Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
(Serie  documental de Geo Crítica)
Universidad de Barcelona 
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98 
Vol. IX, nº 548, 25 de noviembre de 2004

SOLÀ PARERA, Àngels. Aigua, indústria i fabricants a Manresa (1759-1860). Manresa: Centre d'Estudis del Bages, 2004. ISBN: 84-87618-79-0

Jerónimo Bouza

Universidad de Barcelona


Palabras clave: Manresa, industria textil, Revolución Industrial

Key words: Manresa, industry, Industrial Revolution


El conjunto de procesos económicos, sociales y culturales que conocemos como Revolución Industrial es, quizás, el acontecimiento más importante en la historia de aquellas sociedades en las que se ha producido. Nada tiene de extraño, pues, que haya despertado el interés de tantos historiadores y que haya dado lugar a numerosos estudios, desde breves y concisas monografías de carácter local o incluso de una sola fábrica o colonia, hasta las grandes generalizaciones con propuestas metodológicas y construcciones teóricas.

Y sin embargo, a pesar de tan copiosa bibliografía, existen, cuando menos en lo que atañe a España, notorias lagunas en la historiografía de la Revolución Industrial, tanto en lo que se refiere a enfoques como a aspectos concretos del proceso. La mayor parte de las investigaciones se han centrado en los factores que más directamente incidían en los cambios económicos y sociales o en el análisis de los propios cambios, dejando al margen el examen de la renovación tecnológica -aprovechamiento de los recursos, maquinaria, métodos- y de la trayectoria de los que fueron protagonistas principales de la industrialización, es decir, los empresarios.

Por otra parte, se ha venido aceptando complacientemente la tesis de que, en Cataluña, la Revolución Industrial comenzó con la introducción de la máquina de vapor (fábrica de Bonaplata, Vilaregut, Rull i Cia., Barcelona, 1832) en la industria textil, sin tener en cuenta que en zonas tan importantes para la evolución de la industrialización española como las cuencas del Llobregat y el Ter, el vapor no tuvo apenas incidencia ni antes ni después de su introducción en la fábrica de Bonaplata. Ello sucede porque, con demasiada frecuencia, se han utilizado fuentes documentales referidas casi exclusivamente a la ciudad de Barcelona.

No sucede así en el libro que hoy nos ocupa, obra de la Dra. Àngels Solà, profesora del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona y autora, entre otros trabajos, de una tesis monumental sobre las élites barcelonesas a mediados del siglo XIX, de consulta obligada para todo estudioso del diecinueve español. En este caso, la documentación procedente del Arxivo Histórico de Protocolos de Barcelona, el Institut Municipal d'Història de Barcelona y el Arxivo de la Corona de Aragón -de consulta obligada este último para todo lo referente a contribuciones y derechos de uso del agua, que era propiedad real- se enriquece y complementa con la procedente de los inventarios post-mortem y los protocolos notariales conservados en el "Arxiu Històric Comarcal de Manresa" y los de Igualada, Mataró y Vilanova i la Geltrú. Con toda esta documentación y con el tamiz que representa el conocimiento tan exhaustivo como crítico de toda la bibliografía existente sobre los acontecimientos estudiados -bibliografía realmente inabarcable para cualquiera que no sea Àngels Solà- la autora ha conseguido poner orden y claridad a un proceso enormemente complicado. Valiéndose de dos hilos conductores, la innovación tecnológica y las genealogías empresariales, consigue despojar de toda confusión la compleja sucesión de fabricantes, participaciones empresariales, técnicas y métodos de fabricación, utilización de recursos, cambios en los modos de producción o de uno a otro sector productivo. Todo tiene explicación; todo está debidamente documentado o, cuando menos, fundamentado.

El libro, con un prólogo de Josep Oliveras, está dividido en ocho capítulos que podrían agruparse en cuatro partes. La primera (capítulo 1) es una revisión crítica de la historiografía sobre la industrialización en Manresa. En la segunda, que agrupa los capítulos centrales (del 2 al 6) analiza con detalle la evolución de la industria manresana, desde la inicial diversificación tradicional -seda, lana, cintas y galones- hasta la especialización en hilados de algodón, después de un período en el que la producción de indianas -a partir de 1859- supuso una revolución en la industria textil condicionando por sus infraestructuras su desarrollo futuro, impulsando la cualificación técnica de los obreros y proporcionando experiencia mercantil y financiera a los fabricantes.

Con todo este bagaje, y con la riqueza que suponía la abundancia de agua y la larga experiencia en el uso de la fuerza hidráulica -tema estudiado en el capítulo 3- los industriales manresanos decidieron, en los primeros años del siglo XIX, emprender un nuevo negocio que requería una tecnología avanzada y que necesitaba, por ello, la aportación de cuantiosos capitales. Esta necesidad de invertir grandes sumas, y el viento favorable que supuso el decreto que prohibía la importación de hilados extranjeros (20 de septiembre de1802) coadyuvaron a la creación de sociedades industriales sobre las que se asentaría el futuro desarrollo de la industria algodonera. La evolución de estas sociedades, la aportación de los capitales foráneos y la expansión de los manresanos a otros pueblos de la cuenca del Llobregat o a la industria barcelonesa son rastreados por Àngels Solà hasta desentrañar las intrincadas relaciones entre producción y capital, entre fabricantes y capitalistas, y facilitar la comprensión de la evolución industrial de Manresa y su comarca. El acercamiento biográfico a algunas de las figuras -o familias- más representativas de esta etapa histórica, que ocupa el capítulo 7, contribuye eficazmente a ello.

