Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
(Serie  documental de Geo Crítica)
Universidad de Barcelona 
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98 
Vol. X, nº 568, 28 de febrero de 2005

REGUANT SERRA, Salvador.  Historia de la Tierra y de la Vida.  Barcelona: Ariel (Colección Ariel Ciencia),  1a edición: febrero 2005. 355 p. [ ISBN: 84-344-8071-9 ] Depósito Legal: B. 12-2005

Lluis Cabrera Pérez

Catedrático de la Facultad de Geología
Universidad de Barcelona

Palabras clave: geología, docencia, geofísica

Key words: geologics, teaching, geophisics


Para aquéllos interesados o involucrados en el estudio del registro geológico y la historia de la Tierra, la publicación de nuevas obras que integren y sinteticen con claridad la vasta información existente es siempre interesante. Por otra parte, dada la proliferación de este tipo de libros, para el autor o autores es un verdadero reto abordar un proyecto de este tipo. En el caso de Historia de la Tierra y de la Vida, de Salvador Reguant, el interés y calidad de la obra vienen avalados por la larga experiencia investigadora y docente del autor.

Salvador Reguant es Catedrático Emérito de la Facultad de Geología en la Universidad de Barcelona. Esta Facultad dispone de una biblioteca notable y sus profesores se dedican al estudio de diversos aspectos de la geología y de la geofísica. Desde hace muchos años la Facultad  publica, conjuntamente con el Instituto de Ciencias de la Tierra "Jaime Almera" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, una revista geológica de amplia difusión Geologica Acta (llamada anteriormente Acta Geologica Hispanica). En el ámbito próximo al libro del que estamos tratando, hay equipos de investigación de particular impacto internacional en Análisis de Cuencas, Geología Marina y Paleontología de Invertebrados. Para ampliar estos datos puede consultarse la página web de la Facultat de Geología: http://www.ub.edu/geologia/.

La asignatura principal en el curriculum docente del Profesor Reguant ha sido, durante treinta años la Geología Histórica. Su tarea como investigador se ha centrado en la estratigrafía del Paleógeno español y de la paleontología de Nummulítidos y Briozoos, siendo miembro de la International Bryozoology Association. En un campo más general ha trabajado en Nomenclatura estratigráfica y es miembro de la International Subcommission on Stratigraphic Classification. En esta vertiente ha colaborado en las dos ediciones de la International Stratigraphic Guide, siendo, conjuntamente con Cecily Petzall, Amós Salvador y José Francisco Longoria, traductor al español de la primera edición editada por Hollis D. Hedberg. En todos los ámbitos señalados ha publicado numerosos trabajos en revistas científicas de prestigio. El lenguaje y la terminología científica son también objetos de su particular interés.  Dentro de sus actividades internacionales, fue miembro de la Delegación española en la "Conferencia Intergubernamental de Expertos para el Programa Internacional de Correlación Geológica (PICG: UNESCO-IUGS)" que tuvo lugar en París en 1971. Posteriormente fue Secretario y Presidente de la "Comisión Nacional Española del PICG" hasta 1993. Por lo que respecta al libro al que dedicamos estas líneas podemos afirmar que esta dilatada experiencia, que incluye la doble vertiente  de investigador y docente, le ha permitido escribir  una obra rigurosa pero amena, de fácil lectura y cargada de sugerentes planteamientos.

Historia de la Tierra y de la Vida reúne en sus páginas una doble perspectiva, temática y cronológica, de la historia de nuestro planeta. Los primeros cinco  capítulos transmiten al lector la importancia de la dimensión temporal en el estudio del registro geológico y las diversas formas de comprender, estudiar y codificar ese registro. La dedicación durante años del autor al conocimiento, discusión  y difusión de los criterios de definición y nomenclatura de unidades estratigráficas y sus implicaciones cronológicas, le han permitido ofrecer en su obra una mesurada síntesis de estos aspectos, a menudo olvidados o excesivamente simplificados en textos generales. El lector encontrará en el capítulo 1 una introducción básica a la geocronometría y sus principios, así como una somera descripción de algunas de las principales técnicas de datación aplicables al registro más antiguo (radiométricas, huellas de fisión) y reciente (termoluminiscencia, racemización de aminoácidos, etc). El capítulo 2 incide en el concepto de ciclicidad y ciclo geológico y en su significación en la comprensión y análisis del registro geológico. El arraigo de este concepto en el acervo de las ciencias geológicas justifica plenamente este breve pero clarificador apartado. Los códigos y convenios para la formalización de diversas unidades estratigráficas y su significación temporal son tratados en el apartado 3 mientras que en el 4 se exponen de manera más extensa la historia y los criterios para la definición y denominación de las unidades cronostratigráficas y geocronológicas. Dada la evolución de conceptos en torno a estas unidades y las recientes polémicas planteadas  en torno a su significación y la utilidad de su distinción, este apartado merece una lectura meditada. En el capítulo 5 se incide en la regionalización del registro geológico en la corteza terrestre, es decir en su sectorialización basada en criterios de composición, parámetros físicos, estructura tectónica y rasgos fisiográficos. Las diversas divisiones propuestas por distintos autores y con distintos criterios se exponen someramente.

