Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, nº 61, 26 de enero de 1998. |
MAÑER0 GARCÍA, Fernando. El diseño curricular de ciencias sociales en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato: los problemas como fundamento de una propuesta para el estudio de la faceta del ocio. Tesis Doctoral dirigida por el Dr. Alberto Luis Gómez. Universidad de Oviedo, Departamento de Ciencias de la Educación, 1997, 2 vols.
El día 10 de diciembre de 1997 se presentó en la Universidad
de Oviedo la Tesis doctoral de Fernando Mañero, elaborada en la
Universidad de Santander y dirigida por el Profesor Alberto Luis Gómez.
Se trata de otra nueva Tesis realizada en el marco de un programa de investigación
sobre didáctica de las ciencias sociales dirigido por el profesor
Luis y que desarrolla una propuesta educativa centrada en problemas actuales
y relevantes. Otras dos Tesis realizadas anteriormente, la de Alfonso Guijarro
y la de José María Ruiz Varona, defendidas ese mismo año,
han permitido avanzar en la justificación teórica y educativa
de todo el programa y en una propuesta concreta sobre el problema del subdesarrollo.
De la primera de dichas Tesis hemos dado ya referencia en estas mismas
páginas de Biblio 3W (http://www.ub.es/geocrit/b3w-49.htm),
y de ambas incluimos la referencia bibliográfica completa al final
del presente comentario.
La Tesis ahora presentada se inserta, además, en otra línea
de investigación animada por el mismo Profesor Luis, referente a
la geografía del ocio, que se inició con una importante investigación
sobre la evolución de los estudios acerca de la geografía
del ocio (Luis, 1988) y ha continuado con trabajos concretos dirigidos
al estudio de la actividad de ocio y turismo balneario.
Se trata de una nueva muestra de actividad del Grupo Asklepios,
centrado en la Universidad de Santander y federado con Cronos (Salamanca),
y con otros grupos que impulsan la renovación educativa en España,
en una federación que recibe el nombre de Federación Icaria.
Un aspecto esencial de las propuestas educativas del grupo Asklepios
es su decidida orientación hacia las ciencias sociales en su conjunto,
superando los planteamientos disciplinarios de la geografía y de
la historia así como los corporativos de geógrafos e historiadores,
cuyas defensas de la disciplina pueden estar sesgadas por la defensa de
sus propios intereses.
La propuesta de los grupos de la Federación Icaria trata
de articular los contenidos de la enseñanza de las ciencias sociales
en relación con cuatro tareas básicas de los individuos y
grupos sociales, a saber: 1) trabajar, 2) habitar, 3) tener normas, producir
y comunicar ideas, 4) ocio y consumo. Así pues, la Tesis que ahora
se ha defendido constituye una aportación fundamental y significativa
en el programa del grupo, al desarrollar una de las facetas esenciales
del programa, con el objetivo general de "dotar al alumno de los instrumentos
conceptuales necesarios para desarrollar una conciencia crítica
que le permita formarse como ciudadano activo así como la emancipación
de su pensamiento social" (I, pág. 9).
El interés de la propuesta que ahora se realiza es grande si se
tiene en cuenta que aunque el tema del ocio y el turismo está presente
en los libros de texto de enseñanza secundaria que se han venido
publicando, su tratamiento es insuficiente y a veces confuso, tal como
el autor pone de manifiesto en uno de los capítulos de la Tesis,
dedicado precisamente a la "Marginación y debilidad conceptual
el tratamiento del ocio en los libros de texto" (cap. 7, vol. I, págs.
119-163).
La Tesis está estructurada en dos volúmenes. El primero,
que se dedica a la fundamentación teórica de la propuesta,
aborda sucesivamente: el cambio curricular y didáctico de las ciencias
sociales en las enseñanzas básicas españolas al nivel
de la actual Enseñaza Secundaria Obligatoria (12-16 años)
y el bachillerato (17-18 años), desde 1970 hasta hoy; el tratamiento
del ocio y el turismo en las propuestas de los grupos de renovación
pedagógica; la inserción de las propuestas sobre ocio y turismo
en el programa general del Grupo Asklepios, al que pertenece el
autor; y el debate sobre los tres niveles básicos a que se refieren
las propuestas: "para qué", "qué" y "cómo
enseñar". Finalmente, el autor realiza la justificación
teórica de su propuesta.
