Menú principal de Geo Crítica                                                                                              Volver al Índice de Biblio 3W
Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98
Vol. VII, nº 363, 7 de abril de 2002

EL PROYECTO EUROPEO REPRISE DE RECUPERACIÓN URBANA DE EQUIPAMIENTOS PENITENCIARIOS

Josep Mª Lahosa


Palabras clave: recuperación urbana, prisión

Key words: urban regeneration, prison


En la actualidad la recuperación urbana de antiguos equipamientos que han dejado de ser útiles, o la definición de espacios recuperados para nuevas funciones están estructurando nuevas posibilidades y funciones urbanas en áreas de la ciudad, especialmente en sus centros históricos, que hasta épocas muy recientes se encontraban en situación de degradación física y funcional.

En 1998, la Unión Europea lanzó la iniciativa Raphael con el objetivo de conservar, salvaguardar y recuperar el patrimonio histórico europeo.

Acogiéndose a los principios de desarrollo y promoción de la herencia cultural europea, la ciudad de Florencia propuso la puesta en funcionamiento de una red europea centrada en la recuperación urbana de instituciones penitenciarias; el proyecto planteaba la necesidad e interés que para las ciudades tenia el poder recuperar, para la vida urbana, unos equipamientos públicos que bien porque ya no cumplían su función o por deterioro habían sido abandonados.

La red incluye a administraciones públicas y organizaciones implicadas en la restauración y la rehabilitación de centros penitenciarios históricos. Estos centros forman parte de la herencia arquitectónica principalmente de los siglos XVIII y XIX, cuando se construyeron la mayoría de centros penitenciarios europeos. No obstante muchos de ellos se localizaron en antiguas construcciones conventuales, fortalezas o castillos que son relevantes en términos de conservación del patrimonio arquitectónico y cultural.

El proyecto REPRISE (Regeneración de prisiones en Europa) incluía como socios a cinco antiguos equipamientos penitenciarios que, gestionados por administraciones públicas o por la iniciativa privada, se habían recuperado para otros usos o estaban en vías de recuperación.

Estos cinco socios eran: la antigua prisión de  Murate, en Florencia (I); el castillo-prisión de Lancaster en el condado de Lancashire (U.K.); la fortaleza de  Eptapyrgion en Tesalónica (G); la antigua prisión de Langholmen en Estocolmo (SWE) y el  Meirei building situado en la penitenciaria de Oslebshausen en Bremen (D).

Uno de los principales objetivos que perseguia el proyecto REPRISE era establecer los criterios técnicos y constructivos con el fin de elaborar un diseño que adaptara las tipologías típicas de los equipamientos carcelarios: las celdas, a los nuevos usos, integrándolos racionalmente de forma que se mantuvieran las viejas estructuras físicas y morfológicas del equipamiento. Esos criterios debían contener las especificaciones técnicas necesarias para poder editar un manual de diseño que estuviera a disposición de las organizaciones europeas interesadas.
 

Los cinco proyectos

Murate (Florencia, Italia)

La prisión de Murate era un equipamiento penitenciario instalado en el siglo XIX sobre la estructura de un convento construido en el siglo XVI, está localizada en el barrio histórico de la Santa Croce de Florencia. Como centro penitenciario se dejó de utilizar a principios de los ochenta.

El Ayuntamiento de la ciudad se propuso, en el marco del proyecto de recuperación urbana del centro histórico de la ciudad, dar nuevos usos a  Murate. En este sentido el proyecto REPRISE se propone restaurar y rehabilitar el complejo penitenciario para albergar oficinas y espacios públicos, asimismo en  Murate se contempla la instalación de un centro funcional para actividades culturales, poniendo a disposición de grupos de artistas las antiguas celdas en régimen de alquiler, también se deberán utilizar los espacios comunitarios de la antigua prisión como salas de exposiciones y para usos polivalentes.

