Menu principal
Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98
Vol. VII, nº 408 5 de noviembre de 2002

EL XIII ENCONTRO NACIONAL DE GEÓGRAFOS DE LA ASSOCIAÇÃO DOS GEÓGRAFOS BRASILEIROS (JOÃO PESSOA, PARAÍBA, 21 A 26 DE JULIO DE 2002)

Horacio Capel
Universidad de Barcelona


Palabras clave: Congresos, Asociação dos Geografos Brasileiros, Brasil, geografía de Brasil.

Key words: congresses, Asociação dos Geografos Brasileiros, Brazil, geography of Brazil


La invitación que me hizo la Associação dos Geógrafos Brasileiros para pronunciar la conferencia de clausura del XIII Encontro Nacional de Geógrafos, me dio la oportunidad de asistir a este Congreso y conocer nuevamente el dinamismo de la geografía brasileña. El encuentro se celebró durante los días 21 al 26 de julio en la ciudad de João Pessoa, capital del Estado de Paraíba, y en él se inscribieron casi 2.600 personas, a los que hay que añadir otros dos centenares que asistieron sin realizar la inscripción (entre invitados, acompañantes, y estudiantes acampados en el campus de la Universidad de Paraíba)

El Encuentro tuvo una organización bastante compleja, con secciones sobre Espacios de Diálogo, Grupos de Trabajo, Comunicaciones Coordinadas, Mesas Redondas y Mini Cursos. Al mismo tiempo se celebraron dos conferencias plenarias, una de apertura a cargo del profesor Ariovaldo Umbelino de Oliveira, director del Departamento de Geografía de la Universidade de São Paulo (USP), y que versó sobre el tema "Por uma Geografía nova na construção do Brasil", y la de clausura, sobre "La geografía después de los atentados del 11 de septiembre".

El Congreso homenajeó especialmente a dos geógrafos recientemente fallecidos, los profesores Milton Santos y Armando Correa da Silva. Además de ello recibieron homenajes los geógrafos Aziz Ab'Saber, Carlos Augusto Figueiredo Montero, Lea Goldestein, Manoel Correia de Andrade, Roberto Lobato Correa, Orlando Valverde y José Bueno Conti. Un homenaje sin duda de gran trascendencia, no solo por el significado de estos científicos en la geografía brasileña, sino también por las razones que que se verán más adelante.

Finalmente, se realizaron asambleas para el balance de la gestión de la junta saliente de la AGB , reuniones de coordinación de las secciones estaduales y locales de la Asociación, la reunión extraordinaria del II Encontro Paraibano de Geografia, el Encontro Regional de Estudos Geográficos, debates electorales y la elección de la nueva junta directiva que dirigirá la Asociación durante los dos próximos años.

Una geografía comprometida

El número de inscritos poco antes de comenzar el coloquio era de 2.121, cifra que aumentó durante los días previos al congreso y el día de su inauguración, hasta alcanzar los casi 2.600. Esa cifra es del orden de los últimos encuentros, aunque siempre son más concurridos los que se celebran en los estados del sur que los que se realizan en el lejano norte o nordeste. Al 9º, celebrado en Recife, asistieron 2.200; en el 10º, en Vitoria, estuvieron presentes 1.800; en el de Florianópolis (Santa Catarina) 3.300.

Las actividades del Encuentro fueron verdaderamente intensas. Treinta grupos de Comunicaciones Coordinadas, 10 Grupos de Trabajo, 35 mini cursos para los que había 1.285 plazas, más las otras reuniones reuniones antes citadas ofrecían, sin duda, un amplio abanico de posibilidades a los asistentes, en competencia con los mismos atractivos de una ciudad histórica (la antigua Santa Maria das Neves, fundada por Felipe I de Portugal y II de España) situada en el bello litoral de la punta más oriental de América, el cabo Branco. Además, paralelamente se celebraron actividades culturales, presentaciones de libros y venta de publicaciones geográficas y de ciencias sociales. Era evidentemente imposible asistir a todas las actividades ofrecidas, lo que podía crear un cierto estado de ansiedad en algunos participantes; pero esa amplia oferta muestra la riqueza y el dinamismo de la geografía en Brasil.

