Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98

Vol. VIII, nº 453, 5 de julio de 2003

JOAN VILAGRASA IBARZ 1953–2003

Horacio Capel
Universidad de Barcelona


Cuatro meses después del fallecimiento de Rafael Mas, la geografía española, y en particular la geografía urbana, vuelve a estar de duelo por la muerte de otro relevante geógrafo, Joan Vilagrasa. Su desaparición el 6 de junio de 2003, de forma totalmente inesperada, ha provocado una honda conmoción en toda España, ya que se trataba de una persona especialmente querida por todos los miembros de la comunidad.

Joan Vilagrasa ha muerto trabajando, como ha vivido toda su vida. Y más aún trabajando, como siempre lo había hecho, por la sociedad, poniendo sus conocimientos al servicio del progreso social. Ese día se celebraba una reunión para tratar de temas locales y tras acabar su intervención una indisposición repentina le hizo salir de la sala, muriendo en pocos minutos. Hacía diez años que había superado con gran serenidad y entereza una grave enfermedad, tras de la cual había trabajado más intensamente si cabe, y en estos momentos nada hacía temer su fallecimiento.

En las últimas dos semanas su actividad había sido incansable, y el grupo de Geocrítica tiene una deuda especial con él. Siempre que se le pidió, aceptó evaluar artículos que se proponían para publicar en Scripta Nova, y no dudó en formar parte del Comité Asesor Internacional de los Coloquios Internacionales de Geocrítica y participar como moderador de algunas de sus secciones. El 28 de mayo de 2003 intervino como moderador en la sesión dedicada al mercado inmobiliario. Su intervención fue como siempre rigurosa y cordial, con una presentación que mostró bien a las claras su talante; había leído previamente todas las comunicaciones que se presentaban en la sección y pudo hacer en la introducción de la misma un apretado balance de los temas que se abordaban y de las cuestiones que debían discutirse, moderando luego con gran autoridad el debate que siguió a la presentación de los textos.

Ese mismo día Vilagrasa tuvo una comida de trabajo en la que se habló de la preparación del undécimo International Congress of History of Planning que se ha de celebrar el año que viene en Barcelona, y de cuyo comité organizador formaba parte. Estaba lleno de ilusiones y de proyectos, y habló con animación de su participación en dicho encuentro. Todavía el día antes de su muerte aceptaba la propuesta que le hacía el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona para que interviniera en el Programa de Doctorado de este Departamento, tal como había hecho este año y en años anteriores.

Joan Vilagrasa ha sido uno de los grandes geógrafos urbanos españoles de estos últimos años. Y uno de los que más han hecho por la geografía urbana, impulsando investigaciones en equipo, organizando foros de debate y discusión. Pero, más que eso, ha sido un verdadero maestro, alguien que ha enseñado a sus amigos y discípulos no solo con su obra sino con su actitud ante la vida, con su generosidad y cortesía, con su compromiso social. Alguien que, como definió Borges al verdadero maestro, "ha enseñado con el ejemplo una manera de tratar con las cosas, un estilo genérico de enfrentarse con el incesante y vario universo".

Había nacido en 1953 y finalizado en 1976 sus estudios de la licenciatura en Geografía en la Universidad de Barcelona. En 1979 había presentado en la misma universidad su Tesis doctoral sobre el tema Creixemenbt urbà i agents de la producció de l'espai: el cas de la ciutat de Lleida (1940-1980), realizada bajo la dirección del Dr. Carlos Carreras. Desde 1978 ha estado vinculado a la enseñanza de la geografía en Lérida, en una Facultad que primeramente formaba parte de la Universidad de Barcelona y que más tarde se convirtió en Universidad independiente. Fue sucesivamente Encargado de curso (1979), Profesor Adjunto Interino (1983), Profesor Titular de Geografía Humana (1986) y, finalmente, Catedrático de la misma asignatura a partir de 1990.

Vilagrasa ha sido la persona clave en la organización de los estudios de geografía en la Universidad de Lérida e incluso una de las personas claves en la puesta en marcha y en los primeros años de funcionamiento de dicha Universidad. Entre 1980 y 1982, cuando la Facultad de Filosofía y Letras de Lérida era una Delegación de la Universidad de Barcelona, Vilagrasa fue el jefe de estudios de la Facultad. Entre 1985 y 1988 fue el organizador y director del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras del Estudio General de Lleida, dependiente todavía de la Universidad de Barcelona. Desde 1988 a 1990 fue decano de la Facultad, director del Servicio de Publicaciones (1993-1996) y director del Departamento de Geografía y Sociología de la Universidad de Lérida entre 1996 y 1998.

Joan Vilagrasa siguió muy atentamente el desarrollo de los estudios de geografía urbana a escala internacional, y especialmente de Gran Bretaña y de Estados Unidos. Una estancia de dos meses en la Universidad de Exeter en 1985 le permitió avanzar en la elaboración de un marco teórico para el estudio de la vivienda, y diez años más tarde otra de otros dos meses en la Universidad de Birmingham le puso en contacto directo con uno de los más activos grupos de estudios sobre morfología urbana que existen en estos momentos en el mundo. También en 1997 visitó el Departamento de Problemas Urbanos y Planificación del Instituto Politécnico de Virginia, donde se interesó por el problema de las relaciones entre la segregación social y la forma urbana.

Desde 1979 ha realizado una impresionante labor de investigación personal y de difusión de nuevas ideas geográficas. La relación de sus publicaciones, que casi llega al centenar de títulos y puede verse en el anexo de este artículo, causa asombro y admiración. Pero al mismo tiempo ha impulsado y coordinado equipos de investigación que han añadido otros trabajos a los temas que ha ido seleccionando.

Desde el primer momento su campo principal de investigación ha sido la ciudad de Lérida; pero bien pronto su interés se extendió a toda la región leridana, al conjunto de Cataluña y a toda una serie de problemas teóricos que consideraba necesario resolver para orientar debidamente sus propias investigaciones y las de las personas a las que dirigía y coordinaba.

La relación de los temas a los que ha volcado su actividad es grande, aunque no es difícil encontrar en ellos vinculaciones diversas que tienen que ver con las ramificaciones intelectuales a partir de un problema previo, o bien con actividades que vinculan su trabajo con el medio social en el que desarrolló su labor docente e investigadora. Muchos de esos temas que ha ido descubriendo personalmente se han reflejado luego también en investigaciones que ha dirigido a sus discípulos.

