Menú principal
Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
(Serie  documental de Geo Crítica)
Universidad de Barcelona
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98
Vol. IX, nº 488, 25 de enero de 2004

NAVARRO, Vicenç. Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país. Madrid:  Anagrama, 2002. 216 pp. [ISBN: 84-339-6174-8]

Antonio Algaba Calvo


Palabras clave: politicas sociales, estado del bienestar, democracia radical, transición española.

Keys words: social policy, welfare state, radical democracy, Spanish transition to democracy


El libro que a continuación reseñamos realiza una depurada crítica a las tesis neoliberales que justifican el progresivo desmantelamiento del Estado del Bienestar. Y, ante el tan difundido pensamiento único, que enuncia que sólo existe una política económica posible para afrontar la temida globalización que pasa irremediablemente por la desregularización del mercado laboral y el desmantelamiento de los beneficios sociales, presenta una alternativa basada en la tradicional receta socialdemócrata de intervención activa del Estado. El autor centra su análisis en España y cuestiona los logros de la política neoliberal aplicada por los gobiernos de derecha en los últimos años, tanto a nivel nacional como autonómico, al tiempo que denuncia el déficit social que las políticas neoliberales han provocado.

Navarro, dedica esta obra a recordarnos la razón de ser del Estado del Bienestar: paliar la incidencia de la pobreza mediante políticas sociales de redistribución de la renta. De este modo, nos explica que

"El Estado del bienestar español (que añade a la capacidad adquisitiva de la población española a través de transferencias y servicios públicos y sustrae de esa capacidad a través de impuestos y tasas) rebaja el nivel de pobreza (definido como la mitad de la renta mediana del país) de un 28,2% de la población a un 10,4%, reduciendo así la pobreza en un 63,1%"[1]

Aunque posea una incidencia mucho menor que en la mayoría de países europeos. Y nos recuerda, que en este sentido, cualquier recorte social incrementa automáticamente la incidencia de la pobreza sobre la población y dificulta la cohesión social, por lo que considera que la defensa del escasamente desarrollado Estado del Bienestar español es una urgencia.

El autor, en la actualidad catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, tuvo que exiliarse de España en los años 60 por sus actividades antifranquistas e inició un periplo que le llevó, entré otros países, a Suecia, Gran Bretaña y EE.UU. donde desarrolló su actividad docente en prestigiosas universidades como The Johns Hopkins. Paralelamente, a su actividad académica, también ha tenido una importante presencia política activa en el desarrollo de distintas políticas sociales, como asesor de Naciones Unidas, del gobierno de unidad de Salvador Allende, de Jessie Jackson, del ambicioso plan de reforma sanitaria de Hillary Clinton, o de las políticas sociales del candidato Josep Borrell, entre otros. Hoy, además, es uno de los más activos críticos nacionales a las políticas neoliberales que se están aplicando en nuestro país, tanto desde sus artículos en distintos periódicos, como desde su web www.vnavarro.org .

El libro está estructurado en cuatro partes: En la primera, el autor realiza un minucioso análisis de los déficits sociales existentes en España y Cataluña, explica como la inversión estatal y local en servicios sociales es mucho menor a la que el nivel de riqueza de la nación permite y denuncia la falacia de la inminente necesidad de mano de obra inmigrante en España, el país con mayor tasa de desempleo y menor tasa de ocupación de Europa. En la segunda parte explica como se utiliza el fantasma de la globalización para justificar el desmantelamiento del escaso estado del bienestar existente en nuestro país y sostiene, en contra de la retórica neoliberal predominante, que son justamente los países con un estado del bienestar más desarrollado los que abordan este proceso de forma más competitiva. La tercera parte, Vicenç Navarro la dedica a matizar algunos de los mitos tópicos del contexto político español, como la ejemplaridad del proceso de transición política desde la dictadura en ausencia de depuración de responsabilidades, o la supuesta derechización del país. Y en la cuarta parte, incide en las causas políticas de nuestro déficit social. Para lo cual denuncia el predominio abusivo del sector bancario, eléctrico o de comunicaciones español como una herencia del franquismo, al tiempo que advierte de los riesgos de la falsificación histórica que se ha dado en nuestro país y que ha provocado que los jóvenes españoles no posean una imagen objetiva de la dictadura de Franco.
 

