Menú principal de Geocrítica          Volver al Índice de Biblio 3W
Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98
Vol. VII, nº 386, 15 de julio de 2002

UNA DESCRIPCIÓN DEL PEÑÓN DE GIBRALTAR EN EL SIGLO XVIII

María Cristina Hevilla
Universidad Nacional de San Juan
Universidad de Barcelona


Palabras clave: frontera, Gibraltar, ingenieros militares,  siglo XVIII

Key words: frontier, Gibraltar, militar engineers,  XVIII century


La denominada "Europa sin fronteras" no contempla en la mente de sus gestores un anacronismo colonial como se ha dado en llamar a la situación de Gibraltar. Diversos y variados son los motivos que han convertido la situación del Peñón en un asunto que necesita una pronta resolución. La prensa se hace eco de algunos de ellos y otros, en la actualidad, son menos tenidos en cuenta. Por un lado, en los artículos periodísticos el gobierno español argumenta la necesidad de terminar con los paraísos fiscales, con zonas que propician el narcotráfico y, en menor medida, en las últimas noticias se hace alusión al tema inmigratorio, a su cercanía a Marruecos y a España.

Durante las últimas negociaciones en busca de un acuerdo sobre Gibraltar se ha acudido a ejemplos de situaciones coloniales similares que intentan zanjar el tema de la soberanía (1). Al mismo tiempo, otros países siguen con cierto interés la resolución de este asunto; así, por ejemplo los periódicos argentinos dan cuenta de los sucesos en torno a los pactos entre Inglaterra y España referidos al Peñón con la esperanza de que esta situación siente precedentes en posibles definiciones vinculadas a la soberanía de Malvinas (2).

Soberanía dividida, soberanía compartida, autodeterminación, entre otras, son las propuestas que se debaten en las conversaciones sobre el futuro de Gibraltar. Una de las cuestiones que plantea el conflicto de la soberanía de Gibraltar vinculada a la temática de las fronteras y a la definición de la pertenencia territorial, desde nuestro punto de vista, es la multiplicidad de actores que participan en su definición: el Estado español, El reino Unido de Gran Bretaña y los gibraltareños (3).

La problemática de Gibraltar fue retomada durante la Cumbre Europea reunida en Barcelona en el mes de marzo de 2002. Tanto el presidente de gobierno español, José María Aznar como Tony Blair -el primer ministro británico- pidieron el apoyo a los demás jefes de estado europeo para que respaldaran sus esfuerzos en la pronta resolución de esta cuestión. Los quince socios de los países reunidos en Barcelona tienen especial interés en la resolución del contencioso gibraltareño ya que, este asunto ha retrasado algunos proyectos como la creación de un cielo único europeo y, a la vez, necesitan aunar esfuerzos ante la resistencia de los habitantes de la Roca en cuanto a las propuestas surgidas desde Londres y Madrid. En este último consejo europeo se aprobó una declaración que decidió relanzar el proceso de Bruselas (4) sobre Gibraltar, y se reafirmó la intención de concluir un acuerdo global antes del verano europeo (5).

Comenzado el verano europeo las negociaciones entre los ministerios españoles e ingleses continúan, así como las acciones de oposición y reclamo por parte de las autoridades de Gibraltar. Sin embargo, no parece que hasta el resente dichas tratativas logren el acuerdo entre los participantes y en relación a los intereses de UE(6).

Brevemente la historia del conflicto se remonta a principios del Siglo XVIII, más precisamente al año 1704, cuando los ingleses tomaron el Peñón, en nombre del archiduque Carlos de Austria, en el contexto de la llamada "Guerra de Sucesión" por el trono español (1701-1713). La sucesión de la corona española se debatió entre dos candidatos respaldados por las potencias europeas que pretendieron mantener el "equilibrio europeo". El citado archiduque Carlos apoyado por las coronas austríaca, inglesa, holandesa y posteriormente también portuguesa en oposición el nieto de Luis XIV, Felipe de Anjou, quien tuvo el apoyo de la corona francesa y española. (figura 1)

Figura 1
Grabado que representa la toma del Gibraltar por los ingleses en 1703

Fábrica de estampas de Nicolás Roca y María Teresa Sellent. Museo Marítimo de Barcelona. Grabados inéditos. N° 17518.

El texto expresa las siguientes palabras: "Por sorpresa se apodera de Gibraltar el inglés en 1903. Felipe por su bondad halago y religión, de su española nación amado era cual deidad. Cuando una cruel tempestad sobre su trono amenaza, Unida la Europa en masa, le envidia el cetro heredado Y al inglés vió apoderado de Gibraltar la Gran Plaza".

Los tratados de Utrech (1713), que concluyen este conflicto, en su artículo décimo expresaron la cesión de Gibraltar por parte del rey español Felipe V a Inglaterra en las siguientes palabras:

"El Rey católico, por sí y por todos sus sucesores, cede por este tratado a la corona de Gran Betraña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillo de Gibraltar juntamente con su puerto, y las defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad para que la tenga y goze absolutamente, con el entero derecho y para siempre, sin excepción, ni impedimento alguno; pero para evitar los abusos y fraudes que podría haber en la introducción de las mercaderas, quiere el Rey católico, y supone que se entiende así: que la dicha propiedad se cede a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial, y sin comunicación alguna abierta con la región circunvecina de parte de tierra" (7).