Su primer trabajo publicado, en 1979, se refiere a la polémica Marx-Malthus en relación con el problema de los recursos, tema de un artículo que apareció en la revista Zona Abierta, una publicación progresista abierta efectivamente a debates significativos de actualidad. El tema de las teorías marxistas sobre el espacio le preocupó en aquellos años y sobre ello elaboró algunas reflexiones que vieron también la luz en revistas de contenido político y social.

Desde los mismos años de sus estudios universitario y luego más decididamente en los que siguieron a su licenciatura se dedicó ya a estudiar la ciudad de Lérida, y especialmente los problemas urbanos, temas de su Tesis doctoral, que finalmente se presentaría y se publicaría en 1984.

Su línea de investigación se inició con el estudio la producción del espacio, con el ejemplo concreto de Lérida, y con énfasis especial en el análisis de los agentes urbanos que contribuyen al crecimiento de la ciudad. En particular, desde el primer momento dirigió su interés hacia la identificación de las etapas de crecimiento y su reflejo en la configuración física de la ciudad, así como hacia el papel de los promotores inmobiliarios en dicha configuración.

El estudio de las políticas de vivienda le apareció bien pronto como otra cuestión especialmente estratégica. Lo cual le llevó a ampliar su investigación hacia las intervenciones públicas en el planeamiento y construcción de la ciudad. Estaba interesado especialmente en las tipologías morfológicas utilizadas en las operaciones de construcción de vivienda en la España de Franco, desde el ruralismo al estilo internacional del Movimiento Moderno (tema de su contribución a un seminario internacional celebrado en Bolonia y publicado en 1999). Se entiende que, en relación con ello, le preocuparan en gran manera las actuaciones de la Obra Sindical del Hogar en Cataluña (tema de un artículo de 1999 en el volumen de homenaje al profesor Vilá Valentí).

Todo ello le convirtió en un excelente especialista en problemas de la promoción inmobiliaria en las ciudades españolas, y sobre la demanda de vivienda, cuestiones en las que sus trabajos personales y los de otros colaboradores leridanos constituyen una referencia ineludible. El libro que editó sobre Vivienda y promoción inmobiliaria en España (1997) se ha convertido ya en una cita necesaria sobre el tema. Y los trabajos realizados con Carmen Bellet sobre Lérida constituyen un modelo de gran valor.

En relación con todo ello, y con el fin de dar un marco general a las investigaciones sobre la ciudad de Lérida, fue elaborando una bibliografía sobre dicha ciudad y se preocupó de realizar asimismo un inventario de las fuentes para el estudio urbano, que luego serían de gran utilidad en los trabajos que posteriormente dirigiría. Sus investigaciones sobre el catastro y sobre los permisos de obras y sobre las fuentes municipales en general se convirtieron en referencias de gran valor para el estudio de estas cuestiones. Su conocimiento de fuentes similares en las ciudades británicas le permitió también descubrir nuevas posibilidades de utilización de esos materiales con aplicación a las ciudades españolas.

El análisis retrospectivo de la evolución urbana le llevó rápidamente a conectar sus investigaciones con las de la geografía histórica y con la historia urbana. Lo primero le condujo a interesarse  por la geografía histórica anglosajona. En alguna obra de carácter general dedicada a la teoría y práctica de la geografía se le encargó precisamente que desarrollara ese tema, y él mismo realizó diversas publicaciones que contribuyeron en gran medida al conocimiento de los avances de la escuela anglosajona en España, como el que se editó en Documents d'Anàlisi Geogràfica de la UAB en 1987. También elaboraría una guía bibliográfica sobre las diferentes tradiciones y enfoques de la geografía histórica (1993), y una reflexión sobre las tradición catalana de geografía histórica. En todo ese desarrollo personal el contacto con Luis Urteaga fue en aquellos años especialmente fructífero.

La historia urbana, le condujo igualmente al mundo anglosajón, y en particular a la obra de Anthony Sutcliffe, cuyo libro Ocaso y fracaso del centro de París, había aparecido publicado en Barcelona en 1974. Creo que desde sus años de la licenciatura Vilagrasa había admirado en gran manera a ese autor, como se refleja en la entrevista que le realizó, y que apareció publicada en la revista L'Avenç en 1987. Paralelamente se interesó también por el desarrollo de la historia urbana italiana, de lo que es un buen exponente la entrevista que le hizo a Leonardo Benévolo, publicada en la misma revista al año siguiente.

Su estancia en la universidad de Exeter en 1985 le permitió avanzar en su reflexión intelectual y en especial sobre la morfogénesis. Esa estancia le llevó a conocer de cerca los trabajos de los grupos más dinámicos de estudio sobre historia urbana y sobre morfología urbana que existe en el Reino Unido. De manera especial, trabó contacto en aquel momento con miembros del Urban Morphology Group que se había ido constituyendo en la Universidad de Birmingham en torno a Jeremy W. R. Witeheand. De este autor publicaría una entrevista en la Revista Catalana de Geografía en 1989, y sobre el Urban Morfology Group y los estudios de morfología urbana en Gran Bretaña realizaría una útil presentación en el prólogo a los trabajos que editó de J. W. R. Withehand, T. R. Slater, y P.J. Larkham sobre Morfología y paisajes urbanos: la perspectiva geográfica británica, dentro de la serie Espai/Temps (1992).

Desde mediados de los años 1980 su énfasis en la morfología de la ciudad estaba ya bien definido, con un enfoque morfogenético que se centró sobre todo en la evolución de los siglos XIX y XX, en general, y en la evolución del periodo posterior a la guerra civil española, en particular. Un trabajo que publicó en Geo Crítica en 1991 sobre "El estudio de la morfología de la ciudad" se convirtió desde su misma aparición en una obra de obligada consulta para los estudiantes de geografía urbana de las universidades catalana y de otras partes de España, con gran provecho de sus lectores. Y sus  artículos en revistas internacionales, y entre ellos el que publicó en la revista Urban Morphology sobre la forma urbana en las ciudades españolas (1998), lo hicieron muy conocido también en otros países.

Dos espacios le aparecieron a Joan Vilagrasa como especialmente dignos de estudio, por su gran dinamismo y por ser lugares donde se materializan las contradicciones y conflictos. Uno el de la periferia urbana, y otro el del centro histórico.

