Menú principal
Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
(Serie  documental de Geo Crítica)
Universidad de Barcelona
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98
Vol. VIII, nº 472, 10 de noviembre de 2003

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LAS ENFERMEDADES INFANTILES Y SUS EFECTOS SOCIOAMBIENTALES EN EL SECTOR AMANECER DE LA CIUDAD DE TEMUCO

Alan Garin C.

Geógrafo, Magíster en Geografía. Departamento Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera Francisco Salazar Chile
Bernarda Olea S.
Pedagoga en Historia y Geografia.  Chile


Distribución espacial de las enfermedades infantiles y sus efectos socioambientales en el sector Amanecer de la ciudad de Temuco (Resumen)

Temuco, ciudad intermedia localizada en la zona sur del país (Chile), se encuentra ubicada en una de las áreas más pobres del país. Por el hecho de ser capital regional, se concentran las mas importantes actividades económicas de la región, lo que ha incidido que los indicadores de pobreza, sean los más bajos en comparación a las otras ciudades de la región.

No obstante lo anterior, en la ciudad existen áreas con altos niveles de pobreza, que se han originado a través de  la toma de terrenos. El esfuerzo de los organismos públicos para superar los problemas asociados a la pobreza no han sido suficientes, por lo que es aún es posible encontrar áreas con carencias en  servicios básicos como agua, eliminación de excretas y pavimentación de calles entre otros. Debido a estas circunstancias, estas áreas,  presentan diversos problemas socioambientales que afectan a la población, y uno de ellos, esta relacionado con la salud de la población, especialmente la infantil. En este sentido, la investigación esta orientada a conocer los patrones de distribución espacial de las enfermedades infantiles y como estas se relacionan con las condiciones socioambientales de los niños afectados.

Palabras clave: Pobreza, medioambiente, Geografia de la salud

Key words: poverty, environment, Health geography


A través de su historia, la humanidad se ha visto expuesta a sucesivas epidemias y endemias ( viruela, tuberculosis, cólera, etc) que han diezmado a la población, especialmente a la población urbana, lo cual ha generado una situación de sobremortalidad en relación a las zonas rurales, los cual nos permite acercarnos a la relación existente entre características socioambientales con algunos tipos de enfermedades. En esta relación hombre medioambiente, se ha ido gestando una problemática de gran interés entre diversos especialistas, cuyo enfoque se encuentra asociado con diferentes momentos históricos y sociales.

Desde la perspectiva anterior, el estudio de las relaciones que existen entre la Geografía y salud humana, tienen mas de tres mil años. Ya en el pensamiento griego de los  siglo V y IV  ac, el cual asentó las bases de la medicina científica ( escuela hipocrática), proponía la observación cuidadosa del medio ambiente físico donde se había producido la enfermedad, lugar, estado de la atmósfera, estación del año, etc ( Curto de Casas, 1985).

La revolución industrial, proceso histórico que tuvo efectos de características sociales y políticas, avance de las ideas científicas y cambio en el régimen demográfico, influyeron  notablemente en el devenir de la relaciones entre el hombre y el medio ambiente, y será precisamente del estudio pragmático y progresista de estas relaciones, del que formarán  parte los proyectos intelectuales que se plasmaran en la doctrina Higienista, doctrina que fue la base de lo que seria posteriormente la Geografía Médica

La doctrina Higienista, fue desarrollada por médicos, los cuales tuvieron una preocupación mas conciente por las enfermedades y epidemias que venían afectando a la población. Los estudios realizados bajo estas perspectivas, reciben el nombre de Topografías Médicas. Estos tenían como objetivo, el estudio de los lugares, clima, suelo, regiones y costumbres que se pensaban podían influir en la salud del hombre. Aquí se creía que las enfermedades eran causadas por el medio ambiente, por lo que la mayor parte de los factores causantes de las enfermedades, eran buscados en la Geografía Física (Alcaide,1999).

Al entrar en crisis el enfoque  higienista, debido a los avances microbiológicos, surge la Geografía médica. En esta perspectiva, se analizan las áreas de extensión de una enfermedad endémica o epidémica, siendo estudiadas prácticamente sólo las enfermedades infecciosas y parasitarias, y la escala de análisis era primordialmente mundial o de países en desarrollo (Olivera,1993).