El volumen II constituye el desarrollo práctico de esta propueta,
con materiales para alumnos y profesores. Se estudian en este volumen:
1) la génesis del turismo del masas, en unas unidades didácticas
tituladas de forma general "De viajeros a turistas"; 2) el impacto
socioeconómico del turismo en España, bajo el título
genral "Desarrollismo, desequilibrios regionales y modelo turístico
español; 3) los problemas derivados de la inserción territorial
del turismo, centrando el estudio en los conflictos por el uso del agua,
"España tiene sed: agricultura, turismo y agua". Las unidades
están destinadas al nivel de la enseñanza secundaria obligatoria
(ESO), la primera, y al Bachillerato. las dos últimas.
Esta parte de la Tesis tiene un gran interés educativo por la riqueza
de los materiales seleccionados y el esfuerzo para presentarlos de un forma
coherente y eficaz. Cada una de las unidades didácticas en la parte
dedicada a los profesores presenta en primer lugar los objetivos de la
unidad, la lógica de la estructuración de los contenidos,
las actividades propuestas, la etapa educativa a que se destinan, la adecuación
al marco legal, según el Decreto de Enseñanzas Mínimas
de la Enseñanza Secundaria Obligatoria de 1991 o según el
Real Decreto de 2 de octubre de 1992 de Enseñanzas Mínimas
del Bachillerato, y la bibliografía. La segunda de las unidades
incluye, además los disquetes con el Programa Tutorial para ordenador
"Desarrollo económico y espacios turísticos en España
(1960-1990): cambios y desigualdades", que fue desarrollado por el
autor en su Tesina de Licenciatura.
La parte dedicada al alumno constituye en cada caso un cuadernillo con
el material seleccionado, organizado según la lógica específica
de los contenidos de cada tema. Entre esos materiales existen estadísticas,
textos, gráficos, fotografías, orientación sobre recursos
externos que pueden utilizarse, bibliografía complementaria y una
cuidadosa especificación de las actividades que pueden desarrollarse
con todos estos materiales así como la indicación de las
ideas y conceptos básicos a retener a partir de cada ejercicio.
Los problemas relevantes y las tareas básicas
Pueden hacerse algunos comentarios a las aportaciones que se hacen en esta
Tesis y a los planteamientos generales del Grupo Asklepios. Es lo
que haré a continuación.
El primero de ellos se refiere al énfasis que ponen los miembros
de este grupo en los problemas actuales y relevantes como punto de partida
para sus propuestas docentes.
La pregunta fundamental, creo, es ésta: actuales y relevantes, ¿para
quien?. De la respuesta depende la selección de dichos problemas.
En efecto, si la respuesta es -como parece evidente que se debería
contestar en primer lugar- "para los estudiantes", entonces parece
evidente que debería partirse de un conocimiento de esos problemas,
tal como se hace, por ejemplo, en las propuestas de Xosé Manuel
Souto, y precisar, además, la edad de dichos alumnos. Esos problemas
no serán los mismos para un muchacho del final de la enseñanza
primaria (10-12 años), para uno de la Educación Secundaria
Obligatoria (12-16), o, finalmente, para un joven que cursa el bachillerato
(17-18 años). Para éstos últimos, preocupados seguramente
de forma prioritaria por el tema de las relaciones interpersonales, el
problema del SIDA es posible que constituya un motivo de preocupación
fundamental, que puede abordarse, por cierto, con interesantes aproximaciones
geográficas (Gould, 1990). Y sin duda a este podemos añadir
otros muchos problemas que los jóvenes estimarán como especialmente
relevantes para ellos y que podrían dar lugar a diversos y sugestivos
enfoques de los programas de estudio, dependiendo en buena parte del contexto
social en el que se desarrolla la enseñanza.
Pero la pregunta anterior (problemas relevantes ¿para quién?)
pueden tener otras respuestas, que llevarían a una diferente selección
de problemas relevantes.
