Biblio 3w. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias
Sociales. Universidad de Barcelona, nº 55, 1 de diciembre de 1997. |
DOS COMENTARIOS SOBRE UNA TESIS DOCTORAL. GAGGIOTTI, Hugo. La
pampa desde Santa Rosa. Construcción y representación de
un espacio marginal de Buenos Aires. Tesis Doctoral dirigida por el
Dr. Horacio Capel Sáez. Universidad de Barcelona (Departamento de
Antropología), noviembre de 1997. 570 p.
Por Horacio Capel y Joan
Bestard
1. COMENTARIO DE HORACIO CAPEL
La Tesis doctoral defendida por Hugo Gaggiotti es el resultado de una
investigación singular. Su autor, profesor de Historia en la Universidad
de La Pampa, en Santa Rosa, Argentina, se incorporó en octubre de
1995 al Programa de Doctorado de Antropología de la Universidad
de Barcelona, y ha realizado finalmente una Tesis dirigida por un geógrafo.
Pero el carácter interdisciplinario de esta Tesis rebasa los campos
de la historia, la antropología y la geografía, ya que integra
también perspectivas y metodologías de análisis procedentes
de la filología y la crítica literaria.
Hugo Gaggiotti ha realizado un impresionante esfuerzo de lecturas de esas
diversas procedencias disciplinarias, especialmente en campos relacionados
con la percepción y las imágenes espaciales, con la teoría
del discurso, con la semiología, la geografía urbana y la
historia de las mentalidades. Y estimo que ha sabido integrarlas todas
ellas de forma coherente en relación con el tema de su investigación.
La Tesis ha tenido una larga gestación. A su llegada a Barcelona
Hugo Gaggiotti había iniciado ya una investigación de carácter
histórico y orientación interdisciplinaria sobre la percepción
de la ciudad de Santa Rosa y la interpretación de los conceptos
territoriales construidos desde esa ciudad, situada a 600 km de Buenos
Aires y en una situación que el autor califica de "periférica",
"marginal" y subordinada a la capital de la nación.
Durante su estancia en Barcelona ha acentuado las dimensiones antropológica,
geográfica y filológica de su investigación.
El texto que presenta, de 570 páginas, posee una parte introductoria,
ocho capítulos agrupados en cuatro grandes partes, y unas conclusiones
dedicadas esencialmente al debate metodológico y conceptual.
Creo que la Tesis de Hugo Gaggiotti supone una importante aportación
científica por la novedad del problema planteado y por el esfuerzo
para resolverlo a partir de diferentes perspectivas disciplinarias. El
punto de partida de la investigación que ha elaborado tiene que
ver, como he dicho, con los problemas de la construcción y la representación
del espacio de la ciudad de Santa Rosa, tema que desarrolla en la tercera
parte de su trabajo.
A partir de ese problema principal surgieron otros conexos, tales como
el de la construcción histórica del espacio pampeano y del
concepto de "pampa" -palabra quechua que los españoles
aplicaron a la llanura ya desde el siglo XVI-, temas de la primera y segunda
parte, y el de las relaciones de Santa Rosa con Buenos Aires, tema de la
cuarta.
El análisis de la construcción de un discurso que afirma
la marginalidad de la ciudad de Santa Rosa frente a la capitalidad de la
nación presenta un gran interés por las consecuencias que
dicho discurso ha tenido en la construcción del mismo espacio físico
de la ciudad y por lo que descubre de las estrategias de los grupos dominantes
santaroseños.
La Tesis es especialmente valiosa en lo que se refiere al análisis
lexicométrico de las fuentes, en particular de las fuentes históricas
y literarias sobre la pampa y los discursos elaborados en y sobre Santa
Rosa. Resulta también muy sugestivo el estudio de la representación
extralocal de la pampa, es decir la que han hecho los viajeros, periodistas,
políticos y personajes diversos del medio extralocal, fundamentalmente
personas residentes en Buenos Aires o que entraron en Argentina a través
de ese puerto.
Es asimismo muy interesante la parte dedicada a la construcción
del espacio urbano de Santa Rosa tal como se presenta en los textos, y
el análisis que realiza el autor para interpretar a partir de dichos
textos los esfuerzos que han hecho los habitantes para construir una historia
propia de la ciudad, precisando incluso la fecha y el lugar exacto de la
fundación. El estudio de la representación del espacio urbano
por los mismos habitantes de la ciudad muestra la presencia permanente
del modelo de Buenos Aires, que ha influido poderosamente en la configuración
física de calles y plazas de la ciudad y en los hábitos urbanos
de los santaroseños.
Los habitantes de Santa Rosa han considerado siempre a su espacio local
y regional como un espacio marginal, que se ha definido con referencia
obligada a la capital de la nación, tanto en lo que se refiere a
la organización del propio espacio como a las funciones subordinadas
que se le atribuyen en el territorio nacional y regional.