El estudio de las periferias urbanas se benefició bien pronto del concepto de urban fringe, desarrollado en la bibliografía anglosajona, sobre lo que publicó un trabajo en la obra que coordinó T. R. Slater titulada The Built Form of Western Cities (1990). Para el estudio del dinamismo de estos espacios Vilagrasa percibió muy pronto que era esencial un conocimiento detallado de la estructura de la propiedad.

El otro espacio que atrajo su atención fue el centro histórico, que en muchas ciudades ha experimentado procesos de degradación física y ha sido lugar actuación de los agentes privados, así como de intervenciones municipales que tratan de contrarrestar la tendencia a la degradación. Esa línea de reflexión se ha reflejado especialmente en trabajos sobre la recuperación del centro histórico de Lérida,

También extendió su análisis a la actividad económica en la ciudad, con el ejemplo siempre de Lérida. La localización de las actividades en el espacio urbano fue un tema recurrente, con diversos trabajos a partir de finales de los años 1980. La relación entre impulso económico, planeamiento urbano y agentes económicos se convirtió en un tema esencial, estudiado no solo en Lérida sino también en la ciudad de Barcelona (1997. VER en Roca, Expansión urbana..). En realidad su preocupación tenía que ver con la que se refiere al proceso de modernización de las ciudades españolas, y en particular las ciudades catalanas (sobre todo Lérida), a partir de su convicción de que cambios económicos y cambios urbanos están profundamente interrelacionados.

La actividad comercial le apareció como especialmente significativa, por su papel en la configuración del espacio de relaciones sociales. Un estudio sobre la evolución de dicha actividad en el centro histórico de Worcester entre 1947 y 1988 le sirvió como punto de partida para poner a punto una metodología de análisis muy fructífera.

La gran vinculación que existe hoy entre la actividad de compra en el medio urbano y el ocio en general, le llevó rápidamente hacia los espacios de consumo, y hacia el paisaje de estos espacios. En relación con ello se interesó por las características morfológicas de la actividad comercial y por el impacto de la misma en la organización espacial urbana. El estudio del eje cívico y comercial de Lérida le llevó mucho tiempo, ya que le  apareció como un espacio especialmente representativo en este sentido, y se convirtió en tema destacado de investigación desde comienzos de los años 1990. Su estancia en Birmingham en 1995 le permitió profundizar en estas cuestiones y le condujo a realizar útiles comparaciones internacionales entre su ciudad y las ciudades británicas, como se refleja en su trabajo "Recent changes in two historical city centres: an Anglo-Spanish comparison", que apareció en el libro editado por J.W.R. Whitehand Urban Landscapes: International Perspectives, publicado en Londres por la editorial Routledge en 1992.

Un trabajo realizado por Vilagrasa y P. J. Larkham sobre "Redevelopping an Historic City Centre: Worcester" (1992), profundizó en la misma dirección. De hecho, el conocimiento de la experiencia conservacionista británica de los centros históricos de las ciudades le dio una perspectiva que le sería luego de una gran utilidad en la realización de propuestas concretas al ayuntamiento de Lérida.

El problema del equipamiento comercial le condujo asimismo a poner en marcha un programa de investigación para su cartografía. Esa línea se refleja bien pronto en su interés por el Atlas del centro Comercial de Lleida (en colaboración con J. Martí Hennebert y A. Barrufet). Pero a partir de ahí pasó rápidamente a tomar conciencia de las posibilidades abiertas por el uso de nuevas tecnologías y en particular por los sistemas de información geográfica, lo que le llevó a diseñar un programa de trabajo para el estudio de las funciones urbanas (1999), y sobre las transformaciones territoriales en Cataluña. En los últimos años estaba dando un gran impulso al equipamiento informático del Departamento de Geografía de Lérida, para tratar de avanzar en esta dirección.

La necesidad que sentía de contextualizar desde una perspectiva teórica amplia el estudio de una ciudad de tamaño medio como es Lérida, le condujo hacia el estudio del tipo específico de ciudades pequeñas y medias. Hacia finales de los años 1980 su análisis se extiende ya de una forma clara hacia esa vertiente, tema al que dedicó la segunda semana de estudios urbanos. Su investigación procedió de una manera lógica, y se dirigió primeramente hacia las ciudades de ese tamaño en Cataluña, luego hacia las españolas (por ejemplo su artículo en 1999 publicado en el libro coordinado por R. Domínguez sobre La ciudad. Tamaño y crecimiento, 1999) y finalmente hacia el papel de las ciudades intermedias en la escala mundial. El libro que, junto con R. Morell, editó en 1987 sobre Les ciutats petites y mitjanes a Catalunya (1987), se convirtió inmediatamente en una referencia inexcusable en la geografía española. Y una década más tarde su artículo sobre mundialización y ciudades intermedias (1999) muestra la nueva dimensión que había dado a su estudio. Una orientación en la que cada vez más esas ciudades habían de considerarse dentro del conjunto de la red de ciudades, y que prestaba atención al papel que estas redes tenían en el desarrollo económico y en el equilibrio territorial. En relación con este grupo de ciudades prestó asimismo atención a los procesos de desconcentración urbana de las ciudades medias españolas, tema de un trabajo publicado en Ería en 2002, junto con J. Mallarach.

Su último artículo, realizado con Joan Ganau, versó precisamente sobre este tema y se publicó en el libro que yo mismo edité sobre Ciudades, arquitectura y espacio urbano, publicado por el Instituto de Estudios Cajamar de Almería. En ella realizaron un análisis a partir de 50 municipios que concentran en total casi cinco millones de personas, lo que supone el 12 por ciento de la población; y mostraron la transformación de las jerarquías urbanas tradicionales en relación con los procesos de globalización, que conducen a una creciente concentración de la población y de la toma de decisiones en unos pocos centros urbanos. En esta situación, el riesgo de marginalización de las ciudades intermedias es evidente, lo que hace urgente que definan objetivos y estrategias para el futuro, siendo conscientes de los cambios en las jerarquías y de los riesgos y oportunidades de la competencia internacional creciente.