En efecto, si es el profesor el que debe decidir sobre cuales son los problemas
actuales y relevantes, entonces su formación e ideología
serán, tal vez, decisivos. Si la respuesta es "relevantes para
el centro en el que se cursan los estudios", en ese caso el llamado
ideario del centro podrá resultar tal vez esencial. En una sociedad
donde la enseñanza privada tenga un gran peso y en en la que grupos
integristas religiosos de cualquier signo consideren dicho ideario como
algo fundamental, podría ser que las cuestiones que ellos entienden
como esenciales (por ejemplo, cuestiones morales o religiosas) sesgara
la selección de los problemas elegidos.
Finalmente, si la selección de los problemas actuales y relevantes
es realizada por el gobierno del Estado o por la sociedad, a través
de un debate público dirimido finalmente en el Parlamento, es evidente
que la idea que se tenga sobre los objetivos y los fines de la educación
afectarán también a la selección de dichos problemas.
Pero incluso en este caso pueden existir matices importantes: si son los
gobiernos regionales con transferencias educativas los que realizan la
selección, como en el caso español las Comunidades Autónomas,
es posible que el problema de la identidad de la comunidad o nacionalidad
se convierta en la base de la selección del enfoque general y de
los problemas concretos seleccionados. De hecho puede haber gobiernos de
ese tipo que caigan en la tentación de convertir la enseñanza
de las ciencias sociales en una especie de "Formación del Espíritu
Nacional", y ya existen historiadores y geógrafos que afirmarán
la conveniencia de dicho enfoque con la justificación de que "el
país es mas importante que la Universidad, y la Universidad mas
importante que la ciencia histórica, pero se puede servir al país
a través de la ciencia histórica", como escribe un historiador
citado por el autor de la Tesis.
A todo ello se une la cuestión de la articulación de los
problemas relevantes desde el punto de vista científico, en relación
con algún marco teórico explícito. En este sentido
los problemas que se suscitan son también delicados, ya que son
variadas las teorías sociales que pueden servir para articularlos.
Por ejemplo, si el marco teórico aceptado fuera el marxista estructuralista,
tan influyente en las ciencias sociales en los años 1970, las instancias
económica, político-institucional e ideológica podrían
constituir tal vez el eje de dicha articulación, como se hizo, con
referencia al estudio de la ciudad, en el libro La cuestión urbana
de Manuel Castells. Pero parece claro que desde un marco teórico
funcionalista o de otro tipo la selección de los problemas y la
articulación sería diferente. A título de ejemplo,
un marco teórico habitual de la sociología norteamericana
como el que siguen Donald Light, Suzanne Keller y Craig Calhoun en su tratado
de Sociología (1991), podría conducir a seleccionar problemas
tales como los siguientes: las relaciones entre el individuo y la sociedad
(la cultura, la socialización, el curso de la vida, la desviación
y el control social), las agrupaciones sociales (grupos y organizaciones,
comunidades y ciudades, la población), desigualdad y poder (la estratificación
y la clase social, el género, la raza y las relaciones étnicas,
la política y el Estado, la economía y el trabajo), instituciones
sociales (la familia, la educación, la religión, la salud)
y la transformación de la sociedad (la ciencia y la tecnología,
el comportamiento colectivo y los movimientos sociales, el cambio social).
Para organizar los contenidos de la enseñanza en el programa del
grupo Asklepios se opta por las facetas o tareas básicas
que constituyen "las dimensiones esenciales en el proceso de producción
y reproducción de cualquier sociedad" (I, pág. 96).
No es difícil rastrear el origen de estas tareas en las funciones
utiizadas por los arquitectos racionalistas como guía para la organización
de los usos del suelo o en las funciones vitales utilizadas por geógrafos
alemanes como conceptos organizadores de la geografía humana. El
empleo del concepto de función por los arquitectos de los CIAM se
reflejó finalmente en el contenido de la Carta de Atenas (1933),
en donde se afirma explícitamente que "las claves del urbanismo
se contienen en las cuatro funciones siguientes: habitar, trabajar, recrearse
(en horas libres), circular" (Le Corbusier, ed. 1971; punto 77). En
cuanto a los geógrafos, la historia de la utilización del
concepto de función (Luis, 1983 y 1984), que tiene precedentes anteriores
en Ratzel, incluye a H. Bobek, que distinguió seis círculos
de funciones (biosociales, económico-sociales, políticas,
topo-sociales, socio-migratorias y culturales, 1948) y a K. Ruppert y F.