El desarrollo de la Geografía Medica, condujo a una disciplina de gran desarrollo sectorial, especialmente en países anglosajones, dando lugar a la Geografía de la Salud, la cual busca conocer las relaciones entre la salud y el ambiente natural y humanizado, determinando la distribución y mapificación de las enfermedades. También se persigue conocer los patrones de mortalidad, enfermedades y salud, poder llegar  a una predicción de procesos y realizar también un análisis de los sistemas de salud (Olivera, op cit).

Las investigaciones efectuadas, han reconocido que la distribución de las enfermedades varían considerablemente entre grupos sociales. Estudios epidemidiologicos, han mostrado que la calidad de la salud, difiere marcadamente de acuerdo a su estilo de vida, características socioeconómicas y variaciones en la homogeneidad y estabilidad de la comunidad ( Giggs,1979). En general, la evidencia encontrada, señala que el estatus socioeconómico tiene una fuerte importancia en los diferenciales de salud.

En el caso de Chile, las escasas   investigaciones realizadas en este campo, también demuestran la relación entre medio ambiente y salud. En un estudio comparativo entre preescolares, realizado en 1998, para la ciudad de Los Andes y Santiago (capital nacional), mencionaba que existía una mayor morbilidad de enfermedades infantiles en los niños de Santiago, ya que en esta ciudad, la contaminación era mayor( las variables consideradas fueron: parque automotriz , pavimentación, tipo de calefacción, mediciones al interior y exterior de las residencias de contaminantes atmosféricos, como monóxido de carbono, dióxido de azufre y material particulado respirable (PM10)).

En el caso dela ciudad de Temuco, un estudio efectuado por la CONAMA (Comisión Nacional del Medio ambiente), indicó que la alta concentración de PM10, afecta o incide directamente en la adquisición de problemas respiratorios que afectan en mayor medida a la población infantil y tercera edad, lo cual se ve reforzado por el aumento en los meses de invierno, de la contaminación intradomiciliaria debido a la utilización de braseros y estufas.

Debido a la  escasez de investigaciones realizadas en el ámbito de la Geografía de la salud y muy especialmente en el estudio de las relaciones existentes entre medio ambiente y enfermedades infantiles, esta investigación se orienta a conocer la distribución espacial de las enfermedades infantiles y su relación con las características socio ambientales en una primera etapa en el sector Amanecer de la ciudad de Temuco

Metodología

La población infantil seleccionada corresponde a los tramos de edad entre 0 y 5 años de edad

Las enfermedades analizadas son del tipo cutáneas, digestivas y respiratorias.

Para el análisis de las enfermedades, se analizaron las fichas clínicas de los menores que se atienden en los consultorios de Amanecer ( centro de salud de atención primaria), seleccionándose todos aquellos que presentaban las enfermedades ya indicadas.

A partir de las fichas, se obtuvieron las enfermedades y direcciones de los niños, esto último, a fin de encuestar a la familia sobre las condiciones socioambientales  de su vivienda como del entorno residencial.

Para el análisis del sector, este se dividió en cuatro áreas de acuerdo a la homogeneidad socioeconómica,  y al interior de estas, el análisis se hizo a nivel de manzanas.

Antecedentes Generales

En esta sección, se hace una presentación resumida de las características generales del área  de estudio, especialmente en lo relacionado con aspectos demográficos y educacionales a objeto de entender, a partir de estas dos variables,  el ambiente social en que se encuentran Amanecer

El sector de Amanecer , corresponde a una zona de carácter residencial popular de la ciudad de Temuco. La conformación  de este sector  fue principalmente a través de tomas ilegales de terrenos (campamentos) y cuya localización se realizó en las márgenes del río Cautín.

Como todo asentamiento de origen irregular, los habitantes no contaban con los servicios básicos de agua, eliminación de excretas, alumbrado y calles pavimentadas, entre otras carencias. A través del tiempo, los organismos del Estado fueron ejecutando proyectos, a  objeto de mejorar la calidad de vida de la población, ya sea mediante programas de radicación como de erradicación.  No obstante esta situación, no ha sido posible eliminar completamente los campamentos como tampoco,  ha sido posible solucionar  el déficit de servicios básicos. Asociado a lo anterior, se encuentra una población de escasos recursos y por lo tanto con bajo de nivel de educación. Esta combinación, hace que en los sectores analizados, se generan significativos problemas socioambientales, los que en definitiva, afectan a la misma población.