Cabe destacar que la toma de Gibraltar se intentó en el marco del aumento de la hegemonía inglesa a escala internacional en el siglo XVIII. Las alianzas políticas, el apoyo de los estados barrera y el fortalecimiento de la presencia en ciertas islas forman parte de esta política. Los intentos de España por recuperar la plaza a partir de los Tratados de Utrech y a lo largo del siglo XVIII fueron numerosos tanto, a través de la diplomacia como de las armas.

Durante la Guerra de Sucesión las operaciones de los ejércitos españoles exigieron una actividad intensa a los ingenieros militares, a medida que avanza el siglo XVIII, la actividad y presencia de estos ingenieros en el arte de la guerra fue en aumento. El documento que publicamos (8) se localiza temporalmente en una de las más importantes acciones militares españolas por recuperar Gibraltar: el bloqueo llevado a cabo por Carlos III (con apoyo francés por el Tercer Pacto de Familia) en 1779 y hasta 1783, año de la firma de la Paz de Versalles, en la que el Conde de Aranda ordenó el fin del bloqueo. La relevante actuación en esta estrategia bélica de estos funcionarios del estado se refleja en propuestas, como por ejemplo, la construcción de "baterías flotantes" del ingeniero francés D´Arcon y la de las "lanchas cañoneras" de almirante Antonio Barceló (9). Es en este contexto que se comprende la importancia de la detallada descripción de Gibraltar como de sus posibilidades de asalto que realiza nuestro anónimo ingeniero.

El autor del documento, imbuido de las reglas del arte de la guerra, nos describe Gibraltar como una de las plazas europeas inaccesibles; naturaleza y Providencia se habían reunido desde su punto de vista para hacer inexpugnable este territorio. Analizando las características de la fortaleza, así como los sitios anteriores como el de 1727 en el reinado de Felipe V y sus resultados, advirtió las grandes dificultades de atacar la plaza con éxito. También en el texto, el ingeniero, señaló que los ingleses habían perfeccionado el resguardo y la protección de la plaza aunque, la naturaleza en ese sentido, había dejado poco trabajo. (figura 2)

Figura 2
Plano de la bahía de Gibraltar con representación de los recintos de Gibraltar y Algeciras

ROUX, Pla de Baye de Gibraltar. Grabado, 1780. Museo Marítimo de Barcelona. N° 17562.  Con indicaciones de los principales topónimos y profundidad en brazos con la rosa de los vientos indicando el Norte y la parte derecha y escala en la parte superior izquierda

Después de una serie de reflexiones sobre las dificultades de las posibles formas de atacar y tomar Gibraltar, basadas en el conocimiento militar y en los sucesos históricos, el ingeniero finalizó el documento con la siguiente frase: "Si Palas a Minerva no se une el laurel de la espada se desune".(BREVER. Reflexiones de un militar sobre la situación local de Gibraltar. Año 1781). Sin duda, el autor quiso con estas palabras poner énfasis en la necesidad de unir la ciencia y el conocimiento para lograr el éxito en el arte de la guerra (10).

Pensamos que analizar la perspectiva histórica de la constitución de un lugar como frontera -el Peñón como la frontera sur de España- nos induce a la reflexión de los cambios que se han producido en estos territorios vinculados a la pretendida pertenencia a uno u otro Estado, así como, a la multiplicidad de actores que en su configuración participan. A la vez, nos proporciona la posibilidad de aproximarnos a los efectos que están produciendo la configuración de nuevas fronteras en el contexto de la definición de las nuevas formas de organización política y económica como sería, en este caso, la Unión Europea.

En la trascripción del documento hemos desarrollado algunas abreviaturas y mantenido la puntuación con el fin de agilizar la lectura del mismo. A la vez, es necesario advertir que el mismo presenta dificultades en la grafía que no han podido ser salvadas pero, que creemos, no afectan la comprensión del mismo.

Por último, agradecemos la colaboración del personal de Museo Marítimo de Barcelona en la consulta del repositorio de imágenes como de la Biblioteca, sin su apoyo no podríamos haber ilustrado este artículo.



Descripción del Peñón de Gibraltar

Es el arte de la Guerra uno de los que han llegado a menos perfección, pues aunque conocemos que tiene principios, y que por ellos lo enseñaron los Griegos y Romanos, con todo convienen los Autores del Arte Militar que de todas las partes de él solo las que han conseguido cierta perfección son el Ataque y defensa de las Plazas. Pues un General que mande el sitio de la Plaza o la defienda, aunque nunca se haya visto en uno u otro caso, tiene reglas fundadas en principios para obrar hora a hora, y lecciones con que governarse en todos los casos que sucedieren.

Sentamos desde luego que no hay Plaza incapaz de tomarse siempre que el Sitiador tenga todo lo necesario y la constancia: También que la mayor y más honrosa defensa de un Gobernador en tal caso será la de hir perdiendo palmo a palmo su terreno.

No ignoran los militares que la fortificación tiene por objeto principal el que pocos se defiendan contra muchos. Igualmente que el que sitia deve superar en fuerzas al sitiado, que aunque la historia nos recuerde algunas sorpresas de Plazas y Fuertes con un corto número de tropas: Estos sucesos felices y accidentales no deben entrar en cálculo quando se trata de una Plaza respetable y mucho menos de aquella en donde la Naturaleza y el Mar concurren para hazerla la más rara y tal vez la única de Europa.