En el artículo analizan las estrategias de promoción y las políticas urbanas de las pequeñas y medias ciudades. Su mensaje es bien claro: solo desde la solidaridad, la cooperación el conocimiento preciso de sus especificidades podrán las ciudades intermedias enfrentarse adecuadamente a la nueva situación. En su conclusión, además de insistir en la importancia del proyecto de ciudad que deben tener los grupos sociales influyentes, señalan algunos grandes temas que les aparecen como recurrentes y comunes en la mayoría de las ciudades analizadas (y a los que sin duda Vilagrasa y Ganau son sensibles a partir de sus propios estudios realizados sobre la ciudad de Lérida):

"el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las nuevas infraestructuras de comunicaciones (que pueden ejemplificarse de forma reciente en las expectativas que genera el tren de alta velocidad allí donde tenga parada); las sinergias positivas que las universidades crean en la economía, en la transformación social y en el urbanismo; la promoción a partir de la organización de grandes eventos culturales o deportivos a través de la puesta en valor del patrimonio histórico y arquitectónico"

Un geógrafo de tan fuerte compromiso social como era Joan Vilagrasa no podía limitarse a la morfología y a las redes de ciudades, ni quedar reducido a la geografía histórica y la historia urbana. En realidad, su gran preocupación era la geografía social; un sesgo que aparece de alguna manera en el enfoque que dio tempranamente a sus estudios sobre la actuación de los agentes urbanos y el mercado inmobiliario. No ha de extrañar por ello que desde mediados de los años 1990 el tema del espacio social de la ciudad, y en particular el de la segregación y la exclusión se convirtiera en un gran problema de investigación. Sus ideales y sus objetivos aparecen claramente expresados en la presentación que realizó de este tema en Anales de la Universidad Complutense en 1995. Para él fue muy fácil pasar de la estructura física del centro urbano de Lérida a las características socioeconómicas del mismo, lo que, por otra parte venía, además, estimulado por su compromiso personal en los programas de revitalización del centro histórico de su ciudad. A partir de ahí su trabajo se fue orientando hacia la diferenciación socioespacial de la ciudad de Lérida. Las cuestiones de la ciudad fragmentada, la calidad de vida y la participación en la ciudad se convirtieron en recurrentes en sus trabajos de los últimos cinco años.

Este problema fue objeto de un libro editado por él mismo y por Joan Ganau en 1998. Y sobre este tema preparó una amplia y útil revisión bibliográfica que fue publicada en las páginas de Scripta Nova en 2000, y en la que aprovechaba sus investigaciones realizadas en Virginia en 1997. Con toda su larga experiencia se atrevió también a abordar la elaboración de un atlas socioeconómico de la ciudad de Lérida, para lo que las nuevas técnicas cartográficas le brindaban un apoyo de gran valor.

Pero con ser mucho todo esto, en realidad sus intereses intelectuales y científicos fueron todavía mucho más amplios.

Desde muy pronto se interesó por las relaciones entre geografía y literatura, publicando un agudo trabajo sobre novela, espacio y paisaje, que consideraba un camino para la elaboración de una "geosofía estética" (1989).  Esa línea de pensamiento estaba en relación con su interés por las imágenes espaciales y la percepción de la ciudad. A partir de ahí se entiende que se ocupara igualmente por la idea de ciudad, como se refleja en el prólogo al libro de Joan Ganau sobre este tema.

Estaba interesado asimismo en las escalas del análisis territorial y en las escalas del paisaje, sobre lo que colaboró en la organización de un seminario internacional junto con el Colegio de Arquitectos de Lérida, y que se publicaría en la revista Debats d'Arquitectura i Urbanisme-DAU en el año 2000.

Se ocupó igualmente de la historia de la geografía, y de la geografía catalana en particular, con un primer trabajo sobre el profesor Solé Sabarís (1985), realizado en colaboración con Francisco López Palomeque. Años más tarde dedicaría también otro trabajo al papel del profesor Pierre Vilar en el desarrollo de la geografía catalana (2001). Con Francisco López Palomeque, R. Morell y Luis Urteaga realizó también un valioso estudio sobre "La enseñanza universitaria de la geografía y el empleo de los geógrafos", que se publicó en la revista Geo Crítica en julio de 1986, y que pude ser leído con gran provecho por los geógrafos en estos momentos de grandes cambios en la geografía española.

En los últimos años la construcción del nuevo campus de la Universidad de Lérida le hizo participar en los debates relacionados con su diseño. Ante todo, se ocupó de la evolución de la función universitaria de Lérida, tanto en lo que se refiere a la procedencia de los estudiantes como a los edificios que la Universidad ha ido ocupando en la ciudad. A partir de ahí dedicó su atención a la nueva ciudad universitaria que se ha ido construyendo al otro lado del Segre. Para reflexionar sobre el tema organizó un Congreso internacional sobre ciudad y universidad, que se celebró en Lérida en 2000.  El análisis del campus urbano disperso, "producto de la historia, del azar y del juego de intereses de los diversos agentes locales", le llevó a defender la necesidad de introducir racionalidad en el diseño de las estrategias espaciales universitarias.

Toda esa actividad ha ido unida a trabajos de divulgación sobre la geografía catalana, a reflexiones sobre la filosofía de la ciencia y su aplicación a la geografía, sobre los paisajes urbanos. Era, además, un excelente comentador de libros, como muestra, entre otros, los que realizó para la revista Historia Urbana.

Su interés se extendió, lógicamente, a toda la región de Lérida, desde el Pirineo a las tierras del Ebro. Colaboró en los planes estratégicos de Seo de Urgell, en el estudio de las redes de ciudades del subsistema leridano, en el diagnóstico de la situación socio territorial de Balaguer, de la estructura funcional de la región de Lérida. Eran trabajos de geografía aplicada, que condujeron al establecimiento de las bases del planeamiento territorial de la comarca de Lérida y del alto Pirineo leridano. Ese mismo interés por el desarrollo económico de las tierras leridanas le llevó a colaborar activamente en el estudio del impacto que el tren de alta velocidad (AVE) va a tener en las tierras de Lérida.