Schaffer, que distinguieron siete grupos de funciones vitales, a saber:
reproducirse y vivir en comunidad; habitar; trabajar; aprovisionarse y
consumir; educarse; descansar; transporte, comunicaciones e información
(Ruppert y Schaffer, 1979, pág. 13). Finalmente, también
los pedagogos se interesaron por este enfoque y utilizaron los procesos
sociales y funciones vitales para el diseño de curricula
educativos (Taba, 1960, ed. 1980, págs. 516-522).
La organización de los contenidos en relación con las tareas
básicas del ser humano es una perspectiva interesante, y que puede
ser fructífera en la enseñanza. Pero no es seguro que la
selección de dichas tareas sea la misma desde diferentes perspectivas
disciplinarias, ya que podría ponerse énfasis en otras diferentes
a las que antes se citaron: desde el punto de vista de la ecología
pueden aparecer como básicas todas aquellas estrategias que se refieren
a la defensa de la especie, desde la la procreación, o la selección
de las parejas al cuidado de los hijos; desde el punto de vista del geógrafo,
la elección de localización; desde el punto de vista del
sociólogo, la relación social o el conflicto; desde el punto
de vista del político, la organización política; desde
el punto de vista del psicólogo, la aprehensión de la realidad,
la conformación individual y social del pensamiento.
En todo caso, el enfoque que ha adoptado el autor y el grupo Asklepios
en general requeriría una mayor justificación teórica.
En el momento actual sería conveniente que dicha justificación
ampliara la que realizaron hace ya algunos años los geógrafos
alemanes, especialmente después de las críticas que se hicieron
al trabajo de Ruppert y Schaffer (Wirth, 1979), y que fueron sistematizadas
y dadas a conocer por el mismo Alberto Luis en su Tesis de Licenciatura.
Pero queda todavía otra cuestión, que se afecta directamente
a la Tesis que comentamos Suponiendo que se acepten las funciones básicas
tal como son definidas por el Grupo Asklepios y que se seleccione
la función "ocio" como organizadora de una propuesta educativa
basada en problemas actuales y relevantes, no es seguro que debiera ser
el turismo la primera actividad social a estudiar. Pienso que las primeras
investigaciones del programa de trabajo del grupo deberían dedicarse,
mas bien, al ocio como reproducción de la fuerza de trabajo: el
descanso diario, el uso de la televisión o el cine, las salidas
fin de semana y las vacaciones. Lo que no significa una crítica
al esfuerzo didáctico que se presenta en esta Tesis sino una invitación
a que el autor prolongue sus investigaciones a esas otras dimensiones.
Finalmente, pueden hacerse todavía algunas consideraciones en relación
con la graduación de los conocimientos que hay que dar a los alumnos
sobre el tema del ocio y turismo en las diferentes etapas de su desarrollo
mental y educativo. A pesar del interés indudable que tiene el trabajo
que se ha realizado, es necesario insistir más en la dimensión
psicológica y educativa, ya que puede sospecharse que existirán
algunas diferencias entre enseñar el tema del ocio a los estudiantes
de la ESO (12-16 años) o a los del bachillerato (17-18). Lo cual
exige investigaciones concretas aplicadas que, sin duda, será posible
realizar a partir de los materiales que aquí se han aportado.
La Tesis de Fernando Mañero y el proyecto mas amplio en el que se
inserta supone una contribución importante, que esperamos se vea
pronto publicada y experimentada en la enseñanza. Constituye además,
una defensa explícita de la necesidad de integrar la geografía
con otras ciencias sociales en las enseñanzas básicas y medias.
Entre los miembros del Grupo Ascklepios existe una decidida orientación
antidisciplinaria. La cual tiene seguramente una buena justificación
en la primera enseñanza, pero no sé si la tiene en el bachillerato,
donde difícilmente podrían impartirse esos contenidos bajo
la denominación de Ciencias Sociales.