Tratase pues de Gibraltar en que parese se esmeró la Providencia colocándola de suerte que con poco travaxo de los hombres fuere quasi inexpugnable. Es un Monte cuia mayor altura sobre el nivel del Mar llega 246 toesas o 904 varas Castellanas: su longitud de cerca de tres quartos de legua, y corre próximamente de Norte a Sur.

La Ciudad mira a Poniente con corta variación y la espalda de todo él a Levante. Esse lado es muy escarpado, y la subida cuasi imposible ya sea para llegar a la altura, o ya para encaminarse acia la Punta de Europa que es la que mira al S. también rodeada de escarpados ásperos, y si hubo algún sitio en que la naturaleza se dejó algo fácil, lo corrigieron sus posehedores. Sigue el escarpado dando la lucha de Levante a Poniente y se encuentra antes de concluirse el Muelle nuebo. Prosigue el escarpado hasta cerca de la ciudad y sobre él o delante hay Muralla; y en ella algunos Torreones y ángulos salientes.

Desde el lado del Levante donde empieza dicho escarpado que lame la Mar y en donde la fuerza de las Corrientes es muy grande particularmente en la Punta, hay varias Baterías y Guarniciones, que llaman Avanzadas de Europa. En una defienden la subida a mas de las corrientes y escarpados otras Murallas o sea Parapetos, pues no son muy altas con Baterías de distancia en distancia, hasta llegar al nuevo Muelle: Continuando desde éste a la Ciudad, hay también Baterías sobre la Muralla que corona el escarpado. Dicho muelle a más de la Baterías de su Caveza tiene en un lado un Fuerte Triangular con Artillería para su defensa y Bahía que cubre la Muralla que dan a la Mar, otras en las faldas de el Monte que dominan las primeras (11). El frente de la Plaza que mira al Sur o Punta de Europa, tiene su foso Real Seco. Su camino cubierto con un escarpado rebenido y glacis (12), y aseguran hay también Minas.

Al pie de Glacis se halla el sitio que llaman De arenas rojas cuio vivo color se distingue a mucha distancia quando el Sol da encima. En este paraje tienen una Batería que domina las de la Mar en la Muralla elevada y dicen es de Cañones con un frente de ella acia el camino que viene de Punta de Europa. Desde los dos extremos de éste lugar empiezan dos Cortaduras las más adelantadas hacia el Sur son las más altas y las más inmediatas a la Ciudad son las más vaxas: Unas y otras suben hasta la cima del monte y hay pendientes de tierra, las más vajas que finalizan en el escarpado, se unen con el Baluarte de la izquierda de este frente de la Ciudad por una Muralla recta. Sigue de éste Baluarte la Cortina y en medio de ella un Baluarte Plano, y al extremo de la dicha está el de Poniente. Después de él qual corre hacia el Norte el recinto de la Plaza que da a la Mar con torreones quadrados y en medio un Baluarte plano muy capaz y con orejones. Este lado es lo que llaman la Muralla de Mar que ba a finalizar en el Baluarte del Norte, antes de esta, y no a mucha distancia sale el Muelle viejo con dirección al N. O. tiene su Batería en la caveza, y su longitud esta divida en dos Baterías la inmediata a la Ciudad de morteros y la otra de Cañones, cuia dirección es para flanquear y defender la izquierda de la salida de la Puerta de Tierra:

El Baluarte del Norte haya el extremo izquierdo Del Arente de tierra, sigue su cortina e inmediata de ella está la Puerta de tierra y después hay un medio Baluarte en la derecha de éste frente: todo él tiene su foso Real y en su Luneta una Palizada o estacada con Puntas de hierro: Cada estacada y también su cinta contra escarpa revestida, camino cubierto, doble glacis, al pie del qual hay otra Palizada con Puntas como la del foso. Desde este glacis salen dos caminos, el de la izquierda es una calzada que está entre la Mar y la Laguna que hicieron de la vez que antes havia, es cuasi recto y capaz como de seis hombres de frente, cuia caveza se halla defendida por una Guardia y está circunda de una Estacada como las anteriores.

Por la derecha y entre la Laguna y el pie del Monte que está cortado a plomo, hay otro camino doble del primero y en terreno firme que aseguran está minado, y en el que han hecho desde el Berano pasado un glacis que va a finalizar en la Laguna. El extremo de dicho camino tiene otra Guardia como la de la Calzada, y ambos rematan en el fin de la Laguna: delante de la Guardia Del Camino de la derecha tiene una Batería rasante y nueva. Todo el Arente de dicha Laguna entre dos aguas, está defendida por Cavallos de [fria]. La citada la forma la agua del Mar sin que quede seca aún en los mayores menguados, pero se renueba el agua de ella en las crecientes por Comptas que pasan por devajo de la calzada. Todo esta parte mira al N. O. y al fin dobla al pie del Monte, dando su Arente al Norte y anña línea con un asperísimo escarpado inaccesible, y aunque al primer tercio hará dar la buelta a Levante hay una falda, cuia mayor altura está en un seno entrante que forma del mismo Monte. Como dicha falda es arena movediza, y no llega sino poco más o menos de la mitad de la altura por aquel lado, queda el escarpado superior de poco menos de la mitad de ella inaplicable a escalas.