 Demografía

Cuadro 1
Población sectores Amanecer . 1982-1992
Sector
1982*
%
1992*
%
Tasa crecimiento
Amanecer
21379
14.4
28632
15.4
2.9
Resto comuna
121743
85.6
157304
84.6
2.5
Total
143122
100
185936
100
2.6
                                          Fuente: Elaboración de los autores a partir de información censos de Población y Vivienda INE.
                                         *Se considera sólo la población urbana
La población delos sectores en estudio, concentran aproximadamente un veinte y cinco por ciento de la población total urbana, presentando un leve incremento para 1992. Sus tasas de crecimiento son relativamente mas altas que  la comuna, pero se espera que para el censo del presente año, disminuyan, especialmente en el sector Amanecer, ya que existe una ocupación casi completa de los espacios disponibles para nuevos asentamientos.

Cuadro 2
Estructura por edad en el sector Amanecer

Tramos edad
Población 1982
Población 1992
0-4
2851
3288
5-14
4814
5437
15-24
5132
6332
25-64
7708
12174
65 y más
874
1401
Total
21379
28632
Fuente: Censos de Población y Vivienda 1982-1992. Instituto Nacional  de Estadísticas

En términos de estructura de edad, la población del sector Amanecer,  presenta un aumento de  población en todos los tramos de edad, pero los mayores aumentos se presentan en los tramos que van entre 25-64 y 64 años y más,. Esta estructura, permite inferir, que el crecimiento es principalmente por movimientos migratorios, especialmente, como se observa en los datos, en los tramos en que la fuerza laboral es importante (25-64 años) y en que las mujeres se encuentran en edad fértil. Esto ultimo se puede asociar con el aumento de niños entre  0 y 4 años.

Educación

Gráfico 1
Población (%) según escolaridad sector Amanecer año 2000

Fuente: Elaboración de los autores a partir de fichas clínicas consultorio Amanecer año 2000. Municipalidad de Temuco

Considerando las características educacionales, el sector presenta un bajo nivel de enseñanza. Esta situación, refleja en parte las condiciones socioambientales en que se encuentra viviendo la población, ya que como siempre se ha sostenido, bajos niveles de educación, no permiten que la población, en términos generales, tengan acceso a trabajos calificados y por lo tanto bien remunerados, lo cual da comienzo al circulo de la pobreza.

Al observar los gráficos,  más del sesenta por ciento de la población, no ha cursado la educación media completa y sobre el treinta por ciento, tiene solamente la educación básica. Una situación que  llama la atención, es que la población no posee ningún tipo de enseñanza universitaria
 

Distribución espacial y patrones de Orden Geográficos que inciden en la Adquisición de las Enfermedades Infantiles Cutáneas, Digestivas y Respiratorias en Amanecer en el año 2000

Sin lugar a duda, las características de orden geográfico y económicas, así como también las condiciones en las cuales viven los niños del grupo etario materno-infantil, (0-5 años), resultan ser un factor condicionante en la adquisición de las distintas enfermedades infantiles.

Espacialmente, hay que señalar que las distintas afecciones infantiles no se distribuyen en forma homogénea en este sector, ya que existen diferencias desde el punto de vista socioeconómico, situación que influye directamente en la adquisición y frecuencia  de las distintas enfermedades. A modo de ejemplo, estas diferencias se dejan entrever con mayor  magnitud, en aquellas villas asociadas a sectores medios-altos de la población, cuyas condiciones de cobertura de servicios básicos y equipamiento son ampliamente superiores a las viviendas de los sectores populares vecinos.

Para el año 2000, la población infantil (0-4 años) del sector de Amanecer es de 3.300 niños. En el año 2000 ,el número total de menores que acudió al consultorio respectivo fue de 1.338, lo que equivale a un 41% del total de la población infantil. De este porcentaje, aproximadamente el 60% de consultas estaba relacionado con enfermedades  que se originan en condiciones socioambientales adversas

Cuadro 3
Distribución por edades de consultas medicas. Año 2000

Edad
Frecuencia
Porcentaje
< 1 año
182
23
1 año
226
28
2 años
134
17
3 años
112
14
4 años
61
8
5 años
88
10
Total
803
100
Fuente: Elaboración de los autores

Se puede observar que la mayor frecuencia de las consultas se da principalmente en el tramo de un año y menos de edad, lo que demuestra la alta vulnerabilidad de este grupo etario.

