, elaborado por Juanjo Olaizola y Llucià Vañó, como complemento a la información sobre los transportes públicos de la capital valenciana.

En el primer capítulo, titulado "El marco histórico: generalidades", Alcaide nos informa de los aspectos relacionados con los inicios del ferrocarril en España: el marco legal de las primeras concesiones, así como de los ferrocarriles de vía estrecha y de sus necesidades estructurales y objetivos comerciales.

El capítulo segundo está dedicado a la ciudad de Valencia y las líneas de ferrocarril a mediados del siglo XIX, extendiendose el texto sobre los proyectos de transporte urbano. En el capítulo tercero, el autor detalla la aparición de las primeras compañías de transporte en la capital valenciana y su zona de influencia, y la creación de la red ferroviaria del trenet con la inauguración en 1888 de la línea Valencia-Llíria, la apertura posterior de nuevas líneas, la inauguración de la estación de Santa Mónica y el proyecto y la puesta en servicio de la línea de ferrocarril de vía estrecha de Valencia a Turís y Minas de Dos Aguas.

El cuarto capítulo está dedicado a la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia y a los proyectos de unión subterránea de las líneas de Pont de Fusta y de Vilanova de Castelló. En él el autor se adentra en el vidrioso tema de la Guerra Civil y la siniestra postguerra. Cita, asimismo, la catastrófica riada de 1957 y el fin de la CTFV y la reversión al Estado de sus concesiones.

Alcaide aborda, en el capítulo quinto, la historia del trenet a partir del momento en el que el Estado se pone al frente de la administración de sus líneas, ocupándose también del traspaso de dicha administración a los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, ente público surgido de la creación del Estado de las Autonomías , en 1987, así como de la inauguración del Metro valenciano y de las mejoras en prestaciones y servicios acaecidas entre 1987 y 1997.

Las instalaciones e itinerarios de las líneas aparecen muy bien documentados en el capítulo sexto, con referencia detallada de los antiguos recorridos (1888-1988) y su posterior electrificación. También resulta de gran interés el conteniido del capítulo séptimo, dedicado a los aspectos geográficos y sociales de este ferrocarril valenciano.

Alcaide hace en el capítulo octavo un exhaustivo análisis del material motor y remolcado, tanto en la zona norte como en la zona sur, ofreciendo unos datos muy completos e ilustrativos de los automotores térmicos de VASA en la línea de Vilanova de Castelló y de los automotores Billard, así como de los automotores de tracción eléctrica, de los automotores WUMAG "portugueses", los de las serie 200, los de la serie 1000, los Godarville "rusos u odesas" y los belgas, completando el capítulo con el apartado dedicado a automotores y remolques, con las unidades de la serie 3600, las unidades de tren articuladas de la serie 3700, los nuevos tranvías de la serie 3800 y las unidades articuladas de la serie 3900, todo ello complementado por diversos apartados dedicados al metarial motor restante y al material remolcado, para concluir el capítulo con una relación del parque de material móvil de viajeros existente a finales de 1996.

Rafael Alcaide concluye el libro, exponiendo en las Conclusiones que "cuando en 1888 se inició la andadura histórica del trenet, nadie hubiera imaginado que se transformara, ciento diez años después, en un moderno y excelente servicio de transporte ferroviario, acorde con los tiempos y capaz de solucionar, en gran medida, los problemas de transporte entre Valencia y sus comarcas periféricas (...) El progreso destruye en muchas ocasiones aquello que él creó. Es absurdo, pero es su precio, un precio en el que se incluyen la modernidad y la robotización a las que fatalmente nos encaminamos, o mejor dicho, nos encaminan. Pero ese precio no puede, no ha de pagarse con el olvido. Todo, absolutamente todo, está ligado inseparablemente al pasado. Todo se edifica en base a él, a las experiencias que contiene, a las vivencias, a los momentos. Noda se forja en el vacío, y por ello todo lo que es nuevo tiene su referente. Hay que rescatar los recuerdos, la memoria de los hechos y de las cosas. Hay que reivindicarlos y, si es posible, respetarlos, pues nada sería igual sin ellos. Ésta es, y no otra, la pretensión de estas páginas."

Algo que Rafael Alcaide González ha logrado plenamente y que los amantes del tren, y de modo muy especial los valencianos, tenemos que agradecerle.

© Copyright: Xavier Costa Clavell, 2001.

© Copyright: Biblio 3W 2001.



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