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Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98
Vol. VI, nº 318, 15 de octubre de 2001

BUZAI, Gustavo D. (Director) Atlas Digital de Luján. Una aplicación temática multimedia. Luján: Editorial Universitaria, 2001. CD-ROM. (ISBN 987-9285-12-3).

Lic. Alberto Cumansi
Periodista de la revista Gerencia Ambiental
Buenos Aires


Palabras clave: Atlas digitales/ sistemas de información geográfica/ enseñanza superior

Key words: Digital Atlas/ geographical information systems/ high teaching


El Laboratorio de Cartografía Digital del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján desarrolló un Atlas del partido que integra los estudios sociales y ambientales realizados en este establecimiento educativo

Sabemos fehacientemente que la informática ha ganado terreno en la mayor parte de las actividades del hombre durante las últimas dos décadas. Las computadoras se han integrado completamente tanto al ámbito laboral como al doméstico, resumiendo y simplificando la teoría y facilitando la ejecución práctica de las tareas humanas, para potenciar así el desarrollo del conocimiento.

Ante esto, resulta igualmente evidente que la investigación científica, disciplina vanguardista por naturaleza, no pudo haberse mantenido al margen de esta revolución tecnológica. La incorporación de las computadoras al estudio del hombre y su entorno fue – y sigue siendo, ya que el crecimiento está lejos de detenerse – ampliamente productiva.

La geografía se ha valido en gran forma de la informáica. Dada la enorme capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos, la computación representa un recurso de gran utilidad para esta rama del saber científico. Se constituye, así, el campo de la geoinformática vinculado estrechamente a los aspectos técnicos que brinda la actual globalización de la geografía o geografía global.

Nuestro país, a pesar de no contar con niveles de desarrollo tecnológico comparables a los registrados en los países industrializados, no deja de lado el estudio geográfico-digital. Teniendo en cuenta esta integración, un grupo de profesionales del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján creó el Laboratorio de Cartografía Digital (LaCaD), encargado, desde 1998, de desarrollar el Atlas Digital de Luján.

Trabajo conjunto entre profesionales y estudiantes

La creación del LaCaD se debe a una evaluación favorable del proyecto "Laboratorio de Cartografía Digital – Implementación y puesta en funcionamiento" en un concurso para la instalación de laboratorios en universidades nacionales del Ministerio de Educación. Desde entonces, el Laboratorio viene desarrollando el proyecto Atlas Digital, gracias al esfuerzo conjunto de un grupo de profesionales coordinado por el doctor Gustavo Buzai.

El Laboratorio de Cartogafía Digital apunta a organizar la cartografía, las fotografías aéreas, las cartas imágenes y las imágenes satelitales disponibles. Asimismo, pretende implementar el equipamiento computacional (hardware y software), generar bases digitales cartográficas a partir de las existentes en papel, realizar cartografía utilizando las bases de datos creadas como respaldo para la investigación y la docencia, apoyar las iniciativas de los alumnos pasantes y tesistas para la creación de cartografía digial en proyectos propios, asesorar a organismos públicos y privados vinculados con la gestión territorial del área y dictar cursos de grado y postgrado.

La acción del LaCaD forma parte de un programa integral de educación y capacitación, que pretende formar recursos humanos que dispongan de conocimientos en tecnologías informáticas de punta para satisfacer una dinámica creciente en el sector. Sus actividades tienen relación directa con las carreras de Profesorado en Geografía, Tecnicatura en Información Ambiental y Licenciatura en Información Ambiental. Sin embargo, su orientación es multidisciplinaria y puede apoyar asignaturas de las áreas sociales, naturales y tecnológicas. Además, al respaldo a los cursos de grado se le suma la posibilidad del dictado de cursos generales y específicos en el área de geoinformática.

Como una manera de llevar a la práctica de manera provechosa los trabajos de investigación realizados por profesionales y estudiantes, el Laboratorio se dedicó al estudio y el relevamiento de la localidad en que se encuentra la Universidad, haciendo uso de novedosas tecnologías geoinformáticas. Entonces, el primero de sus proyectos fue la confección del Atlas Digital de Luján.

