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Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98
Vol. VIII, nº 421, 10 de enero de 2003

SANTARELLI, Silvia, CAMPOS, Marta. Corrientes epistemológicas, metodología y prácticas en Geografía. Propuestas de estudio en el espacio local.  ediUNS, editorial de la Universidad Nacional del sur, bahía Blanca. ISBN 987-9281-79-9, septiembre 2002, 319 pp.

Silvia Santarelli y Marta Campos
Universidad de Bahía Blanca, Argentina


Palabras clave: epistemología, metodología, prácticas

Key words: epistemology, methodology, practices


Desde sus orígenes la Geografía se ha preocupado por estudiar las estrechas relaciones entre la sociedad y la naturaleza; sin embargo, en las últimas décadas los cambios acelerados, la renovación tecnológica y la instantaneidad de la información han transformado en forma radical esos vínculos los cuales, hoy día, se manifiestan en complejas tramas de redes y flujos que llevan implícita una reconceptualización teórica-metodológica de la ciencia y, en especial, de la concepción y dominio del nexo espacio-tiempo.

En este contexto, surge una serie de problemáticas socio- espaciales que demandan soluciones específicas. Se plantean, entonces, interrogantes tales como: ¿cuál es la incidencia de los cambios globales en la Ciencia Geográfica?, ¿se está conformando a partir de estos cambios un nuevo paradigma?, ¿adquiere la Geografía un nuevo protagonismo o se diluye en el conjunto de las Ciencias Sociales?, ¿cuál es el papel del geógrafo?, ¿qué formación debe tener el futuro profesional para enfrentar los requerimientos impuestos por las transformaciones culturales, tecnológicas, sociales, económicas, científicas, de comunicación y de valores vigentes?

Por otra parte, los estudios geográficos se enmarcan en líneas de pensamiento - sustentadas en los diversos enfoques filosóficos que coexisten en la actualidad- que proporcionan las pautas referenciales indispensables para percibir e interpretar la realidad desde diferentes puntos de vista. Conocer dichas corrientes facilita asumir, de forma explícita o implícita, los modos de encarar las investigaciones y abordar problemas específicos con los marcos conceptuales, las técnicas y los métodos propios de cada perspectiva. De allí la importancia de la comprensión de estos enfoques y su nexo con las nociones de modernidad y posmodernidad en la formación del geógrafo.

Sin embargo, nuestra experiencia en el dictado de las asignaturas La Geografía en las Ciencias Sociales. Teoría y Método y Metodología de la Investigación Geográfica, para las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía en el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Sur en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina) y en cursos de perfeccionamiento para docentes de distintos niveles de la enseñanza nos permitió detectar que el carácter teórico, abstracto y complejo de esta temática provoca ciertas dificultades en los estudiantes tanto para su comprensión como para su posterior aplicación en situaciones concretas.

Esta circunstancia nos llevó a pensar estrategias de enseñanza- aprendizaje orientadas a fortalecer los principales conceptos, métodos y técnicas propios de cada enfoque. Entre las múltiples modalidades consideradas se estima que las prácticas en el terreno constituyen una forma esencial para comprender las posturas filosóficas adoptadas por cada corriente, pues la realidad conforma un escenario propicio para confrontar los signos emergentes de ella con los elementos teóricos a internalizar. Asimismo, la enseñanza por proyecto es un procedimiento apropiado cuando se procura resolver situaciones- problema desde una visión integradora.

De este modo, la finalidad de la publicación es exponer las experiencias realizadas durante los últimos cinco años en respuesta a las diversas necesidades manifestadas por alumnos y profesores, tanto de Geografía como de otras disciplinas sociales, de contar con un texto dónde se priorice la faz práctica pues existen numerosas obras de autores - de relevancia nacional e internacional- que profundizan los aspectos teóricos de la cuestión.

La estructura del mismo consta de tres partes. La primera brinda un aporte teórico y destaca la importancia de la relación teoría- práctica en la formación del geógrafo. El capítulo 1: La geografía como disciplina científica. Diversidad de enfoques en los estudios geográficos, se organiza en distintos ítem; el primero desarrolla el tema referido a las corrientes de pensamiento contemporáneas en Geografía. El segundo presenta una introducción al análisis de la modernidad y posmodernidad con la finalidad de reflexionar sobre las bases que sustentan los enfoques vigentes y plantear la posibilidad de nuevos modos de entender el mundo de hoy desde el desafío que implica incorporar la intrincada trama de relaciones y cambios imperantes. El énfasis se pone en la concepción actual de las categorías espacio- tiempo y su incidencia en los estudios geográficos.