Un hecho relevante que debe destacarse de este congreso es la activa participación de los estudiantes, que parece augurar un buen futuro a la geografía brasileña. En una encuesta realizada poco antes del Congreso, cuando el total de inscritos era de 2.121, de un total de 1.638 respuesta obtenidas un 6,3 por ciento eran doctores, un 15,4 tenían la maestría, un 13 graduados, y el 63,3 por ciento estudiantes, muchos de doctorado o de maestría y otros de la licenciatura. Según otra encuesta a la que contestaron la mitad de los inscritos en ese momento, 14 por ciento tenían menos de 26 años, 43 por ciento de 26 a 35, 27 por ciento de 36 a 45 y 15 por ciento restante más de 45 años. Pero las inscripciones y asistencias de última hora hicieron aumentar de forma sensible la particpación de los más jóvenes.

Se repartieron dos publicaciones, y un CD con las comunicaciones. Las publicaciones son las siguientes

Associação dos Geógrafos Brasileiros, AGB. XIII Encontro Nacional de Geógrafos. Por Uma Geografia Nova na Construção do Brasil. 21 a 26 de Julho de 2002, João Pessoa. Caderno de Programação. João Pessoa: Univesidade Federal de Paraíba, 2000. 53 p.

Associação dos Geógrafos Brasileiros, AGB. XIII Encontro Nacional de Geógrafos. Por Uma Geografia Nova na Construção do Brasil. 21 a 26 de Julho de 2002, João Pessoa. Caderno de Resumos. Espaço de Diálogo. Grupo de Trabalho. Comunicação. João Pessoa: Univesidade Federal de Paraíba, 2000. 361 p.

Hubo asimismo encuentros de gestores de listas electrónicas de discusión geográfica en Internet http://br.groups.yahoo.com/group/listageografia/.  Existe también un sitio web en el que pueden encontrarse comunicaciones, discursos y entrevistas:  http://www.antenanet.com.br/13eng  (clicar en "ENG Online").

El lema general del Encuentro, "Por Uma Geografia Nova na Construção do Brasil" muestra bien el compromiso de los geógrafos brasileños con la construcción de su país. Ese fuerte compromiso es seguramente el rasgo más destacable de la actitud de los participantes y apareció una y otra vez no solo en los temas y el talante de los participantes sino también formalmente expresado en las reuniones, mesas redondas y sesiones de comunicaciones a las que pude asistir.

De una manera bastante clara se pudo percibir ya ese compromiso en la conferencia inaugural del profesor Ariovaldo Umbelino de Oliveira y en las palabras de la presidente de la AGB, la profesora Dirce Suertegaray. También se vio en una sesión en la que los siete últimos presidentes de la AGB hicieron un balance de la evolución de la Asociación. Todos ellos (los profesores Arlette Moyses Rodrigues, de Unicamp, Zeno Crocetti, de Curitiba, Odette Seabra, de USP, Antonio Thomaz Junior, de UNESP, Carlos Walter Porto Gonçalves, de UFF, José B. Da Silva, de UFC, y Dirce Suertegaray, de UFRGS) pusieron énfasis en el carácter abierto y plural que ha ido adoptando la institución desde 1978, fecha en la que se produjo un gran cambio en el gobierno y la estructura de la misma.

Esa gran transformación de 1978 se realizó en plena época de la Dictadura Militar y proporcionó a la asociación un carácter más democrático y abierto a los jóvenes. También dio lugar a grandes debates sobre si debía ser más académica o militante y política, con el triunfo de la segunda opción. La fuerte inclinación hacia el compromiso político y las ciencias sociales, provocó una menor implicación o incluso el apartamiento voluntario de algunos geógrafos, especialmente de la geografía física y de los métodos cuantitativos. Un artículo del profesor Milton Santos ('Revelações do território globalizado') publicado el 16 de julio de 2000 en la Folha de São Paulo con ocasión del congreso de Florianópolis y republicado en su reciente libro O país distorcido, y una entrevista realizada por la revista Geosul a la profesora Dirce Suertegaray han recordado recientemente aquellos momentos, a los que también aludieron varios presidentes en la sesión indicada.