Paralelamente su labor como director de investigaciones ha sido verdaderamente magistral, la de un auténtico maestro. Entre ellas se deben contar tres Tesis doctorales presentadas, además de otras en elaboración; todas ellas claramente vinculadas a su propio programa de investigaciones. Las presentadas han sido las de Joan Ganau Casas sobre Els inicis del pensament conservacionista en l'urbanisme catalá (1844-1931), presentada en 1993, y que dio lugar luego a un libro excelente del mismo título publicado en 1997 por las ediciones de la Abadía de Montserrat; la de Carme Bellet Sanfeliu Activitat immobiliària i politiques urbanes dels anys vuitanta a les ciutats mitjanes catalanes. El cas de Lleida (1995), también publicada; y la de Antonio Giró Parramona Segregació urbana i educació. Una anàlisi de les desigualtats socioculturals desl barris de Lleida (1996). Otras Tesis estaban en avanzada elaboración y serán, cuando se presenten, una nueva muestra del magisterio de Vilagrasa. Algunos de sus discípulos, como Joan Ganau y Carme Bellet se han convertido hoy en excelentes geógrafos y pueden mantener muy vivamente la herencia de su magisterio.

Un aspecto esencial de la actividad de Joan Vilagrasa ha sido su capacidad para organizar con continuidad las Semanas de Estudios Urbanos de Lérida, que se han convertido en una referencia de especial importancia en la geografía urbana española e internacional. Todas ellas están relacionadas con las líneas de investigación que fue definiendo desde finales de 1970. La primera de esas semanas se realizó en 1982 como jornadas interdisciplinarias. Sucesivamente, con la ayuda del Ayuntamiento de Lérida, del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de esa ciudad y del Colegio de Arquitectos de Cataluña, se fueron organizando la II Semana sobre Les ciutats petites i mitjanes a Catalunya: evolució recent i problemàtica actual (1984); la III, dedicada a Història urbana i intervenció al centre históric (1986); la IV, sobre Ciutat, comerç i urbanisme comercial (1989); la V, que se dedicó a Ciutat i espais lliures (1992); la VI, sobre La ciutat fragmentada: grups socials, qualitat de vida i participació (1995); la VII, cuyo título fue Ciutats intermedies i urbanització mundial (1997); la VIII, sobre Ciutats universitaries i campus urbans (2000). En medio de ellas tuvo tiempo todavía para organizar otro congreso interdisciplinario dedicado a Les escales de paisatge, en 1999. El Grupo de Estudios Urbanos que se creó bajo su dirección, fue contribuyendo de forma sistemática a esos coloquios.

Otra dimensión de su actividad fue la de organizador de la serie de monografías Espai/Temps, publicadas por los Departamentos de Geografía y Sociología Historia, Historia del Arte e Historia Social, cuyo primer número apareció en 1982; desde entonces ha editado un total de 42 volúmenes, doce de los cuales dedicados a temas de carácter geográfico.

Era un hombre esencialmente bueno y generoso, conciliador y de consenso. Por esa razón se contaba con él para todo lo que exigiera acuerdo, en relación con proyectos que habían de integrar a personas diversas. Cuando después de la primera etapa de la Revista de Geografía que había fundado el Dr. Juan Vilá Valentí en la Universidad de Barcelona, se pensó en continuarla como revista publicada conjuntamente por los Departamentos de Geografía de Barcelona, Lérida y Tarragona, el nombre de Joan Vilagrasa fue el que de forma natural surgió para dirigir ese nuevo proyecto.  El primer número de la revista apareció en 2002 y el segundo estaba a punto de aparecer.

El día después de su muerte el alcalde de Lérida dedicó en la prensa regional un artículo a Joan Vilagrasa, titulado de forma bien expresiva: "El amigo, el profesor, el ciudadano", unas palabras que resumen de forma muy certera los rasgos esenciales de su personalidad y de su actividad. El mismo alcalde reconocía públicamente en esas líneas, escritas desde el dolor de su pérdida, que Vilagrasa había contribuido de forma importante a la construcción de la ciudad. Tanto él como otros representantes de la vida social y universitaria leridana reconocieron significativamente, además de su actividad científica y docente, su lucha por la democracia y por el progreso social, es decir su compromiso civil. Reconocieron, en definitiva, que era un verdadero modelo de profesor, de investigador y de ciudadano.

En un hermoso poema Antonio Machado escribió un emocionante canto a la fugacidad de las cosas:

               Todo pasa y todo queda,
               pero lo nuestro es pasar,
               pasar haciendo caminos,
               caminos sobre la mar

Joan Vilagrasa ha pasado, pero los caminos que ha abierto no están en la superficie de la inestable e inmensa extensión del mar, sino en la tierra firme; trazados con surcos muy profundos, que estoy seguro durarán largo tiempo y tendrán amplias consecuencias. Sus amigos y sus discípulos trataremos de mantener su legado y procuraremos que su ejemplo quede vivo para las próximas generaciones.

 

Publicaciones de Joan Vilagrasa

VILAGRASA, Joan. La polémica Marx/Malthus y el problema de los recursos. Zona Abierta, Madrid, Septiembre-Octubre, 1979, n º 21, p. 31-33 .

VILAGRASA, Joan. Estudis Urbans a Lleida. Lleida: Estudio General y Ayuntamiento, 1982. 144 p.

EQUIP GEOTOP (Director, C. Carreras). Sant Vicenç dels Horts. Estudi de les transformacions recents d'un municipi del Baix Llobregat. Revista Catalana de Geografia. Barcelona: Societat Catalana de Geografia, 1er trimestre 1982, Nº 17, p. 49-54 .

VILAGRASA, Joan. Polèmiques i posicions a l'entorn dels problemes urbans de Lleida (1940-1970). Una anàlisi de la premsa escrita. Estudis Urbans a Lleida. Lleida: Estudio General y Ayuntamiento, 1982, p. 20-63

GRUP D'ESTUDIS URBANS (Director VILAGRASA, Joan.). La imatge de la ciutat de Lleida (una enquesta a la població estudiantil de BUP, FP i 1er d'Universitat). Estudis Urbans a Lleida. Lleida, Estudio General y Ayuntamiento, 1982, p. 93-144  + 8 gráficos sin numerar, .

VILAGRASA, Joan. Introducción a la Sección II: La Europa socialista. Entre la dependencia, la cooperación y la autonomía. In El Sistema de Estados Socialistas de la Geografía de las Sociedades Humanas. Barcelona: Planeta, 1983, vol. VII, p. 355-57.

CARRERAS, C., VILAGRASA, Joan. La organización social del territorio. El sistema de Estados socialistas de la Geografía de la Sociedad Humana. Barcelona: Planeta, 1983, vol. VII,  p. 487-523,

VILAGRASA, Joan. Creixement Urbà i Agents de la Producció de l'Espai: El Cas de la Ciutat de Lleida (1940-1980). Barcelona: Universidad de Barcelona, 1984, 49 p.