El capítulo 2: Los vínculos teoríapractica en la formación del geógrafo, valoriza la relación teoría- practica como modalidad válida dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, especialmente en el nivel universitario. En este contexto, el trabajo de campo adquiere significado dado que esta técnica facilita comprender la teoría mediante la inserción del estudiante en la realidad. Del mismo modo, el diseño de proyectos desde la perspectiva de la enseñanza favorece el desarrollo de capacidades para trabajar en equipo con el propósito de resolver situaciones–problema, asumir actitudes críticas y valorar el papel de los actores sociales que intervienen en cada cuestión.

En la segunda parte del texto se presentan una serie de aplicaciones realizadas con los alumnos; el capítulo 3: El estudio del espacio geográfico desde los enfoques contemporáneos. Los escenarios locales como ámbito para implementar experiencias, propone una serie de aplicaciones, las cuales - como se mencionara con anterioridad- constituyen el objetivo esencial de esta presentación. Además, de acuerdo con la línea de trabajo seguida por el equipo de investigación que integran las autoras - la competitividad de los lugares como desafío para lograr un desarrollo local sustentable y sostenible- las prácticas se llevan a cabo en esta escala, pues son los espacios inmediatos que los alumnos conocen y frecuentan.

En el capítulo 4: Modernidad- Posmodernidad: marcos de referencia para abordar el estudio de la relación sociedad- espacio- tiempo, se sugieren formas de internalizar estos conceptos e identificar, en el espacio urbano, los rasgos representativos de cada época.

El capítulo 5: Una estrategia para la investigación, la gestión y la enseñanza: el diseño de proyectos, expone una modalidad de trabajo integradora de los conocimientos adquiridos que enfrenta al estudiante con situaciones reales cuyo análisis y solución requiere un proceso sustentado en un ir y venir constante entre lo abstracto–concreto, teoría- realidad. Del mismo modo, el carácter interactivo de esta estrategia de enseñanza permite fortalecer las relaciones entre los alumnos, de éstos con los docentes y adquirir aptitudes para la crítica, el debate, la participación, la labor en equipo y la autoevaluación.

En cada una de las prácticas –realizadas en diversos escenarios locales, de la ciudad de Bahía Blanca e Ingeniero White– se evalúan tanto los logros alcanzados por los estudiantes con respecto a los contenidos conceptuales propuestos como las aptitudes y actitudes desarrolladas. Asimismo, es dable destacar que las experiencias pueden ser adaptadas y aplicadas en diferentes niveles de la enseñanza y en estudios interdisciplinarios con otras Ciencias Sociales.

Con el propósito de ampliar el contenido desarrollado en cada tema se incorpora en esta reseña el índice del texto publicado.
 
 


ÍNDICE GENERAL
Listado de Figuras
INTRODUCCIÓN
PARTE I.
LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEAS EN GEOGRAFÍA Su valor y significado en la formación del geógrafo docente e investigador.
1. La Geografía como disciplina científica. Diversidad de enfoques en los estudios geográficos
1.1. Las corrientes de pensamiento geográfico contemporáneas en la formación del joven geógrafo 
1.1.1. Incidencia de la Filosofía Positivista y la Filosofía Historicista en Geografía
  • Las tendencias geográficas desde mediados del Siglo XX
  • La Nueva Geografía
  • Geografía de la Percepción
  • La Geografía Radical
  • La Geografía Humanista
  • La transición de la Modernidad hacia la Posmodernidad ¿implica una nueva concepción de las categorías espacio- tiempo?
  • Modernidad- Posmodernidad, espacio- tiempo
  • Los vínculos teoría- práctica en la formación del geógrafo
  • La dimensión teórica
  • La dimensión práctica
  • 2.1. ¿Cómo se establecen los vínculos entre la teoría y la práctica? Experiencias de cátedra
    2.2. Los escenarios locales: un medio propicio para internalizar la teoría desde la experiencia e interpretar la realidad desde la teoría
  • ¿Cómo y con qué medios interpretar la realidad desde la teoría?
  • ¿Cómo y con qué medios internalizar y enriquecer la teoría desde la realidad?
  • La estrategia de proyectos: una modalidad de enseñanza que vincula al estudiante con el medio
  • PARTE II
    EL ESTUDIO DEL ESPACIO LOCAL DESDE LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEAS EN GEOGRAFÍA prácticas aúlicas y en el terreno
    3. El estudio del espacio geográfico desde los enfoques contemporáneos. Los escenarios locales como ámbito para implementar experiencias
    3.1. Método científico, técnicas cuantitativas y espacio relativo pilares de la Nueva Geografía