En dicha sesión prácticamente todos insistieron en el carácter de escuela de democracia que tuvo la Asociación durante el período de la Dictadura Militar, y varios destacaron, además, que ha sido incluso una escuela de formación política progresista, a través de los debates creativos y las asambleas. Algunos critican a la Asociación que la mayor parte de la energía se disipe en la organización de los Encuentros cada dos años, frente a lo cual otros destacaron la activa vida de las secciones locales y la importancia de la presencia de profesores de todos los niveles, y especialmente de universitarios y de segunda enseñanza, junto a la participación activa de los estudiantes. En conjunto, la imagen que se dio es que la Asociación de Geógrafos Brasileños es hoy mucho más popular y menos elitista que hace 30 años, y que gracias a esos cambios, y al magisterio de muchos profesores, entre los cuales de forma eminente el profesor Milton Santos, la geografía brasileña es hoy una disciplina con responsabilidad social, comprometida con el país, y con los cambios del mundo, y atenta a los los desafíos actuales.

Los presidentes de la Asociación expresaron su convencimiento de la importancia de la geografía para la sociedad. Pero al mismo tiempo destacaron el carácter plural que la Asociación ha ido adoptando. Según destacaron, en estos momentos la Asociación se ha consolidado y está siendo reconocida tanto académicamente como en el campo social y politico, como muestra la participación de la AGB en el Foro Mundial Social. Se ha consolidado ya la revista Terra Livre, con dos volúmenes publicados y el sitio web, ya citado, en el que se iban publicando todas las actividades del encuentro y donde pueden encontrarse todavía esas informaciones, conferencias y debates. Pero al mismo tiempo los presidentes hablaron también de las debilidades y la fragilidad, señalaron, en algún cado, que en realidad la Asociación es una especie de confederación, y coincidieron que las ayudas son escasas, pudiendo funcionar esencialmente gracias al esfuerzo y el entusiasmo de las Asociaciones locales. 


 La riqueza de los temas de discusión

Los Espacios de Diálogo

Tal como puede leerse en el Caderno de Resumos de los trabajos presentados, el Encuentro pretendía ofrecer "una síntesis de la producción académica, técnica, educacional y marginal de la geografía brasileña". Ese panorama amplio se ha podido obtener sobre todo a través de la sección Espacios de Diálogo, sin duda la más abierta a la presentación de trabajos.

Los Espacios de Diálogo eran espacios abiertos en los que podían presentarse comunicaciones, que han sido agrupadas luego en cinco ejes temáticos, cada uno de los cuales tenían diferentes subejes. En total se presentaron 1.302 comunicaciones. En una idea general de conjunto puede señalarse que el eje I, sobre "Naturaleza, espacio y política" contó con 17 subejes a los que se presentaron un total de 314 comunicaciones; el eje II, sobre "Sociedad, espacio y política" contó con 21 subejes y 692 comunicaciones; el eje III sobre "Pensamiento geográfico en Brasil" tenía 4 subejes y un total de 40 comunicaciones; el IV, sobre Enseñanza de la Geografía", 12 subejes y 194 comunicaciones, y el V referido a "Geotecnologías", 6 subejes y 62 comunicaciones.

En conjunto, aparecen temas muy sugestivos, y no hay más que enumerarlos para que se vea la riqueza de las propuestas y se intuya la de los debates (cuadro 1).

Cuadro 1
Los Espacios de Diálogo


Eje 1, Naturaleza, Espacio y Política

Producción del litoral y gestión costera
Políticas públicas municipales y gestión ambiental
Gestión de recursos hídricos y regulación del territorio
Ministerio público, derechos sociales y legislación ambiental
La cuestión ambiental: tratados internacionales e implicaciones locales.
Gestión de los recursos hídricos y regulación del territorio

Eje II. Sociedad, Espacio y políca.
Violencia en el campo y en la ciudad
Dinámica urbana y ciudades medias
Geografía y salud
Del mar al sertão: prácticas e imaginario sobre el agua y la sequía
El sentido de la reforma agraria en el Brasil del siglo XXI
Dinámica urbana y metropolización 