CARDONA, M.. C. CARRERAS, J. CASTELLÓ, D. OROMÍ, J. SABÍ, C. TREPAT, VILAGRASA, Joan. Curs de Geografia Humana i Econòmica, General i Regional. Barcelona:  Serpa, 1984. 227 p.

VILAGRASA, Joan. Marxisme i espai. Nous Horitzons. Barcelona, enero-febrero 1984, Nº 87, p. 44-49, .

VILAGRASA, Joan. Creixement urbà i producció de l'espai a Lleida (1940-1980). Documents d'Anàlisi Geogràfica,. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona,1984, Nº 5, p. 97-138.

VILAGRASA, Joan. Una bibliografia sobre el fet urbà a Lleida. Ilerda. Lérida: Institut d'Estudis Ilerdencs, 1985, nº XLVI,  p. 197-223.

VILAGRASA, Joan. La Geografia Històrica anglosaxona. Revista Catalana de Geografia, nova època. Barcelona: Institut Cartogràfic de Catalunya, mayo 1985, nº 0, p. 31-46 .

VILAGRASA, Joan. Les etapes del creixement i la configuració física de la ciutat. Lleida, 1910-1985. Lérida: Fundació de la Caixa de Pensions, 1985, p. 44-48 .

LÓPEZ PALOMEQUE, F., VILAGRASA, Joan. Lluís Solé Sabarís i les Terres de Lleida. Treballs de la Societat Catalana de Geografia. Barcelona: Societat Catalana de Geografia, septiembre 1985, nº 4, p. 55-58.

VILAGRASA, Joan. Una aproximació morfogenètica al creixement urbà. El cas de la Lleida contemporània (1860-1985). BIC/BIS. Lérida: Col.legi Oficial d'Aparelladors i Arquitectes Tècnis, Agosto 1986, nº 10, p. 23-36.

VILAGRASA, Joan. La promoción inmobiliaria. Aproximación a su estudio. Jornadas de Geografía y Urbanismo. Salamanca: Junta de Castilla y León, 1986, p. 155-166 .

C. CARRERAS, VILAGRASA, Joan. La Geografía histórica. In A.GARCÍA BALLESTEROS (Coordinadora). Teoría y Práctica de la Geografía. Madrid: Alhambra, 1986, p. 361-72, .

LÓPEZ PALOMEQUE, F., R. MORELL, L. URTEAGA, VILAGRASA, Joan. La enseñanza universitaria de la Geografía y el empleo de los geógrafos. Geo-crítica. Barcelona: Universidad de Barcelona, julio 1986, nº 64, p. 5-63 .

MORELL, R., VILAGRASA, Joan. Les Ciutats Petites i Mitjanes a Catalunya: Evolució Recent i Problemàtica Actual. Barcelona: Institut Cartogràfic de Catalunya, 1987. 656 p.

GRUP D'ESTUDIS URBANS (director VILAGRASA, Joan). La promoció immobiliària i la configuració morfològica en les petites ciutats de l'entorn de Lleida: Alcarràs, Les Borjes Blanques i Mollerussa. In

R. MORELL, J VILAGRASA (editores). Les Ciutats Petites i Mitjanes a Catalunya: Evolució Recent i Problemàtica Actual.  Barcelona: Institut Cartogràfic de Catalunya, 1987, p. 433-57,

VILAGRASA, Joan. La promoció immobiliària a Lleida (1940-1980). In R. MORELL, VILAGRASA, Joan. (editores). Les Ciutats Petites i Mitjanes a Catalunya: Evolució Recent i Problemàtica Actual. Barcelona: Institut Cartogràfic de Catalunya, 1987, p. 497-507.

VILAGRASA, Joan. El cadastre de la propietat rústica en àrees peri-urbanes i els permisos municipals de parcel.lació en l'estudi de la propietat i de la promoció immobiliària: Lleida, 1960-1980. In MORELL, Ramón, VILAGRASA, Joan. (editores). Les Ciutats Petites i Mitjanes a Catalunya: Evolució Recent i Problemàtica Actual. Barcelona: Institut Cartogràfic de Catalunya, 1987, p. 641-56,

VILAGRASA, Joan. Política de l'habitatge i promoció privada a Lleida (1940-1980). Revista Catalana de Geografia, nova època. Barcelona: Institut Cartogràfic de Catalunya, julio 1987, nº 5, p. 32-50 .

M. LLADONOSA, VILAGRASA, Joan. Anthony Sutcliffe: la història urbana com a biografia de la ciutat (entrevista). L'Avenç. Barcelona: L'Avenç, 1987, nº 106, p. 48-51, .

VILAGRASA, Joan. Period and Place. Research Methods in Historical Geography; Explorations in Historical Geography:Interpretative Essays. Documents d'Anàlisi Geogràfica. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 1987, p. 174-78.

VILÀ, F., VILAGRASA, Joan. Leonardo Benevolo: la història vista des de l'arquitectura i l'urbanisme (entrevista). L'Avenç. Barcelona: L'Avenç, 1988, nº 114, p. 44-48.

CLAVEROL, L., VILAGRASA, Joan. Història Urbana i Intervenció al Centre Històric. Barcelona: Institut Cartogràfic de Catalunya, 1989. 386 p.

CARRERAS, C., VILAGRASA, Joan. Jeremy Whitehand: l'aproximació morfogenètica de la geografia urbana (entrevista). Revista Catalana de Geografia, nova època. Barcelona: Institut Catogràfic de Catalunya, 1989, nº 8, p.21-28 .

VILAGRASA, Joan. Novela, espacio y paisaje. Sugerencias para una geosofía estética. Estudios Geográficos. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1989, nº 191.

GRUP D'ESTUDIS URBANS (director VILAGRASA, Joan.). Localització de l'activitat econòmica a la ciutat de Lleida. Treballs de la Societat Catalana de Geografia. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans, 1989, nº 20, vol IV, p. 57-91.

VILAGRASA, Joan. Creixement Urbà i Agents de la Producció de l'Espai: El Cas de la Ciutat de Lleida, 1940-1980.  Barcelona: Institut Cartogràfic de Catalunya, 1990. 697 p.

