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REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98
Vol. VII, nº 366, 16 de abril de 2002

ESCUELA, CULTURA Y NACIÓN EN EL MUNDO IBÉRICO, IBEROAMERICANO
Y MEDITERRÁNEO: UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Thomas Gomez
Université de Paris X Nanterre


Palabras clave: América hispánica, Estado-Nación, ideología

Key words: Hispanic América, State-Nation, ideology


Al cabo de poco más de tres siglos de presencia colonial en América, la unidad imperial hispánica que había resistido a todo tipo de agresiones y de tensiones terminó por dislocarse. A pesar de la voluntad y de los proyectos más o menos visionarios de algunos (véase en particular Bolívar) para mantener cierta unidad política en torno a afinidades identitarias y a intereses compartidos (idioma, religión, historia y cultura comunes), las fuerzas centrífugas fueron más poderosas que las centrípetas: la América hispánica se desmembró en una multitud de Estados y de formaciones nacionales.

Una vez conquistada la Independencia, el siglo XIX y parte del XX fueron teatro de incesantes crisis que correspondieron a diversas tentativas para realizar construcciones políticas estables cuyo modelo más acabado fue el Estado-Nación tal y como se había forjado en Europa.

En el proceso de formación de identidades nacionales diferenciadas, el papel que le correspondió desempeñar a la institución escolar fue obviamente fundamental. Espacio privilegiado en la formación del ciudadano desde su más tierna edad; lugar ideal para inculcar valores y proyectos colectivos; espacio de cristalización de las conciencias identitarias más o menos forzadas, marco privilegiado de sensibilización de los espíritus vírgenes y maleables, formidable espacio de liberación o de alienación, momento de adquisición y de elaboración de conocimientos sobre el territorio compartido así como del apego a los símbolos y a los mitos fundadores; lugar de culto de una memoria colectiva y de una historia cuyo papel de cemento nacional ha sido más que ampliamente demostrado; espacio de sociabilidad y de solidaridad precoces; laboratorio de experimentaciones diversas; la escuela ha sido objeto de todas las prevenciones, de todas las codicias, exacerbando a menudo las pasiones y derivando a veces en enfrentamientos sangrientos (Véase La guerra de las escuelas en Colombia en el siglo XIX). La escuela, sus formas, sus contenidos, sus agentes, los intereses individuales y colectivos que pone en juego, su instrumentalización han determinado el devenir de individuos y colectividades; la escuela ha moldeado a generaciones de seres humanos.

En la perspectiva que nos interesa, la de la creación cultural y la de la formación de la Nación, la América hispánica ofrece un extraordinario campo de investigación por la diversidad de situaciones que presenta y por la abundancia de fuentes que encierra. Entre un Méjico de población ampliamente mestizada, un Perú, un Ecuador y un Guatemala de poblaciones masivamente indígenas, una Colombia, una Cuba, una Venezuela y un Brasil con una numerosa población negra y mulata, una Argentina que se construyó mayoritariamente con inmigrantes procedentes de todos los rincones de Europa y Oriente Medio, un Chile de "loca geografía", un Paraguay histórica y geográficamante enkistado y una Bolivia étnicamente atomizada, la diversidad de situaciones es extremadamente rica. Sin embargo, todos estos países, sin olvidar a los otros menos extensos o nacidos más tarde como los de América Central, pusieron en marcha procesos creadores de naciones cuyos fundamentos jurídicos e ideológicos, cuyas solidez y cohesión nos parecen hoy día frágiles y cuestionables. Podemos incluso sospechar que en no pocos casos, el proyecto nacional no fue más allá de la mera construcción mental (Véase Un nationalisme sans nation de Marie-Danièle Demélas).