Eje I-II. La integración oculta: en busca del hilo perdido
El espacio de la geografía física
La unidad de la ciencia geográfica (el hilo rescatado)

Eje III, Pensamiento geográfico en Brasil
Organización de los geógrafos en el sistema CONFEA/CREAS
Las escuelas nacionales de geografía y las ciencias humanas en Brasil
La construcción de la geografía cultural en Brasil
El pensamiento geográfico y sus abordajes en Brasil
La geografía y el pensamiento social brasileño

Eje IV, Enseñanza de la Geografía
Política de post-graduación en geografía: balance y perspectivas
Geografía, educación y exclusión social
Política educacional brasileña y formación del profesional en geografía
La geografía en el inicio de la escolarización

Eje V, Geotecnologías en el análisis geográfico
Geotecnologías y análisis geográfico
Geografía, Internet y software libre
Espacio virtual y enseñanza de la geografía a distancia
Las geotecnologías en la formación y actuación del geógrafo

 Cada uno de los subejes contaba con cuatro o cinco comunicaciones, lo que hizo que, lógicamente se realizaran muchas sesiones simultáneamente sobre temas que reciben un gran interés como los problemas medioambientales, la geografía urbana o los cambios en las actividades rurales. Soy testigo de que en las sesiones a las que tuve ocasión de asistir los temas abordados eran interesantes, se presentaron con gran rigor y dieron ocasión a discusiones muy vivas e interesantes. Vale la pena recordar que en esas sesiones profesores y estudiantes estaban libremente mezclados tanto en lo que se refiere a la exposición como a la discusión de las comunicaciones.
 
 Las Comunicaciones Coordinadas

En la sección de Comunicaciones Coordinadas se presentaron trabajos coordinados por un profesor o investigador experimentado. Frente a los Espacios de Diálogo, ampliamente abiertos a la presentación de trabajos, incluso de los estudiantes jóvenes, éste era un marco más cerrado en los que las comunicaciones se presentaban por invitación de la AGB.

En total se ha organizado 31 sesiones de comunicaciones coordinadas. Normalmente un coordinador había sido encargado por la AGB de organizar una sesión sobre un tema específico, a la cual había invitado a investigadores que trabajan sobre el mismo. Los temas abordados han sido muy variados, y daban cuenta de investigaciones en marcha en las universidades y centros de investigacion brasileños (cuadro 2) 

Cuadro 2
Las Comunicaciones Coordinadas

Las comunicaciones coordinadas
Solidaridad en el espacio geográfico
Grupo de Estudios Terciarios de Río de Janeiro
Los impactos regionales de los asentamientos rurales en Brasil
Joaão Pessoa: tres lecturas
Análisis de las prácticas territoriales urbanas en Salvador, Bahia
Cuestiones metodológicas y conceptuales de investigación en geografía del sistema financiero
Un viaje geográfico del Nordeste a Amazonia
El debate teórico sobre los conceptos de agricultura familiar y campesinado
La cultura de la fiesta y el espectáculo
La reforma agraria en el Nordeste de Brasil
Nueva geografía regional de América Latina
El problema de la exclusión social en Presidente Prudente (SP) y Londrina (PR)
Sistema de información y cartografía de la exclusión social
Instituciones del saber geográfico en Brasil
Cartografía escolar: temas e investigaciones
Los impactos causados por los residuos y la cuestión ambiental
Formación de espacios sociales en la ciudad
Reestructuración de la producción y del territorio en Ceará
Comercio, trabajo y producción de espacio urbano
Las diferentes representaciones del espacio geográfico fluminense: paisaje, patrimonio y favelas
Tierra: reforma agraria, (re)construcción de territorialidades y movilidad social
Reflexiones sobre lo urbano en Rio Grande do Norte
Planeamiento gubernamental del turismo
Aproximaciones geográficas al trabajo: clase, cultura y raza
La formación espacial del Brasil: pasado y presente
Reforma agraria en la zona de mata de Pernambuco
Nordeste: Imaginación y religión
Pensamiento geográfico y debate intelectual en Brasil (1870-1930)
Turismo, naturaleza y sociedad
Estado, región y poder en Brasil
Propuesta de revisión programática del núcleo de disciplinas regionales de los continentes 