Concluye el libro con unas consideraciones finales de enorme interés historiográfico, tanto por lo que respecta a las conclusiones relativas al caso manresano, como respecto a una visión general del proceso de industrialización en Cataluña; y en este segundo aspecto, la precisión "des del cas manresà", que la autora añade al epígrafe correspondiente, no nos parece en absoluto baladí, porque pone en evidencia que una visión desde la periferia puede matizar y corregir algunas interpretaciones tácitamente aceptadas, sin demasiada controversia, por la comunidad académica. La discusión sobre la datación del inicio de la Revolución Industrial, sobre las ventajas o inconvenientes del uso de la máquina de vapor, con el alto coste que suponía la importación del carbón, frente a la energía hidráulica, o sobre cuáles fueron las causas de la construcción de colonias industriales -discusión a la que las aportaciones de este libro contribuyen brillantemente- tienen mayor alcance que el "naixement de la filatura cotonera a Manresa i el perquè de desaparició d'empreses i l'aparició d'altres entre els anys 1840 i 1860", cuestiones fijadas por la Dra. Solà como objetivos de su estudio.

Algunas afirmaciones tan extendidas como poco documentadas sufren, a la luz de los antecedentes analizados en esta obra, una crítica con fundamento suficiente como para ser replanteados en su raíz. A cuestiones como la contribución de los capitales indianos al despegue industrial de Cataluña -notablemente sobrevalorada, si nos atenemos a los datos de esta obra para el caso de Manresa-, o el origen de lo que algunos historiadores llaman "nuevas generaciones de empresarios" -los fabricantes que invirtieron capitales en Barcelona entre 1840 y 1860-, origen hasta hora bastante difuso, aporta la Dra. Solà datos e interpretaciones verdaderamente clarificadores que invitan a la reflexión y muestran la necesidad de estudios similares en otras ciudades industriales.

En fin, que, dejando de lado ciertas cuestiones menores que atañen más a la edición que a la investigación -se agradecería, por ejemplo, un apoyo cartográfico de mayor calidad y más exactitud topográfica en el índice onomástico-, nos hallamos ante una obra espléndida que salva la incomodidad que podrían representar para su lectura la riqueza y el rigor documentales con un estilo agradable, un lenguaje claro y una capacidad analítica verdaderamente admirable. En efecto, Àngels Solà se mueve con igual desparpajo en la historia que en la historiografía; en aquélla, porque conoce profundamente los acontecimientos, los escenarios, los personajes, el contexto y la imbricación entre todos estos elementos en que los procesos estudiados se desarrollaron. En ésta, porque a la luz de ese conocimiento ha estudiado lúcida y críticamente, extensa y profundamente, casi podríamos decir que todo lo que se ha publicado sobre la Revolución Industrial.

El feliz éxito con el que ha concluido esta obra se debe, creo, a que ha aplicado todo ese bagaje a la tarea que era más necesaria: empezar las cosas por el principio; limitar y enmarcar el campo de estudio -espacio, tiempo, recursos, tecnología, iniciativa empresarial y capital- y estudiar minuciosamente todas sus interrelaciones.
 

Otras publicaciones de Àngels Solà

1977     L'Èlit barcelonina a mitjan segle XIX. Tesi doctoral dirigida per Emili Giralt. 2 v. XXVIII, 718 f.  Universitat de Barcelona. Departament  d'Història Contemporània

1984      Escoceses, yorkinos y carbonarios : (La obra de O.De Attellis, marqués de Santangelo, Claudio Linati y Florencio Galli en México en 1926). Boletín  americanista, núm. 34,  p. 209-244

1987      Mentalitat i negocis de l'élite econòmica barcelonina de mitjan segle XIX. En: Història de Catalunya Barcelona : Edicions 62, 1987-199O. - v. 8, p. 222-249

1995      Una Burgesia plural.  En: Borja de Riquer (dir.) Història, política, societat i cultura dels Països Catalans. Barcelona :  Enciclopèdia Catalana,   1995-2000. - v. 6, p. 196-211

1999      Societat, política i economia en un entorn convulsionat (Segona República, Guerra i Civil i Postguerra) EN: 1929-1949, dues dècades de crisi societat, art, tecnologia,  tèxtils, indumentària cicle de conferències, [Barcelona] : Museu Tèxtil i d'Indumentària, [1999]. - p. 48-51

 2003     Fotografia i societat a Barcelona : 1839-1888. En: Retrat del passat la col·lecció de fotografies del Museu Frederic Marès Museu Frederic Marès, Barcelona, del 27de  març del 2003 al 29 de febrer del 2004 .Museu Frederic Marès, DL 2003. - p. 111-148

 
 
 
© Copyright: Jerónimo Bouza, 2004
© Copyright: Biblio3W, 2004
 
Ficha bibliográfica
 
BOUZA, J. Solà Parera, Àngels. Aigua, indústria i fabricants a Manresa (1759-1860). Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. IX, nº 549, 30 de noviembre de 2004. [http://www.ub.es/geocrit/b3w-549.htm]. [ISSN 1138-9796].

Volver al índice de Biblio 3W

Volver al menú principal