Biblio 3w. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias
Sociales. Universidad de Barcelona, nº 56, 20 de diciembre de 1997. |
ALIÓ TORRES, Mª. A. (Coord.). Cap a la reforma ambiental
urbana. Aportacions des de la metodologia de les ecoauditories municipals.
Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 1997. 154 p. (*)
Enrique Cobeta Montalbán
La figura de las ecoauditorías municipales empieza a tomar forma a finales de la década de los años ochenta con la doble intención de incidir en el ámbito de la vida económica y social y en el de las iniciativas administrativas y políticas a escala local o municipal. Es un intento de transformar los sistemas de gestión político-administrativo enfocándolos hacia soluciones progresivamente respetuosas con el medio ambiente, a la vez que actúa a modo de herramienta de planificación y gestión de la reforma ambiental urbana.
Diversas han sido las experiencias llevadas a cabo en este sentido.
Así, podemos destacar el caso inglés en el que ya se han
realizado más de un centenar de auditorías los ámbitos
de estudio de las cuales se han concretado en las demarcaciones municipales,
ampliándose a otros como algunos grandes barrios de las ciudades
más importantes o a condados ubicados en áreas rurales. De
la misma forma, se puede destacar el caso noruego que, si bien ha mostrado
igualmente preocupación por los problemas medioambientales a nivel
municipal, no ha conseguido equipararse, por lo que a número de
auditorías se refiere, al caso inglés. En el ámbito
de Cataluña, destacamos las iniciativas llevadas a cabo por la Diputación
de Barcelona que ha abierto una vía de financiación de ecoauditorías
municipales para aquellos municipios interesados. Es, en definitiva, un
intento de utilizar este tipo de auditorías como instrumentos que
ayuden a definir las líneas de transformación ambiental que
marcarán buena parte de la gestión municipal a corto y medio
plazo.
El objetivo principal del presente libro se centra en la aportación
de nuevas ideas que ayuden a definir y a desarrollar el concepto de
ecoauditorías municipales y en intentar aplicar el modelo de
sostenibilidad en la política ambiental municipal. Así, éste
se divide en dos partes claramente diferenciadas. La primera, de marcado
carácter teórico y que se corresponde con el capítulo
1, intenta establecer las bases de la realización de las ecoauditorías
municipales a partir del establecimiento de las hipótesis de trabajo
y del tratamiento dinámico de las mismas auditorías. La segunda,
que se corresponde con los capítulos 2 a 11, analiza los contenidos
temáticos de las mismas, intentando explicar los diferentes momentos
y formas mediante las cuales estas cuestiones pasan a ser objetos centrales
del proceso auditor. Ambas partes serán tratadas con más
detenimiento en la parte final del texto.
Muchas de las intervenciones derivadas de la política ambiental
se caracterizan por presentar un marcado carácter urbano, ya que
es en ese ámbito, y más concretamente en el marco de las
ciudades y aglomeraciones metropolitanas de los países desarrollados,
donde surgirán el mayor número de demandas alternativas para
adecuar la gestión de los servicios públicos a las necesidades
de la protección medioambiental. Unas demandas que tendrán
su origen en una sociedad que, día a día, muestra un mayor
compromiso con el medio que le rodea, al mismo tiempo que solicita, como
consecuencia de lo anterior, un elevado nivel de satisfacción personal,
entendido todo ello en términos de mejor calidad de vida. Un término
este último que, en las naciones más avanzadas, se ha constituido
en un referente importante y que ha hecho surgir el concepto de calidad
de vida urbana que en la literatura al uso ha sido definido como aquel
fenómeno surgido de la relaciones entre las condiciones objetivas
de vida y las variables más subjetivas. Esta relación da
como resultado un mayor o menor índice de satisfacción y
de felicidad en los individuos respecto a su entorno urbano.
Evidentemente, no en todos los países las ecoauditorías municipales
han tenido el mismo nivel de desarrollo. Así, hemos de ser conscientes
de la presencia de notables diferencias entre los estados debidas, cuando
menos, a la distinta tradición y experiencia en la gestión
local respecto a la problemáticas medioambientales y a los grados
y forma de participación de la ciudadanía y de los agentes
urbanos. Además, la realidad social, económica y de gestión
de cada municipio condiciona el desarrollo de la misma ecoauditoría.
Así, en el libro en cuestión, dirigido básicamente
al análisis de los problemas ambientales en Cataluña, se
ha creado un municipio modelo en el que aplicar la metodología correspondiente.
Este municipio se caracteriza por el predominio de la función residencial
si bien conserva una pequeña área de tejido urbano histórico
en proceso de degradación. Igualmente mantiene unas buenas expectativas
de crecimiento, a la vez que desde finales de los años ochenta está
valorando los impactos ambientales propios de procesos de expansión
urbana.
Uno de los objetivos globales de la ecoauditoría municipal es mejorar
la calidad ambiental. Y en la medida en que ese objetivo incide en las
estructuras sociales y económicas el concepto de crecimiento/desarrollo
sostenible se constituye en uno de los referentes teóricos más
destacados en el momento de iniciar la realización de una ecoauditoría
municipal.
