Menú principal de Geo Crítica                                                                                         Volver al Índice de Biblio 3W
 
Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98
Nº 307, 3 de agosto de 2001

SEAGER, Joni. Atlas del estado de la mujer en el mundo. Madrid: Akal, 2001, 128 p.
[ISBN: 84-460-0966-8]

Susana Maria Veleda da Silva
Universidade Federal do Rio Grande, Brasil
Doctoranda en Geografía Humana,
Universidad Autónoma de Barcelona



Palabras clave: atlas / género / geografía / mujer.

Key-words: atlas / gender / geography / woman.


La propuesta de Atlas del estado de la mujer en el mundo es ambiciosa, innovadora y, además, hacía falta que una geógrafa y feminista, cartografiara la situación de la mujer en el mundo contemporáneo. La primera publicación de este atlas, en 1997, fue en inglés. Por lo tanto, es muy bienvenida ésta publicación en castellano pues abarca un gran número de lectores y lectoras de habla hispánica en Europa y América.

El libro tiene como objetivo cartografiar la situación de la mujer en el mundo desde una perspectiva social, feminista y activista, pero está comprometido con una visión global. La autora consigue hacer una amplia comparación internacional, aunque tenga claro que ésta visión está cargada de una generalización que puede disimular las diferencias locales y regionales.

El Atlas está estructurado en siete partes. En la primera, Seager trata de la situación de las mujeres en el mundo poniendo el énfasis en la discriminación contra la mujer y el índice de desarrollo de los sexos. En la segunda, la temática es de las familias; en la tercera, de los derechos de nacimiento; en la cuarta, aborda las políticas del cuerpo; en la quinta, el trabajo; en la sexta parte se cartografía la alfabetización, la propiedad, la pobreza y el impacto sobre la mujer de los Programas de Ajuste Estructural; y en la séptima se trata de la escolarización, del derecho al voto de las mujeres en el gobierno y en las fuerzas armadas.

La autora también explica los conceptos trabajados en los mapas y, además, complementa el estudio con una tabla que sintetiza la situación de la mujer en todos los países del mundo.

Al final del Atlas la autora cita las principales fuentes utilizadas que, en su gran mayoría, son instituciones como la Organización de las Naciones Unidas u organizaciones no gubernamentales, en su gran mayoría estadunidenses. Merece la pena señalar que la aportación de más fuentes latinoamericanas, africanas, europeas y asiáticas enriquecería éste trabajo cartográfico.

Los mapas son muy ilustrativos, coloridos y atrayentes. En algunos mapas, el exceso de leyendas y informaciones los torne un poco confusos si buscamos una visualización más rápida. Pero, por otro lado, en la mayoría de ellos, la autora logra presentarnos una riqueza de informaciones visuales utilizando símbolos y leyendas muy atractivas y contemporáneas.

Sin embargo, como bien nos explica la autora, "en un mapa, las similitudes y las diferencias, las continuidades y los contrastes entre las mujeres de todo el mundo se hacen visibles inmediatamente" (Seager, 2001:10). De hecho, podemos visualizar los cambios positivos que se dan en el mundo contemporáneo en lo que se refiere a las mujeres, tales como: una mejora considerable en los niveles de educación, una importante incorporación al mundo del trabajo productivo y los logros políticos con relación a los derechos de las mujeres. Pero a éstas ganancias podemos añadir muchas pérdidas, pues las mujeres representan todavía la gran mayoría de los pobres, son explotadas y violadas sexualmente, sufren violencia doméstica y discriminaciones de todo el tipo.

Situaciones que son visibles en los diferentes continentes; sin embargo es en algunos países de Africa y de Asia donde encontramos las mayores discriminaciones contra las mujeres; o donde ocurre el mayor número de casos de mutilación genital femenina como práctica religiosa y que tienen graves consecuencias para la salud física y mental de las mujeres, aunque no olvidemos que ésta práctica también se da en otros continentes.

No puedo dejar de mencionar la claridad del mapa del mercado mundial del sexo. En ello, la autora delinea las rutas de éste mercado en que la mujer es tratada como una mercancía. Y podemos visualizar que los principales emisores de turistas sexuales están en América del Norte, Europa, China, Oriente Próximo, Japón y Australia, o sea, en los países ricos. De hecho, cuando se observa los principales destinos de los turistas sexuales (Asia, América Latina y Africa) observamos la doble discriminación: de género y de renta.

Vale la pena decir que aunque las mayores ganancias de las mujeres en la lucha en contra la discriminación parezca estar en el mundo de los países ricos, no podemos olvidar que en muchas regiones ricas las mujeres aún sufren discriminaciones. Un ejemplo importante de ello es la violencia doméstica que es una de las principales causas de lesiones y muerte de las mujeres en el mundo. Esta violencia se da en todo el mundo en menor o mayor grado y "a menudo es ignorada o consentida por los Estados, alegando que se trata de un asunto 'privado'" (Seager, 2001:26).

Otra situación en que aún las mujeres no lograron éxito en la mayoría de los países del mundo es la equiparación salarial. Los salarios de las mujeres comparados con los de los hombres solamente tiene una equiparación de casi el 90 por ciento en cinco países: Islandia, Australia, Tanzania, Sri Lanka, Vietnam. El hecho que ésta equiparación ocurra en países con contextos tan diferentes merece un análisis más profundizado. Y, además, demuestra la importancia de este Atlas pues a través de ello podemos visualizar lo que ocurre con las mujeres en el mundo y buscar explicaciones y respuestas para dichas situaciones.

Sin duda, éste es un trabajo interesante tanto del punto de vista geográfico como feminista. La autora aborda temas variados y actuales. Y hace hincapié en la denuncia de todas las discriminaciones que sufren las mujeres desde el ámbito de la familia, de la política, de la educación, de la salud y del trabajo, hasta cuestiones como los concursos de belleza, las cirugías plásticas, el mercado mundial del sexo, la violación y la violencia doméstica, entre otras.

Así pues, este Atlas es una fuente de informaciones y de lectura obligatoria no sólo para aquellos que trabajan las cuestiones feministas y geográficas sino también es una lectura agradable e interesante para quienes están empezando o sienten curiosidad por el tema.
 

© Copyright: Susana Maria Veleda da Silva, 2001.
© Copyright: Biblio 3W, 2001.


Volver al índice de Biblio3W

Menú principal