Cuadro 4
Distribución por tipo de enfermedades. Año 2000

Enfermedades
Frecuencia
Cutáneas
27
Digestivas
56
Respiratorias
691
otras
29
Total
803
Fuente: Elaboración de los autores

La mayor frecuencia de las enfermedades corresponde a las respiratorias. Esto se explica fundamentalmente por las características en que se encuentra localizado el sector, en lo que era lecho del río Cautin y por lo tanto con alta humedad y además, por el mal estado de las viviendas y artefactos de combustión del hogar.

Espacialmente, el sector se ha subdividido en cuatro áreas, en donde se observa en general,  que la mayor frecuencia de enfermedades se presenta en áreas con niveles más elevados de pobreza

Area 1: Es el sector mar cercano al río y comprende al campamento Recabarren

Area 2 : Parte central de Amanecer. Incluye 12 poblaciones

Area 3: Corresponde al sector norte de Amanecer, conformado mayoritariamente por habitantes de clase media, y

Area 4: Limite oriental de Amanecer, siendo el área mas antigua del sector

Area 1

Esta área corresponde al campamento Recabarren, localizado a orillas del río Cautín, con una población que no supera los 200 habitantes. Por la  característica socioeconómicas de quienes habitan este asentamiento, las condiciones del entorno medioambiental son ampliamente desfavorables, ya que no existen calles pavimentadas, por el hecho de vivir a orillas del río, se encuentran expuestos a condiciones de elevada humedad, sus viviendas no poseen en su totalidad los servicios básicos mínimos y se encuentran expuestos a focos de contaminación por la presencia de microbasurales.

En cuanto a las condiciones de morbilidad, este subsector presenta las condiciones que se indican en la siguiente tabla

Cuadro 5
Tipo de Enfermedades Infantiles Registradas en el área 3. Año 2000

Enfermedades
Frecuencia
Respiratorias
19
Cutáneas
3
Digestivas
5
Total Enfermedades
27
Fuente: Elaboración de los autores

Como se observa, se presentan las tres categorías de enfermedades infantiles estudiadas. La mayor frecuencia de las enfermedades son de tipo respiratorias y en menor medida las digestivas.

La presencia de estas enfermedades, se encuentran muy relacionadas con las condiciones socioambientales del campamento. En efecto, al analizar las condiciones en que viven las familias,  se observó que un 92 por ciento posee agua potable, un 85 por ciento luz eléctrica, y sólo un  23 por ciento alcantarillado. Este ultimo aspecto es de vital importancia es la existencia de enfermedades contagiosas, ya que la eliminación de excretas se hace a través de pozos negros, los que al colmatarse, los desechos escurren libremente por las calles y al interior de las viviendas  Asociado a esta condición, el emplazamiento se encuentra en un área de riesgos no apta para asentamientos humanos, ya que se localiza virtualmente en el lecho del río Cautín, el cual, ante un aumento del caudal en época invernal, genera inundaciones, y cuando no se presenta este fenómeno, se da el afloramiento de agua bajo las viviendas, provocando un aumento importante de la humedad y del  frío, factores  que inciden directamente en el riesgo de adquirir afecciones respiratorias.

Además,  la cercanía al Río Cautín, ocasiona otros problemas de gran relevancia  en sentido ambiental, ya que el río se ha convertido es un receptor importante de desechos sólidos y líquidos, permitiendo la aparición de plagas (moscas, pulgas y roedores) en un porcentaje significativo. Estas plagas se albergan tanto en el exterior como en interior de las viviendas y en muchas oportunidades se produce un contacto directo entre estas y los menores, ocasionando problemas de salud,  principalmente asociados al  aparato digestivo, situación que ha repercutido en la adquisición de enfermedades digestivas, principalmente en diarrea y gastroenteritis. En este ámbito, la población reconoce que los mayores problemas ambientales que los afectan directamente, corresponden a las plagas (31%),  contaminación del suelo (22%), contaminación acústica(19%), malos olores (13%) y un 6 por ciento contaminación del agua.