En algunos casos el desarrollo de dichas auditorías se puede ver
obstaculizado en tanto en cuanto que el análisis concreto de realidades
y la dimensión política de las actuaciones pueden verse frenadas
por determinadas actuaciones llevadas a cabo por algunos poderes económicos
y sociales.
El concepto de desarrollo sostenible, que se utilizó en sus inicios
para describir el objetivo de integrar medioambiente y desarrollo, es definido
como aquel que satisface las necesidades presentes sin poner en peligro
las de las generaciones futuras. Se parte, por lo tanto, del supuesto de
que ese desarrollo permitirá a la sociedad en general mejorar su
calidad de vida, a la vez que se mantienen los mecanismos medioambientales
que contribuyen al bienestar humano y al progreso.
El propio concepto de sostenibilidad es, en esencia, algo no cuantificable
directamente. Por esta razón se utiliza para ello toda una serie
de indicadores, el verdadero potencial de los cuales radica en el desarrollo
de teorías y conceptos que puedan ser contrastados con su uso. Así,
con los mismos se pueden realizar todas y cada una de los análisis
que se crean convenientes, al mismo tiempo que se intenta mantener a nivel
local/municipal la lucha por la sostenibilidad. Unos indicadores que pueden
ser insertados y tratados en el marco de las ecoauditorías municipales
a las que nos hemos referido anteriormente.
Retomamos en este momento la descripción de las dos grandes partes
en las que se divide el libro de las cuales hablábamos en las primeras
líneas de este texto.
La primera de ellas se subdivide en dos grandes subapartados. En el primero
se establecen las condiciones que debería cumplir una ecoauditoría
municipal para detectar los diferentes problemas ambientales que pudieran
darse. Así, esas hipótesis se pueden agrupar en cuatro grandes
grupos: el de la sostenibilidad, el del análisis de las interrelaciones
socioambientales, la escala geográfica de los impactos y la dimensión
política del cambio ambiental ligada al protagonismo de la sociedad
civil. En el segundo, en el que se intenta dar una visión dinámica
de las ecoauditorías municipales se detallan cuales deben ser los
objetivos fundamentales (entre los que destacan realizar un informe del
estado actual de la situación ambiental del municipio, conocer las
actividades económicas locales desde la perspectiva de sus efectos
medioambientales, informar de los cambios que tendrían que llevar
a cabo los agentes económicos y la población para mejorar
la calidad ambiental y facilitar el diseño de un programa de cambio
que derive en la realización de un plan municipal que pretenda conseguir
la consecución de los objetivos anteriores), las fases de trabajo
(fase previa destinada a detallar los pasos a seguir en el conjunto del
proceso auditor; fase de análisis donde se pretende conocer la situación
medioambiental del municipio; fase de diagnosis que comporta el estudio
y la evaluación de los problemas detectados y una última
fase donde se establecen las propuestas más adecuadas para resolver
todas y cada una de las problemáticas que hayan surgido) y los temas
propios del documento a realizar.
La segunda parte trata cada uno de los contenidos temáticos considerados
por separado. El primero estaría dedicado a las características
morfológicas del medio, que se ha subdividido en medio urbano y
medio natural; el segundo recoge los elementos del medio físico
(aire, suelo y agua) tratados desde la perspectiva de la contaminación;
en el tercero se incluyen aquellos aspectos relacionados con el metabolismo
del ecosistema (energía, residuos y transporte); el cuarto y último
grupo está destinado a la salud y a la calidad ambiental.
En cada uno de los capítulos se ha intentado establecer una organización
interna similar. Por razones evidentes, en algunos el tratamiento ha sido
desigual, si bien en términos generales se han intentado establecer
cuatro partes: la primera corresponde a las hipótesis o definición
del objeto de estudio; la segunda hace referencia a la búsqueda
del material adecuado, al inventario a crear y a la descripción
de la situación existente; frente a esta parte más informativa,
la tercera tiene un carácter más evaluativo, de plasmación
de criterios y de configuración de las tareas de la diagnosis; la
última es la que se corresponde con el establecimiento de las propuestas.
En definitiva, las ecoauditorías municipales se constituyen en un ámbito de discusión y conflicto en el que se dirime lo que ha de conformar y ser la reforma ambiental y cual ha de ser el papel a interpretar por la administración municipal con respecto a las políticas locales. Y, si bien no son instrumentos totalmente válidos para detectar con absoluta precisión la gravedad y las causas de los problemas ambientales presentes, sí que pueden convertirse en herramientas que den a conocer gran cantidad de información susceptible de ser utilizada a posteriori para valorar y proporcionar iniciativas encaminadas a resolver dichos problemas.
(*) Este libro se desarrolló en el Departamento de Geografía
Humana de la Universidad de Barcelona y en su elaboración participaron
Mª Àngels Alió (profesora titular del Departamento de
Geografía Humana de la Universidad de Barcelona) Juan Castro, Susana
Laredo y Enrique Cobeta (Licenciados en Geografía por la Universidad
de Barcelona) y Antoni Munné (Licenciado en Biología por
la Universidad de Barcelona).
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
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© Copyright Enrique Cobeta, 1997
© Copyright Biblio 3W, 1997