El problema de la solidaridad, especialmente en las favelas, las formas de segregación y exclusión en la ciudad, los estudios sobre el sector terciario (en particular la aportación del grupo de Rio de Janeiro que muestra la dinámica de esa área metropolitana), la cultura de la fiesta y el espectáculo, la fiesta que se convierte en espectáculo y forma de ocio consumista; las aspiraciones y las modalidades de la reforma agraria, las características y las transformaciones de los asentamientos rurales y otros muchos temas fueron objeto, por lo que pude ver, de intensos debates.

En las sesiones a las que pude asistir se presentaron visiones pesimistas e incluso tremendistas sobre la situación de Brasil, sobre los procesos de privatización, sobre la corrupción. Visiones asimismo muy críticas sobre la acción del capitalismo y la llegada del llamado superimperialismo, el crimen organizado y la desregulación del sistema. Se prestó también atención a los procesos de desterritorialización o multiterritorialización, desde las cuevas de Afgnanistan a las redes mundiales. En definitiva, pocos de los problemas del mundo contemporáneo escapaban a la preocupación de los geógrafos asistentes.
 
 Los Grupos de Trabajo

Los Grupos de Trabajo son grupos especiales o redes de investigadores que han tenido la oportunidad de discutir públicamente la marcha y los resultados de sus investigaciones. En total se reunieron grupos sobre: "Geografía de la salud", "Historia del pensamiento geográfico en Brasil", "Formación en la graduación en geografía: la AGB y la eduación como posibilidad de ampliación y creación de derechos y ciudadanía", "Lista de discusión en geografía: evaluación y perspectivas", "Observatorio de politicas de desarrollo rural" y "Por una geografía anarquista en la deconstrucción de Brasil".
 
Los mini cursos

Finalmente, hay que señalar que para los estudiantes y jóvenes licenciados que asisten al encuentro se organizaron 35 mini cursos, en cada uno de los cuales se habían ofrecido entre 30 y 40 plazas, hasta un total de 1.285, previo pago de una pequeña matrícula. Los cursos han estado llenos y habían sido encargados a profesores que desarrollan líneas de investigación avanzada..

Los temas ofrecidos eran muy variados, y cada uno de ellos estaba encargado a uno o varios profesores que trabajan sobre los mismos. En el cuadro 3 se señalan los títulos de estos cursos y los profesores encargados de darlos.

Cuadro 3
Mini cursos (temas y profesores)

-Introducción al estudio del medio ambiente urbano (Francisco de Assis Mendonça)
-Geografía y mundialización (Zeno Soares Crocetti)
-Relatos de viaje y geografía (Marcelo Werner de Silva)
-Metropolización: una aproximación geográfico sobre la reproducción de la geografía brasileña (Sergio Martins y otros)
-El trabajo de campo en la enseñanza fundamental y el medio: una práctica pedagógica de transversalidad (Silvio Duarte dos Santos y Terezinha de Assis Pinto)
-Dinámicas socioespaciales en el mundo de la mercancía (Silvia Guarnieri Ortigoza)
-Lo sagrado, lo profano y el espacio: una introducción a la geografía de la religión (Zeni Rosendhal)
-Elementos de clasificación del relieve a partir de mapas topográficos (Gisele Girardi y Luiza Leonardi Bricalli)
-Ecología y biogeografía de microorganismos marinos (Lázaro Luiz Matos Laut)
-Producción y uso de maquetas a partir de hojas topográficas (Manoel Ricardo Simões)
-De la cosmografía a la geografía: las transformaciones en elconocimiento del mundo provocadas por las navegaciones de los siglos XV y XVI (Wojciech Andrzej Kulesza)
-El proceso histórico social de producción del espacio agrario brasileño (Jomario da Fonseca Lins)
-Metodología del zonificación ecológica-económica (José Jakson Amancio Alves)
-Modelado del relieve en lenguaje cartográfico (Vanda Regis da Paiva)
-Educación ambiental (Liliana Lincka de Sousa)
-Técnicas de enseñanza-aprendizaje: una aproximación con los recursos cartográficos (Denis Richter)
-Migraciones internacionales en Brasil (Alice Y. Assari y Lirian Melchior)
-Relaciones de género y prácticas discursivas en la discusión de alternativas metodológicas en geografía del trabajo (Maria Franco Garcia)
-Estudio de la centralidad urbana (William Ribeiro y Silvia Regina Pereira)
-Metodología para la elaboración de RIST: Relatorio de Impactos Socioterritoriais dos Assentamentos Rurais (Bernardo Mançano y otros)