Por el lado del Levante y a espaldas del Monte hay varias faldas mayores, que lo antesedente, pero ninguna dexa de rematar al pie del escarpado más o menos alto, y ninguna llega a lo superior del Monte, en cuio pie se halla detrás del medio baluarte a la derecha del frente de tierra empieza una Muralla antigua que sube parte del Monte haciendo redientes, y llega como hasta la 5ª parte de la altura: En cada rediente hay embevido un torreón quadrado y encima Cañones con sus troneras, y forman como Caballeros, pero de bastante elevación sobre la derecha del frente de tierra: Este es toda una Batería corrida de cañones con merlones rebestidos, y finaliza por la derecha en una Cortadura muy ancha que le sirbe de foso en aquella parte que es principio de la falda, tiene la dirección a toda la entrada delante de la Laguna y abrasa la extensión de dicha Línea.

Detrás de los redientes está elevado más que la Ciudad el Castillo viejo de los Moros e independiente de dichas obras. Desde el remate del medio Baluarte de la derecha de este frente y por delante de las rejas sigue un escarpado con tres asientos en forma de anfiteatro hasta Encima de la Guardia de la derecha del extremo de la Laguna. En el asiento inferior hay algunas Baterías de Cañones y Morteros inmediatos al Glacis de la Puerta de Tierra, y en un extremo han hecho el Verano pasado otra Batería sobre una Cueba donde tienen una fragua que viene a estar a espaldas de la Guardia y últimamente la han perfeccionado, y aun parese aumentado: En el 2° descanso hay aún más Baterías y Cuerpos de Guardia que en el anterior y para todas ellas tienen comunicaciones a cubierto del Cañón de la Campa. cortadas en la Peña. Siendo de la misma forma construidas las troneras de dichas Baterías la última de tierra y más abanzadas dan el frente a nuestra Línea con dirección al primer tercio de ella y Sn. Phe. En el 3° descanso en que ya sigue la falda del Monte hasta la altura, hay un escarpado mayor que los dos anteriores: hicieron después de empezado el Bloqueo, tres Baterías de Cañones, y sigue después la del Salto del Lobo, la de la Reyna Ana y la de Ulises: Las primeras con dirección al primer tercio de la Línea y Fuerte de San Felipe y las restantes a toda ella: Detrás de estas que están en el lado ext. Monte. En lo interior y sobre una Cortina que forma la misma falda hay otras dos Baterías la más al O. de Cañones y a su derecha una de morteros dominan las citadas de Ulises y Reyna Ana. Siguiendo el Bordo o labio del Monte y subiendo hacia la cima hay en varias alturas cinco Baterías más que también son posteriores al Bloqueo y después han perfeccionado:

Finalmente en lo alto en el paraxe y en donde tenían una Casa que serbia para el arresto de los oficiales han construido una circular en forma de Cavallero y detrás de ésta hacia la misma Cúspide hay otras tres: Todas ban por Grados dominando y descubriendo mas y mas la Línea y los fuertes de San Felipe y Santa Bárbara en cuias Plazas de Armas y en la Línea solo arrimándose a la Banqueta que tiene sus escalones, se puede estar cubierto de ellas, más lo que sirben los Cañones y Morteros, tanto en las Baterías de los fuertes como en las construcción y en la Línea, son vistos por las 4" Baterías últimas del Monte, aún en las colas de las Esplanadas y en algunas aún de las cinco.

En toda la falda o pendiente del Monte que mira al Poniente, y a cuio pie está la Ciudad es más suabe que lo restante con todo es agria por muchos parages en este lado, han practicado hayá muchos caminos a pico y Barrenos anchos y descansados con grandes recovecos, lo mismo han executado para todas las nuevas Baterías sacando ramales al principal Camino mas o menos largos según la distancia y posición de cada una, de modo que han subido su altura a todas ellas y a tiro y a brazo aún a las más elevadas.

En el primer del último 3° de la altura de este lado de Poniente y por encima del Castillo antiguo de los Moros se ve una cerca grande de paredes, y como hallanado lo interior y a su frente en un mediano escarpado una voca: a modo de cajas de Cueva o caberna: obra que da a entender es refugio para precaberse de las Bombas: Al pie de esta cerca y a lo largo de la Ciudad acia el Sur en la Falda que la domina mucho por su espalda, han avierto últimamente un camino cuasi ocasional y ba a parar en el extremo de la muralla que corta al Monte de arriba a vajo, y se une con el frente de la Plaza que mira al Sur. Por medio de una Muralla recta en la longitud de este camino se perciben varias Baterías contra la Mar, y a cuio fuego pasará por encima de la Ciudad. Detrás de dichas Murallas y por vajo de la Torre del Bigía situada en el extremo superior de ellas se ven varias Barrancas. Se ven también Baterías más altas que las explicadas con la misma dirección y más altura.