Área 2

El área 2,  es la más densamente poblada del sector Amanecer,  incluye un mayor número de poblaciones, habitantes y de manzanas. Es un sector de pobreza, cuyo origen fueron asentamientos irregulares y que sólo en las ultimas décadas, el Estado ha iniciado un proceso de regularización y saneamiento, lo cual ha involucrado la construcción de caseras sanitarias y en menor medida, la pavimentación de calles. No obstante, aún se presentan importantes problemas ambientales, los cuales se encuentran relacionados con el mal estado de las viviendas, situación que tiene una importante incidencia en el tipo de enfermedades infantiles que se presentan en esta área

Cuadro 6
Tipo de Enfermedades Infantiles Registradas en el área 3. Año 2000

Enfermedades
Frecuencia
Respiratorias
496
Cutáneas
22
Digestivas
49
Total Enfermedades
567
Fuente: Elaboración de los autores

En este sector, ampliamente predominan las enfermedades respiratorias. En este sentido, la incidencia del tipo de combustión para calefacción y cocina, como la calidad de la vivienda, presentan una incidencia importante en este tipo de enfermedad. Alrededor del 60 por ciento de los habitantes ocupa como principal combustible la leña y un 18 por ciento utiliza el Gas y la Parafina como calefacción al interior de las viviendas .

En relación a las enfermedades digestivas, su mayor frecuencia se da  en los lugares más cercanos al río, bordeando  el campamento  Recabarren.

Area 3

Cuadro7
Tipo de Enfermedades Infantiles Registradas en el área 3. Año 2000
Enfermedades
Frecuencia
Respiratorias
53
Cutáneas
2
Digestivas
1
Total Enfermedades
56
Fuente: Elaboración de los autores a partir de las Fichas Clínicas del Consultorio Amanecer año  2000

Esta área corresponde a los sectores de mayor nivel socioeconómico. Debido a este motivo,  la distribución de las distintas afecciones en esta zona, se manifestaron únicamente en la población Vista Verde y no en las distintas villas que la componen.

La población Vista Verde, es un sector residencial  compuesto mayoritariamente por población de escasos recursos, en donde la calidad de la infraestructura de las viviendas, no son las mas optimas, presentado  falencias en relación a la calidad del equipamiento de estas, situación que incide en la vulnerabilidad de los niños que allí residen, en la adquisición de las afecciones infantiles. De esta forma, la mayor frecuencia de enfermedades respiratorias se da en aquellas viviendas en que el estado de sus sistemas de calefacción están deteriorados, generando una contaminación l interior de las viviendas, por alta presencia de humo. A esta situación, hay que agregar la falta de combustión adecuada, lo cual incide en una elevada humedad al interior de las viviendas

Área 4

Esta área corresponde al sector mas antiguo de Amanecer. Las condiciones socioeconómicas corresponden a estratos bajos y mediosbajos, en donde en general, las características de habitabilidad, se encuentran en mejores condiciones que las áreas 1 y 2.

Principalmente, se presentan enfermedades respiratorias en aquellas viviendas que presentan deficientes condiciones en sus elementos de combustión localizándose este tipo de enfermedad, principalmente en el sector de Villa Cautin

Cuadro 8
Tipo de Enfermedades Infantiles Registradas en el área 4. Año 2000

Enfermedades
Frecuencia
Respiratorias
32
Cutáneas
0
Digestivas
1
Total Enfermedades
34
Fuente: Elaboración de los autores

De acuerdo a lo obtenido en este análisis exploratorio, la distribución espacial de las enfermedades infantiles en el sector Amanecer, no se manifiesta de igual forma y magnitud en todo el sector, siendo las área 1 y 2 las que se encuentran mas vulnerables a la adquisición de las mismas, debido fundamentalmente a los características socioambientales que poseen las familias que residen en estos espacios.