Por otra parte la pertinencia de la problemática "Escuela, cultura y nación" desborda ampliamente del campo de la América ibérica. También la encontramos en Italia cuya unidad política, contemporánea de la formación de los Estados-Nación en América ibérica, remonta apenas a 1860 y en ella la escuela desempeñó también un papel de primer orden. Se plantea también en la actualidad de manera muy acuciante dentro de la propia Península Ibérica. Considérense los problemas surgidos con la transferencia de las competencias escolares del Estado central español a las autonomías; especialmente aquellas en las que la transferencia conlleva un cambio de idioma como vehículo de comunicación y de transmisión del saber: Catalunya, Galicia, Euzkadi y Comunitat Valenciana. Todos tenemos en mente las polémicas a que ha dado lugar en los últimos meses el estatuto del Castellano y más todavía la enseñanza de la Historia en las escuelas de dichas comunidades autónomas.

En este momento en que la institución escolar parece haber fracasado por doquier en el cumplimiento de algunas de sus misiones, cuando Europa se construye lenta pero inexorablemente, obligándonos a repensar la escuela y mientras simultáneamente algunas naciones recuperan el reconocimiento de su existencia y cuentan con la institución escolar y la cultura para recuperar una legitimidad y una dignidad olvidadas u ocultadas, o para restaurar una soberanía perdida o usurpada, desmontar los procesos históricos, analizar los intereses en juego y las estrategias en las cuales la escuela se encuentra involucrada, pueden ser de un gran interés a la vez científico, cultural, social y político.

El Centro de Estudios ibéricos e iberoamericanos Latina parte integrante de la Formación Estudios Románicos y de la Escuela Doctoral Letras, Idiomas y Espectáculos de la Universidad de Paris X Nanterre se propone llevar a cabo una investigación comparativa sobre el tema en el ámbito espacial y temporal evocado más arriba durante los cuatro o cinco años venideros.

Habida cuenta de que no se trata de un campo completamente virgen, la primera etapa consistirá en realizar un estado de la cuestión lo más completo posible con el fin de determinar los espacios y los temas que conviene explorar o profundizar. Al tratarse de una reconstrucción históricosocial, se da por descontado que se hará particular hincapié en el estudio de los actores, las prácticas y las instituciones. También se incidirá en el análisis de los modelos culturales construidos por dichos actores así como las políticas de los Estados-Nación y de los organismos internacionales en materia de educación y cultura.

Unas jornadas de estudios podrían ser organizadas de aquí a dos años y un congreso internacional al cabo de los cuatro o cinco años del programa con la consiguiente publicación de los resultados a cada etapa. En la universidad de Paris X disponemos de locales y de las estructuras de publicación y difusión necesarias a este tipo de empresas.

Los contactos preliminares establecidos en América Latina (Colombia, Argentina, Chile y Québec) así como en España y Portugal nos mostraron el gran interés despertado por nuestro proyecto y dejaron entrever la posibilidad de intercambios fructíferos. La primera reunión tuvo lugar el 14 de diciembre de 2001 y confirmó las espectativas despertadas. Se dicutió el tema y los posibles ejes de la investigación y se decidió la elaboración de una bibliografía por áreas geográficas. Desde entonces otros investigadores se han mostrado interesados por el proyecto y dispuestos a participar. La próxima reunión será en marzo próximo con el objetivo de hacer un balance de los participantes y de la bibliografía y la elaboración de un calendario de reuniones y de los temas prioritarios.

Quien se interese por este proyecto de investigación puede ponerse en contacto con:

Thomas Gomez

Directeur du Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-américaines (CRIIA) et de la revue CRISOL
Responsable de l’Equipe d’Accueil Etudes Romanes

Université de Paris X Nanterre
Département d’Etudes Ibériques et Ibéro-américaines

Bât F, 3e étage, B. 336
200, Avenue de la République
92 000 Nanterre

Tél/Fax: 01 46 95 15 93
e-mail: gomez@u-paris10.fr
 

© Copyright: Thomas Gomez, 2002.
© Copyright: Biblio 3W, 2002.
 

Ficha bibliográfica

GOMEZ, Thomas. Un Escuela, cultura y nación en el mundo ibérico, iberoamericano y mediterráneo: un programa de investigación. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. VII, nº 366, 16 de abril de 2002.  http://www.ub.es/geocrit/b3w-366.htm [ISSN 1138-9796]


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