-Literatura (/s) e imágenes, concepciones de espacio y enseñanza de la geografía (Nestor André Kaercher)

-Las regiones socioeconómicas de Rio Grande do Sul (Ricardo Menegotto)

-En la historia y en las historias: pescadores que viven y dan vida: pesca y geografía (César Augusto Ávila Martins)

-La astronomía en la enseñanza de la geografía (Paulo Henrique A. Sobreira)

-Desenvolvimiento cognirivo y ordenación curricular en la escuela. Lo que es posible hacer en términos de alfabetización en geografía (Jorge Luis Barcellos da Silva)

-Espacio ambiental a partir del tema agricultura y medio ambiente (Antonio Vitor Rosa)

-Ordenamiento ambiental, uso y conservación de los recursos naturales (Francisco de Assis Rodrigues y Sérgio Murilo Santos de Araújo)

-El trabajo como mediación social: metabolismo sociedad- naturaleza y el colapso de la modernización (Grupo de Estudios 'Krisis' Laboratorio de Geografía, USP)

-Políticas públicas de turismo en Brasil: significado e importancia, repercusiones socioespaciales (Rita de Cassia A. da Cruz)

-Relaciones internacionales y medio ambiente (Wagner Costa Ribeiro)

-La educación ambiental en la enseñanza de la geografía (Luciene de Jesús M. da Silva)

-Aula-oficina para la construcción de juegos y equipamientos (Manolo Silveira Cachafeiro)

-Reestructuración industrial y comercial (Carlos J. Espindola y José Mesias Bastos)

-El espacio del poder, el poder del espacio: sus geograficidades (Alexandrina Luz Conceição)

-Ciudadanía y acción local (Luis Gonzaga Falcão Vasconcellos)


Una atractiva realidad y un futuro muy prometedor

El Encontro permite tener una idea de la realidad y del potencial de la geografía brasileña y de los derroteros que sigue en este momento. Una primera impresión general para un observador europeo es la del entusiasmo y juventud de los participantes, en buena parte estudiantes. Muchos habían llegado con sus profesores desde muy lejos. Por ejemplo, tres autobuses desde Presidente Prudente con 10 profesores y el resto estudiantes, viajando durante tres días para llegar al encuentro.

También destacaba siempre la seriedad de los debates. Y muchas veces también el fuerte contenido político y social de los mismos, especialmente claro en la voluntad de crítica y de cambio que expresaban los jóvenes. Numerosos participantes hicieron, además, declaraciones explícitas de simpatía y apoyo al Partido Trabalhista. De todas maneras esta dimensión política y social fue también objeto de debate. Mientras que muchos demandaban un reforzamiento de la misma, otros insistieron en mantener y acentuar el carácter académico.

Una crítica posible que puede hacerse es la de la presencia y la defensa de muchas ideas, pero a veces no suficientemente elaboradas. Y también la reiteración de declaraciones políticas de buenos deseos, sin sentido del matiz.

En lo que se refiere a los jóvenes era admirable verlos en una actitud de respeto a los maestros, a algunos de los cuales solo conocían por sus libros, y la admiración con que los escuchaban. Por ejemplo, y la cito de forma especial porque pude asistir a ella, la sesión en que una amplia sala totalmente ocupada por congresistas escuchaba las palabras de Orlando Valverde o de Manuel Correia de Andrade, y reaccionaba con entusiasmo ante sus llamadas de atención sobre la necesidad de defender los recursos de Brasil frente a las amenazas de apropiación extranjera. En general, se percibía en el ambiente una actitud fuertemente nacionalista, que tiene seguramente ventajas e inconvenientes.