En Amanecer, las Enfermedades Infantiles, presentan el siguiente patrón de distribución: Las enfermedades respiratorias ( ver figura 1) que resultaron ser las más frecuentes y recurrentes, se localizaron en casi todo el sector, pero se presentaron con mayor frecuencia,  en las viviendas ubicadas en la parte céntrica (área 2) y más próximas al lecho del río Cautín (área 1) . Se puede apreciar de esta manera que en las poblaciones que presentan niveles socioeconómicos más bajo y que están más próxima a la ribera del río, existe un mayor aumento de estas afecciones respiratorias. Las afecciones cutáneas y digestivas se localizaron mayoritariamente en la parte central del sector (área 2). ( ver figuras 2 y 3)

En general, a la mala calidad de la vivienda, se asocia un porcentaje importante de pozos negros, situación que no sólo genera repercusiones importantes en la salud de las personas, debido a la existencia de virus que son agentes de transmisión de enfermedades principalmente digestivas; sino que también representan un foco importante de contaminación ambiental, producto de la presencia de insectos como así también la emisión de olores fundamentalmente en verano, a través de la descomposición de las excretas y la posterior difusión de olores por vía aérea.

La existencia de pozos negros y la falta de alcantarillado genera otro grave problema, como lo es el escurrimiento superficial de aguas servidas, generándose de esta forma la contaminación de aguas subterráneas por infiltración y también el agua del río, ya que muchos pozos negros se localizan virtualmente en la ribera.

Otro punto importante de señalar, es que Amanecer, se localiza en suelos de clase VI sin ningún valor agrícola, lo que virtualmente es el lecho del río Cautín, lo cual significa que la población se encuentre en un área de inundación ,por lo tanto de gran vulnerabilidad. Como consecuencia de las inundaciones registradas, se ha propiciado la destinación por parte de las autoridades de recursos materiales para proteger estos sectores a través de la construcción de defensas fluviales.

La supremacía de las afecciones respiratorias en comparación a las enfermedades cutáneas y digestivas puede deberse entre otras causas a que estas se localizan en las viviendas más próximas al río, ante lo cual, producto de las inundaciones que se producen durante el período invernal, se genera una gran cantidad de humedad y si a ello se le suma que estas viviendas carecen de una infraestructura adecuada como lo son techos, pisos y forros, resultan ser el factor concomitante a la hora de adquirir afecciones, principalmente respiratorias.La hegemonía que alcanzaron las Enfermedades respiratorias en el sector, puede estar asociado también a los niveles de Contaminación Atmosférica .

Esto se puede respaldar al preguntar (a través de las encuestas) a los habitantes de ambos sectores, cuál es la consulta más recurrente por cual llevan a los niños menores de 5 años al Centro de Salud correspondiente y también al analizar la frecuencia de las afecciones. En relación a esto, las personas encuestadas señalan casi en su totalidad, que las afecciones infantiles más recurrentes eran las de tipo Respiratorias, principalmente Bronquitis, señalando de esta forma que las causas más comunes recayeron en los cambios bruscos de temperaturas, la falta de calefacción adecuada como así también la humedad de las viviendas.

Figura 1
Distribución espacial enfermedades respiratorias sector Amanecer, año 2000

Figura 2
Distribución espacial enfermedades cutáneas sector Amanecer, año 2000

Figura 3
Distribución espacial enfermedades digestivas sector Amanecer, año 2000

En general, desde el punto de vista de la percepción de los problemas ambientales que tienen las familias del sector, este es significativamente negativo. En este sentido, los principales problemas fueron los siguientes:contaminación del Aire resultó ser el porcentaje más importante, con un 42 por ciento, un 23 por ciento la contaminación acústica, un 15 por ciento los malos olores, el cual se presenta principalmente en época estival, en tanto que entre un 12 por ciento y  un 8 por ciento se mencionó a la contaminación del suelo y a las plagas respectivamente.