Eptapyrgion (Tesalónica, Grecia)

La Fortaleza de Eptapyrgion ocupa la sección del noreste de las paredes de la ciudad. En su forma presente, el complejo de edificios constituye dos grupos claramente diferenciados, por un lado la ciudadela bizantina de diez torres, por el otro la torres cuadradas y triangulares que se alternan formando el muro exterior de la Ciudadela. A partir de 1890, la fortaleza se usó como prisión, generando una serie de modificaciones interiores con le fin de adaptar el conjunto arquitectónico a los usos penitenciarios, en 1989 dejó su función penitenciaria.

En el complejo de  Eptapyrgion se hacen presentes las tipologías constructivas de quince siglos, así si vemos la cronología de su construcción, encontramos el núcleo antiguo cristiano del siglo V; las adiciones bizantinas del período de los siglos IX al XII, así como el último periodo de Bizancio con unas adiciones del siglo XIII al XV; el impacto de la dominación otomana, del siglo XV al XVIII y las adiciones griegas ya en el siglo XX. Así pues el complejo es un auténtico museo de arquitectura.

En 1989, la fortaleza de Eptapyrgion fue entregada al Ministerio de la Cultura que lo ha ido rehabilitando con financiación de la Unión Europea.

El objetivo del proyecto REPRISE pretende devolver el monumento a la ciudad a modo de centro de interpretación, en este sentido a partir de la investigación arqueológica se han podido conocer las tipologías constructivas, los materiales usados y las técnicas de construcción, en un conjunto con quince siglos de historia. El conjunto arquitectónico, una vez recuperado, propone abrir el monumento al público como un espacio integrado, arqueológico y cultural, con salas para exposiciones, un centro de convenciones, y una biblioteca histórica de Tesalónica. Además, será la sede de la Dirección de Antigüedades Bizantinas de Tesalónica.

Castillo de Lancaster ( Lancashire, Reino Unido)

El Castillo de Lancaster tiene una larga historia de relación con el delito y la prisión, mas de 800 años. Desde hace 60 años el Condado tiene arrendado el edificio, que a su vez fue cedido como sede de los tribunales y como prisión del Condado.

Vistos los altos costes de conservación, el Consejo del Condado decidió encargar un estudio de viabilidad de un proyecto de rehabilitación y transformación del castillo en un equipamiento del sector servicios dirigido básicamente hacia el turismo con el objetivo de ofrecer una centralidad que permita atraer hacia la ciudad de Lancaster, a visitantes tanto nacionales como internacionales.

La filosofía del proyecto deberá sugerir cómo el Castillo de Lancaster se puede transformar en un centro de interés histórico y cultural, que se asiente no sólo en la historia de los edificios del complejo, sino también como centro de interpretación histórica del noroeste de Inglaterra.

Al igual que el resto de socios la salvaguarda de las estructuras y morfologías físicas del Castillo de Lancaster deben garantizarse para explotar e interpretar la historia y la cultura inglesa, creando una atracción significativa, con vocación regional, nacional e internacional.

Hotel Langholmen (Estocolmo, Suecia)

En 1724, el gobierno sueco asumió la propiedad de la isla Langholmen en Stockholm , anteriormente de propiedad privada. La isla se transformó en prisión, siendo durante el siglo XIX el mayor centro penitenciario del país. En 1975 dejó de realizar funciones penitenciarias.

El gobierno sueco encargó un estudio de viabilidad sobre el proyecto de rehabilitar y transformar la isla y sus antiguas instalaciones penitenciarias en un equipamiento hotelero. El proyecto fue asumido por una empresa privada que lo desarrolló, usando como reclamo del equipamiento precisamente sus antecedentes penitenciarios. En 1989 se inauguró el Hotel y Centro de Convenciones Langholmen, siendo la misma empresa que desarrolló el proyecto la que obtuvo la concesión para gestionarlo.

El carácter de la prisión anterior se ha conservado, transformando las celdas en habitaciones y los espacios comunes en la zona de convenciones Los detalles de la morfología penitenciaria se ha mantenido incluso en los números de las habitaciones, pues son los de las celdas originarias.

La compañía que gestiona el complejo, y visto el éxito con un 85% de tasa de ocupación, ha abierto una zona como museo en el que se explica la historia de la prisión.