VILAGRASA, Joan. Centre històric i activitat comercial: Worcester 1947-1988. Un estudi de morfologia urbana.  Espai/Temps. Quaderns del Departament de Geografia i Història de l'Estudi General de Lleida,  1990, nº 7. 101 p.

VILAGRASA, Joan. The fringe-belt concept in a Spanish context: the case of Lleida. In T.R.SLATER (editor). The Built Form of Western Cities. Leicester: Leicester University Press, 1990, p. 300-318 .

VILAGRASA, Joan. Pròleg. In J. DOMINGO, Mollerussa: el Procès de Construcció d'una Ciutat Rural (1940-1984). Lleida: Diputació de Lleida y Ajuntament de Mollerussa, 1991, p. 9-12.

VILAGRASA, Joan. El estudio de la morfología urbana. Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana. universidad de Barcelona,1991, nº 92, p. 7-45 .

PALLARÈS, M. VILAGRASA, Joan. Reformes comercials i configuració del paisatge del consum: L'eix comercial de Lleida. Miscel.lània Homenatge a Josep Lladonosa. Lleida: Institut d'Estudis Ilerdencs, 1992, p. 719-27.

VILAGRASA, Joan. Pròleg. In J. GANAU. La idea de ciutat a Lleida. Lleida: Pagès editors, col. Seminari, 1992, p. 7-12.

VILAGRASA, Joan. El Urban Morphology Research Group y la morfología urbana británica. In J.W.R. WHITEHAND, T.R. SLATER, P.J. LARKHAM. Morfología y paisajes urbanos: La perspectiva geográfica británica. In Espai/Temps. Quaderns del Departament de Geografia i Història de l'Estudi General de Lleida, 1992, nº 14, p.3-8 .

VILAGRASA, Joan. Recent change in two historical city centres: an Anglo-Spanish comparison. In J.W.R. WHITEHAND; P. LARKHAM (eds.). Urban Landscapes: International Perspectives. Londres: Routledge, 1992, p.266-96 .

VILAGRASA, Joan. y P.J. LARKHAM. Redeveloping an historic city centre: Worcester, 1947 - 1900.

Birmingham: The University of Birmingham, School of Geography, Occasional Publication number 37, 1992, 56 p.

VILAGRASA, Joan. Conceptos clave y filosofía de la ciencia en geografía. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 1992, nº 11, p. 49-77.

VILAGRASA, Joan. La forma de les ciutats catalanes. In C. CARRERAS (director). Geografia General dels Països Catalans. Vol. IV, Les Ciutats. Barcelona: Fundació Gran Enciclopèdia Catalana, 1993, p. 232-57.

VILAGASA, Joan. Les llicències d'obres com a font d'estudi de l'urbà. Una anàlisi comparativa entre Gran Bretanya i Espanya. In Professor Lluís Casassas. Geografia i territori. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1993, p. 235-43.

VILAGRASA, Joan. Estudios sobre ciudades catalanas en el siglo XIX. Historia Urbana. Valencia: Institució Alfons el Magnànim,1993, nº 2, p.127-31.

VILAGRASA, Joan. Tradicions i enfocaments de la geografia històrica: Una guia bibliogràfica. Estudi General. Girona: Universitat de Girona, 1993, nº 13, p. 17-49.

VILAGRASA, Joan., P.J. LARKHAM. Post-war redevelopment and conservation in Britian: Ideal and reality in the historic core of Worcester. Planning Perspectives. 1995. Vol. 10, p. 149-172 .

VILAGRASA, Joan. Segregación social urbana: introducción a un proyecto de investigación. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 1995, vol. 15, p. 817-830 .

VILAGRASA, JOAN, J. BRU, J. MARTÍ-HENNEBERG, A. BARRUFET. Característiques  socioeconòmiques i estructura física del centre històric de Lleida. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 1996, nº 41, p. 323-78.

MARTÍ-HENNEBERG, J., A. BARRUFET, VILAGRASA, Joan. Atlas del Centre Comercial de Lleida

Modelos y sistemas de información en Geografía. Vitoria: Asociación de Geógrafos Españoles y Universidad del País Vasco, 1997, p. 413-25.

VILAGRASA, Joan. Vivienda y promoción inmobiliaria en España. Lleida: Servei de Publicacions de la Universitat de Lleida (Serie Espai/Temps, nº 31), 1997. 255 p.

VILAGRASA, Joan. Desarrollo urbano y promotores inmobiliarios en España. Una visión general. In VILAGRASA, Joan (ed.). Vivienda y promoción inmobiliaria en España. Lleida: Servei de Publicacions de la Universitat de Lleida (Serie Espai/Temps, nº 31), 1997, p. 7-33.

BELLET, Carme, VILAGRASA, Joan. Lleida (1940-1992). In VILAGRASA, Joan (ed.). Vivienda y promoción inmobiliaria en España. Lleida: Servei de Publicacions de la Universitat de Lleida (Serie Espai/Temps, nº 31), 1997, p. 111-147.

VILAGRASA, Joan. Impuls econòmic, planejament urbà i agents socials en la definició de la Barcelona contemporània 1859-1975. In Joan ROCA (coord.). Expansió urbana i planejament a Barcelona. Barcelona: Institut Municipal d'Història/Proa, 1997, p. 47-70.

VILAGRASA, Joan. The study of urban form in Spain. Urban Morphology, 1998, vol 2, núm 1, p. 35-44.

GANAU, Joan, VILAGRASA, Joan. La ciutat fragmentada: grups socials, qualitat de vida i participació. Lleida: Universitat de Lleida, 1998. 257 p. .

VILAGRASA, Joan. Segregació social i pobresa urbana. In J. GANAU, J., J. VILAGRASA (eds.). La ciutat fragmentada: grups socials, qualitat de vida i participació. Lleida: Universitat de Lleida, 1998, p. 75-91.

VILAGRASA, Joan (director). Pla Estratègic de la Seu d'Urgell. Ciutat del Pirineu. Ajuntament de La Seu d'Urgell & Comité Executiu del Pla Estratègic de La Seu d'Urgell, 1998. 63 p.

VILAGRASA, Joan. Mundialització i ciutats intermèdies. DAU. Debats d'Arquitectura i Urbanisme,  1999, col. 6, p.12-14.