La política neoliberal y los recortes en el Estado del Bienestar

En la presente obra, el autor denuncia como los continuos recortes fiscales aplicados por los distintos gobiernos Aznar han condenado a España a un subdesarrollo social permanente, impidiendo recortar la distancia con Europa y alcanzar el promedio de calidad de vida de la Unión Europea. La inversión en políticas sociales se ha situado por debajo de lo que el nivel de riqueza del país hubiese permitido, lo que ha provocado el aumento de las desigualdades sociales y consecuentemente de la inseguridad ciudadana.

Así, la obsesión neoliberal de los gobiernos Aznar por alcanzar el déficit cero e incluso el superavit en las cuentas del Estado ha conllevado una reducción importante del gasto social, es decir, recortes continuos en educación, sanidad, políticas sociales y políticas activas de creación de empleo. Un nivel de austeridad más difícil de justificar en un periodo en el que el país ha crecido económicamente y la factura del paro ha descendido por el decremento del número de personas en situación de desempleo, lo cual ha liberalizado recursos públicos que no se han dedicado a estos menésteres. De este modo, la doctrina política Aznar es la responsable directa de que los sistemas de cobertura social en España estén menos desarrollados de lo que nos permitiría el nivel de riqueza de la nación.

Por otra parte, los recortes fiscales que han impedido incrementar el gasto social no han beneficiado a todo el mundo por igual como difunde la propaganda popular, sino que sólo ha beneficiado a las grandes fortunas del estado (las 125.000 personas con rentas más altas) y a las grandes empresas (como las eléctricas o Telefónica) que además han recibido subvenciones públicas para financiar recortes en sus plantillas a pesar de presentar beneficios multimillonarios. Unos recortes que, a su vez, han supuesto un debilitamiento del Estado del Bienestar de la nación y, por tanto, un incremento de la incidencia de la pobreza sobre la población.

En este sentido, Vicenç Navarro nos ofrece un nutrido grupo de ejemplos del profundo déficit social existente en nuestro país. Así, en el contexto de la sanidad, explica que en España la diferencia entre la esperanza de vida de una persona de la clase alta y otra de la clase baja es de las mayores de UE, un total de diez años cuando la media europea es de siete. Y que además es uno de los países de la OCDE con mayor mortalidad susceptible de ser prevenida. Indicadores que revelan el subdesarrollo de las infraestructuras de salud pública del país[2].

En referencia a la educación, el número de alumnos por profesor desde la educación infantil a la universitaria es, tanto en el sistema público como en el privado, mayor que el promedio de la Unión Europea. Una diferencia que se ve acentuada en aquellas comunidades autónomas gobernadas por partidos de derecha; donde, como en Cataluña, el gasto público por alumno es menor, al mismo tiempo que la subvención a la escuela privada es más alta, unas circunstancias que aumentan la desigualdad de oportunidades entre la población.

En cuanto a las políticas sociales de ayuda a la familia, el autor expone y justifica que España ostenta el nivel de desarrollo más bajo entre los países europeos. De este modo, la mujer española es la que trabaja más horas a la semana en tareas familiares, cuidando de sus hijos o de sus ascendientes con problemas de autonomía, de toda la UE. La nula inversión que han realizado el Estado y las Comunidades Autónomas para la  universalización de la escuela infantil gratuita o las ayudas a los ancianos mediante trabajadores sociales, junto al precario nivel del salario mínimo en España, explican la baja tasa de actividad femenina de nuestro país.

En referencia al debate sobre las jubilaciones, denuncia como la retórica neoliberal alienta y potencia la cobertura privada mediante fondos de pensión privados o colectivos, para lo que se asusta a la población con la inminente bancarrota de la Seguridad Social. Al tiempo que se promueve el retraso de la edad de jubilación, justificando esta postergación en un aumento de los trabajos cualificados que la gente no querrá abandonar, aunque el tipo de empleo que está creciendo más en los últimos años es de tipo repetitivo y de baja cualificación, por lo que incrementar la edad de jubilación es una pérdida injustificable de derechos consolidados.

