Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
(Serie  documental de Geo Crítica)
Universidad de Barcelona 
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98 
Vol. X, nº 579, 25 de abril de 2005

SEGUÍ, Joana Maria, MARTÍNEZ REYNÉS, Maria Rosa. Geografía de los Transportes. Universitat de les illes Balears. Servei de Publicacions, 2004. 444 páginas. [ISBN 84-7632-879-6].

Jaume Binimelis Sebastián

Universitat de les illes Balears


Palabras clave: tecnología, redes, geografía

Key words: technology, networks, geography


En el libro las autoras abordan desde una perspectiva abierta y pluridisciplinar una temática, los transportes y las comunicaciones, que sin lugar a dudas tiene gran importancia en la articulación del territorio en las sociedades post-industriales. Es una obra temática sobre Geografía de los Transportes, ejercicio éste de escaso predicamento en estas latitudes. De hecho, esa rama del conocimiento que forma parte del cuerpo doctrinal de la Geografía Humana ha sido poco cultivada entre los geógrafos españoles en comparación a otras áreas temáticas de la Geografía como la Geografía Rural, la Geografía de la Población o incluso, la Geografía Urbana. Este libro supone la culminación de muchos años de trabajo y de investigación sobre dicha temática. Joana María Seguí, Catedrática de Geografía Humana, desde que se inició como investigadora en los primeros años ochenta viene trabajando en el análisis de flujos de personas y mercancías y actualmente sus aportaciones más relevantes versan sobre la incidencia del transporte de información en la configuración y organización del territorio, es decir, su ámbito de reflexión se sitúa en lo que se denomina Sociedad de la Información. Maria Rosa Martínez Reynés es Doctora en Geografía y se ha especializado en el análisis de los flujos aeroportuarios y particularmente, la relación entre la red aeroportuaria de transportes y el turismo. En esta obra, resultado de la sedimentación de los conocimientos adquiridos en multitud de trabajos sobre la problemática de los transportes, se materializa el feed-back necesario entre la faceta del profesor universitario y sus temas de investigación.

Las autoras desarrollan una Geografía de los Transportes y de las Comunicaciones en el sentido clásico de ambos términos. Desde su perspectiva, en un momento como el actual en el que los flujos de información a través de las telecomunicaciones juegan un papel fundamental en “...la jerarquización de los espacios geográficos...” sería un contrasentido considerar el transporte de información como ajeno a los contenidos propios de la Geografía de los Transportes. Esta es, sin dudas, una de las grandes aportaciones del libro, la incardinación de la temática relativa a la Sociedad de la Información y en consecuencia del transporte de información en un contexto de creciente globalización, así como los avances técnicos en los diversos modos de transporte gracias a las crecientes aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información.

En un claro ejercicio de valentía intelectual las autoras aúnan contenidos clásicos y preceptivos con contenidos novedosos. La obra está dividida en 11 grandes capítulos, estructurados de forma jerárquica desde lo más teórico a lo más empírico, desde lo más abstracto a lo más concreto. Por otra parte, los capítulos también siguen esa gradación que va desde los aspectos conceptuales y teóricos a los métodos de análisis. Por tanto, cada uno de los capítulos del libro finaliza con un apartado dedicado a aspectos metodológicos, es decir, se explicitan cuáles son las herramientas adecuadas para el estudio de esa parcela temática concreta dentro del amplio abanico de contenidos que incluyen los transportes.

En el capítulo 1 se define el transporte y se exploran cuáles han sido los principales enfoques o perspectivas que desde los diversos paradigmas en Geografía han abordado la Geografía de los Transportes. Se hace hincapié en la diferenciación temática y metodológica de cada enfoque. Se subrayan cuales son los enfoques, temáticas y métodos utilizados por la Geografía de los Transportes en los albores del siglo XXI, destacando la importancia adquirida por los Sistemas de Información Geográfica como método de análisis.