Todo el ancho del Monte del lado del Norte sale una lengua de tierra que es con la que está unido al continente. Esta se va ensanchando poco a poco hacia nuestra línea que la abraza de Levante a Poniente. Su altura es corta. Sobre las grandes Mareas, y algo m.a acia la Línea, que según donde se encuentra el agua en las excavaciones, se puede considerar que el parage más alto será de 9 a 10 Pies de Rey, y el más vajo de 3 a 9 sobre dicho nivel. Toda esta extensión es de arena muerta que la muda el viento corriente, y aún sigue este arenal a mucha distancia detrás de la Línea por donde menos de un quarto de Legua, y por donde más lo largo de la Playa de Levante a Norte. Y así comparando la altura de la Línea de 40 pasos sobre la Mar con la mayor del Monte que es de 4296" pies y rebajando la primera de la 2a, quedan 1286" pies de dominación a la distancia de 1900 pies que es lo que está apartado nuestra Línea del pie del Monte, diferencia que por sí sola demuestra lo importante de cubrirse en los ataques que se hiciesen en Arenal, prescindiendo de las dificultades en la construcción de Baterías Fra. y que mientras más se aproximen quanto más se ban dominando.

A la distancia de 100" toesas poco más o menos de la Puerta de Tierra se estrecha el terreno en un Hueco que dexa el Monte y la Mar. En el centro de este parage está la Laguna y Monte y en la izquierda la Calzada. Toda esta extensión y aún a mas distancia cruzan tres fuegos los rectos del frente de Tierra y los oblicuos del Muelle viejo y del escarpado triple sobre la fragua desde el Baluarte inmediato a la vez de modo que son como flancos los de las Baterías de los escarpados y los del viejo Muelle: Estos desde tierra y Mar se pueden haviendo superioridad descuidar, pero los del escarpado triple es muy dificultoso tanto por mar como por tierra. La naturaleza de su construcción en peña viva y que no presentan sino un mismo objeto, y aun esto deviera ser por Mar, por que desde tierra serían muy oblicuos por la inmediación a la Playa.

Quedan a mas los fuegos superiores de los torreones quadrados y los de las 3 Baterías nuevas entre los dichos, y del Salto del Lobo. Los de ésta y parte de la reina Ana ofenden también la misma entrada, y la dominan de suerte que despreciando todos los fuegos del Monte que miren a la línea y suponiendo ya los ataques hasta delante de la Laguna quedaban que vencer y superar estos 4 fuegos que desde luego pasan de 490 Cañones y un número respetable de Morteros y obuces: Pero como es demostrable que sería temeridad y fuera de toda reflexión el salir de la Línea, ni con Baterías ni trincheras, pues a mas que es, duda el que se consiguiere sino con una grandísima costo por la infinidad de fuegos rasantes y más por los dominantes ¿Qué se conseguiría con llegar hasta delante de la Laguna si los fuegos de arriba dichos no se pueden quitar solo desde tierra? cómo pues se pueda nadie lisongear de no haser caso o desentenderse de los fuegos del Monte imposible de quitarse con el Cañón de la Línea por la distancia y altura que están situados y menos cuando se quiera salir; porque si desde ellas son necesarias enseñas de Marina para dar más elevación a los cañones que los que permitan los de Campa : quanto más se adelante más será el ángulo de elevación que se necesite más desde la misma Línea no lo dan las de Marina para las quatro últimas Baterías de la Cúspide: con que estás quedarían siempre libres de [nño] Cañón que 9 m precisamente la más dominante si se toma el recurso de apelar a las Bombas para que las destruyan. Se responde que estando las Baterías altas, esto es, ocho de ellas en el borde del precipicio en un Plano inclinado y en distintos verticales, lo primero las Bombas que caigan en el lado de afuera del bajo, no habrán en ellas daños, y las que caigan por encima aran el rebote salvarán dichas baterías o sus cascos se rebentasen haciendo lo mismo no podrán incomodarte, de modo que o han de caer en el corto distrito de la misma Batería o rebentar en el ayre y con dirección a ellas y no ha mucha altura para que sus cascos les puedan molestar. ¿Quién pues será el Artillero tan diestro que asegure de cada 9 bombas poner una con tales requisitos?. Los que digan que las que rueden sino dan en una darán en otra Batería no habrán examinado el que las Dichas Baterías no se hallan en una Dirección, sino en varias y algunas muy distantes. Para despreciar los fuegos altos es menos caro conocer otras razones muy diferentes que las de decir que son fijantes; hay gran diferencia entre los tiros de abajo a arriba, o al contrario aquellos si que son muy inciertos y más quando se desbíen del tiro en blanco, pero los de arriba acia abajo varían de circunstancias, y no obstante son fijantes: Siempre el fuego del que domina ha sido muy temible, aun estando dentro de un alcance proporcionado preferirá qualquiera la altura para tirar una Piedra al de abajo que lo opuesto; a mas que le merece ventaja es demostrable, porque la fortificación de tan grande defecto estará dominada.

Él que cree que poniéndose al pie del Monte estará libre del cañón de las citadas Baterías no advierte que aunque lo esté por esta parte aumenta su daño sugetándose a las Granadas, Bombas y Piedras, ofensas muy temibles en trabajos de trincheras que el mismo Cañón, díganlo las relaciones del sitio del año 27 quando se establecieron acia la torre de San Pedro, hoy llaman del Diablo, pues si entonces sin Baterías y sin Caminos como lo tiene en el día hicieron desaloxar a los que allí se situaron que harían oy que tienen todas aquellas alturas con una comodidad regular para dañar de lejos y de cerca; más la facilidad para subir y arrojar Bombas y otras municiones.