Finalmente, el autor pone de manifiesto que mientras que durante los últimos años, los recortes en las políticas sociales y la desregulación del mercado laboral no han parado de acentuarse, la inversión en seguridad ciudadana y los gastos en medidas represivas no han parado de incrementarse. Así,

"España es uno de los países de la UE con mayor número de policías por cada 1.000 habitantes (con mayor porcentaje de su población encarcelada) y menor número de trabajadores de atención socio-medico comunitaria por cada 1.000 ancianos[3].

Una situación que no debería sorprendernos pues forma parte del modelo de desarrollo social que aplican tradicionalmente los gobiernos neoliberales, de los partidos de derecha (hoy denominados de centro) como el Partido Popular o Convergència i Unió.
 

La política neoliberal y la desregularización del mercado laboral

Navarro, en este libro, critica las bases de la política neoliberal, tanto la reducción del Estado del Bienestar como la desregularización del mercado laboral. De este modo, dedica una parte considerable de su obra a refutar la doctrina neoliberales difundida como leyes incuestionables sobre el mercado y las políticas de empleo.

El autor opina que

"No pueden considerarse políticas públicas en pro del pleno empleo aquellas que se limitan a crear las condiciones para que el sector privado cree empleo[4]"

y justifica la actual vigencia de las políticas de pleno empleo con inversión del Estado propias de la tradición socialdemócrata. Y al mismo tiempo denuncia como la continua desregulación de las condiciones laborales, aunque multiplica el número de contratos, genera un mercado laboral precario que, entre otros efectos, no promueve la incorporación de la mujer, ni el sostenimiento de la seguridad social.

Navarro nos recuerda que en España, uno de los problemas más relevantes del mercado laboral (y a su vez menos comentado) es el bajo porcentaje de la población adulta que trabaja. En este contexto, cree que es necesaria una política donde el Estado incida directamente en la creación de empleo mediante la inversión pública en políticas y servicios sociales. En este punto, nos recuerda que políticas poco atractivas como el crecimiento del número de trabajadores públicos, el aumento del salario mínimo o la equiparación del salario de las mujeres benefician la estabilidad de la seguridad social y promueven el consumo.

En este sentido, Navarro denuncia que si España tuviera la misma tasa de población adulta que tienen los países del norte de Europa empleada en los servicios del Estado como sanidad, educación y servicios de apoyo a las familias disminuiría nuestro alto nivel de desempleo, al tiempo que aumentaría nuestra tasa de ocupación, lo que permitiría subsanar los problemas de financiación de la seguridad social y en consecuencia asegurar las jubilaciones para los próximos años.

En cambio, la doctrina neoliberal imperante insiste en las políticas de desregulación laboral que incrementan la incidencia de la pobreza en la población española. Así, en vez de incentivar la calidad del empleo, se intenta satisfacer un gran porcentaje de la oferta de trabajo existente con mano de obra inmigrante mal pagada, y se piden unas cuotas exageradas de inmigración, a fin de presionar los salarios a la baja, utilizando como excusa que los inmigrantes ocupan los lugares de trabajo que los españoles no desean, argumento que esconde que no hay puestos de trabajo intrínsicamente malos, sino solo salarios bajos.

En definitiva, hoy en España como en todo el planeta, se están enfrentando dos modelos de capitalismo: El actual sistema capitalista sostenido en una clase burguesa abundante que es retribuida a través de un sobresalario que le posibilita un consumo de tiempo, de ocio y de mercancías que se convierte en el motor de la economía y que sólo puede sostenerse mediante el Estado del Bienestar. Y un nuevo capitalismo evolucionado que ha aprendido que puede sostenerse incidiendo en la producción a bajo coste pero que no necesita de una burguesía extensa, ni de grandes masas de consumidores.
 

Las razones políticas del deficit social español

Navarro dedica las dos últimas partes de su libro a explicar las causas del subdesarrollo social en España. Para el autor estas causas han de buscarse en el severo déficit democrático del Estado, originado en una transición inacabada desde la dictadura, que ha favorecido a la derecha y a sus oligopolios tradicionales (banca, industria eléctricas y de distribución, constructoras y otras grandes compañías).

En este sentido, para Navarro, en España el franquismo no fue derrotado, sino que este se ha ido adaptando paulatinamente al hecho democrático. En este sentido, el autor recuerda que en España el parlamento aún no ha realizado una condena explícita de la dictadura y que la construcción de nuestra transición democrática se levantó sobre el olvido y el silencio.