En las conclusiones Hugo Gaggiotti analiza las implicaciones prácticas
de esas representaciones que han elaborado los santaroseños sobre
su historia y su papel subordinado a Buenos Aires. En este sentido constituye,
en cierta manera, un estudio de historia aplicada, al especular a partir
de ahí sobre las causas de dichas representaciones y sobre su papel
en las estrategias de desarrollo económico y urbano.
La investigación que ha realizado permite plantear hipótesis
que conducen directamente al estudio de los grupos dominantes, de los agentes
que han construido la ciudad y de los mismos habitantes de la ciudad, considerados
como actores en el espacio urbano; también conduce a las relaciones
conflictivas o de cooperacón entre los grupos sociales e individuos
y en ese sentido puede dar lugar a nuevas investigaciones sobre historia,
geografía o antropología urbana.
Tanto desde el punto de vista formal como conceptual el análisis
se ha realizado de forma imaginativa y original. Desde el punto de vista
formal vale la pena destacar la pulcritud de la redacción y de la
presentación, que refleja fielmente, estimo, el rigor y la exigencia
de la investigación realizada. Desde el punto de vista conceptual,
la investigación abre, como he dicho, caminos novedosos de integración
de ideas y metodologías de procedencias diversas puestas al servicio
de la resolución de un problema claramente identificado. En este
sentido la Tesis supone una aportación relevante a los diversos
campos disciplinarios que antes he mencionado y abre vías novedosas
de reflexión teórica y metodológica.
La lectura y defensa pública de esta Tesis se ha realizado en la
Universidad de Barcelona en 26 de noviembre de 1997 y el Tribunal que la
ha juzgado ha tenido un carácter claramente interdisciplinario,
como convenía al trabajo que se defendía. Bajo la presidencia
del Profesor Claudio Esteva Fabregat, Catedrático Emérito
de Antropología de la Universidad de Antropología y maestro
de los antropólogos barceloneses e iberoamericanos, ha tenido como
miembros a los profesores Dr. José Muntañola Thornberg, Catedrático
de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la
Universidad Politécnica de Cataluña, Dr. Constancio de Castro,
Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pública
de Navarra, Dr. Laureano Bonet Mojica, Profesor Titular de Literatura Española
de la Universidad de Barcelona y Dr. Joan Bestard, Profesor Titular de
Antropología Social de la Universidad de Barcelona. La Tesis obtuvo
la calificación de Apto cum laude por unanimidad.
2. COMENTARIO DE JOAN BESTARD
En primer lugar quisiera hacer una serie de consideraciones sobre el
proceso de gestación de esta tesis en relación al programa
de doctorado del Departamento de Antropología iniciado hace 4 años
del cual yo he sido el Tutor y esta tesis es su primer fruto. Explícitamente
habíamos preparado un programa de iniciación a la investigación
en Antropología que estaba claramente abierto a licenciados de otras
disciplinas que consideraran que los conocimientos y las maneras de investigar
de la antropología les podrían ser útiles para su
objeto de estudio.
Cuando Hugo Gaggiotti presentó el proyecto tuve muy claro que se
trataba de una investigación que tenía un buen bagaje de
trabajo documental ya hecho y una sólida formación en historia
por parte de su autor. A partir de estos dos elementos estaba claro que
Hugo Gaggiotti buscaba nuevas ideas en la antropología y en otras
disciplinas para constituir un campo de estudios nuevo en torno a hechos
históricos aparentemente tan simples como es la constitución
de una ciudad y su relación con los diferentes entornos que la definen.
En este sentido, considero que la tesis de Hugo experimenta con nuevas
ideas y con nuevas formas de narrar la historia. Esta experimentación
narrativa aparece de una forma muy clara en esta constante referencia que
hay desde la presentación de la tesis a "un día en la
vida de Jorge Luciani" cuyo recorrido po la ciudad aparece en cada
capítulo.
Este contrapunto lo considero magistral y creo que marca claramente
el objeto de la tesis, es decir, cómo las representaciones sociales
del espacio acumuladas a través de la historia determinan los hábitos
cotidianos de la gente en el presente.
Es una tesis, creo yo, teóricamente ambiciosa que rompe moldes en
la forma de tratar los hechos históricos que son también
hechos sociales e introduce nuevas ideas en la forma como tratar los documentos
históricos. Al ser analizados éstos como representaciones
sociales considero que plantea una cuestión crucial en las ciencias
sociales que la resumiría de la siguiente manera: ¿Cómo
lo arbitrario social se convierte en realidad social?, o bien dicho en
los términos de la tesis ¿qué es para Jorge Luciani
esta construcción social denominada la ciudad de Santa Rosa y la
Pampa? o bien ¿cómo se han ido construyendo estas representaciones
sociales hasta el punto de formar parte central de la identidad de Jorge
Luciani?.
La tesis contiene un perfecto conocimiento de las fuentes -el corpus y
el acervo documental- y una forma original de plantear cuestiones nuevas
a estos documentos. La perspectiva de análisis es muy variada y
la vocación interdisciplinar de esta investigación muy clara.