VILAGRASA, Joan. Las ciudades pequeñas y medias en España. In R. DOMÍNGUEZ RODRIGUEZ (coord.). La ciudad. Tamaño y crecimiento. Málaga: Universidad de Málaga y Asociación de Geógrafos Españoles, 1999, p. 17-50.

VILAGRASA, Joan. Els paisatges urbans. In Lleida. Lleida: Ajuntament de Lleida, 1999, p. 40-67.

VILAGRASA, Joan. La Obra Sindical del Hogar (1942-1975) y la Cataluña rural. In Professor Vilà Valentí. El seu mestratge en la geografia universitària. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1999, p. 1563-1578.

VILAGRASA, Joan. Característiques físiques, sociodemogràfiques i econòmiques. In El Centre Històric, un lloc per viure. Lleida: Ajuntament de Lleida, 1999, p. 32-40.

VILAGRASA, Joan. From ruralism to the International Style: Spanish public housing under the Franco regime. In CORONA, R.; MAFFEI, G.L.(eds.). Transformations of urban form. From interpretations to metodologies in practice. ISUF'99, Sixth International Seminar on Urban Form. Bolonia: Alinea Editrice, 1999, p. w33-w36.

BELLET, C, BARRUFET, A., GANAU, J., VILAGRASA, J. Spanish sources for the study of urban form and functions based on automatic cartography and G.I.S. In CORONA, R.; MAFFEI, G.L.(eds.). Transformations of urban form. From interpretations to metodologies in practice. ISUF'99, Sixth International Seminar on Urban Form. Bolonia: Alinea Editrice, 1999, p. k3-k6 .

 VILAGRASA, Joan. Les ciutats i l'urbanisme. In J. BARRULL (director). Memòria del segle XX. Lleida: Segre, 2000, cap. 16, p. 249-264

VILAGRASA, Joan. La ciutat de Lleida: un llarg camí cap a la modernització. In Lectura. Segre, 2000, nº 132, p. 4-15.

VILAGRASA, Joan. Los debates sobre pobreza urbana y segregación social en Estados Unidos. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 2000, vol. IV, nº 76 <http://www.ub.es/geocrit/sn-76.htm>

VILAGRASA, Joan. Transformacions territorials a Catalunya (segles XIX i XX). Lleida: Pagès Editors, 2000. 280 p.

VILAGRASA, Joan.  Presentació: La tradició catalana de Geografia històrica. In VILAGRASA, Joan. (editor), Transformacions territorials a Catalunya. Lleida: Pagès Editors, 2000, p. 7-12.

GANAU, JOAN, J.VILAGRASA. Les ciutats i la xarxa urbana. In VILAGRASA, Joan (editor). Transformacions territorials a Catalunya. Lleida: Pagès Editors, 2000, p. 111-145.

COSTA, A., R.M. PUIG, VILAGRASA, Joan. Les escales del paisatge. Monográfico de la revista Debats d'Arquitectura i Urbanisme - DAU, 2000, núm. 11. 121 p. 

COSTA, A., R.M. PUIG, VILAGRASA, Joan. Presentació. Debats d'Arquitectura i Urbanisme - DAU, 2000, núm. 11, p. 12 - 15.

VILAGRASA, Joan. Consolidació del sistema urbà i dels desequilibris territorials (1900-1977). In F. SABATER (coordinador). L'estructuració territorial de Catalunya. Els eixos cohesionadors de l'espai.  Barcelona: L'Avenç, 2000, p. 193-219.

BELLET, Carme, y VILAGRASA, Joan., Diferenciació socioespacial de la ciutat de Lleida. Revista Catalana de Sociologia,  2001, vol. 13, p. 25–39.

VILAGRASA, Joan. Ciutat i Universitat a Lleida, Lleida: Ayuntamiento y Universidad de Lleida, 2001. 210 p.

BELLET, Carme y VILAGRASA, Joan. L’encaix urbanístic entre ciutat i universitat. In VILAGRASA, Joan. (ed.). Ciutat i Universitat a Lleida, Lleida: Ayuntamiento y Universidad de Lleida, 2001, p. 159-206.

VILAGRASA, Joan. Pierre Vilar i la geografia de Catalunya. In A. SANTA (ed.). Jaume Magre en el record. Lleida: Ajuntament de Lleida, 2001, p. 337–346.

 MALLARACH, J.  y VILAGRASA, Joan. Los procesos de desconcentración urbana en las ciudades medias españolas. Ería. Oviedo, 2002, nº 57, p. 57 – 70.

VILAGRASA, Joan. Hall, P.: Cities in civilization: culture, innovation and urban order, 1998. Revista de Geografía, 2002, nº 1, p. 135-137.

VILAGRASA, Joan. Ciudad y sociedad. ¿Relaciones en transformación?. In L. LÓPEZ TRIGAL, C.E. RELEA Y J. SOMOZA (eds.). La ciudad. Nuevos procesos, nuevas propuestas. León: Asociación de Geógrafos Españoles y Universidad de León, 2003, p. 331-348.

GANAU, Joan y VILAGRASA, Joan. Ciudades medias en España: posición en la red urbana y procesos urbanos recientes. In H. CAPEL (coord.). Ciudades, arquitectura y espacio urbano. Almería: Instituto de Estudios Cajamar (Colección Mediterráneo Económico nº3), 2003, p. 37-73.

VILAGRASA, Joan. Final del Segle XX. Història de Lleida. Vol. 9. Lleida: Pagès editors, 2003. 373 p.

VILAGRASA, Joan y J. GANAU. De ciutats provincianes a llocs emergents. Decàleg de les ciutats mitjanes en l’era de la globalització. Transversal. Revista de cultura contemporània (monográfico: Ciutats intermèdies. Cap a una xarxa transversal), 2003, nº 20, p. 54–61.

GANAU, Joan y VILAGRASA, Joan. Medium sized and intermediate cities in Spain: Their position in the urban network and recent urban processes. Villes Moyennes et mondialisation. Renouvellement de l’analyse et des stratégies, Montréal, Institut d’Urbanisme, Université de Montréal (en prensa) .

 

Ficha bibliográfica:
HORACIO CAPEL. Joan Vilagrasa Ibarz 1953-2003. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. VIII, nº 453, 5 de julio de 2003. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-453.htm>. [ISSN 1138-9796].


Volver al índice de Biblio 3W


Volver al menú principal