Parece claro que hay necesidad de incorporar otras perspectivas científicas,
otros contenidos y otras disciplinas al bachillerato. Pero queda por realizar
un amplio debate social sobre cuales han de ser éstas y quienes
las han de impartir. Problemas semejantes se plantean en el caso de aceptar
la existencia de unas asignaturas con el nombre de "Ciencias Sociales"
cuyo objetivo y contenidos habría que precisar con cuidado, así
como su relación con las disciplinas sociales existentes.
La antigüedad de la presencia de geografía e historia y el
interés de los conocimientos que aporta sigue justificando hoy,
como ocurrió en el siglo XIX, su presencia en las enseñanzas
básicas. No creo que pueda existir ninguna duda sobre el carácter
imprescindible de la historia en esos niveles escolares de primaria y,
sobre todo, secundaria. Pero en lo que se refiere a la geografía,
deberíamos debatir qué tipo de conocimientos sociológicos,
antropológicos y económicos se imparten a los alumnos en
el bachillerato y de qué forma. El interés de esta Tesis
con sus decididas tomas de posición es que nos obliga a reflexionar
sobre estas cuestiones.
La Tesis fue defendida en Santander ante un tribunal constituido por los
siguientes miembros: Presidente, Dr. Horacio Capel Sáez, Catedrático
de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona; Vocales: Dr
Manuel Figuerola Palomo, Catedrático de la Facultad de Ciencias
Económicas y Director de la Escuela Oficial de Turismo de Madrid,
Fernando Vera Rebollo, Catedrático de Ánálisis Geográfico
Regional en la Universidad de Alicante, Dr. Rafael Valls Montes, Profesor
Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad
de Valencia, y Dr. César Cascante Fernández, Profesor Titular
de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de
Oviedo. Obtuvo la calificación de Apto cum laude por unanimidad.
Bibliografía complementaria
CASTELLS, Manuel. La cuestión urbana (1972). Madrid: Siglo
XXI, 1973.
GOULD, Peter. La epidemia del Sida desde un perpectiva geográfica
Geocrítica, Universidad de Barcelona, nº 89, septiembre
1990.
GUIJARRO FERNÁNDEZ, Alfonso. El diseño curricular de Ciencias
Sociales en la educación secundaria obligatoria. Fundamentos de
las propuestas de articularlo en torno al estudio de problemas actuales.
Tesis Doctoral dirigida por el Dr. Alberto Luis Gómez, Universidad
de Cantabria, Departamento de Ciencias de la Educación, Santander,
1997, 587 p.
LE CORBUSIER. Principios de Urbanismo (La Carta de Atenas). Barcelona:
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LIGHT, Donald, KELLER, Suzanne, y CALHOUN Craig. Sociología.
Quinta edición. Santa Fé de Bogotá: Mc Graw Hill,
1991. 705 p.
LUIS GÓMEZ, Alberto. La geografía humana. ¿De ciencia
de los lugares a ciencia social?. Geocrítica, Universidad
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LUIS GÓMEZ, Alberto. Geografía social y geografía
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49, enero 1984, 34 p.
LUIS GÓMEZ, Alberto. Aproximación histórica al
estudio de la Geografía del ocio. Guía introductoria.
Barcelona: Anthropos, 1988. 384 p.
RUIZ VARONA, José María. Teoría crítica
y enseñanza de las ciencias sociales: el subdesarrollo como problema
social y contenido educativo. Tesis Doctoral dirigida por el Dr. Alberto
Luis Gómez, Universidad Nacional de Educación a Distancia
(UNED)/Facultad de Educación, Departaemnto de Didáctica,
Organización Escolar y Didácticas Especiales, Madrid, junio
1997. 541 p.
RUPPERT, K. y SCHAEFER, F. La polémica de la geografía social
en Alemania. I Sobre la concepción de la geografía social.
Geocrítica, Universidad de Barcelona, nº 21, mayo 1979,
28 p.
TABA, H. Elaboración del curriculum (1962). Buenos Aires:
Troquel, 1980. 662 p.
WIRTH, Eugen. La polémica de la geografía social en Alemania.
II La Geografía social en su concepción teórica y
en su relación con la Sociología y la "Geographie des
Menschen". Geocrítica, Universidad de Barcelona, nº
22, julio 1979, 32 p.
© Horacio Capel.
© Biblio 3W, 1998.
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