Desde la lexicología, el análisis del discurso y el análisis
de las percepciones espaciales y temporales, hasta la antropología,
la geografía y la historia están claramente presentes en
esta investigación. Los resultados de este entrecruzamiento interdisciplinar
son claramente positivos. Conocemos mejor qué es una ciudad y un
llano y, sobre todo, cómo se han ido construyendo históricamente
estas representaciones sociales y los nombres que hacen referencia a estos
hechos. Evidentemente una investigación tan interdisciplinar como
la presente tiene sus riesgos a la hora de presentar sus resultados. Desde
los muros y la tranquilidad de cada tradición disciplinar nos vemos
con la autoridad de precisar conceptos o de prescindir de ideas que precisamente
han surgido del cambio de contexto disciplinar en que se sitúan
estas ideas provocando nuevos problemas y dando nuevas soluciones.
Apoyándome, precisamente, en la autoridad que me confiere mi tradición
disciplinar voy a plantear una reflexión crítica a la investigación
de Hugo Gaggiotti. Es una crítica puramente formal, pero que también
considero substantiva. Apoyo esta postura en los mismos argumentos de la
tesis que nos recuerdan que las formas de representación son elementos
substantivos en las vidas de las gentes. Como lector interesado en el desarrollo
narrativo de esta investigación considero que es formalmente engañosos
que el capítulo II titulado "Santa Rosa: ¿la llanura
desde los textos o los textos desde la llanura?" no se haya situado
explícitamente como una introducción metodológica.
De esta manera empezaríamos la lectura substantiva de la tesis en
el capítulo "La pampa: tierra, desierto, frontera y ganado"
y no nos veríamos interrumpidus por consideraciones metodológicas.
Tal como están presentados ambos capítulos en la tesis se
parecen más bien a dos introducciones, una histórica de corte
tradicional sobre los hechos sociales que configuran el espacio y otra
de corte rupturista que plantea el análisis de los textos documentales
como discursos. Planteo esta cuestión, no únicamente por
cuestiones formales, sino en términos más substantivos puesto
que considero que el capítulo I (La pampa: tierra, desierto, frontera
y ganado) nos introduce de una forma realista en el mundo a que hacen referencia
los textos que forman la parte del corpus documental que es el objeto de
análisis de la tesis. Sin este mundo referencial todo aparece como
pura arbitrariedad del discurso sin interlocutor, como pura representación
sin referencia. Desde la perspectiva de la Antropología Social es
necesario recordar que las representaciones sociales, aunque sean construcciones
culturales, son también realidades sociales y que todo texto cultural
hace referencia a un mundo. De lo contrario, reducimos el objeto de la
investigación al análisis de las condiciones de posibilidad
del discurso insistiendo únicamente en el aspecto constructivo por
parte de los sujetos sociales, y descartamos el aspecto de realidad social
que tiene toda representación. Resumiría esta postura afirmando
que el análisis del discurso del poder no es sólo sobre la
política de su representación, sino también sobre
el mismo poder.
Insisto en este aspecto porque en esta tesis, aunque centrada en las formas
del discurso, hay referencias claras a un mundo donde se mueven intereses,
agentes sociales, se construyen y cambian espacios y se llevan a cabo prácticas
sociales, es decir, todo un conjunto de unidades de análisis que
van más allá de la arbitrariedad evenemencial del discurso.
Creo que es de esta manera como se fijan estos discursos convertidos en
textos que desde la antropología denominaríamos la cultura
urbana de Santa Rosa. Si nos centramos en el aspecto constitutivo de realidad
social de los textos que son objeto de análisis en la tesis podemos
ver mejor la importancia que tienen en relación a la modernidad.
A través de estos textos se analizan las técnicas de puesta
en acción de ideas generales relativas a la modernidad. Estas ideas
generales se fijan localmente en unos textos que constituyen campos de
conocimiento (geografía, historia, etnología), formas urbanas
(versiones locales de otros centros urbanos y de ideas generales de civilización),
tecnologías de pacificación (campañas militares) y
nuevos laboratorios sociales (nuevas poblaciones en nuevos espacios que
se delimitan como espacios urbanos y nuevas fronteras que delimitan otros
espacios lejanos).
Dado que es una tesis histórica es muy explícito el análisis
de como el proceso de modernización que es general adquiere expresiones
locales que son particulares. Dado que es una tesis de historia cultural
podemos ver tanto los agentes que construyen las representaciones urbanas
como el mundo a que hacen referencia estas diferentes representaciones.
Mantener el equilibrio entre lo local y lo general y en este doble aspecto
de la representación social (que, al mismo tiempo, es construida
y que es real) considero que es el logro principal de la investigación
presentada por Hugo Gaggiotti. El capítulo primero refuerza este
aspecto de realidad y construcción particular y general, en cambio,
el capítulos segundo, tal como está situado, lo oscurece.
A pesar de ello, se mantiene la fuerza de las representaciones sociales
cuando recorremos un día en la vida de Jorge Luciani.
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