La ciudad ha recuperado un espacio, toda la isla, así como unos recursos económicos por la vía de la concesión de la explotación.

Ostenbshausen  (Bremen, Alemania)

El complejo de la prisión de Ostenbshausen se construyó en 1873 en el puerto de Bremen.

La propuesta del Ministerio de Justicia, a diferencia de los otros socios de la red, no pretende cambiar la función penitenciaria del edificio a rehabilitar, su objetivo es acercar la prisión a la ciudad y viceversa, se trata pues de potenciar una relación con la ciudad que permita mejorar la política de rehabilitación de los internos, así como facilitar su tránsito hacia la libertad.

Para ello se ha de reacondicionar uno de los edificios -el Meierei- como centro de formación para los internos, redefiniendo su función como centro de formación profesional, apoyo psicológico y capacidades de trabajo para 450 presos.

Para mas información sobre la evolución del proyecto REPRISE, sus propuestas finales y etapas posteriores se puede contactar con Giorgio Risicaris, Arquitecto grisica@tin.it  o bien  http://www.comune.firenze.it/reprise/reprise.htm

Coincidiendo con la conferencia final del proyecto REPRISE se convocó un Seminario en Florencia al cual fue invitada la ciudad de Barcelona con el objeto de presentar las propuestas de recuperación urbana de las cárceles de Barcelona y especialmente de la cárcel Modelo.

Cárcel Modelo de Barcelona

A principios del siglo XIX vivían en Barcelona 180.000 habitantes. La ciudad se encontraba comprimida por las murallas; las condiciones sanitarias y los intereses econòmicos e industriales exigian la apertura de la ciudad a la llanura que la rodea; así el 12 de agosto de 1854 se aprueba el derribo de las murallas de Barcelona.

Fruto de la ejecución del ensanche de Barcelona, aprobado en 1859, y de las apropiaciones que de la nueva ciudad hacen las clases burguesas, se reconoce una ciudad en la que la zona residencial burguesa se establece en el eje de conexión entre la vieja ciudad y la Villa de Gracia -anexionada en 1897-, mientras los grandes equipamientos de la ciudad se construyen en el eje de conexión con otra de las poblaciones anexionadas: Sants.

En este eje de conexión, hacia el oeste, se construyen la Facultad de Medicina, el Hospital Clinico (1880-1904), el Parque de Bomberos de la ciudad, un nuevo mercado público (el Mercado del Ninot), y el matadero municipal, así mismo en 1901 entra en funcionamiento la cárcel Modelo y en 1924 se instala en las instalaciones de la antigua fábrica Batlló, la Escuela Industrial de Barcelona.

Igual que las murallas, a principios del siglo XIX, impedían el crecimiento de la ciudad y el desarrollo de nuevas actividades; el sistema penitenciario del siglo XXI necesita también de centros que se ajusten a las necesidades de tratamiento de los internos y tengan en cuenta yambién las necesidades de la ciudad. En este sentido parece evidente que hoy los equipamientos penitenciarios existentes en Barcelona, especialmente la carcel Modelo, son centros obsoletos que condicionan tanto su función principal: la inserción social de los internos, cómo un funcionamiento armónico de la trama urbana en la que se localizan.

Así y después de varias décadas de controversia el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya firman un acuerdo el dia 15 de mayo de 2001 sobre el futuro de los actuales centros penitenciarios en Barcelona. Para llegar a tal acuerdo el gobierno municipal establece tres condiciones:

- traslado de los centros de cumplimiento de condena fuera de la ciudad
- mantener en las actuales localizaciones, pequeños centros penitenciarios, en régimen abierto, que faciliten el proceso hacia la libertad de los internos.
- la operación debía ser socialmente aceptada y económicamente equilibrada.
 

El futuro de la Modelo

La cárcel Modelo de Barcelona fue construida en 1901, siguiendo los criterios mas avanzados en la época, de recuperación y rehabilitación social de los internos.