Los Geoms. saben que el tiro de Cañón y Mortero con iguales circunstancias, pero en distintas alturas el que la tenga mayor alcanzará más, y como ésta es una verdad demostrable tómese cualquiera de las curbas que se suponen describen los proyectos; no hay necesidad de probarse pues el negarlas sería conferir insuficiencia, por consiguiente la mayor altura del Monte siendo de 246" toesas o 901 varas Castellanas sobre el nivel del Mar como dijimos al principio y la de la Línea la Mayor de una toesa y quatro pies o bien 3 varas 2 pies y 8 pulgadas, luego ¿de qué distancia no se recibirá daño de ellos quando no les podemos hacer alguno? Omito la diferencia de choque de la Bala y bomba tirada desde aquella altura o la que se les tira de un Plano Inferior pues basta considerar un piedra qualquiera que descienda sin otro impulso que el de su gravedad ¿901 varas qué efecto haría? Bien me hago cargo que no todas las Baterías están a la misma altura pero considerémoslas distantes unas de otras a la altura de 42 varas aunque no guardan este orden, y se verá que siempre sus proyectiles Militares tendrán una cantidad de movimiento que no es comparable con el que llevavan los nuestros.

Los Métodos conocidos de Paralelas, Ramales y retornos en los ataques de las Plazas, son aquí inútiles, pues aquellos se inventaron contra los fuegos rasantes o que dominan regularmente el Campo, más aquí son defectuosísimos, porque en nada pueden favoreser contra los fijantes de tan desmesurada elevación y como éstos se han visto son quasi imposible el quitarlos, resulta que todo Militar que sabe su oficio, confiesa que para esta Plaza son inútiles semejantes recuerdos y son necesarios otros más diferentes, pues hasta la construcción de Baterías tiene que variar de Sistema y tanto por la naturaleza de su suelo; que es toda arena como por lo arriba explicado.

No ha faltado Militar que no halla preferido que las Granadas no matan gente: Una Bala es un punto quando más una línea, pero una Granada es tantos puntos quantos cascos o pedazos se hasen al rebentar: Si cae entera es como una bala, y después como un tiro de Metralla: Una bala que pasa alta no daña al que está devajo, ni ha derecha ni izquierda; pero si una granada rebienta en el ayre, ¿qué hay seguro en sus alrededores? y más tirada de día.

Los Ingenieros en el año 27 dieron su pareser sobre no continuar el Sitio diciendo: no es provable la toma, con todo hicieron Su Plan para los ramales entre las Lagunas y que entonces la que es hoy una, eran tres, expusieron sencillamente sus razones sobre lo incierto del éxito si se adelantava la trinchera y lo arriesgado y difícil execución, como lo incierto de cubrirse y quitar tales fuegos, tales son la de la izquierda de la entrada y triple escarpado en anfiteatro Vta. y hoy en que estos están aún en todos y perfeccionados con la multitud de los nuevos con mayores reparos y defensas lo podrán superar?¿no parese creíble?. Los ingleses han tenido muchos años para perfeccionar y obserbar quanto les convenía hacer para su resguardo y quitar todos los embarazos que tubiesen, vemos en el día que no paran su trazado, que desde que empezó el bloqueo siempre hay muchas Baterías, caminos, espaldones y varrenos por todos lados, raro es el día en que no oygamos o y aún vemos lo que hacen. Sabrán, ya les parece suave el precipicio más horroroso, el mirador se aplica y a medio día o puestas de Sol, buelan unas piedras, otras bajan precipitadas a la Mar o a la arena: De esto hay tantos testigos que nadie lo niegue y con todo se puede creer que haya quien piense que se han dexado algunos parages por donde aunque con trabajo se pueda subir. Finalmente que más pudiera apetezer sino que se les atacare por donde tiene su maior fuerza, en situación, fuegos y fortificación, este es el lado de tierra.

No hablo de las minas que corre por público las tienen en este frente y lo da a entender su doble glacis, las quales pueden extender también por el camino de la derecha entre el pie del Monte y la Laguna. Este es otro embarazo que aunque por sí solo pudiera tal vez vencerse no sé si junto con las demás circunstancias dichas podrá ser superable.