Tecnologías y conocimientos integrados

El proyecto Atlas fue seleccionado a finales de 1999 como una de las iniciativas ganadoras en el Concurso de Proyectos de Desarrollo Regional del Departamento de Ciencias Sociales para ser realizado en el período 2000-2002. En ese mismo año la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires lo declaró "de interés provincial" y en mayo de 2000 obtuvo un subsidio de la Fundación Antorchas para la investigación científica en geografía.

El Atlas fue concebido como un documento básico y de alta coordinación para integrar los estudios sociales y ambientales realizados en la UNLu, y para funcionar como material de referencia al encarar trabajos totalizados. Constituye un importante servicio a la congregación educativa, a la comunidad general y a los organismos de gestión municipal que se encuentren ante la necesidad de contar con material cartográfico de apoyo a fin de estudiar, comprender y gestionar las problemáticas socioambientales del área de estudio.

Su realización apunta a superar las trabas creadas ante el manejo de información inconsistente, parcial y fragmentada. Es un importante recurso a efectos de evitar el derroche de energía por la superposición de tareas –incluso dentro de un mismo centro de investigación- y la pérdida de tiempo en la búsqueda de información básica.

Está construido a partir de cartografía a nivel regional, a nivel partido, a nivel urbano, textos de temas específicos y fuentes de información. La digitalización fue realizada en Adobe Illustrator 7.0 bajo sistemas operativos OS8 de Macintosh y Windows 98 para PC, en tantas capas temáticas (layers) como variables-temas se han determinado y en escala 1:50.000 a partir de la información obtenida de la cartografía oficial del Instituto Geográfico Militar (IGM) y la aplicación multimedia con Macromedia Director 7.

La cartografía a nivel regional incluye "Cambios de escala desde el mundo a Luján" y "Luján en el contexto regional".

En el ámbito municipal, la cartografía abarca los siguientes items: "Area de estudio", "Fracciones censales", "Coordenadas geográficas y puntos extremos", "Hidrografía", "Suelos", "Vías de circulación", "Aptitud de los suelos", "Relieve", "Nuevas urbanizaciones", "Localidades", "Población", "Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)", "Educación", "Tipo de viviendas", "Agua y cloacas en viviendas", "Habitantes por viviendas" e "Imagen Satelital".

En cuanto al nivel urbano, se incluyen los siguientes temas: "Ciudad de Luján", "Barrios de Luján", "Radios censales", "Población", "Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)", "Industrias urbanas", "Accidentes de tránsito urbanos", "Mapa mental de Luján", "Centro de la ciudad de Luján", "Area histórica de la ciudad de Luján", "Torres", "Carlos Keen", "Open Door", "Olivera", "Cortinez", "Jáuregui" y "Pueblo Nuevo".

Los textos con temas específicos hacen referencia a la ubicación, orientación, distancias en el mapa, vientos, población y actividades económicas del partido de Luján.

Asimismo, se incluye un glosario de términos informáticos y otro de vocablos geográficos, una galería de imágenes conteniendo el total de fotografías incluidas en el CD ROM y varias propuestas educativas para diferentes niveles de enseñanza: Educación General Básica 1-2-3 y Educación Polimodal.

Importancia educativa

La última etapa prevista para el proceso de confección del Atlas fue su transferencia hacia las ecuelas, bibliotecas y organismos de gestión territorial del Partido. Por esto, el material se transforma en un instrumento que posiblita la transferencia de conocimientos concretos desde el ámbito universitario hacia los niveles medios de la enseñanza y hacia la comunidad local en su totalidad. Los alumnos de las escuelas del partido de Luján pueden tener, de esta manera, una visión completa y actualizada de su entorno socioterritorial.

Para mayor información, pueden dirigirse al  Dr. Gustavo D. Buzai, Laboratorio de Cartografía Digital, Universidad Nacional de Luján, Rutas Nacionales 5 y 7, 6700 – Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina. E-mail: lacad@mail.unlu.edu.ar

© Copyright: Alberto Cumansi y Gerencia Ambiental, 2001.
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