Criterios que se vieron resueltos con una soluciones constructivas, en forma de panóptico, que aún hoy le confieren unas características que se quieren conservar, tanto por sus posibilidades de transformación en equipamientos públicos, cómo por su potencia simbólica. En este sentido no se puede ni debe olvidarse que en esta cárcel fue ejecutado, el 2 de Marzo de 1974, el último preso político de la dictadura de Franco: Salvador Puig Antich.

Las dimensiones del espacio ocupado por la cárcel Modelo (2 Ha.) permiten, por un lado la instalación de una serie de equipamientos públicos que revitalizen el territorio en el que se localiza, por el otro abrir una gran zona verde en uno de los territorios de la ciudad con más déficit en este tipo de espacios públicos.


Calle Provenza

El acuerdo recoje que la operación ha de ser economicamente equilibrada, así se recalifica el 16,43 por ciento del suelo disponible para usos terciarios y hoteleros. El acuerdo también establece que en la estructura de panoptico se definiran los usos de equipamiento judicial y penitenciario (2) -un centro de cumplimiento de condena en régimen abierto-, una residencia de estudiantes (3) y un equipamiento cultural y de barrio (4); asimismo se define una pastilla de 14.000 m2 para parque público (5) y una zona para usos terciarios y hoteleros (1).
 

Zona para uso judicial y penitenciario

La zona para uso judicial se ha estructurado sobre la base de las dos alas situadas al Oeste y con una solución arquitectónica de baja altura que las une, se trata de garantizar la visibilidad del equipamiento y de forma especial de la estructura del panóptico.


Calle Provenza

Zona para residencia de estudiantes

El equipamiento de residencia de estudiantes se ubica en dos alas enfrentadas al panoptico central, donde se concentran los espacios de transito y conexión entre ellas.


Calle Provenza

Las soluciones que se están planteando son de dos tipos: por una lado pequeños apartamentos en los que se comparten algunos servicios -el office- entre dos estudiantes, y por otro si se opta por la residencia, cada una de las antiguas celdas se transforma en un espacio para un estudiante.
 

El centro cívico por la paz

El equipamiento de centro cívico se plantea en la zona orientada al este, la conexión entre las dos alas se realizará mediante una estructura muy ligera, incluso planteandose la posibilidad de realizarla en cristal, con el objeto de garantizar una visión total de la estructura del antiguo equipamiento penitenciario, especialmente si se tiene en cuenta que este equipamiento se ofrece al gran parque público.

En esta estructura de sutura, entre las dos alas del centro cívico, se ubicará un auditorio o equipamiento colectivo, mientras en las alas de la antigua cárcel se está trabajando en la elaboración de un proyecto de pequeños espacios que puedan ser puestos a disposición de colectivos o vecinos. Básicamente se piensa en un sistema de "Hotel de entidades".
 



Calle Provenza

Uno de los objetivos de la tipologia de los equipamientos públicos propuestos -residencia de estudiantes, centro por la paz y los derechos humanos- es que estos nuevos usos, y especialmente los nuevos ususarios, den a este espacio la vitalidad y frescura que un equipamiento de estas características constructivas requiere para que sea apropiado por la comunidad.
 

Los nuevos equipamientos y la trama urbana

La recuperación de este importante núcleo de equipamientos ha de beneficiar no sólo a la trama urbana inmediata, sino a toda la zona en la que se encuentra. Estamos hablando de una zona del ensanche de Cerdá en la que hoy residen más de 100.000 habitantes, por ello la recuperacióin urbana de la carcel Modelo puede ofrecer un eje de centralidad que le den a este territorio un impulso en el que asentar unos niveles óptimos de vida social y política.
 
 

© Copyright: Josep Mª Lahosa, 2002.
© Copyright: Biblio 3W, 2002.
 

Ficha bibliográfica

LAHOSA, J.M. El proyecto REPRISE de recuperación urbana de equipamientos penitenciarios. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. VII, nº 363, 7 de abril de 2002.  http://www.ub.es/geocrit/b3w-363.htm [ISSN 1138-9796]


Volver al índice de Biblio3W

Menú principal