Todo conspira a renunciar del Sitio por tierra como muy dudoso y sangriento: Tómese el Plano los perfiles y las vistas de los 4 puntos cardinales del Monte y que nuestra línea esté comprehendida, y examínese aplicando las reglas del Ataque y defensa con presencia de lo que es y necesita la Artillería, y se verá ser innegable esta acción. Pasemos pues a examinar otro pensamiento. ¿Pudiera armarse por escalada por el lado de tierra?. Digo que no. Ya se han visto las dificultades que hay que vencer para llegar a la Muralla del frente de tierra, conque no es factible por semejante sitio. Si se dice que por la izquierda de la Laguna antes de llegar a la fragua que está en el pie del Ángulo que forma el Monte de Poniente al Norte y al contrario: digo primeramente que todas las comunicaciones hasta llegar a la Ciudad son estrechas y cortadas en la Peña como digimos al principio; que no hay donde tomarse y que para hacer segunda Escalada al Salto del Lobo y Reyna Ana ya se ve cuan difícil sería repetir esta operación y mas en parages en que se ha de ver sentido de las varias aguas que hay antes de llegar a la Muralla de los redientes y torreones a la derecha de la Puerta de tierra, a cuios fuegos no podrían resistir como también que ya encontrarían a los de arriba en la defensiba, y la Guarnición se alarmaría, y todo esto suponiendo que se pudiese llegar con un número de tropas y todo lo necesario con el preciso silencio hasta el pie del Monte y parage de la primera Escalada sin ser sentidos, pues siendo es impracticable quando hacen fuego hoyen hablar a alguno de las Centinelas de las que ban o a las Patrullas de afuera: También devería pienso suponer que hubiese escalas aptas y robustas para altura y carga, puesto que merese mucha más atención de lo que parese, y sobre que talvez no se suele hazer todo el alto necesario, sino se quiere asaltar el escarpado del Salto del Lobo para llegar a la Muralla de redientes se deven pasar dos cortaduras de pasos determinados y detrás de las Guardias que los defiendan. Otro embarazo que vencido quedaba que hacer la 2a escalada de la Muralla de redientes ¿cómo pués será imaginable semejante operación sin haber sido descubierto? Y siendo y teniendo ellos sus fuegos de artillería sin contrarresto ¿cómo resistirlos? Si se propone la Escalada por la espalda del Monte acia Lebante será también muy difícil por las asperezas de los escarpados y guardias aunque pocas que tienen en la altura del Monte que son solo piedras les estorbarían el intento.

Si Palas a Minerva no se une el laurel de la espada se desune. Brever. Reflexiones de un militar sobre la situación local de Gibraltar. Año 1781.
 

Notas

1 Por ejemplo los artículos aparecidos en El País OPPENHEIMER, Walter. Londres y Madrid aplicarán a Gibraltar la estrategia que llevó la paz al Ulster,  El País, 1 de febrero de 2002; HERRERO DE MIÑON, Miguel. Gibraltar: ¿soberanía compartida o dividida?,   El País, 26 de enero, 2002; El país, Cosoberanía razonable,   El País, 11 de enero de 2002. BRET, Felipe,  Gibraltar: el pueblo y la tierra.   El País, 24 de noviembre de 2001 En este último artículo de opinión sobre el tema gibraltareño, el autor recuerda la "invasión" española sobre el territorio de Olivenza (Portuguesa) en 1801 en la frontera hispano-portuguesa, opinando que se asemeja a la situación de Gibraltar. Considera que se debe tener en cuanta la opinión de los pobladores tanto de Olivenza como de Gibraltar por más española que sea la tierra. Sobre algún cambio de situación jurídica o equiparación que busque establecer, de forma directa o indirecta, nexos de cualquier tipo entre la situación de Gibraltar y el estatuto político de Ceuta y Melilla como ciudades autónomas españolas, conforme a la Constitución española, parecería no sería admitido por el Estado español de acuerdo a lo señalado por PERU EGURBIDE,  Piqué y Straw negocian hoy sobre el futuro de Gibraltar en un ambiente muy pesimista.   El País, 26 de junio de 2002. Los artículos del periódico El País pueden consultarse en versión electrónica en  http://www.elpais.es

2ALGAÑARAZ, Juan Carlos. Reanudan el diálogo por el Peñón de Gibraltar. Clarín, 20 de noviembre de 2001; año IV, n° 2057; ALGAÑARAZ, Juan Carlos. Buscan un acuerdo Global en Gibraltar. Clarín, 21 de noviembre de 2001, año VI, n° 2058. Clarín, Peñón de Gibraltar. Londres podría compartir la soberanía. Clarín, 3 de febrero de 2002, año VI, n° 2150. (véase versión electrónica en http://www.clarin.com.ar)

3 Esta idea vinculada a la definición de los lugares fronterizos es la que planteamos en nuestra tesis sobre la configuración de las frontera centro-oeste en la época de la constitución del estado nación argentino (segunda mitad del Siglo XIX). En ella sostenemos que en la definición de la frontera argentino-chilena participan una multiplicidad de actores con estrategias de encuentro y desencuentro. No sólo los estados y los grupos de poder participan en la configuración de la frontera sino los actores locales que con la continuidad y discontinuidad de sus prácticas le dan un carácter no homogéneo a dicho ámbito. En nuestra opinión la frontera se define por las prácticas y representación de separación y de unión de todos los actores que situados en distintos lugares confluyen en su constitución. HEVILLA, M. Cristina. La configuración de la frontera centro-oeste en el en el proceso de constitución del estado argentino (1850-1902). Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona, 2001.

4 Se entiende como Proceso de Bruselas a la reapertura del diálogo entre España y el Reino Unido -época del ministerio de Margaret Tacher- que comenzó en un compromiso firmado el 27 de noviembre de 1984 en dicha ciudad y en el que España se comprometió al levantar las restricciones al tráfico de entrada y salida de Gibraltar e Inglaterra a discutir el tema de la soberanía. Durante estos años y hasta 1997, las negociaciones diplomáticas fueron logrando un acercamiento entre los dos estados, llegando a acuerdos como, por ejemplo, el uso civil y conjunto del aeropuerto, y el apoyo mutuo en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. Sin embargo, en el tema de la soberanía no se avanzó demasiado.

5 Estas afirmaciones se encuentran expuestas en la prensa española y catalana los días de la Cumbre Europea de Barcelona en marzo de 2002, se puede consultar las versiones informáticas de los periódicos de Marzo.