Navarro considera que este modelo nacional de transición ha impuesto unos costes, entre ellos, la amnesia histórica que favorece a la derecha, ya que ha provocado que la mayoría de los jóvenes no sepan las atrocidades cometidas por la dictadura más sangrienta acaecida en Europa en el siglo XX, sino que crean que fue un régimen ligeramente autoritario más. En este contexto, no sorprende al autor que en nuestro país no existan partidos de extrema-derecha, pues sus posibles militantes se encuentran cómodos en lo que los medios de comunicación españoles insisten en presentar como un partido de centro, el Partido Popular.

En este contexto, a Navarro no le extraña que en España el neoliberalismo imperante reproducido por los medios de persuasión (como denomina el autor a los mass media) hasta el hartazgo, haya conseguido convencer a todos de que no existe otro camino para la salvación económica que desmantelar el Estado del bienestar. Un reclamo tan repetido que ha conseguido contagiar al propio PSOE del pesimismo neoliberal, lo que ha llevado a esta formación política a adoptar las tesis de la Tercera Vía, olvidando las políticas de pleno empleo con inversión de Estado que el autor defiende junto a Lafontaine o Jospin y que fueron encarnadas por Josep Borrell en España, pero que el propio PSOE se encargó de cercenar a pesar de que, según sondeos europeos, la población española es de las que desea un mayor incremento del gasto público social.

En este punto, Vicenç Navarro incide en su denuncia contra la prensa española, en manos de la oligarquía heredera de la transición, porque no hay ningún diario español, entre los seis más importantes del país, ni tan siquiera los que se consideran periódicos de referencia de la izquierda (El País o El Periódico) que haya publicado editoriales a favor de un mayor gasto público y social, como lo han hecho, entre otros, Le Monde en Francia y The Guardian en Gran Bretaña[5].

Dentro de este contexto, donde el aumento del volumen de información ayuda a la desinformación de la población, Navarro también denuncia como en la campañas electorales se magnifican los temas de identidad (nacionalismos selecciones deportivas autonómicas), para esconder temas que no tienen tanta repercusión en el debate mediático como son los problemas de la cotedianidad que afectan y preocupan a los ciudadanos: la calidad de la escuela publica, el escaso desarrollo de la atención primaria o las altas tasas de siniestralidad laboral, provocadas por el mercado laboral más precario de Europa.

De este modo Vicenç Navarro expone, desarrolla y defiende brillantemente la tesis general del libro: como el subdesarrollo del sistema del bienestar en España es consecuencia de un déficit democrático donde la oligarquía no renuncia a los privilegios arrebatados durante la dictadura.

Pero para finalizar esta reseña, me gustaría resaltar una original idea que propone Navarro para mejorar el sistema democrático e incidir en el desarrollo del Estado del Bienestar. El autor sugiere obligar a que "todos los candidatos a políticos tengan que utilizar los servicios públicos que la mayoría de la población utiliza en caso de ser elegidos[6]", una propuesta que contribuiría a romper la distancia entre los grupos de decisión y la gestión de los servicios públicos y sus usuarios, estimularía una mayor representatividad democrática y una mayor sensibilidad hacia los problemas reales que la población tiene; pero es la población en su conjunto la que tiene la obligación de radicalizar la democracia para salvar la ciudadanía de la vorágine neoliberal.
 

Notas
 

[1] NAVARRO, V. Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Madrid, 2002, p. 106.
[2] Op.cit. p. 40.
[3] Op cit. p. 107.
[4] Op.cit. p. 35.
[5] Op.cit. p. 138.
[6] Una medida, que como nos explica el autor, se está implantando en EE.UU. y que es difícil de imaginar en España. (op.cit. p. 80).
 

© Copyright: Antonio Algaba Calvo, 2004

© Copyright: Biblio 3W, 2004.
 

Ficha bibliográfica

ALGABA CALVO, A.Navarro, Vicenç. Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. IX, nº 488, 25 de enero de 2003. [http://www.ub.es/geocrit/b3w-488.htm]. [ISSN 1138-9796].


Volver al índice de Biblio 3W


Volver al menú principal