    Ejercitación 1: El modelo de distribución edilicia en altura en el microcentro de Bahía Blanca

    Ejercitación 2: Relación entre la distribución de las viviendas y el comercio minorista en el Barrio Villa Mitre de la ciudad de Bahía Blanca

    3.2. Geografía de la Percepción: imagen subjetiva del mundo real

    Ejercitación 3: Villa Mitre e Ingeniero White desde la percepción de sus habitantes

    Ejercitación 4: Villa Mitre real - Villa Mitre percibido

    3.3. Geografía Radical: procesos, cambios y contradicciones en el estudio de las desigualdades socio- espaciales

    Ejercitación 5: Calidad de la vivienda en Villa Mitre y Villa Rosario: desigualdades y contradicciones

    Ejercitación 6: El proceso de tenencia de la tierra en los barrios carenciados: Bajo Rondeau y Villa Quilmes

    3.4. El espacio experiencial de la Geografía Humanista: los vínculos sensoriales, afectivos y simbólicos con el lugar 

    Ejercitación 7: Tres generaciones en Villa Mitre: ¿iguales signos, significados y lazos con el espacio vivido?

    Ejercitación 8: Las obras de arte en la reconstrucción de espacios vividos: Ingeniero White y su puerto

    4. Modernidad- Posmodernidad: marcos de referencia para abordar el estudio de la relación sociedad- espacio- tiempo
    Ejercitación 9: Cine y ciencia- ficción: ¿medios para comprender los rasgos posmodernos y el significado de la compresión espacio- tiempo?
    5. Una estrategia para la investigación, la gestión y la enseñanza: el diseño de proyectos 
    Ejercitación 10: El sistema de transporte público de colectivos y la conexión con el complejo universitario en la ciudad de Bahía Blanca.
    6. ANEXO

    RESULTADOS E INTERPRETACIÓN DE LAS EJERCITACIONES

    RESULTADOS E INTERPRETACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CORRESPONDIENTES AL CAPÍTULO 3.

    Experiencias correspondientes al ítem 3.1. Método científico, técnicas cuantitativas y espacio relativo pilares de la Nueva Geografía

    Ejercitación 1
    Ejercitación 2
    Experiencias correspondientes al ítem 3.2. Geografía de la Percepción: imagen subjetiva del mundo real
    Ejercitación 3
    Ejercitación 4
    Experiencias correspondientes al ítem 3.3. Geografía Radical: procesos, cambios y contradicciones en el estudio de las desigualdades socio- espaciales
    Ejercitación 5
    Ejercitación 6
    Experiencias correspondientes al ítem 3.4. El espacio experiencial de la Geografía Humanista: los vínculos sensoriales, afectivos y simbólicos con el lugar 
    Ejercitación 7
    Ejercitación 8
    RESULTADOS E INTERPRETACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CORRESPONDIENTES AL CAPÍTULO 4: 
    Modernidad- Posmodernidad: marcos de referencia para abordar el estudio de la relación sociedad- espacio- tiempo
    Ejercitación 9
    RESULTADOS E INTERPRETACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CORRESPONDIENTES AL CAPÍTULO 5: 
    Una estrategia para la investigación, la gestión y la enseñanza: el diseño de proyectos
    Ejercitación 10
    7. Alumnos que participaron de las experiencias
    8. Agradecimientos
    9. Bibliografía

    © Copyright: Silvia Santarelli y Marta Campos, 2003.
    © Copyright: Biblio 3W, 2003.
     

    Ficha bibliográfica

    SANTARELLI, S. CAMPOS, M. Corrientes epistemológicas, metodología y prácticas en GeografíaBiblio 3W, Revista  Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad  de Barcelona, Vol. VIII, nº 421,  10 de enero  de 2003. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-421.htm> [ISSN 1138-9796]
     



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