6 Sobre las últimas noticias véase. como ejemplo; RODRÍGUEZ, JORGE A. Piqué confía en ofrecer en 11 días 'algunos resultados' sobre Gibraltar, El País, 2 de Julio de 2002

7 Artículo X del Tratado de Utrech en que se cede con ciertas condiciones la ciudad y castillo de Gibraltar a la Gran Bretaña. Tratado de Utrech, impreso en Madrid 1713. In LÓPEZ DE AYALA, Ignacio. Historia de Gibraltar. Madrid. Antonio de Sacha, 1782. Apéndice documental, n° XXIV.

8 Servicio Histórico Militar, Madrid, 3-5-8-15; n° 3-11. 6 folios.  Anónimo.

9 Véase imágenes de estos armamentos en DE LUNA, José Carlos. Gibraltar ante las armas, la diplomacia y la política. Madrid: publicaciones españolas, 1952 s/p.

10Recuérdese que el lema de la Academia de Matemáticas de Barcelona en esta época era; Nunc Minerva, postea Palas en CAPEL, H., SÁNCHEZ, J. E. Y MONCADA, O. De Palas a Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVII. Barcelona: Ediciones y Publicaciones de la Universidad de Barcelona, 1983.

11 En el documento sobre esta frase hay un renglón escrito hasta la mitad que parece incompleto que dice: junto al mar y la ciudad hay armas de las baterías sobre.

12 En una fortificación permanente, declive desde el camino cubierto hacia el campo. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, 1992, p.1041.

Bibliografía

ALGAÑARAZ, Juan Carlos. Reanudan el diálogo por el Peñón de Gibraltar. Clarín, 20 de noviembre de 2001,Año VI, n° 2057.

ALGAÑARAZ, Juan Carlos. Buscan un acuerdo Global en Gibraltar. Clarín, 21 de noviembre de 2001, Año, n° VI, n° 2058.

ALLIÈS, Paul. L'invention du territoire. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble,1980.

BRET, Felipe. Gibraltar: el pueblo y la tierra. El País, 24 de noviembre de 2001.(http://www.elpais.es)

CAPEL, H., SÁNCHEZ, J. E. Y MONCADA, O. De Palas a Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVII. Barcelona: Ediciones y Publicaciones de la Universidad de Barcelona, 1983.

CAPEL, H.,GARCÍA, L., MONCADA, O., OLIVÉ, F., QUESADA, S., RODRÍGUEZ, A., SÁNCHEZ, J. E. Y TELLO, R. Los ingenieros militares en España. Siglo XVIII.Repertorio bibliográfico e inventario de su labor científica y espacial. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona, 1983.

COLECCIÓN DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS. Gibraltar en el pasado. Madrid: Servicio Informativo espacial, 1965.

DE LUNA, José Carlos. Gibraltar ante las armas, la diplomacia y la política. Madrid: Publicaciones españolas, 1952.

DÍEZ DE VILLEGAS, José. El Estrecho de Gibraltar. Madrid: Editorial nacional, 1941.

HERRERO DE MIÑON, Miguel. Gibraltar: ¿soberanía compartida o dividida?, El País, 26 de enero, 2002.

HEVILLA, M. Cristina. La configuración de la frontera centro-oeste en el en el proceso de constitución del Estado argentino (1850-1902). Tesis Doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2001. (http://www.tdcat.cesca.es/TDCat-0408102-131055/)

HEVILLA, M. Cristina. Reconocimiento practicado en la frontera de Portugal, por el ingeniero militar Antonio Gaver en 1750. Geocrítica, 2001, n° 335.(http://www.ub.es/geocrit/b3w-335.htm)

LÓPEZ DE AYALA, Ignacio. Historia de Gibraltar. Madrid: Antonio de Sancha, 1782.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES. Negociaciones sobre Gibraltar. Documentos presentados a las Cortes Españolas por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1967.

OPPENHEIMER, Walter. Londres y Madrid aplicarán a Gibraltar la estrategia que llevó la paz al Ulster, El País, 1 de febrero de 2002.

OPPENHEIMER, Walter. Caruana acusa a Blair de sacrificar Gibraltar a cambio de que Aznar le apoye en la U.E. El País, 4 de abril de 2002.

PERU EGURBIDE, Piqué y Straw negocian hoy sobre el futuro de Gibraltar en un ambiente muy pesimista. El País, 26 de junio de 2002.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, 1992.

RODRÍGUEZ, JORGE A. Piqué confía en ofrecer en 11 días 'algunos resultados' sobre Gibraltar, El País, 2 de Julio de 2002.

ZUSMAN, Perla. Tierras para el rey. Tres fronteras y la Construcción Colonial del territorio del Río de la Plata (1750-1790). (Tesis Doctoral inédita).Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2000.
 

© Copyright: María Cristina Hevilla Gallardo, 2002.
© Copyright: Biblio 3W, 2002.

Ficha bibliográfica

HEVILLA, Mª. C. Una descripción del Peñón de Gibraltar en el siglo XVIII. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. VII, nº 386, 15 de julio de 2002.  http://www.ub.es/geocrit/b3w-386.htm [ISSN 1138-9796]



Volver al índice de Biblio3W

Menú principal