Sin duda los geógrafos brasileños quieren hacer una geografía comprometida con el país y con los grandes retos del mundo. El lema del congreso lo refleja claramente: "Por uma Geografía Nova na Construção do Brasil". Tal vez ese lema no era del todo acertado, y debería haber sido "Por una geografía nueva en la construcción de un nuevo Brasil", ya que el país está ya construido (y en ocasiones demasiado construido, puesto que lo ha sido en parte por gobiernos autoritarios) y lo que hay que hacer es un nuevo Brasil, más democrático y equitativo. Pero desde luego era eso lo que se pretendía, al mismo tiempo que los miembros de la junta directiva de la entidad y muchos de los asistentes insistían una y otra vez en la importancia de la pluralidad ideológica y científica, como expresión de los compromisos de la práctica democrática dominante.

En la presentación del Caderno de Resumos, la Comisión Científica del Encuentro señalaba que Brasil está ante un ciclo en el que ha de dominar la apertura de la Asociación a los diversos caminos de la geografía, expresados en forma de una amplia y diversificada producción científica. Pero también se aludía a que "en la actualidad los temas clásicos de la justicia social, la solidaridad, el hambre, la exclusión y la ciudadanía son disimulados por los medios de comunicación de masas, e incluso por las redes virtuales, y substituidos por falacias como la estabilidad monetaria". También se advertía contra la venta de "ilusiones y espectáculos de consumo, dentro de un modelo individualista de sociedad". Y se concluía que "el momento difícil por el que pasa Brasil y buena parte del mundo –globalización excluyente y pérdida de valores humanitarios- ahoga los sueños de una sociedad más justa". Por ello el Encuentro se dedicaba a "discutir y proponer un Brasil verdadero" y a buscar "la felicidad a traves de nuestra geografía pluralista". Unas veces con rigor, otras con tanteos y con exageraciones, pero siempre con seriedad y con entusiasmo, ese es el camino que la geografía brasileña está recorriendo, por lo que hemos podido ver en este Encuentro. Una atractiva realidad y un futuro muy prometedor, al que habrá que prestar atención desde esta vieja Europa desde la que escribo.
 
 

Bibliografía complementaria

ASSOCIAÇÃO DOS GEÓGRAFOS BRASILEIROS, AGB. XIII Encontro Nacional de Geógrafos. Por Uma Geografia Nova na Construção do Brasil. 21 a 26 de Julho de 2002, João Pessoa. Caderno de Programação. João Pessoa: Univesidade Federal de Paraíba, 2000. 53 p.

ASSOCIAÇÃO DOS GEÓGRAFOS BRASILEIROS, AGB. XIII Encontro Nacional de Geógrafos. Por Uma Geografia Nova na Construção do Brasil. 21 a 26 de Julho de 2002, João Pessoa. Caderno de Resumos. Espaçp de Diálogo. Grupo de Trabalho. Comunicação. João Pessoa: Univesidade Federal de Paraíba, 2000. 361 p.

SANTOS, Milton. O país distorcido. O Brasil, a globalização e a cidadanía. Organização, apresentação e notas de Wagner Costa Ribeiro. Ensaio de Carlos Walter Porto Gonçalves. São Paulo: Publifolha, 2001. 223 p.

SUERTEGARAY, Dirce. Entrevista coma Profesora Direce Suertegaray. Geosul. Revista do Departamento de Geociências, Florianópolis, v. 16, nº 32, jul-dez. 2001, p. 167-192.  
   

© Copyright: Horacio Capel, 2002.
© Copyright: Biblio 3W, 2002.
 

Ficha bibliográfica

CAPEL, H. El Encontro Nacional de Geógrafos de la Associação dos Geógrafos Brasileiros, (João Pessoa, Curitiba, 21 a 26 de julio de 2002) Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. VII, nº 408, 5 de noviembre de 2002.  http://www.ub.es/geocrit/b3w-408.htm [ISSN 1138-9796]


Volver al índice de Biblio3W


Menú principal