A la percepción de los habitantes, hay que sumar los antecedentes que han aportado algunos estudios a nivel comunal y que se relacionan con el sector estudiado, con respecto a los niveles de contaminación ambiental y que tienen incidencia en las enfermedades analizadas. En este sentido,  la presencia de calles sin pavimentar es una tónica común, lo cuál ocasiona la acumulación de polvo y de partículas en suspensión en la atmósfera, situación que incide en el aumento de contaminación ambiental, precisando de esta forma, que en Amanecer de acuerdo a estudios realizados por la CONAMA desde 1996 al 2000, estableció que, principalmente en periodo invernal, este sector ha sobrepasado la norma del PM1O (material particulado respirable), producto del uso excesivo de leña como combustible, lo cuál genera una contaminación tanto del ambiente exterior como intradomiciliario (por la presencia de braseros, estufas, cocinas a leña entre otros). Esto de una u otra forma incide en la adquisición de las afecciones respiratorias ya que durante los meses de invierno, el riesgo de estas se incrementa aún más en comparación a otros meses, sumándose a ello, por una parte, las bajas temperaturas y un aumento de precipitaciones y por otra, la calidad e infraestructura de las propias viviendas y en algunos casos la falta de calefacción, situación que agrava aún más el problema, estimándose de esta manera que la contaminación atmosférica es responsable del aumento en el número de personas afectadas de Faringoamigdalitis, asma y Síndrome Bronquial Obstructivo. Médicos de la ciudad de Temuco, han señalado que la contaminación ambiental es el único factor de riesgo en el aumento y gravedad de las enfermedades respiratorias, lo que es potencialmente modificable, porque es de génesis humana., (Austral; 2001:11).
 

Conclusiones

Los estudios sobre la Geografía de la Salud en Chile, son escasos. En el caso de la ciudad de Temuco, estos son prácticamente inexistentes. No obstante lo anterior, los resultados de esta investigación experimental, ha venido a confirmar los estudios realizados previamente en el sentido que  determinados tipos de enfermedades se presentan en ambientes socioambientales degradados, especialmente en aquellas áreas de población de escasos recursos.

De acuerdo a lo anterior, las enfermedades infecto contagiosas no se distribuyen homogéneamente, presentándose una mayor frecuencia en aquellos sectores cercanos al río y que también carecen de una infraestructura  habitacional adecuada.

Si se toman en cuenta las características socioeconómicas y ambientales, las condiciones climáticas adversas, principalmente en invierno ( aumento de precipitaciones y temperaturas muy bajas) y una infraestructura habitacional inadecuada, es posible señalar que estos tres factores son los que  tienen una más alta incidencia en las enfermedades infantiles de tipo digestivo y respiratorio, especialmente en las edades menores a un año.

Por las características previamente señaladas, la relación de los niños con su medioambiente, puede ser altamente riesgosa para sus condiciones de vida y que en algunos casos pueden ser irreversibles, especialmente cuando se contraen enfermedades respiratorias.

Paradojalmente, se puede establecer que la pobreza genera impactos ambientales negativos pero a la vez, los efectos se transmiten a  la misma población pobre que los generó.  Estas condiciones se mantendrán, mientras las autoridades  no incentiven un programa de mejoramiento integral de las áreas donde se localiza la población pobre, como también la implementación de algún programa orientado a la educación ambiental de los habitantes afectados.
 
 

Bibliografía

ALCAIDE, Rafael. Las publicaciones sobre higienismo en España durante el periodo 1736-1939,  un estudio bibliometrico. Universidad de Barcelona, 1999.

BUJ, Antonio. El reto de las epidemias en iberoamérica ante el nuevo milenio. Universidad de Barcelona,1999.

CONAMA(Comisión del Medio Ambiente). Estudio de la calidad del aire en regiones urbano-industriales, Temuco y Padre Las Casas. Temuco.2000

CURTO de CASAS. Geografía y Salud humana. Asociación para la promoción de sistemas educativos no convencionales. Buenos Aires, 1985

HERBERT, David.Social Problems and the city. Oxford University Press,1979

OLIVERA, Ana. Geografía de la Salud. Editorial Síntesis, España, 1999.

PICOLLO, Cintia et al. Enfermedades típicas del verano bahiense. Universidad Nacional del Sur, Argentina.2000

URTEAGA, Luis. Miseria, miasma y microbios. Las topografías medicas y el estudio del medio ambiente en el siglo XIX. Universidad de Barcelona. 1980

 
 
© Copyright: Alan Garín y Bernarda Olea, 2003
© Copyright: Biblio 3W, 2003.
 

Ficha bibliográfica

GARIN, A. OLEA, B. Distribución espacial de las enfermedades infantiles y sus efectos socioambientales en la ciudad de Temuco. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. VIII, nº 472, 10 de noviembre de 2003. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-472.htm>. [ISSN 1138-9796].


Volver al índice de Biblio 3W


Volver al menú principal