Menú principal de Geo Crítica                                                                                     Volver al Índice de Biblio 3W
 
Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98
Nº 297, 02 de julio de 2001

CONFERENCIA DE GEÓGRAFOS LATINOAMERICANISTAS (CLAG)

Paulo Roberto Rodrigues Soares
Universidade Federal do Rio Grande
Doctorando en Geografía Humana
Universidad de Barcelona
Becario CAPES (Brasil)


Palabras clave: latinoamericanistas / geógrafos / América latina

Key-words: latin ameiricanist / geographers / Latin America


El rompimiento de fronteras es una de las características de la globalización que vivimos. Capitales, mercancías e información circulan casi sin barreras por el planeta. También las comunidades científicas, pioneras en el derrumbe de muros intercontinentales, disponen hoy día de muchas más posibilidades de intercambio reales y virtuales. Es creciente el número de congresos internacionales que reúnen científicos de especialidades y continentes distintos en torno de temáticas comunes que animan investigaciones en diferentes realidades.

Con este espíritu se realizó entre los días 12 y 15 de junio en Benicasim, la reunión anual de la Conferencia de Geógrafos Latinoamericanistas (CLAG), bajo el lema "Latinoamérica y Europa, conexiones a través de 500 años". La CLAG fue fundada en 1970, en el interior de la Association of American Geographers (AAG), como un grupo especializado que congrega a los geógrafos norteamericanos dedicados a la investigación geográfica en América Latina. Anualmente realiza reuniones en las cuales geógrafos "latinoamericanistas" tienen un espacio abierto para debatir ideas, comparar resultados de investigaciones, intercambiar informaciones y verificar estados de la cuestión de su campo de trabajo o especialidad.

Este año, por primera vez, la reunión anual tuvo lugar en un país europeo. El propósito de reunir los geógrafos latinoamericanistas en España fue el de aproximar dos de las más importantes escuelas geográficas dedicadas a investigación sobre Latinoamérica. La convocatoria para la presentación de comunicaciones indicaba que se prestaría especial atención a ponencias que abordasen las relaciones entre España y América, o a la influencia de España en el territorio latinoamericano, desde la colonización hasta los días actuales.

No obstante la manifiesta voluntad de acercamiento, fue pequeña la participación de geógrafos españoles en la conferencia, lo que indica que todavía queda mucho por hacer para que estas comunidades geográficas se aproximen a partir de grupos o asociaciones de investigadores.

Sin embargo, pese el predominio de norteamericanos, también participaron de la reunión geógrafos de España, Austria, México, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Canadá y Alemania. Un total de 55 comunicaciones fueron presentadas, distribuidas en 11 sesiones temáticas: Brasil – geografía urbana y desarrollo; Patrones de estudios geográficos en América Latina; Geografía física; Geografía cultural; Geografía social y política; Geografía económica; Geografía histórica, además de las sesiones dedicadas a la memoria del latinoamericanista Barney Nietschmann y del Simposio Terra Preta, que en tres sesiones especiales reunió diversos grupos de investigadores que estudian estos suelos agrícolas encontrados principalmente en la Amazonía brasileña y que presentan un posible origen antrópico.

La sesión inaugural contó con dos conferencias. La primera, impartida por Cesar Caviedes, chileno de nacimiento y profesor en la Universidad de Florida (Estados Unidos), tuvo como tema "Raíces y tendencias de las escuelas geográficas de las Américas"; en ella el profesor realizó una revisión histórica de las influencias europeas y norteamericanas en el desarrollo de los estudios geográficos de América Latina. Según el conferencista, después de la Segunda Guerra Mundial geógrafos franceses, norteamericanos y alemanes influyeron notablemente en la geografía latinoamericana, tanto como profesores, como por estudios realizados en territorio latinoamericano; a ello debe unirse las generaciones de geógrafos que accedieron a estudiar en universidades de Europa y Estados Unidos. Destacó también que hasta los años 1970, la situación política de España, bajo el franquismo, limitó los intercambios entre los geógrafos de las dos orillas del mundo iberoamericano.

A continuación, Miguel Panadero, catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha y presidente del Grupo de América Latina de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), abordó la "Contribución de la geografía española al desarrollo del pensamiento y los conocimientos geográficos en Latinoamérica". Su ponencia dividió la historia de las relaciones "académico-geográficas" entre España y América Latina en tres fases: la primera, del final de la Guerra Civil, cuando por cuestiones políticas un contingente significativo de profesores de geografía dejaron España rumbo a América; la segunda, ya en los años 1970, cuando importantes obras sobre la historia del pensamiento geográfico realizadas por geógrafos españoles, han sido divulgadas en la América de habla hispana (y también en Brasil) e influyeron toda una nueva generación de geógrafos que se formaba. Finalmente, la fase actual, de las últimas décadas, en las cuales los intercambios entre España e Iberoamérica se intensificaron con la realización de congresos, la proliferación de estudios e investigaciones conjuntas, además de la llegada de un gran número de estudiantes latinoamericanos que realizaron tesis doctorales en universidades españolas. Sin embargo, los intercambios aun están concentrados en algunas universidades, justo aquellas donde los departamentos de geografía fueron los primeros que mantuvieron relaciones académicas e institucionales con sus homólogos en territorio americano.

Entre las comunicaciones presentadas es importante destacar la presencia de una sesión dedicada al desarrollo urbano brasileño, aunque México (por su proximidad y por la intensidad de las relaciones económicas, políticas y culturales con Estados Unidos) es el país más investigado por los latinoamericanistas. En este sentido, los efectos del Área de Libre Comercio de América do Norte (NAFTA) en la sociedad y en el territorio mexicanos están mereciendo especial atención de los geógrafos norteamericanos.

Otros temas que están presentes en la investigación actual son la preservación de los centros históricos latinoamericanos, la modernización de la agricultura, la geografía cultural (sobre todo la influencia de la cultura hispánica en Estados Unidos), estudios de género, el desarrollo turístico y los impactos de la globalización en espacios específicos de la geografía latinoamericana. Se percibe también una atención cada vez mayor a los países más importantes del continente (Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela), en perjuicio de los países centroamericanos y caribeños que ya ocuparon un lugar más importante en la investigación geográfica.

En el ámbito de la geografía física se observa una fuerte presencia de la investigación sobre la Amazonía, la última frontera natural y la más importante reserva de recursos naturales del mundo. La presencia de un simposio específico sobre los suelos amazónicos en la reunión, en el cual se presentaron catorce comunicaciones, indica la importancia dispensada a la región en la actualidad, así como el interés por el futuro y la gestión de sus recursos.

La participación en este tipo de conferencias es interesante por los intercambios que se producen, por los contactos realizados y por el conocimiento de las investigaciones llevadas a cabo por otros grupos de geógrafos. Además permite, a partir del análisis de las temáticas y de los países estudiados, verificar las pautas de investigación que están en el orden del día y los problemas latinoamericanos que poseen mayor trascendencia internacional. Creemos que los programas académicos no son neutrales con relación a los intereses políticos o económicos dominantes. Lo que no quiere decir que las investigaciones realizadas por los latinoamericanistas esté sesgada por estos intereses. Antes al contrario, se percibe en muchos geógrafos latinoamericanistas el compromiso con el desarrollo de la región y la superación de sus contradicciones sociales.

La reunión de la CLAG fue realizada en la pintoresca Villa Elisa, en la playa de Benicasim y contó con el apoyo del Centro de Investigación de América Latina (CIAL) de la Universidad Jaume I.

© Copyright: Paulo Roberto Rodrigues Soares, 2001
© Copyright: Biblio 3W, 2001



Volver al principio de la página

Menú principal