Los siguientes apartados (Capítulos 6 a 13) enmarcan nuestro planeta en el Sistema Solar, remarcan los factores fundamentales que han controlado su evolución y desmenuzan didácticamente el sistema integrado terrestre en sus diversos componentes (Litosfera, Atmósfera, Océanos, Biosfera,...) mostrando sus principales etapas evolutivas. En el capítulo 6 el origen del Universo (Cosmogonía) es esbozado inicialmente desde una perspectiva filosófica-crítica (Le Big-Bang est un mythe...Alfvén, 1976) aunque en seguida se desciende a aspectos concretos referidos al origen del Sistema Solar y sus implicaciones  en la génesis y constitución inicial de la Tierra y los factores que han controlado la evolución energética-térmica del planeta. La historia de la corteza terrestre y los continentes se recoge en el capítulo 7 con una síntesis de las distintas propuestas sobre el patrón y ritmo de acreción de la corteza continental y una mirada hacia las posibles configuraciones continentales del planeta desde el Proterozoico a la actualidad, prestando finalmente atención al proceso de acreción de litosferoclastos a los márgenes de los grandes continentes. Las envueltas fluidas (Atmósfera e Hidrosfera) son tratadas en los dos siguiente capítulos poniendo el acento en su diferenciación a partir del manto y el papel desempeñado por los rasgos iniciales del planeta Tierra y la aparición de la Biosfera en la composición final de la atmosfera secundaria. Los océanos son descritos desde la doble perspectiva de su contenido fluido y de su continente sólido, prestando atención a la influencia de la evolución tectónica del ámbito oceánico sobre los grandes cambios eustáticos de orden menor y a su posible relación con los ciclos globales de la tectónica de placas (ciclos de Wilson).

La Biosfera recibe una especial atención con sucesivos capítulos (10 a 12) dedicados a su origen, el estudio de su registro y las implicaciones históricas (Eventos de Extinción) e instrumentales (Bioestratigrafía) derivadas de ese estudio. El origen de la biota terrestre es esbozado sin olvidar los experimentos ya clásicos de Miller pero prestando atención a las propuestas más recientes de la posible génesis de vida en contextos extremos sometidos a influencia hidrotermal (capítulo 10). Una breve mirada a los posibles sesgos que afectan el registro paleobiológico ponen el acento adecuado a las limitaciones del registro disponible. Este recordatorio llamando a la prudencia es completado con un otro de las grandes divisiones o reinos que integran la biosfera (capítulo 11). Finalmente, en el capítulo 12 se entra en uno de los aspectos más apasionantes y que más  debate ha experimentado en el último decenio, las extinciones masivas. Quizá una de las inferencias más claramente expresadas en este apartado es la complejidad y diversidad de procesos concurrentes que pueden conducir a las grandes extinciones y radiaciones evolutivas de la Biosfera.

El registro rocoso, tan cambiante a lo largo de la historia del planeta, merece una especial atención en esta obra (capítulo 13),  aportándose una síntesis sobre aspectos tan variados como la evolución de la tipología de yacimientos minerales y los cambios en la frecuencia de generación y características de diversos registros litológicos sedimentarios con significación paleoambiental-paleoclimática o económica (carbonatos, rocas madre de petróleo, carbones, depósitos glacigénicos). A partir del análisis de la mayor o menor ocurrencia de estos materiales sedimentarios, el autor realiza algunas incursiones para desarrollar aspectos de tipo paleoclimático (grandes etapas glaciales en la historia de la Tierra) o paleohidroquímicos (cambios en la composición de las aguas oceánicas).

Finalmente los 12 últimos capítulos (14 a 25) abordan la explicación cronológica de la evolución del planeta, ordenando e integrando los conceptos anteriormente desarrollados en un marco histórico. Estos apartados, desarrollados aparentemente en una línea más "clásica", no son de menor interés, ya que aportan un discurso inherente a la propia Geología Histórica como disciplina integradora y sintética. Muchos lectores,  aún los iniciados en estos temas, encontrarán datos sugerentes o poco difundidos que enriquecerán su conocimiento.

Todos aquéllos que accedan por primera vez  a estos temas, descubrirán que en nuestro planeta se han sucedido mundos tan diversos y distintos al presente como estén dispuestos a imaginar. En suma, es éste un libro útil como obra de lectura, de consulta general y de apoyo a clases de Geología general, Estratigrafía y Geología Histórica. Utilizando la frase al uso, merece estar en los anaqueles y mesas de trabajo de los investigadores y docentes de Ciencias de la Tierra.
 
 

© Copyright: Lluis Cabrera Pérez, 2005
© Copyright: Biblio3W, 2005
 
Ficha bibliográfica

REGUANT  SERRA, Salvador.  Historia de la Tierra y de la Vida.  Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. X, nº 568, 28 de febrero de 2005. [http://www.ub.es/geocrit/b3w-568.htm]. [ISSN 1138-9796].


Volver al índice de Biblio 3W

Volver al menú principal