El capítulo 2 aborda el papel jugado por las tecnologías de la información y de la comunicación y su incidencia económica y social, en un mundo globalizado. En el capítulo 3 se dibuja la evolución reciente y los escenarios de futuro en el desarrollo tecnológico de los diversos medios de transporte. Las autoras trazan una frontera entre lo que denominan el transporte fordista y el transporte post-fordista. Los cambios en el aparato productivo, la creciente importancia de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de los nuevos sistemas de transporte que se concretan en los denominados Sistemas Inteligentes de Transporte son algunos de los conceptos que se manejan en este apartado.

En los capítulos 4 a 7, siguiendo un orden clásico, se desgranan los diversos sistemas de transportes, si bien incorporando nuevos conceptos que se desprenden de la evolución técnica y del rol que juegan cada uno de ellos en el nuevo contexto social y económico. El capítulo 4 está dedicado al análisis del transporte marítimo sobre todo de mercancías. En el capítulo 5 se estudia el transporte aéreo de pasajeros -flujo hegemónico en ese modo de transporte-. Mientras que en el capítulo 6 se analizan los modos de transporte terrestres –redes de carreteras y de ferrocarril-. Por último, en el capítulo 7 se aborda la intermodalidad como estrategia empresarial de abaratamiento y eficiencia en el transporte. La contenedorización y el control y gestión de la información a través de las redes telemáticas se convierten en herramientas indispensables para la consecución de tales fines. Asimismo, debemos destacar que en cada capítulo se ofrece al lector un completo inventario de herramientas metodológicas para el estudio de cada modo de transporte.

En el capítulo 8, con un criterio de jerarquía geográfica, desde la escala regional a la escala local, se plantea la problemática del transporte como reto para el planificador. Conociendo la trayectoria como invetigadora de la Dra. Seguí, no nos sorprende que dediquen gran parte del capítulo a la problemática del transporte en la ciudad, haciendo especial hincapié en la relación usos del suelo-transporte, rescatando modelos clásicos como el de Lowry.

En los capítulos 9 y 10 se estudian las relaciones entre transporte y economía, por una parte, y entre transporte y medio ambiente, por otra. En el primero se insiste en la consideración del transporte como indicador de desarrollo y en aquellos modelos basados en la fe o el escepticismo en dicho relación. En el segundo se exploran las principales externalidades negativas del transporte, haciendo hincapié en la congestión, malversación de recursos, contaminación ambiental y contaminación por ruidos. Por otra, también se ahonda en los principales ejes de actuación futura para el desarrollo de un transporte sostenible.

El último capítulo está consagrado al estudio de la planificación del transporte. Desde este punto de vista el capítulo se estructura, otra vez de forma jerárquica, desde un punto de vista geográfico y conceptual. Se explican los grandes protocolos y acuerdos internacionales en materia de transporte, se establecen diferencias entre los instrumentos utilizados en los países desarrollados y en los no desarrollados.

Por último, el libro incluye una extensa bibliografía y un amplio inventario de páginas web especializadas en temas relacionados con el transporte.

En resumen nos hallamos ante un buen manual universitario, que podrán también utilizar otros profesionales y planificadores que pretendan analizar alguna de las problemáticas que en la actualidad plantea la relación del transporte con el territorio. Comedido, equilibrado, pero a su vez completo y sin fisuras, plantea la problemática del transporte desde una óptica abierta. Introduce nuevos conceptos que surgen a raíz de los cambios técnicos en el mundo del transporte, contenedorización y aplicación de nuevas tecnologías, cambios productivos inducidos por la transformación sufrida por el aparato productivo, deslocalización y globalización del mercado, y la necesidad de realizar un transporte sostenible en un mundo globalizado.
 

© Copyright: Jaume Binimelis, 2005
© Copyright: Biblio3W, 2005

Ficha bibliográfica

BINIMELIS, J. Seguí, Joana Maria y Martínez Reynés,  Maria Rosa. Geografía de los Transportes. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. X, nº 579, 25 de abril de 2005. [http://www.ub.es/geocrit/b3w-579.htm]. [ISSN 1138-9796].



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